You are on page 1of 6

ERGONOMA

Introduccin.
En el mundo laboral es importante tener planeado y controlados cada uno de los pasos que conforman un sistema para poder logra los objetivos de una forma rpida. Pero tambin es necesario que exista un lugar adecuado y la seguridad necesaria en esos lugares donde se llevan a cabo esos pasos. Es por esto, que se desarrolla la ergonoma y todos los aspectos que se le relacionan. A continuacin se dar una breve explicacin sobre su significado y los aspectos que la componen.

Ergonoma
La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l. El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo. La aplicacin de la ergonoma al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales ms sanas y seguras; para el empleador, el beneficio ms patente es el aumento de la productividad. La ergonoma es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminacin, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseo del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las mquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La informacin de este mdulo se limitar a los principios bsicos de ergonoma tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo fsico pesado y el diseo de los puestos de trabajo. Los problemas ergonmicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el nmero grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseo mal concebido hace que las cuestiones ergonmicas tengan importancia. A causa de la importancia y la prevalencia de los

problemas de salud relacionados con la inaplicacin de las normas de la ergonoma en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociacin para muchos sindicatos. La ergonoma aplica principios de biologa, psicologa, anatoma y fisiologa para suprimir del mbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonoma para evitar que un puesto de trabajo est mal diseado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. As, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema seo-muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA El objetivo de la ergonoma es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonmicos se disean teniendo en cuenta quines van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organizacin de la empresa: es necesario disearla en funcin de las caractersticas y las necesidades de las personas que las integran. La psicosociologa aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organizacin social y poltica. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenas a estos cambios. Hoy en da, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difcil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no daan la salud y que, adems, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participacin en las decisiones, mayor autonoma, posibilidad de desarrollo personal, etc. Los principales objetivos de la ergonoma y de la psicologa aplicada son los siguientes:
 Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonmicos y

psicosociales).
 Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las

caractersticas del operador.


 Contribuir a la evolucin de las situaciones de trabajo, no slo bajo

el ngulo de las condiciones materiales, sino tambin en sus aspectos

socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el mximo de confort, satisfaccin y eficacia.
 Controlar la introduccin de las nuevas tecnologas en las

organizaciones y su adaptacin a las capacidades y aptitudes de la poblacin laboral existente.


 Establecer prescripciones ergonmicas para la adquisicin de

tiles, herramientas y materiales diversos.


 Aumentar la motivacin y la satisfaccin en el trabajo. 

CLASIFICACIN DE LA ERGONOMA La ergonoma se puede clasificar en las siguientes reas:


 Ergonoma de puestos / ergonoma de sistemas.  Ergonoma de concepcin o ergonoma de correccin.  Ergonoma geomtrica.  Ergonoma ambiental.  Ergonoma temporal o crono ergonoma.  Ergonoma informtica: hardware y software.

PRINCIPIOS DEL DISEO DEL LUGAR DE TRABAJO.


 Determine la altura de la superficie de trabajo a travs de la altura de los       

codos. Ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la tarea que se realiza. Proporcione una silla cmoda al operador. Proporcione ajustabilidad en el asiento. Promueva la flexibilidad postural Proporcione tapetes antfagos para el operador de pie. Coloque todas las herramientas y materiales dentro del rea de trabajo normal. Ubique todas las herramientas y materiales para permitir una mejor secuencia.

 Utilice contenedores por gravedad y entrega por cada para reducir los

tiempos de alcanzar y mover.




PRINCIPIOS DEL DISEO DE COLOCACIN DE MQUINAS Y EQUIPO


 Realice varios cortes siempre que sea posible combinando dos o ms

     

herramientas en una, a travs de realizar cortes simultneos de ambos dispositivos de alimentacin Utilice un soporte en lugar de la mano como dispositivo de sujecin Ubique todos los dispositivos de control para obtener un mejor acceso y mayor fuerza por parte del operador Utilice codificacin por forma, textura y tamao para identificar los controles de las maquinarias. Utilice el tamao, desplazamiento y resistencia apropiados del control. Asegrese de lograr la compatibilidad apropiada entre los controles y las pantallas. PRINCIPIOS DEL DISEO DE HERRAMIENTAS

           

Evite la carga muscular esttica durante periodos prologados. Realice los movimientos de torcido con los codos flexionados. Mantenga la mueca estirada. Disee las herramientas de tal manera que puedan ser empleadas con cualquier mano por la mayora de las personas. Utilice el dedo medio y el pulgar para trabajar (los dedos ms fuertes) Disee mangos de 1.5 pulgadas de dimetro para agarres de fuerza. Disee el largo de los mangos con un mnimo de 4 pulgadas Disee un espacio de agarre de tres pulgadas para las herramientas con dos mangos. Disee los mangos con la forma apropiada. Disee la superficie de agarre de tal forma que se a comprimible y no conductora. Utilice las configuraciones y orientaciones apropiadas de las herramientas automticas. Seleccione una mquina automtica con las caractersticas apropiadas

LOCALIZACIN DE PLANTA El proceso de ubicacin del lugar adecuado para


instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y del mercado entre otros.

CONCLUSIN
El hombre se encuentra en muchos casos frente a un estado de constante aprendizaje en lo que hace al uso de los nuevos medios auxiliares, los cuales a veces no llega a dominar totalmente y se los reemplaza por otro superior, (esto es frecuente en los puestos de trabajo informatizados y/o tecnologa de punta).Tambin hay que hacer hincapi en la creciente industrializacin y automatizacin, las cuales desplazan al hombre de la fbrica a la administracin, obligando a una reconversin laboral directa. Frente a este panorama la ergonoma tiene que estudiar constantemente las cargas a las cuales se somete al hombre, como influyen sobre l, muchas veces dado el rpido cambio sin antecedentes que faciliten la tarea, determinar los lmites biolgicamente aceptables de esfuerzo para cada caso. En el pasado el conocimiento de la ergonoma fue un lujo para las empresas y en algunos casos absurdos hasta un estatus que denotaba bienestar econmico. No se reconoca la necesidad de la humanizacin del trabajo y del aprovechamiento en el correcto funcionamiento tcnico de los medios en los puestos de trabajo ni de la influencia en la productividad.

BIBLIOGRAFIA  ALBERTO CRUZ G.; GARNICA Andres, Principios de ergonoma Lozano 2001  Caas, J.J, y Waern, Y (2001). Ergonomia Cognitiva. Editorial Mdica Panamericana. Madrid.

You might also like