You are on page 1of 6

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Elaborado por: Psic. Cynthia Orozco Hernndez.

Gracias a los resultados obtenidos en diferentes investigaciones, se llego a la conclusin de que los accidentes laborales se deban a condiciones fsicas y mecnicas peligrosas, no previstas. Fue entonces que se creo el concepto de seguridad industrial, cuya orientacin fue preventiva, enfocada al control de las condiciones fsicas y mecnicas para eliminar la inseguridad en el trabajo. La seguridad industrial se ha desarrollado en tres etapas derivadas de los avances tecnolgicos. Conceptos generales. La seguridad industrial es la tcnica que estudia y norma la prevencin de actos y condiciones inseguros causantes de los accidentes de trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos tcnicos que se aplican en la reduccin, control y eliminacin de accidentes en el trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y trabajadores. Qu es un accidente de trabajo? Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. La Higiene Industrial es el conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensinales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cules son las causas de los accidentes de trabajo? Intervienen varios factores, como las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificar en dos grupos: * Condiciones Inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que os trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo) y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operacin. Las condiciones inseguras mas frecuentes son: Estructuras e instalaciones de los edificios o locales, construidos o instalados en forma inadecuada o bien deteriorados. Falta de medidas o prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo diseados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones elctricas. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles defectuosos o inadecuados.

Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

* Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente. Los actos no seguros mas frecuentes en que los trabajadores incurren en el desempeo de sus labores son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

Qu da origen al acto inseguro? * La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo. * Caractersticas personales: la confianza excesiva, al actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los activismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga, la disminucin, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo. Los tipos de accidentes de trabajo mas frecuentes son: Golpeados con o contra algo. Atrapados por o entre algo, Cada en el mismo nivel Cada en diferente nivel Resbaln o sobreesfuerzo Exposicin a temperaturas extremas. Contacto con corriente elctrica. Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas. Fomento de la seguridad. Un accidente ocasiona una serie de perdidas para la organizacin, en tales circunstancias, todo patrn se ve en la necesidad de generar tcnicas que permitan disminuir el numero de accidentes y enfermedades dentro de la empresa. Estas podran ser: Concursos, lo cuales fomentaran el espritu de competencia, relativos a laguna tarea. puede dar como resultado un menor numero de accidentes de un periodo, un menor numero de horas hombre perdidas por

accidente, una menor cantidad de materia prima desperdiciada a cauda de un accidente, etc. Distensiones por capacitarse en materia de seguridad e higiene. Participacin de todos los trabajadores, por cuanto que la responsabilidad corresponde a todos. Si un trabajador participa en la seguridad, ser el mismo beneficiado. Informacin sobre casos reales ocurridos dentro de la empresa o, en su defecto, dentro de otras empresas, para hacer conciencia de que por ms simple que un detalle parezca, puede ocasionar una tragedia. Letreros, lemas y carteles alusivos a la seguridad, en los cuales se haga notar que ocurra si no respetamos las normas establecidas.

Cmo se pueden prevenir los accidentes de trabajo? Se pueden prevenir realizando una vigilancia constante, tanto sobre las condiciones inseguras que existan en el ambiente de trabajo, como sobre los actos inseguros de los trabajadores. Otra funcin muy importante que de be realizar la Comisin mixta de Seguridad e Higiene o el Supervisor de Seguridad, es comprobar que la maquinaria, el equipo y las instalaciones de la empresa, as como el equipo de proteccin personal de los trabajadores, se encuentre en buen estado para asegurar la realizacin del trabajo dentro de las mximas condiciones de seguridad. Higiene en el trabajo. La higiene busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen. La higiene en el trabajo abarca el ambiente laboral, las condiciones del lugar donde se trabaja. Es la relacin que existe entre el medio de trabajo y los hbitos personales del trabajador. Una enfermedad de trabajo se entiende como todo un estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Se conocen tres enfermedades de trabajo. grupos de factores que intervienen en las

Los que corresponden a los agentes contaminantes que resulten del proceso de trabajo. Qumicos

Agentes contaminantes

Fsicos Biolgicos

Los que se relacionan con las condiciones en las que el trabajador realiza sus labores. Medio ambiente Condiciones donde se realiza la labor Factores fsicos Los que se derivan del ambiente en que se encuentra en trabajador. Psicolgico Ambiente o clima laboral Social Qu pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades? Usar adecuadamente el equipo de proteccin personal. Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos. Vigilar el tiempo mximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes. Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo. Informar sobre las condiciones anormales en le trabajo y en el organismo del trabajador.

Bibliografa. William B. Wether, Jr., Keith Davis. Administracin de Personal y Recursos Humanos. 5ta edicin Mxico 2000. Edit, Mc Graw Hill. Pg. 542 547.

SEGURIDAD FSICA. La limitante que se encuentra en los programas de seguridad social consiste en que son de naturaleza reactiva, estos programas responden o reaccionan a las circunstancias que se producen en el medio exterior. Por esa razn es que muchas compaas se esfuerzan en identificar medidas activas de proteccin al trabajador que no solo constituyan una reaccin a los problemas, sino una medida de prevenirlos y resolverlos antes de que se produzcan. Cobertura y administracin. Todos los trabajadores estn protegidos por la ley federal del trabajo y este puede cumplir por voluntad propia los requisitos legales, pero el responsable de que se cumplan los lineamientos legales en cuanto a seguridad y salud es el empleador. Para asegurarse de que se estn cumpliendo de manera adecuada las disposiciones en vigencia, y las autoridades efectan inspecciones de seguridad y salud. Es responsabilidad de la empresa y de su

departamento de personal, afrontar y satisfacer de manera adecuada estas inspecciones. Campaas de reduccin de riesgos y accidentes. El administrador de personal asume un papel y una filosofa proactivos en la labor de contribuir a la reduccin de accidentes y riesgos dentro de la empresa. De manera inevitable, las autoridades determinan que en el curso de toda actividades riesgosa es necesario no solo adoptar ciertas medidas de precaucin, sino tambin informar de modo adecuado a los organismos competentes las decisiones tomadas al respecto. Estar preparados para inspecciones que el sector oficial o la misma empresa puede llevar acabo dentro de un calendario preestablecido o de manera sorpresiva y asegurarse de que la empresa cubra de manera oportuna las multas y medidas disciplinarias impuestas por cumplimiento inadecuado de las normas vigentes. Diversas oportunidades de aportacin a la seguridad de la empresa. 1.- integrando equipos de voluntarios, trabajadores o profesionales, para atender diversas necesidades de seguridad de la organizacin. 2.- verificando que se cumplan los parmetros legales, manteniendo estadsticas confiables de los aspectos relacionados con el personal y los sinistros que se hayan experimentado. 3.- Garantizando que los paquetes de aseguramiento, cobertura de gastos mdicos, hospitalizacin, etc., son los mejores disponibles en la comunidad. 4.- Difundiendo informacin especializada que contribuya a elevar el grado de conciencia respecto a la posibilidad de riesgos, siniestros en el lugar de trabajo. 5.- Manteniendo un adecuado clima laboral en el que el alto nivel de motivacin de los empleados constituya una garanta adicional de que cada integrante de la organizacin va a velar por la seguridad comn. Inspecciones. Toda una gama de situaciones pueden conducir a que se produzcan inspecciones en una empresa. Algunas circunstancias actan como banderas de atencin que alertan a las autoridades sobre la necesidad de proceder a una inspeccin de determinada planta o corporacin. Entre ellas. 1.- Las inspecciones llevadas a cabo por peligro inminente de catstrofe. Cuando las autoridades detectan una circunstancia que es posible que se produzca un siniestro que afecte la salud del personal o que pueda ocasionar la perdida de vidas, es muy probable que tomen medias inmediatas de prevencin y correccin.

2.- El hecho de haber sufrido un accidente en el mbito de la empresa. Siempre que se produce un accidente en determinada instalacin, e independientemente de si el problema fue por culpa de la empresa o no, las autoridades tendern a visitar las instalaciones con mas frecuencia. En todos estos casos la organizacin se esfuerza por demostrar que se corrigieron las circunstancias que creaban el peligro y que se reforzaron las medidas de seguridad. Mantenimiento de parmetros. Las normas y parmetros que las autoridades determinan para el ejercicio de muchas actividades industriales son muy especficos y detallados. A pesar de que la empresa mantiene las ms rigurosas normas de seguridad y calidad de la proteccin al personal, sigue siendo innegable que ciertas actividades conllevan un cierto nivel de riesgo que pede ir de moderado a alto. Es posible sufrir un accidente pese a que el aparato se opere con todo el cuidado posible. En otras circunstancias el riesgo que implica determinada actividad o el uso de cierto equipo no resulta tan obvio para el empleado y entonces es un imperativo tico y legal comunicarle de manera clara y objetiva los peligros a que se expone. Bibliografa. William B. Wether, Jr., Keith Davis. Administracin de Personal y Recursos Humanos. 5ta edicin Mxico 2000. Pg. 419 423.

You might also like