You are on page 1of 34

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA "EMPRESA COMPETITIVA"

MODULO 1: COMITE EJECUTIVO DE CONTROL DE RIESGOS ALCANCES: Este Comit estar formado por los Ejecutivos de la empresa, encabezado por el Gerente General. Las responsabilidades sern: Fijar Polticas de Prevencin de Riesgos; Aprobar las actividades que se desarrollarn en el Programa; Otorgar recursos; Controlar el avance del Programa y la ejecucin de las actividades que contempla el mismo. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POLTICA 1. Elaborar Poltica de Prevencin de Riesgos 2. El mximo Ejecutivo deber aprobar y firmar la Poltica 3. Difundir la Poltica de Prevencin de Riesgos a todos los empleados. ACCIONES DEL COMITE EJECUTIVO 1. Constituir el Comit Ejec. de Control de Riesgos. 2. Realizar mensualmente reuniones de seguimiento y control del programa. 3. La DIAt o DEP debe ser firmada por algn ejecutivo de la empresa. 4. Entrevistar el trabajador que sufre un accidente por un ejecutivo. 5. Realizar inspecciones semestrales a las instalaciones por integrantes del Comit Ejecutivo. 6. El Gerente General debe realizar una inspeccin anual a sus instalaciones. Responsable Estndar CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

MODULO 2: COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALCANCES: Las actividades que deber realizar este Comit sern, las establecidas por el Decreto N 54

ACTIVIDADES A DESARROLLAR FUNCIONES DEL COMIT PARITARIO 1. Constituir el Comit Paritario de Higiene y Seguridad 2. Elaborar Programa de Actividades en Prevencin de Riesgos. 3. Realizar reuniones mensuales 4. Llevar acta de cada reunin del C.P. 5. Capacitar a los representantes de los trabajadores en Orientacin en Prevencin de Riesgos. 6. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enf. profesionales que se produzcan en la empresa. 7. Enviara mensualmente las actas de CP al Comit Ejecutivo. DIFUSIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS 1. Disponer de un medio de difusin de sus actividades. 2. Realizar seguimiento de las actividades acordadas en reuniones. 3. Promover la capacitacin profesional de los trabajadores.

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

MODULO 3: ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR

ALCANCES: Lograr el compromiso de la lnea de Supervisin con la prevencin de riesgos, considerndola como parte integral del desarrollo de su gestin y liderazgo.
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR


1. Instruir al personal nuevo en los riesgos de su actividad 2. Realiza, charlas operacionales a sus trabajadores. IDENTIFICACION DE PELIGROS y EVALUACIN DE RIESGOS 1. Identificar los peligros en cada rea de trabajo. 2. Establecer una metodologa para el anlisis de riesgos. 3. Determinar el inventario de riesgos crticos del rea bajo su responsabilidad. 4. Elaborar un programa para el control riesgos crticos. 5. Realiza revisin peridica del inventario de riesgos. 6. Elaborar procedimientos para el anlisis de las tareas crticas. 7. Elaborar permisos de trabajo para operaciones de alto riesgo. INSPECCIONES PLANEADAS e INVESTIGACIN DE ACCIDENTES 1. Elaborar un Programa de inspecciones planeadas 2. Investigar todos los accidentes con tiempo perdido que ocurren en su rea de responsabilidad. 3. Investigar todos los cuasi-accidentes que ocurren en su rea de responsabilidad. 4. Implementar recomendaciones de los informes de inspecciones e investigacin de accidentes. DOCUMENTACION 1. Realizar cambios en los procedimientos a raz de las acciones correctivas y preventivas.

Responsable Estndar Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

cada vez mensual x x x x x x x x x x x x

una vez una vez una vez una vez anual una vez cada vez

x x x x x x

una vez cada vez cada vez cada vez

cada vez

2. Documentar todas las actividades. 3. Establecer un sistema almacenamiento de documentos que respalden las actividades realizadas.

cada vez una vez

MODULO 4: CAPACITACIN Y COMPETENCIAS ALCANCES: La empresa deber programar que a lo menos el 10% de sus trabajadores, trimestralmente, asistan a capacitacin.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Definir la capacitacin considerando los riesgos a que se est expuesto los trabajadores. 2. Elaborar un programa de capacitacin en materias de prevencin de riesgos. 3. Capacitar a los Ejecutivos. 4. Capacitar a los Supervisores 5. Capacitar a los Trabajadores. 6. Llevar un registro de capacitacin que contemple:la materia tratada y la entidad que la efectu . 7. Realizar evaluacin de las actividades de capacitacin.

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

MODULO 5: CONDICIONES DE TRABAJO ALCANCES: Este Mdulo est estructurado de acuerdo al Decreto N 594 " El Empleador est obligado a mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de sus Trabajadores".

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Los elementos estructurales de las maquinarias, instalaciones, herramientas y equipos, se someten a mantenimiento para que conserven condiciones seguras que eviten dao a las personas y prdidas materiales? Se suprime cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud e integridad fsica del personal en los lugares de trabajo? Cuentan los puestos de trabajo con iluminacin de acuerdo a la norma? Estn debidamente protegidas las partes mviles, transmisiones y puntos de operacin de maquinarias y equipos? CONDICIONES GENERALES DE CONSERVACION Y ORDEN Los lugares de trabajo, se mantienen en buenas condiciones de orden y limpieza, evitando la proliferacin de insectos, roedores y plagas? Las superficies de trabajo y pasillos de trnsito, se encuentran libres de obstculos que impidan el fcil desplazamiento? Las paredes interiores, pinturas y vidrios se encuentran en buen estado de limpieza y conservacin? Los pisos son en general slidos y no resbaladizos y en reas aspticas son impermeables y no porosos para facilitar la limpieza? La construccin, modificaciones y reparaciones de los establecimientos y locales de trabajo se rigen por la Reglamentacin vigente?

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

SUPERFICIES DE TRABAJO Se mantienen ordenados y limpios las reas de trabajo? Las escaleras tienen material antideslizante en sus gradas? Tienen pasa manos las escaleras? SERVICIOS HIGIENICOS El calentador de agua a gas para las duchas, se encuentra instalado fuera del recinto, en lugar ventilado y con descarga de gases al exterior? Existen Servicios Higinicos independientes y separados para hombres y mujeres? Los servicios higinicos se encuentran en buen estado de funcionamiento, de limpieza y de control de plagas ? Cumplen los servicios hignicos con la cantidad de excusados, lavatorios y duchas de acuerdo al nmero de personas que laboran por turno? GUARDARROPIAS Existe un recinto destinado a vestuario para las actividades que lo requieren? Existen casilleros guardarropa, en buenas condiciones, bien ventilados y en nmero igual al de las personas que requiere cambio de ropa? Los vestuarios son independientes y separados para hombres y mujeres? En aquellos lugares en que los trabajadores estn expuestos a sustancias txicas o infecciosas, existen 2 casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual.?

COMEDORES Los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo? El comedor posee piso de material slido y de fcil limpieza? En el caso que los trabajadores deban llevar su comida al inicio del turno de trabajo, el comedor cuenta con un sistema de refrigeracin, cocinilla, lavaplatos y sistema de energa elctrica?. Por la naturaleza del trabajo y la distribucin geogrfica, la empresa cuenta con uno o ms comedores mviles destinados al consumo de alimentos?. El comedor cuenta con receptculos con tapa para la basura? El comedor est provisto con mesas y sillas con cubierta de material lavable? Se mantiene un nivel de iluminacin en la manipulacin de los alimentos? TALLERES EN GENERAL Estn los lugares de trabajo sealizados de acuerdo a los riesgos existentes? Se mantienen demarcadas las vas de trnsito y/o contorno de maquinarias? Existen procedimientos para el almacenamiento de materiales? Existen basureros para la disposicin de desperdicios y/o chatarras? Estn las instalaciones elctricas, de los lugares de trabajo, construdas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente (SEC)? OFICINAS Cuentan los puestos de trabajo con iluminacin de acuerdo a la norma? Estn sealizadas las puertas de vidrios, de manera de evitar que las personas choquen contra ellas? Se mantienen los pisos, alfombras y/o revestimientos en buenas condiciones? Existen en cantidad suficientes enchufes para la conexin de mquinas y/o equipo, de manera de evitar el uso de alargadores y/o triples? BODEGAS PARA ALMACENAMIENTO Se mantiene una ventilacin de acuerdo a la norma con respecto a los productos y/o materiales almacenados? Son los pisos de material impermeable, lavables y con una pendiente que permita su fcil limpieza? La Bodega cuenta con la estantera adecuada, y en buen estado de uso, de acuerdo a los productos que se almacenan en ella?

Existe un procedimiento escrito para el manejo de sustancias peligrosas? Se efecta el almacenamiento de materiales de acuerdo a procedimientos y en lugares apropiados y seguros? INSTALACION ELECTRICA Y DE GAS Cumplen las instalaciones y equipos elctricos con las normas nacionales dictadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible? Existen planos de las redes de distribucin, aparatos principales, canalizaciones elctricas y de todos los accesorios? Los circuitos elctricos estn protegidos por sistemas automticos de proteccin? Tienen puertas de proteccin los tableros elctricos? Los circuitos elctricos disponen de proteccin diferencial? Se encuentran debidamente Identificados los conductores o cables elctricos? Las mquinas y equipos elctricos disponen de tierra de proteccin? Se encuentran en buen estado los interruptores y enchufes? DISPOSICION DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS Y SOLIDOS Las empresas que realizan el transporte, tratamiento y/o disposicin final de los residuos industriales, cuentan con la autorizacin del Servicio de Salud? Existe una clasificacin de los residuos generados en relacin a restricciones para el vaciado a la red pblica por dao a las canalizaciones o riesgo para la salud o deterioro al medio ambiente? ASCENSORES Existe una persona encargada del control y mantencin del ascensor? La botonera de llamada cuenta con botn para operar seal sonora? Las puertas de los ascensores dejan un espacio libre de acceso sin riesgo a las personas? La separacin de la plataforma de la cabina del ascensor implica riesgo de accidente para los usuarios en los distintos niveles del edificio? CALDERAS Cuenta con una placa de registro informada al Servicio de Salud que indique: nombre del fabricante, ao de fabricacin, superficie de calefaccin, presin mxima de trabajo? Posee registro y autorizacin vigente del Servicio de Salud? Posee un Libro de Vida donde se registran las novedades de funcionamiento de la caldera?

Posee el operador de la caldera certificado de competencia otorgado por la autoridad? Cuenta la caldera con los accesorios mnimos de seguridad?

MODULO 6: ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL ALCANCE: Definir el uso de los Elementos de Proteccin personal de acuerdo al riesgo a cubrir

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Identificar las necesidades de Elementos de Proteccin Personal (EPP). 2. Disponer de un registro para la entrega y reposicin de los E.P.P. 3.- Elaborar un procedimiento para el uso y mantencin de los EPP. 4. Verificar la Certificacin de Calidad de los E. P. P. por un organismo nacional autorizado. 5. Sealizar el uso de E. P. P. donde sea necesario. 6. Capacitar a los Trabajadores en el uso y mantencin. de los E.E.P 7. El Supervisor debe implementar un sistema de controlar del uso de los E.E.P

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

MODULO 7: CUMPLIMIENTO DE DISPOSICUIONES LEGALES ALCANCE: Dar cumplimiento a las disposiciones legales contenidas en la Ley 16.744 y los DS N 40, 54, 67 y 594 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Verificar que el Reg. Interno de Orden, Higiene y Seguridad est actualizado. 2. Registrar el Reglamento en la inspeccin del trabajo. 3. Visar el Reglamento por el S.S. Local 4. Verificar que el Reglamento contenga la obligacin de informar de los riesgos laborales. 5. Entregar el Reglamento Interno a todos los trabajadores. 6. Registrar y firmar por el trabajador la Obligacin de informar los riesgos laborales. 7. Conformar un Departamento de Prevencin de Riesgos. 8. Verificar que el nmero de jornadas del experto PRP se ajuste a la ley vigente. 9. Mantener las estadsticas semestrales. 10. Implantar las medidas de higiene y seguridad que indica el Dpto PRP y CP. 11. Implantar las medidas de higiene y seguridad que indica Mutual y organismos fiscalizadores. 12. Establecer y mantener procedimientos para que los documentos legales sean identificados. 13. Establecer un sistema de almacenamiento adecuado para la documentacin con fines legales. Responsable Estndar CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

MODULO 8: PLAN DE EMERGENCIA ALCANCE:Contar con un Plan de Emergencia que posibilite a la empresa actuar ante eventuales situaciones de emergencia. ACTIVIDADES A DESARROLLAR PLAN DE EMERGENCIA
1. Elaborar un Plan de emergencia. 2. Nombrar un Coordinador del Plan de Emergencia 3. Revisar peridicamente el Plan de Emergencia 4. Formar una Brigada de Emergencia 5. Dar a conocer a los Trabajadores el Plan de Emergencia. 6. Entregar el Plan de Emerg. por escrito a los trabajadores 7. Realizar al menos una vez al ao una prctica de evacuacin. 8. Elaborar procedimiento para la coordinacin con Bomberos, Carab. y Serv. de Urgencia. 9. Disponer de Alarmas de emergencia 10. Definir e identificar las zonas de seguridad

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

PROTECCIN CONTRA INCENDIO


1. Disponer de una llave de agua contra incendios. 2. Instalar red seca de incendio 3. Mantener las entradas y salidas de la red seca con sus tapas 4. Instalar red hmeda de incendios 5. Mantener en buen estado las mangueras y pitones 6. Revisar sistematicamente estado de mangueras, al menos cada 6 meses. 7. Mantener debidamente sealizada la red seca contra incendio 8. Revisar y pruebar la red, al menos una vez al ao

DETECTORES DE INCENDIO
1.- Instalar detectores de Incendio en lugares donde hay sustancias peligrosas 2. Establecer un programa de mantenimiento para los detectores de Incendio

EXTINTORES
1. Verificar que los extintores, cumplan con el Dec. 369, sobre la certificacin 2. Disponer de suficientes extintore con potencial de extincin adecuado 3. Instalar los extintores en sitios con fcil acceso, identificados, sin obstaculos y en funcin mxima 4. Identificar claramente las posiciones de los extintores de incendio.

5. Someter los Extintores a mantencin preventiva al menos una vez al ao 6. Instruir a todo el personal en el uso de extintores porttiles

VIAS DE ESCAPE
1. Disponer de vas de escape 2. Mantener debidamente sealizadas las vas de escape 3. Mantener accesibles y sin obstculos las vas de escape 4. Las puestas de escape deben abrirse fcilmente desde el interior?

PRIMEROS AUXILIOS
1. Disponer de elementos para dar una primera atencin a un accidentado 2. Capacitar al personal en primeros auxilios

MODULO 9: CONTROL DE PROVEEDORES DE SERVICIOS

ALCANCE: Este mdulo permite verificar que las empresas Contratistas y Subcontratistas cumplan con las disposiciones de la lwey 16.744 y Decretos N 40, 54 67 Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR BASES ADMINISTRATIVAS CONTRATOS 1. Considerar en las propuestas para Proveedores la Siniestralidad en las Propuestas para Proveedores un Programa 2. Considerar PRP TRABAJADORES EMPRESAS CONTRATISTAS 1. Verificar la existencia de Contratos formales con cada Proveedor. 2. Verificar que cada trabajador de los Proveedores tenga Contrato de Trabajo vigente 3. Verificar que los Proveedores cancele las imposiciones y Cotizacin por Ley 16.744 4. Verificar el ingreso al centro de trabajo del personal de cada Subcontratista. 5. Llevar un registro con los datos bsicos de cada Proveedor. DIPOSICIONES LEGALES 1. Verificar que los Expertos en Prevencin de los Proveedores asistan a la obra, faena, para asesorar al personal. 2. Verificar que est constitudo el Comit Paritario. 3. Verificar que el Comit Paritario se rena mensualmente. 4. Recepcionar mensualamente las actas del C.P. de los Proveedores 5. Hacer participar al personal de los Proveedores en las actividades de Capacitacin y del Comit Paritario del Contratista General. 6. Verificar que el Proveedor entregue su propio Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad a todos los trabajadores. 7. Verificar que el Proveedor cumpla con la Obligacin de informar. COORDINACION 1. Dar a conocer a los Proveedores su participacin en el PEC. 2. Realizar reuniones de coordinacin con las empresas Contratistas y/o Subcontratistas. 3. Controlar que el personal de los Proveedores usen los EPP 4. Verificar que las empresas Proveedoras investigen los accidentes con tiempo perdido que hayan ocurrido. 5. Verifica que las mquinas, equipos y herramientas de las empresas contratistas y subcontratistas, estn en buen estado. Responsable Estndar CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

6. Verificar que los Proveedor dispongan de mquinas, equipos y herramientas en buen estado de uso.

MODULO 10: HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL. ALCANCES: Este mdulo permite identificar, evaluar y controlar los distintos agentes ambientales presentes en los lugares de trabajo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR VIGILANCIA AMBIENTAL 1. Realizar evaluaciones de contaminantes qumicos. 2. Realizar la captacin de los contaminantes en su origen 3. Verificar que se implementen las medidas de control de los agentes qumicos
4 . Realizar mediciones y evaluacin de iluminacin en las reas de trabajo y bodegas

Responsable Estndar

CRONOGRAMA Abr Myo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fbr Mrz

5. Realizar evaluaciones de presin sonora en los puestos de trabajo 6. Verificar que se implementen las medidas de control de los agentes fsicos 7. Realizar mediciones y evaluaciones de los agentes biolgicos peligrosas para la salud. 8. Verificar que se implementen las medidas de control de los agentes biolgicos. VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES 1. Incorpora a los trabajdores expuestos a riesgos de contraer una enfermedad profesional a un programa de vigilnacia epidemiolgica ERGONOMIA 1. Identificar los riesgos Ergonmicos que puedan originar alteraciones musculo tendineas 2. Analizar las evaluaciones de los riesgos Ergonmicos (alteraciones musculo tendineas) 3. Verificar que se implementen las recomendaciones para el control de los riesgos Ergonmicos

del desarrollo de su

y Decretos N 40, 54 67 Y 594.

You might also like