You are on page 1of 5

Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno".

Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifticos y aromticos. De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como: Hidrocarburos acclicos, los cuales presentan sus cadenas (pricipales o laterales) abiertas. A su vez se clasifican en: Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones). Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales. Hidrocarburos cclicos cicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. stos a su vez se clasifican como: Monocclicos, que tienen una sola operacin de ciclizacin. Policclicos, que contienen una sola operacin de ciclizacin. Espiroalcanos, cuando al menos dos ciclos tienen un slo carbono en comn. Puentes o Estructuras de von Baeyer, cuando una cadena lateral de un ciclo se conecta en un carbono cualquiera. Si se conectara en el carbono de unin del ciclo con la cadena, se tendra un compuesto espiro. Si la conexin fuera sobre el carbono vecinal de unin del ciclo con la cadena, se tendra un compuesto fusionado. Una conexin en otro carbono distinto a los anteriores genera un puente.

Asambleas, cuando dos ciclos indepencientes se conectan por medio de un enlace covalente. Ciclofanos, cuando a partir de un ciclo dos cadenas se conectan con otro ciclo. Segn los enlaces entre los tomos de carbono, los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos alifticos, los cuales carecen de un anillo aromtico, que a su vez se clasifican en: Hidrocarburos saturados, (alcanos o parafinas), en la que todos sus carbonos tienen cuatro enlaces simples (o ms tcnicamente, con hibridacin sp3). Hidrocarburos no saturados o insaturados, que presentan al menos un enlace doble (alquenos u olefinas) o triple (alquino o acetilnico) en sus enlaces de carbono.

Hidrocarburos aromticos, los cuales presentan al menos una estructura que cumple la regla de Hckel (Estructura cclica, que todos sus carbonos sean de hibridacin sp2 y que el nmero de electrones en resonancia sea par no divisible entre 4). Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrgeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma: Saturados Alcanos Alifticos Hidrocarburos Aromticos ALCANOS El carbono se enlaza mediante orbitales hbridos sp3 formando 4 enlaces simples en disposicin tetradrica. Nomenclatura 1.- Cadena ms larga: metano, etano, propano, butano, pentano,... 2.- Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o),... 3.- Se numera para obtener los nmeros ms bajos en las ramificaciones. 4.- Se escriben los radicales por orden alfabtico y con los prefijos di-, tri-, ... si fuese necesario. 5.- Los hidrocarburos cclicos anteponen el prefijo cicloPropiedades fsicas: Las temperaturas de fusin y ebullicin aumentan con el nmero de carbonos y son mayores para los compuestos lineales pues pueden compactarse mas aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua y solubles en disolventes apolares. Propiedades qumica: Son bastantes inertes debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-C y C-H y a su baja polaridad. No se ven afectados por cidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustin es muy exotrmica aunque tiene una elevada energa de activacin. Las reacciones ms caractersticas de los alcanos son las de sustitucin: CH4 + Cl2 ----> CH3Cl + HCl Alquenos

Insaturados Alquinos

Tambin son importantes las reacciones de isomerizacin: AlCl3 CH3CH2CH2CH3 ------>CH3CH(CH3)2

Algunas reacciones de sntesis a pequea escala son: - Hidrogenacin de alcanos: Ni CH3CH=CHCH3 -----> CH3CH2CH2CH3

ALQUENOS

Los alquenos contienen enlaces dobles C=C. El carbono del doble enlace tiene una hibridacin sp2 y estructura trigonal plana. El doble enlace consta de un enlace sigma y otro pi. El enlace doble es una zona de mayor reactividad respecto a los alcanos. Los dobles enlaces son ms estables cuanto ms sustituidos y la sustitucin en trans es ms estable que la cis. Nomenclatura 1.- Seleccionar la cadena principal: mayor nmero de dobles enlaces y ms larga. Sufijo -eno. 2.- Numerar para obtener nmeros menores en los dobles enlaces.

Propiedades fsicas: Las temperaturas de fusin son inferiores a las de los alcanos con igual nmero de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto. Propiedades qumicas: La reacciones ms caractersticas de los alquenos son las de adicin:

CH3-CH=CH-CH3 + XY ------> CH3-CHX-CHY-CH3

entre ellas destacan la hidrogenacin, la halogenacin, la hidrohalogenacin y la hidratacin. En estas dos ltimas se sigue la regla de Markovnikov y se forman los derivados ms

sustituidos, debido a que el mecanismo transcurre mediante carbocationes y se forma el carbocatin ms estable que es el ms sustituido. Otra reaccin importante es la oxidacin con MnO4- o OsO4 que en fro da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formacin de dos cidos. Otra caracterstica qumica importante son las reacciones de polimerizacin. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plsticos como el polietileno, el poliestireno, el tefln, el plexiglas, etc. La polimerizacin de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres. Obtencin de alquenos: Se basa en reacciones de eliminacin, inversas a las de adicin: CH3-CHX-CHY-CH3 ------> CH3CH=CHCH3 + XY entre ellas destacan la deshidrogenacin, la deshalogenacin, la deshidrohalogenacin y la deshidratacin. Las deshidratacin es un ejemplo interesante, el mecanismo transcurre a traves de un carbocatin y esto hace que la reactividad de los alcoholes sea mayor cuanto ms sustituidos. En algunos casos se producen rearreglos de carbonos para obtener el carbocatin ms sustituido que es ms estable. De igual modo el alqueno que se produce es el ms sustituido pues es el ms estable. Esto provoca en algunos casos la migracin de un protn.

ALQUINOS Se caracterizan por tener enlaces triples. El carbono del enlace triple se enlaza mediante una hibridacin sp que da lugar a dos enlaces simples sigma formando 180 grados y dos enlaces pi. El deslocalizacin de la carga en el triple enlace produce que los hidrgenos unidos a el tengan un carcter cido y puedan dar lugar a alquiluros. El alquino ms caracterstico es el acetileno HCCH, arde con una llama muy caliente ( 2800oC) debido a que produce menos agua que absorbe menos calor.

Sus propiedades fsicas y qumicas son similares a las de los alquenos. Las reacciones ms caractersticas son las de adicin. Nomenclatura 1.- Se consideran como dobles enlaces al elegir la cadena principal. 2.- Se numera dando preferencia a los dobles enlaces.

RADICALES ALQUILO

Un radical alquilo (antes llamado radical libre alquilo) es una entidad molecular inestable derivada de un alcano que ha perdido un tomo de hidrgeno y ha quedado con un electrn desapareado o impar.[1] El radical formado est centrado sobre el tomo de carbono, es decir, el electrn desapareado est localizado sobre dicho tomo,por poseer mayor densidad de espn.[2] El electrn desapareado se muestra como un punto en los diagramas o frmulas estructurales. Si dicho grupo de tomos se encuentra dentro de una molcula mayor y no est formalmente separado de ella, se llama grupo alquilo. Se forman por ruptura homopolar, generalmente producida por altas temperaturas (termlisis o pirlisis), o por irradiacin con luz ultravioleta (fotlisis). Es muy frecuente su formacin en reacciones radicalarias a partir de otros radicales, como la halogenacinradicalaria que produce haluros de alquilo a partir de alcanos y halgenos. Los radicales alquilo tienen gran reactividad y su vida media es muy corta. Un ejemplo es el radical metilo, CH3, procedente del metano, CH4, cuando pierde un tomo de hidrgeno, o de la ruptura homopolar de otros compuestos orgnicos. Aunque su vida media en estado aislado es muy breve, permiten explicar el mecanismo de reaccin de muchos procesos en Qumica orgnica y Bioqumica.

You might also like