You are on page 1of 2

Oxitocina Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que acta tambin

como neurotransmisoren el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensin del crvix uterino y la vagina durante el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

3,5 litros de jugo pancretico. El pH de ste es 8.0, esto se debe a la necesidad de contrarrestar la acidez del quimo y permitir la accin enzimtica, y acta a una temperatura aproximada de 25 a 37celcius. Leucocitos Los leucocitos (tambin llamados glbulos blancos) son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico.

Adrenalina La adrenalina, tambin llamada epinefrina en su sustitutivo sinttico, es una hormona vasoactivasecretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina,simpaticomimtica derivada de los aminocidosfenilalanina y tirosina.

Prolactina La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipfisis, la adenohipfisis, que estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias y la sntesis de progesterona en el cuerpo lteo. Las hormonas que tienen un efecto sinrgico son: los estrgenos, la progesterona y la GH. Una manera de aumentar la cantidad de prolactina producida, es seguir parmetros de sueo similares a la poca "antes de la luz elctrica". En unos experimentos cuyos participantes afirmaron conocer por primera vez la sensacin de estar despiertos, se usaba un ciclo (horario solar, por ejemplo, en Espaa es 1,5 horas despus) desde las 8 hasta las 12, luego un reposo despierto sobre la cama (momento en el que se produce la prolactina), para posteriormente volver a dormir hasta el amanecer.

Uretra La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Rin Los riones son rganos excretores de los vertebrados con forma de juda o habichuela. En el hombre, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao [1] de un puo cerrado. En los seres humanos, los riones estn situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El rin derecho descansa exactamente debajo del hgado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada rin hay una glndula suprarrenal. La asimetra dentro de la cavidad abdominal causada por el hgado, da lugar a que el rin derecho est levemente ms abajo que el izquierdo. Los riones estn ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitan detrs del peritoneo, la guarnicin de la cavidad abdominal. Se ubican entre la ltima vrtebra torcica, y las tres primerasvrtebras [2] lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riones estn protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada rin est rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a [2] protegerlos. Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excrecin, a travs de la orina, de diversos residuos metablicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fsforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracin, reabsorcin y excrecin. Diariamente los riones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsin. Se puede dar la ausencia congnita de uno o ambos riones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riones

Nefrona La nefrona (tambin nefrn) es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su funcin principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal.

Sustancia gris Las sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas glales. En la mdula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepcion de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. En el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organizacin ms compleja de todo el sistema nervioso.

Sangre La sangre (humor circulatorio) es un tejidofluido que circula por capilares, venas y arteriasde todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnicocontenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

Jugo Pancretico El jugo pancretico es la secrecin exocrina del pncreas, secretada por los cidos pancreticos y vertida mediante el conducto pancretico en el coldoco y de ah a la segunda porcin del duodeno. Este interviene en la digestin de todos los principios inmediatos(carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nuclicos). El jugo pancretico est integrado por un componente acuoso vertido por la accin de la secretina y un componente enzimtico que es vertido en forma inactiva, gracias a la accin de lacolecistoquinina en respuesta a la presencia de acidez y presencia del quimo duodenal. El jugo pancretico se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio (que neutraliza la acidez del quimo impidiendo que las clulas intestinales puedan resultar daadas) y diversas enzimas: proteasas (que degradan protenas: tripsina,quimiotripsina y carboxipeptidasa), amilasa pancretica (que digiere almidones), nucleasas (Desoxirribonucleasas y Ribonucleasas) y lipasas (lipasa pancretica). Una persona sana secreta de 1,5 a

La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rpidamente los impulsos nerviosos. Esta caracterstica se asocia con la funcin del procesamiento de informacin, es decir, da la funcion del razonamiento. La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. Los delfines tienen ms sustancia gris que nosotros. Por lo tanto no se est seguro de esto.

arreglo de clulas, que pueden estar comprimidas u organizadas de forma Sistema Nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico
345

suelta. en los Es un conjunto de cavidades cerradas de forma muy variable: lminas

animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su aplanadas, vesculas globulares o tubos de aspecto sinuoso. Estos se principal funcin es la de captar y procesar rpidamente las seales comunican entre s y forman una red continua separada del hialoplasma por ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una la membrana del retculo endoplasmtico. En consecuencia, el contenido oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante. Esta del lquido del citoplasma queda dividido en dos partes: el espacio luminar o rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso cisternal contenido en el interior del retculo endoplasmtico y el espacio diferencia a la mayora de los animales de otros seres pluricelulares de citoslico que comprende el exterior del retculo endoplasmtico. respuesta motil lenta que no lo poseen Sus principales funciones incluyen: los vegetales, hongos, mohos o algas. Cabe mencionar que tambin existen grupos de animales como los porferos,
678 5 1

  

Circulacin de sustancias que no se liberan al citoplasma. Servir como rea para reacciones qumicas. Sntesis y transporte de protenas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER nicamente).

placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso

porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciacin que consiguen los dems animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario. Las neuronas son clulas especializadas, cuya funcin es coordinar las acciones de los animales
10 9

  

Glicosilacin de protenas (RER nicamente). Produccin de lpidos y esteroides (REL nicamente). Proveer como un esqueleto estructural para mantener la forma celular.

por medio de seales qumicas y elctricas

enviadas de un extremo al otro del organismo. Cerebelo Para su estudio desde el punto de vista anatmico el sistema nervioso se El cerebelo (del latn "cerebro pequeo"; PNA: cerebellum) es una regin ha dividido en central y perifrico, sin embargo para profundizar su del encfalo cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somtico y autnomo.
2

las vas motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras enceflicas y con la mdula

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista ms incluyente, espinal. El cerebelo integra toda la informacin recibida para precisar y abarcando la mayora de animales, es siguiendo la estructura funcional de controlar las rdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a los reflejos establecindose la divisin entre sistema nervioso sensitivo o travs de las vas motoras. aferente, encargado de incorporar la informacin desde los receptores, en sistema de asociacin,
nota 1

Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parlisis pero s encargado de almacenar e integrar la desordenes relacionados con la ejecucin de movimientos precisos,

informacin, y en sistema motor o eferente, que lleva la informacin de mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros salida hacia los efectores estudios realizados por fisilogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con dao cerebelar mostraban problemas de coordinacin Reticulo Endoplasmico motora y movimiento. El retculo endoplasmtico es un complejo sistema y conjunto de membranas conectadas entre s,
16

que forma un esqueleto citoplsmico.

Forman un extenso sistema de canales y mantienen unidos a los ribosomas. Su forma puede variar, ya que su naturaleza depende del

You might also like