You are on page 1of 5

De Estrada, Elisa Mara

Poltica Internacional Contempornea

Ensayo de Poltica Internacional Contempornea


En su Mensaje al Congreso, el 3 de Octubre de 1945, el Presidente de los Estados Unidos Harry Truman dijo In International relations as in domestic affairs, the release of atomic energy constitutes a new force too revolutionary to consider in the Framework of old ideas1. Resulta este extracto extraordinariamente descriptivo de la nueva orientacin que Truman le dara a sus Relaciones Exteriores. Orientacin que, segn luego se argumentar en este trabajo, fue determinante en la dinmica interhegemnica que result en lo que hoy conocemos como la Guerra Fra. La hiptesis de este trabajo es que la bomba atmica signific un nuevo recurso de poder que provoc que Estados Unidos abandonara su discurso de armona, y adoptara una postura ms rgida, que defini su poltica exterior y fue determinante en el recrudecimiento de las relaciones interhegemnicas que devinieron en lo que hoy conocemos como la Guerra Fra. Las relaciones entre la Unin Sovitica y Estados Unidos fueron cambiantes durante el siglo XX. Me centrar en el perodo que abarca los ltimos aos de la Segunda Guerra Mundial e inicios de la Guerra Fra para intentar explicar cmo la influencia de la posesin de armas nucleares fue decisiva en la dinmica entre ambas potencias. En vsperas del fin de la contienda mundial que enfrent al fascismo con el resto del mundo, comunismo y liberalismo se haban unido bajo un inters comn: derrotar al nazismo. La Gran Alianza conformaba una nueva etapa en materia de poltica internacional, donde parecia posible encontrar una armona de intereses entre las potencias vencedoras. El retorno de las ideas wilsonianas encarnadas en el optimismo de Franklin Delano Roosevelt traa nuevamente a escena ideas de cooperacin, autodeterminacin, paz y seguridad colectiva. Los acuerdos alcanzados en Yalta parecan demostrar que podran superarse las diferencias ideolgicas y lograr la tan anhelada comunidad de intereses. A pesar de las opiniones en contrario de varios funcionarios nortemericanos, la opinin pblica y la administracin del Estado parecan coincidir en que la URSS poda ser considerada como aliada y que la relacin entre ambos Estados sera fructfera para la consecucin de la paz mundial. Incluso cuando los problemas comenzaron a surgir en torno a la cuestin de Europa Oriental, era muy difcil que la direccin de la poltica exterior de Estador Unidos virara hacia algo diferente a la armona. Esta era aparentemente la va que deba tomarse frente a las dificultades. La negociacin hara el resto. Una estrecha relacin con la Unin Sovitica era necesaria para la paz mundial y para el desenlace de la Guerra del Pacfico. La
1

Public Papers of the President Harry S. Truman. Special Message to the Congress on Atomic Energy, en www.trumanlibrary.org

De Estrada, Elisa Mara

Poltica Internacional Contempornea

amistad entre las potencias era algo por lo que velar cuidadosamente. Este era el Gran Designio de Roosevelt. Las intenciones de la Unin Sovitica de preservar su seguridad mediante la instauracin de un cordn sanitario no eran secretas. Stalin fue claro en esto desde el principio. Pero Roosevelt crey que esto sera algo transitorio y que pronto los soviticos abandonaran sus ambiciones territoriales cuando vieran que el peligro alemn ya se haba extinguido. Incluso existan opiniones que pronosticaban el abandono de las intenciones soviticas de imponer el comunismo al resto del mundo a partir de la disolucin del Comintern. As, Estados Unidos adopt una poltica de tolerancia, haciendo concesiones a los soviticos con el fin de preservar la Gran Alianza y con la conviccin de que las intenciones soviticas eran inofensivas. La Organizacin de las Naciones Unidas funcionara como ncleo para encaminar los esfuerzos de las potencias vencedoras hacia un inters comn: una vez que estuviera constituida y en vigencia la nueva organizacin internacional, ya no habr necesidad de esferas de influencia, ni de alianzas, ni de buscar un equilibrio para el poder, ni de ensayar ninguno de esos acuerdos especiales a travs de los cuales () las naciones pugnaban por salvaguardar su seguridad o defender sus intereses 2. Sin embargo, una vez aniquilada la Alemania de Hitler, las diferencias resugieron. Los propsitos de los Aliados eran demasiado divergentes3. Harry Truman asumi la conduccin de Estados Unidos y en un principio intent darle continuidad al Gran Designio y la Gran Alianza de Roosevelt, pero esto no sera posible por mucho tiempo. Para Truman la unidad aliada representaba ms una preferencia prctica que una necesidad emotiva o moral. Es decir, dada la situacin internacional y los recursos de los que dispona, la cooperacin y la bsqueda de intereses comunes parerca ser la alternativa ms viable para salvaguardar la paz y el inters nacional de los Estados Unidos. Truman ya era conciente de la intransigencia sovitica y se propuso terminar con la unilateralidad rusa y exigir que ambos pases debieran cooperar para lograr una verdadera alianza. Sin embargo pronto la poltica exterior norteamericana entrara en una etapa de transicin, en dnde empezaron a cuestionarse las intenciones de los soviticos, pero sobre todo la postura blanda de Estados Unidos que en definitiva no haca ms que darle aquiescencia a la intrasigencia sovitica. Este cambio fue dado por la aparicin de un nuevo recurso de poder, que pondra a los Estados Unidos en una posicin beneficiosa frente al resto del mundo: la bomba atmica.

Gaddis, John Lewis (1989), Estados Unidos y los Orgenes de la Guerra Fra (1941-1947), GEL, Buenos Aires. Pgina 48. 3 Kissinger, Henry (1996). La Diplomacia, FCE, Mxico. Pgina 410.

De Estrada, Elisa Mara

Poltica Internacional Contempornea

Las armas nucleares tenan un significado trascendental para la poltica exterior norteamericana. La opinin pblica tena una fuerte aversin a la participacin en otro conflicto armado por su renuencia a sacrificar ms vidas humanas. Esto se hizo claro en la enorme oposicin que recibi la propuesta de Truman de continuar con el servicio militar selectivo e instaurar el entrenamiento militar obligatorio en octubre de 1945. La bomba vena a resolver todos los problemas. Estados Unidos poda pelear en una guerra fra sin demandar grandes sacrificios de sus ciudadanos4. Pero las implicancias del empleo de la bomba no slo eran puramente militares. Que los EE.UU. poseyeran esta arma nueva y revolucionaria alteraba drsticamente el equilibrio de poder de posguerra; porque ahora () se vea como mucho ms factible el hecho de que los Estados Unidos pudieran imponer su voluntad sobre el resto del mundo5. Este nuevo recurso con el cual se encontraba Estados Unidos provoc grandes conflictos al interior del pas, en relacin a cmo dirigir de all en adelante su poltica exterior y de cmo administrar el control de esta nueva energa. Se gener una escicin del bipartidismo que haba caracterizado a la poca de Roosevelt y los republicanos del Congreso exigieron mayor participacin en la elaboracin de la poltica exterior, y dureza en las posiciones frente a la Unin Sovitica. Pareca ser que la posesin de la bomba atmica exima a los Estados Unidos de buscar posiciones conciliatorias y en cambio les permita exigir que sus demandas fueran aceptadas por los soviticos. Los sentimientos antisoviticos aumentaron hasta acaparar la mayora de la opnin pblica y los informes llegados de expertos en asuntos soviticos no hicieron ms que alentarlos. As, luego de un perdodo de hesitacin, el Presidente Truman decidi darle un giro a su poltica exterior, endureciendo sus posiciones. El tiempo de concesiones (como las realizadas por Byrnes en Mosc en diciembre del 45) haba terminado para EE.UU. y a partir de ahora, los polticos norteamericanos consideraran a la Unin Sovitica no como a un aliado muy particular sino como a un enemigo en potencia, cuyos intereses vitales no podan ser reconocidos sin poner en peligro aquellos de los EE.UU.6 Desde la Unin Sovitica esto fue visto como una amenaza, al equilibrio de poder, y en ltima instancia a su seguridad. Su reaccin fue coherente con su poltica exterior tradicional: endurecer an ms su postura y ampliar su esfera de influencia para contrarrestar el podero norteamericano.

Ambrose, Stephen E. (1991), Hacia el Poder Global, La poltica exterior norteamericana desde 1938 hasta Reagan. GEL, Buenos Aires. Pgina 65 5 Gaddis, John Lewis (1989), Estados Unidos y los Orgenes de la Guerra Fra (1941-1947), GEL, Buenos Aires. Pgina 284. 6 Gaddis, John Lewis (1989), Estados Unidos y los Orgenes de la Guerra Fra (1941-1947), GEL, Buenos Aires. Pgina 327.

De Estrada, Elisa Mara

Poltica Internacional Contempornea

De este modo, las decisiones adoptadas por los funcionarios norteamericanos precipitaron lo que durante tantos aos haban intentado evitar: la ruptura de relaciones con Rusia, la conformacin de dos bloques enfrentados y el comienzo de una carrera armamentstica que tardara mucho tiempo en encontrar sus lmites.

Analicemos ahora las diferentes explicaciones que las diferentes corrientes tericas hacen de los orgenes de la Guerra Fra. La concepcin americana ortodoxa (o la visin oficial) afirma que la Guerra Fra fue la respuesta valiente y sustancial de hombres libres a la agresin comunista 7. Segn esta visin, la guerra fra comenz por el mal comportamiento sovitico8. Bajo este lente, Estados Unidos fue forzado a endurecer sus posiciones, a utilizar la bomba atmica como amenaza y a contrarrestar la expansin sovitica con la adopcin del liderazgo de una coalicin defensiva. Por otro lado, la tesis revisionista afirma que despus de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos abandon deliberadamente la poltica de colaboracin del perodo de entreguerra y, animado por la posesin de la bomba atmica, emprendi una actitud agresiva destinada a extirpar toda influencia rusa de Europa Oriental y establecer Estados democrticos capitalistas en las fronteras mismas de la Unin Sovitica9. La visin que intento establecer en este ensayo, intenta conciliar un punto medio entre ambas tradiciones de pensamiento. Creo que tanto Estados Unidos como la Unin Sovitica mantuvieron en todo el perodo en cuestin una poltica coherente con su inters nacional, sus capabilities y su margen de maniobra. Para fines de la Segunda Guerra Mundial, la Unin Sovitica tena una clara poltica de seguridad orientada a permeabilizar sus fronteras. Dados los acontecimientos pasados, esto era esencial para evitar la invasin. Incluso Estados Unidos estuvo de acuerdo en que esta estrategia era racionalmente indicada. La bsqueda de un equilibrio de poder y de esferas de influencia eran coherentes con el inters nacional sovitico. Por su parte, Estados Unidos persegua un orden de posguerra basado en la autodeterminacin, la armona, la institucionalizacin de la poltica internacional y la cooperacin. Era lgico que el equilibrio de poder no fuera su inters inmediato, y tambin resulta coherente con su inters nacional la persecucin de una poltica de puertas abiertas, la gran importancia dada la paz que a su vez estaba estrechamente relacionada con la prosperidad econmica- y la iniciativa de desmilitarizacin. Roosevelt era extremadamente consciente de los verdaderos lmites del poder norteamericano. Los ejrcitos de los Estados Unidos
7 8

Schlesinger, Arthur M. (1990), Los Ciclos de la Historia Americana, captulo 8, Ed. Rei. Pgina 182. 1986 Hoffmann, Stanley (1991), Jano y Minerva, ensayos sobre la guerra y la paz.GEL, Buenos Aires. Pgina 203 9 Schlesinger, Arthur M. (1990), Los Ciclos de la Historia Americana, captulo 8, Ed. Rei. Pgina 183. 1986

De Estrada, Elisa Mara

Poltica Internacional Contempornea

jams podran contrarrestar las eventuales acciones rusas en Europa Oriental sin imponerle a la nacin un intolerable drenaje de potencial humano y de recursos productivos, ya exigidos al lmite y exhaustos por el esfuerzo que implicaban las operaciones simultneas contra Alemania y Japn10. Teniendo en cuenta los recursos de los que disponan, la opinin pblica y sus objetivos de posguerra fue que se conform la poltica exterior de Estados Unidos. Cabe preguntarse, si desde la poca de Roosevelt existieron informes que prevenan a Estados Unidos, diciendo que la Unin Sovitica tena en realidad intenciones expansionistas, por qu decidieron hacer caso omiso ante las primeros informes con este tono y sin embargo darles tanta importancia luego? Kennan haba advertido en Julio de 1945 que la abolicin del Commintern no haba debilitado de ningn modo el control que Mosc ejerca sobre el movimiento comunista internacional11. Por qu Truman decidi escucharlo recin en febrero de 1946? Podra ser que la bsqueda de una alianza con la Unin Sovitica a fines de la Segunda Guerra Mundial serva a los propsitos de la poltica exterior estadounidense y, luego de terminada la Guerra del Pacfico y con la posesin de la bomba atmica, sta era prescindible. Eso explicara la renuencia de Estados Unidos a permitir que los soviticos participaran en la ocupacin de Japn y la adopcin de una nueva posicin dura en las negociaciones. Claro que las percepciones jugaron un rol fundamental en este proceso. Estados Unidos pareca convencido de que las armas nucleares tendran un poder disuasorio y de que su diplomacia atmica sera fructfera y ablandara las posiciones soviticas. Sin embargo la amenaza del uso de la energa nuclear y el monopolio de su posesin gener en la Unin Sovitica una reaccin contraria a la esperada por los norteamericanos. Los soviticos vieron esto como una amenaza, como un indicador de intensiones expansionistas norteamericanas. Y su reaccin fue, una vez ms, coherente con la Realpolitik tradicional que los caracterizaba. A su vez esto retroaliment las percepciones norteamericanas que provocaron la Doctrina Truman. Era el momento de elegir entre democracia o socialismo12. Luego de lo expuesto anteriormente podemos afiramr que el impacto que la bomba atmica tuvo en las percepciones y en el accionar racional de los actores fue clave en la conformacin de la dinmica de la guerra fra, en la incompatibilidad de los dos bloques y el alzamiento de la cortina de hierro.

10

Gaddis, John Lewis (1989), Estados Unidos y los Orgenes de la Guerra Fra (1941-1947), GEL, Buenos Aires.. Pgina 88 y 85 11 Gaddis, John Lewis (1989), Estados Unidos y los Orgenes de la Guerra Fra (1941-1947), GEL, Buenos Aires. Pgina 342 12 Rossi, E. A. (1984); Gli Statu Uniti e le origini Della Guerra Fredda, Il Mulino, Bologna. Pgina 223

You might also like