You are on page 1of 33

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL PROGRAMA DE PREVENCIN DELMBITO EDUCATIVO DE CONSUMO Documento de trabajo DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO

MDULO IV:

SESIONES PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

Pgina | 1

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 1 ESTOY CAMBIANDO 1 GRADO 1 de secundaria REA DE LA TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes reconozcan su proceso de separacin de la niez, aceptndose y valorndose como adolescentes. MATERIALES Fotos, papeles y lpices PRESENTACIN 10 minutos El docente solicita que formen un crculo e inicia la sesin con la dinmica Ha llegado un correo. Para ello, da las siguientes consignas con voz alta y clara, haciendo una pausa entre una y otra, para que los estudiantes contesten y luego se movilicen, cada vez que la indicacin se refiera a ellos. Cada vez que diga ha llegado un correo, mencione alguna de las regiones (costa, siera o r selva), de nuestro pas. Incluso, puede mencionar sus provincias o distritos. Ejemplo: Facilitador: Ha llegado un correo Estudiantes: Para quin? Facilitador: Para todos los chicos adolescentes, a quienes les gusta estar con amigos y amigas Nuevamente el facilitador dice: Ha llegado un correo de Iquitos! Estudiantes responden: Para quin? Facilitador: Para quienes les gusta jugar con cocinitas o con carritos! Continua as con las siguientes caractersticas: y Para quienes notan cambios en su cuerpo y Para quienes les gusta jugar a las bolitas
1

Adaptado del documento CD SEXUAL. Sesin N 1

Pgina | 2

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

y y y y y y y y y y y

Para todas los que no dejan que su mam les elija su ropa Para quienes han notado que tienen vellos en su cuerpo Para todos a quienes les han dicho ya eres grande Para quienes se molestan cuando son tratados como nios pequeos Para todos quienes han tenido o tienen barritos en la cara Para todos los que se sienten criticados por sus padres o madres Para los que sudan ms que antes Para quienes quieren pasar ms tiempo con sus amigas y amigos Para los que tienen un artista o deportista favorito Para quienes sienten que todo est cambiando Para todos a quienes les gusta cmo se ven

Terminada la actividad, el docente tutor pregunta a sus estudiantes si tienen una idea acerca de qu trat la dinmica, qu es lo que se ha querido ejemplificar. Respuestas posibles: De la pubertad, adolescencia, de los cambios, del crecimiento, entre otros. Asimismo, debe sealar que en esta sesin de tutora dialogarn y reflexionarn sobre cmo se sienten en relacin a sus cambios, en todo sentido. DESARROLLO 30 minutos Previamente, los adolescentes habrn trado tres fotografas: a) De beb o hasta el ao de edad b) Cuando tenan entre cinco y siete aos y, c) Una foto actual El docente tutor escribe en la pizarra las preguntas que vienen a continuacin (otra opcin es que los estudiantes vayan contestando las preguntas conforme se vayan formulando) Debajo de la primera y segunda foto deben contestar las siguientes preguntas: y y y y Cmo eras fsicamente? o Cmo te dijeron que eras fsicamente a esa edad? Qu hacas? Cmo te comportabas? Cmo te sentas?

Para la tercera foto (actual), las preguntas sern las siguientes: y y y Cmo eres fsicamente ahora? Qu te gusta ms de ti mismo? Cmo te sientes con tu cuerpo y tus cambios fsicos? Cmo describes tu comportamiento? Has notado cambios en tu carcter? Cules? Qu dicen las personas acerca de tu comportamiento? Cmo te sientes la mayor parte del tiempo? Cules son las emociones y sentimientos que experimentas con ms frecuencia?

Pgina | 3

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Terminado el ejercicio, se solicita a los estudiantes que formen pareja con algn compaero del saln para que intercambien su LBUM PERSONAL. De manera respetuosa ambos leern lo que cada uno ha escrito. En grupo grande se facilita la reflexin con las preguntas planteadas a continuacin, otorgndoles un tiempo prudencial para que respondan: y y Cul es el tema tratado en el ejercicio? (respuestas posibles: Cambios fsicos, diferencias con la niez entre otras) La niez y la adolescencia son etapas con caractersticas distintas. Ustedes, Han notado cambios en su cuerpo, forma de sentir y comportarse, respecto a cuando eran nios o nias? Cules son esos cambios? Ustedes se sienten contentos con su aspecto fsico? Les preocupa su apariencia fsica? Cmo se sienten la mayor parte del tiempo con respecto a ello? Y, acerca de su comportamiento, estn satisfechos con su forma de comportarse? Por qu?

y y

CIERRE Cinco minutos Con la participacin de los estudiantes concluye con algunas ideas como las siguientes: y La adolescencia es una etapa muy importante en nuestra vida, porque en ella ocurren valiosos cambios de orden fsico, psicolgico, moral y social. Algunos adolescentes a veces no se sienten contentos con los cambios de su cuerpo, porque estos ocurren con rapidez y necesitan tiempo para integrarlos a una nueva imagen de s mismos. Junto a estos cambios fsicos, la forma distinta de sentir, pensar y actuar puede hacerles preferir estar solos, sintindose por esta razn, incomprendidos La preocupacin por el cuerpo y los cambios en el comportamiento es muy frecuente en esta edad.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA y Recordar a los estudiantes que si desean conversar un poco ms sobre lo tratado en la sesin, tienen la posibilidad de hacerlo en la tutora individual. y Incorporar el tema tratado en esta sesin en reuniones de tutora con los padres y madres de familia.

Pgina | 4

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 2 SOY COMO SOY O COMO DICEN QUE SOY? 2 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Personal social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes tengan oportunidad de comparar la mirada que tienen de s mismos con la forma en que son vistos por los dems. MATERIALES Lapiceros, fotocopia de la historia de Jos PRESENTACIN 10 minutos Iniciamos con la dinmica Descubrir cmo me ven mis compaeros, pidiendo a los estudiantes que se muevan despacio por el aula, sin correr y les indicaremos que se junten en parejas al azar. Un integrante de la pareja debe decir al otro tres cosas que lo describan fsicamente y tres sobre su carcter y personalidad. Luego, el otro miembro mencionar sobre s mismo tres aspectos que considere que le son caractersticos de su aspecto fsico y tres de su personalidad o carcter. Despus, se procede igual con el otro integrante. As, ambos podrn contrastar lo que cada uno piensa de s mismo y la forma en que otra persona los ve. DESARROLLO 30 minutos Formamos grupos entre los estudiantes para que conversen sobre las diferencias que pueden haber entre la forma como cada uno se ve a s mismo, y la forma cmo son vistos por otros. Para ello utilizan tarjetas de colores con las siguientes expresiones: Grupo 1: Soy una persona conversadora en mi grupo, pero mis padres me dicen que ya no hablo como antes Grupo 2: Yo veo mi cuerpo de una manera... Me vern igual los dems? Grupo 3: Soy lo mximo en ftbol (u otro deporte en equipo)... Dirn lo mismo los integrantes de mi equipo?
2

Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 2.5

Pgina | 5

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Grupo 4: Soy superinteligente en mi aula... Qu opinarn los dems sobre mi inteligencia?. Grupo 5: Soy una persona ordenada, educada y justa... Pensarn lo mismo los otros?. Grupo 6: Me siento una persona atractiva y me gusta una persona en especial. Ser atractivo para esa persona?. Los grupos analizarn las expresiones, debatirn y elaborarn conclusiones respecto a la pregunta: Soy como soy o como dicen que soy? En plenaria, un representante de cada grupo lo expone. CIERRE Cinco minutos Los estudiantes deben reflexionar respecto al grado de discrepancia entre la mirada que uno tiene sobre s mismo y la opinin que proyectamos hacia los dems. Recogemos las opiniones de los estudiantes y sealamos que: y Es importante tener en cuenta cmo nos vemos a nosotros mismos, as como conocer la imagen que proyectamos a los dems. Nuestra identidad se favorece cuando nos esforzamos por integrar las dos opiniones, la nuestra y la de los dems. Esto significa que uno debe ser flexible, estar dispuesto a cambiar y adaptarse al ambiente y la sociedad que nos rodea.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Sugerimos a los estudiantes que elaboren una composicin de s mismos, que lleve como ttulo: Soy como soy o como dicen que soy?, y le pongan algunas conclusiones personales sobre este contraste de miradas.

Pgina | 6

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 3 ME COMUNICO CON MIS PADRES 3 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Personal Social REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Motivar a los estudiantes a dialogar con sus padres sobre sus vivencias, alegras, preocupaciones y miedos. MATERIALES Dos hojas blancas para cada estudiante, lpices PRESENTACIN 10 minutos Damos la bienvenida a los estudiantes y les preguntamos: A quin le piden algo de comer cuando tienen hambre? A quin le piden que les d propina? En qu otras ocasiones se acercan a sus padres? Acuden a su padre o madre cuando desean contarles lo que han hecho en el da?, o para contarles Cmo se sienten? Qu les preocupa? o Qu cosas les dan miedo? DESARROLLO 25 minutos Pedimos a nuestros estudiantes que dibujen a su mam en una hoja y a su pap en otra hoja (o a las personas que cumplan esos roles), y que, en la parte inferior de cada dibujo, escriban lo que quisieran decirle a cada uno. Luego, de manera voluntaria, algunos pueden contar lo que escribieron. Adems, les pedimos que escriban una carta a su padre y su madre, donde les digan: y Lo que les gusta de ellos y Lo que quisieran pedirles para llevarse mejor

Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 5.1

Pgina | 7

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

CIERRE 10 minutos Explicamos la importancia de contar a sus padres acerca de qu y lo que sienten. Dejamos claro que es necesario hablar con ellos sobre las cosas que les alegra y tambin n sobre lo que los entristece o llena de miedo, porque ellos seguramente podrn ayudarlos. Recordamos a nuestros estudiantes que contarle a alguien sobre lo que nos preocupa, nos hace sentir mejor y saber que no estamos solos. Evaluamos el trabajo realizado a travs de las respuestas a: Cmo se han sentido en esta sesin de tutora? Qu fue lo que ms les gust? DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Entregamos a los padres de nuestros estudiantes la carta y el dibujo que elaboraron. Conversamos con ellos, explicndoles la importancia de generar espacios de dilogo en el hogar, de manera amical y emptica. Podemos realizar una sesin con madres y padres de familia y prepararlos para que se an receptivos y enriquezcan el dilogo que inicien sus hijos.

Pgina | 8

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 4 ORGANIZANDO NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIO CON UN HORARIO INTELIGENTE GRADO 1 de Secundaria REA DE LA TUTORA ACADMICA REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de organizar su tiempo, pues ello les permitir cumplir con todas sus obligaciones, mejorar su rendimiento acadmico y disponer de momentos para realizar actividades recreativas. MATERIALES Tabla de actividades hoja con preguntas para la reflexin hoja con pautas para elaborar un horario horario semanal hojas en blanco y lapiceros PRESENTACIN Cinco minutos Se puede iniciar el trabajo reflexionando acerca de la importancia de organizar nuestro tiempo. Para ello, decimos a los estudiantes que: para lograr buenos resultados en el menor tiempo posible, es importante que se sepa distribuir bien las horas del da. Es natural, que como son jvenes sean espontneos, quieran estudiar, ver televisin, jugar, etc., en cualquier momento. Sin embargo, si distribuimos organizadamente nuestro tiempo, podremos realizar de la mejor manera, muchas de las actividades que deseemos y necesitemos. DESARROLLO 35 minutos Explicamos a los estudiantes que en esta sesin reflexionaremos acerca de la organizacin de nuestro tiempo en general y del tiempo de estudio en particular. Podemos empezar diciendo que, para organizar adecuadamente las actividades que suelen realizar, reflexionen sobre cunto tiempo se dedican al estudio y cunto a las diversas actividades que realizan, esto permitir distribuir equitativamente cada una de las actividades que se llevan a cabo durante la semana.
4

Adaptado del documento Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Secundaria. pp. 88

Pgina | 9

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Sera interesante realizar esta actividad, en un primer momento, individualmente y posteriormente, trabajar en grupo para intercambiar resultados y opiniones. Actividades Semana de trabajo Lunes Actividades vitales - Sueo - Comida - Relaciones sociales Actividades relacionadas con el estudio - Clases (estancia en la IIEE) - Estudio personal Otras actividades - Deportes - Aficiones - Actividades culturales - Desplazamientos Los datos recogidos en el cuadro anterior permitirn tener una visin en conjunto de cmo distribuyes tu tiempo. A partir de ah, sera conveniente que te hicieras las siguientes preguntas con total sinceridad: Corresponde esta distribucin general de tiempo a tus necesidades e intereses? Existen algunas actividades que ocupen en exceso tu tiempo? En caso afirmativo Cul/es? Cmo podras equiparar/las con las dems? Crees que tus resultados en los estudios corresponden realmente con el tiempo que dedicas al trabajo personal?, explica Por qu? 5. Crees que dedicas al estudio personal el tiempo necesario para obtener buenos resultados? En caso negativo, Cul sera la causa? 6. Podras mejorar tu rendimiento si dedicaras ms tiempo al estudio personal? En caso afirmativo Qu te impide hacerlo? En la segunda parte de la sesin, el tutor repartir las hojas con las pautas para la elaboracin de un horario (que mencionamos antes de describir la presente sesin), distribuir a los estudiantes en grupos de cinco o seis y les pedir que reflexionen acerca de ellas durante a unos minutos. Posteriormente, cada grupo opinar en clase y realizar los aportes que crea convenientes. Finalmente, se les pedir a los estudiantes que elaboren individualmente su propio horario de estudios tomando en cuenta el anlisis realizado y siguiendo las pautas y aportes del grupo. 1. 2. 3. 4. Martes Mircoles Jueves Viernes Fin de semana Sbado Domingo

Pgina | 10

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Es importante recordarles que el horario es personal, realista y flexible. Deben hacer los cambios necesarios hasta que se convierta en un horario definitivo. El fin de semana se puede dar un repaso general a lo estudiado durante la semana o preparar las evaluaciones o trabajos. CIERRE Cinco minutos Al final de la sesin se enfatizan los siguientes aspectos: 1. En el horario que elaboremos no exagerar en que todo sea trabajo o estudio. Tampoco dedicarnos a distracciones o diversin. Ambos casos son perjudiciales para el estudio. Es importante encontrar un equilibrio que nos ayude a rendir mejor y sentirnos cmodos. 2. Perseverar en nuestros estudios, aumenta nuestras posibilidades de tener un rendimiento exitoso. 3. Para cumplir con el programa que nos hemos fijado, necesitaremos un esfuerzo para adaptarnos a l hasta que se convierta en un hbito. Se trata de un procedimiento que toma cierto tiempo. Ser importante estar atentos a los avances y dificultades que encontramos. 4. Los hbitos que formes hoy, repercutirn en tu futuro, influirn en tu xito a corto, mediano y largo plazo, tanto en el trabajo como en tu vida personal. DESPUS DE LA HORA DE TUTOR A Que los estudiantes continen registrando sus actividades para saber cmo les va en la distribucin de su tiempo. NOTA: Es importante iniciar la siguiente sesin de tutora preguntando a los estudiantes cmo les fue con el horario, si pudieron cumplirlo, qu ajustes debieron hacerle y, finalmente, motivarlos para que continen usndolo. Esto le facilitar distribuir mejor su tiempo, de tal manera que no se acumulen las tareas y puedan realizarlas con la dedicacin necesaria.

Pgina | 11

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 5 MEJORANDO MI PLAN DE ESTUDIO 5 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Acadmica REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes identifiquen y analicen sus hbitos y estrategias al momento de estudiar y elaboren un plan de estudio para favorecer sus aprendizajes. MATERIALES Papelgrafo conteniendo La sorpresa de Milton, plumones, papelotes PRESENTACIN 10 minutos Invitamos a que un estudiante lea el siguiente texto: La sorpresa de Milton Milton es un jovencito que cursa el 3er ao de secundaria. l tiene una forma muy particular de estudiar cuando se acerca un examen. Por ejemplo, cuando se decide a hacerlo no tiene un lugar ni un horario fijo. A veces, estudia sentado en el silln frente al TV, durante los comerciales; otras, estudia hasta altas horas de la noche tendido sobre la cama, repitiendo y repitiendo cada palabra del texto a pesar que le recomendaron realizar anotaciones, esquemas, subrayados, sobre el texto. Cuando estudia, no se anima a hacerlo porque le da flojera y adems piensa que no le ayudar en nada y si est aburrido, prende su walkman y se prepara un buen sanguchito para acompaar la sesin de repaso. Su promedio de notas es uno de los ms bajos del saln y constantemente se queja de ello. Dice que, a pesar de dedicar mucho tiempo al estudio, no acaba de entender ni aprender bien los temas. Milton no quiere que en las prximas evaluaciones se repitan las notas desaprobatorias. Concluida la lectura, solicitamos a nuestros estudiantes que opinen sobre lo escuchado, preguntndoles qu fue lo que ms llam su atencin del modo de estudiar de Milton, y porqu.
5

Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 2.11

Pgina | 12

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Asimismo, se les pide que identifiquen aquellos hbitos que, al momento de estudiar, tienen en comn con Milton. DESARROLLO 30 minutos Pedimos a los estudiantes que formen grupos y conversen sobre sus estrategias y hbitos de estudio. Que dialoguen sobre aquello que les ayuda a aprender mejor y obtener buenos resultados acadmicos, as como los que les hace difcil aprender o les da malos resultados. Luego, les proponemos que entre todos esbocen un plan para mejorar sus formas de estudiar, considerando los aspectos del siguiente esquema: ESQUEMA DE PLAN DE ESTUDIO a) Ambiente fsico b) Momento y tiempo c) Disposicin o actitud personal d) Estrategias o acciones concretas al estudiar Para un examen: Para hacer tareas: (para los exmenes) y al realizar tareas CIERRE Cinco minutos Pegar su plan en un lugar visible dentro del aula Cada estudiante copia el plan en su cuaderno El docente refuerza ideas centrales teniendo en cuenta el anexo Recomendaciones para el maestro DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Cada estudiante elabora su plan de estudio personal sopesando el esquema planteado en , clase, adecundolo a su contexto y completando con un horario. Podemos informar a los otros profesores de las reas curriculares sobre la actividad realizada. A su vez, coordinemos con ellos para que, a travs de sus cursos, comenten y refuercen en los estudiantes la necesidad de reflexionar acerca de las formas de estudiar que emplean cada uno de ellos. RECOMENDACIONES Muchos de los problemas que nuestros estudiantes tienen para fijar nuevos conocimientos luego de las clases, estn vinculados con hbitos inadecuados de estudio. Por eso, aqu presentamos algunas pautas que pueden ser de utilidad al momento de orientar a los estudiantes al respecto. a) Ambiente de estudio: Es importante contar con un espacio y clima que brinden las mejores condiciones: Lugar: Preferentemente libre de interrupciones y con el menor nivel de ruido posible. Esto favorecer la concentracin.
Pgina | 13

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Implementos: Al estudiar ser importante tener a la mano un diccionario para consultar el significado de los trminos que no se conocen, algunos textos o enciclopedias sobre los temas que se tocan en el colegio, as como los cuadernos al da. Esto ltimo resulta muy importante, pues es el insumo que les permitir dirigir, organizar y aprovechar mejor las energas dispuestas para estudiar. Mobiliario: Una silla cmoda y una mesa amplia son suficientes Iluminacin: De ser posible, natural y desde la izquierda de quien estudia. No muy dbil o potente que pueda forzar o cansar la vista. Temperatura: Es importante buscar un trmino medio, pues el exceso de calor o de fro puede resultar muy incmodo, adormecer o restar energa para poder estudiar con gusto. Nivel de ruidos: Si bien la msica es apropiada en actividades como dibujar, hacer gimnasia, o pasar apuntes a limpio, puede resultar inconveniente en otros casos (repasar para un examen, por ejemplo) En cambio, ver la TV o algn video en VHS, DVD, etc., resulta totalmente negativo para el estudio, pues constituyen fuentes poderosas de distraccin. b) El plan de estudio Contar con un plan de accin es muy eficaz para organizar el tiempo y las energas cuando sea el momento dispuesto para estudiar. Aqu algunas sugerencias: 1. Sugerir el uso de una agenda o cuaderno donde se anoten las tareas que se dejan en clase, as como las fechas de exmenes, prcticas, etc., as el estudiante estar al da con sus deberes escolares. 2. Ayudar a elaborar un horario de estudio para la casa, segn el itinerario escolar y monitorear su uso. As, el estudiante podr familiarizarse con l y desarrollar ese hbito en el hogar. 3. Indicar a cada estudiante que lea las tareas dejadas, sugirindoles que prioricen su atencin (pueden empezar por las ms fciles o ms difciles) En caso de tener dificultades para la comprensin de algn tema, conviene decirles que siempre podrn pedir ayuda a alguna persona mayor para que los oriente. 4. Sugerir que al momento de estudiar, concentren todos sus esfuerzos en lograr o cumplir con una meta determinada y una vez culminado este trabajo o tarea, pedir que lo tachen de la agenda o cuaderno de anotaciones, para que sepan qu est quedando pendiente. 5. En caso de tener un examen cerca, sugerir el uso de esquemas, cuadros, subrayados, etc. u otras tcnicas que les faciliten ubicar lo ms importante de los temas a tratar.

Pgina | 14

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN6 LA HISTORIA DE PEDRO GRADO 1 de Secundaria REA DE TUTORA Salud corporal y mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes reflexionen sobre las razones por la cuales las personas consumen drogas MATERIALES Papelgrafo conteniendo La historia de Pedro, plumones, papelotes PRESENTACIN Cinco minutos El tutor inicia la conversacin solicitando a los estudiantes reflexionen e intercambien opiniones sobre las siguientes preguntas: Te has preguntado alguna vez por qu consumen drogas las personas? Cmo se inician? Qu razones, motivos o circunstancias conducen a la gente a consumirlas? DESARROLLO 35 minutos Luego invita a que un estudiante lea el siguiente texto: La historia de Pedro Luego de la derrota sufrida en un partido de ftbol, en el cual representaban a su aula, Pedro y sus amigos se sintieron tristes y frustrados. Uno de ellos sac una botella de licor de una marca muy conocida y promocionada en la televisin. Los muchachos empezaron a pasarse la botella. Pedro, cuyos padres beban nunca haba probado alcohol. Comenz a dudar y a sudar fro. Mientras esperaba su turno pensaba: y y y Si no acepto, me dirn que soy un zanahoria Si estoy en el equipo, ya tengo derecho a beber Si ellos beben Por qu yo no?
Pgina | 15

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

y y y

Solo un vaso, experimentar qu se siente Mis padres no se enterarn. Casi nunca se preocupan por mi Adems, estoy rabioso porque fall un gol y por mi culpa perdi el equipo

Luego los separa en grupos y les pide que por turnos dramaticen un debate de cada uno de los argumentos de Pedro 1. Elijan dos personas del grupo. Uno hace el papel de Pedro alterado. La otra persona acta de Pedro reflexivo 2. Pedro alterado utiliza uno de los argumentos del dibujo. Luego, 3. Pedro reflexivo refuta con un argumento contrario 4. El resto del grupo toma nota de lo que ocurre CIERRE Cinco minutos Los estudiantes sealan las principales conclusiones a las que llegaron, luego de la dramatizacin de los grupos. El tutor reforzar las respuestas de ellos, sealando que muchas personas no saben cmo enfrentar situaciones similares y que por ello es bueno estar preparados con argumentos que nos permitan rechazar el consumo de drogas DESPUS DE LA HORA DE TUTOR A Los estudiantes elaboraran una lista de situaciones que pueden presentrseles frente a un posible ofrecimiento de drogas y sus respectivas respuestas que inducirn a rechazar dicha invitacin.

Pgina | 16

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 7 APRENDIENDO A RECONOCER SITUACIONES DE RIESGO 6 GRADO: 1 de secundaria REA DE TUTORA Salud corporal y mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes identifiquen situaciones de riesgo y planteen alternativas que tiles para adoptar actitudes de rechazo al consumo de drogas. MATERIALES Lminas con situaciones de riesgo, papelotes, plumones, cinta masking tape, tarjetas de cartulina. PRESENTACIN 10 minutos El tutor interacta con los estudiantes debatiendo el concepto situacin de riesgo, entendida como las diversas circunstancias, hechos o caractersticas individuales, familiares, grupales o socioculturales que incrementan la posibilidad de una conducta de riesgo como el consumo de drogas, inicio sexual temprano o violencia juvenil. Seguidamente, el tutor presenta una serie de lminas que contienen de manera grfica diferentes situaciones de riesgo a las que puede verse expuesto un adolescente, tales como: en la calle muy tarde reunido con amigos consumidores; en una fiesta donde sus amistades cercanas consumen drogas legales frente a l; un chico adolescente integrando una pandilla y arrojando piedras; un barrista de un equipo de ftbol que deambula por la calle con su grupo arrebatando las pertenencias de los vecinos. Se motiva la participacin de los estudiantes a comentar las escenas presentadas y responder a la pregunta: Crees que quienes participan de estas situaciones se encontrarn en riesgo de consumir drogas? Por qu? Los estudiantes responden si haran o no lo que se visualiza en cada situacin y se discriminan las diversas modalidades. DESARROLLO 30 minutos Luego del trabajo con las lminas de situaciones de riesgo y habiendo aclarado el concepto del mismo, el tutor o tutora traza una lnea con tiza en el suelo del aula, separando do zonas s denominadas S o NO. Los estudiantes forman dos equipos y el tutor lee las situaciones de la
Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesin N 2
6

Pgina | 17

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

vida cotidiana (que figuran en el anexo), y luego de una seal, los estudiantes saltan a la zona que consideren sea de riesgo, eligiendo la del s o del no. As por ejemplo ante la situacin siguiente: Estoy en una fiesta, y mis amigos me invitan a tomar una bebida que desconozco La bebo o no? Los estudiantes que se ubican en la zona del S, responden Por qu si?, y los que se ubican en la zona del NO, responden Por qu no? Luego de haber ledo todas las situaciones y reflexionado al respecto, a travs del dilogo grupal, los estudiantes seleccionan -de todas las situaciones presentadas- cules consideran las ms frecuentes. Asimismo, dialogan sobre porqu las consideran de riesgo y cules seran las mejores formas de enfrentarse a ellas. CIERRE Cinco minutos Los estudiantes sealan las principales conclusiones a las que llegaron luego del dilogo y las preguntas. Con ayuda del tutor, quien a su vez refuerza las respuestas de los estudiantes, sealando que en la vida cotidiana se presentan constante mente situaciones de riesgo en relacin al consumo de drogas y otras problemticas. Por ello, es necesario estar preparados para evitar sus efectos. Se seala que la mejor arma, es nuestra propia formacin: los hbitos saludables, ser responsables, saber tomar decisiones, entre otras. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes elaboran historietas y dibujos sobre diferentes situaciones de riesgo y las alternativas para enfrentarlas con xito, luego publicarlas en el peridico mural del aula. ANEXO ALGUNAS SITUACIONES DE RIESGO 1. Estoy en una fiesta y mis amigos me invitan a tomar una bebida que desconozco La bebo o no? 2. En mi grupo de amigos, el lder distribuye cigarrillos a todos y dice: Todos fuman, el que no quiere hacerlo, deja de pertenecer al grupo Fumo o no? 3. Un grupo de amigos encontramos cerrada la puerta de la Institucin Educativa porque llegamos tarde. Algunos propusieron irnos a la playa y regresar a nuestras casas a la hora de salida Acepto ir? 4. Una tarde, de regreso a mi casa, mientras espero el microbs, un seor desconocido se me acerca y me dice que yo tengo la edad de un hijo que perdi en un accidente y que por tal motivo me invita a tomar una gaseosa Acepto la invitacin?
Pgina | 18

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

5 . Durante un paseo, un grupo de mis compaeros propone apartarnos de la mayora para divertirnos con ms libertad. Nos fuimos detrs de unos arbustos. Pepe, quien es el mayor de todos, dijo: He trado unas hojitas que nos harn sentir en el paraso. Luego regresaremos, nadie se dar cuenta. Voy con ellos? 6. Acabo de terminar con mi enamorado y antes de entrar al colegio me encuentro con mi mejor amiga y llorando le comento mi pesar. Ante esto ella responde: - Vamos a ahogar nuestras penas, vers que te sentirs mejor, conozco un parque donde podremos relajarnos y vers que te sientes mejor Acepto la propuesta?

Pgina | 19

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 8 CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO 7 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Salud corporal y mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes identifiquen el tabaco como una droga y tengan en cuenta las consecuencias negativas de su consumo. MATERIALES Papelotes, plumones, cinta masking, pizarra, cartulinas PRESENTACIN Cinco minutos Dibujamos o pegamos en la pizarra el smbolo de prohibido fumar y preguntamos a los estudiantes si saben qu representa. Una vez que quede claro el significado del signo, preguntamos si alguien fuma. Explicamos que el tabaco es una droga legal aceptada por la sociedad, pero que produce dependencia y que el humo no solo afecta a quien fuma, sino tambin a quienes estn cerca del fumador, porque el aire se contamina con las partculas de tabaco quemado que se dispersan por el ambiente. DESARROLLO 30 minutos Preguntamos a nuestros estudiantes si conocen las consecuencias que tiene el abuso de tabaco. Vamos registrando sus respuestas en la pizarra o papelote. Complementamos la informacin presentando un papelgrafo con el esquema de las Consecuencias del consumo de tabaco del texto que precede la sesin. Recordamos que el tabaco provoca dependencia en la mayora de los consumidores Por ello, . una vez que se comienza suele ser muy difcil dejarlo. Indicamos que el tabaco es el responsable del 90% del cncer al pulmn por lo tanto, es importante evitar su consumo. CIERRE
7

Tomado del documento Manual de Tutora y Orientacin Educativa. Sesin 3.8

Pgina | 20

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Cinco minutos Posteriormente, pedimos que en grupos elaboren afiches con dibujos y mensajes sobre las consecuencias del consumo de tabaco, para que los jvenes no se aventuren a fumar, o si lo hacen, lo dejen. Se colocan los afiches en un lugar visible y solicitamos que comenten sus mensajes DESPUS DE LA HORA DE TUTORA En una siguiente sesin de tutora podemos crear un sistema de apoyo mutuo para promover el no uso del tabaco. Podemos conversar individualmente con los estudiantes a quienes consideremos necesario hacer un acompaamiento o seguimiento cercano. SESI

Pgina | 21

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 9 EL ALCOHOL, DROGA SOCIAL 8 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Salud corporal y mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes reconozcan que el consumo de alcohol es socialmente aceptado, pero tiene consecuencias negativas para la salud, constituyendo una puerta de entrada a otras drogas. MATERIALES: Papelgrafos, plumones gruesos, cartulinas, hoja de lectura, cuadernos, lapiceros PRESENTACIN Cinco minutos El tutor inicia la conversacin solicitando a los estudiantes que interpreten la siguiente frase: El alcohol es una droga social que sirve de puerta de entrada a otras drogas. Pronuncia la frase y la escribe en la pizarra. Los estudiantes opinan libremente acerca de lo que quiere expresar la frase. El tutor promueve el dilogo preguntando: Qu significa droga social? Qu quiere decir puerta de entrada?, se anotan las ideas, sin mayor comentario sobre su veracidad. El tutor invita a los estudiantes a seguir clarificando la expresin Entrega a cada estudiante una hoja de lectura sobre el alcohol y sus consecuencias DESARROLLO 30 minutos Se divide la clase en grupos, utilizando como dinmica la identificacin de tarjetas de la misma figura que el tutor entrega a cada estudiante. Eligen un representante para la plenaria posterior. Los estudiantes leen de manera individual la hoja de lectura sobre el alcohol y luego, intercambiar ideas. Para apoyar la discusin, cada grupo recibe una tarjeta con preguntas relativas al tema:
Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesin N 4
8

Pgina | 22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

y y

Podemos decir que una persona ebria Est drogada? Qu dice la gente de una persona que est mareada? Su actitud es la misma que frente a una persona que esta drogada? Por qu? Cules son los efectos en el organismo y cules las consecuencias? El alcohol es una droga? Qu preguntas hay que plantearse para saber si el alcohol es una droga?

Cada grupo analiza, discute y fundamenta sus respuestas, anotando sus conclusiones en los papelgrafos. Durante la plenaria, la representante del grupo da a conocer las conclusiones a las que llegaron, indicando qu pregunta fue la ms discutida y explica por qu. Los estudiantes analizan y reflexionan sobre los peligros de la ingesta de alcohol, una droga cultural presente en las costumbres de la gente y cuyo uso puede ser el inicio para el consumo de otras drogas. CIERRE 10 minutos El tutor reflexiona y complementa la discusin del tema tratado, destacando que el alcohol rene todas las caractersticas para ser considerada entre las drogas de mayor consumo y peligro. En efecto, desde los primeros tragos afectan al Sistema Nervioso Central, produciendo cambios en el comportamiento, entonces, su uso continuo genera dependencia, enfermedad conocida como alcoholismo. Se le llama droga cultural, porque su consumo forma parte de las costumbres y creencias de la gente. Sin embargo, sus consecuencias son negativas para la salud integral de las personas, la familia y la sociedad. Finalmente, los estudiantes anotan en una hoja o en un cuaderno, las respuestas que dieron a cada una de las preguntas planteadas. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes recopilan letras de melodas y dichos populares que aluden al consumo de alcohol. Analizan su contenido y formulan alternativas saludables que exponen en el aula.

Hoja de lectura: El alcohol Qu es el alcohol?


Pgina | 23

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Es la sustancia de mayor consumo en el Per y en todas partes del mundo. Su uso est muy ligado a las ideas, creencias y costumbres de los pueblos para celebrar, divertirse y compartir, por lo que la mayora de la gente no la considera como droga. Sin embargo, es la droga de la que ms se abusa, causante de muchos males como accidentes de trnsito, problemas laborales, agresiones, alcoholismo y otros. Es ingrediente en muchas bebidas tales como cerveza, vino, pisco, champn, chicha fermentada, cachina, uvachado y otras. Cules son sus efectos? -Es un depresor del Sistema Nervioso Central, es decir lentifica su funcionamiento, va produciendo un adormecimiento progresivo, segn la cantidad de alcohol que ingresa a la sangre. -Afecta las funciones superiores del cerebro como el autocontrol, la memoria, el juicio la coordinacin, el equilibrio y capacidades vitales como la respiracin y la circulacin. Efectos fisiolgicos -Disminucin de los reflejos -Dificultades para hablar y coordinar movimientos -Embriaguez y prdida del equilibrio -Estado de apata y sueo -Prdida del estado de conciencia, estado de coma -Muerte por parlisis de los centros respiratorio y vasomotor Efectos psicolgicos -Desinhibicin, sentirse ms seguro, confiado, con menos vergenza y temor -Euforia, sentimiento de alegra, de placer -Aumento de la sociabilidad o la agresividad -Dificultades para hablar, razonar -Prdida de los niveles de conciencia Cules son las consecuencias? -El uso frecuente y sin control de bebidas alcohlicas ocasiona consecuencias para la salud integral y el desarrollo de las personas. -Produce adiccin, enfermedad conocida como alcoholismo caracterizada por el deseo compulsivo e irresistible de beber, no solo para sentir sus efectos, sino sobre todo para evitar los sntomas de la abstinencia como ansiedad, temblores musculares, insomnio, nuseas, taquicardia, hipertensin y delirium tremens (alucinaciones a veces terrorficas). -Deterioro general de la persona: Bajo rendimiento e inclusive abandono del trabajo o estudio -Prdida de la memoria, demencia alcohlica -Gastritis, lcera, cirrosis heptica -Agresiones, accidentes de trnsito, abandono familiar

Pgina | 24

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 10 LOS INHALANTES 9 GRADO 1 de secundaria REA DE TUTORA Salud corporal y mental REA CURRICULAR RELACIONADA Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que los estudiantes reconozcan la necesidad de adoptar medidas de precaucin al comprender que los inhalantes son sustancias de fcil acceso, pero tienen propiedades psicoactivas muy perjudiciales para la salud. MATERIALES: Papelotes, plumones, hoja de lectura PRESENTACIN Cinco minutos El tutor inicia la sesin presentando una lista de artculos de uso domstico, industrial o artesanal bastante conocidos. Deber acompaar la presentacin con figuras de productos por ejemplo: , Terokal, gasolina, bencina, thinner, pinturas, barnices, sprays, etc. Mientras, va mostrando las figuras, pregunta a los estudiantes: Conocen ustedes estos productos? Son de uso comn? Para qu se usa cada uno de ellos? Dnde los podemos encontrar? Son peligrosos? Por qu? Se escucha la opinin de los estudiantes. El tutor valora todas las intervenciones y resalta que algunos de esos productos son utilizados con fines diferentes para los que han sido creados. DESARROLLO 35 minutos Se organizan los grupos de trabajo y mediante una dinmica de animacin intercambian ideas acerca de lo que saben o han escuchado de los inhalantes. El tutor anima la conversacin alcanzando las siguientes preguntas:

Tomado del documento Sesiones de Tutora: Promocin para una vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesin N 6

Pgina | 25

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

En la localidad Has podido ver si alguna persona da un uso diferente a estos productos?, Quines lo hacen generalmente? Cules son las razones por las que dichas personas los consumen? Los grupos comparten opiniones, presentando sus conclusiones ante el plenario. Se toma nota de las ideas principales y el tutor invita a los estudiantes a conocer ms sobre los inhalantes a travs de la hoja de lectura denominada Los Inhalantes. En el grupo se analiza el contenido de la lectura, extrayendo ideas centrales sobre los efectos, consecuencias y seales de alerta que permitan identificar que una persona est consumiendo inhalantes. Despus del intercambio de ideas, los grupos elaboran conclusiones sobre por qu no deben usarse dichos productos para fines distintos a los previstos, en este caso como drogas, y cules seran las medidas para evitarlo. En la plenaria, se comparten las conclusiones de los grupos con la participacin del tutor organizando ideas, cerrando conceptos y articulando la informacin terica con la casustica trada por los estudiantes. Finalmente, se establecen algunas recomendaciones sobre la utilizacin adecuada de los productos en mencin, a fin de estar protegidos y alertas, evitando usos inapropiados que puedan desencadenar adicciones. CIERRE Cinco minutos Valorando la participacin de los grupos, se reafirman las ideas fuerza: los inhalantes son productos que han sido elaborados para uso domstico, industrial o artesanal por lo tanto su , comercio es legal y por ello son ofrecidos prcticamente sin restriccin en bodegas, supermercados, ferreteras, etc. por lo tanto estn al alcance de todos. Lamentablemente, tambin son utilizados como drogas por algunos nios y adolescentes que buscan huir de los problemas o dificultades en su vida personal, sin darse cuenta que pueden producir en ellos graves consecuencias para su salud y desarrollo. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los estudiantes son alentados a realizar, con la participacin de toda la familia, un listado de los productos de uso domstico o artesanal que contienen sustancias inhalantes, verificar si se estn usando con las precauciones necesarias, as como adoptar medidas de prevencin: mantenerlos en lugares seguros, fuera del alcance de los nios, con los envases bien cerrados y desecharlos luego de haberlos usado. Tambin recordar que al utilizarlos es mejor hacerlo en ambientes ventilados. Qu son los inhalantes? Son productos qumicos que al ser inhalados o absorbidos producen alteraciones en nuestro cerebro. Estas son: los pegamentos, disolventes de pintura, aerosoles, gasolina, fluido de encendedores, fluidos de limpieza, etc. En nuestro pas, el ms usado como droga es el pegamento industrial terokal. Cules son sus efectos?
Pgina | 26

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

Fisiolgicos: Puede producir dao cerebral como infarto y parlisis que son irreversibles, alteraciones en el funcionamiento del corazn como taquicardias y arritmias, dao en los pulmones y bronquios, inflamacin del hgado, prdida de apetito, insuficiencia renal crnica, retardo de los reflejos, fatiga. Psicolgicos: Confusin mental, alegra y energa al inicio, pero despus siente una fuerte depresin, agresividad, la persona empieza a ver y or cosas que no existen, prdida de contacto con el medio ambiente, deterioro de la capacidad para recordar, resolver problemas y aprender. Genera dependencia. Sociales: Incrementa los niveles de violencia, lleva a la desercin escolar, se aprecian muchos casos de nios abandonados o que viven en la calle. Qu favorece su consumo? -La facilidad para obtenerlos por ser de venta autorizada para uso domstico, industrial o artesanal. -Su bajo costo -No requieren instrumentos especiales para su uso Cmo identificar que alguien consume inhalantes? -Olor o aliento a sustancias qumicas -Irritacin de nariz, labios, boca o piel -Ojos enrojecidos -Manchas de sustancias qumicas o pintura en nariz, boca, manos y ropa Caractersticas de los consumidores: -El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente entre los ocho y nueve aos de edad, pudiendo darse casos de cnco a sesis aos. Generalmente, son nios en situaciones de pobreza de abandono y marginalidad. -El abuso de inhalantes es causante de alteraciones bruscas de la conducta y desviaciones en las relaciones sociales, depresin y enojo. Hay cambios marcados en el estado afectivo. -Se presentan modificaciones en la apariencia fsica, descuido en general y poca higiene. Tambin, aislamiento y poca convivencia familiar; preferencia por deambular en la calle con amigos o compaeros que son usuarios de estos productos.

Pgina | 27

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESION N 11 TENGO DERECHOS Y DEBERES 10 GRADO 1 de Secundaria REA DE LA TUTORA Convivencia y disciplina escolar REA CURRICULAR RELACIONADA Formacin ciudadana y cvica BUSCAMOS Que los estudiantes sean capaces de diferenciar qu son derechos y qu son deberes, Identificndolos en su prctica cotidiana. MATERIALES Papelotes, plumones gruesos PRESENTACIN 10 minutos El tutor da la bienvenida a los estudiantes y les presenta la foto de Gandhi, preguntndoles si lo conocen y qu saben de l. El tutor ofrecer una resea de su la vida, dando a conocer a los estudiantes el siguiente texto: Mi madre, que era ignorante pero tena un gran sentido comn, me ense que para asegurar los derechos, es necesario un acuerdo previo sobre los deberes. Gandhi, en una carta dirigida en 1947 a la ONU. 75 Luego pedir a los estudiantes que en una hoja contesten las siguientes preguntas: y Qu quiso decir Gandhi? y Cmo lo relacionan con los deberes y derechos? y Qu son los derechos y los deberes? y Qu relacin hay entre deberes y derechos? DESARROLLO 30 minutos A continuacin, se formarn grupos y socializarn sus repuestas, por espacio de cinco minutos. Cada uno escoger su representante, quien en plenaria dar a conocer las conclusiones de su equipo.

10

Tomado del documento Sesiones de Tutora en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Sesin N 11

Pgina | 28

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

El tutor anotar los aspectos ms importantes, luego motivar a los estudiantes a construir los conceptos de derecho y deber. El tutor sealar que existen diversos derechos y que a cada uno le corresponden diversos deberes, colocando el siguiente ejemplo: Se reconocen los siguientes Derechos: Derecho a la vida Que nos comprometen a:

Deber de vivir cuidando nuestra vida y la de los dems

Derecho a la libertad

Deber de vivir con responsabilidad sin daarnos ni daar a nadie

A partir de estos ejemplos pedir a los estudiantes que sealen otros. CIERRE Cinco minutos Utilizando la tcnica del pimpn (lanzar una pelota a un estudiante para que responda a una pregunta), se pide la participacin de algunos estudiantes para que emitan las conclusiones de la clase. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Se les pide que busquen en Internet informacin sobre los derechos y deberes humanos y, luego de la lectura, compartan sus impresiones a la clase. 76

Pgina | 29

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

SESIN N 12 EL BUEN TRATO EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD 11 GRADO 1 de secundaria REA DE LA TUTORA Convivencia y disciplina escolar REA CURRICULAR RELACIONADA Formacin ciudadana y cvica BUSCAMOS Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del buen trato que deben dar y recibir en la escuela, familia y comunidad. MATERIALES: Papelgrafos, plumones, masking tape PRESENTACIN 10 minutos El tutor pide a los estudiantes que conformen un crculo de tal manera que puedan verse los rostros entre ellos y apreciar sus expresiones faciales, emociones etc. EI tutor introduce la sesin, sealando que conversarn sobre un tema muy importante: el buen trato en la escuela, la familia y la comunidad. DESARROLLO 25 minutos Se indica a los estudiantes que debern mencionar ejemplos de situaciones de juntar en la familia, la escuela y la comunidad. El tutor registra en la pizarra o papelgrafo los ejemplos de situaciones de maltrato que mencionan los estudiantes y los organiza segn se realicen en la escuela, la familia y la comunidad (ver el cuadro que presentamos como ejemplo ms adelante). Luego, explica que as como han manifestado situaciones de maltrato, debern expresar situaciones de buen trato. Cuando los estudiantes terminan de enunciar las situaciones de buen trato, el tutor las organiza en funcin a dnde se desarrollan (familia, escuela, comunidad ver cuadro). A travs de una lluvia de ideas, pide a los estudiantes que digan que podemos hacer? para superar las situaciones de maltrato que han presentado.

11

Tomado del documento Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Secundaria. Pp.109

Pgina | 30

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

El tutor recoge las opiniones y destaca la importancia de tomar conciencia sobre nues tro comportamiento y el efecto que puede tener en los dems. Resalta que el maltrato fsico y psicolgico hace dao, especialmente a los nios y adolescentes, y el buen trato es un derecho y deber de todos. Formar grupos de cinco o seis estudiantes. Cada equipo responder en funcin a los ejemplos de situaciones de maltrato en la familia, la escuela y la comunidad: Cmo nos afectan? En qu nos afectan? Escribirn sus respuestas en un papelgafo. Un representante de cada agrupacin expone su trabajo al pleno En forma conjunta, el tutor y los estudiantes organizarn lo planteado en funcin al efecto fsico, psicolgico y sexual que ocasiona el maltrato. CIERRE 10 minutos El tutor sintetiza las ideas expuestas por los grupos, destacando que todos tenemos derecho al buen trato, que se expresa en acciones como las descritas. Finalmente, comenta que en las siguientes sesiones buscaremos formas de pr cticar acciones a que promuevan el buen trato en el aula y escuela, as como en nuestra familia y la comunidad. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA Los papelgrafos con los trabajos de cada grupo se dejan en las paredes del aula para ambientar el saln, recordar lo trabajado y que todos (estudiantes y docentes), tengan presente la importancia del buen trato. Observaciones: La anterior sesin de tutora puede desarrollarse en ms de una hora, de acuerdo al proceso del equipo. Si fuera el caso, es conveniente trabajar en una primera sesin, la identificacin de situaciones de buen trato y maltrato, y cmo afectan a los estudiantes. Luego de esta reflexin, en una segunda sesin se podra trabajar el aspecto de la accin, es decir, qu se debe hacer para superar estas situaciones. El cuadro que se presenta a continuacin, puede servir para organizar la reflexin en la sesin de tutora anteriormente descrita.

TENGO DERECHO AL BUEN TRATO


Pgina | 31

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

ESPACIOS

EJEMPLOS DE MALTRATO Los estudiantes son castigados dejndolos parados en el patio por llegar tarde. No se toman en cuenta las opiniones de los estudiantes en asuntos relevantes para ellos (normas de convivencia). Se obliga a los estudiantes a practicar marchas o desfiles bajo el sol o la lluvia. El profesor califica a los estudiantes con palabras o frases como burro, intil, irresponsable, bueno para nada El profesor grita a los estudiantes como forma de mantener la disciplina.

EJEMPLOS DE BUEN TRATO Se habilitan ambientes en la IIEE donde los estudiantes que llegan tarde puedan desarrollar actividades acadmicas. Implementar y apoyar la formacin de consejos estudiantiles, municipios escolares y otras formas de organizacin estudiantil. Dosificar el tiempo dedicado a los ensayos y actividades. Corregir el comportamiento del estudiante, distinguiendo la situacin de la persona.

ACCIONES PARA ELIMINAR EL MAL TRATO Dialogar con los estudiantes con respecto a las alternativas para evitar llegar tarde a clases. Damos ejemplo de puntualidad. Los estudiantes participan democrticamente en las decisiones que les competen.

ESCUELA

AULA

Implementar formas alternativas de expresar el amor a la patria (pasacalles, festivales de danza) Los profesores son capacitados en estrategias para fomentar el desarrollo de la autoestima en los estudiantes. Tutores y profesores son capacitados en estrategias que promueven la convivencia escolar democrtica.

HOGAR

Dialogar con los alumnos y hacerlos reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de convivencia. Ante una pregunta o duda Valorar las dudas e de un estudiante, el interrogantes de los profesor lo descalifica estudiantes. (dice Cmo se te ocurre preguntar eso!) Los padres castigan Que los padres fsicamente a sus hijos. conversen con sus hijos. Los padres no valoran las opiniones de sus hijos por ser menores. Los padres dan un trato preferencial a sus hijos varones.

Compartir espacios de reflexin e interaprendizaje respecto a formas de promover la expresin de inquietudes y dudas de los estudiantes. Los docentes tutores realizan reuniones peridicas con los padres de familia de su seccin. Que los padres Las IIEE promueven el escuchen y dialoguen desarrollo de Escuelas de con sus hijos valorando Padres. sus opiniones. Los padres tratan a sus hijos de acuerdo a sus necesidades, sin dejarse
Pgina | 32

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO Documento de trabajo

COMUNI DAD

llevar por estereotipos de gnero. El servicio de transporte El servicio de transporte pblico no recoge a los pblico respeta los estudiantes, porque no derechos de los pagan pasaje completo. estudiantes.

Campaas para sensibilizar a los transportistas con respecto a los derechos de los estudiantes.

Pgina | 33

You might also like