You are on page 1of 4

alguna vez al oeste de libia, en las fronteras del mundo habitaba una raza gobernada por mujeres y que

se regua por una estilo de vida muy distinto al nuestro. Pues era costumbre entre ellas que las mujeres practicaran el arte de la guerra y que tuvieran que servir en el ejrcito por un cierto perodo de tiempo durante el cual mantenan su virginidad; luego, cuando haba pasado una cierta cantidad de aos en la labor, iban a los hombres en busca de la procreacin, pero an tenan el poder administrativo y magistrativo en todos los asuntos de estado. Sin embargo, los hombres, al igual que las mujeres casadas de nuestra cultura, pasaban sus das en la casa, llevando a cabo las rdenes que eran dadas a ellos por sus esposas; y no tomaban parte en ninguna campaa militar o en el ejercicio de la ciudadana en los asuntos de la comunidad por la presuncin de que se podran rebelar en contra de las mujeres. Cuando los nios nacan su crianza era encomendada al hombre, quienes los alimentaban con leches y comidas adecuadas para la edad de los infantes." -Diodorus Siculus, Biblioteca Historica De acuerdo a la Mitologa Griega,las Amazonas eran una tribu guerrera descendiente del Dios de la Guerra, Ares y de la nyade Harmonia. Se originaron alrededor del rea del Caucasus y se establecieron en las riveras del roTermodn en Pontus, Asia Menor para luego fundar el pueblo de Temiscira en la costa del Euxine (Trmino moderno, en la costa del Mar Negro de Turqua).

Un panel de plata en el Museo Britnico

Para la continuidad de la raza amazona, las mujeres se apareaban con sus vecinos Gargareanos por un corto perodo cada ao. Los hijos varones de esta unin eran enviados con los Gargareanos o asesinados. Otra versin del mito dice que posean un numero de hombres para propsitos de apareamiento, pero eran mantenidos en calidad de esclavos, y slo se les permita ejecutar tareas que en otros pases estaban encomendadas a las mujeres. La legenda tambin dice que los brazos y piernas de estos hombres eran mutilados con el fin de evitar que desafiaran el poder Amazona. Las mujeres regan por completo su sociedad, y dos reinas, una para la defensa y otra para los asuntos domsticos, compartan el reinado. Estuvieran los hombres o no considerados como Amazonas, la cosa es que slo las mujeres se perforaban los brazos, no slo defendiendo su propio pas, sino que realizando expediciones de conquista en los territorios aledaos. Combatan tanto a pie

como a caballo, llevando consigo grandes escudos y lanzas, arcos y hachas de combate. En algunos mitos, Se dice que las nias mujeres deban pasar por la mutilacin de su pecho derecho para poder cargar un arco y flecha y arrojar javalinas ms eficientemente cuando fueran adultas. La Guerra,la Caza, la Agricultura y el entrenamiento de nias Amazonas eran sus tareas principales. Se dice que fueron las primeras humanas en cabalgar caballos. Las Amazonas eran devotas de la Diosa de la Caza , Artemisa. Hay historias de que las Amazonas pertenecan a las primeras sagas Griegas. Homero las menciona dando a entender de que eran parte de sus espectadores. Cuando en tiempos histricos los Griegos se familiarizaron con la regin delTermodn y no encontraron Amazonas ah, supusieron que Heracles (Hercules) las haba destrudo a todas, o de que haban sido expulsadas. Luego en legendas posteriores, las Amazonas fueron alejadas ms y ms lejos de su tierra original, Pero siempre se ubicaban en los lmites del mundo conocidos en ese entonces por los Griegos. Se dice que eran de origen Scythian de Colquis (sur del Caucasus) y se supone que haba una raza de Amazonas en Africa. En todo caso siempre eran extraas a su tierra Griega, y a los Griegos, y como todo forastero, eran vistas como brbaras. las Amazonas eran uno de los motivos favoritos para los escultores y pintores Griegos. En el arte de los primeros perodos, estn vestidas exactamente como guerreras Griegas, pero usualmente con un pecho mutilado. Luego de las guerras Persas(499-448 AC), eran representadas por ejemplo en jarrones Griegos del gran perodo clsico en trajes orientales usando pantalones y capas, imgenes que ms que nada se basaban en su legenda. Nunca fueron representadas como habiendo perdido un seno, a pesar de que su nombre en la creencia Griega significaba "sin pecho".

Griego, Ateniense, atribuido al pintor Mannheim, c.450 A.C. Orinoche, jarrn con figuras rojas, estilo libre con Amazonas yendo a la batalla: mostrando una combinacin de trajes Griegos y Nmades de Oriente.

Se han presentado varias explicaciones con respecto al origen de las legendas acerca del origen de las Amazonas. Algunos escritores las asocian con unas jvenes esclavas armadas que sirvieron a ciertas deidades Asiticas. la asociacin de las Amazonas con Artemisa apoya esta teora, pero la historia parece ser ms un invento Griego elaborado en base a rumores de tribus matriarcales al sur de Asia, o de tribus en las cuales las mujeres llevaban una vida ms libre y ruda de la que llevaban en Grecia. La permanencia de la legenda hasta el siglo 2 y 3, y su popularidad en el tema de las artes demuestra de que que el mito Amazona es de gran atractivo para los Griegos. AMAZONAS LEGENDARIAS

Aella Durante el intento Griego por obtener el cinturn dorado de Hippolita, Hercules detuvo a la Amazona Aella ("torbellino") quien era conocida por usar un hacha doble. Antiope La Reina Amazona Antiope fue raptada de su tierra por Hercules, fue llevada a Atenas y presentada ante Teseo, el mtico Rey de Atenas. Teseo la tom como esposa y ella le di un hijo llamado Hipolito por la hermana de Antiope,Hipolita. Es de la nica Amazona que se ha odo que se haya casado. Peleando al lado de su marido durante un ataque Amazona a Atenas, una de sus hermanas Amazonas, Molpadia, la atraves con una espada. Hipo El nombre Hipo significa "caballo," una palabra encontrada en muchos nombres Amazonas. Fue una de las Reinas que ayud a fundar la ciudad de Efesus, Smyrna, Cyrene, y Myrina. Luego de conquistar Asia Menor y Siria, la guerrera confeccion una imagen de madera de Artemisa cerca de un rbol en Efesus. Ah las Amazonas bailes y rituales, golpeando la tierra al unsono acompaadas de flautas entonando una meloda salvaje con toques guerreros. Hipolita Hipolita fue una de las ms grandiosas Reinas Amazonas y una de las mujeres ms hermosas y fuertes de su tiempo. Usaba la faja dorada de la Reina Amazona, un regalo de su padre, Ares. Hipolita se senta atrada a Hercules y estaba dispuesta a darle la faja hasta que Hera, la enemiga de Hercules, disfrazada de Amazona esparci el rumor de que la Reina haba sido robada por l. Las Amazonas se dirigieron a ayudar a su reina y la batalla comenz. Durante la batalla, Hercules, creyendo que Hipolita lo traicion, la mat, tom la faja y se fue. Lysippe En la legenda Griega, la Reina Amazona Lysippe tena un hijo, Tanais, quien ofendi a Afrodita por burlarse del matrimonio y su devocin a la guerra. En venganza Afrodita hizo que el joven se enamorara de su madre. l estaba tan avergonzado de esto que se arroj a un ro, muriendo ahogado. Lysippe trat de olvidar su dolor trabajando por su reinado, construyendo la ciudad de Themiscyra y construyendo templos para adorar a Artemisa. Marpesia Una de las grandiosas Reinas militares, Marpesia comenz una victoriosa batalla en el mar negro y pronto conquist Tracia y Siria. luego, con la Reina Hippo march a travs del Ephesus y Cyrene, alcanzando finalmente el mar Egeo. Luego de establecerse para regir sobre su reino, fue de nuevo llamada al campo de batalla y perdi su vida en en combate. Omphale Se dice que la Reina Amazona Omphale gobern el imperio sur de Libia. Omphale compr a Hercules en una venta de esclavos e hizo que tejiera, hilar y cardar lana as como otros deberes. Si cometa errores ella lo golpeara con una sandalia dorada.Eventualmente se aburri de l, y lo mand de vuelta a su hogar. Otrere Otrere que significa "gil" fue el nombre dado en algunas historias a la Diosa ancestral de las Amazonas.Tambin era un ttulo de distincin otorgado a las lderes.

Pantariste Pantariste mat al mensajero Griego Tiamides, quien iba en camino para advertir a sus compaeros acerca de la revuelta Amazona por los intentos Griegos de robar el cinturn de la Reina Hippolyta. Penthesilea Una de las ms grandiosas guerreras Amazonas, Penthesilea dirigi una tropa a Troya para pelear con los Griegos. All se enfrent en combate con Aquiles en un combate que termin con la muerte de ella muerte. Aquiilles llor su muerte cuando le quit el casco y vi su belleza. Thersites, repudiado por ser el Griego ms feo en Troya, se burl de la pena de Aquiles y lo acus de lujuria desnaturalizada, entonces Aquiles lo mat. Esto enfureci a algunos Griegos y Diomeds, un primo de Thersites, arroj el cuerpo de Penthesiliea en el Ro Scamander. Thalestris La Reina Amazona Thalestris visit a Alejandro Magno (356-323 A.C.) durante una de sus campaas en asia, deseosa de tener una hija de tan importante general. Se qued con l durante 13 das antes de regresar a su pas. 400 aos ms tarde, Plutarch menciona a no menos de 14 eminencias que cuentan esta historia , a pesar de que nueve de ellos,dice,que la catalogaban como una 'completa ficcin', Y que luego de la muerte de Alejandro se volvi motivo de broma por su sucesor en Tracia, Lysismachus.

You might also like