You are on page 1of 23

PLAN DE EXPLOTACIN

Ao: ... Cdigo Explotacin: ...

DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIN


Nombre o razn social: .. CIF/NIF: ... Direccin: ... Telfono: . Fax: .. Email: Localidad: Municipio: .Cdigo Postal: .. Caractersticas: Sistema de explotacin:..Orientacin Productiva:

TITULAR DE LA EXPLOTACIN
Nombre o razn social: .. CIF/NIF: ... Direccin: ... Telfono: . Fax: .. Email: Localidad: Municipio: .Cdigo Postal: ..

ANIMALES DE LA EXPLOTACIN

CDIGO REGA Especie Raza

S No reproductores de 4 a12 meses Reproductores Machos Reproductores Hembras

No reproductores menores de 4 meses

Orientacin Zootcnica
Carne Leche

Explotacin incluida en algn programa de calidad diferenciada: SI / NO En caso afirmativo explicar cual____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Explotacin adherida a una Agrupacin de Productores: SI / NO En caso afirmativo, explicar cual____________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

INVENTARIO DE BIENES PRODUCTIVOS Descripcin Establo Corral Nave Henil Otras Municipio Usos Superficie m2 Especie

SUPERFICIES DE APROVECHAMIENTO GANADERO


Fecha de inicio Nmero de Animales Provincia Municipio Zona/Agr. Polgono Parcela Recinto Superficie Producto/ Variedad/Uso Fecha de Salida

PROGRAMA DE ORDENACIN DEL PASTOREO

CULTIVO (parcelas acogidas a ayudas)


Rastrojeras

CALENDARIO DE PASTOREO
E F Mz Ab My Jn Jl A S O N D

Forrajes No cop. Pastos Permanentes

Barbecho

RECURSOS HUMANOS DE LA EXPLOTACIN

Mano de obra empleada: Propia( titular / socio con dedicacin exclusiva) Familiar n Asalariados n n

Relacionar los trabajadores de la explotacin: Familiar / propia / ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ n de la seguridad social asalariado ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ Das de trabajo / ao _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ n horas / ao ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

Total horas de trabajo dedicadas a la explotacin: 1 UTH = 1.920 Horas

___________________

PROGRAMACIN DE LAS TAREAS DE LA EXPLOTACIN

Distintas operaciones

Descripcin

Fecha/poca

Mano de obra Prevista

Maquinaria Utilizada

PROGRAMA DE GESTIN DE EXPLOTACIN

Medio Ambiente 1.1. Acciones encaminadas a la conservacin de las aves silvestres. En las tierras de labor as como en las parcelas que gestiona la explotacin se mantienen los linderos con vegetacin natural , preservando especialmente las especies arbreas. Se evita en lo posible el uso de biocidas, cuando tras aplicar tcnicas preventivas no queda ms remedio que utilizarlos para preservar cosechas de plagas y enfermedades se utilizan aquellos que estn catalogados como de baja toxicidad para la fauna terrestre y las aves. 1.2. Acciones encaminadas a la proteccin de las aguas contra la contaminacin de nitritos. Se evita la contaminacin de aguas subterrneas y superficiales por nitritos procedentes de estircoles y purines. As como la contaminacin producida por el uso de fertilizantes y fitosanitarios. Se evitar cualquier aplicacin de fertilizantes y fitosanitarios cuando las condiciones climatolgicas y del terreno no sean las idneas. 1.2.1. En cuanto a los productos de origen ganadero, se procede de la siguiente manera. Para el estircol, se cuenta con una zona para su almacenamiento hasta ser utilizada como abono orgnico, dicha zona est debidamente apartada de cualquier corriente de agua o pozo y en la que se sea segura que no se producen lixiviados. Dicha zona garantiza por tanto la estanqueidad del estircol. Este almacenamiento se intenta que sea el mnimo cuando se comprueba que el estircol est lo suficientemente maduro, no se observan fermentaciones ni emisiones de gases ni calor, se distribuye en el terreno como abono orgnico. En dosis de 10.000 Kg / Ha, con una periodicidad de tres aos. En algunas ocasiones no se almacena y al sacarlo de los establos y corrales se vende o se entrega a agricultores de la zona que lo usan para fertilizar sus tierras. La periodicidad con la que se saca de los establos es de tres meses.

Cabe decir que este tipo de estircol es muy slido y al ir mezclado con las camas, principalmente paja, la aparicin de lixiviados es mnima. Cuando se utilizan abonos minerales se buscan las mismas condiciones ambientales, se utilizan abonos de liberacin lenta, con dosis aproximadas de 100 Kg/ Ha, y una periodicidad anual si se hace rotacin de cultivos, y bianual si se deja barbecho. 1.2.2. En cuanto a la aplicacin de fitosanitarios se utilizan cuando se observan daos en los cultivos y cuando no han funcionado las tcnicas de lucha preventiva. Cuando se utilizan los fitosanitarios se buscan productos de baja toxicidad garantizando la eficacia del tratamiento. Se evitan hacer aplicaciones en terrenos encharcados, cuando se esperan lluvias, con terrenos helados, o cuando las condiciones ambientales no son adecuadas, viento, altas temperaturas, etc. 1.2.3. Acciones encaminadas a la preservacin de hbitats, fauna y flora silvestre. Se realizan labores para mantenimiento y proteccin de la superficie de pastoreo, especialmente las encaminadas a la lucha contra especies vegetales invasoras e indeseables. Se emplea la rotacin de pastos para conseguir la regeneracin natural de los mismos, manteniendo la carga ganadera mnima que garantice un aprovechamiento eficiente de los pastos evitando el deterioro de las zonas pastables, por sobrepastoreo. En las parcelas en barbecho se busca realizar barbecho con cubierta vegetal para evitar la prdida de suelo por erosin. En ocasiones esta cubierta vegetal se hace mediante siembra. 1.2.4. Uso eficiente de la energa. Se realiza peridicamente revisin de la maquinaria utilizada en las explotacin para garantizar el uso ms eficaz de la energa, ya sea elctrica o gasleo, revisin de los equipos de tratamiento fitosanitario para evitar prdidas o fugas, as como garanta de un tratamiento uniforme y adecuado. Se revisan tambin puertas y ventanas as como revestimientos de las naves para garantizar un buen aislamiento trmico.

2. Condiciones de bienestar animal en la explotacin. 2.1. Animales, mantenidos al aire libre. Cuando el ganado se encuentra al aire libre se busca dotarle de refugio para que pueda protegerse de las inclemencias del tiempo, los depredadores y de enfermedades. Para ello se acta de dos formas, en las pocas del ao en las que las condiciones climatolgicas son favorables el ganado permanece durante la noche en el campo en majadas acondicionadas para tal fin. Durante las pocas de invierno o con condiciones adversas pasan la noche y las horas del da de mayor rigor alojado en establos. Se busca tambin que las parcelas destinadas al pastoreo ofrezcan refugios naturales tales como arbolado, muros, etc. Cuando se aprovechan rastrojeras que es en los meses de verano el ganado puede pasar la noche en las parcelas que pastorea recogidas en majadas porttiles realizando ademas la practica del majadeo que es utilizada para aumentar la cantidad de materia orgnica del suelo. Si las parcelas que se aprovechan de rastrojera estan prximas a las instalaciones propias de la explotacin se decidir si se recoge el rebao en esas instalaciones y nos se dejan por la noche en el campo. 2.2. Alimentacin de los animales. Todos los animales de la explotacin reciben diariamente una alimentacin sana adecuada a su edad y especie y en suficiente cantidad, con el fin de mantener su buen estado de salud y satisfacer sus necesidades de nutricin. Esta alimentacin ser a base de pastos naturales en primavera y otoo suplementado con concentrados y forrajes en pocas de produccin, recra y cebo. En los meses del ao que ni se disponga de pastos naturales la racin ser a base de forrajes y concentrados en cantidad suficiente y segn la poca de produccin. De mantenimiento para las reproductoras gestantes, y el recro y de produccin para el cebo y la lactancia. Durante todo el ao los animales tienen acceso permanente al agua, en cantidad y calidad suficiente. 2.3. Inspeccin de los animales. Todos los animales son inspeccionados diariamente en la mayora de los casos dos veces al da. 2.4. Animales estabulados. Los animales que permanecen estabulados en alguna fase de produccin tiene siempre acceso a un rea de reposo que garantice su descanso y confort. Los animales que estn en produccin tienen acceso permanente a alimento por lo menos a la racin de fibra y son alimentados con concentrados dos veces al da. Cuando se encuentran en mantenimiento tienen acceso permanente a alimento a base de pasto o ramoneo y son suplementados con forraje una vez al da.

2.5. Prcticas ganaderas, mutilaciones. Debido al tipo de animales y para facilitar su manejo se realizan las siguientes prcticas. 2.5.1. Descuerne, mediante quemador o barras de sosa, 45 das de edad. 2.5.2. Raboteo, mediante corte o goma, 45 das de edad. 2.5.3. Los animales no permanecen atados en ningn momento de su vida productiva, solo se someten a inmovilizacin par realizar practicas sanitarias de vacunacin, curas y programas de saneamiento obligatorio. Tambin son sometidos a inmovilizacin durante el ordeo. 3. Higiene y gestin de subproductos 3.1. Los residuos medicamentosos son retirados por el veterinario de la explotacin, cuando es necesaria cualquier actuacin sanitaria el veterinario realiza dicha practica y retira los envases y utensilios utilizados. Seleccionar en cada caso lo que proceda. 3.2. La explotacin dispone de un seguro de retirada de cadveres y de contenedor para facilitar la recogida. 3.3. La explotacin dispone de vado sanitario y de sistema de limpieza y desinfeccin de vehculos. 3.4. La explotacin dispone de lazareto para albergar animales enfermos o heridos hasta su recuperacin o sacrificio. . 3.5. Para la evacuacin de las aguas pluviales en las instalaciones cerradas se dispone de: 3.5.1. Sistema de recogida de aguas que se dirigen al terreno evitando que arrastre estircol o materiales de las zonas de corrales y establos. En todo caso se evita el arrastre de residuos ganaderos. 4. Sanidad animal 4.1. Sanidad Animal: La explotacin est incluida en una Agrupacin de Defensa Sanitaria, denominada_________________________. Se adjunta el certificado en el que se detalla el programa sanitario de la explotacin. La explotacin se encuentra sometida a los programas oficiales de erradicacin de las enfermedades correspondientes a cada una de las especies que se explotan en la misma. Se realiza un uso correcto de los medicamentos y tratamientos veterinarios. Se dispone de instalaciones de manejo adecuadas para cada especie explotada que garantizan una correcta ejecucin de dichas prcticas y tratamientos.

ALIMENTACIN DEL GANADO


pocas de suplementacin AO Trashumancia Animales productivos Animales No productivos Concentrado Tipo Cantidad Forraje Tipo Cantidad

PROGRAMA REPRODUCTIVO Y DE MANEJO DEL GANADO


Reproductores AO Animales de Reposicin Menores de 4 meses De 4 a 12 meses Reproductores Machos Hembras Total poca Cubriciones Mtodo

Partos AO poca Partos N Partos N Cras/parto Total Nacidos Total reproductoras Fertilidad media Edad Media destete

PROGRAMA REPRODUCTIVO Y DE MANEJO DEL GANADO


Reposicin AO % Reposicin Origen Reposicin % Explotacin Origen externo

Cebo % Lugar Cebo Animales Explotacin nacidos Explotacin comunitaria para cebo % Tipificacin APA

AO

DATOS PRODUCTIVOS
PRODUCTO Animales para cebo Animales cebados Animales para vida Litros de leche Kg de lana Kg de carne Otros (especificar) CANTIDAD ESPECIE DESTINO

A continuacin se detallan las distintas fases de produccin, el intervalo de edad en meses de cada una de ellas, estabulado o al aire libre. Produccin
Hasta destete Hasta cebo o reposicin Cebo / montanera Reposicin Reproductores

Edad en meses ( 0 ( ( (

Estabulado Pastoreo s/n s/n

Suplemento alimentacin s/n

) ) ) )

- hasta el parto)

La produccin esta incluida dentro del programa de calidad diferenciada____________. La explotacin participa en programas oficiales de conservacin y mejora de la raza___________ mediante las siguientes acciones:___________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE TRATAMIENTO Y GESTIN DE RESIDUOS GANADEROS

LIMPIEZA Y DESINFECCIN
Hay que tener en cuenta que los animales excretan y diseminan microorganismos de forma habitual al medio ambiente que los rodea. La supervivencia de estos microorganismos en el medio ambiente, juega un papel fundamental en la transmisin de la enfermedad. Sin una adecuada limpieza y desinfeccin entre diferentes lotes de produccin, los microorganismos perpetan el ciclo de infeccin, desafiando y contagiando a los nuevos animales que pudieran ser susceptibles a los mismos. Las instalaciones donde se cren animales as como los equipos y utensilios empleados (barreras, comederos, ) deben ser limpiados y desinfectados convenientemente cada vez que se saquen todos los animales y antes de ser utilizados de nuevo, debiendo tener previsto un periodo mnimo sin ocupar para permitir la correcta actuacin de los desinfectantes (vaco sanitario).
PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN

Se realiza L+D siempre que se hace un vaco sanitario? (cuando se sacan todos los animales, entre parideras, etc ). SI / NO. Se sacan todos los equipos mviles de las instalaciones (comederos, barreras, ) para hacer una mejor limpieza y desinfeccin. SI /
NO.

Se realiza una retirada previa de la basura y las camas antes de limpiar?.SI / NO. Que productos se utiliza para la L+D? (debe mantener la ficha tcnica de seguridad de los productos).............................. Que mtodo se utiliza para la aplicacin de los productos? Pulverizacin, lavado, inmersin, otros .................... Se lleva un registro donde se anote la fecha de compra, el tipo de producto, n de lote, y el n de albarn? Junto a este registro se guardaran las fichas de tcnicas de seguridad de cada uno de los productos. SI / NO

LIMPIEZA Y DESINFECCIN
REGISTRO DE DETERGENTES Y BIOCIDAS
Fecha Producto N Lote N Albarn

Dispone de su propio plan de limpieza y desinfeccin en el cual se debe determinar las acciones a realizar, la periodicidad de stas, los productos que se pueden utilizar, etc.? SI / NO

PLAN DE CONTROL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIN EN LA EXPLOTACIN


Fecha Accin desarrollada Prxima Accin Producto Observaciones Firma

PREVISIN DE INGRESOS Y COSTES DE LA EXPLOTACIN


INGRESOS

AO 1 VENTA CORDEROS VENTA OVEJAS VENTA LECHE VENTA QUESO VENTA LANA VENTA MAQUINARA Y EQUIPOS SUBVENCIONES OTROS TOTAL INGRESOS

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

GASTOS

AO 1 HENOS Y PAJAS CULTIVOS FORRAJEROS CORRECTORES ARRENDAMIENTOS PIENSOS SANITARIOS MAQUINARIA Y EQUIPOS SALARIOS Y S.SOCIAL SEGUROS ELECTRICIDAD, AGUA, TELFONO OTROS TOTAL GASTOS

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

BALANCE ECONMICO DE LA EXPLOTACIN


AO 1 INGRESOS GASTOS MARGEN BRUTO INGRESOS
Por la presente manifiesto que mi explotacin es viable. Observaciones:________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

GASTOS

MARGEN BRUTO

En ________________,______________ a ____de_____________de 2010_

Firmado:____________________________________________.

You might also like