You are on page 1of 14

LA PALABRA SOMBRA

Ester Gallardo Martnez Lengua Espaola 2 Semestre 8/06/2011

NDICE
1. Significados:..................................................................................................................................2 1.1 Compuestos..............................................................................................................................3 1.2 Locuciones...............................................................................................................................4 2. Distribucin por composicin formal:........................................................................................6 2.1 Compuestos..............................................................................................................................7 2.2 Locuciones...............................................................................................................................8 3. Comentario....................................................................................................................................10 4. Bibliografia...................................................................................................................................12

1.SIGNIFICADOS

1.1 COMPUESTOS
SOMBRA DE HUESO: Color pardo oscuro que se prepara con huesos quemados y molidos. SOMBRA DE OJOS: Producto cosmtico de diversos colores que se aplica sobre los prpados.

SOMBRA DE VENECIA: Color pardo negruzco que se prepara con el lignito terroso.

SOMBRA DE VIEJO: Color muy oscuro y ordinario que se prepara con la arcilla negruzca.

SOMBRAS CHINESCAS: 1.Espectculo que consiste en unas figurillas que se mueven detrs de una cortina de papel o lienzo blanco, iluminadas por la parte opuesta a los espectadores. 2. Baile que se hace poniendo en el escenario una cortina de lienzo o de papel, detrs de la cual, a cierta distancia, se colocan algunas luces en el suelo, y quienes bailan se ponen entre las luces y la cortina.

SOMBRAS INVISIBLES: sombras chinescas. Baile que se ejecuta entre una cortina y las luces.

1.2 LOCUCIONES
A LA SOMBRA: En la crcel. ESTAR, PONER A LA SOMBRA A SOMBRA DE TEJADO, O DE TEJADOS: Encubierta y ocultamente, a escondidas. ANDAR A SOMBRA DE TEJADO

HACER SOMBRA: 1.Impedir la luz. 2.Dicho de una persona: Impedir a otra prosperar, sobresalir o lucir, por tener ms mrito, ms habilidad o ms fervor que ella. 3.Dicho de una persona: Favorecer y amparar a otra para que sea atendida y respetada.

MIRARSE ALGUIEN A LA SOMBRA: Preciarse de galn; ser presumido.

NI POR SOMBRA: 1.De ningn modo. 2.Sin noticias alguna.

NO SER ALGUIEN O ALGO SU SOMBRA, O NI SOMBRA DE LO QUE ERA: Haber degenerado o decado por extremo; haber cambiado mucho y desventajosamente.

NO TENER ALGUIEN SOMBRA, O NI SOMBRA, DE ALGO: Carecer absolutamente de ello.

PELEADO CON SU SOMBRA: SIN SOMBRA

SIN SOMBRA, O COMO SIN SOMBRA: Triste y desasosegado por falta de algo habitual que se desea o apetece con ansia. ESTAR, QUEDARSE SIN SOMBRA. ANDAR SIN SOMBRA.

TENER ALGUIEN BUENA SOMBRA: 1.Ser agradable y simptico. Tambin aplicado a las cosas. 2. Tener chiste. 3.Ser de buen agero su presencia o compaa. 4.Tener buena suerte.

TENER ALGUIEN MALA SOMBRA: 1.Ejercer mala influencia sobre quienes le rodean. 2.Ser desagradable y antiptico. Tambin aplicado a las cosas. 3. Tener mala suerte. 4.Ser un patoso. 5.Presumir de chistoso y agudo.

SER LA SOMBRA DE ALGUIEN: Seguir siempre una persona a otra.

EN LA SOMBRA: De manera oculta o secreta.

NO DEJAR NI A SOL NI A SOMBRA: Seguir a una persona a cualquier lugar que va, estar continuamente con ella.

NI RASTRO DE SU SOMBRA: No se sabe donde se encuentra una persona o cosa.

NO FIARSE NI DE SU SOMBRA: Ser muy desconfiado o estarlo en cierta ocasin.

TENER MIEDO HASTA DE SU SOMBRA: Temer a cualquier cosa.

NO HABER NI SOMBRA: Disminuir una persona o cosa con sus cualidades la importancia o consideracin de otra.

A LA SOMBRA DE: En la zona de sombra producida por el objeto que se expresa.

DAR SOMBRA: Formarla al interponerse delante de la luz.

2.DISTRIBUCIN POR COMPOSICIN FORMAL

2.1 COMPUESTOS
SOMBRA DE HUESO: N+DE+N= N SOMBRA DE OJOS: N+DE+N=N

SOMBRA DE VENECIA: N+DE+N=N

SOMBRA DE VIEJO: N+DE+ADJ=N

SOMBRAS CHINESCAS: N+ADJ=N

SOMBRAS INVISIBLES: N+ADJ=N

2.2 LOCUCIONES
A LA SOMBRA: Loc.adv.coloq. A SOMBRA DE TEJADO, O DE TEJADOS: Loc.advs.coloqs. HACER SOMBRA: Loc.adv

MIRARSE ALGUIEN A LA SOMBRA: Loc.verb.coloq.

NI POR SOMBRA: Loc.adv.

NO SER ALGUIEN O ALGO SU SOMBRA, O NI SOMBRA DE LO QUE ERA: Loc.verb.

NO TENER ALGUIEN SOMBRA, O NI SOMBRA, DE ALGO: Loc.verb.

PELEADO CON SU SOMBRA: Loc.adj.

SIN SOMBRA, O COMO SIN SOMBRA: Loc.Adj.ESTAR, QUEDARSE SIN SOMBRA. ANDAR SIN SOMBRA, Loc.adv.

TENER ALGUIEN BUENA SOMBRA: Loc.verb.coloq.

TENER ALGUIEN MALA SOMBRA: Loc.verb.coloq.

SER LA SOMBRA DE ALGUIEN: Loc.verb.

EN LA SOMBRA: Loc.adv.

NO DEJAR NI A SOL NI A SOMBRA: Loc.adv. 8

NI RASTRO DE SU SOMBRA: Loc.adv.

NO FIARSE NI DE SU SOMBRA: Loc.verb.

TENER MIEDO HASTA DE SU SOMBRA: Loc.verb.

NO HABER NI SOMBRA: Loc.verb.

A LA SOMBRA DE: Loc.adj.

DAR SOMBRA: Loc.verb.

3.COMENTARIO
La palabra sombra, como se puede apreciar en los anteriores apartados, consta de diferentes compuestos con diferentes significados y a la vez de diversas locuciones tambin con significados distintos. Pese a dichas distinciones entre compuestos y locuciones, ambos tipos tienen un significado relacionado con un mismo concepto o idea.

Los compuestos de la palabra sombra, estn mayormente relacionados entre si por el concepto de color. Este hecho se demuestra, sobretodo, con tres de los compuestos analizados: sombra de hueso, sombra de Venecia , sombra de viejo y sombra de ojos. Adems, estos compuestos se relacionan con el mbito de la pintura, de ah el concepto de color. Tambin cabe destacar que se refiere a un color oscuro o negruzco, estableciendo as un vinculo directo con la palabra sombra cuyo significado es oscuridad, falta de luz, ms o menos completa. El compuesto sombra de ojos pese a no relacionarse con la pintura, si se relaciona con el color aunque suele ser de un tono ms oscuro que el de la piel, no tiene porque ser necesariamente negruzco. La palabra sombra tambin tiene el significado de proyeccin oscura que un cuerpo lanza en el espacio en direccin opuesta a aquella por donde viene la luz y este significado es el que se relaciona con los compuestos: sombras chinescas y sombras invisibles.

Por otro lado, encontramos locuciones de todo tipo en las que forma parte la palabra sombra. Locuciones como por ejemplo dar sombra, a la sombra de o hacer sombra (en el primero de sus significados) se relacionan con el significado comn de la palabra, el de oscuridad o el de proyeccin oscura que lanza un cuerpo en oposicin a la proyeccin de luz. En cambio, se aprecia que gran parte de las locuciones con la palabra sombra estn dotadas de un significado peyorativo o negativo. Las locuciones a la sombra y estar o poner a la sombra se refieren a la crcel, la cual se imagina como un lugar oscuro y triste, adems de transmitir la negatividad que nada ms pensar en crcel se pasa por nuestras mentes. Otras locuciones reflejan sentimientos negativos como temor, desconfianza, mal humor, tristeza ( Sin sombra, o como sin sombra; estar, quedarse sin sombra; andar sin sombra, peleado con su sombra, no fiarse ni de su sombra, tener miedo hasta de

10

su sombra). Adems, con el mismo sentido negativo, hay locuciones que se refieren a la intencin de superar a alguien o de impedir que alguien prospere como por ejemplo hacer sombra o no haber ni sombra. Asimismo, con sentido peyorativo y negativo cabe destacar locuciones como mirarse alguien a la sombra que se refiere a fanfarronear o presumir, y la locucin no ser alguien o algo su sombra, o ni sombra de lo que era referida al cambio desventajoso que ha sufrido una persona u cosa. Tambin no tener alguien sombra, o ni sombra, de algo es una locucin que expresa la carencia absoluta de algo, claramente con significado negativo. Finalmente, encontramos la locucin tener alguien mala sombra, en contraste con tener alguien buena sombra, que se refiere a ejercer mala influencia, a ser detestable, a tener mala suerte, a ser patoso o a ser presumido, significados que muestran negatividad. Sin embargo, el sentido negativo muestra tambin otros aspectos diferentes a los explicados anteriormente. Contrariamente a tener mala sombra, encontramos la locucin tener buena sombra que muestra un sentido positivo y se refiere a alguien agradable y simptico.Otro de los significados de la palabra sombra es el de clandestinidad que se puede relacionar con ocultarse a escondidas, el significado de las locuciones a sombra de tejado, o de tejados, andar a sombra de tejado o en la sombra. Para finalizar, destacan locuciones relacionadas con el seguimiento de una persona, como ser la sombra de alguien o no dejar ni a sol ni a sombra y locuciones relacionadas con la desaparicin o la falta de noticias sobre alguien como ni por sombra o ni rastro de su sombra.

La palabra sombra tiene una amplia lista de significados y junto a ellos se suman los significados que cobra al formar palabras compuestas o locuciones de todo tipo. Tras este breve anlisis sobre los distintos sentidos que adquiere segn las palabras que le acompaan, es posible destacar el sentido directamente relacionado con los aspectos de luz y color, adems del sentido negativo, que reina en gran parte de las locuciones. Dentro de este sentido negativo, las locuciones se pueden dividir en diferentes significados como el de influir negativamente, seguir a una persona o el de esconderse.

11

4.BIBLIOGRAFIA
WEBS http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=en&base=moliner&page=showid&id=72596 (Diccionario Maria Moliner)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

12

You might also like