You are on page 1of 15

RESUMEN

El presente informe se realiza de la salida de campo al Morro Solar situado al Sur de Lima - Chorrillos, ocupa un rea de 7.48 Km 2; el objetivo de la salida fue de cartografiar el afloramiento ubicado en esta zona, estando constituido geolgicamente de una secuencia sedimentaria de 450 m. de potencia, integrada por cuarcitas, lutitas y areniscas de edad cretcica, pisos Valanginiano Hauteriviano (Cretcico Inferior).

La salida dio inicio al pie del afloramiento donde el primer paso fue ubicarse correctamente en el mapa topogrfico, luego observar la litologa, describir el tipo de roca y otras caractersticas como oxidacin, fracturamiento, mineralizacin, etc.

Se hizo un recorrido por la mayor parte del Morro Solar, tomando rumbos y buzamientos de los estratos, fallas y diques, interpretando eventos. Al final de la toma de datos y cartografiado geolgico se trata de hacer coincidir las estructuras en el plano dando resultados de interpretacin y explicar los diversos fenmenos estructurales ocurridos cronolgicamente.

Diques de andesita traquitica, dacitica y riodacita afloran en dos sistemas conjugados, perpendiculares entre si. Fallas formadas con posterioridad a la inyeccin de estos diques, se agrupan en un sistema N-S y otro E-W. Las disyunciones observadas en las rocas sedimentarias siguen las mismas direcciones. Al S del Cerro La Chira, aflora un stock de granodiorita cuyas disyunciones son paralelas y perpendiculares al contacto.

En el Cerro La virgen Soldado Heroico, se observan tres terrazas que contiene una apreciable cantidad de rodados, a alturas de 110 m. y 85 m. sobre el nivel del mar, de edad posiblemente cuaternario.

El Morro Solar aun es un tema de estudios ya que presenta muchos casos especiales, cada gelogo de su interpretacin respecto a lo que ve y a su experiencia, resultando diversas teoras y temas de tesis.

OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos de esta salida fue aprender a realizar un cartografiado geolgico, asi como tambin el reconocimiento de las unidades estratigrficas de la zona.

Tener un conocimiento claro y preciso de cmo se ha formado a lo largo del tiempo el Morro Solar y todo aquello que intervino en esta en su totalidad.

Lograr

que el estudiante utilice todos los conocimientos adquiridos en la

carrera, por ejemplo conocimientos de mineraloga, sedimentologa, petrologa, estratigrafa, geologa estructural, etc.

Otro objetivo tambin es que nosotros los estudiantes de geologa observemos de forma detenida y analtica rasgos caractersticos del sector estudiado, para posteriormente realizar una interpretacin y encontrar una correlacin congruente entre las estructuras que se presentan en este terreno.

UBICACIN La zona denominada Morro solar se encuentra ubicado al sur del distrito de Chorrillos departamento de Lima. Las coordenadas geogrficas del punto ms alto son :

Long. 7701 57.7W de Greenwich Lat. 12 11 07.9

ACCESIBILIDAD

La forma de acceso al Morro Solar no lleva consigo mucha dificultad, ya que por encontrarse baada por las playas la Herradura y Agua Dulce, que son concurridos balnearios capitalinos, el transporte requerido puede encontrarse en cualquier punto de los conos limeos, tomando como referencia a la Av. Huaylas (malecn Agua Dulce). CLIMA Y VEGETACIN El rea presenta una humedad relativamente alta , la media anual tiene una variacin que va desde un 84% a un 93% las precipitaciones son escasas y estn constituidas por ligeras lloviznas y garuas . En cuanto a la vegetacin esta se encuentra ausente .

RASGOS GEOMORFOLOGICOS Se produjeron a consecuencia de procesos tectnicos, y a su vez por los procesos de la geodinmica, que han modelado el rasgo morfoestructural de la zona a estudiar. Entre las formas estructurales que han controlado el modelado de la regin cabe mencionar el anticlinal de lima y los bloques fallados como producto del dislocamiento

regional. Tambin la erosin, ha dado la configuracin actual del relieve; uno de los rasgos ms importantes es el borde litoral y la formacin de acantilados.

GEOLOGIA DEL MORRO SOLAR Tiene su exposicin mas completa dentro del cuadrngulo de Lima, en el cerro homnimo (Chorrillos). Pertenecen al Cretcico Inferior, pisos Hauteriviano y Valanginiano. A) ESTRATIGRAFA DEL MORRO SOLAR CRETCEO INFERIOR Al describir la secuencia estratigrfica de los alrededores de Lima, C.I. LISSON, 1907, considera una serie intermedia Formacin de arenisca, a la que llama tambin Formacin Morro Solar y en el Morro Solar establece dos subdivisiones denominndolas Areniscas Salto del Fraile y Pizarra negra del Morro Solar. 1. Formacin Salto del Frayle La formacin salto del Frayle esta constituida por cuarcitas compactas de color blanco grisceas a gris parduzca en bancos medianos a gruesos con buena estatificacin cruzada, que evidencian un medio sedimentario litoral. Se intercalan lutitas gris azuladas a verdosas mostrando estructuras de sobrecarga debido al peso de las capas superiores. Sobreyace concordante la Formacin Herradura.

Sus afloramientos destacan en el flanco del cerro Morro Solar formando los acantilados entre las playas de Agua Dulce y Herradura, donde no se encuentra su localidad tpica, los acantilados del Salto del Frayle, constituyendo la base de las secuencias clsticas de Chorrillos. Su grosor es de 100 m. aproximadamente. Hacia el Norte (Valle del Chilln) parece encontrarse en la margen occidental del cerro Paredes; sin embargo al Sur de Lima(Valle de Lurin) no aflora por lo que se podra inferir su desaparicin por lenticularidades. 2. Formacin Herradura Descansa concordante sobre la Formacin Salto del Frayle e infrayace igualmente concordante a la Formacin Marcavilca. En el valle del Chilln por las observaciones realizadas en la quebrada afluente denominada Gangay, se supone que la parte inferior de esta formacin debe encontrarse en contacto transicional, directamente sobre la Formacin Cerro Blanco pues en esta se observan niveles sedimentarios de facies similares a los de la Formacin Herradura de la localidad tpica. De confirmarse esta hiptesis, la Formacin Salto del Frayle no se encontrara depositada en el rea trabajada. Esta unidad incompetente dentro del Grupo Morro Solar debido a su litologa arcillosa, vindose esto favorecido por su contenido de sales como yeso y cloruro de sodio, probablemente como producto de fenmenos diageneticos en un medio salino. Fernndez Concha reconoci en esta formacin dos miembros cuya litologa se describe a continuacin.
2.1 Miembro La Virgen

Constituido por lutitas gris oscuras a negras en estratificacin fina, laminadas, fisibles y carbonosas, conteniendo pirita y ndulos calcreos achatados, intercalndose areniscas de grano fino grises a amarillentos de composicin cuarzosa, conteniendo sales. Su grosor se estima entre 60-70 m.

2.2 Miembro La Herradura Descansa en contacto gradacional sobre el Miembro La Virgen, presenta areniscas cuarzosas, en parte verdosa-amarillentas laminadas en estratificacin delgada en la parte inferior y gruesa en la pate superior, seguido de lutitas gris a negras, intemperizado a marrn rojiza en partes nodulosas. En la parte superior contiene calizas gris oscuras en estructura pizarrosa que marca el paso a la unidad superior, su grosor se estima entre 60 - 70 m. Esta constituida por tres unidades litolgicas: areniscas, lutitas y calizas. La parte inferior esta integrada por areniscas blancas y grises con estratificacin delgada en la parte baja y gruesa en la parte alta.

La parte media se compone de lutitas negras, finamente estratificadas en la zona de la Herradura; siendo su color gris bruno y negro en la zona de Armatambo. Estas lutitas afloran en el barranco que se eleva al Sur de la playa La Herradura.

En la parte superior consiste de calizas negras compactas que forman un banco potente conteniendo amonites y lamelibranquios. Ellas se intemperizan en forma pizarrosa.

B) CUATERNARIO En el rea estudiada afloran sedimentos no consolidados de edad cuaternaria, que por su considerable espesor y frecuencia se han cartografiado separados en tres unidades de origen elico, aluvial y fluvial. 1. Depsitos elicos A los alrededores de los Cerros Conchan, se encuentran grandes extensiones cubiertas por arenas de origen elico que se han acumulado debido a la accin obstaculizante del ramal sur, formado por los Cerros Marcavilca y Manchado. Igualmente, la margen derecha de la Quebrada de La Chira se encuentra cubierta de arena elica. La arena elica es de grano fino, proviene de la extensa playa de Conchan; sus acumulaciones constituyen capas uniformes con superficies suavemente onduladas o con rizaduras.

2.

Depsitos de origen aluvial En las terrazas ubicadas en las quebradas del Salto del Fraile, La Herradura y Honda se encuentran depsitos de material reciente, compuesto de trozos angulares provenientes de las areniscas y prfidos que afloran en las inmediaciones; se encuentran en una matriz arcillo-arenosa. Estas capas compuestas por material clstico alternan con capas arcillo-arenosas, teniendo formas lenticulares. La posicin de estos materiales es casi horizontal.

3.

Depsitos de origen fluvial

En el extremo SW de Chorrillos se observan materiales de origen fluvial, muy poco diagenizados que forman parte del abanico aluvial del rio Rmac, que se extiende hacia el norte hasta la Herradura. En los acantilados de la playa, se aprecia que dicho material fluvial se compone de conglomerados con cantos rodados de tamao variable hasta unos 20 cm. , siendo su matriz de arena arcillosa. Los rodados consisten en su mayora de rocas volcnicas, en menor proporcin de rocas plutnicas y en pequeas rocas sedimentarias. Los depsitos fluviales se han constituido durante la ltima deglaciacion pleistocenica, cuando el entonces caudaloso rio Rmac transporto una carga de material bastante abundante, depositndolo en forma de abanico aluvial.

C) ROCAS GNEAS Existe la presencia de rocas gneas, que aunque no fueron observadas del todo en las salidas realizadas es bueno tener conocimiento cuales son. A continuacin veremos cuales son estas rocas igneas.

1. Granodiorita .La Granodiorita aflora al sur del cerro La Chira. Esta presenta una disyuncin muy conspcua que est orientada en direcciones dominantes. En su aspecto macroscpico la roca gnea presenta un color gris oscuro y de tacto aspero, se pueden notar algunos cristales de cuarzo, abundantes feldespatos y numerosos minerales ferromagnesianos, biotita y hormblenda.

El intemperismo a producido tipicas formas redondeadas y exfoliacin en capas concntricas. La roca gnea se descompone dejando una arena gruesa de color gris oscuro.

2. Traquiandesitas : En la baha de La Herradura, aflora en forma de sill una roca de masa afantica de color verde claro, bajo los efectos del intemperismo se fractura en hojas delgadas que emiten un sonido metlico al golpearlas con la picota.

Su aspecto macroscpico, presenta una textura porfirtica mostrando pocos fenocristales blancos de plagioclasa y otros oscuros posiblemente anfboles. La mayor parte de los diques que afloran en el Morro Solar son de composicin Traquiandestica.

3. Riodacita : En el cerro Sta. Teresa aflora un dique constituido de una roca leuccrata que en su aspecto macroscpico es de color plido grisceo, de fractura irregular y tacto spero, presenta textura porfirtica afantica, mostrando pequeos fenocristales blancos de plagioclasas, y negros de hornablenda; tambin se ven algunos cristalitos de calcita. La parte afantica es de color verde grisceo claro.

TRABAJO REALIZADO EN EL CAMPO El trabajo de campo se baso en la toma de datos colocados en un plano topogrfico a escala 1:50 y en este se realizo el cartografiado del Morro Solar. En este plano se delimitaron los contactos entre las formaciones, para luego poder interpretar las secuencias, la geologa histrica. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Plano topogrfico del sector Brjula Picota Protactor o transportador Lupa Libreta de cmapo Lapiz y borrado Colores Tablero

Los principales datos obtenidos en el campo, fueron los siguientes:


En este punto nos encontramos a 40 m. con respecto al nivel del mar, aqu se da

inicio al cartografiado geolgico y toma de datos. En este punto se observan estratos de areniscas cuarzosas de grano medio a grueso, de coloracin gris clara, presentan un fracturamiento moderado debido a que son rocas resistentes, se encuentran afectadas por alteracin suprgena con xidos de hierro en la

superficie. La estratificacin sigmoidal es visible demostrando que son areniscas de ambiente cercano al litoral a zona de playa. Estas areniscas pertenecen a la Formacin Salto del Frayle, aquella que se encuentra en la base del Grupo morro Solar, se observa el contacto con las lutitas de la Fm. Herradura de color gris oscuro.

Se observa la presencia de un dique falla el cual prcticamente atraviesa todo el sector de estudio, este presenta una orientacin N250 . Este dique falla en el sector en el que llega al mar , ha sido erosionado por las aguas posiblemente debido a que la composicin de este fue muy fcil de erosionar a comparacin de la roca caja donde este intruy.

Dique Falla erosionado

El dique falla es del tipo Dextral-Normal prcticamente pero con un salto de falla mnimo respecto al desplazamiento horizontal que este provoc en el macizo encajonante. Este dique falla cort al dique andestico desplazndolo.

Dique andestico erosionado

Tambin existe

la presencia de la Falla Salto del Fraile la cual

tambin

prcticamente al igual que el dique atraviesa todo el sector de estudio, con una orientacin aproximada de N245. El salto de falla que se observa ac es aproximadamente de 35-40 m. Esta falla al igual que el dique falla cort al dique andestico y tambin hace que esta sea desplazado.

Falla Salto del Fraile tico

El dique falla y la Falla Salto del Fraile dieron la formacin de un Graben Se asume en primer lugar en todo este sector la intrusin del dique andestico el cual posteriormente al producirse la formacin del dique falla y la falla Salto del Fraile fue desplazado por ambos. Posterior a este desplazamiento se produjeron por decirlo de alguna forma fallas de estratificacin que hicieron que el dique andestico se desplace de forma horizontal y es por eso que observamos tres posiciones del dique.

Dique desplazado por fallas de estratificacin

Hay una falla probable; la cual estara formando un horts con la falla salto de Fraile , pues si nosotros observamos el mapa el sill se encuentra en contacto con las areniscas del miembro la Herradura,por ambos sectores .

Tenemos la presencia de fallas producidas por gravedad o deslizamientos (provocados por peso), aca se observa un material de brecha diferente al de una falla por Tectonismo.(FOTO 5)

Deslizamiento Cuaternario

Brecha producida

En el sector Este de la zona de estudio tenemos la presencia de dos pequeas fallas las cuales nos muestran el claro contacto entre el sill, lutitas y areniscas.

CONCLUSIONES Despus de analizar todos los aspectos vistos en la practica podemos distinguir los principales eventos para la formacin del Morro Solar. 1. Formacin de una cuenca de depositacin 2. Depositacin de sedimentos areniscas y lutitas a lo largo de miles de aos. 3. Sedimentacin (transgresin y regresin marina). 4. Tectonismo, emplazamiento de diques volcnicos y sills. 5. Se generan esfuerzos de carcter distensivo, que dieron origen a las fallas del Salto del Frayle (esta falla corto la dique andesitico) y la falla del tnel de la Herradura. 6. Se generan esfuerzos de carcter compresivo los cuales son los que dieron origen al resto de fallas dique andestico). (entre ellas esta la falla dique quien a su vez corta al

7. Fallas de estratificacin que hicieron desplazarse al dique andestico de forma horizontal 8. Fracturamiento, y por la meteorizacin y la erosin provocan las fallas gravedad o deslizamientos(fallas del cuaternario) 9. Erosin la cual dio origen a la topografa que en la actualidad se observa en la zona por

You might also like