You are on page 1of 7

www.clinicafiatc.

com

LA TENDINITIS EN EL TENIS

LA TENDINITIS EN EL TENIS

Cmo puedo saber si realmente tengo una tendinitis?


La tendinitis es una patologa comn en la prctica deportiva, y el tenis no est exenta de ella, tanto en niveles profesionales como aficionados. Seguramente se debe a que ha usado excesivamente o ha forzado un tendn, bien por su trabajo o bien por el deporte que practica. Para que suceda una tendinitis, deben darse varios de los siguientes factores: respuesta es el movimiento del hueso o de la articulacin. As nos permite caminar, lanzar una pelota, chutar, etc. En general, en las tendinitis, la microestructura del tendn es normal y los fenmenos inflamatorios aparecen a su alrededor (piel caliente, inflamada, roja, etc.). A veces tambin podr tener una bursitis, que es la inflamacin de una bolsa grasa situada entre el tendn y el hueso para favorecer su deslizamiento. Frecuentemente tendinitis y bursitis van ligadas. Por otra parte, hay ocasiones en que se presenta una rotura de un tendn, sin haber sufrido nunca una tendinitis. Sucede en personas de mediana edad, deportistas ocasionales y se observa durante la operacin que el tendn presenta una desorganizacin de su tejido con cambios degenerativos en su interior. Entonces estaramos hablando de una tendinosis. Y es que ciertos tendones presentan zonas de riesgo porque a pocos centmetros de su unin con el hueso hay poca circulacin de sangre y cualquier intento de regeneracin de una lesin, nunca ser de calidad y provocar una zona

Ruptura biceps braquial (porcin larga)

2 Un excesivo tiempo dedicado a


un gesto repetitivo, algo natural en la propia prctica del tenis

2 La prctica deportiva en mala


posicin y con una tcnica inadecuada

2 Con material poco apropiado 2 Realizacin de ejercicios en fro


o sin un calentamiento previo a la prctica

2 Una mala recuperacin despus


del trabajo o ejercicio El tendn es el tejido de unin entre el msculo y el hueso. Es una estructura muy solicitada en toda contraccin muscular y su

sensible y dbil que es por donde ms tarde se puede romper. Y hay un tipo de tendinitis que no est producida ni por sobrecarga ni por sobreuso, es la llamada tendinitis calcificante. Es debida a un trastorno interno del tendn, de inicio poco conocido, muy dolorosa, que limita la movilidad de la articulacin y que no tiene prevencin. El tratamiento es completamente distinto al que aplicaremos a las dems tendinitis.

Las tendinitis tienen ciertas maneras de mostrarse, segn el estado de evolucin en que se encuentren y es por eso que entre muchos de los lectores se versionen distintas formas. Al principio de manifestarse la lesin, el dolor surge slo despus de la actividad. Si la tendinitis avanza y no se cura, el dolor surge al inicio desaparece durante el ejercicio y retorna al final. Ms adelante el dolor surge durante y despus; y en el ltimo estadio de la tendinitis el tendn se rompe.

LA TENDINITIS EN EL TENIS

LA TENDINITIS EN EL TENIS

Cules son las tendinitis ms frecuentes en el tenis?


TENDN / ZONA HOMBRO SNTOMAS

Cmo prevenir las tendinitis?

T. Supraespinoso T. Bceps

Supraespinoso: dolor y disminucin de movilidad al levantar el brazo con gestos como comer o peinarse. Bceps: dolor delante del hombro cuando se hace flexin con el codo. Epicondilitis: dolor por fuera del codo al estirar la mueca por ejemplo al levantar una botella de la mesa. Epitrocleitis: el dolor se siente por dentro del codo, sobretodo al tacto y al hacer fuerza cerrando la mueca. Dolor y a veces un resalte en la zonaposterior de la mueca al hacer gestos de giros sobre s mismo. Aductores: impotencia al abrir las piernas o correr de lado por dolor en la zona inguinal. Fascia lata: dolor muy selectivo en la zona exterior de la cadera. Psoas: el dolor se sita en la zonainguinal, a veces con resalte. Dolor selectivo delante de la rodilla, al saltar, levantarse despus de estar en cuclillas, subir/bajar escaleras. Dolor en la zona del tendn al andar, bajar escaleras, ponerse de puntillas, etc

MEJORAR FACTORES INTERNOS

2 Calentamiento
previo al ejercicio

CODO

Epicondilitis Epitrocleitis

2 Estiramientos antes
y despus de la actividad

2 Dieta sana (comer,


beber y descansar)

2 Fuerza y flexibilidad
MUECA

T. Cubital posterior

MEJORAR FACTORES EXTERNOS

PELVIS Y CADERA

T. Adductores T. Fascia Lata T. Psoas iliaco

2 Utensilios y herramientas
adecuadas (raqueta)

2 Superficie 2 Tcnica del propio deporte

RODILLA

T. Rotuliana

2 Productos de ortopedia
(muequeras, coderas, plantillas, etc.)

TOBILLO PIE

T. Aquiles

2 Fisioterapia selectiva 2 Tapings (vendajes)

LA TENDINITIS EN EL TENIS

LA TENDINITIS EN EL TENIS

Estiramientos bsicos de estas articulaciones


1 HOMBRO
Es una estructura muy solicitada en toda contraccin muscular y su respuesta es el movimiento del hueso o de la articulacin.
1a

3 MUECA
Se repiten los ejercicios del codo y se aaden movimientos circulares con la mueca abriendo y cerrando la mano.

2 CODO
Con el codo estirado y el puo cerrado se hacen movimientos de subir/bajar la mueca.
2a

Separacin progresiva de las piernas hasta provocar tensin en la parte alta de los muslos (Foto 4a). En esta posicin, desplazar la pelvis hacia la derecha doblando dicha rodilla. Hacer el mismo ejercicio con la pierna izquierda (Foto 4b).
4b

4 PELVIS Y CADERA
2b

FASCIA LATA
4c

ADDUCTORES
1b 4a

Estiramiento de biceps braquial (Foto 1a) y estiramiento de triceps braquial (Foto 1b).

Con el brazo extendido, cogerse la mano con la otra y doblar la mueca hacia abajo -estiramiento de musculatura epicondlea (Foto 2a)- y hacia arriba -estiramiento de musculatura epitroclear (Foto 2b).

LA TENDINITIS EN EL TENIS

LA TENDINITIS EN EL TENIS

Con la pierna izquierda fija y algo doblada sobre el suelo, llevar la pierna derecha por detrs de la primera hasta notar que la zona de la cadera derecha tira. Hacer lo propio con la pierna derecha fijada en el suelo (Foto 4c).

PSOAS ILACO
4d

Arrodillndose sobre la extremidad izquierda mantener la otra pierna adelantada y plantada en el suelo. Echar todo el cuerpo hacia delante, evitando adelantar un hombro respecto al otro y elevando ambos brazos. Hacer lo propio con la rodilla derecha apoyada en el suelo (Foto 4d). Estirado en posicin supina en el borde de la camilla. Flexionar una rodilla hacia el pecho y al mismo tiempo estirar el muslo contralateral. (Foto 4e).

5 RODILLA
Haremos estiramientos del cuadriceps y adems tambin efectuaremos estiramientos de los msculos de la regin posterior de la rodilla para evitar las tendinitis de los isquiotibiales que son los que trabajan al revs del cuadriceps.

ISQUIOTIBIALES
5b

CUADRICEPS
5a

Con la pierna izquierda estirada y apoyada sobre un soporte, intentar tocar la punta del pie con ambas manos (Foto 5b) y despus hacer lo mismo con la pierna derecha. Igualmente tocar con la punta de los dedos el suelo, flexionando el tronco hacia delante manteniendo las rodillas estiradas (Foto 5c).
5c 4e

Coger con la mano derecha el tobillo derecho por detrs de nuestro cuerpo y echar la rodilla hacia atrs. Conseguimos el mismo efecto utilizando la red como apoyo. Hacer lo mismo con la mano y tobillo izquierdos (Figura 5a).

LA TENDINITIS EN EL TENIS

LA TENDINITIS EN EL TENIS

6 TOBILLO / PIE
GEMELO Y SOLEO
6a

planta tocando el suelo. Si la rodilla est estirada (Foto 6a) conseguimos un estiramiento de gemelos. Si la rodilla est doblada (Foto 6b) conseguimos un estiramiento del soleo. Hacer lo mismo con la pierna izquierda. Tener en cuenta que cuanto ms separados estemos del soporte ms importante es el estiramiento.
6c

Cul es el tratamiento de las tendinitis en general?


El tratamiento para la tendinitis no se basa tan slo en una actuacin, sino que ser la suma de varias aplicaciones por parte del mdico o del fisioterapeuta. Siempre se ha dicho, y es verdad, que el mejor tratamiento es la prevencin. As que, adems de las medidas preventivas que hemos mencionado, si hace falta un tratamiento para sacar adelante una tendinitis, ser sobre la base de:

2 Fisioterapia

Crioterapia (aplicaciones en forma de fro local) Ultrasonidos, LASER, magnetoterapia, etc. Ejercicios excntricos.

2 Tratamiento farmacolgico
Antiinflamatorios no esteroideos Inflitraciones ocasionales

2 Mesoterapia (efecto anstesico


y antiinflamatorio)

2Reposo, total o relativo, de la zona lesionada


6b

2 Ortesis en casos indicados con


complemento (muequeras, tobilleras, coderas, etc.)

2Vendajes funcionales (tapings).

Estirado en posicin supina con la rodilla estirada y flexin de cadera provocar una flexin dorsal mxima del tobillo (Figura 6c).

As pues, desde la editorial nos damos por satisfechos si estos consejos les son de utilidad y les privan de lesiones tan desagradables como las tendinitis, pues el fracaso de la prevencin y el tratamiento mdico, suele terminar en el quirfano.

Apoyado sobre un soporte separar la pierna derecha de la misma manteniendo la

10

11

Presentamos la cuarta entrega de lo que en FIATC nos propusimos hace ya tres aos: editar pequeas publicaciones sobre distintos aspectos mdicos del tenis que estn al alcance de pblico aficionado. No hay mejor ocasin para presentar esta cuarta entrega que la celebracin del Open SEAT God 2004. Los autores han intentado ser claros y concisos y transmitir los conocimientos que puedan ser ms tiles para el tenista, ya sea aficionado espordico o habitual practicante de tenis. La primera publicacin fue dedicada al codo de tenis, la segunda a la dieta del deportista y la tercera a las lesiones musculares en el tenis: sus tipos y la forma de prevenirlas. En esta ocasin, nuestro deseo es acercar al tenista al conocimiento de la tendinitis, un problema habitual en la prctica de este deporte.

www.clinicafiatc.com

Dr.Angel Ruiz-Cotorro. Real Federacin Espaola de Tenis. Federacin Catalana de Tenis. Clnica Fiatc Dr. Ramon Balius Matas. Federacin Catalana de Tenis. Clnica Fiatc Dra.Asuncin Estruch. Federacin Catalana de Tenis. Clnica Fiatc Dr. Jaume Vilar. Clnica Fiatc

You might also like