You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNIA DEL LITORAL PROTMEC

Fecha: 19/01/2011 Alumno: ngel Paredes Profesor: Tcnlg. Luis Vargas

ACEROS:
El acero es una aleacin de hierro con una pequea proporcin de carbono, que comunica a aquellas propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. En general, tambin se pueden fabricar aceros con otros componentes como manganeso, nquel o cromo. El hierro es un constituyente fundamental de algunas de las ms importantes aleaciones de la ingeniera. El hierro es un metal alotrpico, por lo que puede existir en ms de una estructura reticular dependiendo fundamentalmente de la temperatura. Es uno de los metales ms tiles debido a su gran abundancia en la corteza terrestre (constituyendo ms del 5% de esta, aunque rara vez se encuentra en estado puro, lo ms normal es hallarlo combinado con otros elementos en forma de xidos, carbonatos o sulfuros) y a que se obtiene con gran facilidad y con una gran pureza comercial. Posee propiedades fsicas y mecnicas muy apreciadas y de la ms amplia variedad. El hierro tcnicamente puro, es decir, con menos de 0.008% de carbono, es un metal blanco azulado, dctil y maleable, cuyo peso especfico es 7.87. Funde de 1536.5C a 1539C reblandecindose antes de llegar a esta temperatura, lo que permite forjarlo y moldearlo con facilidad. El hierro es un buen conductor de la electricidad y se imanta fcilmente.

FORMAS ALOTRPICAS DEL HIERRO


El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768C. La red espacial a la que pertenece es la red cbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre tomos es de 2.86 . El hierro alfa no disuelve prcticamente en carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de mxima solubilidad a T=723C (0,02%). La variedad beta existe de 768C a 910C. Cristalogrficamente es igual a la alfa, y nicamente la distancia entre tomos es algo mayor: 2.9 a 800C y 2905C a 900C. La variedad gamma se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene ms volumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fcilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723C hasta 1.76% a 1130C para de crecer hasta el 0.12% a 1487C. Esta variedad de Fe es a magntico. La variedad delta se inicia a los 1400C, observndose, entonces una reduccin en el parmetro hasta 2.93, y un retorno a la estructura BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro.

Fases de aceros:
En las aleaciones Fe-C pueden encontrarse hasta once constituyentes diferentes, que se denominan: ferrita, cementita, perlita, austenita, martensita, troostita sorbita, bainita, ledeburita, steadita y grafito.

FERRITA
Aunque la ferrita es en realidad una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequea que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prcticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro. La ferrita es el ms blando y dctil constituyente de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers, y una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Adems de todas estas caractersticas, presenta propiedades magnticas. En los aceros aleados, la ferrita suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la austenita. El motivo de esto es que la ferrita se ha formado en una transformacin en estado slido, mientras que la austenita, procede de la solidificacin. La ferrita en la naturaleza aparece como elemento proeutectoide que acompaa a la perlita en: -

Cristales mezclados con los de perlita (0.55% C) Formando una red o malla que limita los granos de perlita (0.55% a 0.85%de C) Formando agujas en direccin de los planos cristalogrficos de la austenita.

CEMENTITA Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C y


93.33% de Fe en peso. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Aparece como: Cementita proeutectoide, en aceros hipereutectoides, formando un red que envuelve a los granos perlticos. Componente de la perlita laminar. Componente de los glbulos en perlita laminar. Cementita alargada (terciaria) en las uniones de los granos (0.25% de C)

PERLITA.
Es un constituyente compuesto por el 86.5% de ferrita y el 13.5% de cementita, es decir, hay 6.4 partes de ferrita y 1 de cementita. La perlita tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita. Esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento. Si el enfriamiento es muy brusco, la estructura es ms borrosa y se denomina perlita sorbtica. Si la perlita laminar se calienta durante algn tiempo a una temperatura inferior a la crtica (723 C), la cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita, recibiendo entonces la denominacin de perlita globular.

AUSTENITA
Este es el constituyente ms denso de los aceros, y est formado por la solucin slida, por insercin, de carbono en hierro gamma. La proporcin de C disuelto vara desde el 0 al 1.76%, correspondiendo este ltimo porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C.La austenita en los aceros al carbono, es decir, si ningn otro elemento aleado, empieza a formarse a la temperatura de 723C. Tambin puede obtenerse una estructura austentica en los aceros a temperatura ambiente, enfriando muy rpidamente una probeta de acero de alto contenido de C a partir de una temperatura por encima de la crtica, pero este tipo de austenita no es estable, y con el tiempo se transforma en ferrita y perlita o bien cementita y perlita. Excepcionalmente, hay algunos aceros al cromo-nquel denominados austenticos, cuya estructura es austentica a la temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos de hierro gamma con los tomos de carbono intercalados en las aristas y en el centro. La austenita tiene una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg/mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas.

MARTENSITA
Bajo velocidades de enfriamiento bajas o moderadas, los tomos de C pueden difundirse hacia afuera de la estructura austentica. De este modo, los tomos de Fe se mueven ligeramente para convertir su estructura en una tipo BCC. Esta transformacin gammaalfa tiene lugar mediante un proceso de nucleacin y crecimiento dependiente del tiempo (si aumentamos la velocidad de enfriamiento no habr tiempo suficiente para que el carbono se difunda en la solucin y, aunque tiene lugar algn movimiento local de los

tomos de Fe, la estructura resultante no podr llagar a ser BCC, ya que el carbono est atrapado en la solucin). La estructura resultante denominada martensita, es una solucin slida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razn para la alta dureza de la martensita, ya que como los tomos en la martensita estn empaquetados con una densidad menor que en la austenita, entonces durante la transformacin (que nos lleva a la martensita) ocurre una expansin que produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformacin plstica de la matriz. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal. La proporcin de carbono en la martensita no es constante, sino que vara hasta un mximo de 0.89% aumentando su dureza, resistencia mecnica y fragilidad con el contenido de carbono. Su dureza est en torno a 540 Vickers, y su resistencia mecnica vara de 175 a 250 Kg/mm2 y su alargamiento es del orden del 2.5 al 0.5%. Adems es magntica.

BAINITA
Se forma la bainita en la transformacin isoterma de la austenita, en un rango de temperaturas de 250 a 550C. El proceso consiste en enfriar rpidamente la austenita hasta una temperatura constante, mantenindose dicha temperatura hasta la transformacin total de la austenita en bainita.

LEDEBURITA
La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DE LAS ALEACIONES HIERRO-CARBONO.


La figura que mostramos a continuacin muestra la porcin de inters del sistema de aleacin Fe-C. Contiene la parte entre Fe puro y un compuesto intersticial, llamado carburo de hierro, que contiene un 6.67% de C en peso. Esta porcin se llamar diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro. El diagrama muestra tres lneas horizontales que indican reacciones isotrmicas. La solucin slida E se llama austenita. La segunda figura muestra ampliada la porcin del diagrama de la esquina superior izquierda. Esta se conoce como regin delta, debido a la solucin slidaH. A 2720F se encuentra una lnea horizontal que nos marca la reaccin peritctica. Dicha reaccin responde a la ecuacin:

Lquido + H

Austenita

(enfriamiento) (calentamiento)

En el diagrama de ms abajo se muestra la reaccin eutctica. El punto E del diagrama, es el punto eutctico, de composicin 4.3% de C y que ocurre a 2065F. La lnea horizontal CED representa la reaccin eutctica. Cuando una determinada aleacin cruce esta lnea, la parte lquida que la compone debe solidificar en la mezcla de las dos fases que estn en ambos extremos de la lnea horizontal: austenita y carburo de hierro (llamada cementita) en este caso. Esta mezcla eutctica, como ya explicamos, se llama ledeburita, y la ecuacin puede escribirse como:

Lquido

Austenita + Cementita

(enfriamiento)

(Calentamiento)

La microestructura de esta mezcla eutctica generalmente no resulta visible debido a que la austenita no es estable a temperatura ambiente y sufre varias reacciones durante el enfriamiento. Se puede observar que a 1666F ocurre un cambio de estructura cristalina de Fe puro K (FCC) a E (BCC). El pequeo rea a la izquierda de la lnea GH, es una solucin slida de una pequea cantidad de carbono disuelto en Fe E (BCC), y se llama ferrita. El diagrama muestra una tercera lnea horizontal HJK, que representa la reaccin eutectoide. El punto eutectoide, J, est situado a 0.80% de C y a 1333F. Cualquier porcin de austenita presente se transformar en una fina mezcla eutectoide de ferrita y cementita, llamada perlita. La ecuacin que describe la reaccin eutectoide es:

Lquido

Ferrita + Cementita

(enfriamiento) (Calentamiento)

Por debajo de la lnea eutectoide, la aleacin consistir en una mezcla de ferrita y cementita conforme indica el diagrama. Si se toma como base el contenido de carbono, es prctica comn dividir el diagrama hierro-carburo en dos partes: aquellas aleaciones que contienen menos del 2% de carbono se conocen como aceros, y aquellas que contienen ms del 2% se conocen como hierros fundidos. El intervalo de aceros se subdivide an ms en base al contenido de carbono eutectoide (0.8% de C). As, los aceros que

contienen menos del 0.8% de C se llaman aceros hipoeutectoides, en tanto que los que tienen entre 0.8 y 2% de C se llaman hipereutectoides. El intervalo de hierros fundidos tambin puede subdividirse por el contenido de carbono eutctico (4.3% de C). De esta forma tenemos que los hierros fundidos con composicin de C < 4.3%, se conocen como hierros fundidos hipoeutcticos, y de la misma manera por oposicin, existen los hipereutcticos.

ACEROS DE BAJO CONTENIDO DE CARBONO

Estos aceros contienen menos del 0.25% C, no adquieren dureza sensible con un temple. Su resistencia media en estado normalizado varia de 35 a 53 Kg/mm2 y los alargamientos de 33 a 23%. Teniendo en cuenta sus caractersticas, se suelen agrupar en tres clases: Denominacin Caractersticas aproximadas R (Kg/mm2) A% Carbono% Semidulces, Dulces, Extra dulces 5045 <40 2528>30 0.200.15<0.08 R: resistencia a la traccin A: alargamiento Con estos aceros de 0.06 a 0.25% de carbono, se fabrican los puentes de ferrocarril, las grandes estructuras de las estaciones, las columnas metlicas de las lineas elctricas, los cascos de los buques, las estructuras de las casas, las carroceras de los automviles, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos ms que utilizamos diariamente. En la mayora de los casos se utiliza el acero tal como viene de las aceras, sin darle ningn tratamiento trmico especial. Aceros semiduros forjados o laminados para la construccin de piezas de maquinaria en general. Los aceros ordinarios de contenido en carbono comprendido entre 0.25 y 0.70% de C que se emplean en estado bruto de forja o laminacin se suelen emplear para piezas de maquinaria en general Aceros de 0.30% de C. Ejes para vagones, ruedas, piezas de maquinaria, etc. (R=57 Kg/mm2, A = 23%) Aceros de 0.40% e C. Elementos de maquinas y motores, alambres para cables, ejes para locomotoras, etc. (R = 65 Kg/mm2, A = 19%) Aceros de 0.50% de C. Bandejas, alambres, flejes, herramientas agrcolas forjadas etc. (R = 74 Kg/mm2, A=17%). Aceros de 0.60% de C. Para fleje duro, alambre, herramientas para agricultura, etc. (R = 82 Kg/mm2, A = 15%). Influencia de elementos extraos en las caractersticas mecnicas de los aceros de bajo contenido en carbono.

La presencia de fsforo y azufre, salvo en muy pocas ocasiones, es perjudicial para la calidad de los aceros, procurndose eliminar esos elementos en los procesos de fabricacin. En general se recomienda que en los aceros ordinarios el contenido de cada uno de esos elementos no pase del 0.06%, y en los aceros de calidad se suele exigir porcentajes de fsforo y azufre inferiores a 0.03%. El azufre cuando se presenta como sulfuro de hierro, provoca durante los procesos de forja o laminacin del acero poca resistencia y a veces se agrieta por iniciarse la fusin de ste, que se encuentra en el acero en forma de retcula en la micro estructura del acero. Por el contrario cuando aparece como sulfuro de manganeso, tiene una temperatura de fusin muy elevada, y no da paso a la fragilidad en caliente; en ambos casos el alargamiento y la resistencia del acero queda muy disminuido. El fsforo se encuentra siempre disuelto en los granos de ferrita a los que comunica gran fragilidad.

Propiedades de acero de alto contenido de carbono.


Acero aleado con un alto contenido de carbono caracterizado en que su composicin muestra la siguiente composicin expresada en porcentaje del peso:
Carbono de 1.1 a 2.0%, Manganeso de 0.5 a 3.5%, Cromo de 1.0 a 4.0%, Silicio de 0.6 a 1.2%, el resto es Hierro con el contenido usual de impurezas, de modo que proporcione una estructura Metalografa principalmente perlita fina no equilibrada y que su dureza este entre 47 RC y 54

Propiedades Los aceros altos en carbono se caracterizan por su dureza tras el tratamiento trmico. Ofrecen elevadas resistencias nominales, incluyendo la resistencia a la fatiga. Aplicaciones Este tipo de acero ha de laminarse en fro y/o someterse a tratamiento trmico de enfriamiento y/o recocido en funcin de la aplicacin para la que esta destinado. Se utiliza para la fabricacin de piezas mecnicas tales como embragues, muelles, sierras.

You might also like