You are on page 1of 2

Artculo 257. 1.

Ser castigado con las penas de prisin de uno a cuatro aos y multa de doce a veinticuatro meses: 1. 2. El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores. Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposicin patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciacin.

2. Lo dispuesto en el presente artculo ser de aplicacin cualquiera que sea la naturaleza u origen de la obligacin o deuda cuya satisfaccin o pago se intente eludir, incluidos los derechos econmicos de los trabajadores, y con independencia de que el acreedor sea un particular o cualquier persona jurdica, pblica o privada. 3. En el caso de que la deuda u obligacin que se trate de eludir sea de Derecho pblico y la acreedora sea una persona jurdico pblica, la pena a imponer ser de uno a seis aos y multa de doce a veinticuatro meses. 4. Las penas previstas en el presente artculo se impondrn en su mitad superior en los supuestos previstos en los ordinales 1., 4. y 5. del apartado primero del artculo 250. 5. Este delito ser perseguido aun cuando tras su comisin se iniciara una ejecucin concursal. Artculo 258. El responsable de cualquier hecho delictivo que, con posterioridad a su comisin, y con la finalidad de eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles dimanantes del mismo, realizare actos de disposicin o contrajere obligaciones que disminuyan su patrimonio, hacindose total o parcialmente insolvente, ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos y multa de doce a veinticuatro meses. Artculo 259. Ser castigado con la pena de uno a cuatro aos de prisin y multa de 12 a 24 meses, el deudor que, una vez admitida a trmite la solicitud de concurso, sin estar autorizado para ello ni judicialmente ni por los administradores concursales, y fuera de los casos permitidos por la ley, realice cualquier acto de disposicin patrimonial o generador de obligaciones, destinado a pagar a uno o varios acreedores, privilegiados o no, con posposicin del resto. Artculo 260.

1. El que fuere declarado en concurso ser castigado con la pena de prisin de dos a seis aos y multa de ocho a 24 meses, cuando la situacin de crisis econmica o la insolvencia sea causada o agravada dolosamente por el deudor o persona que acte en su nombre. 2. Se tendr en cuenta para graduar la pena la cuanta del perjuicio inferido a los acreedores, su nmero y condicin econmica. 3. Este delito y los delitos singulares relacionados con l, cometidos por el deudor o persona que haya actuado en su nombre, podrn perseguirse sin esperar a la conclusin del proceso civil y sin perjuicio de la continuacin de este. El importe de la responsabilidad civil derivada de dichos delitos deber incorporarse, en su caso, a la masa. 4. En ningn caso, la calificacin de la insolvencia en el proceso civil vincula a la jurisdiccin penal. Artculo 261. El que en procedimiento concursal presentare, a sabiendas, datos falsos relativos al estado contable, con el fin de lograr indebidamente la declaracin de aquel, ser castigado con la pena de prisin de uno a dos aos y multa de seis a 12 meses. Artculo 261 bis. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis una persona jurdica sea responsable de los delitos comprendidos en este Captulo, se le impondrn las siguientes penas: a. b. Multa de dos a cinco aos, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de cinco aos. Multa de uno a tres aos, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de dos aos no incluida en el inciso anterior. Multa de seis meses a dos aos, en el resto de los casos.

c.

Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b a g del apartado 7 del artculo 33.

You might also like