You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Colegio Montessori

Aventuras en el Espacio
Alumna: Wendy Barrera 1er Grado

EL UNIVERSO

El Universo corresponde a todo el espacio que est conformado por los astros. Al Universo tambin se le llama Cosmos.

Los Astros
Un Astro se refiere a cualquier cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el Universo, de los cuales los astrnomos han categorizado varios tipos.

Las Galaxias
Las galaxias no son todas iguales; se diferencian, entre otras cosas, por su forma y tamao. Tamao En relacin con el tamao de las galaxias, se ha llegado a determinar que sus dimensiones son tan grandes, que son cifras prcticamente imposibles de imaginar. Las dimensiones de muchas galaxias son de alrededor de centenares de miles de aos luz.

Con respecto a las formas de las galaxias, se distinguen tres tipos principales: espirales, irregulares. elpticas e

El Sol
El Sol es Solar y la Tierra; la es se estrella la ms del Sistema cercana a a 150

encuentra

millones de kilmetros de ella. El dimetro del Sol es de 1,4 millones de kilmetros. El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculndose que tiene 4.700 millones de aos.

Los Planetas
Son astros que no tienen luz propia, de forma esfrica, que giran alrededor del Sol en una rbita elptica. Los planetas se encuentran ordenados y ubicados de acuerdo a la distancia en que se encuentran, cada uno con relacin al Sol. El primero y ms cercano es Mercurio; le sigue Venus; y luego, en este orden, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y -el ms lejano-Plutn.

Veamos ahora las caractersticas ms relevantes de algunos de ellos.

Mercurio
Es el planeta ms cercano al Sol. Mercurio es el planeta ms pequeo, est separado del Sol por 58 millones de kilmetros y su rbita de traslacin es la menor, en relacin con los otros planetas. Observar a Mercurio ha sido muy difcil, ya que al estar tan cerca del Sol, el brillo de este no permite una visin clara de l. Este planeta no posee atmsfera ni agua, lo que no permite la vida. Una de sus caras o hemisferios est siempre expuesta al Sol, por lo tanto, presenta un calor trrido, y la otra cara es muy fra.

Venus
Se ubica en la segunda posicin en relacin con el Sol. Venus es el planeta ms cercano a la Tierra. Este fenmeno genera una atmsfera que conserva mucho calor. La superficie de Venus posee la temperatura ms alta de todos los planetas: ms o menos 477 Celsius.

Tierra

Es el tercer planeta del Sistema Solar. La Tierra tiene un dimetro de 12.756 kilmetros, se encuentra a unos 149 millones de kilmetros del Sol, y su forma es esfrica y ligeramente achatada en los polos. Presenta una fuerza de atraccin sobre los cuerpos, llamada fuerza de gravedad. La Tierra posee una atmsfera que permite la vida de una gran diversidad de seres vivos.

Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Marte es muy pequeo, es de color rojizo y se encuentra a unos 228 millones de kilmetros del Sol. Su color rojizo se debe a la existencia en l de terrenos con alto contenido de hierro. En algn momento Marte tuvo agua en su superficie, pero ahora su atmsfera de dixido de carbono es tan delgada, que ha generado un planeta seco y fro. Tambin existen evidencias de presencia de unos casquetes de hielo en los polos. Alrededor de Marte giran dos satlites.

Jpiter
Es el quinto planeta del Sistema Solar y es el ms grande de l. Jpiter tiene una forma muy achatada en los polos. Su atmsfera est formada principalmente

por hidrgeno y helio. A nivel del Ecuador, posee nubes de color pastel. Las fotografas tomadas desde las naves espaciales revelan una gran mancha roja en la superficie de Jpiter, la que se podra generar por las tormentas elctricas. La temperatura en este planeta es muy baja. Alrededor de Jpiter giran 15 satlites.

Saturno
Corresponde al sexto planeta del Sistema Solar. Es el segundo ms grande, se encuentra a una distancia de 1.428 millones de kilmetros del sol. Saturno es el "rival" del planeta Jpiter, porque tiene una estructura ms compleja de anillos y con un mayor nmero de satlites. Esta rodeado por 4 anillos formados por meteoritos y partculas de hielo muy pequeas. Alrededor de l giran 16 satlites, de los cuales el mayor es el Titn, mucho ms grande que la Luna de la Tierra.

Urano
Es el sptimo planeta del Sistema Solar. Urano es el tercero en tamao, est formado por varios gases, y entre los ms importantes estn el

hidrgeno, el helio y el metano. El cielo de Urano es de color verdoso. Se encuentra a una distancia de 2.871 millones de kilmetros del Sol. Presenta anillos menores que los de Saturno. Alrededor de Urano giran cinco satlites.

Neptuno
Es un planeta que est muy alejado del sol. Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar y se encuentra especficamente a 4.498 millones de kilmetros del sol. A su alrededor giran dos satlites. Posee una atmsfera gaseosa similar a la de Urano aunque ms densa.

Plutn
Es el ltimo planeta del Sistema Solar y, por ende, el que est ms alejado del Sol; la distancia entre Plutn y el Sol es de 5.904 millones de kilmetros. Por esta razn entonces es un planeta muy fro.

Satlites
En el espacio tambin existen otros cuerpos celestes que forman parte del sistema solar, los cuales tambin se mueven. Ellos son los satlites. Corresponden a cuerpos celestes de pequeas dimensiones, que giran alrededor de los planetas.

Los Cometas
Corresponden a cuerpos celestes que estn formados por un ncleo brillante o cabeza, constituida por partculas de rocas y minerales de hierro.

Los Asteroides
Corresponden a trozos de rocas que tienen distintas formas y tamao. Son astros pequeos, unos son solo polvo csmico y la gran mayora, son ms pequeos que cualquier satlite. Giran alrededor del Sol, como un conjunto de rocas y piedras.

Los Meteoritos
Corresponden a cuerpos slidos, que pueden ser metlicos o rocosos, son de tamao pequeo y giran alrededor del Sol. Miles de meteoritos ingresan a la atmsfera terrestre diariamente, y su roce con el aire provoca que el material slido que los conforma se caliente hasta quedar incandescente. Esto provoca unas llamaradas observables en el cielo durante las noches despejadas. Esto se llama comnmente estrellas fugaces.

Las Estrellas

El universo es el hbitat de las estrellas y su estudio constituye una de las partes ms atrayentes de la Astronoma.

Para los astrnomos una definicin de estrella es la siguiente: una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energa en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde all al espacio, en todas direcciones. Las estrellas se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos, titilantes debido a las distorsiones pticas que produce la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmsfera terrestre.

La Luna: Satlite natural


El satlite natural de la Tierra es la Luna, que gira alrededor de ella en un movimiento constante de traslacin. La Luna realiza el movimiento de traslacin describiendo una rbita elptica. Esta se encuentra en su apogeo a una distancia mxima de la Tierra (404.336 kilmetros) y en su perigeo a la distancia mnima (354.341 kilmetros). Este movimiento completo dura 27 das, 7 horas y 48 minutos. La Luna tambin realiza un movimiento de rotacin alrededor de su eje, el cual dura lo mismo que el movimiento de traslacin. Por este motivo siempre se observa la misma cara de la Luna. Las fases lunares corresponden a diferentes etapas de iluminacin que presenta la superficie de la Luna a lo largo de un mes, lo que es consecuencia de la posicin relativa del sistema: Sol Tierra Luna. Las fases lunares son:

Luna Nueva: se produce cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, el cual ilumina la parte de la Luna que no se ve. Se distingue la otra cara, dbilmente iluminada por la luz reflejada de la Tierra. Luna Llena: en esta fase, la Tierra queda entre el Sol y la Luna. La cara de la Luna que mira hacia la Tierra, aparece totalmente iluminada por la luz directa del Sol. Cuartos Menguante y Creciente: caso en que los tres astros se encuentran en su posicin intermedia. Por este motivo solo se distingue iluminada parte de la Luna, mientras que el resto aparece en sombra.

Extraterrestres
Se refiere a las hipotticas formas de vida que puedan haberse originado, existido o todava existir en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porcin creciente de la comunidad cientfica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas bsicas.

Cohetes
Un cohete es de la un vehculo, rpida aeronave o de gases nave de espacial que obtiene su empuje por la reaccin expulsin

combustin desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamao o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.

Astronautas
El trmino astronauta designa a todo el personal de un objeto espacial, a la tripulacin de una nave espacial e incluso, "a toda persona que se encuentre en la luna"

You might also like