You are on page 1of 11

ENSAYO DE TRACCIN

1. OBJETIVOS: Determinar la tensin de fluencia, tensin de rotura y tensin mxima de un material. Obtener el mdulo del valor de Young. Reconocer el tipo de fractura que se produce en un acero de acuerdo a aspectos fractogrficos. Obtener la resiliencia y tenacidad del material.

2. FUNDAMENTO TERICO: 2.1. Definicin: Se dice que una barra trabaja a la traccin cuando est solicitada por fuerzas cuya resultante es paralela al eje longitudinal de la probeta y tiende a alargarla. 2.2. Fenmenos generales: Si sometemos una barra metlica de seccin uniforme (barra cilndrica o prismtica) a un esfuerzo de traccin, la barra e alarga. Las mquinas para el ensayo de traccin permiten la medida simultnea del esfuerzo y del alargamiento producido. Cuando los esfuerzos van creciendo se observan los fenmenos siguientes: Periodo de pequeos alargamientos: En un primer periodo, impropiamente llamado periodo elstico, denominado de pequeos alargamientos, estos ltimos son muy escasos y sensiblemente proporcionales a los esfuerzos. Adems, cuando cesa el esfuerzo, la barra recupera aproximadamente su longitud primitiva. Periodo de grandes alargamientos: Mas all de un valor que corresponde a un cierto esfuerzo, los alargamientos se hacen mucho ms grandes; es el periodo de los grandes alargamientos. Si en este periodo cesa el esfuerzo, se conserva aproximadamente la longitud que se alcanz bajo el esfuerzo: hay un alargamiento permanente importante. En estos dos primeros periodos los alargamientos se reparten sobre toda la longitud de la probeta; la seccin disminuye, pero es la misma en toda la longitud de trabajo. Periodo de estriccin localizada: Cuando el esfuerzo llega a un valor determinado se produce en una regin de la probeta, generalmente prxima al centro, una disminucin de seccin o estriccin y un alargamiento localizado. Desde este momento las cosas transcurren de una de las formas siguientes: a) Ai el esfuerzo se mantiene constante, la probeta contina alargndose cada vez a ms velocidad hasta que se produce la rotura. b) Si, como ocurre en las mquinas de traccin normales, el esfuerzo disminuye a partir del momento en que se inicia la estriccin localizada (que es aproximadamente el esfuerzo mximo), se localiza el alargamiento en la regin de la estriccin y contina aumentando. Se llega por fin a la rotura en un punto de la zona estrechada bajo una carga que no tiene ninguna significacin prctica.

Los dos primeros periodos son de alargamiento repartidos en toda la longitud, y el alargamiento total es la suma de estos dos: alargamiento temporal, que desaparece con la carga, y alargamiento permanente, que subsiste al dejar de aplicar el esfuerzo. Los dos periodos slo difieren en la magnitud del alargamiento total y en la proporcin relativa de los alargamientos temporal (elstico) y permanente (plstico), lo que puede resumirse en la tabla siguiente: Periodos 1 periodo 2 periodo Alargamiento total Pequeo Grande Alargamiento temporal relativo al total Importante (casi igual al total) Pequeo Alargamiento permanente Despreciable Grande (casi igual al total)

Diagramas de traccin (Fig. 1): Si los hechos que se acaban de describir se representan grficamente llevando sobre las abscisas los alargamientos l, en milmetros, y sobre ordenadas los esfuerzos aplicados F, en kilos, se obtiene ua curva OESC. La primera parte OE corresponde al primer periodo; OE es el esfuerzo que corresponde al fin de este periodo, y OE, el alargamiento total correspondiente. ES corresponde al segundo periodo; OS, ordenada de S, representa el esfuerzo mximo o esfuerzo de rotura. La curva SC, corresponde al periodo de estriccin y rotura; OC es el alargamiento total en el momento de rotura. Lmite elstico, resistencia a la traccin y alargamiento: A partir del grfico se pueden definir las siguientes magnitudes: El lmite elstico aparente Ea, en Kg/ mm2, representado por OA. La resistencia a la traccin R, en Kg/ mm2, representada por OB; corresponde al esfuerzo mximo observado, que no tiene que coincidir necesariamente con el esfuerzo en el momento de la rotura. El alargamiento de rotura A %, representado por OC, y que es la suma del alargamiento permanente uniforme de los primeros periodos y el localizado en la zona de la estriccin en el ltimo. Si es l la longitud inicial de la probeta y L la longitud despus de la rotura, se tiene: A % = (L l)/ l x 100 Estriccin La estriccin se define por la relacin: = (S s)/ S x 100 siendo S la seccin inicial y s la mnima despus de la rotura.

Influencia del tiempo: Las curvas que se acaban de describir tienen una forma particular para cada metal y cada estado. En realidad esta forma no slo depende del metal y su estado, sino tambin de la forma de llevar el ensayo, pidindose encontrar variaciones del 6 % en la ley de variacin de la deformacin con la carga. Los slidos no obedecen instantneamente al esfuerzo aplicado; si en un momento dado se deja carga constante, contina el alargamiento muy lentamente. Este fenmeno se produce sobre todo en ciertos metales, como cinc plomo y algunas de sus aleaciones, pero en menor o mayor escala lo presentan todos.

As el alargamiento no es slo funcin del esfuerzo sino tambin del tiempo, por lo que la obtencin de resultados comparables exige precisar bien la forma de operar: la velocidad de traccin debe ser uniforme y no pasar de 1 cm/min . Las variaciones de la temperatura ambiente (dentro de los valores ordinarios) no afectan sensiblemente a los resultados del ensayo. Lmites de elasticidad: En los ensayos corrientes de traccin se obtienen diagramas que no permiten estudiar con presicin el primer periodo del ensayo. S e obtiene una parte de curva prcticamente rectilnea y que casi se confunde con el eje de ordenadas. Pero en la prctica, los metales trabajan precisamente en las condiciones de esta regin y es de inters estudiarla ms detalladamente. Para ello se recurre a obtener esta parte de la curva por puntos, midiendo los esfuerzos y los alargamientos correspondientes para un cierto nmero de valores y construyendo la grfica (Fig. 2) de F/S, en Kg/ mm 2, en funcin de (l/l) x 100. El examen de esta curva permite definir las magnitudes siguientes: El lmite elstico de proporcionalidad, que es el esfuerzo OP por debajo del cual los alargamientos son proporcionales a los esfuerzos.Por debajo de este lmite la curva es una recta OP. El lmite elstico terico, que sera el esfuerzo por debajo del cual no se produce alargamiento permanente. Este lmite depende de la precisin en la medida de los alargamientos y carece de inters prctico. El lmite elstico convencional o prctico, que es el esfuerzo OM para el cual se produce una deformacin permanente bien determinada en las normas. Usualmente se toma como deformacin tipo, el alargamiento del 0.2 %. El lmite convencional as definido se denomina E0.2. El lmite convencional OM es un poco mayor que el lmite de proporcionalidad OP.

El lmite elstico aparente (tambin impropiamente llamado a veces lmite de fluencia). No lo presentan todos los materiales y se caracteriza por un escaln bien determinado en la curva de traccin. Su valor es OE. Mdulo de elasticidad o de Young: Por debajo del lmite de proporcionalidad, la curva de traccin es una recta; su coeficiente angular es constante para un metal y tiene por valor: E = (F/S)/ (l/l %) = OP/ OP A esta constante se la denomina mdulo de elasticidad o modulo de Young. El concepto de mdulo de elasticidad es muy importante desde el punto de vista prctico. En efecto: si se conoce su valor se puede determinar el esfuerzo a que el material est sometido midiendo el alargamiento con un aparato de precisin. Se mide l, se calcula l/l y se tiene inmediatamente: F/S = E x l/l. 3.MATERIAL Y EQUIPO: Materiales: Probetas de ensayo de traccin a norma. Lijas de agua.

Equipo: Mquina de traccin AMSLER con capacidad de 10 toneladas.

4. PROCEDIMIENTO: 1 Se separa la probeta de traccin de acuerdo a las normas especificadas, se mide el rea inicial y la longitud entre las marcas. 2 Se ubica la probeta en as mordazas del equipo de traccin y se coloca un papel milimetrado en el tambor de registro para obtener la grfica. 3 Se gira la perila de control de velocidad de deformacin hasta un valor predeterminado y se va tomando nota de la elongacin para diferentes valores de fuerza aplicada. 4 La carga mxima lo indica el equipo cuando la aguja va a cambiar de orientacin y la carga de rotura cuando se rompe la probeta. 5 Luego se toma las nuevas medidas de longitud y de rea final de rotura.

5. ANLISIS Y RESULTADOS: Tensin de fluencia: En un intervalo de 4 000 y 4010 Kg Tensin mxima: de 5720 Kg. Tensin de ruptura: de 3850 Kg. Datos iniciales: D0 = 12.5 mm L0 = 30 cm S = 122.65 mm2 Datos finales: Df = 7.15 mm Lf = 35.7 cm s = 40.7 mm2 Hallando el alargamiento de rotura A % : A % = (Lf L0 )/ L0 x 100 = ( 35.7 30)/ 30 x 100 = 19 % Hallando la estriccin: = (S s)/ S x 100 = (122.65 40.7)/ 122.65 x 100 = 66.9 % Hallando el modulo de Young: Teniendo en cuenta la grfica obtenida en el laboratorio se tiene: E = (F/S)/ (l/l %) = ((3750/ 122.65)/ (5.7/ 30)) x 100 = 16 170 Kg/ mm2 6. CUESTIONARIO: 1. Explique como afecta el trabajo en fro en la tensin de fluencia y ductibilidad del acero. En general, el aumento de temperatura favorece la deformacin plstica (el deslizamiento de dislocaciones es ms fcil), y las bajas temperaturas favorecen la fractura. Tensin de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar la temperatura. Resistencia a fractura (enlaces) casi independiente de la temperatura.

2. La norma ASTM E-8 97 especifica las dimensiones de una probeta para ensayos de traccin. Cmo puede afectar el valor de la longitud de ensayo en su porcentaje de elongacin. Explique. En los estudios de resistencia se admite que la resistencia a la traccion y los lmites elsticos son independientes de las dimensiones de las probetas, pero no ocurre lo mismo para el alargamiento y la estriccin. Cuando no se pueda emplear una probeta normal , si se quieren obtener resultados comparables , es necesario que se cumpla la ley de semejanza: los porcentajes de alargamiento despus de la rotura son iguales cuando se obtienen a partir de probetas geomtricamente semejantes.Para probetas cilndricas, el dimetro debe ser proporcional a la longitud. l = 7.24 d . 3. Explique las diferencias entre un material dctil y uno frgil segn el tipo de rotura que presenta y sus propiedades de traccin. En general, la fractura metlica puede clasificarse en dctil y frgil. La fractura dctil ocurre despus de una intensa deformacin plstica y se caracteriza por una lenta propagacin de la grieta. La fractura frgil se produce a lo largo de planos cristalogrficos llamados planos de fractura y tiene una rpida propagacin de la grieta.

Energa de fractura por impacto para un acero al carbono

FRACTURA DCTIL

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformacin plstica.

La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de tensin y resulta una fractura de cono y embudo.
FRACTURA FRGIL

La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensin aplicada. La mayora de las fracturas frgiles son transgranulares o sea que se propagan a travs de los granos. Pero si los lmites de grano constituyen una zona de debilidad, es posible que la fractura se propague intergranularmente. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frgil.

Superficies dejadas por diferentes tipos de fractura. a) Fractura dctil, b) Fractura moderadamente dctil, c) Fractura frgil sin deformacin plstica

4. Que es la fluencia? Y en que tipos de materiales se presenta?. Explique su respuesta. Cuando se realiza el ensayo de tensin - deformacin a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elstico de la deformacin se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformacin aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformacin elstica instantnea y luego una deformacin plstica. La fluencia se puede definir como la deformacin plstica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo 5. Cules son las caractersticas de una fractura tipo como y porque se presenta mayormente en los materiales dctiles y en una mnima proporcin en materiales frgiles?. Explique su respuesta. Ciertos materiales se identifican efectivamente por sus fracturas. El acero suave en forma de una probeta cilndrica normal usualmente presentan un tipo de fractura de cono y copa de textura sedosa. El hierro forjado presenta una fractura dentada y fibrosa, mientras que la fractura tpica del hierro fundido es gris, plana y granular. Un examen de la fractura puede arrojar una pista posible de los valores bajos de la resistencia o la ductilidad de la probeta. Como resultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estriccin, se alcanza una situacin en la que las pequeas inclusiones no metlicas que contiene el material en la zona estringida o bien se fracturan o bien se decohesionan de la matriz metlica produciendo microhuecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformacin plstica, hasta coalescer. De este modo se genera una fisura interna plana en forma de disco orientada normalmente a la direccin del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cnica orientada a unos 45 del eje de traccin, dando origen a la clsica fractura copa y cono que se ilustra en la Fig. (a). La produccin de la rotura a lo largo de la superficie cnica tiene su origen en el hecho que a medida que el vrtice de la fisura plana en forma de disco se acerca a la superficie de la barra, se pierde triaxialidad de tensiones porque la tensin normal a la superficie libre es nula. Por lo tanto, la constriccin plstica disminuye y consecuentemente las tensiones de corte a 45 del eje se tornan preponderantes, lo que conduce a la rotura plstica a lo largo de tales planos. Si el material es frgil, o mediante una entalla superficial se induce un estado de triaxialidad superficial, tiende a suprimirse la zona cnica y se obtiene entonces una fractura plana como puede verse en la Fig. (b).

6. Qu es un concentrador de tensiones, que tipos hay, como influyen en el ensayo y como se solucionara este problema? Un concentrador de tensin, es una discontinuidad que altera la distribucin de la tensin en inmediaciones de la discontinuidad. Este tipo de discontinuidades se puede ver en las Figuras. La concentracin de tensiones es la zona donde se hallan los concentradores de tensiones. Normalmente se define el factor de concentracin de tensiones, como el indicador del incremento de tensiones en la concentracin de tensiones, y se calcula de la siguiente manera: (TENSION MAXIMA PUNTUAL)/(TENSION PROMEDIO PUNTUAL) = Kc Los factores concentradores de tensin, histricamente han sido y actualmente son muy tiles para poder emplear metodologas de clculo tradicionales (Resistencia de Materiales) sin incurrir en graves errores de representatividad del estado tensional. mo influyen?

Las tensiones mismas pueden producir plasticidad del material. Pueden llevar a rotura frgil del material. Si hay cargas repetidas, pueden acelerar el proceso de Fatiga. Aceleran la corrosin qumica de un material.

7. BIBLIOGRAFA: http://www.monografias.com/trabajos46/fracturas-mecanicas/fracturas-mecanicas.shtml http://www.monografias.com/trabajos46/fracturas-mecanicas/fracturasmecanicas2.shtml#fractductil

You might also like