You are on page 1of 31

Universidad Nacional de Ingeniera g Facultad de Ingeniera Civil

SECCION DE POSGRADO Y SEGUNDA EXPECIALIZACION


SEGUNDA ESPECIALIZACION EN DISEO SISMORRESISTENTE

DISEO SISMICO DE ESTRUCTURAS DE ACERO TEMA: INTRODUCCION

ING. ING SEBASTIAN JAIME ROMANI LOAYZA

CONFIGURACION ESTRUCTURAL DE LAS EDIFICACIONES

La configuracin estructural.- Se refiere a fg f dos aspectos: 1. A la forma global de la edificacin y 2. Al tamao, naturaleza, y ubicacin de los elementos resistentes y no resistentes dentro del mismo.

QUE FACTORES INFLUYEN EN UNA BUENA CONFIGURACION ESTRUCTURAL?

ESCALA.Para diversas escalas de las edificaciones, sern diferentes las respuestas ssmicas. Un ejemplo tpico es el pndulo.

Altura El perodo de un edificio no es slo funcin de su altura, sino tambin de otros factores como la relacin altura/ancho, altura de los pisos, materiales involucrados, sistemas estructurales, y la cantidad y distribucin de la masa.

En la actualidad, el enfoque no consiste en legislar sobre lmites de altura, sino establecer criterios ms especficos altura de diseo y comportamiento ssmicos.

Tamao Horizontal Cuando una planta es extremadamente g p grande, el edificio puede , p tener dificultad para responder como una unidad a las solicitaciones ssmicas. Mientras ms largo sea el edificio, mayor ser la probabilidad de ocurrencia de estos esfuerzos y mayor ser su efecto. efecto Con el aumento en la longitud de un edificio, en un piso que se g , p q asume que se comporta como un cuerpo rgido -diafragma horizontal-, la rigidez puede ser insuficiente para redistribuir la carga ssmica. i

INFLUENCIA DEL TAMAO HORIZONTAL

Proporcin Cuanto ms esbelto sea un edificio mayores sern los efectos de volteo debido a un sismo y mayores los esfuerzos en las columnas exteriores. e teriores El equivalente en planta de la relacin altura/ancho, o de esbeltez, es la relacin de aspecto. Las formas largas y esbeltas son inconvenientes

Simetra Cuando en una configuracin, el centro de masa coincide con el centro de rigidez, se dice que existe simetra estructural. A medida que el edificio se vuelve ms simtrico, se reducir su tendencia a sufrir concentraciones de esfuerzos y torsin, y su comportamiento ante cargas ssmicas ser menos difcil de analizar y ms predecible.

Simetra (cont.)

Segn investigaciones, el comportamiento ssmico de edificios es sensible a variaciones muy pequeas de la ariaciones m peq eas simetra.

La simetra va desde la simple geometra de la forma exterior hasta las distribuciones internas de elementos resistentes y componentes no estructurales

ASIMETRIA DEL SISTEMA DE RESISTENCIA SISMICA

Distribucin C Di t ib i y Concentracin t i En un edificio con resistencia bien distribuida los elementos distribuida, compartirn igualmente las cargas. En la figura se puede ver la falla de un elemento las consecuencias que tendra en la edificacin seran distintas.

Fig. Distribucin de Cargas. g. st buc Ca gas.

Densidad de la Estructura en Planta Se define como el rea total de todos los elementos estructurales verticales (columnas, muros, arriostres) dividida entre el rea i l ( l i ) di idid l bruta del piso. En los edificios construidos en siglos pasados el tamao y la densidad de los elementos estructurales son bastantes mayores y que los delos edificios actuales.

Esquinas

Los elementos de esquina usualmente estn sometidos a fuerzas ssmicas mayores. tid f i

Figura. Figura Dao producido en la esquina dbil de un edificio en el sismo que sacudi la ciudad de Nazca en noviembre de 1996.

Resistencia Perimetral
El error en la ubicacin del centro masa, ser mas controlado en edificaciones con mayor brazo de palanca.

Fig. Ubicacin de muros de corte para resistir los movimientos de volteo y torsin.

Redundancia Los elementos estructurales redundantes en condiciones normales de diseo no desempean una funcin estructural estr ct ral o estn s besfor ados con respecto a su subesforzados s resistencia. Pero son capaces de resistir fuerzas laterales si es necesario ( lo cual da un factor adicional de seguridad en el diseo).

IRREGULARIDADES EN LA CONFIGURACION ESTRUCTURAL

DEFECTOS POR TORSION (EFECTO BANDERA)

Piso Bl d Pi Blando El piso blando se genera cuando hay una discontinuidad significativa de resistencia y rigidez entre la estructura vertical de un piso y el resto de la estructura. Esta discontinuidad se puede presentar debido a que un piso, por lo general el primero, es significativamente ms alto que el resto, producindose as una disminucin de l t d i d di i i d rigidez.

Figura 4. Dao ssmico en una configuracin con el piso blando en el primer nivel. Las grandes aberturas generan grandes distorsionesen ese piso d b t d di t i i

Irregularidad de Masa Se considera que existe irrregularidad de masa cuando la masa de un piso es mayor que el 150% de la masa de un piso adyacente. No es aplicable en azoteas. Se busca di t ib i uniforme de la masa como requisito para S b distribucin if d l i it Conseguir una adecuada respuestassmica. En los pisos que tienen mayor masa la fuerza ssmica esambin mayor. Esta condicin es ms grave cuando la concentracin de la masa Ocurre en los ltimos pisos ocasionando momentosde volteo.

IRREGULARIDAD GEOMETRICA VERTICAL


La di L dimensin en planta de la estructura resistente a cargas i l t d l t t it t laterales es mayor que 130% de la correspondiente dimensin en un piso adyacente. No es aplicable en azoteas ni en stanos. Los tres ms comunes son: -Las edificaciones con requisitos de zonificacin en que los pisos superiores se escalonan hacia atrs para conservar la luz y el aire en los lugares adyacentes adyacentes. -Las edificaciones con requisitos de programa cuando se necesitan p pisos ms p q pequeos a niveles ms altos, y , -Las edificaciones con requisitos de estilo relacionados con laforma volumtrica del edificio.

IRREGULARIDAD GEOMETRICA VERTICAL

Discontinuidad en los Sistemas Resistentes Desalineamiento de elementos verticales, tanto por un Desalineamiento verticales cambio de orientacin, como por un desplazamiento de magnitud mayor que la dimensin del elemento. g ud yo d e s de e e e o. Es importante que las fuerzas sigan trayectorias regulares y directas a travs de lneas de resistencia continuas hasta alcanzar la cimentacin.

Discontinuidad del Diafragma

Diafragma con discontinuidades abruptas o variaciones en rigidez, incluyendo reas abiertas mayores a 50% del rea bruta del diafragma. di f La rigidez de un diafragma con discontinuidades abruptas o aberturas significativas puede ser insuficiente para redistribuir la carga horizontal, durante un sismo, de elementos estructurales ms dbiles o daados del edificio hacia los elementos ms fuertes o hacia aqullos que sufren menor dao.

Esquinas Entrantes La configuracin en planta y el sistema resistente de la estructura, tienen esquinas entrantes, cuyas dimensiones en ambas direcciones, entrantes direcciones son mayores que el 20% de la correspondiente dimensin total en planta. planta. Las configuraciones con esquinas entrantes plantean dos problemas: -Se produce una concentracin local de esfuerzos en la esquina entrante, entrante p p q -La torsin: Se produce porque el centro de masa y el centro de rigidez no pueden coincidir geomtricamente para todas las posibles direcciones de un sismo.

EVITAR IRREGULARIDADES EN EDIFICACIONES

EVITAR IRREGULARIDADES EN EDIFICACIONES

You might also like