You are on page 1of 7

Alimentacin variada y balanceada

La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin

La alimentacin de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la informacin sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hbitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentacin balanceada, que es aquella que proporcionar la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentacin balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentacin debe ser variada. La variedad est relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarn energa al organismo, formar tejidos, permitirn el crecimiento y contribuirn a que los rganos cumplan con sus funciones, segn la etapa de vida donde se encuentre cada individuo. Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutricin de un gran nmero de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes tambin pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cmo los hbitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

La dieta variada y balanceada


Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un da forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los das, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energa esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo. Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentacin aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer nicamente algunos alimentos. Si un nio no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo comn es de baja estatura para su edad, muy delgada, dbil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.

Tambin se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una nia o un nio gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y protenas.

Grupos de alimentos
La clasificacin de los alimentos en grupos ayuda a una correcta seleccin de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutricin (INN) estableci una clasificacin de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, as como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.

GRUPO I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en protenas de excelente calidad, adems contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.

GRUPO II
Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.

GRUPO III
Granos, cereales y tubrculos. Estos alimentos son ricos en glcidos y protenas de origen vegetal

Ni las grasas, ni el azcar son incorporadas a esta clasificacin, a pesar de que proporcionan energa y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros.

La edad y la alimentacin
La alimentacin de una persona vara segn su edad, sus caractersticas biolgicas y su actividad. No es igual la alimentacin que debe tener un nio que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener protenas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentacin, una racin de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso comn, trae como consecuencia la desnutricin. En caso que suceda un solo da donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionar problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energas consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades fsicas.

Ventajas de la dieta variada y balanceada


Una dieta balanceada ofrece como ventajas: Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto fsico. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades. Favorece el crecimiento y la ejecucin de los rganos. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no slo porque la variacin proporcionar todos los nutrientes necesarios, adems resultar ms agradable. Comer sano no significa comer montono o comer nicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizs experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparacin culinarias (pelar, cortar, coccin, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

Comidas que se deben evitar


En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra. Los alimentos chatarra estn hechos sobre todo de azcar refinada, mucha sal, grasa y qumicos para su conservacin. Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar: Difciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y

producen mucha basura.

Situacin alimentaria en Venezuela


En Venezuela, la situacin alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorndose en los ltimos aos. Son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada. La principal causa de esta situacin es el aumento constante de los precios de los alimentos bsicos y de la poca informacin que obtienen las personas sobre el valor nutritivo de los alimentos.

Por esta razn, los consumidores se han visto en la necesidad de adquirir solo alimentos del tipo de los carbohidratos (pasta, arroz, harina, entre otros) por ser estos ms baratos, y excluyen de su dieta alimentos ricos en protenas como la leche, carne, huevos y pescado. Esto lgicamente produce un desequilibrio en la alimentacin y en la salud. De acuerdo con

datos aportados por el Instituto Nacional de Nutricin, un nmero importante de venezolanos slo consume 1750 caloras al da, siendo lo indispensable para el organismo 2500 2600 caloras al da.

You might also like