You are on page 1of 13

GUA DE DISCUSIN Para usar con Programa 2

RESPETO
en la serie de videos

Seis Pilares del Carcter


Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociacin con Character Counts!

sm

ESTE PROGRAMA ENSEA A LOS NIOS: Cmo ser personas respetuosas. Que los insultos y las humillaciones lastiman y no son divertidos. La Regla de Oro: Trata a los dems como quieras que los dems te traten. Que el tratar a la gente con respeto te permitir tener amistades duraderas. Que abusar de alguien es una forma muy hiriente de faltar al respeto.

Parque Popcorn as como Los Tteres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos as como las guas de discusin fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados. "CHARACTER COUNTS!" as como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalicin de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

LISTA DE CONTENIDA
p. 2 p. 3 p. 4 p. 5 p. 6 p. 9 p. 10 p. 11 p. 13 La historia Introduccin El Lugar para Pensar Cmo Usar este Video Preguntas para la discusin Tareas escritas Actividades grupales Pgina para padres Trminos de la licencia

RESPETUOSO
Trata a los dems como quieres que te traten. S corts y educado. Escucha lo que otros tengan que decir. No insultes a la gente, no te burles de ellos, ni les pongas apodos. No molestes ni abuses de los dems. No juzgues a la gente antes de conocerla.

CMO SER

LA HISTORIA
Primer Acto Burna se encuentra sola y triste cuando sus amigos la abandonan por haber sido tratados irrespetuosamente y por ser abusiva con un nio en el parque de juegos. Segundo Acto El Lugar para Pensar Confundida por la actitud de sus amigos hacia ella, Burna se dirige a un kiosco en el parque, llamado El Lugar para Pensar, donde tiene un dilogo imaginario con dos de las estatuas del parque Scrates y Diotima. Las estatuas le ayudan a tener una mejor perspectiva acerca de su propio comportamiento irrespetuoso y le ensean algunas habilidades que podr usar para cambiar su actitud y as recuperar a sus amigos. Tercer Acto Cuando Burna realiza un sincero pero difcil esfuerzo por modificar su comportamiento, sus amigos la ayudan a lograrlo, y as ella aprende que la base de una buena amistad es tratar a los dems de la misma manera en que quiere que la traten.
2

Use los videos del Parque Popcorn para facilitar la educacin del carcter, el desarrollo social y emocional, y el pensamiento crtico en sus estudiantes.
Educacin del Carcter: significa ayudar a los estudiantes a saber lo que es correcto, a interesarles sobre lo que es correcto y a hacer lo que es correcto. Estos videos y las actividades sugeridas promueven los tres aspectos del proceso. Saber: Los videos de Parque Popcorn presentan situaciones que muestran lo que est bien o mal en trminos concretos de comportamiento que los nios pueden identificar y entender. Interesarles: Estos videos abordan el tema del buen carcter en un contexto que les es muy atractivo a los nios pequeos, haciendo deseable el tener y desarrollar estas caractersticas positivas. Por ejemplo, la recompensa por tener un buen carcter es tener mejores amistades. Hacer: Los videos de Parque Popcorn enfatizan que el carcter se expresa a travs de nuestras acciones, no a travs de nuestros pensamientos o sentimientos. Las historias estn diseadas para llevar a la accin. Desarrollo Social y Emocional: Las historias presentadas en estos videos estn basadas en las relaciones interpersonales. Los videos, junto con las guas para la discusin y otras actividades sugeridas, ayudarn a sus hijos a: Entender e identificar sentimientos. Saber distinguir entre pensamiento, sentimiento y accin. Entender cmo sus acciones afectan los sentimientos de otras personas. Desarrollar empata la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona. Manejar sus relaciones con otras personas de manera positiva. Pensamiento Crtico: Estos videos promueven de manera explcita el concepto de que pensar o razonar es la mejor forma de resolver problemas y ayuda a los nios a aprender a razonar cuando sus propios sentimientos sean un obstculo. Algunas de las habilidades de pensamiento crtico que se presentan en estas historias son: Pensar clara y honestamente acerca de un problema. Identificar los distintos elementos del problema. Usar preguntas para guiar el pensamiento y la resolucin de problemas. Formular la pregunta adecuada.
3

El Lugar para Pensar El segundo acto de cada video toma lugar en El Lugar Para Pensar, un kiosco en el parque donde se encuentran dos estatuas Scrates* y Diotima** - quienes cobran vida ante la presencia de cualquiera que tenga un problema difcil y una buena imaginacin. El protagonista principal de cada historia llega all confundido o con algn conflicto, haciendo que las dos estatuas cobren vida. Ambos le ayudarn a ejercitar su pensamiento crtico y su habilidad para resolver problemas. Su gua alienta al personaje a hacer lo correcto en el Tercer Acto. Mtodo Socrtico Muy en su papel, el mtodo de pensamiento que utiliza Scrates es, por supuesto, Socrtico. Nunca le dice al personaje lo que tiene que hacer, l nicamente hace preguntas. Muchas buenas preguntas. Y al hacer las preguntas adecuadas, hbilmente gua al personaje hacia un claro entendimiento de lo que debe hacer. Pero eso slo resuelve la mitad del problema. Inteligencia Emocional Como ya sabemos, hay una gran diferencia entre saber qu hacer y tener la voluntad o la habilidad de hacerlo. Frecuentemente son las preocupaciones emocionales e intra-personales lo que contribuyen ms al problema y es aqu donde Diotima entra en accin. Diotima maneja el aspecto humano y conduce a la reflexin que finalmente ayudar al personaje a tomar la decisin correcta. *Scrates es reconocido como la primera persona en usar el pensamiento crtico en cuestiones de moral y conducta. **Diotima fue una maestra y sacerdotisa griega legendaria que le ense a Scrates la relacin entre el amor a la gente y el amor a la sabidura. Encontrars una gua para conducir discusiones Socrticas en tu saln de clases en ingls en <www.goodcharacter.com/popcornpark>.

CMO USAR ESTE VIDEO


Los videos del Parque Popcorn estn estructurados en tres actos. Es muy recomendable que detengas la cinta despus de cada acto y conduzcas una discusin de clase (los descansos entre actos son claramente marcados en el video). Las pginas 6 a 8 de esta gua proveen preguntas de discusin que ayudarn a que tus alumnos realicen una reflexin significativa acerca de lo que acaban de ver, ejercitando y entrenando sus habilidades de pensamiento. Adems, a travs de las preguntas te dars cuenta si han entendido los aspectos importantes del tema y podrs reforzar su comprensin antes de continuar. Analizar el video de esta forma puede ser particularmente til con los nios ms pequeos. No es necesario mostrar todo el video en un slo da. Adems de las preguntas para discusin, esta gua tambin provee algunas tareas escritas, actividades grupales y una pgina para los padres para as aumentar el impacto y la utilidad del video. Tal vez tengas que cambiar el lenguaje de este material de acuerdo a la edad de tus alumnos. Si quieren ensearle a tus alumnos las canciones de estos videos, podrs encontrar las letras de las canciones (y mucho ms) en nuestra pgina web de educacin del carcter en <www.goodcharacter.com/popcornpark> Esta serie de videos fue producida en asociacin con Character Counts! Para ms actividades y materiales de Seis Pilares, por favor visita su pgina web en <www.charactercounts.org> La Character Education Partnership (Asociacin de la Educacin del Carcter) describe Eleven Principles of Effective Character Education (Once Principios de la Educacin Efectiva del Carcter) en su excelente pgina web <www.character.org>

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIN


Preguntas para formular antes de mostrar el video: 1. Es divertido o gracioso molestar, humillar o insultar a los dems? Preguntas para formular despus de mostrar el primer acto 2. Qu ha pasado en el video hasta ahora? Qu opinas de la manera en la que Burna trat a sus amigos? 3. Nombra algunas de las cosas irrespetuosas que hizo Burna mientras jugaba con sus amigos. 4. Burna trat de justificar su conducta diciendo que slo estaba bromeando. Eso arregla las cosas? Por qu si o por qu no? 5. Por qu quiso Burna excluir al nuevo nio del juego? Cmo crees que se sinti el nio? Crees que Burna haya actuado como una persona abusiva? De qu manera? 6. Qu pretextos le dieron a Burna sus amigos para dejar de jugar? (cuidar al hmster, hacer emparedados, leer un libro). Crees que sas hayan sido las razones verdaderas? Si no es as, entonces cul era la verdadera razn? Puedes imaginar de qu otra forma podran haber enfrentado a Burna si no les gustaba la forma en la que ella se comportaba? Qu habras dicho o qu habras hecho de haber estado ah? 7. Cuando los amigos de Burna se alejaron, todos, excepto Muggsy, dieron excusas falsas acerca de por qu se iban. Se requiri de valor para que Muggsy se enfrentara a Burna y le dijera la verdad? Por qu? Crees que los otros estaban en lo correcto al mentir en sus excusas? Pensaras mejor de ellos si, como Muggsy, le dijeran a Burna la verdadera razn de por qu no queran jugar con ella? Por qu si o por qu no? 8. Crees que Burna se da cuenta de cmo se sienten los dems por su forma de tratarlos? Por qu?

9. Al escuchar la cancin de Burna, parecera que est confundida por lo que acaba de hacer. Nombra algunas cosas que creas que no son muy claras en el razonamiento de Burna. Formula una pregunta que Burna pueda pudiera hacerse para ayudarla a entender lo que est pasando Preguntas para formular despus de mostrar el segundo acto 10. Por qu le pidi Scrates a Burna lanzar el boomerang? Qu mensaje estaba escrito en l? (Lo que hagas se te regresa) Qu crees que eso signifique? 11. Scrates le dijo a Burna que cuando se diera cuenta de lo que quera decir el mensaje, ella tendra la respuesta a su problema. Qu quiso decir con eso? Por qu crees que Scrates no quiso decirle a Burna lo que significaba el mensaje? 12. Diotima le pregunt a Burna, Cmo quieres que tus amigos te traten? Quieres que se burlen de ti, que te excluyan? Cmo podra esta pregunta ayudar a Burna a comprender lo que sus amigos sienten? 13. Por qu le dio Diotima a Burna la alarma de falta de respeto? Crees que Burna la usar? Cmo podra ayudarla? 14. Qu crees que vaya a hacer Burna despus de haber hablado con Scrates y Diotima? Preguntas para formular despus de mostrar el tercer acto 15. Al principio del tercer acto, los amigos de Burna le dijeron cuatro cosas que ella haca que a ellos les pareca irrespetuosas. Cules eran? (vanse las prximas cuatro preguntas) 16. Groark dijo a Burna, siempre nos pones apodos. Qu hay de malo en poner apodos? 17. Essie dijo a Burna, estoy cansada de tus humillaciones. Siempre que me equivoco, te burlas de m. Qu hay de malo en ello? 18. Nubbs dijo a Burna, me molesta que nunca escuches lo que los dems quieren decir. Qu hay de malo en ello?
7

19. Muggsy dijo a Burna, cuando estamos jugando y otros nios quieren participar, los dejas fuera del juego en lugar de incluirlos. Qu hay de malo en ello? 20. Crees que Burna haya aprendido algo sobre ser ms respetuosa? Por qu lo crees? 21. Qu significaba el mensaje en el boomerang? (la manera en la que trates a otros ser la manera en la que te traten). Qu tiene que ver esto con el respeto? Aqu hay unas cuantas preguntas de discusin general acerca del respeto 22. Hay algo que no te guste sobre cmo la gente se trata una a otra aqu en la escuela? Has presenciado alguna conducta irrespetuosa? Descrbela. Cmo te sientes al respecto? 23. Qu es lo que ms te gusta de la forma en como las personas se tratan aqu en la escuela? Tiene algo que ver con el respeto? 24. Qu es una persona abusiva? Abusar es un acto irrespetuoso? De qu manera? Hay personas abusivas aqu en la escuela? Puede alguien ser abusivo sin quererlo? Cmo? 25. Cmo puede prevenir conflictos el tratar a las personas con respeto? 26. Cuando ests con un grupo de nios, qu cosas pueden decir o hacer otros que te hagan sentir bien? Qu cosas te hacen sentir mal? 27. De qu manera se relaciona el respeto a los dems y las buenas amistades?

TAREAS ESCRITAS
1. Haz un resumen de la historia del video. Seala aquellos momentos importantes en los que algn personaje haya hecho algo que afectara a otros. 2. Ve una pelcula o programa de televisin y escribe acerca de cmo los personajes se trataban el uno al otro. De qu manera fueron respetuosos o irrespetuosos? Da unos cuantos ejemplos especficos. 3. Escribe una carta desde el punto de vista de Burna en la que le cuentes a otra persona lo que ella aprendi de sus amigos sobre el ser respetuoso e irrespetuoso con los dems. 4. Dibuja a Max y aade una descripcin acerca de l. Menciona cmo lo trataras en el caso de que quisiera participar en un juego contigo y con tus amigos. 5. Escribe acerca de una experiencia que hayas tenido con alguien abusivo. Eras t el abusivo? Eras la vctima? Tan slo mirabas? Qu pas y cmo te hizo sentir? 6. Hay nios que hayan sido molestados en tu escuela? Por qu los molestan (estatura, peso, apariencia, incapacidad, acento, color de piel, etc.)? Cmo son molestados? Cmo crees que se sienten al respecto? Cmo te sientes t? 7. De qu manera tratas a la gente con respeto? Hay ocasiones en las que no lo haces? 8. Escribe una carta a una persona abusiva imaginaria, dicindole lo que no te gusta acerca de su conducta, por qu no te gusta y el cmo te gustara que se comportara.

ACTIVIDADES GRUPALES
1. Qu significa el tratar a otros con respeto? Haz que tu grupo escriba una lista de lo que debe y no debe hacerse para tratar a la gente con respeto. Pide ejemplos especficos de cada conducta que identifiquen. Compara su lista con la que est en la pgina 2 de esta gua. Cuelga esta lista en la pared a manera de recordatorio. 2. Analicen cada uno de los puntos en la lista del punto anterior y haz que los nios describan cmo Burna hizo lo opuesto. Despus pdeles ejemplos sobre cmo Burna hubiera podido ser ms respetuosa. 3. Haz un contrato en el que los nios puedan poner una serie de reglas para mantener el respeto en el saln. Cules seran las penalizaciones por violar las reglas? 4. Piensen en formas en las que puedan colaborar para que el ambiente de su escuela sea ms respetuoso. Hagan una lista de recomendaciones y colquenla en el peridico de la escuela o en un cartel. 5. Haz que los nios acten un juego de roles o usen marionetas para representar la siguiente situacin: Cuatro buenos amigos estn planeando pasar un da en el parque de diversiones. Dos de ellos quieren invitar a otro nio que es nuevo en la escuela. Los otros dos no quieren incluir a esta persona porque es diferente a ellos de alguna manera (por su raza, por ser demasiado estudioso, por ser de un pas extranjero, etc.). Despus de esta actuacin hagan un recuento verbal de lo que pas. Despus de este anlisis, pdele a otros cuatro nios que pasen a actuar nuevamente la situacin pero modificando las caractersticas que diferencian al nio nuevo. Repite el ejercicio para que todos los nios puedan participar, cambiando nicamente lo que hace diferente al nio nuevo. 6. Lleva artculos de peridicos y revistas que describan situaciones en las que el respeto o la falta de l son los problemas. Hablen acerca de quien est actuando respetuosamente y de quin acta irrespetuosamente en dichas situaciones.

10

(Copia esta pgina y mndala a los padres de tus alumnos).

PGINA PARA PADRES


Querido Padre de Familia: Su hijo acaba de ver un video titulado Los Seis Pilares del Carcter: RESPETO en el que aparecen los muecos del Parque Popcorn. Este video demuestra e identifica conductas respetuosas e irrespetuosas, y ensea que el tratar a los dems con respeto ayuda a mantener buenas amistades y a relacionarse positivamente con los dems. A continuacin encontrar algunas sugerencias que puede llevar a cabo para reforzar el mensaje de este video, y tambin algunas actividades educativas sobre el tema. Pregntele a su hijo acerca de este video y de lo que l o ella aprendi. Hable con su hijo acerca de la importancia de tratar a los dems con respeto. Asegrese de que l o ella sepa lo que es importante para usted y que eso le llevar a tener mejores amistades. Vean un programa de televisin juntos y hablen acerca de las diversas maneras en las que los personajes actuaron respetuosa o irrespetuosamente. Observen cuidadosamente si hay actitudes de desprecio, insultos o formas sutiles de abuso. Ayude a su hijo a tener cuidado con su propia conducta y con la manera en que se dirige a sus hermanos y amigos, que pudiera ser irrespetuosa. Recuerde que usted es el ejemplo a seguir ms importante para su hijo. Si usted trata a otros respetuosamente, eso es lo que su hijo aprender de usted.

11

Recursos Gratuitos para la Educacin del Carcter en www.goodcharacter.com Esta pgina web, con un gran contenido, ofrece recursos gratuitos para la educacin del carcter, organizados por tema y grado escolar, para maestros del K-12, entrenadores y otros lderes de grupo. Encontrars material curricular, preguntas para la discusin, tareas escritas, actividades de aprendizaje grupal, oportunidades de actividades en las que los estudiantes pueden participar, y mucho material de soporte para el maestro. Para muchos maestros este sitio ha sido un excelente lugar para lograr la implementacin inmediata, para cualquier grado escolar, de una unidad de desarrollo del carcter. ____________ Esta serie de videos fue producida en asociacin con CHARACTER COUNTS! La coalicin de CHARACTER COUNTS! es un consorcio de las organizaciones educativas para la juventud ms grandes e influyentes de la nacin, unidas en una misin inquebrantable: reforzar el carcter de la juventud de Amrica. CHARACTER COUNTS! (800) 711-2670 www.charactercounts.org

12

TRMINOS DE LA LICENCIA
Derechos de Presentacin Pblica: Puede mostrar este video a grupos de cualquier tamao siempre y cuando no se cobre admisin. Puede permitir que cualquiera vea este video dentro de sus instalaciones y/o prestar los videos. Este video lo puede mostrar a travs del sistema de circuito cerrado de su institucin, nicamente para un slo edificio o campus. No puede duplicar este programa de video en ninguna forma. No puede transmitir por televisin, o cable, ninguna parte de este video.

Estas restricciones estn bajo la fuerza de la ley federal, que provee severas penalizaciones, tanto civiles como criminales, por cualquier violacin de estos trminos. Si tiene alguna duda o desea que se le otorgue algn derecho especial, llame al (415) 564-9500.

ELKIND+SWEET COMMUNICATIONS, INC. 273 Ninth St., San Francisco, CA 94103 (415) 564-9500

(800) 359-5437 www.livewiremedia.com

13

You might also like