You are on page 1of 9

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo 23, 1-12

Jess dijo a la multitud y a sus discpulos: Los escribas y fariseos ocupan la ctedra de Moiss; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los dems, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y orse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen ms que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque slo tienen un Doctor, que es el Mesas. Que el ms grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza ser humillado, y el que se humilla ser ensalzado. Palabra del Seor.

Martes II de cuaresma
De la humildad a la divinidad. El que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado.
Pistas para la Lectio Divina. Mateo 23, 1-12 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

Una vez que termina la serie de discusiones con los lderes judos la ltima haba sido con los fariseos acerca del Hijo de David (23,41-45) , la mano de Mateo anota: Y desde ese da ninguno se atrevi ya a hacerle ms preguntas (23,46). Es ah donde irrumpe un nuevo discurso extenso de Jess sobre la hipocresa de ellos (Mateo 23,1-39; que en Marcos tiene apenas tres versculos: Marcos 12,38-40). El discurso est dirigido a la gente y a sus discpulos (23,1). Ellos haban permanecido como mudos espectadores de las discusiones de Jess con los lderes en el Templo. En medio de todo se haba anotado una reaccin frente a postura crtica de Jess: Al or esto, la gente se maravillaba de su doctrina (23,33; igualmente los discpulos se haban maravillado en 21,20). Es curioso que el discurso de Mateo 23 no est dirigido directamente a los escribas y fariseos. Quizs se deba al hecho que stos han demostrado una tal terquedad que ya las exhortaciones de Jess no parecen afectar su incorregible actitud. Ahora son los discpulos de Jess los que tienen que evitar esos vicios, de los cuales no estn exentos. Por esta razn, estas enseanzas de Jess, en vez de quedarse en sealamientos externos a los fariseos, deben ser acogidos como la invitacin a una seria reflexin sobre el comportamiento al interior de la Iglesia.

Tiene tres partes: (1) Una breve introduccin que presenta a Jess y a sus destinatarios (23,1). (2) Una descripcin crtica de la hipocresa (a) de las enseanzas y actividades de los escribas y fariseos, y (b) de su deseo de recibir homenajes pblicos (23,2-7). Se podra titular: un polmico retrato de la vanidad. (3) Una enseanza sobre el comportamiento distintivo de los discpulos de Jess, que comienza con la frase vosotros en cambio (23,8-12).

Vale observar la manera como se arma esta enseanza mediante contraposiciones: La enseanza de Jess confronta dos tipos de comportamiento: uno no deseado (de los lderes judos) y otro deseado (que se esperara de los discpulos de Jess). El primero se refiere en tercera persona plural (ellos, los lderes judos) y el segundo en segunda personal plural (vosotros, la comunidad oyente). En la descripcin del primero se polemiza el hacer hipcrita de dos maneras: (a) las buenas cosas que no hacen y (b) las malas cosas que hacen.

En el mandato de Jess a sus discpulos (el segundo tipo de comportamiento) se distinguen tres prohibiciones y un principio de vida que debe regirlos. Un dicho final, sencillo y prctico, sintetiza y concluye la enseanza (23,12).

Veamos las dos partes centrales del pasaje: (1) El polmico retrato de la vanidad farisaica (23,2-7) (2) El comportamiento distintivo de la comunidad de discpulos de Jess (23,8-12).

En cuanto maestros, por su actividad escolar y por ser hombres pblicos (deben hacer actos de representacin social), los escribas y fariseos son lderes del pueblo. Veamos lo que Jess observa de ellos.

2.1.1. La hipocresa de sus enseanzas y actividades: las buenas cosas que no hacen (23,2-4) Jess seala que los lderes (escribas y fariseos): Se han sentado en la ctedra de Moiss (23,2) a) Dicen pero no hacen (23,3) b) Atan cargas pesadas y las ponen a la gente pero ellos ni se esfuerzan por llevarlas (23,4) Los escribas y fariseos. La observacin de Jess se concentra sobre los maestros de la Ley, algunos de los cuales quizs los ms piadosos y dedicados- seguan la corriente de pensamiento y la piedad de los fariseos. Ni todos los escribas eran fariseos y ni todos los fariseos eran escribas. Se han sentado. La funcin de estos maestros era primariamente instruir al pueblo en la Ley de Dios (=la Torh). La mencin de la ctedra (o silla del maestro) quizs sea una referencia a la autoridad de su enseanza, lo cual se podra entender como un ensear con la autoridad de Moiss, el primer y gran transmisor de la Ley que vena de parte de Dios. Frente a la actividad magisterial de los escribas y fariseos, Jess toma posicin (23,3): (a) Jess da un mandato positivo a sus discpulos: Haced todo lo que os digan (23,3). Esto tiene sentido, porque Jess no vino a abolir la Ley sino a darle cumplimiento (ver 5,17) e insisti en que se tuviera en cuenta todo (ver 5,18-19). Un discpulo ser obediente a la Palabra. (b) Luego da un mandato negativo (prohibicin): No imitis su conducta (literalmente: las obras de ellos no hagan; 23,3b). Jess pide no imitar su hipocresa. Este mandato ya se haba escuchado en el Antiguo Testamento para indicar la conducta pagana que no hay que seguir: No te postrars ante sus dioses no imitars su conducta (xodo 23,24). Y una denuncia similar se escuchar en boca de Pablo sobre los falsos apstoles: No es mucho que sus ministros se disfracen de ministros de justicia. Pero su fin ser conforme a sus obras (2 Corintios 11,15). La imitacin de la conducta hipcrita pone en juego la vida: Y los muertos fueron juzgados conforme a sus obras (Apocalipsis 20,12). (c) Finalmente les da el argumento: Porque dicen y no hacen (23,3c). El problema est en la inconsistencia: la contradiccin entre el decir y el hacer (tema que ya habamos visto en la parbola de los dos hijos: Mateo 21,2830); al respecto los discpulos haban sido advertidos: El que escuche estas palabras mas y no las ponga en prctica, ser como (7,26). El punto no est, entonces, en la validez o no de la doctrina de los rabinos y fariseos

lo cual Jess aqu no entra a discutir sino en el hecho que no viven segn la fe que confiesan; y esto los convierte en charlatanes. Enseguida, en 23,4, Jess ilustra la distancia entre las palabras y los hechos: los escribas y fariseos ponen tareas y exigencias de vida que se derivan de la Ley (las cargas pesadas sobre las espaldas de la gente), por las cuales ellos no hacen ni el ms mnimo esfuerzo (ni con un dedo) para cumplirlas ni ayudarlas a cumplir. Estas cargas pesadas que los maestros y fariseos atan, bien podran ser las normas de pureza legal que se enuncian en este mismo discurso ms adelante (ver 23,25-28), as como el requerimiento de un rigorismo legal pero descuidando lo esencial: la justicia, la misericordia y la fe (23,23). Notemos la contraposicin entre el hacer de los maestros y fariseos, y el hacer de Jess: Si los mandatos de los fariseos son cargas pesadas, los de Jess son carga ligera (11,30). Si los fariseos las ponen sobre las espaldas, Jess da descanso (11,28). Si los fariseos no las mueven ni con el dedo (=no compromiso), Jess es modelo de vivencia: aprended de m (11,29); e incluso su humildad ser radicalmente opuesta a las actitudes vanidosas que enseguida se sealarn en los fariseos.

2.1.2. La hipocresa de su deseo de recibir homenajes pblicos: las malas cosas que hacen (23,5-7) Parece no ser suficiente sealar la falta de compromiso de los escribas y fariseos. Jess desciende ahora hacia sus motivaciones: no estn buscando la gloria de Dios ni el servicio a los hermanos, sino que se estn buscando a s mismos. Jess seala de los lderes judos: Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres (23,5) a) Sus paramentos: amplan las filacterias y las orlas del manto (23,5b) b) Sus etiquetas: las honras que les gustan (23,6-7): - Puestos de honor en los banquetes (23,6) - Puestos de honor en las sinagogas (23,6b) - Ser saludados en las plazas de mercado (23,7) - Ser llamados Rabb (23,7b).

Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres (23,5). La incapacidad levantar si quiera un dedo para ayudar a otros y para vivir la Palabra que ensean, se debe a una motivacin de fondo: lo que buscan no es ni la gloria de Dios ni el servicio a los otros sino la ovacin pblica, lo cual hace de su piedad un show (ver la enseanza del Sermn de la Montaa: 6,1-18). Jess dice que es as como hacen todas sus obras, ni siquiera unas cuantas. Para lograr esta visibilidad pblica, este alto perfil, se valen tanto de la ostentacin de sus indumentarias as como de las etiquetas sociales: a) Los paramentos: Se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto (23,5b). Obviamente para su propia gloria y reconocimiento social. Las filacterias son lo que en hebreo se llama tepilln; se trata de dos cajitas negras que llevan dentro pasajes de la Sagrada Escritura y que se amarran tanto en la parte alta del brazo izquierdo (cerca del corazn) y sobre la frente. El alargamiento de las filacterias no parece referirse tanto a la cajita cuanto a las cintas con las cuales se adheran a la cabeza y del brazo hasta la mano. As se aplicaba literalmente lo que deca Deuteronomio 6,6-8: Queden en tu corazn ests palabras que yo te dicto hoy Las atars a tu mano como una seal, y sern como una insignia entre tus ojos. *Es el equivalente en nuestro mundo cristiano al colgarse cruces y medallas; y hay que gente que cree que entre ms visibles, mejor]. La apariencia del judo piadoso deba ser ms o menos as: El alargamiento de las borlas azules o blancas (conocidas como tstsit) que colgaban de las esquinas del manto ceremonial (un manto rectangular que se colocaba sobre la cabeza como mantilla para la oracin y el

estudio de la Torh), signo de adhesin a la Ley. As se obedeca a la norma de Nmeros 15,38-39: Di a los israelitas que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos Llevaris, pues, flecos para que, cuando los veis, os acordis de todos los preceptos de Yahv. El mismo Jess parece haber usado este manto con sus borlas (ver Mateo 9,20 y 14,36). El punto es que de esta manera su piedad era ms vistosa ante el pueblo. Jess no critica su adhesin a la Ley sino su motivacin: la auto-glorificacin. Ya la misma norma del libro de los Nmeros, que acabamos de citar, haba dicho claramente que lo importante no era saber las normas sino practicarlas: Os acordaris de todos mis mandamientos y los cumpliris, y seris hombres consagrados a vuestro Dios (15,40). Pero los escribas y fariseos: dicen y no hacen (23,3), fallando as en el objetivo fundamental del servicio a la Torh. b) Las etiquetas sociales: los puestos de honor y los ttulos (23,6-7). Primer puesto en los banquetes primeros asientos en las sinagogas (23,6). Ya en los tiempos antiguos existan sillas reservadas puestos de honor para las autoridades y V.I.P. en las salas de audiencias, los teatros y otros espectculos, los desfiles, las comidas. Lo mismo en el mundo social y religioso judo: el puesto de honor en un banquete es el que est ms cerca del anfitrin y en las sinagogas el que est ms cerca del presidente (adems, bastante visible). Jess llama la atencin sobre hecho de que ellos lo reclaman: Quieren. Tambin reclaman que se les llame por su ttulo: Que se les salude en las plazas y que la gente les llame Rabb (23,7). Esto implica que aquellos de menor rango (por eso en las plazas de mercado y espacios populares: el gora) le reconozcan su superioridad. De hecho el ttulo Rabb, literalmente etimolgicamente significa Mi grande. Pero el problema no parece ser exclusivo de los escribas y fariseos. De la crtica al ttulo rimbombante Rabb (con pompa y homenajes a aquel que no pasa desapercibido por su puesto y sus ornamentos), Jess pasa ahora las instrucciones para su comunidad, donde se corren los mismos peligros con ste y otros ttulos (y actitudes).

Jess ahora enfoca a la comunidad de los discpulos. Por eso en su discurso cambia a la segunda persona plural: Vosotros, en cambio. Comienza retomando el ttulo Rabb, que tambin parece repetirse al interior de la comunidad. As Jess establece cul debe ser el estilo caracterstico de sus seguidores. Lo hace mediante: (1) Una serie de tres imperativos prohibitivos que dan pie para delinear el estilo de vida comunitaria: No os dejis llamar porque (23,8-10). (2) Una enseanza positiva que establece el criterio fundamental de las relaciones en la comunidad: El mayor entre vosotros ser vuestro servidor (23,11). (3) Un dicho final: El que se ensalce, ser humillado; / y el que se humille, ser ensalzado (23,12).

2.2.1. El estilo de vida en la comunidad de Jess: Rabb, Padre y Director (23,8-10) En contraposicin a los escribas y fariseos, los discpulos de Jess obedecen la orden: Vosotros, en cambio, no os dejis llamar El verbo llamar se repite en las tres prohibiciones: a) Prohibicin del ttulo Rabb (23,8) b) Prohibicin del ttulo Padre (23,9) c) Prohibicin del ttulo Director (23,10)

Es claro que quienes orientan a la comunidad, las autoridades, deben ser llamados de alguna manera. Jess llama la atencin sobre esto: los ttulos pueden manifestar un espritu contrario al de la humildad y la fraternidad, olvidando adems- que el verdadero superior es Dios y su Hijo enviado al mundo. El horizonte de esta parte de la enseanza de Jess es su visin de la comunidad. La comunidad de los discpulos de Jess es ante todo una comunidad de hermanos: Vosotros sois todos hermanos (23,8c). El discpulo que hace la voluntad del Padre tambin llamado hermano de Jess (ver 12,50) y tambin dentro de la comunidad todos se reconocen como tales (ver la insistencia en 18,15.15.21.35). En consecuencia, ninguno necesita ser exaltado por medio de adulaciones innecesarias. No os dejis llamar Rabb, porque un solo es vuestro Maestro (23,8a-b). El trmino Rabb, ya lo dijimos, tcnicamente significa Mi grande, por tanto en principio- es un ttulo de respeto, que no connota necesariamente un maestro (en sentido escolar) sino una persona con autoridad. Ahora bien, en este caso, el texto parece estar pensando en los maestros, quienes muestran su superioridad frente a un grupo de aprendices. Hermano es el apelativo que ms le debe gustar a un discpulo de Jess. Jess es el nico Maestro. Esto se entiende mejor a la luz de Isaas 54,13: Todos tus hijos sern discpulos de Yahv; el cual se entiende junto con Jeremas 31,33, donde es Dios quien hace posible la Alianza insertando en el corazn de su pueblo sus leyes: Pondr mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribir, y yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. En este sentido, puesto que es Jess quien realiza la Nueva Alianza, poniendo los corazones de los hombres en sintona con el de Dios, de quin l es el mximo revelador de su voluntad (ver Mt 5,17), l es la mxima autoridad en la comunidad. Toda autoridad, por tanto, es derivada de la de Jess, enraizada en l. Ni llamis a nadie Padre vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo (23,9). Desde el Antiguo Testamento Abraham haba sido llamado nuestro Padre. El profeta Eliseo llam a su maestro Elas Padre mo (2 Reyes 2,12) En el mundo judo pareca ser un ttulo de respeto, por eso una ocasin Pablo se dirigi a la asamblea de los judos en Jerusaln llamndolos Hermanos y Padres (Hechos 22,1). Hoy sabemos que algunos rabinos de los tiempos de la comunidad de Mateo se hacan llamar Padres (si bien, esto no era comn). Cul es entonces el problema? El problema no est en el ttulo en s, sino cuando una paternidad en la tierra sustituye la paternidad de Dios, esto es, como el verdadero generador de la vida y quien en ltima instancia se le debe todo, como lo proclamaba la confesin de fe Israelita en el Shem (confesin de fe en un nico Dios): No tenemos todos un mismo Padre? No nos ha creado el mismo Dios? (Malaquas 2,10). En este sentido el verdadero Padre es uno solo, el del cielo (23,9b). Ni tampoco os dejis llamar Directores (23,10a). El trmino griego usado (kathgtes), significa el que conduce. A veces se usa en ambiente escolar (el profesor), pero se refiere ante todo al lder y gua de una comunidad: el que ms conoce y por eso instruye y orienta a los suyos. La diferencia con Maestro (ver el v.8) es leve. Generalmente indica la dignidad y el honor de un maestro exigente frente al resto de los hermanos. La respuesta de Jess es precisa: Uno slo es vuestro Director: el Cristo (23,10b), la adhesin del discpulo en ltima instancia es a l. Como se dir en el evangelio de Juan, l es el camino, la verdad y la vida (14,6), quien gua al Padre.

Entonces no hay que llamar padres a los sacerdotes o directores a los que coordinan obras o comunidades? Las palabras de Jess en 23,8-10 apuntan a esta enseanza: lo importante no es aquello que nos diferencia sino aquello que nos une. El Seoro de Dios es la base de todas las relaciones comunitarias. Por eso Jess nos recuerda que el verdadero Maestro y Director (23,8.10) es l y que el nico verdadero Padre es Dios (23,9). Cualquier autoridad en la comunidad est remitida a esta autoridad mayor. Por lo tanto, en el Seoro de Cristo y en la Paternidad de Dios, todos somos iguales: todos somos hermanos!; de ah que, no importa la funcin que se ejerza en la comunidad, todos tenemos la misma dignidad.

Pero tampoco Jess quiere decir que no haya autoridad en la comunidad, como si estuviera proponiendo algn tipo de anarqua. Lo que dice es que lo primero es la fraternidad y que en funcin de ella, los encargados de dirigir la comunidad, estn llamados a reflejar el rostro de Jess Maestro y Director, y el rostro de Dios Padre. No se trata, entonces, de una prohibicin, como por ejemplo, de que a los sacerdotes los llamen padres. Eso sera fundamentalismo. Lo que Jess est estableciendo en este pasaje es que: (1) Ninguna autoridad se puede ejercer en nombre propio sino en comunin con el nico Maestro, Director y Padre de la comunidad que son Jess y su Padre. (2) Ninguna autoridad se puede ejercer para satisfaccin personal y honor propio, sino nicamente para el servicio de los hermanos: El mayor entre vosotros ser vuestro servidor (23,11). No es curioso que en una ocasin Pablo se haya presentado como padre de los convertidos en Corinto: Aunque hayis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no tenis muchos padres. He sido yo quien, por el evangelio, os engendr en Cristo Jess (1 Corintios 4,15)? Con todo, no deja de ser sorprendente que, por ejemplo, un Francisco de Ass, teniendo presente este pasaje de Mateo, haya esquivado el uso de cualquier ttulo honorfico.

2.2.2. El criterio fundamental de las relaciones en la comunidad: el servicio (23,11) Lo que debe inspirar a todos discpulo de Jess en todas sus acciones es: El mayor entre vosotros ser vuestro servidor. Jess mismo es el referente que hay que contemplar para imitar: De la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos (20,28). En este darle prioridad al otro, sobre los propios intereses, consiste la humildad. El nombre de la humildad, por tanto, es Jess servidor que se despoja de su propia vida para rescatarnos para Dios. Jess es el modelo del que sabe descender para salvar. Deca Casiano que humilde es alguien cuya vida es capaz de ser aprendida y puesta en prctica por todos. Por tanto el camino est sealado. La dominacin no tiene cabida entre los discpulos de Jess, en cambio el servicio es la mayor exigencia: el mayor ser el servidor (en griego: dikono). Esto es realmente distintivo. En el mundo griego la palabra dikono era peyorativa, indicaba gente de bajo rango. Por eso la idea cristiana del servicio implica una nueva jerarqua de valores que se inspira en el comportamiento mismo de Jess. Para un cristiano ste es el mayor valor.

2.2.3. Un dicho final sobre el futuro (23,12) Conectada a la enseanza sobre el servicio humilde, Jess hace una declaracin sobre la inversin de destinos que se dar al final de la historia: Pues el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado (23,12) Esta ltima frase de Jess debe quedar en la mente de todo discpulo y ser recordada con la misma facilidad que se recuerda un proverbio (como aquel de Proverbios 29,23: El propio orgullo domina al hombre, / el espritu humilde obtiene honores). Es notable la contraposicin entre el ahora (el que se ensalce ahora) y el despus (ser humillado despus), entre la iniciativa del hombre (ensalzarse a s mismo) y la accin final de Dios (lo humillar). Jess ensea que:

La razn por la cual un cristiano no acepta ttulos ahora es por un imperativo interno que proviene de la lgica del seguimiento: el llamado a la humildad. La cosa es en serio. De nuevo, as como se seal al comienzo, hay que tener presente que la vida est en juego: Qu har Dios con nosotros despus? Dios tiene la ltima palabra: en el juicio se manifestar la verdad del corazn y Dios obrar con nosotros, esto es, nos humillar o nos ensalzar. Deca Job: l humilla la empresa del arrogante, pero salva al que baja los ojos (22,29). No somos nosotros quienes determinamos nuestro futuro, sino Dios; pero s sabemos que segn la ruta que tomemos ahora, sabremos lo que nos espera. Lo importante, en el hoy del discipulado, es la fidelidad al estilo de vida del Maestro Jess, quien se supo despojar para poder servir. Bien deca San Juan Crisstomo: (Jess) no slo prohbe poner el corazn en el primer lugar, sino que pide ponerse despus del ltimo (Comentario a Mateo, 72.3). Es as como Jess nos llama, con sus palabras fuertes e insistentes, para que construyamos juntos las comunidades que saben decir Padre nuestro y que avanzan conducidas por Jess sobre el doble criterio aprendido en el modelo de vida del Maestro de la alegre fraternidad y del servicio humilde y sencillo.

You might also like