You are on page 1of 10

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 1 de 10

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL

ENCARGADO DE OBRA CIVIL


[DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECFICOS DEL CURSO]

DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIN Y OBRAS PBLICAS REA PROFESIONAL: TCNICAS AUXILIARES 2. DENOMINACIN DEL CURSO: ENCARGADO DE OBRA CIVIL 3. CDIGO: EOTA80 4. TIPO: OCUPACIN 5. OBJETIVO GENERAL
Una vez terminado este curso, los alumnos debern estar capacitados para dirigir la ejecucin de obras con arreglo a los planos y especificaciones del proyecto, controlando y coordinando los diferentes trabajos de Obras Civiles en sus distintas fases de ejecucin.

6. REQUISITOS DEL PROFESORADO


6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener 3 aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente.

7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO


7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales Graduado escolar o Certificado de Escolaridad. 7.2. Nivel profesional o tcnico Como mnimo Oficial 1 de una o ms de las profesiones ms representativas de obras con antigedad acreditada de al menos dos aos. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8. NMERO DE ALUMNOS
15.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 2 de 10

9. RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS


Organizacin de obra y control de personal. Ejecucin de nivelaciones, replanteos y mediciones. Control de ejecucin de movimientos de tierras, perforaciones, sondeos y voladuras. Control de ejecucin de estructuras. Control de seguridad e higiene.

10. DURACIN
Prcticas 230 horas Contenidos tericos 140 horas Evaluaciones 30 horas Duracin total 400 horas

11. INSTALACIONES
11.1. Aula de clases tericas Superficie: 2 m2/alumno. Mobiliario: El aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, adems de los elementos auxiliares. 11.2. Instalaciones para prcticas Superficie: 250 m2. Altura: de 3'5 a 5'00 m. Tomas de agua en el taller = 2. Iluminacin: natural y\o artificial. Ventilacin: normales. Acometida de agua corriente con desage. El acondicionamiento elctrico cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. 11.3. Otras Instalaciones Un espacio mnimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. Una secretara. Aseos y servicios higinicos sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. Campo de prcticas: Disponer de solar o campo cercano para el desarrollo de las prcticas de replanteo. Almacn: Superficie de 20m2 Los Centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12. EQUIPO Y MATERIAL


12.1. Equipo 3 Proyectos completos de Obras Civiles. 15 Mesas de dibujo con parale. 15 Taburetes. 1 Hormigonera. 2 Carretillas. 5 Niveles topogrficos con trpode.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 3 de 10

5 Miras metlicas topogrficas. 2 Taqumetros con brjula y trpode. 3 Moldes para confeccin probetas cilndricas con barra. 15 Jalones metlicos de 3.00 m. 12.2. Herramientas y utillaje Juegos de escuadra y cartabn. Escalimetros. Compases. Calculadoras. Niveles de burbuja. Plomadas. Flexometros. Cintas mtricas (de 30 y 50 m.). Taladradoras. Grapadoras 12.3. Material de consumo Papel de croquis. Papel DIN A-4. Lapiceros. Rotuladores. Gomas de borrar. Hojas impresas de mediciones. Papel milimetrado. 12.4. Material didctico A los alumnos se les proporcionarn los medios didcticos y el material escolar imprescindible para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo, y se observarn las normas legales al respecto. Se capacitar a los participantes en la medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto en el mbito general como en el desarrollo de los mdulos de la ocupacin, aplicando las tcnicas adecuadas segn los riesgos especficos.

13. INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS


A lo largo del curso, tendrn presencia formativa las nuevas tecnologas relacionadas con los siguientes temas: Programas de topografa digital. Clculo de perfiles y movimientos de tierras aplicando programas informticos. CADDY. Utilizacin del programa. Aplicacin al diseo y trazado de carreteras. Nivel lser automtico. Lser aplicado a la maquinaria de movimiento de tierras. Aditivos especiales para fabricacin de hormigones. Nuevas tcnicas de perforaciones. Maquinaria automtica programada por ordenador. Utilizada en trabajos de obras civiles. Hormigones especiales de alta tecnologa. Tratamiento y fabricacin. Tcnicas de lanzamiento de dovelas en puentes. Nueva tecnologa aplicada en vas de alta velocidad. Sistemas de drenaje en autovas. Utilizacin de hormigones porosos. Nuevos sistemas de auscultacin de diques y presas.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 4 de 10

Aconsejndose, paralelamente la realizacin de visitas a empresas que utilicen estas innovaciones. Al finalizar el curso se totalizaran 40 horas en torno a este menester.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. DENOMINACIN DEL MDULO:


ORGANIZACIN DE OBRA Y CONTROL DE PERSONAL

15. OBJETIVO DEL MDULO:


Organizar, distribuir y controlar al personal de obra, ubicar las instalaciones de obra, planificar los accesos y la productividad de los tajos, adaptndose en todo momento a la normativa laboral vigente y a la economa de la obra.

16. DURACIN DEL MDULO:


55 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO.


A) Prcticas Estudio del proyecto de obra. Interpretacin de los planos generales de obra. Planificacin y solucin de los accesos a obra. Construccin de vallas y protecciones. Situacin, construccin y/o montaje de instalaciones auxiliares provisionales y de servicio. Situacin y emplazamiento de maquinaria fija de obra. Previsin, adquisicin y acopio de equipos y materiales. Ejecucin de partes de trabajo. Manipulacin de tiles y herramientas mas usuales en la ejecucin de obras civiles. Montaje y desmontaje de medios auxiliares propios de las obras civiles. Ejecucin de programas y planes de trabajo. B) Contenidos tericos Geometra bsica: polgonos, ngulos, crculos, superficie y volmenes. Aritmtica bsica: operaciones elementales. Sistema mtrico decimal. Proyecciones ortogonales: alzado, planta y vistas. Estudios e interpretacin de planos generales de obra. Conocimiento del plan de obra: tipos, fases y preparacin. Tcnicas de programacin y control de tiempo y costos: Generalidades sobre diagramas Pert. Generalidades sobre diagramas de Gantt. Elementos bsicos: actividades y sucesos. Configuracin y secuencia del proceso constructivo de las diferentes unidades de obra. Organizacin de los procedimientos de trabajo. Distribucin de recursos humanos y materiales.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 5 de 10

Instalaciones auxiliares de obra: Almacenes, servicios, talleres, etc. Conocimiento de las capacidades adecuadas a cada tipo de obra. Materiales de construccin: tipos, aplicaciones, caractersticas tcnicas. Normas tecnolgicas de edificacin. Estatuto de los Trabajadores. Convenio de la Construccin. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Organizacin de la ejecucin de los tajos de obra: Organizacin de los procedimientos de trabajo. Distribucin de recursos humanos y materiales. Proceso de ejecucin de los diferentes tipos de trabajos. Acondicionamiento de los tajos, organizando su ubicacin y sealando zonas de acopio de acuerdo con el plan de seguridad de la obra de forma que se facilite el trabajo y se optimicen espacios recorridos. Conocimiento de las herramientas, equipos y medios auxiliares necesarios en cada unidad de obra a ejecutar, su utilizacin correcta y mantenimiento. Organizacin de las operaciones de fin de jornada. Comprobacin de la calidad de los trabajos terminados. Programacin a corto plazo de los tajos de obra, optimizando el aprovechamiento de los recursos. Modificacin de la produccin, dentro de su competencia, en caso necesario, adecuando el ritmo de los trabajos y el acopio de materiales a la marcha general de la obra. Control de la produccin diaria alcanzada y comparacin con los rendimientos esperados para ver si es necesaria la modificacin del ritmo de trabajo.

14. DENOMINACIN DEL MDULO:


EJECUCIN DE NIVELACIONES, REPLANTEOS Y MEDICIONES

15. OBJETIVO DEL MDULO:


Interpretar correctamente los planos de una obra civil y reproducirlos fielmente sobre el terreno a tamao natural as como ejecutar nivelaciones sencillas, calculo de cotas y mediciones tanto sobre plano como sobre el terreno.

16. DURACIN DEL MDULO:


85 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO.


A) Prcticas Interpretar los documentos que integran los proyectos. Realizar croquis a mano alzada de detalles de obra. Mediciones sobre plano de unidades de obra. Manejo de escalas. Traduccin de escalas a medidas reales. Dibujo geomtrico: trazado de perpendiculares, ngulos, polgonos, divisin de segmentos, curvas, etc. Manejo del nivel topogrfico. Estacionamiento. Identificacin de elementos. Manejo del taqumetro. Estacionamiento. Identificacin de elementos. Medidas con cinta mtrica.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 6 de 10

Trazado de ejes de alineaciones. Calculo de cotas. Calculo de superficies y volmenes. Replanteos en planta: puntos, recta, curvas. Replanteos en rasantes: clases, acuerdos, reposicin de puntos. Replanteos de obras hidrulicas (canales, presas,etc.) obras frreas y obras de abrigo (diques, pantalanes, embarcaderos). Aplomado y nivelacin de elementos de obra. Determinacin y situacin del nivel de referencia (cota +- 0,00). Comprobacin y confirmacin de replanteos. B) Contenidos tericos Proyecciones: secciones y tipos. Planos: sistemas de representacin de planos. Estudio e interpretacin. Geometra bsica: polgonos, ngulos, crculos. Superficies y volmenes. Aritmtica bsica: operaciones elementales. Sistema mtrico decimal. Escalas en los planos: tipos, escalas mas utilizadas en construccin, traduccin de escalas a medidas reales, aplicaciones practicas. Simbologa usual empleada en construccin. Proyectos: documentos que lo integran y estudio. Normas tecnolgicas de edificacin. tiles y herramientas empleadas en replanteos. Trigonometra bsica: resolucin de tringulos. Topografa bsica: conocimiento de los aparatos topogrficos mas usuales. Utilizacin del nivel y taqumetro. Mediciones y valoraciones de unidades de obra. Materiales de construccin: tipos, clases y caractersticas. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Determinacin de los planos necesarios para definir las unidades de obra a ejecutar. Realizacin de un plan para el replanteo, analizando los planos correspondientes para escoger el mtodo mas adecuado elaborando los croquis necesarios. Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos. Asegurar la naturalizacin del replanteo y nivelacin,marcando puntos, alineaciones, cotas y alturas con la precisin requerida. Conocer los materiales que componen los tiles y herramientas necesarios en los replanteos para efectuar el mantenimiento adecuado a cada tipo de material. Aplicar las tcnicas de medicin mas idneas para realizar el seguimiento de la unidad de obra a medir.

14. DENOMINACIN DEL MDULO:


CONTROL DE EJECUCIN DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS, PERFORACIONES, SONDEOS Y VOLADURAS

15. OBJETIVO DEL MDULO:


Organizar y controlar los movimientos de tierras, las perforaciones del terreno y la ejecucin de sondeos con las correspondientes tomas de muestras, as como vigilar que las voladuras y explosivos utilizados se adapten a la normativa vigente en materia de seguridad.

16. DURACIN DEL MDULO:

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 7 de 10

75 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO.


A) Prcticas Interpretacin de planos. Replanteo de los puntos de sondeo y barrenos para colocacin de cargas de voladura. Identificar los accesorios de la perforacin y sondeos. Conservacin de muestras para ejecucin de ensayos posteriores. Eleccin de los dimetros de tuberas y taladros adecuados para la ejecucin de los sondeos y perforaciones. Identificar los explosivos necesarios para la voladura a efectuar. Ejecutar partes de trabajo de las obras de perforaciones, sondeos y voladuras B) Contenidos tericos Geometra bsica: polgonos, ngulos, crculos, superficies y volmenes. Aritmtica bsica: operaciones elementales. Sistema mtrico decimal. Taladros: Tipos. Ejecucin. Sondeos. Tipos. Ejecucin. Aparatos utilizados. Toma y conservacin de muestras. Voladuras. Tipos. Caractersticas. Ejecucin. Normas de utilizacin. Precauciones en edificaciones colindantes. Terreno: Caractersticas. Tipos. Utilizacin. Potencia.

14. DENOMINACIN DEL MDULO:


CONTROL DE EJECUCIN DE ESTRUCTURAS

15. OBJETIVO DEL MDULO:


Controlar y supervisar la ejecucin de las estructuras correspondientes a obras civiles adaptndose en todo momento a la normativa vigente

16. DURACIN DEL MDULO:


160 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO.


A) Prcticas Interpretacin de planos de estructuras de hormign. Elaboracin y montaje de armaduras en cimentaciones, pilares, vigas y forjados. Despieces de armaduras en elementos constructivos de hormign armado y pretensado. Colocacin de vainas en elementos de hormign pretensado. Calculo del volumen de hormign necesario para rellenar los encofrados de elementos constructivos. Fabricacin "in situ" de todas las clases de encofrado. Colocacin de encofrados metlicos, trepadores y deslizantes. Puesta en obra del hormign: vibrado y curado. Juntas de hormigonado: colocacin y tratamiento. Ejecucin de apeos y entibaciones. Utilizacin de herramientas. Manipulacin de tiles, herramientas, maquinas y medios auxiliares utilizados en la ejecucin de estructuras. Toma de muestras en hormign. Fabricacin de probetas. Utilizacin del cono de

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 8 de 10

Abrams. Aplomado de encofrados: muros y pilares. Montaje de andamios. Colocacin de rales y traviesas y aparatos de va en vas frreas. Compactacin de tierras. Comprobacin. Ensayos. B) Contenidos tericos Tecnologa de la construccin. Andamios. Normativa de obligado cumplimiento para su montaje y utilizacin. Ferralla. Interpretacin de planos, despieces, reparto de barras, barras de resistencia, estribos. Mediciones. Tableros de puente: tipos, cargas, resistencias, momentos flectores y esfuerzos constantes. Firmes de carreteras: bases, sub-bases, losas de hormign, juntas, drenajes. Pilares: secciones, grados de esbeltez, pandeo. Hormign: ridos, aglomerantes, dosificacin, construccin, tomas de muestras, confeccin de probetas. Presas: tipos, estructura, drenajes y cimentacin. Vas frreas: pendientes, tendidos, uniones. Instruccin para el proyecto y ejecucin de obras de hormign en masa y armado. Geometra bsica: polgonos, ngulos, arenlos. Superficies y volmenes. Aritmtica bsica: operaciones elementales. Sistema mtrico decimal. Normas tecnolgicas de edificacin. Instruccin para proyecto y ejecucin de obras de hormign pretensado. Instruccin bsica de carreteras. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Acondicionamiento de los tajos y talleres de obra. Organizacin de la ubicacin de estos. Senalizacion y establecimiento de las zonas de acopio de materiales. Distribucin de las tareas diarias del personal de obra en cuanto a la ejecucin de estructuras, documentandolos sobre el trabajo a efectuar e instruyendoles sobre los riesgos inherentes a el y su prevencin. Conocimiento de los ensayos a realizar o pruebas de carga y custodia de las muestras o probetas de acuerdo con lo especificado en el plan de calidad. Preparacin y mantenimiento de herramientas, materiales y medios auxiliares. Resumir los partes de trabajo y contrastar la produccin efectiva con la esperada, adaptando o modificando dicha produccin al ritmo de los trabajos, previa autorizacin de la direccin tcnica. Coordinacion de la disposicin de encofrado y armaduras de la operacin de hormigonado y disposicin de lasmedidas necesarias para su curado. Conocimiento de los cauces adecuados para comunicar diariamente la produccin alcanzada al responsable de la planficacion de obra, as como la solicitacin oportuna de la autorizacin necesaria para ejecutar las diferentes unidades de obra.

14. DENOMINACIN DEL MDULO:


CONTROL DE SEGURIDAD E HIGIENE

15. OBJETIVO DEL MDULO:


Utilizar, manejar y aplicar adecuadamente las normas de seguridad e higiene relativas a la ejecucin de obras civiles tanto con carcter general como con carcter individual a cada uno de los operarios.

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 9 de 10

16. DURACIN DEL MDULO:


25 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO.


A) Prcticas Utilizacin de los medios de proteccin propios: Cascos de proteccin. Botas de seguridad. Cinturones de seguridad. Interpretacin e identificacin del plan general de seguridad e higiene de una obra. B) Contenidos tericos Normativa sobre seguridad e higiene: Formacin y funcionamiento de los comites de seguridad e higiene en el trabajo. Nombramiento de tcnicos y vigilantes de seguridad. Competencias, responsabilidades y sanciones. Riesgos profesionales y tcnicas de lucha. Accidentes de trabajo mas frecuentes. Plan de seguridad: Documentos integrantes del plan de seguridad e higiene. Interpretacin y aplicacin. Protecciones personales y colectivas. Riesgos y medios de prevencin para los diferentes tipos de obras. Prendas de proteccin personal. Primeros auxilios. Seguridad en los medios auxiliares: Normas de seguridad sobre prendas, andamios, escaleras, borriquetas y plataformas. Seguridad en las instalaciones provisionales y talleres de obra: Normas de seguridad en instalaciones de higiene y bienestar (aseos, comedores, vestuario). Normas de seguridad en instalaciones de suministro de energa. Normas de seguridad en talleres de obra (talleres mecnicos, elctricos, carpintera, soldadura, etc.). Seguridad en la maquinaria de movimientos de tierras, fabricacin y puesta en obra del hormign. Cimentaciones: Prendas de proteccin. Riesgos generales. Emisiones contaminantes. Seguridad en perforaciones, sondeos y voladuras: Prendas de proteccin. Riesgos generales. Protecciones en el empleo de explosivos. Emisiones contaminantes. Normas sobre voladuras con explosivos. Seguridad en los tajos de obra: Riesgos especficos de cada tajo. Prendas de proteccin requeridas. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Actualizacin del plan de seguridad adecuandolo a la marcha general de los trabajos. Desarrollar, de acuerdo con los servicios medios, el plan de higiene y primeros auxilios

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

EOTA80 - ENCARGADO DE OBRA CIVIL

Pgina 10 de 10

de la obra, organizando los medios necesarios. Conocer los riesgos del trabajo que se realiza y aconsejar a los operarios para conseguir de ellos el cumplimiento de las normas de seguridad contempladas en el plan. Actuar en situacin de emergencia minimizando danos humanos y materiales. Comprobar la seguridad en los tajos de obra y maquinaria, verificando el correcto empleo de las medidas de seguridad contempladas en el plan.
[Pxina Superior]

file://C:\compartida\espec-htm\EOCT80.htm

18/01/2008

You might also like