You are on page 1of 4

Lev Vigotsky y sus aportes social e histrico en la lectoescritura

Lev Vigotsky y sus aportes social e histrico en la lectoescritura


Lev Vigotsky, el gran Psiclogo, pedagogo, filosofo y lingista, precursor del Constructivismo, naci el 5 de Noviembre del ano 1896 en Orsha, capital de Bielorrusia. Luego, se traslado a Gomel donde pas parte de su infancia y juventud; en este pueblo consigui su primer empleo profesional. Vigotsky, perteneci a una familia juda acomodada, de gran formacin intelectual y cultural, esto le permiti, inclinarse por las: Letras, la Filosofa y la Historia. En su formacin Primaria como en el Gimnasio, tuvo como profesor tutor al matemtico ASHPIZ. Su corta pero fructfera carrera, le permiti trabajar e investigar intensamente, dejando a su paso unos hechos IMPRESIONANTES. Por ejemplo: en 1913, ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Mosc y en poco tiempo deserto y se inscribi en la Facultad de Derecho, luego paso a la Universidad Popular SHAYAVSKY, donde estudio Filosofa y Literatura ; conoci profundamente la filosofa de Spinoza y el Marxismo. Para el 1913, ya era un psiclogo renombrado, puesto que haba realizado estudios sobre EL SUSTRATO FISIOLGICO DE LAS FUNCIONES PSICOLGICAS, LA SEMIOLOGA Y LOS PROBLEMAS LINGSTICOS. En el ano de 1920, fruto de una enfermedad llamada Tuberculosis, lo hizo ingresar al sanatorio hasta el 1934. Durante esos catorce anos, Vigotsky realiz importantes investigaciones, y las ms trascendentes son: SOBRE ARTE Y LITERATURA, con la cual realiz su Tesis Doctoral titulada "PSICOLOGA DEL ARTE" (1925); "EL MTODO DE LA INVESTIGACIN REFLEXOLGICA Y PSICOLGICA (1924); "EL SIGNIFICADO HISTRICO DE LA CRISIS DE LA PSICOLOGA Y SU METODOLOGA GENERAL" (1926-1927); CRE EL MOVIMIENTO "LA TROIKA", donde particip con los investigadores colegas y alumnos LEONTIEV Y LURIA. Este movimiento de investigacin moscovita, hizo aportes significativos sobre los Procesos Psicolgicos y las Funciones Psicolgicas Superiores.

SU OBRA CUMBRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE" (1934). EN ESTA OBRA, VIGOTSKY, explic ampliamente los significados de las palabras, la evolucin en la edad infantil; la observacin de los conceptos cientficos en la niez, la naturaleza del lenguaje escrito. Vigotsky planteo la

Lev Vigotsky y sus aportes social e histrico en la lectoescritura

importancia del lenguaje escrito as: "EL LENGUAJE ESCRITO ES LA FORMA MAS ELEVADA DE LENGUAJE". CULES FUERON LOS PRINCIPIOS PSICOLGICOS Y PEDAGGICOS DE LEV VIGOTSKY?: Plante que los procesos psicolgicos tienen un origen histrico-social; estos procesos tienen una perspectiva gentica, son voluntarios, conscientes, naturales y culturales. EL LENGUAJE: es un instrumento de mediacin que tiene cuatro funciones: COMUNICATIVA, SOCIAL, DE SEALIZACIN Y SIMBLICA. EL PENSAMIENTO: puede ser sincrnico (subjetivo) Variable y complejo (crea el pensamiento conceptual). SOBRE LA LENGUA ESCRITA VIGOTSKY PLANTE, QUE ESTE PROCESO DE LENGUA ESCRITA EST VINCULADO CON LOS CONCEPTOS CIENTFICOS QUE SE DAN EN MODALIDADES Y GRADOS DE DESARROLLO. Gracias al "lenguaje interior" que intenta gratificar el grado como instrumento mediador que da sentido y significado al proceso de adquisicin de la lengua escrita. Como la lengua escrita es ms desarrollada que la ORAL, ello se debe en parte a la complejidad de la sintaxis. LA ESCRITURA DEBE TENER SIGNIFICACION PARA LOS ESTUDIANTES. COMO LA ESCRITURA DEBE POSEER CIERTO SIGNIFICADO PARA LOS NIOS, esto se debe en gran medida a tres procesos que le dan significado a la escritura: LA EXPERIENCIA DE LA LECTOESCRITURA, LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ESCRITURA INFANTIL Y LAS INTERPRETACIONES DE LOS CONTEXTOS.

PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA: Vigotsky explic la doble funcin estimuladora y funcional de la lectura. Cuando el o la docente est enseando en el aula, muestra el dibujo del concepto "CASA" y luego presenta otro cartel, donde aparece la palabra "CASA".

Lev Vigotsky y sus aportes social e histrico en la lectoescritura

Todo esto es para que el nio asocie la palabra con el objeto y se produzca la socializacin del proceso. El PAPEL DEL JUEGO: El mejor mtodo, para Vigotsky y el Constructivismo, segn el cual los nios No aprenden ni a leer ni escribir, sino es con SITUACIONES DE JUEGO, ya que jugando se aprende en forma ldica y divertida, por lo tanto, "el nio ensaya en los escenarios ldicos, comportamientos y situaciones para los que no est preparado en la vida real, pero posee cierto carcter PREPARATORIO"

LOS PRINCIPIOS Y EL DISCURSO ESCOLAR: La Ley de la equivalencia de los conceptos es distinta y especifica en cada etapa. Los salones de clases, deben crear zonas mltiples de desarrollo prximo EN RAZN DE LOS DESIGUALES. Para Vigotsky el buen aprendizaje "es aquel que debe ir a la vanguardia con los procesos de desarrollo en los Niveles Superiores de las ZDP". La enseanza en pequeos grupos con actividades dialogadas y reflexivas es fundamental en el discurso escolar. Por lo tanto, los intercambios lingsticos docente-alumnos y alumnos con alumnos entre "LOS PARES", tomando en cuenta al auditorio, los conceptos y principios cientficos y as lograr a travs del habla, las transformaciones con voluntad, deseo e impulso "de las nubes de pensamientos". Por eso, Vigotsky asumi el lenguaje en su papel de socializador del sujeto en el contexto sociocultural. Adems, La Nocin revolucionaria de "ZONA DE DESARROLLO PRXIMO" (ZDP) y la concepcin de ANDAMIAJE, son aspectos vitales en la enseanza de la lectura y la escritura, por lo que Vigotsky seala que: " La necesidad de que se ensee de modo natural y del mismo modo que los nios aprenden a hablar deberan aprender a leer y a escribir". Ensear de modo NATURAL la lengua Oral y Escrita, implica concentrarse en el papel del andamiaje, los gneros de escritura, los riesgos de una pedagoga implcita y el valor del trabajo en colaboracin, para que el andamiaje sea: AJUSTABLE, TEMPORAL, VISIBLE Y CON TEMAS EXPLCITOS.

Lev Vigotsky y sus aportes social e histrico en la lectoescritura

Por eso, A LOS APORTES DE LEV VIGOTSKY A LA PSICOLOGA DEL LENGUAJE, PODEMOS COMPRENDER EL ORIGEN SOCIAL DEL LENGUAJE, COMPRENDER LOS PROCESOS PSICOLGICOS SUPERIORES Y EL MTODO DE ANLISIS SOCIO-HISTRICO QUE SE DA EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO HUMANO. CONOCER ESOS PROCESOS EN FORMA CUALITATIVA, ERA UNA NUEVA FORMA DE INVESTIGACIN. Antes de morir, el investigador, psiclogo y pedagogo Lev Vigotsky, organiz un laboratorio de Psicologa en el lnstituto Pedaggico de Gomel, donde realiz varias investigaciones para las edades de preescolar y escolar. Con a penas treinta y ocho anos de edad, Vigotsky muri en el ano 1934 y dej un legado, una base terica y una escuela de pensamiento, la Social e histrica, por lo que los investigadores y pedagogos de hoy lo consideran EL PRECURSOR DEL CONSTRUCTIVISMO.

You might also like