You are on page 1of 9

LA EDUCACION FISICA EN LA ESTIMULACION TEMPRANA

1. NOCIONES BASICAS

ESTIMULACION TEMPRANA Se entiende por estimulacin temprana al conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terr, 2002).

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los rganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepcin visual y auditiva del nio, esto le permitir reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psquicos y las actividades que se forman en el nio durante esta etapa constituyen habilidades que resultarn imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 aos de vida del nio establece particularidades en el desarrollo:
y y y y y

Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelacin entre el estado de salud, el desarrollo fsico y psiconervioso del nio. Alto grado de orientacin con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulacin temprana busca estimular al nio de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes.

EDUCACION FISICA La educacin fsica es una disciplina pedaggica que basa su intervencin en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar despus, de forma integral y armnica, las capacidades fsicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participacin humana en los distintos mbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educacin fsica es una necesidad individual pero tambin social.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA La Educacin Fsica permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en personas, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad fsica son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educacin Fsica. Cuanta ms atencin se ponga a la prctica de la Educacin Fsica tanto mayor y ms duraderos sern sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formacin de hbitos en la actividad fsica le ser de gran utilidad al educando, conforme entre en edades ms maduras. La actividad fsica es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La prctica regular de actividad fsica conjuntamente con buenos hbitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestacin de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios, sin embargo, van mucho ms all de la prevencin de enfermedades. Un estilo de vida activo tambin mejora el estado de nimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresin y facilita el tratamiento del estrs. A largo plazo, la actividad fsica puede mejorar la autoestima y aumentar la interaccin e integracin social.

2. LA ACTIVIDAD FISICA COMO AREA DE ESTIMULACION

Para favorecer el ptimo desarrollo del nio, las actividades de estimulacin se enfocan en cuatro reas: rea cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. De todas las reas antes mencionadas, el rea motriz es la que enfoca la actividad y rendimiento fsico de los infantes, como un inicio a las actividades de educacin fsica, de mucha importancia para un mejor desarrollo en su entorno, arraigando as aspectos como los de inteligencia y coordinacin. AREA MOTRIZ Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con el mundo. Tambin comprende la coordinacin entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta rea es necesario dejar al nio tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer lmites frente a posibles riesgos.

3. LA ESTIMULACION EN INFANTES

EL MOVIMIENTO HUMANO El movimiento es el medio a travs del cual el individuo comunica y transforma el mundo que lo rodea. El movimiento traduce y proyecta en el mundo la accin relativa a un sujeto. En la accin, lo objetivo y subjetivo se fusionan. El movimiento es uno de los elementos fundamentales de la dialctica del conocimiento.

ESTIMULACION NORMAL Se puede comprobar la existencia de una estimulacin natural entre el beb y sus padres, cuando hay un buen dilogo corporal, contacto fluido desde la mirada, gestos, juegos y movimientos.

LA FALTA DE ESTIMULACION Es tan nociva la falta de estimulacin, como su exceso. La falta de estimulacin en bebs los priva de desarrollar sus potencialidades psicofsicas, produciendo disminucin en las funciones vitales.

Por est ios comparati os, se han observado mejores resultados a travs de test de aptitud fsica, en bebs y ni os que haban sido estimulados sensoperceptivamente, que en aquellos que no tuvieron la estimulaci n motri adecuada. L u i f i o u l rrollo i t r l lo io , u form i or or l y motriz, l u to or l tivi , l x ri i l t r l ju o, y l rmit i i i r l o o imi to u ro io u r o y u movimi to

TE

Entendemos por Educaci n Fsica Temprana, a la educaci n sistemtica del movimiento corporal en la primera infancia, que se desarrolla hasta los tres aos. En este periodo de vida tan importante en el que aparecen adquisiciones bsicas fundamentales, como el control ceflico, coordinaci n binocular, sonidos, palabras, estructuraci n del pensamiento, de la personalidad y muchsimas ms adquisiciones que van a continuar madurando y evolucionando en las edades si uientes, no deben quedar diri idas exclusivamente por el azar, la estimulaci n natural, espontnea no es suficiente, pues no nos asegura que el nio tenga las oportunidades precisas y suficientes que le permitan un sano y positivo desarrollo. De ah que es imprescindible ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil desde las primeras edades, porque el control sistemtico del desarrollo infantil en todos sus aspectos nos va a permitir, en algunas ocasiones, prevenir deficiencias, corregir desviaciones o simplemente facilitar el aprendizaje.

4. EL DESARROLLO FISICO MOTOR PASOS PARA UNA MEJOR ESTIMULACION

DESARROLLO MOTOR Para describir el desarrollo del movimiento lo dividiremos en motor grueso y motor fino. El rea motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

DESARROLLO MOTOR GRUESO Primero debe sostener la cabeza, despus sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por ltimo, alrededor del ao de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posicin erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad. Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el nio fcilmente se fatiga y se niega. C a da l a s s ene la cabe a?

La primera capacidad que el nio debe desarrollar es sostener la cabeza.


y

La postura ideal para que esta funcin aparezca es con el nio boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco. Use la expresin de su cara u objetos llamativos para motivar al nio a que voltee la cabeza y se enderece. se da el as?

Una vez que el nio puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el nio debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotacin del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estn sincronizados. Para desarrollar esta habilidad coloque al nio de espaldas en una superficie firme, llamando la atencin del nio haga que voltee su cabeza hacia un lado, aydelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalndolo del hombro complete el movimiento de rotacin. El nio est ahora boca abajo, estimlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y traccinelo del hombro.

Repi a es a sec encia 10 a 15 eces hacia cada lad . C n e el ni dis in a la a da pa a q e l haga en a independien e. C a da l a q e se sien e?

la ap ende

Cuando el nio puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse.
y

Siente al nio en una superficie firme, dele apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, aydelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empjelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance. Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que sern necesarias para evitar lesiones con las cadas. desa lla el pa n de ga e ? se sien a sin ap es lis pa a p ne se en p sicin de

Una e q e el ni ga e .
y

C and es sen ad a del a q e ap e las an s hacia adelan e d ble las dillas di i a l s pies hacia a s c n n lige e p nci al balancea se q eda ap ad en p sicin de ga e . Se hace presin sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empjelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio. Lo primero que empiezan a usar para desplazarse son las manos, colocndose por atrs del nio usted puede dirigir sus piernitas para que haga el movimiento sincrnico con las manos. Una vez que el nio empieza a desplazarse, la estimulacin tctil que recibe mejora notablemente su capacidad de coordinacin y equilibrio, hay que favorecer el gateo y retrasar lo ms que se pueda la habilidad de caminar. En esta posicin mejora la fuerza y coordinacin de la musculatura del cuello, de los hombros y del tronco, mas tarde la funcin de la mano y de la marcha se vern favorecidas por el tiempo que el nio dedic a gatear. Procure que el nio no camine rpidamente despus de que se ha iniciado el gateo. es lis pa a ca ina

El ni

Cuando el nio es un experto en el gateo solo es cuestin de un poco de tiempo para que camine.
y

Usted puede favorecer esto ponindolo de rodillas en una mesa pequea y empujndolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada.

y y

El nio estar listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda. Prelo sobre una mesa baja, procure que los pies estn bien alineados, cuide que la espalda este recta. El nio caminar fcilmente con los brazos extendidos al frente y apoyndose en una silla estable o una caja.

Aprender a vencer la fuerza de gravedad depende de la organizacin de todos los sentidos, principalmente del sistema del equilibrio. Este nos ayuda a conocer automticamente la posicin correcta de nuestro cuerpo y la relacin que tiene ste con el resto de las cosas. Las actividades como mecer, arrullar, dar vueltas, saltar, maromear, balancear son actividades muy estimulantes para el sistema del equilibrio y para mejorar la coordinacin y el balance de los movimientos del cuerpo. Cuando realice estas actividades sujtelo firmemente, s al nio no le agrada la actividad, practique por un tiempo breve y trate de aumentarlo lentamente en forma progresiva. Recuerde la clave es hacer todas las situaciones de aprendizaje divertidas.

DESARROLLO MOTOR FINO El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a travs de experimentar y trabajar con ellas, podr empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual har inicialmente con toda la palma de la mano. Por esto inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que l tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando ms sus deditos.
y y y y y y

Ensele a dar palmadas Sacar objetos de una caja pequea Ponerle la tapa a un recipiente Usar el dedo ndice Tocar piano Tocar tambor

Al ao la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinacin perceptivo motora se aproxima

cada vez ms a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. Cada vez ms se desarrolla la habilidad de insertar. Tambin intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el telfono a su odo. ctividades que se pueden llevar en esta poca son: Este es un resumen general en lo que se puede trabajar en los dos primeros anos.
y

Ofrecerle al nio en un recipiente objetos variados, para que l los pase a otro recipiente. Cuando el nio tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule. Despus dile que lo coloque en el segundo recipiente. Ofrecerle al nio un cono de cart n y una bola (no muy pequea) y animarlo a que la introduzca dentro del cono y luego trate de sacarla ya sea golpeando el cono, con un palo, con los dedos, etc. Amasar plastilina Pintar Pasar pginas de un cuento

y y y

RE

E T TRONATACION

Es una escena relajante, en las agradables aguas de una piscina, ver a madres y padres jugando con sus bebs, y or de vez en cuando algn gritito de alegra o el sonido de un chapuzn. La matronatacin permite, entre muchas cosas canalizar a padres e hijos un vnculo afectivo muy especial. El agua es un medio con clara connotacin afectiva, tengamos en cuenta que durante el embarazo, el beb vive en un medio acuoso, y el entrar en la piscina, es en realidad una readaptacin a este medio.

La MATRONATACION, es una forma de estimulacin temprana de los lactantes En diferentes reas, especialmente la afectiva, ya que el agua es una excelente conductora de energa. En cuanto a la estimulacin motriz se realizan grandes logros, si bien no se trata de aprender a nadar, se estimulan ms fcilmente los movimientos. La ingravidez del agua permite explorar ms fcilmente los movimientos. El beb nace con reflejos natatorios, pero los pierde por falta de estimulacin. El beb se beneficia en coordinacin, equilibrio y desarrollo psicolgico. El sistema Cardiorrespiratorio tambin se ve estimulado. La experiencia muestra que los chicos que han pasado por esta experiencia son ms independientes, tienen ms seguridad frente a nuevos medios, son ms creativos y curiosos, desarrollan ms su autoestima. Parecera que tienen menos dificultades para resolver situaciones desconocidas. C es el p i e c n ac del ni c n el ag a?

La madre o el padre ingresan con el nio al agua para ambientarse. Es tambin importante tener en cuenta la experiencia de los padres con el agua, porque ellos son los principales transmisores de ansiedades y temores. Por eso, de la actitud positiva de los padres depende la independencia de los hijos. La edad adecuada para empezar es a partir de los tres meses. Otro aspecto a mencionar es el de la recuperacin motriz de nios con problemas ya que el medio acutico permite realizar tratamientos de forma ms agradable, en forma de juegos con buenos resultados.

You might also like