You are on page 1of 7

METODOS CUANTITATIVOS

FUNDAMENTACIN En la formacin de los profesionales de Contabilidad se prioriza el manejo de informacin del tipo financiera y tributaria; sin embargo, es importante la participacin en la toma de decisiones mediante el uso de informacin gerencial. Los mtodos cuantitativos para la toma de decisiones estn agrupados en la disciplina conocida como Investigacin de Operaciones o Ciencia de la Administracin. Mediante sta se formulan, solucionan y validan modelos matemticos que sustentan la toma de decisiones para solucionar problemas de negocio del mundo real. Esta asignatura permitir conocer los principales modelos de la Investigacin de Operaciones y sus aplicaciones en el mbito empresarial, con nfasis en la funcin financiera. Como complemento se hace uso del simulador de negocios SIMPRO, una nueva tcnica educacional diseada para proveer un mayor discernimiento y habilidad en la toma de decisiones dentro de un proceso de produccin.

COMPETENCIA Al concluir el curso los alumnos estarn en capacidad de entender y formular los principales modelos matemticos para representar situaciones problemticas del mundo empresarial y resolverlos mediante la aplicacin de herramientas computacionales. Asimismo podrn analizar y utilizar la informacin de salida de los modelos como apoyo para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL CURSO.

1.1. Poseer una visin global de cmo los mtodos cuantitativos son utilizados para resolver problemas de
optimizacin en toma de decisiones.

1.2. Fomentar la prctica del modelado matemtico en problemas de operaciones dentro de una organizacin. 1.3. Identificar y relacionar diversas variables dentro de un proceso de produccin mediante el simulador de negocios
para minimizar los costos de ste.

1.4. Identificar y resolver problemas de programacin lineal empleando mtodos de solucin algortmicos y
computacionales, analizando las relaciones econmicas ante variaciones de determinados parmetros.

1.5. Analizar la sensibilidad de la solucin encontrada y comprender su aplicacin en problemas y casos propuestos. 1.6. Identificar y resolver modelos de Transporte y de Asignacin de recursos dentro de la programacin lineal
aplicando mtodos de solucin. 1.7. Utilizar los modelos de redes de optimizacin para la distribucin de recursos. 1.8. Conocer y aplicar el PERT y CPM como herramienta para planear, programar y controlar las actividades de un proyecto.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: PROGRAMACION LINEAL MODELADO MATEMATICO Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Introduccin a la Investigacin de Operaciones. Historia. Aplicaciones. Fases. Descripcin y utilizacin del simulador de negocios. Modelos matemticos o de decisin. Elementos. Clasificacin. Programacin Lineal. Caractersticas. Formulacin y construccin de modelos de PL. Solucin grfica de problemas de PL de 2 variables. Software aplicativo. Formulacin y construccin de modelos multivariables de Programacin Lineal. Algoritmo Simplex como medio para solucionar problemas de Programacin Lineal. Resolucin de problemas de Programacin Lineal mediante software. Anlisis grfico de sensibilidad. Anlisis de sensibilidad de la solucin ptima a partir de reportes de software.

UNIDAD 2:

MODELOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION PROGRAMACION ENTERA Y BINARIA

El problema del transporte. Formulacin y construccin de modelos lineales de transporte.

Algoritmos de solucin inicial (Esquina Nor-Oeste, Matriz de Costo Mnimo, Algoritmo Voguel) y
algoritmo de solucin ptima (DIMO). Solucin por software.

Algoritmo Hngaro para resolver problemas de asignacin. Solucin por software.


Programacin entera. Metodologa de resolucin: algoritmo de ramificacin y acotamiento.

Programacin lineal con variables binarias. Solucin por software.

UNIDAD 3:

MODELOS DE REDES Y PERT - CPM

Modelos de redes (rbol de expansin mnima, Ruta ms corta, Flujo mximo) PERT-CPM. Generalidades: Actividades y tiempos. Determinacin de la Ruta crtica en un proyecto. Mtodo de Inspeccin para acelerar proyectos.

Consideraciones acerca de probabilidad en PERT- CPM. Solucin por software de aplicacin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES UNIDAD 1: PROGRAMACION LINEAL MODELADO MATEMATICO Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD Presentar conceptos y aspectos relevantes del enfoque cuantitativo en la toma de decisiones, los cuales deben proveer al estudiante con un entendimiento de las habilidades necesarias para realizar anlisis cuantitativo, con Investigacin de Operaciones, mediante la teora y presentacin de casos prcticos.

Definir claramente un problema, desarrollar un modelo, recolectar los datos de insumo identificar alternativas y criterios para evaluar a stas.

Proponer en forma cuantitativa acciones o decisiones a tomar para optimizar sistemas donde existan recursos escasos y se presenten relaciones lineales, mediante la teora y prctica de la Tcnica de Programacin Lineal en problemas ms complejos.

Determinar la solucin ptima siendo sta la mejor solucin matemtica, mediante la aplicacin de algoritmos, grficamente y mediante programas computaciones (GLP, Solver de Excel, LINGO y WinQSB). Interpretar la solucin y aplicacin a problemas de negocios ante variaciones en requerimientos, disponibilidades, beneficios, costos, etc. Resolver situaciones empresariales de programacin lineal, aplicando el mtodo ms adecuado y realizando anlisis de sensibilidad.

UNIDAD 2:

PROBLEMA DE TRANSPORTE Y ASIGNACION PROGRAMACION ENTERA Y BINARIA

Optimizar criterios relacionados al transporte (como modelo adaptable) o asignacin de recursos en la distribucin bienes desde diferentes orgenes hasta diferentes destinos. Resolver estos casos especiales de la PL mediante algoritmos ms eficientes para cada tipo de problema. Resolver problemas que exigen que los valores de las variables sean enteras Aplicacin de variables binarias para la inclusin/exclusin de condicionantes.

UNIDAD 3:

MODELOS DE REDES Y PERT - CPM

Resolver problemas de optimizacin mediante la representacin grfica o de red. Aplicar la representacin de redes en proyectos de diversa ndole. Proponer fechas de iniciacin y finalizacin para las actividades de un proyecto, de tal manera

que ste se ejecute en el menor tiempo posible, mediante la aplicacin de la teora y prctica de la Tcnica de PERT- CPM.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

inversin.

Actitud crtica para el anlisis de problemas en procesos productivos y de Disposicin para el trabajo en equipo. Esfuerzo para adquirir habilidades en la formulacin de modelos matemticos.

Prctica en la aplicacin de programas de computadora para resolver los modelos.


Capacidad analtica para interpretar los resultados de los modelos.

METODOLOGA GENERAL DEL CURSO Las principales estrategias, tcnicas y materiales a utilizar se explican en el siguiente cuadro: Metodologa de casos Comparacin de modelos Se utilizarn casos para representar situaciones problemticas en procesos productivos en las empresas. Se compararn las propuestas de formulacin de modelos para resolver un problema real. Apoyo para resolver los modelos matemticos mediante herramientas computacionales especficas: Solver de Excel, LINGO (LINear Generalize Optimizer) y WinQSB2 (Quantitative Systems Business). Se analizarn variables tanto de forma individual, como Uso del simulador de negocios SIMPRO integradas dentro de un proceso productivo con la finalidad de disminuir los costos de produccin y los dems relacionados.

Utilizacin de software aplicativo

PROGRAMACIN Unidad INVESTIGACION DE OPERACIONES. PROGRAMACION LINEAL Formular problemas tipo de programacin lineal y resolverlos mediante aplicaciones computacionales. SIMULADOR DE NEGOCIOS: SIMPRO Anlisis del problema de produccin y de las Clase Temas Introduccin a la Investigacin de Operaciones (IO). Historia. Aplicaciones. Fases. 1 Modelos matemticos o de decisin. Elementos. Clasificacin. Programacin Lineal (PL). Caractersticas. Formulacin de modelos de PL. Introduccin al simulador de negocios SIMPRO. 2 Graficacin de problemas de PL de 2 variables. Determinacin de la Regin factible y del punto ptimo. Resolucin grfica mediante software (WinQSB2 o GLP). Casos especiales en problemas de PL. Laboratorio de problemas. Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO.

Unidad

Clase

Temas Resolucin analtica de problemas de PL multivariables (Mtodo Simplex). Resolucin de problemas de PL utilizando software (Complemento Solver de Excel,

3 variables a tomar en cuenta. 4

LINGO y WinQSB2) Laboratorio de problemas. Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO. Prctica calificada (T1) Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO. Variaciones en disponibilidad de recursos. Variaciones en Coeficientes Objetivos. Sensibilidad de la solucin original ante dichas variaciones. Anlisis de sensibilidad a partir de reportes de software (Solver, LINGO, WinQSB2) Laboratorio de problemas. Casos de aplicacin Examen parcial Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO

MODELADO Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD Analizar la solucin ante variaciones en las condiciones del problema.

6 7 8

MODELOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. PROGRAMACION ENTERA Y BINARIA Minimizar o maximizar criterios relacionados al transporte o asignacin de recursos en la distribucin bienes desde diferentes orgenes hasta diferentes destinos. Resolver problemas que exigen que los valores de las variables sean enteros y/o binarios.

Modelo de transporte. Resolucin por software (LINGO y WinQSB2). 9 Modelo de Asignacin. Resolucin por software (LINGO y WinQSB2). Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO.

Modelado de problemas de PL con variables Enteras. 10 Problemas de decisin con variables binarias. Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO.

11 MODELOS DE REDES Y PROGRAMACION DE PROYECTOS PERT CPM Conocer y aplicar el PERT y CPM como herramienta para planear, programar y controlar las actividades de un proyecto.

Prctica calificada (T2) Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO. Modelo de redes. rbol de expansin mnima.

12

Algoritmo de la ruta ms corta. Algoritmo del Flujo mximo. Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO. Programacin de proyectos con PERT y CPM.

13

Lista de actividades. Relaciones de precedencias. Actividades de proyectos: Determinacin de la Ruta Crtica.

MODELOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. PROGRAMACION ENTERA Y BINARIA Minimizar o maximizar criterios relacionados al transporte o asignacin de recursos en la

Modelo de transporte. Resolucin por software (LINGO y WinQSB2). 9 Modelo de Asignacin. Resolucin por software (LINGO y WinQSB2). Toma de decisiones en el simulador de negocios SIMPRO. Programacin de proyectos con PERT y CPM. Actividades de proyectos: Reduccin de tiempos y costos.

14

You might also like