You are on page 1of 8

1

Universidad Autnoma de Quertaro. Facultad de Psicologa

15 de junio

Betty Blue

2010
Ensayo para la materia de Enfoques de salud y enfermedad

Vctor Manuel Castillo Cabello Grupo 5

Betty y yo
La vida de Betty Blue, me pareci tan interesante, y digo interesante porque son tantas las emociones que pude llegar a sentir durante el transcurso de la pelcula y lo que la pelcula muestra de su vida, que se me hace realmente difcil encontrar una palabra concreta con cual describir lo que sent y abarcar todo. Durante el transcurso de la pelcula, todo lo que llegue a ver de la vida de este personaje, todas las cosas por las que pasa, los cambios dramticos que vive, todo eso me llevo a un estado reflexivo al terminar de verla. La primera vez que la vi, nunca supe que esperar ni de la pelcula ni de cada uno de los personajes; me parecieron en un principio tan caricaturescos que me resultaba inevitable rerme de cada cmico momento que pasaban; as como tambin no encontraba la manera de describir a los personajes, ya que se habla muy poco de su pasado. Conforme iba avanzando la pelcula, comenc a sentir cierta confusin, sobre todo por las cosas que decan o crea q decan, las decisiones tan repentinas que tomaban, sobre todo Betty, ese entusiasmo que sinti por el ideal de Zorg como escritor, que llegue a confundir con una especie de amor romntico en un principio; a m como artista, me fue imposible no conmoverme con la manera de cmo Betty impulsa Zorg a realizarse como lo que es, un escritor . Durante todo lo siguiente, segu percibindola como alguna clase de comedia romntica, no vea nada nuevo, o tal vez no quera verlo hasta que se me hizo demasiado evidente. La conducta de Betty cambia, se maximiza poco a poco, de manera tan gradual, que me rehso a pensar que en algn momento no tiene sentido lo que hace, al menos no para m. Entre en un estado de confusin, en un constante Qu intenta? Por qu lo hace? Qu le sucede?, sobre todo cuando la Betty violenta que apareca en un principio, se convierte en algo mucho ms intenso, en algo que pareciera no importarle si los dems salen lastimados. Esto me pone nervioso. Confuso, violento, intenso, son algunos de los atributos que le di a la historia de esta mujer al pasar la mitad de esta pelcula, la serie de acontecimientos y decisiones que vive junto a Zorg llaman mucho mi atencin, pero no logro entenderlas del todo. Muchos de los dilogos me hacen reflexionar mucho. Hay frases que m invitan a pensar mas all del contexto de la pelcula.

Zorg

No veo la relacin entre tirar un muro con ser escritor

Betty- No me sorprende Escena en la cual Betty admira sentada, como es que Zorg tira un muro, con un mazo.

Enfermera- Qu es usted de la paciente? Su hermano, su esposo? Zorg - No, todo lo dems. . Escena del hospital, Zorg llega y pregunta por Betty.

Al final de la pelcula, todo parece cobrar un sentido muy oscuro, la evidente demencia en Betty, el cambio dramtico en la manera de ver las cosas de Zorg, as como en su vida, la relacin entre Betty y Zorg, todo tiene sentido; aunque al finalizar, lo nico que me deja es la duda, Betty existe? O es solo un personaje ms creado por Zorg para alguna de sus novelas?

Betty Blue
Betty, es desde mi punto de vista una persona completamente inestable, definirla como sana o enferma me supone un reto, ya que pareciera que su vida depende de los dems para darle sentido. Para poder llegar a una posible conclusin retomare ciertas escenas para ir reconociendo los factores que pueden llevar a determinar si Betty es sana o no. Mi intencin no es narrar el film, pero me resulta importante remarcar la manera como percib estas escenas. Desde el principio de la pelcula me sorprende la manera como decide lanzarse a vivir con Zorg, personaje que solo tena una semana de conocerla y que su relacin estaba basada en la satisfaccin sexual. Por momentos, pareciera que existe una estabilidad al llegar con Zorg, pero al ver cmo es que la vida de Zorg estaba controlada por su jefe, el tipo que le rentaba el cuarto, y como es que este lo someta, ella estalla, enfurece. Me parece bueno recalcar que este es uno de los primeros factores que van mostrando la verdadera identidad de Betty en la pelcula. Como es que (desde mi punto de vista) se corrompe la idea que Betty tenia de la vida de Zorg, y esto detona su comportamiento agresivo. En el momento en el que Betty enfurece, se genera un conflicto entre ambos, y Betty comienza tirar todo y encuentra una serie de libros que Zorg haba escrito. Esta parte me parece muy importante, es la parte en la cual Betty comienza a idealizar a Zorg como escritor.

Al darse cuenta de el factor ambiental en el que viva (la inestable vida de Zorg, una cabaa junto a un balneario, a merced de las decisiones de su jefe) entra en crisis , la vida que supona con Zorg, una vida libre, se destruye. Pero al haber encontrado un nuevo ideal, se enamora tanto de este que llega al punto de obligarlo (porque es evidente como somete a Zorg) a ir a Pars a vivir y enviar su manuscrito a distintos editores. Betty durante todo el transcurso de la primera parte de la pelcula, vive por el ideal que tenia, al punto de pasar a mquina todos los manuscritos, mandarlos por correo, checar todos los das este y defender de manera agresiva su ideal, como se puede ver en la escena en la cual va a visitar a uno de los editores, y lo agrede por haber rechazado la novela de Zorg, lo lastima con un peine.

Otro de los momentos que me gustara rescatar seria, el momento en el cual este ideal pierde importancia. Despus de la muerte de la madre de Eddy, este personaje decide dejarles la casa y el negocio de la venta de pianos, ya al vivir ah y tener nuevamente alguna especie de estabilidad , me da la impresin de que Betty olvida por completo o deja de otorgarle tanta importancia a la idea de Zorg como escritor. Despus de preocuparse tanto por Zorg, pareciera hacerlo a un lado. La escena en la cual Zorg tiene fiebre, ella en lugar de desvivirse por Zorg, le otorga ms importancia a ver las estrellas, esta importancia toma despus otro sentido cuando se vincula con el hecho de que escucha voces en su cabeza. Betty adquiere el ideal de la maternidad, influenciado por la vecina que es madre y se encuentra lactando o tal vez por la escena en la cual ve a al nio que es regaado por encerrarse en el bao, pudo haber despertado esto en ella. Un nuevo ideal. Betty no soporta quedarse quieta fue una de las frases que segn recuerdo Zorg menciono. Betty desde mi punto de vista no busca una estabilidad, Qu es lo que busca? Me hace pensar. Despus de darse cuenta de que no estaba embarazada entra nuevamente en crisis. Nuevamente su ideal cae, al no saber qu hacer llega al punto de raptar un nio, como intentando adquirir esa maternidad que no puede tener. Despus de esto su crisis aumenta, comienza a ser evidente que tiene alucinaciones auditivas. Pero al ver que su ideal no es posible, vuelve a auto agredirse, se saca un ojo. Es llevada a un hospital y es sedada. La vida de Betty termina, cuando Zorg la asfixia. Los estados emocionales que a mi parecer son los que ms prevalecen en Betty pueden ser la euforia, cada vez que se enamoraba de un ideal, cada momento en el que lograba hacer algo a favor de este, cuando obtena algn buen resultado; la confusin, cada instante en el que su ideal o su plan de este no marchaba como lo esperaba y no saba qu hacer, cuando no saba cmo enfrentarse ante ciertas situaciones que la desconcertaban o le generaban alguna clase de conflicto; y la ira, expresada en la violencia hasta el punto de la autoagresin, cuando algo atentaba contra su ideal .

Betty sana? - Factores


Despus de haber recalcado varias escenas de la pelcula que llamaron mi atencin comenzare con mi anlisis. Cmo determinar si Betty es una persona sana o enferma? Si definimos la salud como un estado de bienestar completo fsico, mental y social, Bastara esto para determinar si Betty esta enferma ? Utilizando el concepto como punto de comparacin, desde mi punto de vista Betty jams tubo alguno momento que reflejara un estado de bienestar completo . Pero si me pongo a comparar con los dems personajes, ninguno de ellos llego a tener un estado de bienestar completo, que me invite a pensar que alguno de ellos es sano. Incluso puede ser una de las razones por las cuales Betty tuvo ese triste final, el contexto tan lleno de libertades puede que haya fomentado su conducta.

Me atrever a decir que Betty nunca fue sana, y si en algn momento lo fue, ese momento fue demasiado fugaz, pero esto no hace a un lado la predisposicin que tenia a encontrar todo el tiempo algn detonante que la hiciera explotar. Nada que me invitara a pensar que estaba completamente en su juicio, ms que la idea primera que me formule, pensando que, al principio de la pelcula, solo se trataba de una comedia romntica (tal como lo dije al principio de mi ensayo). En alguna de las clases se hablo de los factores que influye en lo que es la salud, as que intentare ver cules son los factores que pueden haber influido en la salud de Betty Blue. Hablare primero del contexto en el cual se lleva a cabo su historia. Betty vivi con Zorg, en un balneario en Francia, en una casa que le perteneca al dueo del balneario y que este le ofreca a Zorg a cambio de que trabajara para el. Tambin vivi en un hotel, donde comenz a establecer relaciones con mas personas, estas que parecan en verdad no tener alguna especie de limites o reglas, lo cual me da la impresin de que hacen que la conducta de Betty parezca normal, la dependencia econmica que adquieren de Eddy, el consentimiento que la amiga de Betty le da a cada una de sus acciones. Su relacin con Zorg, me parece enfermiza, el simple deseo sexual que caracteriza su relacin al principio y las transformaciones que va teniendo esta misma durante el transcurso de la pelcula, la libertad que este le da de tomar decisiones sobre su vida, la importancia que Zorg le llega a dar a cada uno de los ideales de Betty, la proteccin que l le otorga.

La libertad que se le da a Betty de actuar, de hacer y deshacer, es lo que ms me llama la atencin y lo que me hace suponer, que si Betty hubiese vivido en otro contexto, evidentemente las cosas hubiesen tomado otro camino. Estas digamos podran ser considerados como los factores sociales o contextuales en los que Betty se desenvuelve, que influyen a lo largo de la pelcula. Otros de los factores, pueden ser biolgicos. Poco puedo decir de estos, pero no por eso los hare a un lado. Betty era una chica de 20 aos, con una alimentacin bastante pobre, en algn momento se pone a dieta, reduce sus alimentos a vegetales nada ms, as como tambin cesa su actividad sexual al creer que estaba embarazada, jams hizo ejercicio, tena una actividad fsica algo pobre, frecuentemente beba alcohol, fumaba, era sexualmente activa (lo cual era evidente), tenia colocado un DIU, y lo que me resulta muy importante, tomaba alguna clase de medicamentos, de los cuales jams se habla ni especfica para que son, Betty evade la pregunta cuando Zorg le cuestiona acerca de ellos, estos toman mucha importancia en el momento en el que nos ponemos a pensar que tal vez Betty saba que estaba enferma, y para eso tomaba estos medicamentos. Eh llegado a pensar que tal vez, Betty al creer que estaba embarazada, dejo de tomar estos medicamentos, suponiendo que no haran bien al bebe, y esto lo nico que provoco fue que sus alucinaciones fuesen ms evidentes, y sus crisis ms fuerte. O puede que haya sido todo lo contrario, ella al saber que se encontraba embarazada, decidi auto medicarse, tal vez con la idea de que era bien para el bebe, y esta decisin hizo que terminara como termino.

Todos estos factores puede que hayan predispuesto la vida de Betty a llevar el rumbo que tomo, y el triste fin que tubo; tampoco es que le otorgue la culpa de su desgracia a todos estos factores, ni a todo aquello que lo haya detonado, porque independientemente de todo eso, ella tena la capacidad de tomar decisiones, o al menos eso pude ver, acerca de su vida. En alguna clase llegue a escuchar que la demencia no est desligada de la inteligencia , pero no hago a un lado la posibilidad de que me equivoque y ella jams haya estado en condiciones para poder tomar decisiones coherentes. Retomando la cuestin de si Betty es sana o no, nuevamente argumentare que Betty, desde mi punto de vista no es sana, no me presenta ningn momento en el cual o pueda afirmar que tenga una estabilidad como las ya mencionadas, esos arrebatos, cambios dramticos de conducta, el uso de medicamentos, las alucinaciones auditivas, me sealan meramente lo contrario desde un principio, Betty est enferma.

A manera de conclusin Como ya mencione, este film me ah hecho reflexionar mucho, sobre todo acerca de esta cuestin, Quin est realmente enfermo? Cmo podemos decir que alguien est enfermo si nosotros mismos podemos ser los enfermos?, no podemos juzgar a alguien como enfermo, solo porque sigue un patrn de conducta o tiene ideas distintas a las nuestras. Por esta razn, tengo la impresin de que son pocas las personas que tomas como loca a Betty en la pelcula, tal vez al final si estuvo enferma, pero al principio simplemente fue diferente .

Introduccin

El siguiente ensayo tiene como finalidad responder tanto a los puntos que se nos han planteado, relacionarlo con los temas vistos en clase, as como tambin expresar todo aquello que percib del film de Betty Blue. Este film, la vida que muestra sobre la protagonista se presta a muchsimas interpretaciones, pero aclaro que mi intencin no es analizar la vida de Betty Blue, solo es mostrar lo que percibo en ella, lo que entiendo e incluso lo que no entiendo.

You might also like