You are on page 1of 6

Pintura ltex. Puede ser mate, satinada o con abrillantador.

Con este ltimo pueden alcanzarse apariencias que van desde el satinado hasta el semibrillante, dependiendo de la proporcin de la mezcla. Aplicando el abrillantador puro, directamente como capa final, se logra un acabado semibrillante. Y ya sea puro o combinado con pinturas de ltex hasta en una proporcin de 1 a 1, se consigue un buen poder cubridor, mejor nivelacin y aplicacin con la brocha; adems, la superficie pintada puede lavarse muchas ms veces. Recordemos que no todas las pinturas ltex son ciento por ciento lavables, eso depender del proceso de fabricacin al que hayan sido sometidas. Con relacin a las diferentes marcas y eficiencias, pueden encontrarse en el mercado pinturas tex cuyo rendimiento llegue a unos 22 metros cuadrados por galn (aplicando dos manos), y que resulten muy lavables; otras, en cambio, slo rendirn entre 10 y 12 metros cuadrados por galn (dos manos) y sern menos lavables. Adems, contamos con el novedoso sistema de matizado computarizado que proporciona una ilimitada variedad de atractivos colores. Dicho servicio se brinda en algunos puntos de Lima como Colorcentro Vencedor (en Surquillo), en algunos supermercados como el Metro de San Miguel, ciertas ferreteras y en ACE Home Center.

y y y y

Pintura al agua. sta es de bajo costo, su presentacin es en bolsas de 10, 15 y hasta 20 kilos.Se prepara mezclndola con agua y se aplica directamente en la pared. Pintura esmalte. Es una pintura sinttica que al aplicarse a la pared, forma en la superficie una pelcula durable, flexible y resistente a la humedad. Se ofrece en una amplia gama de colores y se puede encontrar en el mercado hasta en color negro y blanco mate. Pintura al leo. Proporciona al concreto un fino acabado mate. Se ofrece en una inmensa variedad de colores, es lavable y durable. Pintura al duco. Da un acabado satinado, muy fino. Slo se emplea en paneles de madera, maderba o tripley. Para pintar con esta tcnica el procedimiento es el siguiente: o Primero, empastar toda la superficie con masilla duco. o Luego aplicar una mano o dos de base duco. o Por ltimo, aplicar dos manos de pintura duco diluida en thiner acrlico envasado, utilizan do un soplete, hasta que el acabado quede parejo.

Tipos de pinturas. Por lo general se utilizan pinturas ltex o esmaltes sintticos de secado rpido, con dismiles tipos de aditivos; y se aplican con brocha, rodillo, pistola aerogrfica o soplete. Las pinturas pueden ser:

Alqudicas: de bajo costo, buena adhesin y retencin de brillo. Pobre resistencia al agua, lcalis y cidos. y Epxicas: posee resistente a los qumicos y dureza. Ideal para mantenimiento. y Poliuretanos: excelente resistencia a los rayos ultravioletas y a los qumicos; alto brillo y poco amarillamiento.

y y

Pintar en interiores y exteriores

1. Antes de pintar , debe resanar todos los defectos de a superficie, con Estuco Plstico. 2. 3. La superficie debe estar limpia, seca y libre de polvo o grasa. Equipo de aplicacin: rodillo, brocha o airless.

4. Brocha o rodillo: dilucin en agua 4:1 (en volumen). Airless: dilucin 4:2 (volumen) 5. Aplique 2 3 manos de pintura hasta obtener uniformidad en el color. Deje secar 4 hrs entre capas. 6. Limpie muy bien las herramientas. La pintura seca es difcil de limpiar.

PINTURA FACHADA Especial

1. 2. 3. 4.

Antes de pintar deben resanar cualquier grieta de la superficie. Homogenice la mezcla. Agregar hasta galn de agua por cada galn de pintura. Aplicar 2 a 3 capas con rodillo, brocha o pistola. Deja tiempo de secamiento entre capas.

PINTURA FLEXIBLE Especial sistema Joint Free


1. Antes de pintar se debe verificar que la superficie este homognea y que las juntas estn bien tratadas. 2. 3. Limpiar bien la superficie con una estopa hmeda. Agregar hasta de galn por cada galn de pintura.

4. Aplique 2 a 3 capas con rodillo , dejando tiempo de secamiento entre ellas.

PINTURA DRYWALL Especial sistema placas de cartn Yeso


1. Antes de pintar deben resanar cualquier grieta de la superficie, debe estar limpia, seca y libre de polvo y grasa. 2. 3. Puede diluir la pintura hasta un 10% en agua. Aplique 2 a 3 manos con rodillo, dejando tiempo de secado entre ellas.

Intro para muros xteriores Las condiciones climticas a las que estn expuestas las fachadas y los muros que estn en contacto directo con la intemperie, deben ser tratados de manera diferente que los interiores.

La pintura adecuada
La funcin de una pintura no slo es embellecer sino tambin proteger las superficies de los ataques de diversos agentes que estn en el medioambiente. Para elegir la pintura adecuada es necesario analizar no slo su aporte esttico, tambin sus caractersticas tcnicas. A veces un solo tipo de pintura no basta para proteger adecuadamente una superficie. En esos casos es necesario combinar capas de pintura con diferentes caractersticas; cada cual aportar una propiedad especfica.

De qu se deben proteger las superficies? yLos agentes ambientales actan combinados y su accin vara en intensidad dependiendo de la zona geogrfica. -En la zona sur de Chile habr que proteger contra la humedad. -En las zonas costeras contra la salinidad y la radiacin ultravioleta. -En zonas desrticas contra la salinidad. -En zonas montaosas contra la salinidad y la radiacin ultravioleta. -En sectores industriales contra la acidez atmosfrica. yEn caso de proteccin anticorrosiva y contra rayos ultravioleta: a mayor nmero de manos, mayor proteccin.

Es preferible de base agua o base aceites? yLa pintura adecuada deber escogerla teniendo en cuenta 2 factores principales: el material sobre el cual va a pintar (yeso, ladrillo, fierro, madera, etc.) y si lo que va a pintar est en interior o en exterior. Hay pinturas especiales para fachadas. yLas pinturas y los barnices se parecen mucho, ya que ambos contienen resinas que protegen las superficies. La diferencia est en que las pinturas tienen color y el barniz es transparente. yAmbos estn disueltos en solventes que cambian de acuerdo al tipo de pintura o barniz. Cuando stos se evaporan, la pintura o el barniz se endurece y se fija en la superficie tratada. yLas pinturas de base agua: pueden ser mate (sin brillo) o de terminacin satinada a brillante. Secan rpidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas despus (segn el tipo de pintura). Las mate son de baja permeabilidad, mientras que las satinadas y brillantes tienen alta permeabilidad. Tienen mediana resistencia a la alcalinidad. yLas de base aceite: son pinturas brillantes, resistentes a la intemperie, no as a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algn producto resistente a los lcalis. IMPORTANTE yAplique los productos en base a solventes o aguarrs en un ambiente bien ventilado. yTodos los productos en base a solventes son inflamables al no estar secos. yTodos los productos son txicos al ser ingeridos.

Brillante o mate? yLas pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes. yLas pinturas brillantes poseen mayor impermeabilidad, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparacin previa. Se puede mezclar pinturas de distintas marcas?

yNo siempre da buenos resultados. Evtelo. Qu pintura usar en muros exteriores? yPara muros estucados: escoja pinturas de terminacin mate, que tienen buen poder cubridor, excelente brochabilidad, fcil aplicacin, secado rpido y terminacin homognea. yPara cubrir la madera: despus de aplicar el aceite protector, aplique un producto resistente a la intemperie, de fcil brochabilidad, gran rendimiento y excelente elasticidad. Algunas alternativas: Para una terminacin satinada: leo habitacional o esmalte al agua. Para una terminacin brillante: esmalte. Para una terminacin semi-brillo: leo semibrillo. yPara mantener a la vista la veta de la madera: en zonas hmedas use Barniz Marino con Tinte o Sper. Para mayor proteccin, Ceresita cuenta con Cerestain, que resalta la veta de la madera penetrando en ella y sin formar pelcula. yPara ladrillos a la vista: use un ltex brillante especial para ladrillos, que no deje pasar el agua pero s el vapor. Evitar que la pintura se englobe. Qu pintura usar en techos? yExisten productos especiales para techos. Ceresita cuenta con dos: Multitecho: para zonas donde el medio ambiente es agresivo y Auxiliar Cereza Externo para zonas de baja agresividad.

Qu pintura usar en rejas y fierros? yProteja con un anticorrosivo adecuado a la agresividad del medioambiente (baja o alta) y luego pinte con esmalte u leo (segn el brillo deseado). IMPORTANTE El anticorrosivo no es pintura de terminacin, slo de proteccin. yEscoja una pintura con alto poder cubridor, con una pelcula homognea de rpido secado, excelente nivelacin y adherencia, gran flexibilidad, dureza y mucha resistencia del brillo y color. Qu pintura usar en muros interiores y cielos? yEscoja una pintura que resista las exigencias a las cuales la someter. Las distintas fbricas cuentan con productos especiales para baos, cocinas, dormitorios, piezas de nios, etc. ySi su cielo tiene manchas de humedad use leo opaco (base aceite, terminacin mate). Si no presenta problemas de este tipo, pinte con ltex habitacional. yLos ltex siempre ofrecen una amplia gama de colores y son muy fciles de aplicar. yLos leos opacos tienen una terminacin mate, fina y homognea, un brillo muy sutil y gran lavabilidad. yEl esmalte al agua es recomendable para muros alcalinos. Tiene una terminacin satinada y se puede aplicar con excelentes resultados sobre estucos, pinturas antiguas, ladrillos, yesos, etc. Por ser 100% lavable, resulta ideal para piezas de nios. Qu pintura usar en puertas y marcos de ventanas? ySi son maderas nuevas, prevenga la presencia de termitas y otros insectos aplicando un producto impregnante e insecticida antes de pintar. yEscoja un esmalte base aceite, terminacin alto brillo, lavable o un leo base aceite, brillante y lavable.

Qu significa mala brochabilidad de una pintura? yEs la dificultad para esparcir una pintura debido a que, al aplicarla, se forman defectos superficiales que permanecen una vez que seca la pintura, o a que la pelcula de pintura est muy tirante.

La importancia del color

Cada color se asocia a un determinado tipo de emocin y evoca ciertos sentimientos. La eleccin y el manejo adecuado de materiales y colores puede ser la clave para lograr la unidad de un espacio. Usados de maneras especficas, pueden tambin agrandar, achicar, alargar o acortar los espacios.

Conceptos bsicos Para comprender mejor los efectos del color en un espacio es importante tener en cuenta algunos conceptos bsicos: yLa luz est compuesta por los 7 colores del arco iris y los pigmentos contenidos en los objetos tienen la capacidad de absorber determinados colores y reflejar otros. yLos objetos exhiben sus colores de acuerdo a la manera en que sus superficies absorben o reflejan la luz. yLo que el ojo humano ve, es el reflejo de la luz que ilumina los objetos. En la oscuridad no vemos los colores.

yHay 3 categoras de colores, conocidas tambin como tonos: Colores primarios: rojo, amarillo, azul. A partir de ellos se origina el resto. Colores secundarios: verde, naranja, violeta. Son el resultado de la mezcla de los colores primarios entre s. Colores terciarios: amarillo-verde, amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde. Estos resultan de la combinacin de un color primario con otro secundario. yEl blanco, es una mezcla de partes iguales de todos los colores y el negro es la ausencia de color.

Sensaciones producidas por colores primarios yEl rojo intenso usado en grandes cantidades distrae, llama la atencin, intranquiliza y hace subir la presin de la sangre. Sin embargo, las mezclas y matices de rojo, usados en pequeas cantidades, pueden crear sentimientos agradables de calidez. yEl amarillo es el color que el ojo percibe ms rpidamente. En su gama suave puede animar y alegrar. El amarillo fuerte, usado para acentuar, atrae la atencin e ilumina un lugar. Si se usa en grandes cantidades puede producir una sobre-estimulacin. yEl azul es otro color asociado con calma y relajo. Los tonos plidos evocan espacios abiertos y aireados. Los azules oscuros son tranquilizadores pues representan salud, fortaleza y respeto.

Sensaciones producidas por colores secundarios yEl verde se considera un color tranquilizador y se le asocia a la naturaleza. Puede ser relajador y tranquilizador. Los verdes plidos dan sensacin de amplitud, mientras que los verdes oscuros son asociados a riqueza y abundancia. yEl naranja puede ser estimulador (naranjo calabaza) o clido (terracota y damasco). Al igual que otros colores intensos, suele distraer, pero es ideal para llamar la atencin hacia ciertos detalles. yEl violeta es un color noble en sus tonos ms profundos. Los tonos ms plidos (lilas) son vistos como floridos y refrescantes. Aunque el morado oscuro casi nunca se utiliza en grandes cantidades, al usarlo como acento de color se pueden lograr interesantes efectos.

Sensaciones producidas por los blancos, negros y sus mezclas yEl blanco puede ser estril, ligero y refrescante, dependiendo de su combinacin con otros colores. Con l es posible lograr que los espacios pequeos parezcan ms grandes y abiertos. Aunque algunos lo consideran aburrido, en realidad puede resultar una eleccin muy interesante. yEl negro puede ser espantoso, excitante, elegante y rico. Al igual que el blanco, es un color de contradicciones que depende en gran medida de los efectos de los otros colores que se usen junto con l. Con l, se puede lograr que un espacio grande se vea ms pequeo e ntimo. yColores neutrales: al neutralizar un color tambin se puede neutralizar sus efectos sicolgicos. Los colores neutrales son menos exigentes e ideales para aplicar en espacios en donde no se quiera sobre-estimular. yColores pastel: Los colores pastel son muy fciles de combinar, dan calidez y tranquilidad a un espacio.

blanco sigue aunque los verdes posiciones. El y flexibilidad al accesorios y deja del lugar. Si cubiertas y piso con accesorios y lograr que su contemporneo y pasteles suaves y floreados puede campestre. Las

En cocinas y siendo el color y amarillos han blanco permite momento de que ellos sean escoge muros, blancos, puede artefactos cocina tenga un tecnolgico. Si le da unos lograr un posibilidades

baos el ms popular, escalado ms creatividad escoger los el punto focal muebles, combinarlos negros para aspecto muy escoge colores toques aspecto son infinitas.

You might also like