You are on page 1of 2

La HbA1C no detectara la mayora de los casos (screening) La medicin de A1c es una buena prueba diagnstica, pero no una buena

herramienta de screening. 03 SEP 10 | Comparacin con el test de tolerancia oral a la glucosa Medlineplus
Por Genevra Pittman

"La medicin de A1c es una buena prueba diagnstica, pero no una buena herramienta de screening porque no detectara una gran cantidad de casos con diabetes en estadio inicial. Si queremos intervenir precozmente, este no debera ser el test de screening de primera eleccin" NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo test no detectara millones de casos de diabetes y prediabetes, adems de sobrediagnosticar esas condiciones en los afroamericanos cuando se utiliza como herramienta de control. Unos 23 millones de estadounidenses son diabticos (el 8 por ciento de la poblacin) y otros 57 millones tienen riesgo de desarrollar la enfermedad, segn la Asociacin Estadounidense de la Diabetes (ADA). El costo anual de la diabetes en Estados Unidos acaba de llegar a los 200.000 millones de dlares y la condicin est asociada con otros problemas, como la enfermedad cardaca, la hipertensin y la insuficiencia renal. "Un tercio de los estadounidenses diabticos ignoran que tienen la enfermedad", dijo el doctor Darin Olson, autor principal del estudio e investigador de la Emory University, en Atlanta. "Para intervenir con remedios efectivos, tenemos que poder diagnosticarlos", aadi el experto. En el estudio publicado en la revista Diabetes Care, los autores compararon los resultados de dos test en 5.000 estadounidenses sin diagnstico de la enfermedad. Esas pruebas fueron el test de tolerancia oral a la glucosa (azcar), la prueba "de oro" para diagnosticar la diabetes, y un nuevo test de medicin de la hemoglobina A1c, que se forma cuando el exceso de glucosa en sangre se une a las molculas transportadoras de oxgeno en los glbulos rojos. En el test oral de glucosa, los pacientes beben un lquido con azcar despus de un ayuno de ocho horas. Se les extrae una muestra de sangre antes y dos horas despus de ingerir esa bebida para que los mdicos comparen los niveles de glucosa. Si el nivel aumenta luego de beber el lquido azucarado, es un indicador de una alteracin en el uso de la glucosa y de que esa persona tiene riesgo de ser diabtico. Pero el test tiene sus debilidades, como su duracin y el ayuno previo.

La medicin de A1c es un anlisis de sangre sencillo y los pacientes pueden comer o beber antes de la extraccin de la muestra. Adems, ayuda a los diabticos a evaluar el manejo de la enfermedad y determinar el riesgo de sufrir complicaciones. De modo que muchos se preguntan cul sera su efectividad como herramienta de control o "screening". "Necesitamos algo que facilite la deteccin de la diabetes en ms personas", dijo el doctor Carlos Lorenzo, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas, en San Antonio. "Sera bueno encontrar un test ms sencillo y confiable. Pensbamos que eso sucedera con el test de A1c", agreg Lorenzo, que no particip en el estudio. Con la informacin de bases de datos sobre los resultados con ambos test en adultos estadounidenses de distintas etnias, el equipo de Olson diagnostic a cada paciente como diabtico o prediabtico segn las guas para el uso del test oral de glucosa, las recomendaciones de la ADA y de un comit internacional para el uso de la prueba de A1c. Segn las guas para el control diagnstico con el test oral de glucosa, el 36 por ciento de los participantes era prediabtico y el 6 por ciento era diabtico. De acuerdo a las guas de la ADA para la medicin de hemoglobina A1c, el 20 por ciento tena alto riesgo de ser diabtico y slo el 2 por ciento tena la enfermedad. Eso quiere decir que se perderan casi 6 millones de estadounidenses diabticos y ms de 40 millones de prediabticos con un resultado positivo con el test oral de glucosa si se utilizara la prueba de A1c. Para Olson, el test de A1c sera un suplemento til para los mtodos que se utilizan para diagnosticar la diabetes. "La medicin de A1c es una buena prueba diagnstica, pero no una buena herramienta de screening porque no detectara una gran cantidad de casos con diabetes en estadio inicial. Si queremos intervenir precozmente, este no debera ser el test de screening de primera eleccin", dijo Olson.

You might also like