You are on page 1of 58

Conociendo nuestro Humedal

Ivonne Lpez. Roco Gonzlez. Romina Miraz. Laura Ponce. Cinthya Ramos. 4to. Ao Profesorado de Educacin Inicial. ISFD N 79

Ubicacin geogrfica

VILLA DEL MAR

Imagen satelital
Villa del Mar

Qu son los humedales?


El trmino humedales se refiere a una amplia variedad de hbitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas caractersticas. Generalmente se los identifica como reas que se inundan temporariamente, donde la napa fretica aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinacin de la estructura y las funciones ecolgicas del humedal.

Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan caractersticas diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biolgica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrolgicos de gran amplitud con perodos de gran sequa y perodos de gran inundacin.

Existen muchas definiciones del trmino humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecolgicos y otras ms orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convencin sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Por qu es importante conservar los humedales?

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrolgicos y ecolgicos que en ellos ocurren y la diversidad biolgica que sustentan. Entre los procesos hidrolgicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de acuferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterrneas.

Las funciones ecolgicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigacin de las inundaciones y de la erosin costera. Adems, a travs de la retencin, transformacin y/o remocin de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biolgica y en muchos casos constituyen hbitats crticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.

Conceptos importantes en relacin al manejo de los humedales


Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. Por tal motivo, su manejo implica la necesidad de desarrollar su uso racional o uso sustentable. Este concepto ha sido definido como "la utilizacin sostenible que otorga beneficios a la humanidad de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema".

Dado que el agua fluye naturalmente, existe una estrecha vinculacin entre los ecosistemas acuticos permanentes, los temporariamente hmedos y los terrestres adyacentes. Esto determina que los humedales son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos. Por tal motivo, la conservacin y el uso sustentable de los humedales debe desarrollarse a travs de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados.

La herramienta ms eficaz para lograr una gestin de humedales que promueva su conservacin y utilizacin sustentable, es el desarrollo de planes de manejo. Deben tener un enfoque interdisciplinario que, a travs del conocimiento profundo de las caractersticas y funciones del humedal y los aspectos socioeconmicos propios del rea, examine los diferentes usos posibles del ambiente.

Flora y fauna de nuestro Humedal...

Fauna

As es el cangrejo cavador

Los extensos cangrejales, que le dan identidad a nuestro paisaje costero, estn poblados de pequeos invertebrados, entre los cuales sobresale el carismtico cangrejo cavador; marismas de suculentos Jumes y elegantes Espartinas, que se comportan como verdaderas esponjas naturales; la diversidad de aves da una nota colorida a la planicie intermareal con flamencos, garzas, cisnes, ostreros, gaviotines, gaviota cangrejera.

A este ecosistema se suma la silenciosa y milenaria visita de especies migratorias que siguiendo su reloj biolgico, cada primavera y verano despus de volar a lo largo de 9.000 Km., hacen su parada para descanso y alimentacin. Hablamos de chorlos y playeros; de tortugas marinas y tiburones.

No menos importante en la riqueza natural del humedal es la permanente presencia del delfn franciscana, toninas, lobos de uno y dos pelos; incursiones estacionales de ballenas, orcas, pinginos patagnicos, una rica biodiversidad enmarcan a Villa del Mar en un paisaje de singular belleza, un humedal de especial inters para proteger, conocer y disfrutar.

As es

Flora

JUME

Humedales: consejos para su proteccin


Los aspectos que resultan necesarios para proteger la fauna, en relacin con los humedales ubicados en la localidad de Villa del Mar. Amenazas naturales como tempestades, predadores, enfermedades y sequas, y las no naturales: convencer a los cazadores a que abandonen su actividad; evitar arrojar basura y no usar gomeras; no ocasionar molestias en poca de reproduccin y cuidar que no se extingan las especies; durante los paseos y excursiones, utilizar envases totalmente reciclables, teniendo en cuenta que se trata de una zona de vientos (usar papel, cartn o vidrio).

Los humedales son el hbitat de muchas especies diferentes de animales. Villa del Mar, por ejemplo, recibe todas las primaveras cientos de aves playeras que migran desde Canad y Alaska. Viajan sin detenerse, ms de 10.000 kilmetros hasta nuestras costas para alimentarse y descansar.

Reposan todo el verano y regresan al hemisferio norte a reproducirse y criar a sus pichones. "Cuidemos estos humedales, no arrojemos basura sobre la costa, es nuestra responsabilidad, la de todos y cada uno de nosotros. Para muchos, se indica, los humedales costeros siguen siendo tierras marginales barrosas, ociosas, que deben ser ganadas al mar, y rellenarlas para instalar industrias.

Tomemos conciencia, seamos respetuosos y solidarios, tenemos una sola casa: la tierra y este lugar donde estamos hoy, es nuestra morada comn, cuidemos el humedal costero, cuidemos el agua, pensemos en las necesidades insatisfechas cuando nos falta. "Es necesario una cooperacin entre todos, autoridades y usuarios. Aguas arriba, aguas abajo los humedales nos conectan a todos.

Se manifiesta, adems, que la zona costera de Villa del Mar, como toda la costa de Coronel Rosales, Baha Blanca y Villarino, es un gran humedal que recibe todos los veranos aves, tortugas marinas, ballenas, orcas y tiburones que migran desde miles de kilmetros slo para alimentarse y descansar en estos ambientes costeros.

Contaminacin

You might also like