You are on page 1of 18

Propiedades Trmicas de los Materiales

Fibras de slice a alta temperatura (1.250 C) Conductividad trmica extremadamente baja Cermicas desarrolladas para los transbordadores espaciales

Capacidad calrica y calor especfico


Propiedades trmicas: respuesta de un material al ser calentado.
Cmo responde al entregarle energa en forma de calor Aumento de temperatura y dimensiones Transporte de energa a regiones ms fras Fusin!!!

Capacidad calrica (C): energa requerida para aumentar la temperatura en una unidad (J/molK).

dQ C= dT

Calor especfico (c): energa requerida para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de material (J/kgK). Cv: capacidad calrica a volumen constante Cp: capacidad calrica a presin constante
2

Capacidad calrica vibracional


Vibraciones trmicas: los tomos vibran en sus posiciones de equilibrio a frecuencias muy altas pero con amplitudes pequeas
Las vibraciones estn acopladas con los tomos adyacentes por los enlaces qumicos Ondas viajeras: ondas elsticas que viajan que se propagan a travs del cristal a la velocidad del sonido La energa de estas ondas est cuantizada: E=kBT (Eintein, 1903)

Fonn: Paquete de ondas elsticas. Se caracteriza por su energa, longitud de onda, o frecuencia, la cual transfiere energa a travs del material.

E=

hc

= h
3

Fonones en la red cristalina

Capacidad calrica en funcin de la temperatura


A bajas temperaturas:
Cv = AT3 A: cte. Independiente del tiempo

Por encima de la temperatura de Debye (D):


Cv 3R: constante R cte. de los gases

Para muchos materiales D es menor que Tambiente


Cv 25 J/mol-K (6 cal/mol-K)

La absorcin de energa es principalmente por la contibucin vibracional


5

Efecto de la temperatura en el calor especfico


La contribucin electrnica a la capacidad calrica es muy pequea. Slo relevante a 0 K. En algunos casos (materiales ferromagnticos) se produce absorcin por aleatorizacin de los espines a la temperatura de Curie.
Figura: calor especfico para el He

Expansin (dilatacin) trmica


La mayora de los materiales se expande al recibir calor o se contrae al enfriarse El cambio de longitud de un slido se puede expresar como:

l f l0 l0

donde:

= l (T f T0 )

l = l T l0

l0: largo inicial Ti: temperatura inicial lf: largo final Tf: temperatura final l: coeficiente de dilatacin lineal

Coeficiente lineal de dilatacin trmica: Describe la cantidad en la cual cada unidad de longitud de un material cambia por grado. Esfuerzo trmico: Esfuerzo introducido en un material debido a diferencias en la cantidad de dilatacin o contraccin que ocurre por el cambio de temperatura.
8

Coeficiente de dilatacin trmica


El volumen tambin cambia con la temperatura:
v: coeficiente volumtrico de dilatacin trmico v es anisotrpico en muchos materiales (depende de la estructura cristalogrfica) Para materiales isotrpicos: v l

V = l T V0

La dilatacin responde al aumento de las vibraciones atmicas La profundidad, angostura y asimetra de la curva de energa depende del enlace atmico

Coeficiente lineal de dilatacin trmica


Relacin entre el coeficiente lineal de dilatacin trmica y la temperatura de fusin en metales a 25 C. A mayor temperatura de fusin, el metal tiende a una menor dilatacin
Explique por qu los coeficiente de dilatacin del Si y Sn no caen en la curva. Cmo espera que se ajuste a esta curva el Ge?
Si, Sn y Ge: tienen enlace covalente La curva de energa-separacin es ms profunda Menor coeficiente de dilatacin trmica

10

11

Coeficiente lineal de dilatacin trmica

a)

El coeficiente lineal de dilatacin trmica del hierro cambia abruptamente a temperaturas donde ocurre la transformacin alotrpica. b) La dilatacin del Invar es muy baja debido a las propiedades magnticas del material a bajas temperaturas.
12

Conductividad trmica
Conductividad trmica: Propiedad dependiente de la microestructura que mide la tasa a la cual el calor es transferido a travs de un material. donde:

dT q = k dx

q: flujo de calor por unidad de rea y de tiempo k: conductividad trmica Ecuacin vlida en estado estacionario

Mecanismos de conduccin del calor en slidos


Vibraciones atmicas (fonones) k = k red + kelectrnico Electrones libres Fonones y electrones viajan de la regin de mayor temperatura (caliente) a la de menor temperatura (fra)

13

Mecanismos de conduccin de calor


Metales:
En metales de alta pureza hay mucho electrones libres Predomina la componente electrnica (ms eficiente) Ley de Wiedemann-Franz:

L=

k T

L = 2,44x10-8 [WK-2]: constante de Lorentz (ver tabla) Impurezas disminuyen conductividad trmica Conductividad trmica en funcin de la composicin para aleacin Cu-Zn (Bronce)

14

Mecanismos de conduccin de calor


Cermicas
Aislantes porque no tienen electrones libres: ke << kr Fonones tampoco son efectivos por dispersin en la red La conductividad puede aumentar por efecto de la temperatura:
En cermicos transparentes Transferencia de calor por radiacin Materiales porosos conducen calor muy mal!!!
El aire tiene baja conductividad trmica

15

Conductividad trmica de metales y cermicas


Comparacin de la conductividad trmica en metales y cermicas seleccionadas Notar la escala logartmica en el eje Y

16

Mecanismos de conduccin de calor


Polmeros:
Transferencia de calor por vibracin, traslacin y rotacin de molculas (macro) K depende de la cristalinidad del polmero La porosidad ayuda a bajar al conductividad Poliestireno expandido: aislapol (BASF)

17

Choque trmico
Choque trmico: Falla de un material causada por los esfuerzos introducidos por cambios bruscos (o repentinos) de la temperatura. En una barra con extremos rgidos: = E l (T0 T f ) = E l T
donde E es el mdulo de elasticidad
Al calentar (Tf > T0): < 0

Si el gradiente de T es muy grande en poco tiempo, hay dilatacin (contraccin) diferenciada en el material
Tambin depende del volumen

En materiales dctiles se puede deformar plsticamente En materiales frgiles puede haber fractura fk Resistencia al choque trmico (TSR): TSR

E l

La resistencia al choque trmico se puede aumentar disminuyendo l


Reduciendo el contenido de CaO y Na2O en el vidrio de sosa-cal Aadiendo B2O3 (borosilicato) Pyrex

Tambin disminuyendo las tensiones residuales Recocido


18

You might also like