You are on page 1of 3

EL ENSAYO

El ensayo es un texto, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretacin personal, sobre un determinado tema: histrico, filosfico, cientfico, literario, etc. En l predomina el personal y subjetivo juicio del autor. Para los efectos de la propuesta de ensaar a pensar el texto como instrumento del conocimiento, consideramos que el ensayo, por ser la tipologa textual reina, todos los docentes deben motivar, su lectura, anlisis, interpretacin, comprensin y, sobre todo su construccin, porque su objetivo es defender una Tesis y lograr que el lector adhiera a ella; Exige un gran rigor de pensamiento lgico y una gran organizacin de sus partes. Para lograrlo se debe utilizar un lxico preciso, directo; con preguntas que generen expectativas y citas textuales de autoridades en el tema, que respalden los argumentos de quin escribe. La mayora de los textos complejos pertenecen al gnero Ensayo Argumental y se encuentran articulados por cuatro categoras: a) planteamiento del problema, b) formulacin de la hiptesis, c) demostracin por medio de argumentos y d) comprobacin o refutacin de la hiptesis. La recomendacin ms importante sobre cmo ser buenos lectores o escritores, viene desde el hacer: se aprende a hacer, haciendo; se aprende a escribir, escribiendo. Decirlo es muy fcil, pero quin ha entrado en la prctica de la escritura sabe que se "domina" poco a poco, pero volvindola una rutina, un hacer diario. Los buenos escritores son el producto de un proceso y no por generacin espontnea. Sucede lo mismo con otras manifestaciones artsticas; se pasa del boceto, al lienzo y de all a los modelos hasta lograr la pintura terminada. La escritura como proceso tiene algunos pasos a seguir que Daniel Cassany en el libro "La cocina de la escritura" recomienda un declogo de la redaccin: P1. No tenga prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer.

P2. Utiliza el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. P3. Elabora borradores, reescribe, emborrona. P4. Piensa en tu audiencia. Escribe para que puedan entenderte. P5. Deja la gramtica para el final. Fjate primero en lo que quieres decir. P6. Dirige conscientemente tu composicin. Planifica la tarea de escribir. P7. Fjate en los prrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma que sean ordenados, que empiecen con la frase principal. P8. Repasa la prosa, frase por frase, cuando hayas completado el escrito. Cuida de que sea comprensible y legible. P9. Ayuda al lector a leer. Fjate que la imagen del escrito sea esmerada. Ponle mrgenes: subttulos, nmeros, enlaces... P10.Deja reposar tu escrito en la mesita. Djalo leer a otra persona. Una persona es inteligente cuando puede leer, interpretar, comprender y escribir; que pueda expresar en smbolos para su descendencia lo que pens que era importante. El ser humano fue un animal que evolucion, hasta que aprendi a hablar y, de esta forma, dio rienda suelta a su pensamiento, y con ello aprendi a estampar en smbolos en las piedras, en las cortezas de los rboles, en los muros de las cuevas, lo que imaginaba. Por tal razn, el surgimiento de la escritura divide la historia en un antes y un despus. Cuando el hombre pudo registrar lo que haca, se desarroll la Civilizacin, como la mxima expresin de la Cultura. El habla es una competencia importante para vivir y comunicarse, pero no es suficiente; es preciso desarrollar otra competencia ms exigente: la lectura. Por ello, hay que buscar los libros, la lectura le permite ingresar al ser humano al mundo del saber social. Recordemos que casi toda la cultura de la humanidad no slo se expresa en hbitos y costumbres, sino que tambin est almacenada en bancos de informacin, llamados libros. Ignorar los libros es desconocer lo bueno, lo bello y lo til de la cultura universal y local.

Cuando alguien escribe, est convirtiendo en objeto aquello que sabe o acaba de descubrir. Est poniendo en disposicin de otros su saber o unos saberes de otros. De ah que, el buen lector disfruta en la aventura de leer; vive y se sumerge en otro paisaje. Si lee libros cientficos, tecnolgicos, artsticos, humanistas, filosficos o cualquiera que sea su naturaleza, puede encontrar en ellos una importante fuente para el desarrollo de los conocimientos y el afinamiento de la inteligencia. La presentacin de un Ensayo debera ser un requisito para el nombramiento de profesores en una institucin, se sabe de docentes que solicitan ensayos como requisitos para evaluar cuando nunca han publicado o escrito uno- y generar una amplia produccin de escritos porque en las universidades donde sus maestros no escriben difcilmente florece la investigacin y la ciencia. Complicada la situacin para aquellos docentes que se resisten a ingresar al mundo de la lectura y de la escritura. Por consiguiente se hace necesario desarrollar un amplio plan para capacitar a los profesores en las habilidades y destrezas argumentativas. En tal sentido, a manera de recomendacin general, propongo que se realicen seminarios de composicin, talleres de teora de la argumentacin, concursos de ensayos y se establezca un atractivo programa de estmulos para que los profesores escriban sin el temor que causa la imposicin; invitar al cambio de actitud frente al libro y que ste se refleje en los acompaamientos a los estudiantes en los procesos de la lectura y la escritura por parte de todo el profesorado.

You might also like