You are on page 1of 3

Para el presente ao, la Asociacin Nacional Automotriz de Chile (ANAC) previo ventas del orden de 320 mil unidades,

lo que corresponde a un incremento del 14% respecto del ao 2010. Esta situacin de alza consolidara la tendencia creciente del mercado. Segn las proyecciones de ANAC el mayor nmero de ventas se realizara en Santiago con un 61% quedando para las regiones un 39%. De acuerdo a lo anterior el mercado automotriz en nuestro pas est claramente inclinado al alza. Ya es algo habitual por estos das escuchar comentarios acerca de la cantidad de autos que andan por las calles y de los interminables y cada vez ms comunes tacos en horas punta. Indudablemente hay una mayor cantidad de autos y esto se puede deber principalmente a precios ms accesibles para el consumidor. Siguiendo esta lnea, estn por ejemplo los autos chinos que llegan a nuestro pas a un bajo costo y a los cuales pueden acceder un gran segmento de la poblacin.

Autos Chinos en Chile

Un tema de gran importancia y que guarda relacin con la globalizacin, por lo menos en una de sus muchas aristas, es la llegada de autos Chinos a nuestro pas. Un poco de historia del mercado automotriz chino nos indica que el ao 2005 el pas asitico desplazo a Estados Unidos de su primer puesto como pas consumidor de automviles en el mundo. Producto del desarrollo tecnolgico que ha presentado China en los ltimos aos, as como la instalacin de una gran cantidad de modernas plantas de produccin de autos, los modelos de automviles Chinos cuentan con todos los adelantos y accesorios que impone la industria automotriz y que requiere el cliente, sin embargo a pesar de todo esto, lo que realmente llama la atencin de los consumidores respecto de estos autos chinos es su bajo precio. En China existen tres grandes grupos automotrices, pero el listado incluye tres mil marcas documentadas. Para algunos entendidos en el tema, el problema de China radica en que, a pesar de su gran mercado domstico, este no permite la supervivencia de marcas pequeas y el punto es que la mayora de los fabricantes de autos chinos son, pequeos. Es por esto que la mayora de estas marcas se extinguieron tan rpido como aparecieron en las primeras dos dcadas del siglo pasado. La entrada de autos Chinos en Chile ocurri el ao 2006 producto del Tratado de Libre Comercio entre China y nuestro pas. En ese entonces, los autos deban cumplir con la norma anticontaminante establecida por Chile y que corresponda al Euro III, sin embargo los autos Chinos solo llegaban a Euro II.

Analistas en el tema sealan que en Chile ya existen autos muy baratos y otros nuevos que apenas superan los tres millones de pesos, por ejemplo el Suzuki Maruti que tiene un valor de dos millones 800 mil pesos. Muchos de estos autos provienen de mercados como la India, Tailandia, entre otros, por tanto ya existen en Chile mercados que podra ser comparativos al Chino en trminos de precio. En definitiva estos analistas dicen que el cambio en el mercado por la llegada de estos autos del pas asitico no sera tan dramtico. A cinco aos de la llegada de autos Chinos a nuestro pas, existe una quincena de marcas del pas asitico registradas, como dato extra, en Per, por ejemplo, el nmero de marcas Chinas alcanzan las sesenta. Great Wall, Chery, Gelly y Changan son algunas de las marcas ms importantes y que compiten de igual a igual con las marcas ya consolidadas en nuestro pas. Segn expertos, esto lo han logrado porque las marcas chinas ofrecen versiones equipadas con accesorios atractivos y llamativos para el consumidor, a pesar de que no se tenga claro cuan efectivo sea el funcionamiento de estos accesorios, a un segmento considerable del pblico consumidor si le interesa. Estas marcas hoy poseen el 7,6% del mercado y el ao 2009 fueron las que se vieron ms afectadas con la crisis econmica. Situacin que a juicio de expertos deba ser solucionada con el paso del tiempo. Lo cierto es que las marcas chinas han ido solucionando los problemas que tuvieron a su llegada a Chile como la calidad o los que decan relacin con las normas de contaminacin y que sin duda se convierten en una gran alternativa para aquellas familias chilenas que suean con el auto propio

You might also like