You are on page 1of 11

El Da Mundial de la Salud

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades , esto quiere decir que una persona saludable es la que tiene un cuerpo que funciona bien, se relaciona bien con los dems, es productiva y le gusta aprender y se comporta adecuadamente. Pero el cuidado de la salud tambin es una responsabilidad de los gobiernos, mediante la instalacin de suficientes y adecuados servicios de salud, educacin abastecimiento de alimentos y agua potable, combate al narcotrfico e instalacin de centros de recreacin, deporte y descanso.

Conmemoracin
El 7 de abril se conmemora el Da Mundial de la Salud, porque en ese da, pero del ao 1948, entr en vigor la Constitucin de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 pases, con ello qued conformada la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y proteccin de su salud. Cada ao, se dedica este da a un tema especial, en esta ocasin se le dedicar al ejercicio fsico, para recordar a todas las personas su importancia en la salud Por estas razones, proteger y conservar la salud es principalmente responsabilidad nuestra. Cmo? Alimentndonos adecuadamente; cuidando nuestra higiene, la de nuestro ambiente, alimentos y agua; actuando con seguridad para evitar accidentes y enfermedades; haciendo ejercicios fsicos; evitando el estrs, la violencia y el consumo de drogas y relacionndote adecuada y respetuosamente con las dems personas.

DA DEL IDIOMA

El castellano o espaol es la lengua materna de la mayor parte de nuestra poblacin y, por consiguiente, es el principal vehculo de comunicacin entre nosotros, as como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con correccin. En el calendario cvico escolar est instituido en el pas el 23 de abril como el Da del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomtica de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del "Prncipe de los ingenios", don Miguel de Cervantes Saavedra, recordndolo en el da de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta tambin la grandeza literaria de su obra cumbre "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y de su aporte gravitante en nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse ms. Don Miguel de Cervantes naci en Alcal de Henares, Espaa, en 1547 y muri en Madrid, en 1616, a los 69 aos de edad. Su vida est llena de aventuras y experiencias. Muy joven se hizo poeta, pero su espritu aventurero lo convirti en militar. En la batalla de Lepanto perdi el brazo izquierdo, de all el apelativo de "El Manco de Lepanto" La obra de Cervantes, "El Quijote de la Mancha", enriqueci el idioma castellano, llamado as, porque se origin en Castilla como consecuencia de una larga transformacin del latn. Pero se le conoce ms con el nombre de "espaol". En la actualidad el castellano es hablado por ms de 400 millones de personas, lo cual le ha merecido jerarqua de universalidad. El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva, por su flexibilidad sintctica y por su abundante vocabulario, en el que sobresale la gran cantidad de sinnimos que sirven para dar brillo a las ideas. Y sirve de importante vehculo en el desarrollo del espritu, de la ciencia y del arte literario. En el Per se inici la celebracin del Da del Idioma el 23 de abril de 1931. Desde fecha se honra a don Miguel de Cervantes y su obra "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".esa fecha se honra a don Miguel de Cervantes y su obra "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

DA DEL TRABAJO
Este da se celebra en todo el mundo en homenaje a los mrtires de Chicago, lderes obreros de Estados Unidos y Canad que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reduccin de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales. En el Per, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical. Ms adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato "Estrella del Per". En 1905 se celebra por primera vez en el pas, el 1 de mayo como "Da del Trabajo". En el gobierno de Jos Pardo se suceden las luchas sindicales consiguindose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cvicas y elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableci por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta prdidas lamentables de trabajadores. Al celebrarse el "Da del Trabajo", se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armona entre los trabajadores y los empresarios. Tambin debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin l pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempo y estudiar con responsabilidad.

ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO


En esta fecha se recuerda el sacrificio de Jos Glvez y del pueblo heroico, al conmemorarse el glorioso Combate del Dos de Mayo del ao 1866 en el que se cortaron para siempre las pretensiones espaolas de volver a recuperar sus colonias en Amrica. La lucha se dio entre la poderosa escuadra espaola y las escasas bateras que se defendieron con denuedo en defensa del territorio patrio. El pretexto fue el envo de un expedicin cientfica conformada, sin embargo, por cuatro buques de guerra, que zarp de Cdiz en agosto de 1862. Esta expedicin era comandada por el almirante Luis Hernndez Pinzn. Ya en las costas peruanas, el almirante Hernndez Pinzn tuvo noticias de que en la hacienda Talambo haba muerto un colono espaol como consecuencia de un incidente con agricultores peruanos. Este hecho fue la causa para que ocupara por la fuerza las islas Chincha en abril de 1864. El Per trat de buscar una solucin por la va diplomtica. Los espaoles relevaron a Hernndez Pinzn por el almirante Pareja, quien en 1865 firm el tratado Vivanco Pareja, considerando lesivo para nuestro pas. En el Congreso del Per este tratado es rechazado.

Luego de algunos incidentes se llega al dos de mayo de 1866 en que la escuadra espaola es derrotada por las fuerzas peruanas dirigidas desde el Torren de la Merced por el Ministro de Guerra y Marina Jos Glvez quien fue el hroe ms importante de este glorioso combate y pas a la inmortalidad al morir a causa de la explosin de una bomba que cay sobre la Torre de la Merced donde l estaba. En este da tambin se celebra el "Da de la artillera" en el pas y la vistoria del Combate del Dos de Mayo representan la consolidacin de la independencia del Per y de Amrica y la gloria para el coronel Jos Glvez.

DA DE LA EDUCACIN
La educacin, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros ms importantes para el Estado. La misin del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nacin para sufragar la enseanza pblica. Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educacin. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formacin integral de los educandos; est ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las tcnicas, las artes y el deporte para tener una mente lcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educacin es la que contribuye a formar hombres y mujeres tiles para el maana, es la que los prepara para la vida, con una profesin que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.

En la tarea educativa les corresponde a los maestros ensear, auxilindose con las mejores tcnicas pedaggicas y a los estudiantes prestar toda la atencin posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases. El da de la educacin es un da que sirve para fortalecer, aun ms la relacin existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.

Da MUNDIAL DE LA TIERRA
El 22 de abril de cada ao se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno. Dicho da se celebra tambin el Da Mundial de la Tierra, el cual se inici en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. El Da de la Tierra de 1970 logr una coincidencia poltica que pareca imposible. Se logr el apoyo de polticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y lderes sindicales. Ese da condujo a la creacin de la Agencia de Proteccin al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobacin de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservacin de especies en peligro de extincin. A partir de entonces, cada ao en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor. Si en nuestro hogar comenzramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y dems sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y adems nos hacinamos... fcilmente podramos mudarnos de casa o apartamento, seala el Bilogo Diego Daz Martn, Presidente de VITALIS. Lo

mismo estamos haciendo a escala global, con la nica y gran diferencia que ser muy difcil mudarnos del planeta, indic. Por esa razn la organizacin no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misin es la promocin de conocimientos, valores y conductas cnsonas con la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuacin ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible. Algunos de estos principios son de aplicacin simple, seala Marycarmen Sobrino, Directora de Informacin de VITALIS. Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza.

EL DIA DE LA MADRE


El segundo domingo del mes de mayo se celebra el "Da de la Madre" en el Per y muchos pases del orbe. Esa fecha es muy importante para todos ya que ese da se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos ms amor, cario y devocin. La Madre es el ser ms maravilloso de la tierra. Ella no sabe de cansancio ni le importa tener que esperar largas horas por los hijos para atenderlos. Es la persona ms tolerante, comprensiva y cariosa que pueda haber. Todos los das del ao debemos de mostrarle nuestro amor y cario. No esperemos que nuestra madre ya no est en este mundo para darnos cuenta de lo mucho que ella hizo por nosotros y de que pudimos hacerla sentir ms feliz con tan slo demostrarle da a da nuestro cario, amor y agradecimiento hacia ella. El compositor y estudioso de la msica criolla, Don Manuel Acosta Ojeda, tiene ms de mil composiciones de entre las cuales destaca una que por su mensaje y a quien va dirigida se ha convertido en una de las canciones clsicas de la msica criolla, "Madre". El periodista Jess Raymundo en el artculo titulado "Homenaje a Manuel Acosta Ojeda", publicado en el diario "El Peruano" de Lima el 28 de junio del 2002, nos relata la historia de ese hermoso vals que la recogi del mismo compositor: 'En una de sus madrugadas de mayo, despus de cantar en El Botelln, visit con sus amigos el bar El Silletazo. Era vspera de Da de la Madre, en 1951. Mareado escrib sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me haba dado todo. Sent pena y remordimiento. A las diez de la maana, cuando termin mi autoconfesin, fui a mi casa . En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el valse de la sinceridad'.

You might also like