You are on page 1of 15

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN

ESCUELA DE INGENIERIA PROYECTO: ANTENA YAGUI PARA TELEVISION

ALUMNOS: ORTEGA ROMERO ANA LOZOYA ARZATE FERNANDO CASTRO NOEMI PABLO

PROFESOR: GREGORIO SANCHEZ

MAYO DEL 2010

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION

INDICE
INTRODUCCION _______________________________________________________________________ 3 OBJETIVO DEL PROTOTIPO OBJETIVO ESPEIFICO DEL PROTOTIPO JUSTIFICACION DEL PROYECTO_________________________________________________________ 6 MARCO TEORICO______________________________________________________________________ 7 DESARROLLO DEL PROYECTO__________________________________________________________ 8 DISEO DEL PROYECTO________________________________________________________________ 9 PASOS DEL PROYECTO________________________________________________________________ 10 IMGENES___________________________________________________________________________ 11 GLOSARIO___________________________________________________________________________ 13 CONCLUSIONES______________________________________________________________________ 14 BIBLIOGARIA_________________________________________________________________________ 15

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


OBJETIVO DEL PROYECTO: Disear una antena para sintetizar los canales de T.V abierto y locales de la cuidad la antena alcanza una frecuencia mxima de 250 MHz Dicha antena tomara en cuenta la altura en donde se encuentre ubicada.

OBJETIVO ESPECIFICO: Construir una antena de televisin econmica de alta ganancia que abarque varias frecuencias y sea fcil en su uso e instalacin al momento de utilizar la televisin.

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


INTRODUCCION La definicin formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. Para recibir una imagen de televisin de calidad, por supuesto necesitamos de un buen televisor y una antena muy buena. Ella es la que se encarga de atrapar las ondas de imagen y sonido. Se usan varios tipos de antenas para recibir estas seales. ACOPLADOR Divisores de potencia y acopladores direccionales son dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnologa. Estos dispositivos acoplan parte de la potencia transmitida a travs de una lnea de transmisin hacia otro puerto, a menudo usando dos lneas de transmisin dispuestas lo suficientemente cerca para que la energa que circula por una de las lneas se acople a la otra.

EJEMPLO: o o o o Dipolo simple Multicanal Reflector Cnica V

ANTENAS YAGI Una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de direccin y anular o mermar los dems. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una direccin determinada. Esto se puede explicar con un ejemplo, hablando de las antenas que llevan los satlites. Estas acentan mucho la direccin hacia la tierra y anulan la de sentido contrario, puesto que lo que se quiere es comunicarse con la tierra y no mandar seales hacia el espacio. Las antenas tambin deben dotar a la onda radiada de una polarizacin. La polarizacin de una onda es la figura geomtrica descrita, al transcurrir el tiempo, por el extremo del vector del campo elctrico en un punto fijo del espacio en el plano perpendicular a la direccin de propagacin Diseo de la antena A diferencia de la antena dipolo, es sumamente difcil modelizar con ecuaciones matemticas una antena Yagi. Por lo tanto, existen distintos programas de simulacin numrica de antenas que permiten simular distintos diseos que permitirn una primera aproximacin.

ALIMENTACION DE LA ANTENA YAGI Para respetar la adecuacin entre la impedancia de la antena y la impedancia de la lnea de transmisin se utilizan distintos tipo de alimentacin. Alimentacin asimtrica por cable coaxial: adaptacin gamma Alimentacin simtrica por cable bifilar: adaptacin delta

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


DIPOLO: Es el elemento principal de la antena, pues es el encargado de captar la energa (ondas electromagnticas). Esto lo puede hacer por la parte posterior o la anterior. REFLECTOR: La funcin de este elemento es impedir que el dipolo capte energa por la parte posterior (con esto se evita la imagen fantasma). De tal manera que el dipolo recibe seales en una direccin. DIRECTOR: Este elemento aumenta la direccionalidad de la antena, adems de la ganancia. Aumenta la captacin hacia adelante de la antena. Pueden agregarse ms elementos directores, lo que hara ms direccional a la antena, pero el mximo de elementos aconsejables para una antena son diez. Una antena debe cumplir con varios requisitos Por ejemplo: Longitud de los elementos, distancia e impedancia entre estos. Como el tamao de los elementos y su separacin estn relacionados con la frecuencia, cada canal tendr una antena de tamao diferente. Antenas Yagi de elementos Por razones mecnicas convienen elementos gruesos, mientras que por razones elctricas convienen elementos lo ms finos que sea posible. Antenas Yagi de elementos acortados Sobre todo en las bandas HF (3-30 MHz), los elementos tienen longitudes del orden de las decenas de metros. Eso hace que una antena Yagi sea poco prctica, sea por razones mecnicas, o por razones de espacio. Una antena Yagi para la banda de 80m tiene un ancho mayor que la envergadura de un Airbus A320

Es posible construir antenas Yagi ms cortas, reemplazando un segmento de cada elemento (por ejemplo, el tercio central de cada mitad de elemento) por un solenoide o bobina. Eso hace que la antena sea ms corta, y por lo tanto mecnicamente viable, a costa de otras virtudes: ancho de banda, ganancia, y otras caractersticas. El resultado final es un compromiso.

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


JUSTIFICACION DEL PROYECTO

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DEL PROYECTO

1.- Cul es la frecuencia ms grande con la que trabaja la antena Yagi y cul es la ms baja? En si no hay un parmetro de frecuencia fijo para estas antenas, todo depende de la medida de esta ya que se han creado antenas que recorren distancias desde 10 m hasta los 600 000 Km , dando a entender que se pueden utilizar frecuencias muy altas al igual que muy bajas. 2.- Cuntos tipos de antena Yagi para televisin existen? Antena de TV Universal (canales 2 al 13) Antena de Alta Ganancia (seales extremadamente dbiles): Un paso de la antena parablica Antena Universal para recepcin en UHF (canales 14 al 83) 3.- Cuando la seal de TV es dbil o no existe, una buena antena casera exterior algo de tiempo y paciencia puede ofrece una solucin? - Para la fabricacin de esas antenas slo debern considerarse las medidas de longitud para cada modelo. - A cada canal de televisin de televisin le corresponde una frecuencia y a cada frecuencia le corresponde una longitud determinada. - Dichas medidas de longitud no son en absoluto crticas, por ende no se necesita gran precisin en el clculo 4.-Por qu tener un cable coaxial de alta calidad en nuestra antena de TV? Algo que si es importante es elegir un cable coaxial de muy buena calidad y procurar que halla la menor cantidad de cable de la televisin a la antena ya que por cada metro de cable excesivo se pierde ganancia de seal.

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


MARCO TEORICO Era una antena direccional hecha de segmentos paralelos apoyados en un boom, y puestos horizontalmente sobre la tierra. Fue diseada para su utilizacin en ondas cortas y ultra cortas como as tambin para HF y frecuencias superiores. Fue algunos aos ms tarde, en 1940, que el Dr Yagi y el Dr. Uda patentaron su su invencin en la oficina de patentes de Japn . La antena Yagi como ser llamada desde entonces estaba delante de su tiempo y ningn japons entenda su utilidad. En Europa y Norteamrica por el contrario esta antena revolucionaria fue comercializada inmediatamente como antena de recepcin, principalmente para los receptores de la TV. Se dice que los nipones entendieron el verdadero valor de la antena inventada por el Dr. Yagi durante la II guerra mundial cuando descubrieron que la invencin fue utilizada como antena de radar por las fuerzas aliadas. Los Ham experimentaron este nuevo diseo tambin, y pronto "la misma" fue producida en grandes cantidades, usando un boom hecho del hierro o de madera. Aunque era demasiado grande cuando se deseaba trabajar en algunas bandas de HF, muchos aficionados adoptaron la antena Yagi porque era no solamente fcil disear, sino que adems ofreca una mejor recepcin y direccionalidad, comparada a los dipolos y a las antenas verticales. Son antenas directivas de elementos mltiple y alta ganancia. Al aadir al dipolo, por ser bidireccional, ms elementos para hacerlo direccional, llamados parsitos, porque en s mismo no son captadores, llamamos al conjunto antenas 'Yagi'. Los elementos directores colocados delante, refuerzan la seal en direccin del emisor. Pueden ser varios. Son siempre ms cortos que el dipolo, de longitud decreciente conforme se aleja de l. El elemento reflector colocado detrs, bloquea la captacin de seales en la direccin opuesta al emisor. El reflector hace unidireccional el dipolo. El reflector es algo ms largo que el dipolo. Las antenas Yagi tienen ms ganancia porque cada elemento adicional hace ganar algo en la captacin de la seal. El dipolo parsito (es igual que un dipolo aunque no est dividido por el centro), recibe cierta energa y la vuelve a radiar en mayor o menor parte, y la recibe el dipolo. Para que las dos radiaciones, la del elemento parsito y la de la emisora, estn en fase, el parsito y el dipolo receptor deben estar a una distancia de 1/4 longitud de onda. Antenas directivas en UHF.- La caracterstica de estas ondas, ondas decimtricas, es parecida a un rayo luminoso o a la luz. Si se coloca un obstculo, ste dificulta la propagacin del rayo luminoso. Por eso, las antenas han de colocarse lo ms altas posibles, para 'ver' la antena emisora. Como la onda es pequea, as debe ser el dipolo, que entonces tiene poca superficie de captacin de energa y obliga a aumentar el nmero de elementos directores para aumentar la ganancia. El cable deber tener pocas prdidas y lo ms corto posible. VHF ----------------- de 3 A 6 elementos. UHF ----------------- de 6 a 20 elementos, incluso 27. Consideraciones generales La antena Yagi que proponemos utiliza como elemento irradiante (Drv), el llamado "DIPOLO PLEGADO O FOLDED DIPOLE ", cuya impedancia nominal es de 300 Ohms. Este dipolo, al estar instalado con elementos parsitos en su entorno, ver su impedancia reducida a 200 Ohms, aproximadamente, es decir que nuestra antena Yagi tendr una impedancia 4 veces mayor a la impedancia del cable coaxial (50 Ohms), que normalmente utilizamos para alimentar nuestras antenas. Si bien al conectarla a ste cable la antena funcionar, parte de la malla del cable coaxial pasar a formar parte de la rama del elemento irradiante al que est conectada, produciendo una variacin en la longitud de la antena y haciendo que la frecuencia de resonancia sea distinta a la deseada, como consecuencia que estamos conectando un elemento balanceado (antena dipolo) a otro desbalanceado (cable coaxial).

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


DESARROLLO TEORICO FRECUENCIAS DE LOS CANALES DE TELEVISION Los canales estn divididos en 2 grupos: CANALES BAJOS Y ALTOS, dependiendo si son de baja o alta frecuencia, a continuacin te describo las frecuencias: CANALES BAJOS Canal 2 frecuencia: 54 - 60 MHz Canal 3 frecuencia: 60 - 66 MHz Canal 4 frecuencia: 66 - 72 MHz Canal 6 frecuencia: 78 - 84 MHz CANALES ALTOS Canal 8 frecuencia: 174 - 180 MHz Canal 9 frecuencia: 180 - 186 MHz Canal 10 frecuencia: 186 - 192 MHz Canal 11 frecuencia: 192 - 198 MHz Canal 12 frecuencia: 198 - 204 MHz Canal 13 frecuencia: 204 - 210 MHz Canal 14 frecuencia: 210 - 216 MHz Si vemos la lista de canales, notamos que el ancho de banda de cada canal es de 6 MHz, con una onda portadora comn para el sonido, la imagen y los pulsos de sincronismo. Si vamos a construir una antena, debemos de tener en cuenta que la frecuencia escogida para las frmulas es la frecuencia promedio. Ejemplo: canal 3, Frecuencia promedio: = 63 MHz (60 + 66 = 126 dividido 2 = 63). FORMULA PARA CALCULAR UNA ANTENA: REFLECTOR = 150 dividido entre la frecuencia en MHz = metros. DIPOLO = 142.5 dividido entre la frecuencia en MHz = metros. PRIMER DIRECTOR = 135 dividido entre la frecuencia en MHz = Metros F = frecuencia promedio en MHz Metros = Longitud de los elementos. Para calcular el segundo director se toma la longitud del primero y se le resta la longitud del primero y se le resta otro 3% a su medida. Para calcular el tercer director se toma la longitud del segundo y se le resta otro 3% a su medida Formulas para calcular la antena Yagi. f = V * longitud de onda

-> Reactancia Inductiva -> Reactancia Capacitiva -> Pulsacin G = 10 log n -> Ganancia

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


VAMOS A CALCULAR PARA ANTENA PARA EL CANAL 3:

La frecuencia central del canal es de 63 MHz Para saber la longitud de los elementos, haremos los siguientes clculos: REFLECTOR = 150 dividido 63 = 2.38 metros, DIPOLO = 142.5 dividido 63 = 2.26 metros. PRIMER DIRECTOR = 135 dividido 63 = 2.14 metros. SEGUNDO DIRECTOR = 131 dividido 63 = 2.08 metros. TERCER DIRECTOR = 128 dividido 63 = 2.03 metros. Si necesitramos ms directores, se harn de la misma medida que el tercero(los directores hacen ms sensible a la antena). Analizando los resultados vemos que el dipolo es 5% ms pequeo que el reflector, el primer director, 5% menor que el dipolo, que el segundo director 3% menor que el primero y el tercero, 3% menor que el segundo director. Aqu ya sabemos cules son las medidas de los elementos de nuestra antena. Sin embargo, otra de las condiciones para que una antena sea efectiva, es la separacin entre estos. Esta distancia la podemos averiguar por medio de las frmulas siguientes (tomamos como base el largo del reflector): ECUACIONES DISTANCIA 1 = 238 dividido entre 2.7 = 88 centmetros DISTANCIA 2 = 238 dividido entre 4.3 = 55 centmetros DISTANCIA 3 = 238 dividido entre 4.3 = 55 centmetros DISTANCIA 4 = 238 dividido entre 3.9 = 61 centmetros Tambin debemos de tomar en cuenta la impedancia, la cual deber ser de 300 ohmios, por supuesto que sta vara, segn el nmero de elementos de la antena, por ejemplo: Un dipolo plegado simple tiene una impedancia de 300 ohmios, cuando le agregamos un reflector y un director, la impedancia baja a 250 ohmios aproximadamente, lo cual se considera correcta para acoplarse a un televisor. Cuando construimos la antena con 5 elementos, la impedancia baja a 140 ohmios, para evitar prdidas por falta de acoplamiento se acostumbra colocar un elemento extra que hace subir nuevamente la impedancia a 300 ohmios. Tambin se puede aumentar la impedancia aumentando el dimetro de la parte superior del dipolo, el doble del dimetro. DISEO DEL PROYECTO

MATERIAL DEL PROYECTO Un tubo que se ocupe como base para sostener los dipolos Cable Coaxial (5 metros) Varillas de Aluminio Herramienta

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


PASOS PARA CONSTRUIR EL PROYECTO Primero empezar por seleccionar el tubo de la antena, este puede un tubo de cualquier material, lo nico importante es que sea lo suficientemente estable para que no se mueva la antena, tambin se puede adquirir uno especial en cualquier ferretera su precio vara dependiendo de la altura. Es recomendable conseguir uno lo ms alto posible ya que la altura nos da ganancia de seal.

Colocar un soporte donde irn los elementos de la antena, este soporte no debe de tocar el tubo de la antena por lo cual se pondra un aislante como por ejemplo dielectrico de plstico o cinta de aislar.

Para aprender a construir una antena area es necesario conocer dos cosas que son: Frecuencia y Dipolos. La antena mas bsica que se conoce es el dipolo y un ejemplo de dipolo es la muy clsica antena de conejo

10

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


IMGENES

FIG. 1.- ANTENA YAGI DE TELEVISION

FIG 2.- SEAL DE TELEVISION RECIBIDA POR LA ANTENA FIG 3.- CONTENIDO DE LA ANTENA OBSERVACION: VEMOS LA ANTENA DE TELEVISION ARRIBA DE LA TELEVISION, CONECTADA, ESTAMOS PROBANDO QUE CANALES DE TELEVISION ALCANZA, EN NUESTRA OTRA FOTO VEMOS LO QUE ESTA OCUPANDO LA ANTENA PARA PODER RECIBIR LA FRECUENCIA DE CADA CANAL DE TV.

11

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION

FIG 4.- SEAL DE TV SIN CONEXIN DE LA ANTENA OBSERVACION: VEMOS LA ANTENA APUNTO DE CONECTARLA A LA TELEVISION, PARA PODER VER NUESTRA SEAL QUE ESTAMOS TRANSMITIENDO DEBEMOS DE DIRECCIONAR LA ANTENA HASTA ALCANZAR LA FRECUENCIA QUE QUERAMOS RECIBIR.

12

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


GLOSARIO:

Frecuencia modulada (FM): Modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante. En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK. Modulacin: informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea, protegindola de posibles interferencias y ruidos. Interferencia: Es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una seal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. La palabra destruccin, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, despus de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia. VHF: partir de los 50 MHz encontramos frecuencias asignadas, segn los pases, a la televisin comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. Tambin hay canales de televisin en UHF. Entre los 88 y los 108 MHz encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Se la llama "FM de banda ancha" porque para que el sonido tenga buena calidad, es preciso aumentar el ancho de banda. Reactancia inductiva: la reactancia inductiva es lo que se opone a la circulacin de una corriente variable y justamente aparece por la circulacin de esta corriente variable, ya sea alterna o continua pulsante, es de esperar que sus efectos sean ms acentuados cuanto mayor sea la concentracin de magnetismo en el inductor Reactancia: Se denomina Reactancia a la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o capacitores (condensadores) y se mide en Ohms. Cable coaxial: El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. Dipolo: Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. U.H.F: Uno de los servicios UHF ms conocidos por el pblico son los canales de televisin tanto locales como nacionales. Segn los pases, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz Actualmente se usa la banda UHF para emitir la TDT.

13

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


CONCLUSION: La teora debe ser fundamental para la comprensin a fondo de la asignatura al momento de realizar la antena. El analizador de espectros puede resultar en una herramienta de trabajo muy poderosa cuando se est haciendo diseo e implementacin de antenas, redes inalmbricas, y otro tipo de aplicaciones en las que se trabaje en frecuencias correspondientes a la banda de radiofrecuencia. Determinar correctamente el ancho de banda de trabajo de una antena es muy necesario en el momento de utilizarla para cualquier tipo de aplicacin, debido a que es necesario conocer las limitaciones del elemento usado. El clculo y posteriormente la obtencin del patrn de radiacin de una antena es muy importante para poder realizar montajes o redes con la misma, ya que el patrn de radiacin indica, la direccin o direcciones en las cuales, la antena debe ser orientada para poder obtener la mxima seal posible de ella

14

PROYECTO FINAL ANTENA DE TELEVISION


BIBLIOGRAFIA -Electrical Engineers' Handbook, Pender & McIlwain. -Enciclopedia de la Electronica, Ingeniera y Tecnica, C. Belove. -Propagacin y Antenas Salmeron -Sistemas de Comunicaciones Electrnicas Wayne Tomasi -RCUA Antenas Webs De Inters Eiffel Antenas http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/3334/enlants.htm http://www.laantena.com http://www.geocities.com/wireless4data/ http://www.sonicolor.com/catalogo/antenas/antenas.html http://www.geocities.com/eaqrpclub_es/es/bibli_es/antenas.html http://www.ieee.org http://www.nasa.gov http://www.conatel.gov.ve

15

You might also like