You are on page 1of 34

Mahatma Gandhi

Gandhi redirige aqu. Para otras acepciones, vase Gandhi (desambiguacin).

Mahatma Gandhi

Nombre

Mohandas Karamchand Gandhi

Nacimiento

2 de octubre de 1869 Porbandar, India Britnica

Fallecimiento

30 de enero de 1948 (78 aos) Nueva Delhi, Unin de la India

Nacionalidad

indio

Otros nombres

Mahatma Gandhi Bapu

Ocupacin

abogado, poltico, activista

Cnyuge

Kasturba Makharji

Hijos

Harilal, Manilal, Ramdas, Devdas

Firma

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y poltico indio. Recibi de Tagore el nombre honorfico de Mahatma (comp. en snscrito e hindi de majgrande y tm alma).1 Escrito en guyarat /mondas krmnd andi/. En la India tambin se le llamaba Bpu, 'padre' en guyarat ( ). Desde 1918 figur abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instaur mtodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahis como medio para resistir al dominio britnico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; adems, breg por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con Len Tolsti, quien influy en su concepto deresistencia no violenta. Se destac la Marcha de la sal, una manifestacin a travs del pas contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirti en un hroe nacional. En 1931particip en la Conferencia de Londres, donde reclam la independencia de la India. Se inclin a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discpuloNehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envi como intermediario aRichard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solucin satisfactoria, stos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbafueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,2 en tanto que l realizaba veintin das de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separacin con Pakistn lo desalent profundamente. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trat de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas ms bajas (los shudr o esclavos, los parias o intocables y los mlecha o brbaros), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprob los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a losmusulmanes en territorio hind, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fantico integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 aos. Sus cenizas fueron arrojadas al ro Ganges.

Sobre economa poltica, pensaba que ni el capital debera ser considerado ms importante que el trabajo, ni que el trabajo debera ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debera buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, segn Gandhi. Gandhi llev una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y adems siendo un destacado vegetariano:
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y slo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremaca del hombre sobre el animal debera demostrarse no slo avergonzndonos de la brbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidndolos, protegindolos y amndolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolucin y paz de nuestro espritu.

Un pas, una civilizacin se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Contenido
[ocultar]

1 Biografa

1.1 Trabajo en Sudfrica 1.2 Inspiracin 1.3 Regreso a la India 1.4 Marcha de la sal 1.5 La Segunda Guerra Mundial 1.6 Libertad y particin de la India (19451947)

1.7 Asesinato y sus ltimas palabras

2 Su pensamiento sobre la salud y la alimentacin 3 Crticas sobre Mahatma Gandhi

3.1 Supuestas controversias 3.2 Celibato

3.2.1 Experimentos con la brahmacharia

4 Reconocimientos

5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Biografa

Gandhi y su esposa Kasturbai en 1902.

Gandhi naci en Porbandar, una ciudad costera del pequeo estado principesco deKathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niez, cuando Gandhi aprendi a muy temprana edad a no hacer dao a ningn ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones. A sus trece aos, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji con la cual tendra cuatro hijos. Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente enRajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisin en la Universidad de Bombayen 1887, matriculndose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo all, y aprovech la oportunidad que se le present de estudiar en Inglaterra, pas al que consideraba cuna de filsofos y poetas, el centro de la civilizacin. Estudi Derecho en la universidad de Londres. Regres a la India despus de lograr su licenciatura para ejercer la abogaca en Inglaterra.

Trat de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho xito, pues en aquel entonces la profesin de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinmica en los tribunales. Regres a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial britnico en un incidente en el cual trat de abogar por su hermano mayor.

[editar]Trabajo

en Sudfrica

En ese ao 1893, acept firmar un contrato de trabajo por un ao con una compaa india que operaba en Natal (Sudfrica). Se interes por la situacin de los 150.000 compatriotas que residan all, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindes en Sudfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Sin embargo, el incidente que servira como un catalizador de su activismo poltico ocurri varios aos despus, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estacin de Pietermaritzburg, cuando se neg a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Ms tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se neg a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Adems, en este viaje sufri otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho ms en contacto con los problemas que sufran cotidianamente la gente negra en Sudfrica. Y en este pas, despus de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenz a cuestionar la situacin social de sus coterrneos y el suyo mismo en la sociedad. Cuando se termin su contrato, se prepar para volver a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un peridico se inform que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negara el voto a los indios. Pospuso su regreso a la India y se dedic a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno britnico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logr su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logr, sin embargo, llamar la

atencin sobre los problemas de discriminacin racial contra los indios en Sudfrica. Ampli su estancia en este pas, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A travs de esta organizacin pudo unir a la comunidad india en Sudfrica en una fuerza poltica homognea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violacin de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminacin de los britnicos en Sudfrica. Gandhi regres a la India breve tiempo para llevar a su esposa e hijos a Sudfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atac y trataron de lincharlo. Como clara indicacin de los valores que mantendra por toda su vida, rehus denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daos perpetrados sobre su persona. Al principio de la guerra de Sudfrica, Gandhi consider que los indios deban participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organiz cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los britnicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situacin de los indios no mejor; de hecho continu deteriorndose. En 1906, el gobierno de Transvaal promulg una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto origin una protesta masiva enJohannesburgo donde por primera vez Gandhi adopt la plataforma llamada satyagraha (apego o devocin a la verdad) que consista en una protesta no violenta. Gandhi insisti en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafo dur siete aos en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logr reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los mtodos extremos

utilizados por el gobierno de Sudfrica finalmente oblig al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solucin con Gandhi.

[editar]Inspiracin
Durante sus aos en Sudfrica, Gandhi se inspir en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios est en ti. En la dcada de 1880 Tolstoi se haba convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hind escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneci en contacto con Tolstoi hasta la muerte de ste en 1910.3 La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindes y las enseanzas del dios Krishn en relacin con el creciente nacionalismo indio. Gandhi tambin se inspir en el escritor estadounidense, y tambin anarquista, Henry David Thoreau que escribi el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

[editar]Regreso

a la India

Gandhi regres a la India en 1915. En esta poca ya haba cambiado sus hbitos y estilo de vida adoptando los ms tradicionales de la India. Trat al principio de lanzar un nuevo peridico y de practicar la abogaca, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quin lo convenci para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional. Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantena una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este pas y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religin y filosofa, pero sobre todo, prest principal atencin a la poltica.

[editar]Marcha

de la sal

En 1930 protagoniz uno de las protestas de "No violencia" que servira incluso de inspiracin a movimientos como el protagonizado

aos ms tarde por Martin Luther King. La conocida como Salt Satyagraha

[editar]La

Segunda Guerra Mundial

Gandhi con Nehru e Indira. Fines de los aos treinta.

Gandhi ayunando junto a la joven Indira (la hija de Nehru, que ms tarde sera la primera ministra de la India), en 1939.

El poeta bengal Rabindranath Tagore con Gandhi en 1940.

Gandhi con Mahadev Desai (en 1942).

Jawaharlal Nehru bromea con Gandhi (enBombay, el 6 de julio de 1946).

La Segunda Guerra Mundial estall en 1939, cuando la Alemania nazi invadi Polonia. Inicialmente, Gandhi haba favorecido la poltica de indiferencia y no violencia contra los britnicos, pero la inclusin unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendi a otros lderes del Congreso. Todos los miembros del Congreso eligieron dimitir en masa. Despus de largas deliberaciones, Gandhi declar que la India no podra ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrtica, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensific su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los Britnicos abandonasen la India. La rebelin de Gandhi y la ms definitiva del Partido del Congreso tuvo como objetivo el asegurar la salida britnica de la India. En el congreso del partido en 1942, Gandhi fue criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos polticos indios, favorables a los britnicos y opuestos a la posicin de Mohandas. Opinaban que el no apoyo a Gran Bretaa en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral. Para la India fue el movimiento ms poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes. Millares de combatientes por la libertad murieron o cayeron heridos por el fuego de la polica, y centenares de millares fueron arrestados. Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyaran el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India. l incluso tuvo claro que esta vez el movimiento no parara aunque fueran cometidos actos individuales de violencia, y orden decir que la anarqua alrededor de l era peor que la anarqua verdadera. l invit a todos los miembros del Congreso e indios a mantener la disciplina va ahimsa (no violencia), y kar ia mar (hecha o dada) en la causa ltima de la libertad. Los britnicos arrestaron a Gandhi y a todo el comit de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos aos en el palacio de Aga Khanen Pune. Fue entonces cuando Gandhi sufri dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 aos) muri de un ataque del corazn 6 das despus y su esposa Kasturba muri tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufri seis semanas ms adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su dbil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj britnico no quera que l muriera en prisin y que eso produjera odio en la nacin.

Aunque el movimiento no violento de la India tuvo moderados xitos en su objetivo, la despiadada represin del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943. Con el final de la guerra, el imperio britnico dio indicaciones claras que el poder sera transferido a manos indias. En este punto Gandhi llam de la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos polticos, incluyendo la direccin del Partido del Congreso.

[editar]Libertad

y particin de la India (1945-1947)

Gandhi recomend al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misin del Gabinete creado por los britnicos en 1946. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralizacin que proponan los britnicos. Entre 1946 y 1947, ms de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde haba una mayora musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistn. El plan de la divisin de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hind-musulmana a gran escala. Los lderes del Congreso saban que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la particin de la India, tambin era prcticamente imposible aceptar el plan sin la aprobacin de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de divisin. Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desrdenes y motines. Se opona vehementemente a cualquier plan que implicara la particin de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numrica de los hindes oprimira sistemticamente a la minora musulmana en una India unida y que una nacin musulmana separada era la nica solucin. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivan junto a hindes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judos y eran partidarios de la unidad de la India.

Pero Mohammed Ali Jinnah tena un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en da Pakistn y Bangladesh. El da de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebr como en el resto de la India y estuvo solo ese da en su residencia en Calcuta.

[editar]Asesinato

y sus ltimas palabras

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se diriga a una reunin para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 aos de edad por Nathuram Godse, un radical hind aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hind Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistn el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecucin se realiz el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, qued libre sin cargo alguno por falta de pruebas. Una prueba de la lucha de Gandhi y su bsqueda de Dios (RAMA) est en sus ltimas palabras antes de morir exclam: Hey, Rama!. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, as como su idealismo en la bsqueda de la paz en su pas. Estas palabras estn escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

[editar]Su

pensamiento sobre la salud y la alimentacin


Uno de los aspectos menos conocidos de Gandhi, pero ms importantes para l, es el de la autogestin de la salud:
Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prcticamente necesidad alguna de tomar medicinas. De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros. Quien acude de inmediato al mdico, al Vaidya

[mdico ayurvdico -el antiguo sistema hind de medicina-] o al Hakim [arbigo, doctor o mdico, en todos los pases orientales, mdico unani -mtodo griego de medicina-] por cualquier molestia, no slo pone en peligro su vida, sino que se convierte en un esclavo de su cuerpo, en lugar de seguir siendo su amo, por lo cual pierde el control de s mismo y deja de ser un hombre. Mahatma Gandhi: Gandhis Health Guide [gua de Gandhi para la salud]. California: The Crossing Press. Hay versin en espaol: Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (pg. 224). Barcelona: Amat, 2005. Vale la pena analizar por qu escogemos la profesin mdica. No cabe duda de que no se escoge para servir a la humanidad. Nos convertimos en mdicos para obtener honores y riqueza. Me he empeado en demostrar que en esta profesin no hay un verdadero servicio a la humanidad y que es nociva para todos los seres humanos. Los mdicos hacen gala de sus conocimientos y cobran sumas exorbitantes. Sus preparados, que tienen un coste intrnseco de unos pocos peniques, cuestan chelines. El pueblo, con su credulidad y su deseo de librarse de algunas enfermedades, permite que lo estafen. No son entonces mejores los curanderos, a quienes conocemos, que los mdicos que se las dan de humanitarios? Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 30 Hemos adquirido el hbito de llamar al mdico por la ms trivial de las enfermedades y, donde no hay mdicos, se busca el consejo de simples curanderos. Vivimos con la fatal ilusin de que ninguna enfermedad puede curarse sin medicamentos. Esta creencia ha hecho ms dao a la humanidad que cualquier otro mal. No cabe duda de que tenemos que curarnos las enfermedades, pero no son los medicamentos los que las curan. Y no slo son stos sencillamente intiles, sino que a veces son decididamente nocivos. El hecho de que un hombre enfermo tome pcimas y

medicamentos es tan tonto como intentar cubrir la mugre que se ha acumulado en el interior de una casa. Cuanto ms se la cubre, ms rpido ser el proceso de putrefaccin. Y lo mismo sucede con el cuerpo humano. La enfermedad o el malestar es slo la advertencia que nos hace la Naturaleza acerca de que hemos acumulado inmundicias en alguna parte del cuerpo: sin duda, sera sabio dejar que la Naturaleza la removiera, en lugar de cubrirla con la ayuda de medicamentos. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 30

Gandhi era un experimentador y promotor del crudiveganismo:


Del examen del cuerpo humano se deduce que el hombre est condicionado por la Naturaleza para alimentarse slo de vegetales. Existe la mayor afinidad entre los rganos del cuerpo humano y los de los animales que se alimentan de frutos. El mono, por ejemplo, es muy similar al hombre en cuanto a forma y estructura, y es un animal que se alimenta de frutos. Mahatma Gandhi: Gandhis Health Guide [gua de Gandhi para la salud]. California: The Crossing Press. Hay versin en espaol: Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (pg. 141). Barcelona: Amat, 2005. Yo siempre he propiciado la dieta puramente vegetariana, pero la experiencia me ha enseado que, a fin de mantenerme en perfecta forma, esa dieta debe incluir leche y ciertos productos lcteos, como la cuajada, la mantequilla y la ghee. Esto significa un desvo de mi idea original. [] Pero estoy convencido de que en el vasto reino vegetal debe de haber alguno que, a la vez que suplante las sustancias necesarias que extraemos de la leche y de la carne, no tenga los inconvenientes de stas, ni ticos ni de ninguna otra clase. Mahatma Gandhi, ibdem. pg. 143.

No considero necesario que el hombre coma carne en ningn lugar y en ningn clima en los cuales pueda vivir de ordinario un ser humano. Sostengo que comer carne es inadecuado para nuestra especie. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 144. La dieta vegetariana no tiene precio para m. Siento que el progreso espiritual demanda en algn momento que dejemos de matar a nuestros prjimos para satisfacer nuestros deseos corporales. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 146. Por tanto, la nica base para tener una poblacin vegetariana y proclamar el principio vegetariano es y debe ser la moral. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 148. El valor tico de los alimentos crudos no tiene parangn. Desde el punto de vista econmico, estos alimentos tienen posibilidades que no ofrece ningn alimento cocido. En consecuencia, procuro obtener la generosa ayuda de todos los mdicos y los legos interesados en reformar dietas. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 161. Como investigador de la Verdad, considero necesario encontrar la alimentacin perfecta para que el hombre pueda mantener en buen estado el cuerpo, la mente y el alma. Creo que la bsqueda slo puede tener xito con una alimentacin cruda, y que en el reino vegetal hay un sustituto efectivo de la leche que, como todo mdico reconoce, tiene sus desventajas, y que la Naturaleza no ha destinado para el hombre, sino para los bebs y los cachorros animales. No creo que ningn precio sea demasiado caro para seguir buscando lo que, a mi juicio, es tan necesario desde ms de un punto de vista. Por tanto, buscar que almas afines me den informacin y orientacin. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 176.

En Inglaterra hay muchos hombres que han hecho una dieta exclusivamente a base de frutas y que han dejado constancia de los resultados de sus experiencias respectivas. Hubo quienes la adoptaron no por cuestiones religiosas, sino de salud. Un mdico alemn, llamado Just, ha escrito un tomo voluminoso al respecto, estableciendo el valor de una dieta a base de frutas con muchos argumentos y evidencias. El mdico, que ha curado muchas enfermedades con esa dieta, combinndola con la vida al aire libre, llega a decir que los habitantes de cualquier pas pueden encontrar los elementos de nutricin en los frutos de sus propios territorios. En este sentido, quiz corresponda que cite aqu mi propia experiencia. En los ltimos seis meses he comido slo frutas -he rechazado tanto la leche como la cuajada-. Mi dieta actual consiste en pltanos, cacahuetes, dtiles y aceite de oliva, con algn que otro fruto ctrico, como la lima. Aunque no puedo decir que mi dieta sea un xito total, un perodo de seis meses es demasiado corto para alcanzar conclusiones definitivas sobre un tema tan vital como el cambio total de dieta. No obstante, s puedo decir que durante ese perodo he podido mantenerme sano, mientras que otros eran atacados por distintas enfermedades, y que mi fuerza fsica y mental es mayor que antes. Tal vez no pueda levantar cosas muy pesadas, pero puedo trabajar durante ms tiempo sin fatigarme. Tambin puedo hacer ms tareas mentales y con mayor persistencia y decisin. He probado la dieta de frutas y frutos en muchos enfermos e invariablemente les ha hecho bien. Mi propia experiencia, as como los estudios que he hecho del tema, me ha confirmado la creencia de que es la mejor dieta para nosotros, los humanos. Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 181. La dieta de frutas result de lo ms conveniente. Prcticamente no cocinbamos nada, puesto que lo que comamos, por lo general, eran cacahuetes, pltanos, dtiles, limas y aceite de oliva. En los cinco aos que hice esa dieta

nunca me sent dbil y nunca enferm. Tambin durante ese perodo mi cuerpo funcion a su mxima capacidad, tanto que un da camin ms de 80 kilmetros, cuando lo habitual en m eran 60 kilmetros en un da.4 Mahatma Gandhi, ibdem, pg. 232.

[editar]Crticas

sobre Mahatma Gandhi

La exactitud de la informacin en este artculo o seccin respecto a esta seccin estdiscutida.


En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Varios historiadores han criticado la posicin de Gandhi en cuanto al surgimiento de Hitler y Mussolini, incluyendo su declaracin de que los judos ganaran el amor de Dios al ir voluntariamente hacia sus muertes. En concreto, escribi: Si fuera un judo nacido en Alemania y me ganara la vida all, reclamara a Alemania como mi hogar tanto como el ms alto gentil alemn, y le retara a dispararme o a arrojarme a una mazmorra; rechazara ser expulsado o someterme a un tratamiento discriminatorio. Y para hacer esto no esperara a que los otros judos me acompaaran en mi resistencia pasiva, sino que tendra confianza en que el resto habran de seguir mi ejemplo. Si un judo, o todos los judos aceptaran esta receta, l o ellos no estaran peor de lo que estn ahora. Y sufrir voluntariamente les traer una fuerza y alegra interior... la violencia calculada de Hitler puede resultar en una masacre general de los judos en respuesta a esta declaracin de hostilidades. Pero si la mente juda pudiera estar preparada para el sufrimiento voluntario, incluso la masacre que he imaginado podra convertirse en un da de accin de gracias y de alegra de que Jehov a acogido a la raza, incluso a travs de las manos de un tirano. Para el temeroso de Dios, la muerte no conlleva terror.5 Su oposicin a la violencia lleg a extremos en 1940, cuando despus de la invasin de los nazis de las Islas del Canal de la Mancha mand un mensaje al pueblo britnico indicando:.6

Dejen las armas, por cuanto stas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus pases. Si ellos quieren ocupar sus casas, vaynse de ellas. Si no les permiten salir sacrifquense a ellos, pero siempre rehsen rendirles obediencia. Mahatma Gandhi

Merece recordar que estas acciones estn enmarcadas en una compleja filosofa, valor o comprensin de la humanidad (ahimsa, no violencia). Para entender semejantes mensajes, algunas de las frases clebres que se le atribuyen a Gandhi permiten contextualizar los posibles motivos de estas declaraciones: Ojo por ojo y todo el mundo acabar ciego. La humanidad no puede liberarse de la violencia ms que por medio de la no violencia. La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella. No hay camino hacia la paz, la paz es el camino. La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda. Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana.

[editar]Supuestas

controversias
Otros historiadores fueron ms all y atacaron a Gandhi de hipcrita, debido a lo que perciban como incoherencia entre su posicin de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y tambin supuestas declaraciones racistas contra los africanos durante su estada en Sudfrica.[cita requerida] En su etapa de juventud Gandhi fue influenciado por las ideas segregacionistas prevalente

en la dcada de 1890. Al mismo tiempo, las experiencias de Gandhi en la crcel pareca hacerle ms sensible a los problemas que tenan en comn los africanos y los hindes y en as que luego con el paso de los aos vemos a un Gandhi suavizado, y menos categrico en su expresin de prejuicios contra los africanos, y mucho ms abierto a ver los puntos de la causa comn. Las crticas se extienden hasta el comit del Premio Nobel, donde el asesor del comit, el profesor Jacob Worm-Mller, escribi un informe en el cual expresa su comprensin en la admiracin hacia la persona de Gandhi: Indudablemente es una persona buena, noble y asctica, un hombre prominente merecidamente honrado y amado por las masas en India. Pero el informe contina en la consideracin de Gandhi como poltico y representante del pueblo: Presenta violentos cambios en sus polticas, que difcilmente pueden ser explicadas por sus seguidores [...] Es un luchador por la libertad y un dictador, un idealista y un nacionalista. Es frecuentemente un Cristo, pero entonces, de pronto, se convierte en un poltico vulgar.
[cita requerida]

Durante el conflicto indio-pakistan, Gandhi hizo pblicas sus ideas acerca de que en caso de hostilidades habra que obviar las polticas de paz y no violencia contra Pakistn, muy en oposicin a sus opiniones acerca del conflicto blico entre Gran Bretaa y la Alemania nazi(mencionados arriba).[cita requerida] Posteriormente otro informe emitido por Worm-Mller indica: Se podra decir que su bien conocida lucha por frica del Sur es en beneficio de los indios residentes all, y no los negros, que viven en condiciones peores.[cita requerida] Por otro lado, Gandhi tambin es acusado por numerosos historiadores de financiar grupos guerrilleros de parias que luchaban contra los ejrcitos de la reina en el sur de la India.[cita requerida] El 26 de septiembre de 1896, Gandhi se dirigi a las masas para expresar su disgusto por el trato que los ingleses daban a los indios en los siguientes trminos: La nuestra es una continua lucha en contra de la degradacin infligida sobre nosotros por los europeos, quienes desean degradarnos al nivel de vulgares kaffir, cuya ocupacin es cazar y su nica ambicin es recolectar ganado para

comprar una esposa, y luego morir en indolencia.[cita requerida]

[editar]Celibato
Cuando Gandhi tena 16 aos de edad, su padre cay gravemente enfermo. Como Gandhi era muy devoto de sus padres (como es lo usual en India), atendi a su padre a toda hora durante su enfermedad. Sin embargo, una noche, un to de Gandhi vino a relevarlo por unas horas. Gandhi se retir a su dormitorio y se acost con su esposa. Mientras estaba teniendo relaciones sexuales entr un sirviente que le avis que su padre acababa de morir. Gandhi sinti una tremenda culpa y nunca se pudo perdonar. Llamaba a este suceso la doble culpa. El incidente tuvo una influencia significativa en su decisin de convertirse en clibe veinte aos despus, a los 36 aos de edad, mientras an estaba casado.7 Esta decisin estuvo profundamente influenciada por la doctrina del brahmacharia (el celibato, considerado pureza espiritual y prctica). En su autobiografa l habla sobre su batalla contra la lujuria y sobre los ataques de celos contra su esposa de la infancia Kasturba.8

[editar]Experimentos con la

brahmacharia

La caricatura de Mahatma Gandhi, diseada porJzef Gosawski (1932)

Finalmente se hizo de pblico conocimiento que Gandhi haba estado compartiendo su cama durante unos cuantos aos con nias.9 10 l explic que lo haca para probar su autocontrol como clibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como una cura natural. En su carta a Ghanshyam Das Birla (en abril de 1945) se refiere a las mujeres o nias que han estado desnudas conmigo, indicando que haban sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.11 El sexo se convirti en el tema ms importante que

hablaba Gandhi en sus largos monlogos, luego de la ahimsa (la no violencia), y aument en las ltimas dcadas de su vida. En Harijan dedic cinco editoriales completas a explicar la prctica del celibato estricto (que l pretenda que practicaran todos sus seguidores).12 Como parte de esos experimentos, empez durmiendo con todas sus discpulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivan y trabajaban para l debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitacin, pero en colchonetas separadas por una distancia. Despus empez a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dorman ambos desnudos.13 De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran nmero de jvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 aos de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconoca sin embargo que este experimento es realmente muy peligroso, pero deca que poda producir resultados muy grandes.14 Su sobrina nieta de 19 aos de edad, Manu Gandhi, tambin fue parte de los expermientos sexuales. Gandhi le haba escrito a su sobrino (el padre

de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu haba empezado a compartir su cama durante muchas noches porque l tena que corregirle la postura al dormir.15 Segn Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaba a contemplar la unidad entre hindes y musulmanes en la India antes de la particin, y liberara las tensiones comunales. Gandhi les deca a las dems personas que l era como una madre para esas nias, y se refera a Abha y Manu como mis bastones. Gandhi llamaba a Sarladevi (una devota seguidora, casada y con hijos) su esposa espiritual. Ms tarde dira que haba llegado a casi tener relaciones sexuales con ella.16 En marzo de 1945 escribi una carta a un amigo acerca de que [con SarlaDevi] empezamos a dormir juntos en la poca en que tom el voto de brahmacharia, o incluso antes. Dijo que haba experimentado esto mismo con su esposa, pero que no era suficiente.17 Gandhi se sinti satisfecho con sus experimentos y le escribi a Manu: He practicado exitosamente los once votos que tom. Esta es la culminacin de mi lucha en los ltimos 36 aos. En

este iag [sacrificio, generalmente de fuego] he obtenido un vislumbre del ideal de pureza y verdad por el que he estado luchando. Gandhi recibi muchas crticas por estos experimentos, por parte de sus seguidores y oponentes. Su estengrafo, R. P. Parasuram, renunci el primer da que sorprendi a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu. Gandhi insisti en que l no senta ninguna excitacin al acostarse con estas nias Manu, Suhila o Abha. Disclpame, ests en libertad de abandonarme.18 Nirmal Kumar Bose, otro asistente ntimo de Gandhi, lo abandon en abril de 1947, despus de la gira de Gandhi a Noakhali, donde haba tenido lugar algn altercado entre Gandhi y Sushila Nayar en el dormitorio de l a medianoche, en el que Gandhi le dio un golpe de palma en la frente. Bose haba declarado que la naturaleza de los experimentos de Gandhi sobre la brahmacharya an permanecen desconocidos.1920 Bose, quien estuvo cerca de Gandhi durante esta gira, testific que no haba inmoralidad por parte de Gandhi. Adems Gandhi trataba de conquistar el sentimiento de sexo mediante un esfuerzo consciente de

convertirse en madre de aquellos que estuvieran bajo su cuidado, fueran hombres o mujeres. Dattatreya Balkrishna Kalelkar, un revolucionario que se convirti en discpulo de Gandhi, deca que las relaciones [de Gandhi] con mujeres eran, de principio a fin, tan puras como la leche de una madre.21

[editar]Reconocimientos
Gandhi nunca lleg a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Dcadas despus, sin embargo, el Comit que administra el premio Nobel declar la injusticia de tal omisin, que atribuy a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi. El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibi dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela. En la India, cada 2 de octubre se celebra el da de Gandhi Jayanti. El 30 de enero se celebra el Da Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi. En los pases con calendarios escolares propios del

hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo. En Montevideo, una importante avenida costera lleva el nombre de Rambla Mahatma Gandhi.

[editar]Vase

tambin

Satiagraha (doctrina sobre resistencia pacfica desarrollada por Gandhi)

Padre de la nacin En 1982 el director Richard Attenborough, lleva su vida al cine en la pelcula Gandhi interpretado por Ben Kingsley.

Palacio del Aga Khan, Monumento Nacional de Gandhi, Pune, India.

No violencia

[editar]Referencias

1. Sabiasachi
BHATTACHARIA: The Mahatma and the Poet. Nueva Delhi (India): National Book Trust, 1997.

2. Gandhi in Mumbai and


Poona. Jan Oberg

3. Tolsti, el maestro de
Gandhi, Pblico, 6 de febrero de 2010

4. Probablemente eso sea


falso, ya que un hombre

camina a 4 km/h (5 km/h, si camina rpido), por lo que tardara 20 horas (sin contar los numerosos descansos) en caminar 80 km.

5. Jack, Homer. The Gandhi


Reader, pp. 31920.

6. Mahatma
Gandhi (1972) (en ingls). Non-violence in peace and war, 1942-1949. Garland Pub. ISBN 0-82400375-6.

7. Personas del siglo, en la


revista Time (Time.com).

8. The Story of My
Experiments with Truth An Autobiography, pg. 176.

9. Dea Birkett, Susanne


Hoeber Rudolph y Lloyd I Rudolph: Gandhi: The Traditional Roots of Charisma (Gandhi: las races tradicionales del carisma). Orient Longman, ISBN 0002160056, pg. 56.

10. Pat Caplan y Patricia


Caplan: The cultural construction of sexuality (la construccin cultural de la sexualidad), pg. 278. Routledge, 1987.ISBN 0415040132.

11. Bhikhu C.
PAREKH: Colonialism, Tradition and Reform: An Analysis of Gandhi's Political Discourse (colonialismo, tradicin y reforma: anlisis del discurso poltico de Gandhi. Sage, 1999. ISBN 0761993835.

12. Girja KUMAR: The Book on


Trial: Fundamentalism and Censorship in India. HarAnand Publications, 1997. ISBN:8124105251.

13. Segn PAREKH 14. Kathryn TIDRICK: Gandhi:


A Political and Spiritual Life (Gandhi: una vida poltica y espiritual), pg. 302-304. I. B. Tauris, 2007. ISBN 1845111664

15. Segn TIDRICK 16. Segn TIDRICK 17. Segn TIDRICK 18. Stanley
WOLPERT: Gandhis Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi (la pasin de Gandhi: la vida y el legado de Majatma Gandhi), pg. 226-227. Oxford

University Press, 2001 ISBN 019515634X.

19. Segn WOLPERT 20. Girja KUMAR: The Book on


Trial: Fundamentalism and Censorship in India (pgs. 73-107). HarAnand Publishers, 1997. ISBN 81-241-0525-1.

21. Sankar GHOSE: Mahatma


Gandhi (pg. 356). Allied Publishers, 1991. ISBN 817023-205-8.

[editar]Enlaces

externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mohandas Gandhi.

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi GandhiServe.org IndEmbassyHavana.cu (embaja da india en La Habana, Cuba).

LenguasDeFuego.net

Categoras: Nacidos en 1869 | Fallecidos en 1948 | Abogados de la India | Asesinatos en la India | Hinduistas de la India | Movimiento de

independencia indio | No violencia | Pacifistas | Polticos asesinados | Polticos de la India | Polticos del Congreso Nacional Indio

Iniciar sesin / crear cuenta

Artculo Discusin Leer Editar Ver historial


Principio del formulario

Final del formulario

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Herramientas Otros proyectos

En otros idiomas Afrikaans Alemannisch

Aragons


Asturianu Azrbaycanca emaitka Bikol Central ()

/
Brezhoneg Bosanski Catal

esky Cymraeg Dansk Deutsch


English Esperanto Eesti Euskara

Suomi Vro Franais Frysk Gaeilge Galego


Fiji Hindi Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia Ido slenska Italiano Basa Jawa / Qabardjajbza

Kurd Latina Ladino Ltzebuergesch Lumbaart

Lingla Lietuvi Latvieu

Bahasa Melayu


Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Occitan

Polski


Portugus Runa Simi Romani Romn

Sardu Sicilianu Scots

Srpskohrvatski /

Simple English Slovenina Slovenina Soomaaliga Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska Kiswahili


Tagalog Tok Pisin Trke

/Tatara

Vneto Ting Vit Winaray


Yorb Bn-lm-g

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 jun 2011, a las 03:22.

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

You might also like