You are on page 1of 55

EL SISTEMA FOTOVOLTAICO

EL SISTEMA FOTOVOLTAICO
Un Sistema Fotovoltaico Autnomo (diseado p satisfacer ( para la demanda del propio edificio o instalacin) se compone de los siguientes subsistemas. Subsistema de captacin: Es el generador fotovoltaico fotovoltaico, compuesto por los mdulos o paneles fotovoltaicos (asociaciones de clulas solares que constituyen una unidad comercial). comercial) Convierte la radiacin solar en energa elctrica elctrica. Subsistema de almacenamiento: Necesario para almacenar la energa para consumirla en los momentos en los que no existe suficiente produccin energtica por parte del sistema de captacin, ya que la radiacin solar no est disponible continuamente (ciclos da-noche, variaciones estacionales, variaciones meteorolgicas). Est formado por los acumuladores (bateras).

Subsistema de regulacin: Necesario para regular la entrada de la g p g energa procedente del sistema de captacin dentro de la instalacin. Formado por el regulador de carga. Sirve para controlar la carga y descarga de la batera y de esta forma evitar su destruccin y aumentar g su vida. Subsistema de adaptacin de corriente: Su funcin es adecuar las caractersticas de la energa a las demandadas por las aplicaciones. g p p Cuando hay parte de la instalacin que funciona con AC, se coloca un inversor o convertidor DC-AC. Si hay que convertir la tensin de salida DC a otro valor DC, se usa un convertidor DC-DC. En algunos casos se utilizan convertidores DC DC para lograr mayor eficiencia en la l d DC-DC l f l conversin fotovoltaica siguiendo el punto de mxima potencia del generador (seguidores de mxima potencia). Estos seguidores de mxima potencia suelen i i i t i l ir incorporados al regulador en caso d sistemas d l ld de i t autnomos o al inversor en caso de sistemas conectados en red.

Clula Solar
Los paneles o mdulos fotovoltaicos disponibles en el mercado estn formados por un conjunto de clulas solares (en las que se produce el efecto fotovoltaico, es decir, se convierte la energa solar en energa elctrica. El mdulo fotovoltaico tpico est formado por entre 30 y 36 clulas solares de silicio, asociadas en serie y encapsuladas. Una silicio encapsuladas clula tpica de 100 cm2 puede producir del orden de 1.7W ( (unos 0.6V en circuito abierto y 3.5 A en cortocircuito). ) Por tanto, para conocer el funcionamiento de un panel o mdulo fotovoltaico ser necesario conocer el funcionamiento de los elementos que lo constituyen: las clulas solares.

2. El efecto fotovoltaico.

2. El efecto fotovoltaico.
El efecto fotovoltaico es la conversin directa, en una clula solar (o clula fotovoltaica), de radiacin solar en energa elctrica. 2.1. Los semiconductores. Los materiales semiconductores son el soporte de la conversin fotovoltaica. Los semiconductores se clasifican en intrnsecos (debido a la accin de la temperatura, las vibraciones trmicas producen la ruptura de enlaces covalentes, saltando electrones de l ib i t i d l t d l l t lt d l t d la banda de valencia a la banda de conduccin) y extrnsecos (cristales impurificados o dopados con con algn otro elemento qumico que tenga electrones de valencia en cantidad inferior o superior al que forma el cristal). Tipos de semiconductores extrnsecos: Semiconductor tipo n: el cristal del material base (por ejemplo silicio, con 4 e- de valencia) est dopado por tomos de otro elemento qumico con ms electrones en la capa de valencia, llamados impurezas donadoras (por ejemplo fsforo, con 5 e- de valencia fsforo valencia). En el cristal puro, cada tomo de Si forma enlaces covalentes con otros 4 tomos de Si, para as completar su capa de valencia. Si se dopa con tomos de P, stos se van difundiendo por el cristal, ocupando lugares donde haba tomos de Si. Cada tomo de f d P formar enlaces covalentes con 4 tomos d Si pero al P l sobrar un e- que no se l l t t de Si, l le b ha podido combinar, es decir, queda poco ligado al tomo (se dice en exceso), pudiendo pasar fcilmente de la banda de valencia a la de conduccin.

Semiconductor tipo p: en este caso el cristal (p.ej. de Si) se dopar con p p (p j ) p - en la capa de valencia, llamados impurezas aceptoras, p.ej. tomos de menos e boro con 3 e- de valencia. En este caso lo que ocurre es que cada tomo de B slo se puede combinar con 3 de Si, y le falta un e- para realizar el enlace covalente con el 4 tomo de Si que tiene al lado. Se dice que se ha creado un 4 lado hueco. Bastar una pequea energa para que un e- de un enlace completo de un tomo prximo salte a completar la estructura de enlaces covalentes del tomo p p p de B. Cuando en un semiconductor tipo p se aplica un campo elctrico, los e- se desplazan de hueco en hueco en la direccin del polo positivo, es decir, es como si los huecos fueran cargas + que se desplazan en la direccin del polo negativo. En los semiconductores tipo n los portadores de carga mayoritarios son los electrones, y los minoritarios los huecos. En los tipo p sucede lo contrario. Las impurezas aadidas son del orden de 1 por milln.

Parmetros caractersticos de la clula.


La curva caracterstica I = f(V) de una clula solar tiene la forma de la curva roja de la figura. La potencia que se entrega a la carga P = IV se representa en la curva negra de trazos P = f(V). Corriente de cortocircuito, Isc : Es la corriente por la clula cuando sus b l l d bornes estn cortocircuitados (V 0) i i d (V=0). Tensin de circuito abierto, Voc : Es la tensin cuando no hay conectada ninguna carga (I=0) (I 0). Potencia mxima, Pmax : Es el mximo de la funcin P = IV. Para este punto se obtiene la corriente de potencia p p mxima, Ipmax y la tensin de potencia mxima, Vpmax .

La curva caracterstica I = f(V) de una clula solar

Factor de forma FF: Da idea de la forma de la curva forma, caracterstica. Es menor que 1. FF = Pmax / (Isc Voc) = (IpmaxVpmax) / (Isc Voc) V Eficiencia o rendimiento: Relacin entre la potencia mxima y la potencia de la radiacin incidente. Depende del incidente tipo de clula. En la actualidad las comerciales llegan al 20%. h = Pmax / Pradiacin

Efecto de la temperatura:
La temperatura de la clula, T, depende de la temperatura ambiente Ta y de la p p p 2), aproximadamente segn: irradiacin E (en W/m T = Ta + 0.03 E q p ( p p En el caso de que se conozca el parmetro TONC (Temperatura de Operacin Nominal de la Clula), la temperatura de la clula se calcula segn: T = Ta + E (TONC - 20) / 800 Al aumentar la temperatura de la clula, aumenta la corriente de diodo (como en cualquier diodo, debido a que aumenta Io). La fotocorriente IL aumenta muy poco con la temperatura, de forma que puede decirse que prcticamente es independiente de la temperatura. La tensin en circuito abierto Voc disminuye con l temperatura en unos 2 3 mV/C para el rango d temperaturas d la 2,3 V/C l de de operacin normales. Voc(Tc) = Voc(25C) - 0.0023 (Tc - 25) En resumen, al aumentar l temperatura d l la disminuye l potencia mxima y el la l rendimiento.

Efecto de la irradiancia (E):


La fotocorriente IL (que es igual a la corriente en circuito abierto Isc) es prcticamente proporcional a la irradiancia. IL = E IL(1000W/m2) / 1000 Al disminuir la irradiancia tambin disminuye la temperatura de la clula, T El efecto de disminuir IL tiende a hacer que el clula T. corte de la curva con el eje de abcisas se hace para valores menores de V, con lo que Voc tiende a disminuir. Sin embargo, el efecto de disminuir T tiende a aumentar Voc. Juntando los dos efectos se puede observar que Voc aumenta si disminuye p q y E.

Tecnologas de fabricacin.
La gran mayora de las clulas solares que actualmente estn disponibles comercialmente son de silicio mono o policristalino. El primer tipo se encuentra ms generalizado y, aunque su proceso de elaboracin es ms complicado, suele presentar mejores resultados en cuanto a su eficiencia. Existen tambin clulas de silicio amorfo, pero d un E i bi l l d ili i f dan rendimiento muy bajo. Tambin existen clulas de Arseniuro de Galio y de otros materiales materiales. Aunque el silicio es muy abundante en la corteza terrestre, el necesario para fabricar clulas solares es p p purificado, y ste, al , , requerir su purificacin ciertos tratamientos industriales que lo convierten en menos abundante.

Silicio monocristalino: Se caracteriza porque los tomos estn perfectamente ordenados en la red cristalina. Todo el volumen de la clula es un nico cristal de silicio. El color es monocromtico, azulado, oscuro y con cierto brillo metlico.La eficiencia se sita, aproximadamente, entre un 16 % y un 25%. El procedimiento clsico de fabricacin, conocido como mtodo Czochralski, se inicia con la p , , obtencin de silicio extremadamente puro, que se funde en un crisol junto con una pequea proporcin de boro. Cuando todo el material se encuentra en estado lquido y a unos 1400 C, se introduce en su seno una varilla con un cristal germen en su extremo, sobre el cual se van disponiendo ordenadamente tomos del material procedentes del lquido. Se obtienen as un cristal nico (de h l denominacin " i (d ah la d i i "monocristalina") cilndrico con un di i li ") il d i dimetro d unos 13 cm y 1 5 m de 1.5 de longitud aproximadamente. La columna redonda se puede trabajar a continuacin hasta darle forma cuadrada separando segmentos de crculo. Esta pieza en bruto, una vez enfriada, se sierra finalmente en rodajas para obtener pequeas obleas de unos 0.3 mm de grosor. A continuacin, se i i i introduce l oblea d silicio d d con b en h d la bl de ili i dopado boro hornos especiales, d d se i l donde difunden tomos de fsforo sobre una cara para crear la unin PN. Despus se completa el proceso con un tratamiento antirreflectante.Y por ltimo, se depositan por mtodos electroqumicos, de evaporacin al vaco, o serigrficos, los contactos elctricos en forma de rejilla, constituidos por una aleacin buena conductora conductora.

Silicio policristalino:
Est formado por una agrupacin de cristales de silicio Tiene el silicio. aspecto de una amalgama de cristales de distintos tonos azulados y g grises con brillo metlico.La eficiencia se sita sobre el 10-13% siendo posible que se eleve a corto plazo a un nivel similar al alcanzado ya para el monocristalino. En el proceso productivo se ha tratado de evitar la complicada y cara extraccin del monocristal. En lugar de ello, la fundicin de silicio se vierte en moldes de formas apropiadas y se provoca una solidificacin lenta con un control exacto de la temperatura. Sin embargo, los cristales son, naturalmente, ms pequeos y se sitan g , , , p q sin una orientacin fija en el bloque enfriado. El resto del proceso es similar al silicio monocristalino.

Silicio amorfo:
Est formado por tomos de silicio sin conformar una red cristalina. El aspecto es de color marrn y gris oscuro. El rendimiento es menor, sobre el 10%. De silicio amorfo estn e e to e o , so e e 0 . e s c o a o o est hechas las clulas de las calculadoras. En los otros tipos de silicio, el proceso de cortar las obleas es complicado y se malgasta mucho material. En las clulas de silicio amorfo, se "vaporizan". capas con un grosor de 12 m , p p g m sobre una placa de vidrio estable. Esto ahorra material.

Otros tipos de clulas:


Las clulas solares de arseniuro de galio GaAs suelen utilizarse g en aplicaciones espaciales por su resistencia a la radiacin. Se han obtenido eficiencias cercanas al 25%. Clulas fabricadas con materiales policristalinos muy absorbentes como CuInS2 (CIS), CdTe y CdS, alcanzan moderadas eficiencias (15% aunque se prev llegar a un 20-25%), pero son econmicas. Un inconveniente en la utilizacin del Cd es que este material Cd, presenta serios inconvenientes para su reciclaje. En este sentido, se han fabricado clulas que sustituyen el CdS por ZnSe. Otro tipo de clulas son las llamadas clulas multiunin o multigap, que permiten aprovechar los fotones cuya energa es menor que el valor del gap. Tienen eficiencias potenciales de ms q gp p del 60%, aunque hasta ahora slo se han conseguido en el laboratorio eficiencias en torno al 35%.

2. El mdulo o panel fotovoltaico.


Un mdulo o panel solar est constituido por varias clulas f d l l l d l l fotovoltaicas iguales, l l conectadas electrnicamente entre s en serie y en paralelo, de forma que la tensin y la corriente suministrada por el panel se incrementan hasta ajustarse al valor deseado deseado. La tensin en circuito abierto entre los bornes de la clula es de unos 0.6 V y la corriente en cortocircuito puede ser de varios amperios (2 o 3 A la clula p ) p g , tpica) cuando la iluminacin tiene una potencia de 1 kW/m2. Sin embargo, en general las cargas necesitan tensiones superiores, por lo que se suele recurrir a conectar en serie un nmero determinado de clulas del mismo tipo. En el caso de que se quiera mayor corriente por panel se conectarn clulas en paralelo, aunque esto no suele hacerse Los paneles suelen tener entre 28 y 40 clulas en hacerse. serie. As, para la misma radiacin solar, 36 clulas como la anteriormente descrita permiten la obtencin de una tensin de circuito abierto de 21.6V. El conjunto de esas 36 clulas convenientemente estanco forma lo que se clulas, estanco, llama un mdulo o panel fotovoltaico.

2.1. Forma constructiva.


El mdulo da proteccin al conjunto de clulas frente a las condiciones ambientales, asegura una rigidez suficiente posibilitando la sujecin de las estructuras que lo soportan y permite la conexin elctrica. Para lograr todos estos fines, el panel consta de: Cubierta exterior de vidrio: Debe facilitar al mximo la transmisin de la radiacin solar. solar Se caracterizan por su resistencia alta transmisividad y bajo contenido en hierro resistencia, hierro. Encapsulante de silicona o EVA (etilen-vinil-acetato): Es especialmente importante que no quede afectado en su transparencia por la continua exposicin al Sol, buscndose adems un ndice de refraccin similar al del vidrio protector para no alterar las l condiciones d l radiacin incidente. d de la d d Lmina o proteccin posterior: Debe prestar una gran proteccin frente a los agentes meteorolgicos. Usualmente se emplean lminas formadas por distintas capas de materiales de diferentes caractersticas, como elTedlar. Marco metlico de aluminio o acero inoxidable: Asegura una rigidez suficiente y estanqueidad al conjunto, incorporando los elementos de sujecin a la estructura exterior del panel. Cableado y bornes de conexin: Van protegidos de la intemperie mediante cajas estancas. Diodos de proteccin (o de paso): Sirven para evitar los problemas "del punto caliente caliente

2.1. Forma constructiva.

Normalmente los paneles utilizados estn diseados para trabajar en combinacin con bateras de tensiones mltiplo de 12 V y tienen entre 28 y 40 clulas, aunque lo ms tpico es que cuenten con 36. La superficie del mdulo suele variar entre 0.1 y 0.5 m2 y presenta d b dos bornas d salida (positiva y negativa) y, a veces, alguna intermedia para de l d l d colocar los diodos de proteccin. Se estima entre 2 y 7 aos el tiempo de funcionamiento de un mdulo para recuperar la energa que se invirti en fabricarlo (depende de la tecnologa y de la aplicacin), siendo su vida til de 25 o 30 aos.

2.3. Condiciones estndar de un mdulo fotovoltaico.


Igual que las clulas fotovoltaicas los fabricantes de mdulos fotovoltaicas, fotovoltaicos dan los parmetros del mdulo medidos en unas condiciones que se denominan estndar. stas son: q Irradiancia 1000W/m2 , incidencia normal. Distribucin espectral correspondiente a AM 1 5 (Masa de 1,5 aire: AM = 1 / sen gs , siendo gs la elevacin del Sol. AM 1 corresponde a radiacin vertical sobre la superficie de la Tierra. AM 0 es la radiacin extraterrestre) Temperatura de la clula 25C (esto supone una temperatura 25 C ambiente de unos -5C)

Para esas condiciones, el fabricante da los valores de Corriente de cortocircuito,Iscm, Tensin de circuito abierto,Vocm, Potencia mxima, Pmax, Corriente para el punto de potencia mxima, Ipmax y Tensin para el punto de potencia mxima, Vpmax La Potencia mxima, Pmax,(en watios pico, Wp) de un mdulo es el mximo de la curva de potencia P=VI que se mide en condiciones estndar. La potencia que realmente d el mdulo en un d t l t da l d l determinado i t t d i d instante depende d l d de las condiciones de irradiancia y temperatura a las que se encuentre expuesto. Un d l fotovoltaico puede presentar un valor d V U mdulo f l i d l de Vocm = 21 5 V y V 21.5 V, Vpmax = 16.9 V. Sin embargo, el mdulo tiene una tensin nominal de 12 V. El exceso de tensin es debido a que se requiere cierta tensin para compensar las cadas , p p de tensin en los conductores, compensar las prdidas de tensin entre bornes del panel debido al aumento de la temperatura por exposicin a la radiacin solar, y poder cargar la batera.

3. El generador fotovoltaico.
El generador fotovoltaico est constituido por Nps p mdulos (paneles) en serie y Npp en paralelo. En la figura puede verse un generador fotovoltaico compuesto por 2 mdulos en serie y 20 en paralelo (total 40 mdulos).

DIODOS DE PASO:
Sirven para evitar los p p problemas del "punto caliente". Esto ocurre cuando p una o varias clulas, debido a alguna sombra, dan una corriente Isc mucho menor que las otras que estn perfectamente iluminadas. De esta forma, las clulas sombreadas se polarizan inversamente y se comportan como cargas para las dems disipando potencia y elevando peligrosamente su temperatura lo dems, temperatura, cual puede hacer peligrar la integridad del mdulo. Para evitarlo, se colocan diodos en paralelo (con polaridad opuesta a la de las clulas) con grupos de g clulas en serie. As, cuando ocurre el sombreamiento, la corriente en lugar de ir por las clulas sombreadas, se va por el diodo de proteccin.

3.4. Estructuras soporte e inclinacin.


Existen las siguientes posibilidades para colocar los mdulos: g Suelo: Es la forma ms usual de instalacin de grupos de paneles y presenta grandes ventajas en cuanto a rea opuesta al viento, accesibilidad y facilidad de montaje. Sin embargo, es ms susceptible de poder quedar enterrado por la nieve, se inunde o sea objeto de rotura por animales o personas personas. Poste: Es usual en instalaciones de pequea dimensin en la que se disponga previamente de un mstil. Es el tipo de montaje tpico en alimentacin fotovoltaica de equipos de comunicaciones aisladas o farolas. Pared: Presenta ventajas puesto que se dispone de buenos puntos de anclaje sobre edificacin construida. Sin embargo, se obliga a instalarlo en una fachada sur y la accesibilidad puede presentar algunos problemas. Tejado: Como forma de instalacin es una de las ms usuales al disponer de suficiente espacio. Sin embargo, presenta problemas por cubrimientos de nieve y menor facilidad de orientacin al sur. Para la realizacin de la estructura soporte se debe utilizar materiales que presenten p q p buenas propiedades mecnicas, adems de una gran durabilidad (por ejemplo de acero galbanizado), debido a la elevada vida til de las instalaciones.

Orientacin: La orientacin de los mdulos debe ser hacia el sur. . Inclinacin: En instalaciones autnomas,la inclinacin ptima de los mdulos es unos 20 ms que la latitud en el caso de que la instalacin se utilice de una forma uniforme durante todo el ao (maximizando as la captacin en el mes peor, diciembre). Para Espaa puede tomarse unos 60 . Si la p ) p p utilizacin se lleva a cabo principalmente entre junio y agosto, entonces es interesante modificar el ngulo de los paneles, de forma que en verano se tengan unos 15 y en invierno unos 60. En sistemas como p g por ejemplo de riego en los que el consumo es prcticamente solo entre abril y septiembre, interesara un ngulo de entre 15 y 30, dependiendo del mes peor peor. Para instalaciones conectadas en red, la inclinacin ptima es de unos 5 o 10 menos que la latitud

En algunos casos, con el fin de mejorar los rendimientos del sistema de g j captacin, puede dotarse de movimiento a los soportes, denominndose a este tipo de sistemas de soporte sistemas con seguimiento (slo es rentable para potencias instaladas muy elevadas, como por ejemplo centrales fotovoltaicas). El seguimiento solar puede realizarse sobre uno o d ejes. l l d l b dos Para el caso de seguimiento sobre un eje, se suele montar el eje mvil en la direccin Norte-Sur, y los paneles siguen el movimiento diario que realiza el Sol de Este Oeste. Los i t d E t a O t L sistemas provistos d seguimiento sobre dos ejes i t de realizan, adems del seguimiento del Sol en direccin Este-Oeste, el seguimiento de la trayectoria que ste realiza en vertical. Los motores utilizados para mover los sistemas suelen estar conectados a un ordenador que, segn la fecha y la hora del da, adems de la situacin geogrfica, conoce la posicin del Sol mediante las curvas de trayectorias solares, ajustando de este modo la orientacin de los paneles.

2. La batera
En muchas ocasiones, debido a la variabilidad cclica de la radiacin solar (variabilidad diaria y estacional), la energa instantnea generada en el generador fotovoltaico es distinta de la requerida por el sistema. Se necesita algn dispositivo que acumule energa cuando la generada es mayor que la consumida, consumida y que devuelva esa energa cuando la demanda supere a la produccin. El elemento que se encarga de esto es el acumulador. En los sistemas fotovoltaicos se utilizan acumuladores electroqumicos: bateras recargables (salvo en sistemas fotovoltaicos de bombeo, donde la forma de acumular la energa es bombeando agua). Adems, las bateras han de permitir suministrar un valor de potencia superior , p p p al que se podra obtener nicamente con los paneles. Este suministro elevado de potencia puede ser necesario durante cortos periodos de tiempo en funcin del tipo de cargas de la instalacin. As, en el arranque de un motor la potencia requerida es mayor que la precisa durante su funcionamiento normal. Por otro normal lado, la utilizacin de bateras permite obtener un nivel de tensin estable, la cual podra variar en funcin de la irradiacin solar que incide sobre los paneles.

En diferentes fases de desarrollo se encuentran bateras de distintos tipos, p algunos de los cuales son: Plomo cido (Pb-cido); Nquel-Cadmio (Ni-Cd); Nquel-Hierro (Ni-Fe); Nquel-Zinc (Ni-Zn); y Zn-Cloro (Zn-Cl2). De todas ellas, ms del 90 % del mercado corresponde a las bateras de plomo cido, las cuales, cuales siempre que pueda realizarse su mantenimiento, son las que mejor se mantenimiento adaptan a los sistemas de generacin fotovoltaica. En los sistemas fotovoltaicos slo se usan las bateras de plomo-cido y las de nquel cadmio. nquel-cadmio En la actualidad son de aplicacin generalizada las de plomoplomo cido, debido al precio, varias veces menor. Por otra parte, las de nquel-cadmio son ms fiables y resistentes, adems no precisan de regulador (elemento que se describir ms adelante), siendo posible que permanezcan durante largos periodos en un b j estado d carga, suministrando un valor d tensin b i d bajo d de i i d l de i bastante estable, y necesitando menos mantenimiento que las de plomo-cido. Estudiaremos a fondo las bateras de plomo-cido, por ser las ms representativas del mundo fotovoltaico fotovoltaico.

2. La batera de plomo-cido.
Una batera est formada por la asociacin en serie de varios p elementos, llamados vasos o celdas. Cada uno de estos vasos consta de un electrodo de plomo (ctodo, electrodo negativo) y otro electrodo de xido de plomo (nodo, electrodo positivo), inmersos en una disolucin electroltica o electrolito (cido sulfrico diluido en agua).

Entre los electrodos se establece una diferencia de potencial que tiene un valor prximo a los 2 V, dependiendo el valor instantneo del estado de carga de la batera. Las bateras ms utilizadas en aplicaciones fotovoltaicas son de 12 o 24 V de tensin nominal es decir constan nominal, decir, de 6 12 vasos en serie.

Elementos constructivos constructivos.


Una batera tpica de 12 V consta de 6 celdas de 2 V. Cada celda o vaso de una batera consta de los siguientes elementos constructivos: Rejillas: Son los elementos sobre los que se cubre con el material activo (xido de plomo en el electrodo + y plomo en el -) construyendo as las placas o electrodos. Estn formadas por una aleacin de plomo. El antimonio o el calcio se suelen utilizar como elementos de p j aleacin para fortalecer la rejilla y definen las diferentes caractersticas de la batera, como el ciclado y el gaseo. Dependiendo de la forma de la rejilla se diferencian entre bateras tubulares y planas. Placas o electrodos: Son rejillas con material activo (xido de plomo en el electrodo + y plomo en el -) Generalmente en cada celda hay un nmero de placas conectadas en paralelo -). Generalmente, a un bus situado en la parte superior de las placas, tanto positiva como negativa. Separadores: Son elementos de un material poroso y aislante a la vez, que separa el electrodo positivo del negativo, evitando el cortocircuito, y permite el flujo del electrolito y los l iones entre l electrodos. En algunos casos suelen ser envolventes evitando el los l d l l l d l cortocircuito debido a la deposicin de materia activa en el fondo del contenedor. Tapones: Durante la carga de la batera se producen gases que salen al exterior por los tapones. tapones Existen tapones que son autorecombinantes disminuyendo la prdida de agua en el autorecombinantes, gaseo. Carcasa o contenedor: Suele ser de plstico o goma dura y contiene todos los elementos de la batera. Los contenedores transparentes facilitan el control del nivel del electrolito.

4. Parmetros caractersticos.
Capacidad nominal (CB): Es la cantidad de electricidad que puede obtenerse mediante la descarga total de una batera inicialmente cargada al mximo. L capacidad d un acumulador se mide en A i La id d de ld id Amperios-hora (A h) i h (Ah) para un determinado tiempo de descarga. Se habla del rgimen de descarga como el nmero de horas que la batera puede dar una cierta corriente hasta que se descarga completamente. Por ejemplo, si una batera de 1200 Ah tiene un rgimen de descarga de 20 horas, dando 6A, se denota p por I20= 6 A. Para acumuladores fotovoltaicos es usual referirse a tiempos p de descarga de 100 horas, I100. Las bateras usadas en sistemas fotovoltaicos son estacionarias, preparadas para suministrar intensidades relativamete p q pequeas durante mucho tiempo, a diferencia de las bateras de arranque, p , q , las cuales suministran grandes intensidades en segundos. La capacidad de una batera depende de la intensidad con la que la descarguemos. Cuanto mayor es l i C la intensidad d d id d de descarga, menor es l capacidad d l b P la id d de la batera. Por ejemplo, una batera con una determinada capacidad nominal, que se descarga completamente durante 100 h, dar 20 kWh de energa, mientras que si la descargamos en 10 h d slo 12 k h d dar l kWh.

Tensin: Al igual que para mdulos solares, puede definirse el voltaje de g q p ,p j circuito abierto y el voltaje en carga. Las bateras tienen un voltaje nominal que suele ser de 2, 6, 12 24 V, aunque siempre vare durante los distintos procesos de operacin. Es importante el voltaje de carga, g definido por la tensin necesaria para vencer la resistencia que opone el acumulador a ser cargado. Una batera de 12 V de tensin nominal, en funcin de su estado de carga, puede presentar algunos voltios por encima o por debajo de dicho valor (11-14 V). Al conectar los paneles a la batera, la tensin viene determinada por la batera, por lo que la curva I-V del panel determinar l corriente. P cargar correctamente una b d 12 V d la Para batera de hacen falta unos 14.5 V, por ello los paneles suelen ser capaces de proporcionar unos 17 V, as se asegura la carga en un amplio margen de funcionamiento ( f i i t (margen d seguridad), ya que cuando l t de id d) d la temperatura t aumenta la tensin en bornes del panel disminuye, lo cual podra dar lugar a valores inferiores a los precisos para la carga de las bateras.

Autodescarga: Es el proceso por el cual el acumulador, sin estar en uso, tiende a descargarse descargarse. Profundidad de descarga (PD): Es el valor, en tanto por ciento, de la energa que se ha extrado de un acumulador plenamente cargado en una descarga. j p , Como ejemplo, si tenemos una batera de 100 Ah y la sometemos a una descarga de 20 Ah, esto representa una profundidad de descarga del 20 %. A partir de la profundidad de descarga podemos encontrarnos con descargas p f p f superficiales (de menos del 20 %) o profundas (hasta el 80 %). La profundidad de descarga mxima (PDmax) es el valor en tanto por ciento de energa que se puede extraer sin daar la batera. La capacidad til de la batera (Ah que puede dar realmente) es: Ctil = CB PDmax Densidad del electrolito (r): para bateras totalmente cargadas, est entre 1.2 y 1.28 g/cm3. Esto equivale a una tensin interna de la batera entre 2.04 y 2.12 V, ya que con l b en circuito abierto d la batera b durante unas h horas se puede d aplicar la frmula: Vbi (V) = r (g/cm3) + 0.84 La mejor indicacin del estado de carga nos la da la densidad del electrolito. La medicin de la densidad se hace mediante densmetros, que utilizan el principio de Arqumedes

5. Procesos de carga y descarga de una batera.


CARGA: En el proceso de carga se libera cido sulfrico al electrolito, con lo que aumenta la densidad de ste. Esto supone un incremento de la tensin interna, Vbi. Adems, la mayor concentracin de cido en el electrolito supone mayor concentracin de iones mviles en l, lo cual supone que la resistencia interna Rb , disminuye interna, bat disminuye. La tensin en bornes de la batera ser:Vb =Vbi + Idescarga Rbat Sobrecarga: Si la carga se prolonga demasiado se puede llegar a la sobrecarga que se alcanza cuando sobrecarga, queda poca materia activa, con lo que la corriente se emplea en descomponer el agua de la disolucin, produciendo oxgeno en el nodo e hidrgeno en el ctodo (gasificacin). Adems se produce calentamiento excesivo. La gasificacin es perjudicial porque supone una perdida de agua y adems o ida el electrodo positi o Sin embargo la gasificacin a uda a oxida positivo. embargo, ayuda evitar el fenmeno de la estratificacin, debida a los continuos ciclos de carga y descarga que sufre la batera, que derivan en que el cido tiende a concentrarse en el fondo, pudiendo corroerse las partes bajas de las rejillas y daarse la batera. Las burbujas de la gasificacin pueden evitar este f d it t fenmeno. Para llegar a un equilibrio entre las ventajas e inconvenientes de la gasificacin, se debe permitir una ligera sobrecarga cada cierto tiempo (que se suele fijar entre 2.35 y 2.45 V por cada elemento de la batera, a 25C). El regulador es el encargado de evitar la sobrecarga. , ) g g g

DESCARGA: En el proceso de descarga se absorbe cido sulfrico del electrolito. Esto supone una menor densidad en el electrolito, con lo queVbi y Rbat disminuyen. La tensin en bornes de la batera ser:Vb =Vbi - Icarga Rbat Sobredescarga: Debido a que el PbSO4 tiene ms volumen que el Pb o el PbO2, al descargarse la batera los l microgranos d material activo aumentan d volumen, impidiendo que el electrolito de l de l d d l l l penetre bien entre ellos, dificultando la continuidad de la descarga. Para evitar la sobredescarga y con ella los posibles daos sobre la batera, se limita la descarga a un valor de tensin en bornes que suele ser de unos 1.85 V por elemento a 25C. Al igual q p g que en la sobrecarga, el regulador es el encargado de evitar la sobredescarga. Si la descarga es profunda y el acumulador permanece mucho tiempo descargado, se produce el fenmeno de sulfatacin, es decir, la formacin de grandes cristales de sulfato de plomo que ni intervienen ni dejan que los electrodos intervengan en las reacciones qumicas, disminuyendo as la materia activa y con ello la capacidad de la batera, pudiendo dejarla inservible.

Influencia de la temperatura.
Por un lado, la capacidad nominal de la batera, que el fabricante suele dar para 25C, p aumenta con la temperatura a razn de 1% por cada C, debido a que al aumentar la T, aumenta la movilidad del electrolito, disminuyendo la Rbat. Esta disminucin de la resistencia con la temperatura implica que la tensin en bornes de la batera a la que ocurre la sobrecarga disminuye La tensin de corte del regulador por disminuye. sobrecarga se deber corregir en -5mV por C y elemento. Al aumentar la temperatura, la velocidad de las reacciones qumicas aumenta, con lo cual la corrosin llega antes y la vida til se reduce. Para compensar este problema, en zonas clidas se utilizan d id d d electrolito b j d entre 1 20 y lid ili densidades de l li bajas, de 1.20 3 para bateras totalmente cargadas. 1.22 g/cm Si disminuye mucho la temperatura el electrolito puede congelarse. La temperatura de congelacin aumenta al disminuir la concentracin de cido. Es decir, la temperatura de congelacin es mxima cuando la batera est en su menor estado de carga. Para evitar la congelacin en climas fros, se deben usar elevadas densidades de electrolito. Se recomienda mantener la batera cargada con una disolucin al 40 % de H2SO4. As se consigue que el punto de congelacin est en -60 As, 60

Recomendaciones de instalacin y mantenimiento.


En cuanto a la instalacin de las bateras, se deben tener en cuenta las siguientes g recomendaciones: El lugar de instalacin ha de estar bien ventilado. Se debe utilizar siempre agua destilada p el mantenimiento. p g para Se deben aislar los bornes de las bateras (por ejemplo con vaselina). No se han de utilizar en una instalacin diferentes tipos de bateras. La colocacin las bateras ha de realizarse por encima del nivel del suelo suelo. En cuanto al mantenimiento, es preciso tener en cuenta que durante el funcionamiento se evapora el electrolito, por lo que es preciso comprobar su nivel frecuentemente y, si es preciso, rellenar con agua destilada. Un exceso o y preciso destilada defecto de electrolito son perjudiciales. Adems, es preciso comprobar el estado de carga. Si la carga es baja durante g periodos de tiempo, entonces la vida til se reduce. Para controlarlo, se p , , largos p puede llevar a cabo la medida de la tensin (es el mtodo ms sencillo). Otra posibilidad es utilizar un densmetro que indique el valor de la densidad del electrolito.

9. Conexin de bateras.
Las bateras se componen de elementos o vasos en serie. Hay ciertos p y fenmenos, como la prdida de material, estratificacin, prdida de electrolito, que afectan ms a unos elementos que a otros. Debido a esto, algunos elementos pueden sobrepasar el lmite de sobrecarga o de sobredescarga, aunque el conjunto no lo haga Para evitar esta dispersin se realizan cargas de igualacin haga. dispersin, (sobrecargas moderadas) de forma que se elimina la estratificacin. Las conexiones serie de elementos o bateras son imprescindibles para alcanzar el nivel de tensin deseado Podra pensarse en conectar bateras de baja deseado. capacidad en paralelo para conseguir la capacidad deseada. Sin embargo, la dispersin antes sealada tambin afecta a las conexiones en paralelo, por lo que no se recomienda realizarlas. A continuacin se muestran varias disposiciones diferentes en cuanto a la conexin entre bateras para lograr diferentes sistemas de almacenamiento, donde cada uno de estos sistemas posee un determinado valor de tensin y una determinada capacidad de almacenamiento almacenamiento.

10. Tipos de bateras de plomo-cido.


Dentro de las bateras de plomo cido se encuentran las de Plomo-Calcio (Pb-Ca) y las de Plomo-Antimonio (Pb-Sb). Las primeras tienen a su favor u a menor autodescarga, as as p e as t e e avo una e o auto esca ga, as como un mantenimiento ms limitado, mientras que las de Pb-Sb de tipo abierto y tubulares se deterioran menos p con la sucesin de ciclos y presentan mejores propiedades para niveles de baja carga. Este segundo tipo de bateras soporta grandes descargas y siempre tienen, atendiendo a las condiciones de uso, una vida media de diez a quince aos.

Regulador de Carga
En el proceso de carga de la batera, como la tensin que puede proporcionar el panel es mayor que la tensin que presenta la batera a plena carga, si no se controla el proceso de carga, continuara producindose t y puede d l ti d i d ste d dar lugar a una sobrecarga b de la batera. Para evitar dicha sobrecarga, se utiliza el regulador. Este dispositivo controla el valor de la corriente inyectada en la batera. Si no se evita la sobrecarga de las bateras, se produce gasificacin y calentamiento, dando lugar a una diminucin de la vida til. Tambin se encarga de evitar las sobredescargas perjudiciales sobredescargas, tambin para la vida til.

2. Caractersticas de un regulador.
Un regulador funciona generalmente por control de la tensin (relacionada con el estado g g de carga) en los terminales de la batera. Los mtodos usados para controlar la tensin en la batera son el regulador serie (cortando el suministro mediante circuito abierto) y el regulador paralelo (disipando la corriente generada por el generador mediante un dispositivo electrnico) electrnico). Generalmente se usan los reguladores serie por sus ventajas frente a los paralelo, que solo se usan para sistemas de muy baja potencia. Cuando la tensin de la batera indica que va a pasar a sobrecarga (tensin de corte por alta), se d l ) desconecta l b d l generador. C d l tensin d l b indica que va la batera del d Cuando la de la batera d a pasar a sobredescarga (tensin de corte por baja), se desconecta la batera del consumo. El regulador debe ser configurado especficamente en funcin del tipo de batera, aplicacin y condiciones climticas. Sus principales caractersticas son: Tensin nominal: igual a la del sistema: usualmente 12, 24 o 48V Intensidad mxima que permite que circule a travs de l: debe ser al menos un 30% mayor a la mxima corriente del generador fotovoltaico, puesto que en ocasiones (das con nubes rodeando el sol) la irradiancia puede llegar a superar 1300 W/m2.

Otras caractersticas son:


Valores de tensin de corte por alta (sobrecarga) y tensin de corte por p ( g) p baja (sobredescarga). Existencia de compensacin con la temperatura. Las tensiones que indican el estado de carga de la batera varan con la temperatura, por g p ,p eso algunos reguladores miden la temperatura y corrigen, basndose en ello, las tensiones de sobrecarga. Instrumentacin de medida e indicadores: Algunos incorporan:
Voltmetros. Ampermetros Contadores. Contadores Alarmas luminosas o sonoras que indican bajo estado de carga, desconexin del generador,.... Funcin antidescarga nocturna (descarga de la batera a travs del generador cuando no hay irradiacin). Conexin con ordenador.

Inversor
La tensin producida por el generador fotovoltaico es de corriente continua. En el caso de pequeas cargas, lo ideal sera que todas funcionasen en DC. Sin embargo, en algunas aplicaciones las cargas son necesariamente AC, como por ejemplo el accionamiento de motores de cierta potencia (los motores AC tienen menor mantenimiento, son ms baratos...), en sistemas fotovoltaicos conectados en red (donde la energa que se produce se vende a la red) o en viviendas rurales red), (algunos electrodomsticos son exclusivamente AC). Para cargas de elevada potencia, el dimensionado de los cables en DC (12, 24 p , ( , o 48 V normalmente) puede resultar de secciones demasiado grandes, lo cual se solventa utilizando AC (110 V normalmente)

2. Principio de funcionamiento.
Hay muchos tipos de inversores. Los ms bsicos son: y p Monofsicos: Inversor SEMIPUENTE Inversor PUENTE monofsico. Inversor PUSH-PULL Trifsicos: Inversor PUENTE trifsico Existen tres tipos de control fundamentales: Control de ONDA CUADRADA Control de FASE (cancelacin de tensin) Control PWM SENOIDAL (bipolar y unipolar)

1. Introduccin al dimensionado de sistemas autnomos.


Los sistemas autnomos son aquellos que estn aislados de la red elctrica: casas rurales, antenas de telecomunicaciones, sistemas de bombeo,.... El dimensionado es el proceso por el cual se determina el tamao de las instalaciones, adecundolas a dos parmetros fundamentales: por una parte, la demanda energtica a cubrir, y por otra l radiacin solar d bi la d l disponible para satisfacer esta bl if demanda. En el caso de las sistemas autnomos, la necesidad del dimensionado viene condicionada adems por otros dos factores condicionada, adems, de capital importancia, como son la necesidad de garantizar un suministro constante, an en las peores condiciones (en el caso de que no existan fuentes energticas de apoyo que suplan los fallos del sistema), y el elevado coste de los equipos.

Dimensionado de sistemas autnomos.


Mtodo del mes peor Mtodo del Balance de Energa Mtodo de la P b bilid d d P did d C Mt d d l Probabilidad de Prdida de Carga (LLP) Introduccin al Mtodo de la Probabilidad de I t d i l Mt d d l P b bilid d d Prdida de Carga Horaria (LOLH)

3. Mtodo del mes peor.


El mtodo de dimensionado basado en el "mes peor" es un mtodo sencillo y que da lugar a buenos resultados. Se basa en conseguir que la instalacin suministre la energa suficiente a las cargas durante el mes en el que la irradiacin solar en los paneles presente un menor valor. Para realizar un correcto dimensionado de los elementos que forman parte de una instalacin fotovoltaica es preciso realizar una estimacin de la energa diaria que se ha de suministrar. Para ello se deben conocer los elementos que van a consumir potencia y el tiempo (horas al da) que q p p ( )q se va a utilizar cada uno de ellos. El clculo de la capacidad del acumulador se debe llevar a cabo co s e a o e e o e as co secut vos considerando el nmero de das consecutivos que debera de ser capaz, e e a e se capa , la batera, de suministrar la energa necesaria para que funcionase correctamente la instalacin (nmero de das de autonoma). Para ello se deben tener en cuenta las caractersticas climatolgicas del lugar donde g g se vaya a realizar la instalacin fotovoltaica.

Proceso de Dimensionado Mes ms Peor


1.- Estimacin del consumo en alterna y en continua por separado 2.- Estimacin del consumo total diario (Edia) para cada uno de los meses. 3.- Obtencin del valor de la corriente necesaria que deben dar los mdulos fotovoltaicos en el mes peor. 4.- Clculo del nmero de paneles o mdulos fotovoltaicos necesarios: 5.- Dimensionado de las bateras: 6.- Dimensionado del regulador de carga. 7.- Dimensionado del inversor. 8.- Seccin y longitud de los cables.

You might also like