You are on page 1of 19

Microorganismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Salmonella (Salmonella typhimurium), en rojo, en un cultivo de clulas humanas. Un microorganismo, tambin llamado microbio, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa. micro del griego (diminuto, pequeo) y bio del griego (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Segn el autor, DetlevGanten en su libro todo naturaleza, maneja que los microorganismos son tambin el destilado de la vida y que hay dos cosas que dominan a la perfeccin, y stas dos cosas son precisamente las que definen la vida. La primera, los microorganismos son la encarnacin del metabolismo y de la reproduccin y nada ms. La segunda, son la versin bsica de la vida, y a la vez son la base irrenunciable de toda la vida en la tierra. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelularesprocariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus. Los microbios tienen mltiples formas y tamaos. Si un virus tuviera el tamao de una pelota de tenis, una bacteria sera del tamao de media cancha detenis y una clula eucariota sera como un estadio entero de ftbol.

Contenido
[ocultar]
y

1 Microorganismos patgenos o 1.1 Bacteria o 1.2 Virus

y y

1.2.1 Cl o 1.3 Protozoos parsitos 2 Los probl as de la i ecci 3 Bibliografa




[edi

p enos

Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, el tifus, gastroenteritis y diversas hepatitis. En los pases desarrollados principal ente se da muerte a ni os prematuros. Estos microbios llegan al agua en heces y otros organismos que puedan infectar a personas. Para medir la salubridad del agua es el nmero de bacterias coniformes presentes en el agua. Los microorganismos pat genos en el agua se pueden di idir en cuatro categoras:
y y y y

bacteria virus protozoo larvas

Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterrneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

[editar] Bacteria
La bacteria es un organismo de una sola clula pertenecen al reino monera y son unicelulares. Su forma puede ser esfrica, espiral, etc. Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares, tros... Las bacterias son una de las formas de vida ms abundantes en la tierra. Tienen una longitud entre 0,4 y 14 m y sobre 0,2 a 12 m de ancho. Consecuentemente slo se pueden ver mediante microscopio. Las bacterias se reproducen mediante la multiplicacin del ADN, y divisin en dos clulas independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos. Algunas bacterias pueden formar esporas. Estas esporas se caracterizan por presentar una capa protectora resistente al calor y que protege la bacteria de la falta de humedad y comida. Las bacterias tienen un papel funcional ecolgico especfico. Por ejemplo, algunas realizan la degradacin de la materia orgnica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos. Si bien algunas bacterias son patgenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud.

[editar] Virus

Los virus son sistemas biolgicos ultramicroscpicos (slo se pueden observar con microscopio electrnico) que pueden causar infecciones y que slo se reproducen en clulas husped. Los virus fuera de clulas husped estn en forma inactiva. Los virus se caracterizan por presentar una capa protectora. Su forma puede ser espiral, esfrica o como clulas pequeas, de tamao entre 0.02 y 0.009. Al tener un tamao menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retencin de bacterias. Al contrario que las bacterias y protozoarios parsitos, los virus contienen un solo tipo de cido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por si solas, sino que necesitan el metabolismo de la clula husped para asegurar que el ADN se copia en la clula husped, para su reproduccin. Al contrario que las bacterias, los virus no estn presentes en el ser humano de manera natural. Cuando las personas quedan afectadas por un virus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones. No existen virus beneficiosos para la salud; todos son patgenos y no pueden eliminarse con antibiticos. Las infecciones virales slo se redimen erradicando las causas y fortaleciendo el sistema inmunologico. [editar] lases

Pueden clasificarse en 6 grandes grupos, atendiendo al tipo de organismos que afectan: fitfagos: cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades.zofagos: cuando atacan a los animales. dermatropos: que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampin), neumotropos: que afectan a las vas respiratorias (gripe, neumonitis), viscerotropos: que atacan a diversas vsceras (hepatitis vricas, etc.), etc. y los bacterifagos: cuando atacan a los cultivos bacterianos, esta ltima categora reviste gran inters, ya que ha permitido llevar a cabo una serie de experimentos que han conducido a dilucidar algunas de las muchas incgnitas en campo de la gentica molecular.

[editar] Protozoos parsitos


Los protozoos parsitos son organismos unicelulares. Estos se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes slidos, algas y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos. Por ejemplo, los huevos de Cryptosporidium y quistes de Giardia son comunes en aguas afectadas por contaminacin fecal. En forma de quistes los patgenos son resistentes a la desinfeccin por cloro. Los parsitos protozoos se eliminan mediante la filtracin y aplicacin de hipoclorito de sodio.

[editar] Los problemas de la infeccin


Los problemas de las infecciones dependen del tipo de patgeno, el modo como se transfiere, dosis o concentracin de patgenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia de la persona infectada.

La dosis de infeccin significa el nmero de microorganismos que entra en el cuerpo antes de que se produzca la infeccin o enfermedad. Esta dosis es muy baja para los virus y protozoos parsitos. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentra en el husped humano. Por ejemplo las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes protozoitos son los ms persistentes. Los jvenes, personas mayores y enfermos son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son ms frgiles. Cuando una persona es infectada, los patgenos se multiplican en el husped, y esto supone un riesgo de infeccin o enfermedad. No todas las personas infectadas por patgenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.

[editar] Bibliografa
GantenDetlev, Deichmann Thomas, ThiloSpahl. Vida Naturaleza y ciencia. Madrid 2004. Editorial Santillana ediciones generales. Los microorganismos, los microbios, son organismos vivos diminutos slo visibles por microscopio. Entre ellos estn las bacterias, algas, hongos, protozoos y los virus, estos slo visibles con el microscopio electrnico. Estn capacitados -segn el tipo- para vivir en multitud de ambientes, incluso hostiles: en temperaturas prximas a la ebullicin o la de congelacin, en agua salada o dulce o con aire y en ausencia de l. Son responsables de procesos biolgicos y enfermedades; pueden resultar beneficiosos, inocuos, nocivos y mortales. Un mundo invisible y con el que estamos permanentemente en contacto sin darnos cuenta. Y menos mal, por que viendo las fotografas que vienen a continuacin, os imaginais estos bichos del tamao de un perro?. Monstruos de pelcula de terror.

Los microorganismos son aquellos seres vivos ms diminutos que nicamente pueden ser apreciados a travs de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra. Respecto de su estructura biolgica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que s coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan. Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos non sanctos, pero paradjicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que

a propsito son utilizados en la elaboracin de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentacin que tiene lugar a la hora de la fabricacin de productos como quesos, yogures y salchichas. Aquellos microorganismos patgenos, es decir, aquellos que provocan serias consecuencias y perjuicios contra la salud, en oportunidad de estar bajo agua se diferencian en tres categoras: las bacterias y los virus que pueden hallarse tanto en aguas superficiales como subterrneas y los protozoos parsitos que nicamente son hallados en las aguas superficiales. Por supuesto cada uno de estos y a travs de ellos, resultan ampliamente propensos a la instalacin de algn tipo de infeccin en los seres vivos que habiten. Las bacterias, por ejemplo, son menos persistentes en el dao que los protozoitos dado que su persistencia es menor que la de estos ltimos. Los adultos muy mayores, los jvenes y los enfermos son los seres humanos ms fcilmente atacables por estos, dado que su sistema inmune se encuentra debilitado, estos pueden multiplicarse a piaccere. Asimismo, no es imposible que la infeccin se extienda a otros seres que no se encuadran en los grupos mencionados, como consecuencia del contacto directo con la mucosa y secreciones del infectado por alguno de estos microorganismos.
5.1 Virus: Los virus son entidades no celulares de muy pequeo tamao (normalmente inferior al del ms pequeo procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrnico para su visualizacin. Son agentes infectivos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporacin al protoplasma vivo para que su material gentico sea replicado por medio de su asociacin ms o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una clula a otra. Cada tipo de virus consta de una sola clase de cido nucleico (ADN o ARN, nunca ambos), con capacidad para codificar varias protenas, algunas de las cuales pueden tener funciones enzimticas, mientras que otras son estructurales, disponindose stas en cada partcula virsica (virin) alrededor del material gentico formando una estructura regular (cpsida); en algunos virus existe, adems, una envuelta externa de tipo membranoso, derivada en parte de la clula en la que se desarroll el virin (bicapa lipdica procedente de membranas celulares) y en parte de origen virsico (protenas). REPLICACION: Ciclos ltico y lisognico de un bacterifago Todos los bacterifagos (virus que parasitan bacterias) tienen un ciclo ltico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por s mismo, inyecta su material gentico dentro de una bacteria. Utilizando las enzimas y los mecanismos de sntesis de protenas del husped, el virus puede reproducirse y volverse a encapsular, fabricando unas 100 nuevas copias antes de que la bacteria se destruya y estalle. Algunos bacterifagos, sin embargo, se comportan de diferente forma cuando infectan a una bacteria. El material gentico que inyectan se integra dentro del ADN del husped; se replica de manera pasiva con ste, y lo hereda la progenie bacteriana. En una de cada 100.000 de estas clulas lisognicas, el ADN viral se activa de

forma espontnea y comienza un nuevo ciclo ltico. Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metablicos necesarios para su propia replicacin, tienen que obtenerlos de la clula husped que infectan. La replicacin viral es un proceso que incluye varias sntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partculas infecciosas. La replicacin se inicia cuando el virus entra en la clula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una nica partcula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la clula infectada, y otros, sin embargo, salen de la clula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son "silenciosas", es decir, los virus se replican en el interior de la clula sin causar dao evidente. Clases: Pueden clasificarse en tres grandes grupos, atendiendo al tipo de organismos que afectan: fitfagos, cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades: sofagos, cuando atacan a los animales, distinguindose entre estos los dermatropos, que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampin), neurotropos, que afectan a las vas respiratorias (gripe, neumonitis), viscerotropos, que atacan a diversas vsceras (hepatitis vricas, etc.), etc. y los bacterifagos, cuando atacan a los cultivos bacterianos, esta ltima categora reviste gran inters, ya que ha permitido llevar a cabo una serie de experimentos que han conducido a dilucidar algunas de las muchas incgnitas en el campo de la gentica molecular. 5.2 Bacterias: Anatoma de una bacteria sencilla Una bacteria simplificada est formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rgida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable. El flagelo es un medio de locomocin y los pelos que se extienden por fuera de la cpsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies. El material gentico est contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la sntesis de protenas. El material gentico de la clula bacteriana est formado por una hebra doble de ADN circular (vase cidos nucleicos). Muchas bacterias poseen tambin pequeas molculas de ADN circulares llamados plsmidos, que llevan informacin gentica, pero, la mayora de las veces, no resultan esenciales en la reproduccin. Muchos de estos plsmidos pueden transferirse de una bacteria a otra mediante un mecanismo de intercambio gentico denominado conjugacin. Otros mecanismos por los cuales la bacteria puede intercambiar informacin gentica son la transduccin, en la que se transfiere ADN por virus bacterianos (vase Bacterifago), y la transformacin, en la que el ADN pasa al interior de la clula bacteriana directamente desde el medio. Las clulas bacterianas se dividen por fisin; el material gentico se duplica y la bacteria se alarga, se estrecha por la mitad y tiene lugar la divisin completa formndose dos clulas hijas idnticas a la clula madre. As, al igual que ocurre en los organismos superiores, una especie de bacteria origina al reproducirse slo clulas de la misma especie. Algunas bacterias se dividen cada cierto tiempo (entre 20 y 40 minutos). En condiciones favorables, si se dividen una vez cada 30 minutos, transcurridas 15 horas, una sola clula habr dado lugar a unos mil millones de descendientes. Estas agrupaciones, llamadas colonias, son observables a simple vista. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en

estado latente de la clula que permiten a sta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad. Clasificacin: La clasificacin taxonmica ms utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos segn las caractersticas de la pared celular. La divisin Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; las bacterias de la divisin Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; las de la Tenericutes carecen de pared celular y las de la cuarta divisin Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los tpicos peptidoglucanos bacterianos. Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanognicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidfilas, que necesitan azufre y son muy termfilas. Se ha discutido sobre la conveniencia de que las Arquebacterias se incluyeran en un reino aparte, ya que estudios bioqumicos recientes han mostrado que son tan diferentes de las otras bacterias como de los organismos eucariotas (con ncleo diferenciado englobado en una membrana). Estos cuatro grandes grupos de bacterias se subdividen adems en unas 30 secciones numeradas, alguna de las cuales se dividen a su vez en rdenes, familias y gneros. 5.3 Hongos: Estructura: La mayora de los hongos estn constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. stas a menudo estn divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos ncleos y el protoplasma se mueve a travs de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos ncleos estn esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y tambin por ramificacin. La proliferacin de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (Armillariamellea), facilitan la propagacin de esta especie de un rbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma ms o menos esfrica, llamadas esclerocios. stos pueden ser pequeos como granos de arena, o grandes como melones. Reproduccin: La mayora de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partculas de protoplasma rodeado de pared celular. El champin silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructfero; as mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones. Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan despus de la unin de dos o ms ncleos, lo que ocurre dentro de una o de varias clulas especializadas. Estas esporas, que tienen caractersticas diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos Las oosporas se forman por la .

unin de una clula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos clulas sexuales similares entre s. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, estn contenidas en unas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se renen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios. Clasificacin: A pesar de que en muchos textos se emplean sistemas de clasificacin relativamente complicados, los miclogos utilizan por lo comn un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cmodo de usar. Segn este sistema, los cuatro filos principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: Deuteromicetes (Deuteromycota), tambin llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que slo se conocen procesos de multiplicacin vegetativa. Sin embargo, la mayora de esas especies estn emparentadas con los ascomicetes. 5.4 Protozoos: Los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo ncleo celular est rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de rganos o, si las tienen, estn muy poco diferenciadas. Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos: los flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parsitos de plantas y de animales; los ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton; los Ciliforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores; los Cnidosporidios, parsitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y los Esporozoos, con diversas especies parsitas de animales y tambin de seres humanos. Se conocen ms de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas. Muchas especies viven en hbitats acuticos como ocanos, lagos, ros y charcas. Su tamao vara desde 2 hasta 70 micrmetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de ltigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomocin que implica la formacin de pseudpodos (extensiones a modo de pie).

You might also like