You are on page 1of 87

Edificios Inteligentes

INTRODUCCION

Un Edificio Inteligente se define de manera generalizada , como una estructura que ofrece a sus usuarios y administradores un conjunto coherente de herramientas y facilidades. Est diseado para poder cubrir todos los posibles adelantos tecnolgicos , tomando en cuenta siempre las necesidades reales de los usuarios y administradores del edifico .

INTRODUCCION

La finalidad de un Edificio Inteligente es la de proporcionar un ambiente de confort y seguridad para maximizar la productividad y la creatividad , as como hacer que la gente se sienta a gusto en su lugar de trabajo . Adems , este tipo de edificios debe proporcionar medios para un mantenimiento eficiente y oportuno , minimizando los costos .

Un Edificio Inteligente Es El Producto De La Convergencia De Diversas Disciplinas Como Son:

Arquitectura Diseo de interiores Diseo de muebles y equipos Tecnologas de acondicionamiento del aire Tecnologas de cableado de edificios

Un Edificio Inteligente Es El Producto De La Convergencia De Diversas Disciplinas Como Son:

Sistemas locales de comunicacin Sistemas computacionales Automatizacin de oficina, fbrica y hogar Factor humano y ergonmico Estudios ecolgicos y ambientales

Ventaja de los Edificios Inteligentes

Para los administradores : Un Edificio Inteligente proporciona a sus administradores un conjunto de facilidades para su mantenimiento, as como para la comunicacin hacia adentro y afuera del edificio permitiendo un control eficiente y econmico, vigilancia, seguridad contra fuego, monitoreo, sistema de alarma (aviso a los ocupantes dentro del edificio, a carabineros, bomberos y hospitales).

Ventaja de los Edificios Inteligentes

Para los usuarios : Un edificio inteligente ofrece a sus usuarios, en su lugar de trabajo, un ambiente seguro, diseado ergonmicamente y en funcin de las personas para aumentar su productividad y estimular su creatividad. Provee tambin servicios sofisticados de computacin y telecomunicaciones. En hoteles y residencias debe proporcionar un ambiente que sea confortable y ms humano, evitando as los entornos fros e impersonales.

Beneficios del Edificio Inteligente

Control y Optimizacin de Energa Elctrica. Sistema de Alimentacin Interrumpida. Control de Iluminacin. Sistema de Proteccin Contra Incendios. Sistema de Control de Aire Acondicionado. Sistema Integrado de Seguridad. Sistema de Gestin y Control de Habitaciones.

Beneficios del Edificio Inteligente

Sistema de Control de Parking . Sistemas de Comunicaciones. Sistemas de Distribucin de TV. Megafona. Busca Personas. Sistema de Control de Salas de Reuniones y Salas Multifuncionales. Cableado Estructurado del Edificio.

Componentes de un Edificio Inteligente

Para poder clasificar los componentes que debe reunir un Edificio Inteligente se tomaron en cuenta sus caractersticas y los servicios que debe ofrecer. Estos se pueden abordar desde dos puntos de vista :
Funcional. Estructural.

Aspecto Funcional

De acuerdo al punto de vista funcional, la capacidad de soporte del edificio se puede evaluar en trminos de cuatro elementos bsicos :

1.- Estructura 2.- Sistemas 3.- Servicios 4.- Administracin

1.-Estructura del Edificio

Los aspectos estructurales importantes dentro de un edificio inteligente son :

a) El Edificio debe gastar el mnimo necesario de energa, por lo que es importante su situacin y orientacin, as como la composicin de sus elementos estructurales (techo, pisos, ventanas y paredes). b) La manera en la que se aprovecha la luz solar, tomando en cuenta su impacto sobre la visibilidad (por ejemplo en las pantallas de vdeo) y la calidad de la luz necesaria para trabajar.

1.-Estructura del Edificio


c) El espacio suficiente para proveer pisos y techos falsos, para permitir acceso rpido al cableado.
d) La previsin del peso que tendrn que soportar pisos y techo a futuro, para alojar equipos electrnicos, antenas, etc. e) Las fuentes de poder auxiliares (para respaldos) y fuentes de poder de no interrupcin (bateras para el No-Break) que alimentaran a los equipos. f) Los conductos y registros adecuados para cableados y conexiones.

2.-Sistemas del Edificio


Los sistemas del edificio son los que proveen principalmente un ambiente hospitalario para los usuarios y equipos. Los principales sistemas de un edificio son:

a) Sistemas de calefaccin, ventilacin y aire- acondicionado.


b) Luz

c) Energa Elctrica
d) Cableado

2.-Sistemas del Edificio


e) Elevadores
f) Agua Caliente g) Control de Acceso h) Seguridad i) Telecomunicaciones

j) Administracin de informacin

2.-Sistemas del Edificio

Para minimizar los gastos energticos es recomendable monitorear y controlar todos los sistemas que consuman energa. Estos sistemas pueden estar formados por dispositivos conectados por una red al procesador central, que se encargar de mantener un registro de consumo, control y optimizacin.

3.-Servicios del Edificio

Los Servicios del Edificio satisfacen las necesidades directas de los usuarios de la manera ms eficiente y econmica, preservando la utilidad de la estructura a largo plazo. Los servicios que presenta un edificio inteligente son los siguientes:
Comunicacin (voz, datos y vdeo). Automatizacin de oficinas.

3.-Servicios del Edificio

Facilidades de salas de reuniones y salas de cmputo para uso compartido


Fax y fotocopiado Correo electrnico

Limpieza y mantenimiento
Capacitacin

3.-Servicios del Edificio

Estacionamientos y transporte
Directorio del edificio

Todos estos servicios se proporcionan de forma centralizada, optimizando as el consumo de energa.

4.-Administracin del Edificio

En lo referente a la administracin, se proveen herramientas para controlar y administrar todo el edificio, dar mantenimiento, tomar decisiones en casos de emergencia, etc.
Por eso es que necesitan a la computadora por su capacidad en el manejo de bases de datos y procesamiento de informacin para acumular y manipular datos, as cmo para administrar de manera efectiva los diversos sistemas incorporados a los edificios de hoy.

Aspecto Estructural

Desde el punto de vista estructural se pueden distinguir tres factores clave en el concepto de edificio inteligente, que completan su definicin :

1.- Flexibilidad del edificio


2.- Integracin de servicios 3.- Diseo exterior e interior

1.-Flexibilidad de un Edificio

Un edificio flexible se caracteriza por dos atributos :


a) La capacidad de incorporar nuevos o futuros servicios, b) La posibilidad de permitir reubicaciones de personal o reestructuraciones internas, sin que ello sea muy complicado.

1.-Flexibilidad de un Edificio

De acuerdo a su vida til, los componentes de un edificio se clasifican en :


a) Caparazn b) Servicios

c) Escenarios
d) Decorados

2.-Integracin de Servicios

La integracin de servicios presenta dos vertientes :


a) Integracin del control, gestin y mantenimiento de todos los sistemas y servicios del edificio. Todas las seales son controladas por un slo equipo.

b) Integracin de las infraestructuras de cableado combinando, en un determinado soporte fsico, las seales de varios sistemas distintos (que son las que estn controladas por un solo equipo).

2.-Integracin de Servicios
Dentro de los servicios del edificio se tienen cuatro reas generales :

1.- rea de Automatizacin del Edificio, que incluye : a) Sistemas Base de Soporte de la Actividad

b) Sistemas de Seguridad
c) Sistemas de Control y de Gestin de la Energa

2.-Integracin de Servicios

2.- rea de Automatizacin de la actividad:


Dependiendo de la actividad que se llevar a cabo en el edificio, existirn facilidades y servicios para dar soporte a dicha actividad. Algunos de estos servicios sern :

Acceso a servicios telefnicos avanzados

2.-Integracin de Servicios

Procesadores grficas, etc.

de

textos,

datos,

Impresoras de alta calidad, plotters Scanners

Soporte al proceso de toma de decisiones


Otros.

2.-Integracin de Servicios
3.- rea de Telecomunicaciones

Los principales factores que hay que tener en cuenta en relacin al diseo del sistema de telecomunicaciones son:

Proveer un espacio suficiente y acondicionado para los equipos centrales y secundarios. Proveer espacio suficiente y de acceso fcil para el cableado. Aceptar la necesidad (aunada a su respectivo costo) de un constante esfuerzo en la planificacin, documentacin y mantenimiento posterior, relativo a estos temas. Disear con flexibilidad el sistema de telecomunicaciones.

2.-Integracin de Servicios

Los componentes principales del rea de telecomunicaciones son :


Una central de conmutacin privada o P.A.B.X. (Private Automatic Branch Exchange) Las redes de transmisin interiores

Los equipos de conexin con redes externas

2.-Integracin de Servicios
4.- rea de Planificacin Ambiental

Aspectos a considerar : a) La posibilidad de zonificar o personalizar los servicios, tales como iluminacin. b) La planificacin, uso y redistribucin de espacio (incluyendo criterios estticos, zonas de descanso, descentralizacin de los centros de clculo, espacios de archivo, etc. c) La ergonoma del lugar de trabajo. d) La creacin de un entorno de seguridad (escaleras y otros medios de evacuacin del lugar, sealizacin, medios de proteccin ante siniestros, etc.

4.- rea de Planificacin Ambiental


e) Los llamados Servicios e Instalaciones que no son estrictamente necesarios para el desempeo de la actividad principal de la empresa (restaurante, cafetera, guardera, cajeros automticos, etc).

3.-Diseo exterior e interior

El tercer factor clave en la definicin de Edificio Inteligente es el diseo, en el cual se distinguen en dos grandes reas :

a) Diseo exterior (diseo arquitectnico) b) Diseo interior ( relacionado con arquitectura, ergonoma y planeacin del espacio )

3.-Diseo exterior e interior

En general, el diseo de un edificio presenta dos grandes vertientes :


1.- High-tech, que se refiere a los elementos tecnolgicos que soportan la gestin , el control del edificio y las nuevas tecnologas de la informacin.

2.- High-touch, que se refiere al diseo a travs del cual se consigue un ambiente de trabajo confortable en un entorno altamente tecnificado.

Niveles de Inteligencia de un Edificio


Se debe diferenciar entre un Edificio Automatizado y un Edificio Inteligente, presentando las siguientes definiciones :
Edificio Automatizado: Es aquel, que incluye todos los sistemas o servicios que se mencionaron en las reas de automatizacin del edificio en el punto "Integracin de Servicios".

Niveles de Inteligencia de un Edificio

Por ejemplo :

Sistemas que permiten optimizar el consumo energtico. Sistemas de seguridad (alarmas, extintores, etc). Sistemas de alimentacin de corriente ininterrumpida. Climatizacin zonal Mantenimiento automatizado.

Niveles de Inteligencia de un Edificio

Edificio Inteligente
Un Edificio Inteligente es entonces aquel que, adems de ser automatizado, se le agrega la Tecnologa de la Informacin, relacionada con el rea de la automatizacin de la actividad y el rea de telecomunicaciones. Forzosamente debe incluir los aspectos de flexibilidad, diseo, automatizacin del edificio, planificacin del espacio y telecomunicaciones.

Niveles de Inteligencia de un Edificio

Clasificacin de los Niveles de Inteligencia de un Edificio:


Existen 4 niveles de inteligencia y estos se obtienen de los distintos grados de automatizacin de un edificio. Las caractersticas tecnolgicas de un edificio se pueden separar en dos grupos :

a) Servicios de Automatizacin del Edificio b) Servicios basados en Tecnologas de la Informacin. c) Estos grupos se pueden separar a su vez en varios niveles :

Niveles de Inteligencia de un Edificio


a) Servicios de Automatizacin del Edificio : Nivel A0: Pocas instalaciones tcnicas automatizadas En el mejor de los casos, se lleva a cabo una supervisin de un cierto nmero de puntos; no existe control. No existe ningn tipo de integracin entre los sistemas tcnicos. Nivel A1 : Existen Sistemas de Control Centralizado de las instalaciones del edificio. Poca o nula integracin (sistemas de control funcionando independientemente). Nivel A2 : Todas las instalaciones estn controladas centralmente totalmente integradas.

Niveles de Inteligencia de un Edificio


b) Servicios Basados en Tecnologas de la Informacin :

Nivel1 : Existen servicios de automatizacin de la actividad y de telecomunicaciones sin que estn integrados. Nivel I2 : Existen servicios integrados a distintos niveles : Cableado Funcionamiento coordinado de los distintos equipos Un entorno en Red Digital de Servicios Integrados

1. 2. 3.

Niveles de Inteligencia de un Edificio

Tomando las combinaciones ms significativas de estos niveles (A0,A1,A2) con (I1,I2) se obtienen los distintos grados de inteligencia de un edificio : (A1,I1) : Grado de inteligencia mnimo. Grado de integracin mnimo. Requiere mayor esfuerzo de gestin para el mantenimiento de las condiciones ptimas de operacin.

Niveles de Inteligencia de un Edificio

(A1,I2) : sta es una situacin de transicin hacia otras combinaciones. Si hay integracin de los equipos de tecnologa de la informacin, probablemente existir tambin integracin de los sistemas de automatizacin.
(A2,I1) : Grado de inteligencia mediano Grado de integracin intermedio Posibilidad razonable de que se tienda hacia un mayor grado de integracin.

Niveles de Inteligencia de un Edificio

(A2,I2) : Grado de inteligencia mximo. Grado de integracin mximo. Requiere mayor inversin. Mayor complejidad tecnolgica. Disponibilidad de herramientas que faciliten la gestin.

Sistema Ariadna

El Sistema desarrollado de un edificio inteligente se llama Ariadna, y se encarga del problema de encontrar una ruta segura para evacuar a toda la gente de un Edificio en caso de incendio. Para poder funcionar, el Sistema Ariadna requiere de cierta infraestructura.

El sistema inteligente debe ser capaz de : Tomar las decisiones necesarias en un caso de emergencia. Predecir y diagnosticar las fallas que ocurran dentro del edificio. Tomar las decisiones adecuadas para resolver dichas fallas en el momento adecuado. Controlar las actividades y el funcionamiento de las instalaciones del edificio.

Tecnologas Involucradas
1.- Historia:
En la actualidad, en el caso de la construccin de casas habitacin, la tendencia hacia una casa inteligente en la que el usuario hace uso de dispositivos electrnicos y la computadora para hacer de su hogar no slo ms confortable sino adems disminuir los costos, a largo plazo de los servicios de la misma.

Control de temperatura, no se trata de un simple termostato sino de sistemas que en un momento aslan las habitaciones que no tienen huspedes dejndolas con los mnimos requerimientos energticos, y en las habitadas dependiendo de la cantidad de gente que est en ese momento en la habitacin mantener la temperatura constante, ya sea adicionando o quitando energa a la habitacin en cuestin.

En las salas o reas de descanso, mediante rdenes verbales se puede controlar el grado de luminosidad de la habitacin no slo por medio de las luminarias o cortinajes, sino oscureciendo o aclarando los vidrios de las ventanas.

El WC actual cuenta con adelantos tales como absorbedor de malos olores, sistema para medir presin arterial, y medir el peso de la persona y llevarle un registro o estadstica de el mismo.

2.- Aplicaciones Tecnolgicas


2.1.-Pisos elevados Accesibles: La flexibilidad y accesibilidad ya no son slo una demanda de los sitios tcnicos. Con la incorporacin de diversos sistemas en todas las estaciones trabajo los pisos elevados estn ganando terreno en los edificios de oficina siendo hoy en da un elemento imprescindible en los edificios inteligentes de vanguardia que quieren mantener su vigencia en el tiempo

Esquema de construccin de un piso elevado

2.2.-Pisos con Balanza : Conformado por una balanza electrnica, oculta bajo el piso del Corredor de Ingreso, el dispositivo permite detectar la entrada de acompaantes no autorizados. La funcin impide el acceso de personas no gratas en el edificio, como as tambin la prctica delictiva de ingreso bajo acompaamiento forzado

2.3.-Plataforma de Cableado :

La integracin de sistemas desde una plataforma de cableado es una opcin diseada para proteger inversiones en edificios corporativos:

1. Se gastan recursos en una sola estructura de cableado, y no en varias. 2. En casos de actualizacin o cambios en los sistemas empresariales, slo se cambian los mdulos TC y no todos los cables de estructura del edificio. 3. Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables, lo que adems, provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar de trabajo.

Sistema de plataforma de cableado en pisos elevados

2.5.- Control De Acceso Mediante La Utilizacin De Sistemas Biomtricos La Biometra es una tecnologa que realiza mediciones en forma electrnica, guarda y compara caractersticas nicas para la identificacin de personas.

Reconocimiento de la mano. Identificacin por huellas dactilares Control de venas Reconocimiento mediante el iris del ojo humano Verificacin automtica de firmas usando emisiones acsticas

2.6.-Sistema de Iluminacin: La iluminacin de un edificio se puede programar por fechas, horarios, nivel de iluminacin exterior, sensores de
movimiento.

Sistema de energa ininterrumpible

2.7 Ventana Inteligente Permiten el control de la intensidad de la luz capaz de penetrar en un edificio. La ms comn es una estructura de tres capas. La oxidacin del polmero provoca un cambio del color (de amarillo claro a azul ) e incrementa su reflectividad, la intensidad de luz que atraviesa la ventana desciende.

La intensidad es controlada manualmente o automticamente mediante un PC y un programa que define el nivel de intensidad requerido. Los parmetros tcnicos ms importantes son: el porcentaje de variacin de la absorcin entre los estados oxidado y reducido, y el tiempo de respuesta.

Vidrio Electrnico

Esta compuesto por un film revolucionario, el cual usa una tecnologa de partculas suspendida para controlar la transmisin de luz. Este film se incorpora entre dos laminas de vidrio o poli carbonato (internamente). Estas partculas se alinean una vez que se aplica voltaje, lo que produce que dicho vidrio se torne transparente. Cuando se le quita la energa elctrica, las partculas se re-ordenan bloqueando as la luz o la visibilidad.

Accionado

Sin accionar

2.8.-Puerta Inteligente :
Construida en funcin de los requerimientos arquitectnicos y funcionales de cada edificio y de las necesidades tcnicas y operativas del Sistema, la Cabina de Acceso respeta gustos, diseo, materiales, obra y costos a eleccin de cada cliente.

Puertas de acceso con control inteligente

El sistema recibe la orden, aprueba el trmite y ejecuta el pedido: un indicador luminoso y sonoro se lo informa: la puerta ha sido desbloqueada para permitirle el paso. Duracin del trmite: 1 segundo

Empuja, abre y traspone el umbral. Avanza por la Cabina de Acceso. La puerta de calle cierra velozmente tras ella. Distintos sensores registran imperceptiblemente sus datos, Duracin del trmite: 2 segundos

Aislada del mundo exterior, protegida, avanza sin detener su andar.


Empuja, abre e ingresa al hall central. Duracin del trmite: 1 segundo.

Se dirige al panel de ascensores. La ltima puerta de la Cabina cierra velozmente. El Sistema queda liberado para iniciar un nuevo ciclo de acceso. Duracin del trmite: 1 segundo.

2.9 Ascensores Inteligentes

Ascensor sin sala de mquinas para edificios de medio y alto recorrido.


Cintas Flexibles en lugar de cables,con un ancho de 3cm, son un 20% ms ligeras y duran entre 2 a 3 veces ms.

Suspensin ms eficiente, disminuye el gasto de las poleas. Maquinaria ms compacta un 70%, mejora la mantencin

Ahorro de energa, 50% mejor que sistema de engranajes y 15% ms que el de diseo axial. Intervienen componentes de seguridad, para puertas y comunicacin. Es ms silencioso incluso en los pisos superiores debido a su velocidad y sistema de frenos de disco.

3. Grifera Inteligente
Accionamiento hidromecnico con una liviana

presin de la mano. No tiene tornillos a la vista.

Reduccin de hasta 60% del consumo de agua. Mezclador para el control de la temperatura del agua. Para dimetro de 3/4. equipado con vlvula de retencin que impide el reflujo de agua caliente y fra.

Ducha desarrollada para todos los lugares sujetos a accin de vndalos. No tiene tornillos a la vista. Cuerpo de la ducha empotrada en la pared, pudiendo soportar hasta 200 Kg. de peso. Alta y baja presin. Para agua fra o premezclada.

Aplicacin: Restaurantes, Hoteles, industrias, shopping, escuelas, universidades, terminales de buses, consultorios mdicos y odontolgicos, hospitales, centro de salud y otros.

Buscamos Los Edificios Ms Inteligentes En Chile

Ms que un conjunto de paredes, gruesas cadenas, grandes ventanales y mucho hormign, hoy cuando hablamos de edificios nos referirnos a sistemas tecnolgicos complejos, ascensores inteligentes, controles de acceso personalizados y sistemas de gestin energtica, entre otros dispositivos. La tecnologa se abre paso entre el cemento.

Una de las caractersticas ms importantes de los edificios inteligentes es que no se hacen notar. Mientras sus usuarios menos se fijen en las comodidades y avances que contienen, ms eficientes son. Un edificio inteligente incorpora la domtica, adems de elementos de construccin sustentable, es decir, se incorpora la necesidad de que sea eficiente desde su concepcin, su construccin, su operacin y su disposicin final, por lo tanto la idea es que un edificio inteligente ya tiene una arquitectura inteligente,

Lista Con Los Principales Edificios Inteligentes De

Santiago Y Las Nuevas Tecnologas

EDIFICIO TELEFNICA: Posee 140 metros de altura y 63.000 metros cuadrados construidos. En su interior hay una sala de arte, un auditorio para 300 personas, biblioteca, casino de autoservicio, policlnico y un helipuerto de emergencia. Existen ocho ascensores, cuatro de ellos de alta velocidad, adems de una central telefnica digital para 3.000 terminales, circuito cerrado de vigilancia y sala de control inteligente.

ISIDORA GOLF: Esta construccin posee 13 pisos con plantas libres de 9.678 metros cuadrados, 4 niveles de subterrneos, 308 estacionamientos y 84 bodegas. Tiene una superficie total de 21.895 metros cuadrados construidos con una inversin total de US$ 17 millones.

TORRE CENTENARIO: En 112 metros de altura y 36 niveles, se estructura este edificio que cuenta con una superficie de 48.513 metros cuadrados y diez ascensores de alta velocidad. Su construccin incorpora un mando central que vigila el acceso restringido a los ascensores mediante un sistema de circuito cerrado de televisin, adems del sistema de aire acondicionado y las alarmas. Las oficinas de esta construccin no tienen pilares interiores que obstaculicen su habilitacin.

CONCLUSIN

Mitos y Realidades de un Edificio Inteligente:

Qu no es un Edificio Inteligente?

No es un edificio bien ubicado No es un edificio nuevo No es un edificio bonito, elegante o caro

Qu es un Edificio Inteligente?

Un edificio que sobrevivir al menos 3 generaciones de mejoras tecnolgicas

Un edificio con los mejores sistemas en cuanto a energa, confort, seguridad, preservacin de vida y telecomunicaciones:

CONCEPTOS IMPORTANTES :

El concepto de Edificio Inteligente. La propuesta de una arquitectura basada en un Sistema de Computacin para un Edificio Inteligente. La demostracin de la factibilidad de implementar la arquitectura propuesta.

Hay que tener en cuenta la direccin o las tendencias futuras de la Construccin de Edificios Inteligentes, con todos esos nuevos avances de la tecnologa aplicados a la arquitectura, construccin e informtica. Actualmente no slo se hace construccin para el usuario, sino tambin para el mismo edificio, queriendo decir con esto que con este tipo de edificaciones se busca confort para los ocupantes y durabilidad para el edificio.

F I N

You might also like