You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

OBJETIVOS

Conocer como fue evolucionado la ciencia de la ingeniera, haciendo nfasis en la etapa del Renacimiento, en la cual se va dando con ms fuerza su especializacin.

Rescatar los aportes de esta etapa para lo que es hoy en da la Ingeniera Civil.

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

INTRODUCCIN

Para desarrollar lo que se refiere a la ciencia ingenieril en le Renacimiento es preciso sealar brevemente el perodo medieval que abarc desde aproximadamente 500 hasta 1500 d. de J.C., pero por lo general se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el ao 600 y el 1000 d. de J.C. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albailes maestros. La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenan el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniera. Los gobernantes feudales eran conservadores, y sobre todo trataban de mantener el estado de las cosas. La mayora de las personas deba tener el mismo oficio de sus padres. Sin embargo, en la dcada de 1500 ocurri una serie de descubrimientos cientficos importantes en la ingeniera y matemticas, lo que sugiere que aunque se haba restado importancia a la ciencia, estaba ocurriendo una revolucin en el razonamiento con relacin a la naturaleza y actividad de la materia. Es as que se da lugar al Renacimiento, que literalmente significa volver a nacer", comenzando en Italia durante el siglo XV. El redescubrimiento de los clsicos y el resurgimiento en el aprendizaje llevan a una reevaluacin de los conceptos cientficos de la antigedad. El incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fue un acontecimiento trascendental en la expansin del pensamiento ingenieril. Es preciso sealar que en esta poca aparece la primera divisin de la ingeniera en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil; claro est, sin esa denominacin especfica. El primero estaba dedicado al desarrollo y construccin de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricacin de implementos de ataque; el ingeniero civil tena por tarea la solucin de problemas relacionados con la ciudad, con la CIVIS, de all su denominacin ingeniero civil, nombre que no se le da sino hasta fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Se empez a dar una estrecha cooperacin entre ciencia e ingeniera, lo que impuls an ms el desarrollo de nuevos conocimientos cientficos y tecnolgicos; no dejando lugar a la discusin sobre la importancia de los cientficos, tcnicos, ingenieros, como parte importante en el desarrollo de la sociedad. Todos estos puntos mencionados son los que se desarrollaran en el presente trabajo, buscando ahondar los conocimientos sobre el desarrollo de esta importante ciencia.

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

INGENIERA CIVIL EN EL RENACIMIENTO 1. CONTEXTO HISTRICO Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalizacin cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque tambin se produjo la renovacin en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre Renacimiento se utiliz porque ste retom los elementos de la cultura clsica. Adems este trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. Histricamente, el Renacimiento fue contemporneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. sta Era marca el comienzo de la expansin mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de Amrica, lo cual rompe la concepcin medieval del mundo, fundamentalmente geocntrica. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introduccin de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusin de la cultura fueron de la mano, potencindose mutuamente, con la revolucin operada en el mundo de las ideas. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo econmico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovacin, que paradjicamente buscaba sus modelos en la Antigedad Clsica, surgi a principios del siglo XV un renacimiento artstico en Italia de empuje extraordinario. El artista tom conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atrado por el saber y comenz a estudiar los modelos de la antigedad clsica a la vez que investigaba las tcnicas del claroscuro, las formas de representar la perspectiva, y el mundo natural; especialmente la anatoma humana y las tcnicas de construccin arquitectnica. Durante la segunda mitad del siglo XVI empez la decadencia del Renacimiento, que cay en un rgido formalismo, y tras el Manierismo dej paso al Barroco.

2. INGENIERA CIVIL EN EL RENACIMIENTO La ingeniera civil ser, probablemente, una de las ramas de la Ingeniera ms antiguas. Decir que la colocacin de piedras sobre un vado o la excavacin de una pequea acequia de regado podran ser los principios de la Ingeniera Civil es casi demaggico, pero ya en el antiguo Egipto existan

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

redes de canales que repartan el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografa para trazar canales con pendientes

descendentes constantes o de construccin de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podra negar que los acueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de la antigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todava funcionan. Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigacin, canales de navegacin, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientos de la Ingeniera Civil, siendo en muchos casos sta una muestra evidente de sus grandes conocimientos. Sin embargo la Ingeniera Civil, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemticos de clculo, mejoras en la fabricacin del acero y la invencin del hormign armado. Cabe aclarar que en esta poca de la humanidad el trmino arquitectura englobaba todos los conocimientos y destrezas referidas a la construccin civil, que en tiempo posterior siendo sistematizados darn lugar a lo que hoy se denomina Ingeniera Civil. Partiendo de este postulado se tomar como historia de la Ingeniera Civil en el renacimiento todo cuanto refiere a la Arquitectura de este tiempo. 3. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO O RENACENTISTA Es aquella producida durante el perodo artstico del Renacimiento europeo, que abarc los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectnico previo: el Gtico; (Fig. 1) mientras que, por el contrario, busca su inspiracin en una interpretacin propia del Arte clsico, en particular en su vertiente arquitectnica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes. Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de produccin (tcnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectnico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorizacin. Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepcin de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a s mismos, y acabaron por conseguir esa consideracin social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como corresponda a la concepcin integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras romnicas y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales gticas; mientras que no slo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeos edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orgenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporneos. 3.1 PERODOS La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como ste mismo, suele dividirse en dos grandes perodos denominados en italiano por el numeral de los aos:

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Siglo XV o Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figura de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales tericos de la canonizacin del estilo, que caracterizar al perodo siguiente. Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases: o

Fase de culminacin o madurez: el Renacimiento medio, que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Baslica de San Pedro (Donnato Bramante, Antonio da Sangallo el Viejo, Rafael y Miguel ngel). Fase del Manierismo: el Renacimiento tardo, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo a Miguel ngel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto terico clsico. Destacan maestros como Andrea Palladio y Giulio Romano.

3.2 CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO Habra que sealar en primer lugar algo muy general: haba dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Los elementos constructivos ms caractersticos son (Fig 2):

Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cpula semiesfrica, bveda de can y cubierta plana con casetones. Decorativos: Pilastras, frontones, prticos, motivos herldicos, medallones, entre otros.

3.2.1 Fundamentos generales del Renacimiento La Escuela de Atenas (Fig. 3), una de las escenas de las Estancias Vaticanas de Rafael Sanzio (1512-1514) es una obra que muestra la relacin del Renacimiento con el Humanismo y el Clasicismo. En un entorno arquitectnico inspirado en las obras de la Baslica de San Pedro en que el propio Rafael intervino, aparecen retratados, encarnando a los sabios griegos, muchos de los arquitectos y artistas contemporneos. La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visin del mundo durante ese perodo sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo. Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedi, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectnico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la produccin artstica de la Edad Media, en especial del estilo gtico. Se pueden analizar las siguientes caractersticas generales:

Bsqueda del ideal clsico: A travs del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contempornea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que perteneca a un mundo ms idlico que

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intent concretar conceptos clsicos como la belleza, surgiendo as la teorizacin y ordenacin del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clsica griega y romana. Segn los tericos renacentistas ste era el camino idneo para alcanzar el mundo ideal.

Visin profana sobre temas religiosos: Los valores clsicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este perodo (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Catlica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carcter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Catlica, se integr la visin del mundo cristiano con el proyecto de recuperacin de los ideales clsicos, a travs de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento. Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creacin suprema de la obra de Dios y el elemento ms prximo a la perfeccin (otro de los ideales que haba que buscar a travs de la esttica clsica). As, se pasa de la bsqueda de la inspiracin en la naturaleza, a la inspiracin en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clsicos, convirtindose esto en un valor autnomo. Antropocentrismo y humanismo: Adems de la naturaleza como creacin perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrs el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. As, ser el objeto central de la manifestacin artstica, con una importancia an mayor que durante la Antigedad clsica. El humanismo, como corriente filosfica, se manifest como un sentimiento comprometido con la representacin del hombre en el Universo, que as reafirmaba su presencia.
3.2.2 La importancia de la perspectiva Un dato importante en la definicin de espacialidad del Renacimiento es la incorporacin de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectnico y la nocin de diseo como forma de conocimiento. La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a disear en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseo son fcilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un anlisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido emprico, llegan a conclusiones que impondrn el propio ritmo del edificio y su entorno. El dominio del lenguaje clsico, para hacer llegar estos efectos tiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio perspectivo, integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analtica y objetiva. Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales gticas. En ellas, la intencin arquitectnica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando as un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gtico tiene una funcin, entre otras,

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la funcin de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intencin es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que ste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.

3.2.3 La tratadstica renacentista a) Inspiracin Vitruviana Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en Vitruvio. Este diseo, el Hombre de Vitruvio es la interpretacin de Leonardo para las reglas de proporcin definidas por Vitruvio en sus Diez libros de arquitectura. (Fig. 4) La recuperacin del ideario de la arquitectura clsica, introducida por la cultura del Renacimiento, debi necesariamente trascender de la mera observacin de la realidad. La arquitectura producida por los artistas renacentistas, humanistas en general, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, ms all de la mera reproduccin de las ruinas grecoromanas. Los arquitectos creaban siempre en busca de un modelo ideal, en detrimento de los modelos existentes (con gran nmero de ruinas en especial en Italia). Estos modelos ideales o idealizados fueron sistematizados y plasmados de forma terica, en lo que dar origen a los tratados de Arquitectura clsica de la poca. Sin duda, para la creacin del modelo terico, la observacin de las ruinas fue la inspiracin predominante de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los estudiosos, pasarn, sistemticamente, de ofrecer o recuperar los cnones y obras tcnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo, que aunque basados en el clasicismo, llegan a ser efectivamente anti-clsicos. Es destacable para la formacin de la tratadstica renacentista la preservacin de los diez libros de De Architectura del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I a. C., bsicos para la difusin de las ideas de canon y orden. ste fue el nico tratado del perodo clsico que sobrevivi tras la cada de Roma, durante la Edad Media. Por eso, a medida que los volmenes eran copiados y traducidos, los diseos y dibujos que componan los tratados fueron perdindose, por lo que el contenido del tratado se convirti con el paso del tiempo en confuso y en ocasiones, contradictorio. Por este motivo, gran parte del esfuerzo de los tratadistas renacentistas sera el recuperar el contenido perdido, llegando para su consumacin a aventurar patrones que en modo alguno existan en el texto original. El tratado vitruviano, como nico gran referente terico de la arquitectura clsica, y pesar de su carencia de contenido, sirvi de base para todos los principales estudios realizados por el Renacimiento. Por ejemplo, un trabajo ntidamente derivado del vitruviano son los diez libros de Leon Battista Alberti, conocidos como De re aedificatoria. b) Los tratados y la posicin social del arquitecto Junto a la inspiracin vitruviana, un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas (especialmente aqullos que fueron redactados en los primeros momentos del Renacimiento) es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupacin

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

mayor que el afn investigador, posicionar al arquitecto como una figura tpicamente perteneciente a la lite fundamental en cualquier estructura social. Tal determinacin en cuanto a la profesin no es, claramente un caso de mero corporativismo de aquellos tratadistas, sino un fenmeno que est absolutamente ligado a la ascensin social que el artesano convertido a artista sufre. En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de propaganda del nuevo profesional, en oposicin a la visin tradicional (que asociaba inexorablemente el arquitecto a las actividades manuales y por tanto, populares y anti-intelectuales). La constatacin de esta modificacin en la categora de los arquitectos como artistas nobles e intelectuales, diferente de los meros artesanos de origen popular tambin se evidencia cuando se verifica para quienes estaban escritos estos tratados: en general, eran dedicados a la nobleza (o un noble en particular), posean un estilo refinado y abordaban cuestiones directamente de inters pblico de los prncipes que componan la estructura poltica italiana. Toda esta teora se fija claramente en la ya citada obra albertiana De re aedificatoria. En ella, Alberti expresa esta nueva visin del arquitecto cuando declara categricamente que "el arquitecto es el brazo del prncipe". Retoma la interpretacin vitruviana de la arquitectura y afirma que sta no se limita a la mera construccin, porque la verdadera arquitectura est dotada de virtud, concepto clsico asociado al dominio de los hombres. Si la Arquitectura es virtuosa, naturalmente sirve como pieza del juego poltico, ya que tal dominio de los hombres forma parte de la formulacin de la poltica clsica. En conclusin, el estudio riguroso que hacen de los rdenes arquitectnicos clsicos est siempre, segn su concepcin, ligado a esta caracterstica virtuosa de la arquitectura. 3.3 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA La Arquitectura renacentista se desarrolla a partir del siglo XV principalmente en Italia. Es comn atribuir el lugar de gnesis a la ciudad italiana de Florencia, ciudad donde el gtico apenas haba penetrado, en el momento de la construccin de la cpula de la Catedral de Santa Mara del Fiore proyectada por Filippo Brunelleschi. (Fig 5) Tal episodio no slo es un mero cambio en el perfil estilstico que predominaba en el escenario arquitectnico florentino, sino la demostracin clara de la ruptura que vendra posteriormente en la propia forma de producir la arquitectura, abriendo camino para, no slo redescubrir el clasicismo, sino tambin para la promocin de la tratadstica y para una teorizacin indita sobre el tema. Son muchos los estudiosos que afirman que Brunelleschi construy, de hecho, no slo una cpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construccin civil iniciando un proceso que, gradualmente, separar al proyectista del constructor. Un hecho a destacar en la produccin de Brunelleschi es que se manifiesta ms importancia en el campo de la construccin que en el del estilo. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibindose que, a pesar de querer seguir la canonizacin clsica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clsicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clsicas, al que acceda ms por la observacin de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados. Asimismo, Brunelleschi inicia una tradicin que se separa al arquitecto de los antiguos gremios medievales y cuya profesionalizacin es cada vez ms patente en la poca, afirmndose como intelectuales alejados de la construccin propiamente dicha. 3.3.1 Momento inicial: La cpula da Santa Mara del Fiore

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

La catedral de Santa Mara del Fiore (Fig. 6) fue inicialmente ejecutada en estilo tardo-romnico, pero su construccin dur varias generaciones (fue iniciada en 1296 y a la muerte de Brunelleschi, en 1446, an no se haba concluido). No fue un edificio proyectado: su diseo y su construccin se armaron de forma paralela. Aunque exista un plano general para su forma y distribucin interna, los detalles constructivos, segn era corriente en la prctica edificativa medieval, iban siendo resueltos a medida que avanzaba la construccin, en la propia obra. Por tanto, a pesar de que la necesidad de construir una gran cpula sobre un determinado punto de la iglesia preexista, la forma de la misma no haba sido decidida de antemano. Cuando lleg el momento de erigirla, los artesanos florentinos se encontraron con un vano de 40 metros, imposible de cubrir con las tcnicas constructivas tradicionales. La solucin encontrada en 1418, cuando la Repblica de Florencia ya mostraba claras intenciones de manifestar su poder econmico en la arquitectura de la ciudad con lo que la catedral se convirti, por tanto, casi en una tarjeta de visita, fue promover una especie de concurso de ideas para la conclusin del templo, que conllevaba, claro est, la solucin al problema de la cpula. Filippo Brunelleschi, que era, en la poca, un artesano relativamente reconocido, acept el desafo. Decidi, para ello, viajar a Roma en busca de inspiracin. Roma, en ese perodo, era el lugar del mundo en el que las ruinas de la Antigedad clsica eran ms visibles, casi integradas en el paisaje. La principal fuente de inspiracin para Brunelleschi fue el Panten de Agripa: una estructura con un dimetro similar al de Santa Mara dei Fiori, rematado con una cpula en arco pleno. Brunelleschi no slo observ la solucin constructiva utilizada en el Panten, sino que comenz a estudiar las relaciones estilsticas, proporcionales y formales entre los diferentes elementos que componan ese espacio. Y fue efectivamente esta actitud la que hizo que se gestara el espritu del Renacimiento: un individuo observa una determinada realidad a travs del deseo y de la intencin con la que interfiere en aquella realidad antigua para buscar soluciones tiles aplicables a la realidad moderna. Brunelleschi no tena plena conciencia de la teora clsica, pero reconoci un modelo estilstico que usara para construir e idear su propia arquitectura. A su vuelta a Florencia, lleno de esa experiencia con el mundo clsico, Brunelleschi propuso una solucin para la catedral florentina: una gran cpula de 42 metros rematada por una linterna, basndose en sus pesquisas en Roma. Pero no se limit a reproducir el modelo romano, sino que propuso una forma totalmente innovadora: su cpula sera la primera con tambor octogonal de la historia de la arquitectura. Esta cpula posee una funcin esttica (bella pero austera, sin dar sensacin de pesadez), pero tambin una funcin ideolgica: representa la unidad cristiana. 3.3.2 El Quattrocento: El dominio del lenguaje Brunelleschi, por lo tanto, quedar en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prcticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirn para realizar sus obras. Como se ha dicho antes, sin embargo, el arquitecto florentino no tena pleno conocimiento de los diferentes rdenes sistematizados en el lenguaje clsico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectnico propio, en el que los elementos clsicos aparecen pero no responden al estilo antiguo. Los arquitectos que siguieron este mtodo trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperacin del lenguaje clsico. El dominio del clasicismo se logr de hecho a lo largo del siglo XV y encontr en Donato Bramante a su figura ms paradigmtica. Para entonces ya se conocan de modo ms fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composicin, y tanto sus soluciones concretas como la

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

sntesis espacial propia de la arquitectura clsica eran, en general, conocidas. As, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposicin todo el potencial creativo que ofrecan el lenguaje y la tcnica clsica y el espritu de su poca. El lenguaje arquitectnico del Renacimiento se expres a travs, no de las copias de los clsicos, sino de su superacin. 3.3.3 Bramante y la fase madura del Renacimiento Bramante (Fig. 7) logr demostrar, a travs de sus proyectos en palacios o iglesias, que no slo conoca las posibilidades del lenguaje clsico, sino que tambin entenda las caractersticas y el ambiente de su poca, ya que fue capaz de aplicar el conocimiento antiguo a una forma nueva, indita, sobresaliente y, sobre todo, clsica. Su Tempietto o Templete de San Pietro in Montorio, en Roma (1502-1510) (Fig. 8), es prcticamente una relectura de los templos de planta central, circulares, a su vez derivados del tholos griego, tpicos de un cierto perodo de la arquitectura romana (por ejemplo, el Templo de Vesta, en la misma ciudad de Roma). El modesto tempietto es casi una maqueta base del gigantesco proyecto (en construccin desde 1506) de la cpula de San Pedro, con una cpula (42,5 metros). Bramante tambin populariz otra forma profundamente clsica que fue desarrollada y explorada posteriormente. Est inspirada en los arcos de triunfo romanos y fue brillante por sus caractersticas compositivas aplicadas a los proyectos de palacios y villas, piezas clave del Renacimiento en la arquitectura civil. La principal imagen de este estilo bramantino se encuentra en las tradas de aberturas adornadas con arcos, dos de los cuales estn a la misma altura y con el central mayor, el denominado sistema de orden ms arco, basado en la combinacin del orden arquitectnico clsico y el arco de medio punto. La superacin de los clsicos, manteniendo siempre la bsqueda del clasicismo tpica del perodo, se dio especialmente en la medida que los arquitectos propusieron soluciones espaciales clsicas para proyectos nuevos (como en los grandes palacios, diferentes de las construcciones romanas, o en las nuevas catedrales o baslicas). Elementos como las bvedas y las cpulas se usaron de una forma nueva, y se emplearon los rdenes (jnico, corintio, etc.) caractersticos de la arquitectura de la Antigedad. 3.3.4 El Cinquecento: La superacin del clasicismo A medida que el dominio del lenguaje clsico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberacin formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superacin (que siempre existi en mayor o menor medida) cambi de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva produccin de estos autores. Tal fenmeno, considerado ya como un anuncio del movimiento esttico que, aos ms tarde, se concretara en el Barroco, ganara fuerza especialmente en las primeras dcadas del siglo XVI (prcticamente despus de ms de 150 aos de produccin arquitectnica puramente "renacentista"). El Cinquecento fue un momento en que la intencin de sistematizar el conocimiento de los cnones clsicos estaba plenamente superada, a travs de los tratados de Sebastiano Serlio o Jacopo Vignola. As, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentacin "en busca de lo clsico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovacin".

10

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

3.3.5 Manierismo: Los grandes maestros y el fin del Renacimiento El Manierismo fue el movimiento artstico producido durante el Cinquecento y cuya formacin se da en las primeras dcadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intencin por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del perodo de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, posea un contenido bastante anti-clsico. En el Manierismo por lo tanto se desarrolla la innovacin constructiva confrontndose con la arquitectura clsica, ya plenamente conocida.

Una vez gastado el impulso de la tratadstica, que dotada de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposicin de unas determinadas reglas, surgi una nueva generacin de arquitectos, fuertemente individualistas, que supone de hecho un puente entre el Renacimiento y el Barroco. La actividad arquitectnica de Miguel ngel supuso la culminacin y superacin del clasicismo de la fase madura o de Bramante, y puede calificarse de ms clsica en San Pedro o en el Palacio Farnese y ms manierista, por ejemplo en la famosa escalera de la Biblioteca Laurentina). De modo similar a lo que ocurri en pintura o escultura (donde es ms clara la imitacin de su maniera), los arquitectos italianos de mediados del siglo XVI, algunos de ellos salidos de Roma cuando el saco y repartidos por el resto de las ciudades italianas, procuraban desafiar los cnones clsicos. (Fig. 9) Son constantes las referencias a los elementos compositivos clsicos, pero en forma "desconstruda" y casi irnica. Convierten al interior patrones decorativos de ventanas que deberan estar colocadas en el exterior, juegan con los efectos de la ilusin ptica proporcionados por la perspectiva, a travs de volmenes dimensionados inusitadamente, etc. La profundizacin en los caracteres propios de las construcciones manieristas supuso el germen del nacimiento del Barroco, que si superficialmente se considera como ruptura del ideal clsico propuesto por el Renacimiento, realmente constituy la reaccin al agotamiento de ste, ya anunciado por el Manierismo. 3.4 DIFUSIN DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN EUROPA. El Renacimiento fue un movimiento prcticamente restringido al universo cultural italiano durante sus dos primeros siglos de evolucin (entre los siglos XIV y XVI, aproximadamente), periodo durante el cual, en el resto de Europa, sobrevivan estilos arquitectnicos, en general ligados al gtico o al tardo-romnico. Finalmente, en su momento de mayor auge, la esttica clsica renacentista comenz a difundirse por los diversos pases europeos desde su Italia natal, debido a diferentes motivos: guerras, anexiones de territorio italiano, viajes de los artistas italianos por Europa para ser contratados por las diversas cortes, etc. Como las formas de difusin difieren de pas a pas y aunque la arquitectura producida por aquellos pases sea efectivamente renacentista, existe un Renacimiento diferente para cada regin de Europa, segn como lleg la influencia desde Italia y el momento histrico en que vivan. En general, parece que el Renacimiento dot de elementos nuevos a las arquitecturas medievales nacionales, siendo, en muchos casos, difcil establecer diferencias entre arquitectura gtica

11

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

tarda y arquitectura renacentista, debido a que se construy basndose en la combinacin de ambas estticas. 3.4.1 Arquitectura renacentista en Francia Francia fue el primer pas en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento lleg a finales del siglo XV, cuando Carlos VIII regres en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de Npoles. Es destacable el uso de dicho estilo en los castillos del Valle del Loira, cuya primera construccin fue el Castillo de Amboise (c. 1405), donde Leonardo da Vinci pas sus ltimos aos. El estilo comenz a ser predominante durante el reinado de Francisco I (15151547). La arquitectura renacentista an sigui creciendo con fuerza bajo los reinados de Enrique II y Enrique III.

3.4.2 Arquitectura renacentista en Espaa

1 etapa: Estilo plateresco


En Espaa, el Renacimiento comenz a insertarse en las formas gticas en las ltimas dcadas del siglo XV. El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se cre una corriente puramente espaola del estilo, que se vio influenciada por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona de Aragn en esa poca). Este estilo espaol llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradicin gtica espaola, as como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros.

2 etapa: Purismo
Con el paso de las dcadas, la influencia del Gtico fue desapareciendo, llegndose a alcanzar un estilo ms depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento. El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiracin clsica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto ms sereno, armnico y equilibrado.

3 etapa: Estilo herreriano


A mitad del siglo XVI, la iniciacin del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como smbolo del poder de Felipe II de Espaa por Juan Bautista de Toledo (fallecido en1567) y Juan de Herrera supuso la aparicin de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las lneas rectas y los volmenes cbicos. Significa adems la introduccin de los postulados manieristas provenientes de Italia. Este estilo bautizado posteriormente como estilo herreriano en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, domin la arquitectura espaola durante casi un siglo. En todos los casos, los conceptos de la arquitectura y urbanismo de Espaa en el Renacimiento, fueron llevados a las colonias de Amrica, dnde encontr campo frtil para su difusin dada la urbanizacin extensiva que se dio a lo largo de tres siglos y que recibi, tambin, a estilos posteriores como el Barroco y el Neoclsico.

12

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

3.4.3 Arquitectura renacentista en Portugal En Portugal, el estilo manuelino aun los elementos renacentistas a las edificaciones gticas, y es considerado por algunos historiadores como la contribucin portuguesa al Renacimiento, aunque su esttica es muy distante del clasicismo (objetivamente debe insertarse en el tardo-gtico). Ejemplos de la arquitectura renacentista portuguesa son la Catedral de Leiria y de Portalegre, el Colegio jesuita de vora y la Iglesia de San Roque de Lisboa.

3.4.4 Arquitectura renacentista en Europa oriental La lejana de esta zona con respecto a Italia diluy la influencia del Renacimiento, pero existen valiosos ejemplos de edificaciones que combinan elementos renacentistas con la tradicin arquitectnica local. En Hungra, ya antes de la segunda mitad del siglo XV se construyeron casas de estilo italiano. Bajo el reinado de Luis II de Hungra y Bohemia, se construy la Capilla Bakcz de la Catedral de Esztergom, ejemplo de decoracin renacentista. 3.4.5 Arquitectura renacentista en Inglaterra En Inglaterra el primer exponente de la Arquitectura renacentista fue Iigo Jones (1573-1652), que haba estudiado en Italia, donde la influencia de Palladio estaba muy extendida. Cuando Jones regres a su pas, comenz con entusiasmo a construir basndose en el nuevo movimiento y dise edificios como la Queen's House de Greenwich (1616) y la Casa del Banquete del Palacio de Whitehall (1619). Estas construcciones de lneas sencillas y simetra fueron revolucionarias en un pas donde an se diseaban edificios con ventanas partidas, almohadillado y torrecillas. La obra de Jones fue seguida por maestros como Christopher Wren con su diseo de la Catedral de Saint Paul de Londres y de muchos edificios pblicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el Gran Incendio de Londres, en 1666

13

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

CONCLUSIONES Habiendo abordado el tema de la Ingeniera Civil en le Renacimiento a continuacin se seala algunas conclusiones resaltando los puntos principales de esta corriente que permite el desarrollo de las ciencias en distintos mbitos permitiendo al hombre mejores condiciones de vida:

En esta corriente renacentista se nota el entibiamiento del fervor religioso en ciertos


sectores sociales y los acontecimientos histricos engendran un sentimiento de orgullo e independencia, existe una marcada autosuficiencia del hombre, lo que le lleva a grandes avances, como es el caso de una arquitectura que pasa a una sistematizacin dejando de ser un oficio de artesanos y dando lugar a un conociendo especializado.

En esta corriente no slo se observa la solucin constructiva a las necesidades de ese


tiempo viendo las utilizadas en edificaciones clsicas, sino que comenz a estudiar las relaciones estilsticas, proporcionales y formales entre los diferentes elementos que componan ese espacio. Y fue efectivamente esta actitud la que hizo que se gestara el espritu del Renacimiento: un individuo observa una determinada realidad a travs del deseo y de la intencin con la que interfiere en aquella realidad antigua para buscar soluciones tiles aplicables a la realidad moderna. Esta actitud da lugar al surgimiento de modelos estilsticos propios, lo cual es considera como un gran aporte a la ciencia ingenieril.

14

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

ANEXOS

GTICO RENACENTISTA

Fig. 1

Fig. 2

15

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

16

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

17

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Fig.9

18

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

BIBLIOGRAFA Bibliografa portada por la pgina Web: http://es.wikipedia.org BENNASSAR VICENS, Bartolom; La Europa del Renacimiento; Madrid: Grupo Anaya, 1995. BENEVOLO, Leonardo; Storia dell'architettura del Rinascimento; Roma-Bari: Laterza, 1988. FRANCASTEL, Pierre; La figura y el lugar. El orden visual del Quattrocento ; Barcelona: Monte vila Editores, 1988. MURATORE, Giorgio; La ciudad renacentista; Madrid: Instituto de Estudios de Administracin Local, 1980. MURRAY, Peter; Arquitectura del Renacimiento; Madrid: Aguilar, 1972. PRETTE, Maria Carla; Storia dell'arte rinascimentale; Florencia: Editoriale Giunti, 2002. RAMREZ, Juan Antonio; Historia del Arte: La Edad Moderna; Madrid: Alianza, 1997. SUMMERSON, John; A linguagem clssica da arquitetura; So Paulo: Martins Fontes, 1994. TAFURI, Manfredo; La arquitectura del humanismo; Madrid: Xarait Ediciones, 1978. WITTKOWER, Rudolf; Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo ; Madrid: Alianza, 1995.

19

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

20

You might also like