You are on page 1of 14

1

Trabajo de Accidente con Amputacin.

Carrera de Ingeniera de Prevencin de Riesgos.

Nombre Alumno: Cristian Arancibia Arriagada. Nombre Docente: Jos Luis Caviedes San Martin

Valparaso, Junio 2011.

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Accidente del trabajo Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

Amputacin traumtica
Es la prdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesin. Consideraciones generales Si un accidente o un trauma ocasiona una amputacin completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente cercenada), dicha parte algunas veces se puede volver a pegar, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte cercenada y el resto o mun. En una amputacin parcial, queda parte de la conexin de tejidos blandos. Dependiendo de la severidad de la lesin, se puede o no volver a pegar la extremidad parcialmente cercenada. Hay diversas complicaciones asociadas con la amputacin de una parte del cuerpo y las ms importantes son la hemorragia, el shocky la infeccin.

Accidente laboral en una la empresa en la cual trabajan con estructuras metlicas mecano, llamada Servicios Integrales a Contenedores Ltda. Sector Placilla Oriente. En caso de Urgencia se debe acudir al Centro Sanitario ms prximo,aunque no pertenezca Al organismo administrador al cual este afiliado la empresa, que en este caso sera IST, el cual estara ubicado en Av. Ojos del Salado 3120, Edificio Paseo La Cima, Local 2 Parque Industrial Curauma, ms cercana al Centro de Trabajo donde se produjo el Accidente.

1.-Si el herido no puede expresarse por s mismo procure que acudaacompaado por otra persona que pueda informar a los ServiciosMdicos sobre:Apellidos y Nombre del Accidentado, Domicilio particular. 2.-Nombre de la Empresa y Domicilio. 3.-Forma de producirse el Accidente, lugar y hora de ocurrencia,etc. 4.-Si el herido acude consciente procure que lo haga documentadoy que lleve el Volante de Solicitud de Asistencia a la Empresa para la que prestasus servicios. (Puede presentar alguna credencial de IST).

Recuerde: Acudir con el Volante de Solicitud de Asistencia facilitarel proceso de admisin y reducir el tiempo de espera. Una vez prestada la Asistencia Sanitaria de Urgencia, es obligacinde la Empresa comunicar al organismo administrador la ocurrencia del Accidente de Trabajo. El Volante de solicitud de Asistencia no sustituye al Parte de Accidente que deber confeccionar la Empresa en los Accidentes.

El documento oficial de Parte Mdico de accidenteconsta de tresejemplares, que corresponden a: Original, destinado al Organismo Administrador (IST). Primera copia, destinada al Trabajador. Segunda copia, destinada a la Empresa. A continuacin se analizan con detalle cada uno de los apartadosque componen el Parte de Accidente: Tipo de Accidente: Se debe especificar si se trata de un nuevo Accidente o de una recada de otro Accidente anterior. Pasos a seguir despus de acudir al centro de atencin con el accidentado se deber realizar un informe con detalle: - Datos del Trabajador No ofrecen dificultad alguna los correspondientes a nombre y apellidos,sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, localidad,provincia y ocupacin. a)Identificador de Persona Fsica (cedula de identidad). b) Documento y Nmero de afiliacin al organismo administrador. c) Fecha de ingreso en la Empresa: Se indicar el da que realmenteempez a prestar sus servicios el accidentado.

d) Antigedad puesto de trabajo: Dato que hay que diferenciardel ingreso en la Empresa, ya que lo que se pretende averiguares el tiempo que el trabajador llevaba en el puesto de trabajodonde se ha accidentado, con una finalidad meramente estadstica. e) Epgrafe del puesto de trabajo: Es decir, el que corresponda a laactividad que desarrolla el trabajador como consecuencia de laaplicacin de las tarifas de primas de Accidentes de Trabajovigentes. f) Convenio aplicable: Se debe sealar el que corresponda, de Acuerdo con la actividad de la Empresa. g) Tipo de contrato y Rgimen del organismo administrador: Estos datos,referidos al trabajador, constan en los modelos de cotizacin. - Datos de la Empresa Cdigo de Cuenta de Cotizacin, asignado por la Superintendencia de Seguridad Social al iniciar las actividades, debiendo consignarseigualmente como identificacin en los modelos de cotizacin. Es importante indicar la Modalidad de Organizacin Preventiva Adoptada por la empresa, de entre las previstas en la normativa dePrevencin de Riesgos Laborales. Igualmente es necesario marcar sila empresa en el momento del accidente actuaba como contrata,subcontrata. Datos del Centro de Trabajo Los datos de este apartado deben cumplimentarse con precisin,dado que su objetivo es conocer con exactitud el lugar del accidente. - Datos del Accidente Debe indicarse si se ha realizado evaluacin de riesgos en el puestode trabajo, hora del da de ocurrencia, hora de trabajo

que correspondeal momento del suceso, da de la semana en que se produjoel Accidente. Deber consignarse igualmente con gran claridad la forma en quese produjo el Accidente, dnde estaba, qu haca, qu desviacindio lugar al accidente, cmo se accident, qu aparato, mquina opieza, en su caso, produjo la lesin, as como los testigos presencialesdel Accidente. Descripcin de las lesiones y determinacin de su grado: Debesealarse la parte del cuerpo afectada y datos de identificacin delmdico que le asisti. De modo inmediato, con indicacin de sunombre y apellidos, domicilio, as como el establecimiento sanitariodonde fue trasladado el accidentado, en su caso. El grado de la lesin deber ser, obligatoriamente, el que reflej elmdico en el parte de baja. Cuando las lesiones sufridas por el trabajador se encuentren curadas,o cuando la situacin de las mismas sea definitiva, el Servicio Mdico que atienda al accidentadoemitir el correspondiente Parte Mdico de Alta Laboral. Es que el accidentado debe reincorporarse o en el caso de algo mayor se evaluara. Consecuentemente se da por finalizada la situacin de IncapacidadTemporal y, as mismo, cesa la obligacin delorganismo administradorde abonarel Subsidio correspondiente. ACTUACION A LA RECEPCION DEL PARTE MEDICO DE ALTA LABORAL Las Empresas deben suspender el Pago Delegado de esta prestacin. En aquellos casos en que el Alta Mdica se extiende con secuelasy, siempre que el trabajador no pueda reintegrarse al trabajo yse estime la posible existencia de Incapacidad Permanente engrado de Total, o superior, podra continuar percibiendo el Subsidio de Prrroga de IST, hasta que se emita Resolucin por elOrganismo competente de la Seguridad Social. El pago delSubsidio de Prrroga continuar

realizndolo la empresa (siempreque no se haya extinguido la relacin laboral) en concepto dePago Delegado. Recuerde que: Durante la situacin de Incapacidad Temporal Persiste la obligacin de la Empresa de cotizar por los trabajadoresen Baja Mdica, que mantengan vigente su contratode trabajo. Los trabajadores que, encontrndose en situacin de Incapacidad Temporal, causen Baja en su Empresa por extincinde su contrato, seguirn percibiendo el Subsidio de Incapacidad Temporal hasta que se produzca el Alta Mdica, Con los lmites que establece la Ley. PRESTACIONES QUE PUEDEN RECONOCERSE POR ACCIDENTE DE TRABAJO A) ASISTENCIA SANITARIA COMPRENDE: El tratamiento mdico-quirrgico y rehabilitador de las Lesiones o dolencias sufridas, las prescripciones farmacuticas Y, en general, todas las tcnicas diagnsticas y teraputicas Que se consideren precisas por los facultativos queasistan al accidentado. El suministro y renovacin normal de los aparatos de prtesisy ortopedia necesarios, y los vehculos para invlidos (Sillas de ruedas, etc.). La ciruga plstica y reparadora adecuada cuando hubieran Quedado deformaciones o mutilaciones que produzca alteracin importante en el aspecto fsico del accidentadoo dificulten la recuperacin funcional para el empleo posterior. El tratamiento rehabilitador necesario para lograr una Curacin ms completa y una mayor aptitud para el trabajo En el plazo ms corto. Los gastos que ocasione el desplazamiento para recibir la Asistencia, en medios normales de transporte, o extraordinariosdebidamente autorizados. Se facilitar por los Servicios Mdicos que determine el IST, salvourgencia.

Ser gratuita sin que, el accidentado, tenga que abonar cantidadalguna, siempre que acuda a los Servicios Mdicos designados. La prestada por Servicios Mdicos distintos de los asignados ser a cargo de la persona o Entidad que los haya requerido, Salvo urgencias. B) PRESTACIONES ECONOMICAS B.1.-SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL. A partir del da siguiente al de la Baja Laboral se abonar al accidentadoun Subsidio equivalente al 75% de su Base diaria de Cotizacin,calculada tal y como se ha indicado en el apartado correspondiente a la complementacin del Parte de Accidente. Hasta los dieciocho meses de Incapacidad Temporal, las Empresasestn obligadas a cotizar. Si se prorroga esta situacin despus delos dieciocho meses no existir dicha obligacin. INCAPACIDAD PERMANENTE Esta es la situacin en la que se hallan los trabajadores Como consecuencia de las lesiones derivadas de Accidente De Trabajo que dejen reducciones anatmicas ofuncionales previsiblemente definitivas y susceptibles dedeterminacin objetiva, por las cuales quede disminuidasu capacidad para el trabajo. A efectos de la determinacin del grado de la incapacidad, Se tendr en cuenta la incidencia de la reduccinde la capacidad de trabajo en el desarrollo de laprofesin que ejerca el interesado o del grupo profesional,en que aqulla estaba encuadrada, antes deproducirse el hecho causante de la incapacidad permanente. B.-INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESION HABITUAL Es aquella que inhabilita al trabajador para la realizacin de Todas o, al menos, de las fundamentales tareas de la profesinque ejerca o del grupo profesional, en que aqulla

10

estabaencuadrada, antes de producirse el hecho causante, siempreque le permitan dedicarse a otra distinta. Corresponde una pensin vitalicia equivalente al 55% de su Base reguladora anual o del 75% de dicha base si el trabajadores mayor de 55 aos y no trabaja. C.-INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO Es aquella que inhabilita al trabajador para la realizacin de Cualquier profesin u oficio. Corresponde una pensin vitalicia equivalente al 100% de su Base reguladora anual. D.-GRAN INVALIDEZ Es aquella que inhabilita al trabajador para la realizacin de Los actos ms elementales de la vida diaria, tales como vestirse,desplazarse, comer o anlogos, precisando de la ayudapermanente de otra persona. Corresponde una pensin vitalicia equivalente al 100% de su Base reguladora anual, ms un complemento resultado de Sumar el 45% de la base mnima de cotizacin y el 30% de la ltima base de cotizacin.

11

LEYN16.744 Artculo 1 Declrase obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidasen la presente ley. Artculo 2 Estarn sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas: a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean laslabores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquieraque sea la naturaleza de la empresa, institucin, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domsticos y los aprendices. b) Los funcionarios pblicos de la Administracin Civil del Estado,municipales y de instituciones administrativamente descentralizadasdel Estado. c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuentede ingreso para el respectivo plantel; d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Artculo 4 La afiliacin de un trabajador, hecha en una Caja de Previsin para losdems efectos de seguridad social, se entender hecha, por el ministerio de laley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje seencuentre adherida a alguna Mutualidad. Respecto a los trabajadores de contratistas o subcontratistas, debernobservarse, adems, las siguientes reglas: El dueo de la obra, empresa o faena, ser, subsidiariamente, responsablede las obligaciones que, en materia de afiliacin y cotizacin, afecten a suscontratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectar al

12

Contratista en relacin con las obligaciones de sus subcontratistas. Artculo 5 Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesinque una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzcaincapacidad o muerte. Son tambin accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo,de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar del trabajo. Se considerarn tambin accidentes del trabajo los sufridos por dirigentesde instituciones sindicales a causa o con ocasin del desempeo de suscometidos gremiales. Exceptense los accidentes debidos a fuerza mayor extraa que no tengarelacin alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la vctima. La prueba de las excepciones corresponder al organismo administrador. Artculo 6 Los Consejos de los organismos administradores podrn otorgar el derechoal goce de los beneficios establecidos en la presente ley, en caso de accidentesdebidos a fuerza mayor extraa al trabajo que afectare al afiliado en razn desu necesidad de residir o desempear sus labores en el lugar del siniestro. Las empresas y los fondos de los seguros de enfermedad y de pensionesrespectivos, debern, en tal caso, integrar en el fondo de accidentes del trabajoy enfermedades profesionales de que se trate, las sumas equivalentes a lasprestaciones que habran debido otorgar por aplicacin de las normas generalessobre seguro de enfermedad o medicina curativa, invalidez noprofesional o supervivencia, en la forma que seale el reglamento. En todo caso, los acuerdos a que se refiere el inciso 1, debern sersometidos a la aprobacin de la Superintendencia de Seguridad Social.

13

Datos de inters con respecto a la Superintendencia de seguridad Social. FINANCIAMIENTO EMPLEADOR COTIZACION BASICA 0,9% + 0,05% ADICIONAL DIFERENCIADA (ACTIVIDAD) RIESGO PRESUNTO (0% a 3,4%) RIESGO EFECTIVO (Exencin, rebajas y Recargos, de acuerdo a la Tasa de Siniestralidad Total El Estado administra el Seguro a travs del Instituto de Normalizacin Previsional, los Servicios de Salud y la SEREMI de Salud. El primero otorga las prestaciones econmicas y mdicas para los empleados y los segundos el Subsidio por Incapacidad Laboral, las preventivas y mdicas para obreros.

14

You might also like