You are on page 1of 32

Funciones de Gobierno

II.11.3.1.1. Prevencin y Readaptacin Social Seguridad Pblica Auditora de Desempeo: 09-0-36E00-07-1120

Criterios de Seleccin Esta auditora se seleccion con base en los criterios generales y particulares establecidos en la Normativa Institucional de la Auditora Superior de la Federacin para la planeacin especfica utilizada en la integracin del Programa Anual de Auditoras para la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009, considerando la importancia, pertinencia y factibilidad de su realizacin. Objetivo Fiscalizar la gestin financiera de los recursos pblicos federales ejercidos por Prevencin y Readaptacin Social, para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas referentes a la prevencin especial de los delitos y la reinsercin social del individuo, a efecto de salvaguardar la integridad y derechos de las personas; as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos. Alcance La poltica de seguridad pblica comprende: 1) la prevencin general y especial de los delitos, a cargo de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) y Polica Federal (PF); 2) la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, que ejerce la Procuradura General de la Repblica (PGR); y 3) la reinsercin social o prevencin especial de los delitos, bajo la responsabilidad de Prevencin y Readaptacin Social (PRS). 1/ En esta labor confluye la coordinacin de los tres niveles de gobierno mediante el Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SNSP), bajo el mando del Secretariado Ejecutivo de este sistema (SESNSP). Para evaluar la poltica de seguridad pblica se realizaron cinco auditoras denominadas Seguridad Pblica, identificadas con los nmeros 882 en la SSP; 1086 en la PGR; 1096 en el SESNSP; 1119 en la PF, y 1120 en PRS. En el presente informe se incluyen los resultados de las acciones para la prevencin especial de los delitos y la reinsercin social del individuo. En esta revisin se analiz la eficacia, la eficiencia y la economa. Para la eficacia, se analiz el reporte Externados y Reingresos, 2009; los Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria Nacional, 2009; la plantilla de personal; el Programa
1/

Conforme al artculo 21 constitucional tambin es parte de la seguridad pblica la sancin de las infracciones administrativas, esto es, aqullas que por atribucin puede imponer una autoridad gubernamental de seguridad pblica por el quebrantamiento de una norma, como en el caso del trnsito carretero, y que para efectos de esta revisin no se analiza.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Anual de Seguimiento y Vigilancia a Sentenciados con Beneficio de Libertad Anticipada, Sustitutivos Penales o Condena Condicional para identificar su Proceso Reinsertativo; la Estadstica Bsica, diciembre 2009; el Programa para el Fortalecimiento de Patronatos de Auxilio Post-Liberacional; la Estadstica Bsica de Centros Federales de Readaptacin Social; el Anexo Estadstico del Cuarto Informe de Gobierno, publicado en 2010; y el Cuaderno de las Estadsticas histricas de Mxico, publicado en 2009. Para el anlisis de eficiencia, se revis la Estrategia Penitenciaria 2008-2012; los programas Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, Nacional de Seguridad Pblica 2008-2012; Piloto Integral de Readaptacin Social 2008-2010, y Nacional de Capacitacin Penitenciaria; el Modelo Integral de Reinsercin Social; las actas de compromiso de las reuniones entre el OADPRS y los directores generales de los centros de readaptacin social de los estados; los convenios de coordinacin suscritos con las entidades federativas en 2010; los Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria Nacional, 2009; los indicadores de gestin en materia de seguridad de los CEFERESOS; la plantilla de personal; y el Reporte de Actividades de Capacitacin, enero-diciembre 2009. Para el anlisis de la economa se analizaron los Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria Nacional, 2009 y 2010; y el presupuesto ejercido por unidad durante el ejercicio fiscal 2009. Antecedentes El 23 de febrero de 1965 se public en el Diario Oficial de la Federacin, la reforma constitucional que estableci la necesidad de proveer la adecuada organizacin del trabajo en los reclusorios, poltica bajo la responsabilidad de la Secretara de Gobernacin (SEGOB), por conducto de su Departamento de Prevencin Social, instituido el 7 de octubre de 1931. 2/ Posteriormente, en diciembre de 1970, el Ejecutivo Federal present al Congreso de la Unin la iniciativa de Ley de Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, as como la propuesta para transformar al Departamento de Prevencin Social en la Direccin General de Servicios Coordinados de Prevencin y Readaptacin Social, adscrita en la SEGOB, con el fin de lograr una verdadera proyeccin nacional y mayor eficacia tcnica en materia penitenciaria. El 26 de agosto de 1976 fue cerrado el penal Lecumberri, tras funcionar tres cuartos de siglo, para dar paso a las crceles preventivas denominadas Reclusorio Norte, Oriente y Sur; y entre 1988 y 1993 fueron construidos el Penal de Mxima Seguridad 1 Almoloya de Jurez, ahora Altiplano, Puente Grande y Matamoros, as como el Centro Federal de Rehabilitacin Psicosocial (CEFEREPSI).

2/

Su antecesor fue el Consejo Supremo de Defensa y Prevencin Social, constituido en 1929 y responsable del registro de los reos federales; traslado de procesados y reos federales; libertades preventivas concedidas, negadas; preparatorias negadas; conmutacin de penas concedidas y negadas; pago de alimentacin de reos federales en los estados, distritos y territorios, exceptuando el Distrito Federal.

Funciones de Gobierno

En 1989 la Direccin General de Servicios Coordinados de Prevencin y Readaptacin Social cambi de denominacin por Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social, con el objetivo de mejorar los esfuerzos en materia penitenciaria. Para coadyuvar en la organizacin del Sistema Nacional Penitenciario, con la publicacin del Reglamento de la Secretara de Seguridad Pblica en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de febrero de 2001, se instituy el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social (OADPRS), que en principio asumi las funciones de las direcciones generales de Prevencin y Readaptacin Social, Prevencin y Tratamiento de Menores y del Patronato para la Reincorporacin Social por el Empleo en el Distrito Federal, sectorizadas en la SEGOB, y cuyo reglamento se public en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de mayo de 2002. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, 3/ el diagnstico reconoce la falta de un marco constitucional y legal adecuado, que conlleva al abuso de la prisin preventiva de reos en proceso de sentencia, as como la ausencia de mtodos y procedimientos legales para operar eficazmente un sistema retributivo de penas, por lo que en los centros penitenciarios del pas existe un gran nmero de internos cuyos casos todava estn en proceso; por lo cual se tiene un sistema carcelario que, lejos de ofrecer un espacio de detencin digno y respetuoso de los derechos humanos, son lugares de corrupcin y centros de operacin del crimen organizado. Para atender esta problemtica, el Programa Nacional de Seguridad Pblica 2008-2012 4/ plante el objetivo Recuperar el sentido original del sistema penitenciario, para que en los centros de reclusin se garantice el cumplimiento de las sanciones impuestas a los internos con estricto apego a la ley y se procure la creacin de condiciones propicias para la reinsercin social, a partir de polticas pblicas armonizadas en los tres mbitos de gobierno, mediante la modernizacin del sistema penitenciario del pas que permita la estandarizacin de sus sistemas de operacin y su actualizacin tecnolgica, as como la creacin de condiciones para la reinsercin de los sentenciados mediante programas en materia de empleo, capacitacin para el trabajo, educacin, salud y deporte. Asimismo, en el Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, se propuso como objetivo Recuperar el sentido original de los centros de reclusin como instancias de control de presuntos responsables y sentenciados a fin de garantizar la readaptacin social de los reclusos (), cuyas estrategias consisten en fortalecer los programas de readaptacin social que garanticen el respeto a la ley y apoyen la reincorporacin de los internos a la sociedad, modernizar la administracin de los centros penitenciarios federales con tecnologas de seguridad para disminuir la operacin delictiva intramuros, as como profesionalizar a la fuerza de seguridad penitenciaria para que se conduzca ticamente, con formacin especializada y de calidad.

3/ Diario Oficial, 31 de mayo de 2007. 4/ Diario Oficial, 23 de marzo de 2009.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

En 2009 se reform el artculo 3 de la Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, respecto de los convenios de coordinacin que el Ejecutivo Federal podr suscribir con los gobiernos de las entidades federativas, para la creacin y el manejo de instituciones penales de toda ndole, y se especific la participacin de los tres niveles de gobierno. Al cierre de 2009, el sistema penitenciario cont con 431 centros de reclusin, de los que 7 (1.6%) fueron Centros Federales de Readaptacin Social (CEFERESOS), administrados por el OADPRS, y 424 (98.4%) Centros de Readaptacin Social (CERESOS), localizados en las 32 entidades federativas. La poblacin penitenciaria, fue de 272,469 internos, de los cuales 97,148 correspondieron al fuero federal y 175,321 al fuero comn. Asimismo, la poblacin penitenciaria (272,469) se distribuy de la forma siguiente: 2.9% (7,753) estuvieron en los CEFERESOS, 80.6% (219,704) en los CERESOS y 16.5% (45,012) cumplan su sentencia en libertad. Los principales universales utilizados en este informe son los siguientes:

POBLACIN PENITENCIARIA Y CAPACIDAD OPERATIVA, 2009


Concepto Capacidad Operativa Centros Lugares Personal Poblacin Penitenciaria En Prisin Procesada Sentenciada Vigilada Sustitutivo de Pena Libertad Anticipada Poblacin Liberada Prisin CEFERESO CERESO Libertad Vigilada Sustitutivo de Pena Libertad Anticipada FUENTE: Fuero Comn 424 163,637 n.a. 175,321 175,321 71,992 103,329 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. Fuero Federal 7 9,423 6,652 97,148 52,136 22,214 29,922 45,012 19,659 25,358 15,239 2,916 105 2,811 12,323 7,914 4,409 Total 431 173,060 6,652 272,469 227,457 94,206 133,251 45,012 19,659 25,358 15,239 2,916 105 2,811 12,323 7,914 4,409

rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria Nacional, 2009, informacin proporcionada mediante oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010.

Funciones de Gobierno

Resultados 1. Prevencin Especial Planeacin de la poltica penitenciaria Programa Nacional Penitenciario En 2009, el OADPRS no instrument la poltica penitenciaria con base en el Programa Nacional Penitenciario, cuyo proyecto se concluy en septiembre de ese ao, el cual corresponde al periodo 2009-2012. Al trmino del ejercicio fiscal 2009, el Proyecto del Programa Nacional Penitenciario 2009-2012 no haba sido autorizado por el titular de la SSP. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-001 2. Elaboracin e implementacin del Programa Piloto de Readaptacin Social Para 2009, el OADPRS no instrument el Programa Piloto de Readaptacin Social, ya que en sustitucin elabor el Modelo Integral de Reinsercin Social, que prev el desarrollo de actividades educativas, de trabajo, capacitacin, salud, deporte y cultura, que repercuten en la readaptacin social de los internos, propone que el tratamiento sea progresivo y tcnico individualizado, que mida sus capacidades y habilidades, permita su reintegracin y evite su reincidencia, as como que desempee sus actividades conforme a la ley. Con base en la informacin proporcionada por el OADPRS, se constat que al 2009, no promovi entre las instancias correspondientes la sustitucin del Programa Piloto Integral de Readaptacin Social por el Modelo Integral de Reinsercin Social que contiene objetivos y alcances distintos; adems de que para ste no defini metas, indicadores, reas responsables y los recursos previstos para su ejecucin. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-002 09-0-36E00-07-1120-07-003 3. Programa Nacional de Capacitacin Penitenciaria Se constat que en 2009 el OADPRS inici las acciones para operar el Programa Nacional de Capacitacin Penitenciaria, que tiene por objeto la creacin de la Academia Nacional de Administracin Penitenciaria (ANAP), as como asegurar la formacin y capacitacin del personal penitenciario; sin embargo, se constat que para la instrumentacin del Programa Nacional de Capacitacin Penitenciaria, la entidad fiscalizada no estableci metas, estrategias y prioridades para su operacin y funcionamiento. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-004

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

4.

Convenios de coordinacin con los gobiernos estatales para la adopcin de las reglas sobre la readaptacin social de sentenciados Durante la auditora, el OADPRS acredit la suscripcin, en 2010, de convenios de coordinacin con 13 (40.6%) de los 32 gobiernos estatales para la adopcin de las reglas sobre readaptacin social de sentenciados. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-005

5.

Administracin del sistema penitenciario Poblacin penitenciaria En 2009, la poblacin penitenciaria fue de 272,469 procesados y sentenciados, cifra que result superior en 19.8% (45,012) respecto de los 227,457 internos que el OADPRS report en sus registros e informes de rendicin de cuentas, ya que en estos documentos no incluy a los sentenciados por delitos federales que, con base en los dictmenes del juez, se les otorg una medida sustitutiva de prisin y que, por tanto, estn en libertad bajo la vigilancia de la entidad fiscalizada, como se detalla en el cuadro siguiente:

POBLACIN PENITENCIARIA PROCESADA Y SENTENCIADA POR FUERO, 2009


Entidad federativa Fuero Comn Fuero Federal

Sentenciados Procesados Sentenciados Total Procesados En Prisin En Libertad Total

Total

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel

Total

71,992

41.1

103,329

58.9

175,321

64.3

22,214

22.9

29,922

30.8

45,012

46.3

97,148

35.7

272,469

CERESOS

71,890

41.5

101,530

58.5

173,420

65.5

19,318

21.2

26,966

29.5

45,012

49.3

91,296

34.5

264,716

Distrito Federal

12,245

33.9

23,866

66.1

36,111

84.9

1,755

27.4

2,482

38.8

2,167

33.8

6,404

15.1

42,515

Jalisco

6,382

55.3

5,151

44.7

11,533

54.8

2,791

29.3

1,714

18.0

5,011

52.7

9,516

45.2

21,049

Baja California

6,369

48.0

6,900

52.0

13,269

63.4

2,450

31.9

2,027

26.4

3,200

41.7

7,677

36.6

20,946

Mxico

7,050

41.6

9,908

58.4

16,958

83.8

732

22.3

1,265

38.6

1,279

39.0

3,276

16.2

20,234

Sonora

3,680

42.0

5,085

58.0

8,765

49.6

1,427

16.0

2,621

29.5

4,846

54.5

8,894

50.4

17,659

Sinaloa

1,919

41.4

2,719

58.6

4,638

45.5

594

10.7

1,841

33.1

3,129

56.2

5,564

54.5

10,202

Funciones de Gobierno

Entidad federativa

Fuero Comn

Fuero Federal

Sentenciados Procesados Sentenciados Total Procesados En Prisin En Libertad Total

Total

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel

Tamaulipas

1,540

26.4

4,303

73.6

5,843

60.6

702

18.5

1,087

28.7

2,003

52.8

3,792

39.4

9,635

Michoacn

2,690

49.7

2,718

50.3

5,408

58.4

948

24.6

988

25.7

1,911

49.7

3,847

41.6

9,255

Puebla

2,444

33.5

4,850

66.5

7,294

79.3

295

15.5

654

34.3

957

50.2

1,906

20.7

9,200

Chiapas

2,300

39.9

3,467

60.1

5,767

70.8

358

15.1

753

31.7

1,265

53.2

2,376

29.2

8,143

Chihuahua

1,302

34.9

2,424

65.1

3,726

45.8

1,062

24.1

2,563

58.1

786

17.8

4,411

54.2

8,137

Veracruz

3,162

49.0

3,297

51.0

6,459

81.8

361

25.2

139

9.7

933

65.1

1,433

18.2

7,892

Guerrero

2,204

53.6

1,906

46.4

4,110

52.7

594

16.1

577

15.6

2,522

68.3

3,693

47.3

7,803

Nuevo Len

1,291

27.1

3,477

72.9

4,768

63.5

667

24.3

1,122

40.9

953

34.8

2,742

36.5

7,510

Guanajuato

1,327

36.5

2,307

63.5

3,634

49.4

617

16.6

1,369

36.8

1,736

46.6

3,722

50.6

7,356

Colima

789

38.8

1,242

61.2

2,031

33.7

246

6.1

631

15.8

3,125

78.1

4,002

66.3

6,033

Oaxaca

1,671

48.1

1,801

51.9

3,472

61.6

469

21.7

297

13.7

1,397

64.6

2,163

38.4

5,635

Tabasco

2,200

54.4

1,846

45.6

4,046

78.7

424

38.6

283

25.8

391

35.6

1,098

21.3

5,144

Durango

1,259

54.1

1,067

45.9

2,326

47.3

463

17.9

602

23.3

1,523

58.8

2,588

52.7

4,914

Coahuila

652

25.5

1,904

74.5

2,556

56.6

249

12.7

478

24.4

1,232

62.9

1,959

43.4

4,515

Morelos

1,076

42.2

1,472

57.8

2,548

63.9

208

14.4

663

46.0

571

39.6

1,442

36.1

3,990

Nayarit

876

42.4

1,191

57.6

2,067

58.3

232

15.7

315

21.3

930

62.9

1,477

41.7

3,544

San Luis Potos

1,053

42.4

1,429

57.6

2,482

71.3

106

10.6

439

43.9

456

45.6

1,001

28.7

3,483

Quintana Roo

1,524

64.2

851

35.8

2,375

70.2

248

24.6

354

35.2

404

40.2

1,006

29.8

3,381

Yucatn

1,125

47.8

1,228

52.2

2,353

79.9

182

30.8

174

29.5

235

39.7

591

20.1

2,944

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Entidad federativa

Fuero Comn

Fuero Federal

Sentenciados Procesados Sentenciados Total Procesados En Prisin En Libertad Total

Total

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel.

Abs.

Rel

Baja California Sur

988

68.9

445

31.1

1,433

50.9

529

38.3

251

18.2

603

43.6

1,383

49.1

2,816

Hidalgo

863

38.7

1,366

61.3

2,229

81.3

109

21.3

225

43.9

179

34.8

513

18.7

2,742

Quertaro

583

36.7

1,007

63.3

1,590

66.2

173

21.3

410

50.5

230

28.3

813

33.8

2,403

Campeche

409

36.1

723

63.9

1,132

61.2

122

17.0

139

19.4

456

63.6

717

38.8

1,849

Aguascalientes

363

36.7

625

63.3

988

70.5

109

26.4

167

40.5

136

33.1

412

29.5

1,400

Zacatecas

312

32.7

641

67.3

953

68.9

18

4.2

246

57.2

166

38.6

430

31.1

1,383

Tlaxcala

242

43.5

314

56.5

556

55.4

78

17.4

90

20.1

280

62.5

448

44.6

1,004

CEFERESOS

102

5.4

1,799

94.6

1,901

24.5

2,896

49.5

2,956

50.5

n.a.

0.0

5,852

75.5

7,753

CPFIM 1/

0.0

690

100.0

690

30.4

0.3

1,574

99.7

n.a.

0.0

1,579

69.6

2,269

5 "Oriente"

1.2

408

98.8

413

24.4

453

35.4

827

64.6

n.a.

0.0

1,280

75.6

1,693

4 "Noroeste"

27

19.9

109

80.1

136

10.8

986

87.4

142

12.6

n.a.

0.0

1,128

89.2

1,264

1 "Altiplano"

19

31.7

41

68.3

60

7.4

608

80.7

145

19.3

n.a.

0.0

753

92.6

813

2 "Occidente"

24

18.0

109

82.0

133

16.4

553

81.8

123

18.2

n.a.

0.0

676

83.6

809

3 "Noreste"

10

3.2

298

96.8

308

43.0

286

69.9

123

30.1

n.a.

0.0

409

57.0

717

CEFEREPSI 2/

17

10.6

144

89.4

161

85.6

18.5

22

81.5

n.a.

0.0

27

14.4

188

FUENTE:

Secretara de Seguridad Pblica, rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria Nacional, 2009, informacin proporcionada mediante el oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. Abs. Nmeros absolutos. Rel. Nmeros relativos. 1/ 2/ Colonia Penal Federal Islas Maras. Centro Federal de Readaptacin Psicosocial.

Funciones de Gobierno

De los 272,469 procesados y sentenciados, 64.3% (175,321) correspondi al fuero comn y 35.7% (97,148) al fuero federal. Respecto de los 175,321 internos del fuero comn, 71,992 (41.1%) fueron procesados y 103,329 (58.9%) sentenciados. Del total, 173,420 (98.9%) se localizaron en los centros estatales y 1,901 (1.1%) en los federales. En cuanto a los 97,148 internos del fuero federal, 22,214 (22.9%) fueron procesados y 74,934 (77.1%) sentenciados. De estos ltimos, 45,012 (60.1%) cumplan sus sanciones en libertad y 29,922 (39.9%) dentro de los centros penitenciarios. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-006 6. Capacidad instalada y ocupada en los centros de readaptacin En 2009, para verificar la ejecucin de las penas y efectuar el resguardo de los presuntos inculpados, el Sistema Nacional Penitenciario cont con 431 centros de readaptacin: 7 (1.6%) federales, 10 (2.3%) en el Distrito Federal, 322 (74.7%) estatales y 92 (21.4%) municipales, con una capacidad, en conjunto, de 173,060 espacios, menor en 31.4% respecto de los 227,457 internos que albergan en dichos centros, como se detalla en el cuadro siguiente:

CAPACIDAD INSTALADA Y POBLACIN, 2010


Entidad federativa Nm. centros Capacidad de internamiento Poblacin procesados y sentenciados Fuero Comn (1) Total CEFERESOS 1 "Altiplano" 3 "Noreste" 2 "Occidente" CPFIM 2/ 4 "Noroeste" 5 "Oriente" CEFEREPSI 3/ CERESOS Distrito Federal Nayarit Sonora Mxico Jalisco Morelos Puebla Quintana Roo Chiapas Guerrero 4 3 1 7 1 1 1 1 1 1 1 4 2 4 10 21 15 22 33 7 22 6 22 18 (2) 173,060 9,423 816 724 836 2,399 1,360 2,828 460 163,6 37 19,08 8 1,320 6,870 10,208 9,279 2,084 5,300 1,952 4,783 3,680 (3) 175,321 1,901 60 308 133 690 136 413 161 173,420 36,111 2,067 8,765 16,958 11,533 2,548 7,294 2,375 5,767 4,110 Fuero Federal (4) 52,136 5,852 753 409 676 1,579 1,128 1,280 27 46,284 4,237 547 4,048 1,997 4,505 871 949 602 1,111 1,171

1/

Espacios ocupados

Diferencia absoluta

ndice de ocupacin

(5) 227,457 7,753 813 717 809 2,269 1,264 1,693 188 219,704 40,348 2,614 12,813 18,955 16,038 3,419 8,243 2,977 6,878 5,281

(6)=(2)-(5) (54,397) 1,670 3 7 27 130 96 1,135 272 (56,067) (21,260) (1,294) (5,943) (8,747) (6,759) (1,335) (2,943) (1,025) (2,095) (1,601)

(7)=(5)/(2)*100 131.4 82.3 99.6 99.0 96.8 94.6 92.9 59.9 40.9 134.3 211.4 198.0 186.5 185.7 172.8 164.1 155.5 152.5 143.8 143.5

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009


Entidad federativa Nm. centros Capacidad de internamiento Poblacin procesados y sentenciados Fuero Comn (1) Baja California Tabasco Hidalgo Baja California Sur Yucatn Coahuila Colima San Luis Potos Aguascalientes Chihuahua Tamaulipas Sinaloa Nuevo Len Guanajuato Quertaro Oaxaca Durango Veracruz Campeche Michoacn Tlaxcala Zacatecas 5 1 8 1 7 6 3 7 3 1 3 4 1 5 9 1 8 1 5 1 8 4 1 5 1 3 1 8 2 2 4 2 1 9 (2) 12,979 3,521 1,933 1,746 2,345 2,894 2,611 2,725 1,167 6,856 7,360 6,975 6,837 5,950 2,328 4,746 3,934 8,290 1,704 9,141 1,051 1,980 (3) 13,269 4,046 2,229 1,433 2,353 2,556 2,031 2,482 988 3,726 5,843 4,638 4,768 3,634 1,590 3,472 2,326 6,459 1,132 5,408 556 953 Fuero Federal (4) 4,477 707 334 780 356 727 877 545 276 3,625 1,789 2,435 1,789 1,986 583 766 1,065 500 261 1,936 168 264 (5) 17,746 4,753 2,563 2,213 2,709 3,283 2,908 3,027 1,264 7,351 7,632 7,073 6,557 5,620 2,173 4,238 3,391 6,959 1,393 7,344 724 1,217 (6)=(2)-(5) (4,767) (1,232) (630) (467) (364) (389) (297) (302) (97) (495) (272) (98) 280 330 155 508 543 1,331 311 1,797 327 763 (7)=(5)/(2)*100 136.7 135.0 132.6 126.7 115.5 113.4 111.4 111.1 108.3 107.2 103.7 101.4 95.9 94.5 93.3 89.3 86.2 83.9 81.7 80.3 68.9 61.5 Espacios ocupados Diferencia absoluta ndice de ocupacin

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Nmero de Centros, Capacidad de Internamiento, Poblacin y Sobrepoblacin por Entidad Federativa, 2009-2010, informacin proporcionada mediante el oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. 1/ 2/ 3/ Cifra al 31 de enero de 2010, debido al traslado de 1,065 internos de diversos centros en el mes de diciembre de 2009. Colonia Penal Federal Islas Maras. Centro Federal de Rehabilitacin Psicosocial.

En los siete centros federales, los 7,753 internos procesados y sentenciados ocuparon el 82.3% de su capacidad instalada (9,423 internos); y los 424 CERESOS, que albergaron 219,704 internos, registraron una sobrepoblacin de 34.3% respecto de su capacidad instalada (163,637), la cual se origina en el 82.6% por los procesados y sentenciados del fuero federal y 17.4% por los del fuero comn. Asimismo, se determin que en el caso de los CEFERESOS el nmero de espacios disponibles, 1,670, es insuficiente para albergar a los 46,284 internos procesados y sentenciados del fuero federal que compurgan sus sentencias en los CERESOS y que aun cuando en los CEFERESOS se quedaran como espacios disponibles los 1,901 que ocupan los internos del fuero comn y se sumaran los 2,233 espacios nuevos de los dos
10

Funciones de Gobierno

CEFERESOS, cuya construccin se inici en 2009, la capacidad de internamiento continuara siendo insuficiente en 42,381 espacios (91.6%) para albergar a los 46,284 internos localizados en los CERESOS. Con base en el programa de infraestructura que el OADPRS proporcion con el oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/216/2011 del 13 de enero de 2011, se constat que al 2011 se prev la instalacin de 41,462 nuevos espacios, lo que permitira internar el 89.6% de los 46,284 procesados y sentenciados localizados en los CERESOS, a fin de reducir la sobrepoblacin como medida para coadyuvar en la reinsercin social, como establece el Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012. Asimismo, el OADPRS suscribi con 13 (40.6%) entidades federativas convenios de coordinacin con el propsito de que los internos sentenciados y procesados por delitos del fuero federal compurguen sus sentencias o, en su caso, permanezcan en prisin preventiva en espera de la sentencia judicial en los centros penitenciarios estatales, y participen en actividades de reinsercin. Al 2009, falt que la entidad fiscalizada suscribiera este tipo de instrumentos con 19 (59.4%) entidades federativas. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-007 7. Prisin preventiva En 2009, para la ejecucin de la prisin preventiva, el OADPRS emple los CEFERESOS y CERESOS para que los 14,059 procesados estuvieran en espera de su sentencia en dichos centros, en lugar de disponer de espacios distintos para los casos de los internos en prisin preventiva. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-008 8. Mecanismos de seguridad en los centros federales Para 2009, el OADPRS no present avances en el cumplimiento del indicador ndice de efectividad en el combate a ilcitos e incidencias delictivas en los centros penitenciarios federales, en el que defini como meta el 150% de incremento en el ndice de efectividad para 2012. En cuatro (57.1%) de los siete centros federales, el OADPRS cumpli en 105.4% el indicador Suficiencia de seguridad canina, en 99.9% el indicador Suficiencia de equipos de defensa para la seguridad y en 77.7%, el indicador Suficiencia tecnolgica de seguridad. En los otros tres (42.9%), CEFERESO 5 Oriente, Colonia Penal Federal Islas Maras y CEFEREPSI, el OADPRS no dispuso de informacin sobre los indicadores de seguridad, por lo que los sistemas de informacin de la entidad fiscalizada no permitieron generar la informacin suficiente y oportuna. En 2009, el OADPRS realiz con 5 (15.6%) de las 32 entidades federativas la suscripcin de Actas Compromiso con las autoridades penitenciarias para la realizacin de diagnsticos sobre la instalacin de aparatos inhibidores de seal celular, que incluyeron 12 (16.9%) de 71 centros estatales, los que representaron el 2.8% de los 424 CERESOS, sin que la entidad fiscalizada realizara un programa con objetivos, estrategias
11

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

y metas para que el total de los centros lo elaboren y se promueva la instalacin de este tipo de aparatos. En relacin con la lnea de accin Promover entre las entidades federativas la adopcin de un sistema compartido de protocolos homogneos de control, seguridad y vigilancia para lograr una administracin eficiente de los mismos y la meta 31 estados y el Distrito Federal que adoptan los protocolos homogneos de operacin penitenciaria, establecidas en el Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, el OADPRS elabor la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, en la que plante homologar () reglamentos, procedimientos de operacin y seguridad de los centros, as como los criterios de diagnstico y clasificacin de internos, para dar forma a un sistema penitenciario mexicano integrado; y crear el Sistema Integral de Administracin Penitenciaria (SIAP) para operar () sobre bases homogneas de informacin y disponer de insumos oportunos que permitan generar inteligencia para la prevencin y combate del delito dentro y fuera de los penales; sin embargo, en dicho documento no se especificaron objetivos, metas e indicadores para medir y evaluar el cumplimiento de las estrategias y lneas de accin orientadas a la homologacin de reglamentos, procedimientos de operacin y clasificacin de los internos. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-009 09-0-36E00-07-1120-07-010 09-0-36E00-07-1120-07-011 09-0-36E00-07-1120-07-012 9. Capacidad operativa en los centros federales En el indicador Suficiencia de Personal de Seguridad, el OADPRS estableci como ndice ptimo de funcionamiento del personal de seguridad aprobado 85%, que en promedio se ubic en 84.1%, 0.9 puntos porcentuales menos que el ptimo. Por CEFERESO, el 2 Occidente y el 5 Oriente superaron este ndice al obtener porcentajes de 87.3% y 85.7%, respectivamente; en los otros centros federales, dicho parmetro se ubic entre 81.8% y 84.9%, por lo que casi se ubicaron dentro del ptimo de 85%. Asimismo, se constat que del personal adscrito al OADPRS, el 48.7% correspondi al personal de seguridad. Se determin que para los CEFERESOS 1 Altiplano, 2 Occidente y 3 Noreste, de alta peligrosidad, el personal de seguridad represent entre 48.1% y 51.8%; en el 4 Noroeste y 5 Oriente, de media peligrosidad, se ubic en 55.9% y 56.8%, respectivamente; en la Colonia Penal Federal Islas Maras fue de 57.0%; y en el CEFEREPSI, de 30.6%, ya que por su naturaleza, requieren ms bien de especialistas de otra ndole como mdicos, psiclogos, maestros, entre otros. En un estudio comparativo internacional, se constat que el promedio de 48.7% del personal de seguridad en los centros federales estuvo por debajo del estndar que registran pases similares a Mxico. En Espaa es de 65.2% (15,652) respecto de
12

Funciones de Gobierno

24,004; 5/ en Francia, de 74.3% (25,387), de 34,147; 6/ en Sudfrica, de 87.0% (41,591), de 47,805; 7/ y en Argentina, de 51.6%, (5,068), de 9,829. 8/ Respecto de los servidores pblicos de seguridad, el 76.0% correspondi al personal de guardia y custodia responsable de vigilar a los internos y las instalaciones del centro. Se obtuvo que, en promedio, por jornada laboral cada custodio vigil 13.8 internos: en el CEFEREPSI, para internos con problemas mentales existieron, en promedio, por cada jornada laboral 3.2 internos por custodio y en la Colonia Penal Federal Islas Maras, de baja peligrosidad, 174.5; en los CEFERESOS de alta peligrosidad, 1 Altiplano, 6.3; en el 2 Occidente, 6.5; y en el 3 Noreste, 5.9; respecto de los CEFERESOS de media peligrosidad, 4 Noroeste el ndice fue de 10.7 internos por custodio y en el 5 Oriente no fue posible determinar este ndice. Con base en un estudio comparativo internacional, se determin el promedio de internos por custodio fue superior al reportado por otros pases: en Espaa existen 4.8 internos por custodio, con una poblacin de 75,484 internos y 15,652 guardias; en Francia, 2.5 con 62,181 internos y 25,387 custodios; en Sudfrica, 3.8 con 160,026 internos y 41,591 custodios; y en Argentina, 5.8 con 52,457 internos y 9,024 custodios.
9/

10. Capacitacin del personal penitenciario federal En 2009, el OADPRS elabor el Programa Anual de Capacitacin 2009, en el que no especific las actividades de adiestramiento y de desarrollo de personal; y careci de un registro de las metas alcanzadas y los resultados obtenidos en trminos del nmero de personal que fue capacitado, as como el efecto de las actividades de capacitacin en la mejora de la actuacin del personal de seguridad. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-013

5/ 6/ 7/

8/

El Sistema Penitenciario Espaol, Secretara General de Instituciones Penitenciarias, 2010. Informacin de Ladministration Pnitentiaire en Chiffres, Ministre de la Justice et des Liberts, Janvier 2010. Statistical Information of Management Information System, Department: Correctional Services, Republic of South Africa, 2010. Indicadores, Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Servicio Penitenciario Federal, Repblica de Argentina, 2007. World Prison Brief of the Kings College of London. Indicadores, Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Servicio Penitenciario Federal, Repblica de Argentina, 2007. El Sistema Penitenciario Espaol, Secretara General de Instituciones Penitenciarias, 2010. Informacin de Ladministration Pnitentiaire en Chiffres, Ministre de la Justice et des Liberts, Janvier 2010. Statistical Information of Management Information System, Department: Correctional Services, Republic of South Africa, 2010. Indicadores, Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Servicio Penitenciario Federal, Repblica de Argentina, 2007.

9/

13

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

11. Reinsercin social Cumplimiento de sentencias Beneficios de libertad anticipada otorgados Con la auditora, el OADPRS no acredit la elaboracin de un programa de trabajo respecto del nmero de internos, que en 2009 estaran en derecho a beneficios de libertad anticipada. Para otorgar los beneficios de libertad anticipada, se verific que la entidad fiscalizada revis 5,264 expedientes, 19.5% de los 26,966 sentenciados del fuero federal, localizados en centros de readaptacin de 19 10/ (59.4%) de las 32 entidades federativas; y determin el otorgamiento de 3,861 beneficios en centros de las 32 entidades federativas, que representan el 73.3% de los expedientes revisados, sin que acreditara la revisin de expedientes en los 13 estados restantes. De los 3,861 beneficios de libertad anticipada otorgados, 92 (2.4%) correspondieron a internos sentenciados en CEFERESOS, los que representaron el 3.1% de la poblacin sentenciada del fuero federal en esos centros (2,956); y 3,769 (97.6%) en CERESOS, que significaron 14.0% de los sentenciados del fuero federal en los centros estatales (26,966). Los beneficios otorgados se clasifican en las modalidades siguientes:

FUENTE:

rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Plantilla de personal, informacin proporcionada mediante oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/4092/2010 del 4 de octubre de 2010.

10/

Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

14

Funciones de Gobierno

Se constat que los 1,324 tratamientos preliberacionales y 1,765 beneficios de libertad preparatoria, constituyeron el 80.0% (3,089) de los 3,861 beneficios de libertad anticipada otorgados, los que se conceden con base en la buena conducta, los resultados de los exmenes de personalidad, y la reparacin del dao que el interno cubra o se comprometa a cubrir, con excepcin de los sentenciados por delitos establecidos en el artculo 85 del Cdigo Penal Federal; 11/ y 678 (17.6%) fueron remisiones parciales de la pena, que son aquellas que se asientan con base al trabajo realizado por el interno mientras estuvo en prisin. Por tanto, los beneficios otorgados por la entidad fiscalizada, se debieron ms al cumplimiento de la pena que al trabajo del sentenciado, cuya actividad permite su reinsercin social. Se determin que en el periodo 2007-2009, los beneficios de libertad registraron un decremento promedio anual del 7.0%, al pasar de 4,465 casos en 2007 a 3,861 en 2009. Por su parte, la poblacin sentenciada del fuero federal disminuy anualmente 4.8% (2,532), en comparacin con 2007, cuando se registraron 29,498 sentenciados, respecto de 2009 (26,966). Esta disminucin refleja que las acciones del OADPRS no han sido suficientes para impulsar estas modalidades de libertad. Con base en una estimacin para el periodo 2007-2015, se obtuvo que cteris pribus, la tendencia de la disminucin del 2.0% de la poblacin penitenciaria y en 7.0% de los beneficios otorgados, se obtendra que los beneficios de libertad anticipada, para el ao 2015 representaran 37.5% (2,415) menos que en 2009, como se muestra en la grafica siguiente:

11/

Los delitos que refiere el artculo 85 son: a) Uso ilcito de instalaciones destinadas al trnsito areo; b) Contra la salud; c) Corrupcin de personas menores de dieciocho aos de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo; d) Violacin; e) Homicidio; f) Secuestro; g) Comercializacin de objetos robados; h) Robo de vehculo; i) Robo; y j) Operaciones con recursos de procedencia ilcita.

15

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009 TENDENCIA DE LOS BENEFICIOS DE LIBERTAD ANTICIPADA Y POBLACIN PENITENCIARIA, 2007-2015

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Plantilla de personal, informacin proporcionada mediante oficio nmero SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/4092/2010 del 4 de octubre de 2010.

Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-014 12. Vigilancia de los sentenciados puestos en libertad En 2009, el OADPRS registr 45,012 individuos en vigilancia, 56.3% (25,358) por estar dentro de un beneficio de libertad anticipada y 43.7% (19,654) en un sustitutivo de pena, como se detalla en el cuadro siguiente:

16

Funciones de Gobierno POBLACIN PENITECIARIA EN LIBERTAD BAJO LA VIGILANCIA DEL OADPRS, 2009
Internos en libertad anticipada Porcentaje de Porcentaje de internos con Internos internos con libertad con sustitutivo de anticipada sustitutivos pena respecto respecto del total de Pena del total de de internos internos vigilados vigilados (2)=(1)/(5)*100 56.3 31.4 68.5 61.0 53.5 63.9 24.5 16.8 105.6 80.0 49.5 60.5 56.2 15.4 74.4 68.8 33.4 103.4 82.5 50.6 42.1 50.6 56.0 89.0 44.7 74.4 88.5 26.0 58.4 69.7 59.8 205.5 60.3 (3) 19,654 3,437 1,526 1,247 1,454 1,128 1,904 1,802 (112) 382 876 601 612 1,082 324 384 638 (33) 163 459 455 298 251 50 252 103 45 207 98 70 72 (175) 54 (4)=(3)/(5)*100 43.7 68.6 31.5 39.0 46.5 36.1 75.5 83.2 (5.6) 20.0 50.5 39.5 43.8 84.6 25.6 31.2 66.6 (3.4) 17.5 49.4 57.9 49.4 44.0 11.0 55.3 25.6 11.5 74.0 41.6 30.3 40.2 (105.5) 39.7 Total internos vigilados Participacin de poblacin vigilada por entidad federativa respecto del total (6)=(5)/45,012*1 00 100.0 11.1 10.8 7.1 7.0 6.9 5.6 4.8 4.5 4.2 3.9 3.4 3.1 2.8 2.8 2.7 2.1 2.1 2.1 2.1 1.7 1.3 1.3 1.0 1.0 0.9 0.9 0.6 0.5 0.5 0.4 0.4 0.3

Entidad federativa

(1) Total Jalisco Sonora Baja California Sinaloa Chihuahua Guerrero Distrito Federal Tamaulipas Michoacn Guanajuato Durango Oaxaca Mxico Coahuila Chiapas Puebla Nuevo Len Veracruz Nayarit Colima Baja California Sur Morelos San Luis Potos Campeche Quintana Roo Tabasco Tlaxcala Yucatn Quertaro Hidalgo Zacatecas Aguascalientes 25,358 1,574 3,320 1,953 1,675 1,997 618 365 2,115 1,529 860 922 785 197 941 848 319 986 770 471 331 305 320 406 204 301 346 73 137 160 107 341 82

(5)=(1)+(3) 45,012 5,011 4,846 3,200 3,129 3,125 2,522 2,167 2,003 1,911 1,736 1,523 1,397 1,279 1,265 1,232 957 953 933 930 786 603 571 456 456 404 391 280 235 230 179 166 136

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Plantilla de personal, informacin proporcionada mediante oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/4092/2010 del 4 de octubre de 2010. NOTA: Las cifras negativas representan aquellas extinciones de vigilancia correspondientes al rezago proveniente de la poblacin histrica que est siendo atacada por la direccin de instituciones abiertas. Cabe sealar que las cifras registradas en el presente informe son una aproximacin a la poblacin que est bajo control y vigilancia de esta autoridad, en virtud de que se encuentre en constante fluctuacin.

Para realizar la vigilancia, el OADPRS elabor el Programa Anual de Seguimiento y Vigilancia a Sentenciados con Beneficio de Libertad Anticipada, Sustitutivos Penales o Condena Condicional para identificar su Proceso Reinsertativo, en el que program 2,496 reportes de visitas y 1,260 cdulas levantadas en las visitas, las cuales resultan limitadas en comparacin con los 45,012 individuos que se encontraron en vigilancia por parte la entidad fiscalizada, y 562 oficios de resolucin administrativa sobre la revocacin de un beneficio de libertad anticipada.
17

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Al respecto, de las tres metas programadas, el OADPRS no dispuso de la informacin sobre el cumplimiento de dos, relativas al nmero de visitas y el levantamiento de cdulas; y en la tercera meta, registr un cumplimiento del 9.1%, al emitir 51 de los 562 oficios de revocacin de beneficios de libertad anticipada, por reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-015 13. Libertades absolutas El OADPRS no acredit la elaboracin de un programa de trabajo respecto del nmero de internos, que en 2009 estaran concluyendo su sentencia; sin embargo, se constat que report 15,239 libertades absolutas, de las cuales 19.1% (2,916) correspondi a internos sentenciados en prisin, y 80.9% (12,323) fue por sentenciados que se encontraban en libertad bajo vigilancia, como se detalla en el cuadro siguiente:
POBLACIN SENTENCIADA DEL FUERO FEDERAL QUE OBTUVO SU LIBERTAD EN 2009 Poblacin Porcentaje de Poblacin liberada sentenciada liberados respecto En prisin En libertad Total del fuero de la poblacin vigilada liberados CERESOS CEFERESOS federal sentenciada 74,934 29,922 45,012 19,654 25,358 12,323 7,914 4,409 12,323 2,811 2,811 n.a. n.a. n.a. 105 105 n.a. n.a. n.a. 15,239 2,916 12,323 7,914 4,409 20.3 9.7 27.4 40.3 17.4

Tipo de liberacin Total libertades absolutas Sentenciados en prisin Sentenciados en vigilancia Sustitutivos de pena Libertad anticipada

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado, Prevencin y Readaptacin Social, Cuadernos Mensuales de Poblacin Penitenciaria, 2009, Externados y Reingresos, 2009, informacin proporcionada mediante oficios nms. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre y SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/4334/2010 del 18 de octubre de 2010.

Los 15,239 liberados representaron el 20.3% de la poblacin sentenciada (74,934). Se constat que de los 29,922 sentenciados en prisin, fueron liberados el 9.7% (2,916) y de los 45,012 sentenciados en vigilancia obtuvieron su libertad absoluta el 27.4% (12,323). Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-016

18

Funciones de Gobierno

14. Reinsercin Social Tratamientos para la readaptacin de internos El OADPRS indic que los tratamientos son aplicados indistintamente a internos sentenciados y procesados. Para 2009, se constat que seis (85.7%) de los siete CEFERESOS reportaron actividades de tratamiento para la readaptacin de los internos, ya que en el caso del CEFERESO 5 Oriente no se dispuso de personal de los departamentos de educacin, capacitacin y trabajo, as como deportes y cultura. En los seis centros federales que reportaron actividades de tratamiento, se registraron 21,341 asistencias de internos a las diferentes actividades para su readaptacin, como se muestra en el cuadro siguiente:
ACTIVIDADES PARA LA READAPTACIN DE LOS INTERNOS DE LOS CEFERESOS, 2009
Porcentaje de asistencia a las actividades acadmicas respecto del total Porcentaje de asistencia a las actividades deportivas respecto del total Porcentaje de asistencia a las actividades laborales respecto del total Porcentaje de asistencia a las actividades culturales y recreativas respecto del total

CEFERESO

Poblacin penitenciaria
1/

Total de asistentes

Asistencias en actividades acadmicas

Asistencias en actividades deportivas

Asistencias en actividades laborales

Asistencias en actividades culturales y recreativas

Total CEFEREPSI
3/

6,060 2/ 188 813 809 717 1,264 2,269

21,341 182 3,851 5,037 3,870 2,954 5,447

5,432 182 784 779 700 805 2,182

25.5 100.0 20.4 15.5 18.1 27.3 40.1

3,339 0 762 768 626 623 560

15.6 0.0 19.8 15.2 16.2 21.1 10.3

2,500 0 0 248 0 197 2,055

11.7 0.0 0.0 4.9 0.0 6.7 37.7

10,070 0 2,305 3,242 2,544 1,329 650

47.2 0.0 59.9 64.4 65.7 45.0 11.9

1 "Altiplano" 2 "Occidente" 3 "Noreste" 4 "Noroeste" CPFIM


4/

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Estadstica Bsica, diciembre 2009, informacin proporcionada con oficio nmero SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. 1/ Incluye al nmero de internos procesados y sentenciados, ya que la informacin no permiti la desagregacin por status jurdico. 2/ No se considera el CEFERESO 5 Oriente ya que no realiz ningn tratamiento. En este centro, la poblacin penitenciaria fue de 1,693 internos 3/ Centro Federal de Readaptacin Psicosocial. 4/ Colonia Penal Federal Islas Maras.

19

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Se verific que en tres (50.0%) de los seis centros federales, correspondientes a 2 Occidente, 4 Noroeste y la Colonia Penal Federal Islas Maras, se impartieron los tratamientos basados en el trabajo, la capacitacin para el mismo, la educacin y el deporte. Respecto de los otros tres centros federales, en el CEFEREPSI los tratamientos se basaron en la educacin, ya que por las caractersticas de los internos se ha determinado no otorgar actividades laborales, deportivas y recreativas; y en los CEFERESOS 1 Altiplano y 3 Noroeste, no se otorgaron actividades laborales, ya que fueron suspendidos los talleres, como medida para solucionar los eventos graves ocurridos en dichos centros. En cuanto a la participacin de los internos en los tratamientos, con base en la Estadstica Bsica, diciembre 2009, el OADPRS present los resultados siguientes:
PARTICIPACIN DE INTERNOS EN LOS TRATAMIENTOS PARA LA READAPTACIN, 2009
Acadmica Centro Poblacin 1/ Internos que asistieron Porcentaje de internos en actividades educativas 89.6 96.8 96.4 96.3 97.6 63.7 96.2 Deportiva Internos que asistieron Porcentaje de internos en actividades deportivas 55.1 0.0 93.7 94.9 87.3 49.3 24.7 Laboral Internos que asistieron 2,500 0 0 248 0 197 2,055 Porcentaje de internos en actividades laborales 41.3 0.0 0.0 30.7 0.0 15.6 90.6 Cultural y recreativo Asistencias registradas Promedio de asistencia por interno 2 0.0 3 4 4 1 28.6 6/

Total CEFEREPSI
4/

6,060 2/ 188 813 809 717 1,264 2,269

5,432 182 784 779 700 805 2,182

3,339 0 762 768 626 623 560

9,420 3/ 0 2,305 3,242 2,544 1,329 650

1 "Altiplano" 2 "Occidente" 3 "Noreste" 4 "Noroeste" CPFIM 5/

FUENTE:

rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Estadstica Bsica, diciembre 2009, informacin proporcionada con oficio nmero SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ Incluye al nmero de internos procesados y sentenciados, ya que la informacin no permiti la desagregacin por status jurdico. No se considera el CEFERESO 5 Oriente ya que no realiz ningn tratamiento. En este centro, la poblacin penitenciaria fue de 1,693 internos No incluye lo relacionado con la Colonia Penal Federal Islas Maras, la cual reporta el nmero de internos que participaron en actividades culturales y recreativas. Centro Federal de Readaptacin Psicosocial. Colonia Penal Federal Islas Maras. Porcentaje de internos que participan en actividades culturales y recreativas.

Se determin que de los 6,060 internos de los seis CEFERESOS, el 89.6% (5,432) particip en los tratamientos educativos (actividades acadmicas), 55.1% (3,339) en actividades deportivas y 41.3% (2,500) en las laborales; y respecto de las actividades culturales y recreativas, se constat que al menos cada interno asisti a dos actividades en esta materia, con excepcin de la Colonia Penal Federal Islas Maras, que report la participacin del 28.6% (650) de los internos en este tipo de actividades.

20

Funciones de Gobierno

De los 5,432 internos que participan en actividades educativas, 2.1% (112) est en alfabetizacin; 20.2% (1,099) estudia la primaria; 30.4% (1,652) se encuentra en secundaria; 23.3% (1,263) cursa el nivel medio superior; 2.7% (148) en el nivel superior; 0.1% (4) en posgrado; y 0.6% (33) en crculo de estudio. En el restante 20.6% (1,121) de los internos, en los registros del OADPRS no se especific su nivel de escolaridad, por lo que los registros de la entidad fiscalizada no dispusieron de la informacin suficiente, como se muestra en el cuadro siguiente:
POBLACIN EN TRATAMIENTO DE TIPO EDUCATIVO, 2009
Centro Poblacin 5,432 182 784 779 700 805 2,182 Alfabetizacin Asistencia 112 s.d. 12 14 26 s.d. 60 Part. (%) 2.1 n.c. 1.5 1.8 3.7 n.c. 2.7 Primaria Asistencia 1,099 81 335 232 95 151 205 Part. (%) 20.2 44.5 42.7 29.8 13.6 18.8 9.4 Secundaria Asistencia 1,652 51 303 345 176 343 434 Part. (%) 30.4 28.0 38.6 44.3 25.1 42.6 19.9 Nivel Medio Superior AsisPart. tencia (%) 1,263 18 134 179 370 158 404 23.3 9.9 17.1 23.0 52.9 19.6 18.5 Nivel Superior Asistencia 148 2 s.d. 6 s.d. 118 22 Part. (%) 2.7 1.1 n.c. 0.8 n.c. 14.7 1.0 Postgrado Asistencia 4 1 s.d. s.d. s.d. 3 s.d. Part. (%) 0.1 0.5 n.c. n.c. n.c. 0.4 n.c. Crculo de estudio AsisPart. tencia (%) 33 s.d. s.d. s.d. 33 s.d. s.d. 0.6 n.c. n.c. n.c. 4.7 n.c. n.c. Sin especificar Asistencia 1,121 29 s.d. 3 s.d. 32 1,057 Part. (%) 20.6 15.9 n.c. 0.4 n.c. 4.0 48.4

Total CEFEREPSI 1/ 1 Altiplano 2 Occidente 3 Noroeste 4 Noroeste CPFIM


2/

FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Estadstica Bsica, diciembre 2009, informacin proporcionada con oficio nmero SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. 1/ 2/ Centro Federal de Readaptacin Psicosocial. Colonia Penal Federal Islas Maras.

Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-017 09-0-36E00-07-1120-07-018 15. Patronatos para liberados En 2009, el OADPRS elabor el Programa para el Fortalecimiento de Patronatos de auxilio post-liberacional, en el que propuso los objetivos siguientes:

21

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009


OBJETIVOS GENERAL Y ESPECFICOS DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE PATRONATOS DE AUXILIO POSTLIBERACIONAL, A CARGO DEL OADPRS, 2009 Objetivo General Objetivos Especficos Fomentar la colaboracin de las entidades 1. Coordinar acciones en materia de reincorporacin y asistencia social en las entidades federativas y diferentes instituciones para el federativas de la repblica mexicana apoyo post-liberacional 2. Coadyuvar en el fortalecimiento de los Patronatos de Auxilio Post-liberacional e instituciones similares en el pas, mediante asesoras y difusin de acciones relevantes y casos de xito 3. Crear poltica y lazos estatales, en materia de reincorporacin social a nivel nacional, respetando la autonoma de los estados a travs de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. FUENTE: rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Programa para el Fortalecimiento de Patronatos de auxilio post-liberacional, informacin proporcionada mediante oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010.

Con la revisin del programa, se constat que la entidad fiscalizada no defini metas ni indicadores, lo que limit evaluar su desempeo. Respecto de las acciones realizadas, el OADPRS inform de la existencia de 16 Patronatos constituidos en 16 (50.0%) de las 32 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatn y Zacatecas; as como de 3 instituciones con funciones similares a las de los patronatos en tres estados: Jalisco, Nuevo Len y Tamaulipas; 12/ por lo que al 2009, en 13 (40.6%) entidades federativas se careci de instituciones para dar asistencia moral y material para los excarcelados, tanto por cumplimiento de condena como por libertad procesal, absolucin, condena condicional o libertad preparatoria. Sobre la constitucin de los 16 patronatos, el OADPRS proporcion 15 acuerdos de creacin; de las 3 instituciones similares, nicamente present un acuerdo de creacin, asimismo, entreg copias simples de oficios dirigidos a Directores Generales de Prevencin y Readaptacin Social de las 32 entidades federativas, a fin de informar sobre los preliberados que obtienen su libertad y manifiestan su voluntad de radicar en dichas entidades federativas y en caso de que se presenten a solicitar asistencia social, le sea proporcionada la orientacin necesaria. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-019 09-0-36E00-07-1120-07-020 16. Reinsercin social del individuo La ASF realiz el anlisis de reincidencia y reincorporacin social. Respecto de la reincidencia, se presenta la situacin de los internos sentenciados en CEFERESOS y de los liberados en 2009, como se comenta a continuacin.

12/

Las instituciones son el Instituto Jalisciense de Readaptacin Social (INJALRESO), el Programa de Readaptacin social en Nuevo Len y El Programa de Empleo a Liberados en Tamaulipas.

22

Funciones de Gobierno

a) Reincidencia en los internos sentenciados Se constat que de los 6,060 internos en seis centros federales, 2,143 (35.4%) fueron primodelincuentes, 13/ 2,462 (40.6%) reincidentes 14/y de 1,455 (24.0%) no se dispuso de su clasificacin, como se muestra en la tabla siguiente.

CLASIFICACIN DE LA POBLACIN PENITENCIARIA EN CEFERESOS, 2009 Primo delincuente Centro Poblacin Penitenciaria 2/ 6,060 813 809 717 1,264 188 2,269 Internos procesados y sentenciados 2,143 419 452 162 218 42 850 Porcentaje respecto de la poblacin penitenciaria 35.4 51.5 55.9 22.6 17.3 22.4 37.5 Reincidente Internos procesados y sentenciados 2,462 394 324 542 981 145 76 Porcentaje respecto de la poblacin penitenciaria 40.6 48.5 40.0 75.6 77.6 77.1 3.3

1/

Sin clasificar Internos procesados y sentenciados 1,455 0 33 13 65 1 1,343

3/

Porcentaje respecto de la poblacin penitenciaria 24.0 0.0 4.1 1.8 5.1 0.5 59.2

Total 1 Altiplano 2 Occidente 3 Noreste 4 Noroeste CEFEREPSI 4/ CPFIM


5/

FUENTE:

rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, Estadstica Bsica de Centros Federales de Readaptacin Social, informacin proporcionada mediante oficio nm. SSP/SSPF/OADPRS/DGA/DPOP/3893/2010 del 23 de septiembre de 2010. 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ Reincidente es en trminos del artculo 20 del Cdigo Penal Federal. Incluye las categoras de clasificacin criminolgica del OADPRS: reincidente genrico, habitual, profesional y especfico. No se incluye la poblacin del CEFERESO 5 Oriente (1,280), debido a que no cont con el personal para la elaboracin de los perfiles criminolgicos de los internos. La poblacin sin clasificacin de perfil criminolgico, en la Colonia Penal Federal Islas Maras, se explica por el traslado de 1,065 internos realizado los das 14 y 16 de diciembre del 2009. Centro Federal de Readaptacin Psicosocial. Colonia Penal Federal Islas Maras.

n.c. No cuantificable. n.e. No especificado.

En cuanto a los 2,143 internos identificados como primodelincuente, el 48.2% (1,033) se consider de alta peligrosidad, por lo que fueron ubicados en los CEFERESOS 1, 2 y 3; y el 10.2% (218) de media peligrosidad, localizados en el CEFERESO 4, y de baja peligrosidad 39.7% (850) en la Colonia Penal Federal Islas Maras.

13/ 14/

El primodelincuente se refiere a aquellos que por primera vez cometieron un delito. El perfil de reincidencia criminolgica es una definicin utilizada por la Coordinacin de Centros Federales del OADPRS para conocer el perfil de los internos del fuero federal. Esta categora incluye a los primodelincuentes y las diversas formas de reincidencia. No se refiere a la definicin del artculo 20, del Cdigo Penal Federal, en los que se refiere a la reincidencia cuando el condenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la Repblica o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, un trmino igual al de la prescripcin de la pena, salvo las excepciones fijadas en la ley.

23

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Respecto de los 2,462 internos reincidentes, 1,260 (51.2%) fueron considerados de alta peligrosidad, por lo que se encontraban cumpliendo sus sanciones en centros de mxima seguridad; 981 (39.8%) se caracterizaron como de mediana peligrosidad y 145 (5.9%) fueron declarados enfermos mentales, por lo que compurgan su sentencia en el CEFEREPSI. b) Reincidencia en los liberados En 2009, el OADPRS excarcel a 30,967 15/ internos del fuero federal, de los que de 22,702 (73.3%) se desconoci el perfil de reincidencia criminolgica y de 8,265 (26.7%) se identific dicho perfil en los registros de la entidad fiscalizada. De stos, 73.7% (6,089) se clasificaron como primodelincuentes y 26.3% (2,176) como reincidentes. Para conocer el perfil de reincidencia criminolgica de los 22,702 liberados donde se desconoci su perfil criminolgico, la ASF aplic la misma proporcin de los liberados con perfil conocido, de donde result que 16,725 se definiran como primodelincuentes y 5,977 como reincidentes, los que sumados a los liberados con perfil conocido se obtendra que de los 30,967 liberados, 22,814 (73.7%) eran primodelincuentes y 8,153 (26.3%) reincidentes. c) Reincorporacin social de los liberados Con base en la informacin presentada en el Anexo Estadstico del Cuarto Informe de Gobierno, publicado en 2010 y el Cuaderno de las Estadsticas histricas de Mxico, publicado en 2009 por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, el OADPRS report 3,934 internos que obtuvieron el beneficio de libertad anticipada, de los que slo el 1.1% (42) logr un puesto de trabajo, porcentaje que result la mitad del que se registr en 2005 (2.2%), 16/ como se muestra en el cuadro siguiente:

15/

16/

Corresponden a excarcelados por sentencias judiciales o administrativas, tales como: sentencias absolutorias, falta de elementos, compurgamiento, traslados, autos de libertad, amparos, beneficios y sustitutos, sobreseimientos, revocaciones, desistimientos, adecuaciones de pena, etc. Esta cifra difiere de los 3,821 liberados que se sealan en el resultado nm. 11, la cual corresponde al registro del OADPRS con corte al 31 de diciembre de 2009.

24

Funciones de Gobierno
PERSONAS REINCORPORADAS A LA SOCIEDAD, 2005-2009 Remisin Aplicacin Personas Parcial Tratamiento de los Total reincorporadas de la preliberacional artculos a la Sociedad 1/ Pena 68 y 75 (5)=(1)+(2) (2) (3) (4) (6) +(3)+(4) 210 4,732 3,083 476 20,390 1,142 82 145 3,576 79 1,326 394 108 4,656 48 953 495 92 4,464 19 631 784 37 3,760 22 680 1,328 94 3,934 42

Ao

Libertad Preparatoria (1)

Part. % (7)=(6)/(5) *100 1.0 2.2 1.0 0.4 0.6 1.1

Total 2005 2006 2007 2008 2009

12,099 2,207 2,828 2,924 2,308 1,832

FUENTE: Anexo estadstico del Cuarto Informe de gobierno, 2010, p.82. INEGI Estadsticas Histricas de Mxico, 2009. 1/ Se refiere a las personas liberadas que ocuparon un puesto de trabajo a travs de la Direccin de Reincorporacin Social, adscrito al rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social.

En el periodo 2005-2009, de los 20,390 beneficios de libertad anticipada que se otorgaron a internos del fuero federal sentenciados, 210 personas fueron reincorporadas por el OADPRS a un puesto de trabajo, lo que represent el 1.0% de los liberados. Estos resultados denotan la ausencia de efectividad de las acciones coordinadas con los Patronatos de Liberados para aumentar la reincorporacin de los liberados al trabajo y evitar su reincidencia. Se verific que en 2009 la entidad fiscalizada, mediante la Direccin de Reincorporacin Social por el Empleo, tena convenios con 16 empresas para fomentar el empleo de liberados, y que cre 147 expedientes de asistencia a preliberados y liberados del fuero federal, que representaron el 3.7% de las 3,934 libertades otorgadas ese ao. De los 147 liberados asistidos, 36.1% (53) estuvo desempleado, 44.2% (65) realiza alguna actividad laboral formal y 19.7% (29) se dedic al comercio informal; por lo que se concluye que las acciones realizadas no tienen los resultados esperados para apoyar a los liberados a insertarse en la sociedad. Vase accin(es): 09-0-36E00-07-1120-07-021 09-0-36E00-07-1120-07-022 17. Economa Costo de los internos en centros estatales y federales En 2009, el OADPRS entreg a los 431 CERESOS por concepto de Socorro de Ley 806,721.3 miles de pesos para la manutencin de los internos del fuero federal, monto que signific un costo promedio diario por interno de 50.00 pesos y un costo anual promedio de 16.7 miles de pesos. Respecto del costo diario por interno del fuero federal en los CEFERESOS, el OADPRS inform que para 2008 se calcul en 40.45 pesos; considerando dicho costo, la ASF estim que para 2009 se erogaron 82,514.0 miles de pesos en la manutencin de los

25

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

internos localizados en los centros federales, con un costo promedio anual por interno de 14.8 miles de pesos. En total, en 2009 los recursos destinados a la manutencin de los internos del sistema penitenciario federal fueron de 885,235.3 miles de pesos, que representaron el 20.1% de los 4,395,425.9 miles de pesos erogados por el OADPRS. Se determin que en el caso de los CERESOS, el 60.2% (485,646.2 miles de pesos) de los 806,721.3 miles de pesos ejercidos se destin a la manutencin de los sentenciados y 39.8% (321,075.1 miles de pesos) de los procesados; y en los CEFERESOS, el costo anual de los internos sentenciados fue de 58,553.4 miles de pesos y el de los procesados, en 38,947.1 miles de pesos. En conjunto, el costo de la poblacin del fuero federal procesada en centros federales y en centros estatales fue de 353,998.2 miles de pesos, monto que represent las dos quintas partes de los 885,235.3 miles de pesos ejercidos; y los 531,237.1 miles de pesos restantes se erogaron en la poblacin sentenciada, por lo que es posible concluir que si las resoluciones judiciales fueran ms expeditas los costos de manutencin de internos podran reducirse de manera considerable. Acciones Recomendaciones al Desempeo 09-0-36E00-07-1120-07-001.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social someta a la aprobacin del titular de la Secretara de Seguridad Pblica el Proyecto del Programa Nacional Penitenciario 2009-2012 y, una vez aprobado, lo instrumente en el mbito federal y estatal. [Resultado 1] 09-0-36E00-07-1120-07-002.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social realice las gestiones necesarias con objeto de modificar la meta del Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, denominada Desarrollar el Programa Piloto de Readaptacin Social en los centros penitenciarios federales para medir la efectividad de los programas de reincorporacin de los internos a la sociedad por la de Desarrollar el Modelo Integral de Reinsercin Social, a fin de medir la efectividad de los programas de reincorporacin de los internos a la sociedad. [Resultado 2] 09-0-36E00-07-1120-07-003.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social establezca metas e indicadores, reas responsables y recursos para la ejecucin del Modelo Integral de Reinsercin Social, a efecto de fortalecer los procesos de reinsercin social, y los someta a la aprobacin del titular del organismo. [Resultado 2] 09-0-36E00-07-1120-07-004.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social establezca objetivos, metas, estrategias y prioridades, as como la asignacin de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucin para instrumentar el Programa Nacional de Capacitacin Penitenciaria, y los someta a la aprobacin del titular del organismo. [Resultado 3]
26

Funciones de Gobierno

09-0-36E00-07-1120-07-005.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social promueva la suscripcin de convenios de coordinacin con 19 gobiernos estatales pendientes, a fin de que se adopten las reglas sobre la readaptacin social de sentenciados. [Resultado 4] 09-0-36E00-07-1120-07-006.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social consigne en sus registros y en los reportes de rendicin de cuentas el total de la poblacin penitenciaria que est a su cargo, independientemente que sta se encuentre interna o cuente con algn sustitutivo de prisin. [Resultado 5] 09-0-36E00-07-1120-07-007.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social suscriba convenios de coordinacin con las 19 entidades federativas con las que no lo ha hecho, a fin de que los internos sentenciados y procesados por delitos del fuero federal compurguen sus sentencias o, en su caso, permanezcan en prisin preventiva en espera de la sentencia judicial en los centros de readaptacin estatales, y participen en actividades de reinsercin. [Resultado 6] 09-0-36E00-07-1120-07-008.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social promueva el desarrollo de espacios distintos para albergar a los internos en prisin preventiva. [Resultado 7] 09-0-36E00-07-1120-07-009.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social incluya en su programa anual de actividades las acciones que instrumentar para cumplir con el indicador ndice de efectividad en el combate a ilcitos e incidencias delictivas en los centros penitenciarios federales y la meta prevista para el 2012 de incremento en 150% el ndice de efectividad. [Resultado 8] 09-0-36E00-07-1120-07-010.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social incorpore en sus sistemas de control informacin que permita verificar y analizar el cumplimiento de las medidas relativas a la instrumentacin de mecanismos de seguridad con los Centros Federales de Readaptacin Social. [Resultado 8] 09-0-36E00-07-1120-07-011.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social elabore un programa de corto y mediano plazos que contenga objetivos, estrategias, metas e indicadores respecto de la instalacin de aparatos inhibidores de seal celular en los centros de readaptacin social de las entidades federativas. [Resultado 8] 09-0-36E00-07-1120-07-012.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social defina en la Estrategia Penitenciaria 2008-2012 objetivos, metas e indicadores que permitan medir y evaluar el cumplimiento de las estrategias y lneas de accin orientadas a la homologacin de reglamentos, procedimientos de operacin y clasificacin de los internos, a fin de formar un sistema penitenciario mexicano integrado. [Resultado 8] 09-0-36E00-07-1120-07-013.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social especifique en el Programa Anual de Capacitacin las actividades y cursos relacionados con el adiestramiento y desarrollo del personal; e
27

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

instrumente sistemas de control en relacin con el nmero de personal capacitado, los cursos impartidos y, en general, sobre el efecto del programa en la mejora de la actuacin del personal de seguridad. [Resultado 10] 09-0-36E00-07-1120-07-014.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social elabore un programa de trabajo en el que considere la revisin, en los centros de readaptacin federales y estatales, de los expedientes de internos que, por sus resultados estn en posibilidad de obtener beneficios de libertad anticipada. [Resultado 11] 09-0-36E00-07-1120-07-015.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social instrumente, en forma peridica, un programa de vigilancia, con objetivos y metas, de los sentenciados bajo libertad anticipada y con un sustitutivo de pena, a efecto de asegurar que se ejecuten las sanciones y evitar su reincidencia. [Resultado 12] 09-0-36E00-07-1120-07-016.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social elabore un programa de trabajo en el que considere la revisin, en los centros de readaptacin federales y estatales, de los expedientes de internos que, por sus resultados, estn en posibilidad de obtener beneficios de libertad absoluta. [Resultado 13] 09-0-36E00-07-1120-07-017.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social defina e instrumente medidas de tratamiento distintos para los procesados y sentenciados. [Resultado 14] 09-0-36E00-07-1120-07-018.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social instrumente mecanismos de control y supervisin que permitan mantener actualizada la informacin de internos, en relacin con su grado de escolaridad. [Resultado 14] 09-0-36E00-07-1120-07-019.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social defina metas e indicadores con el fin de medir y evaluar los objetivos del Programa para el Fortalecimiento de Patronatos de auxilio postliberacional. [Resultado 15] 09-0-36E00-07-1120-07-020.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social promueva la creacin de patronatos en las entidades federativas que al 2009 no registraron este tipo de instituciones, a fin de que los liberados cuenten con instancias que los asistan y promuevan su reinsercin social. [Resultado 15] 09-0-36E00-07-1120-07-021.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social defina e instrumente mecanismos de control y supervisin con objeto de disponer de informacin suficiente y oportuna, respecto del perfil criminolgico de la totalidad de los sentenciados. [Resultado 16] 09-0-36E00-07-1120-07-022.- Para que el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social promueva con los Patronatos para Liberados y con
28

Funciones de Gobierno

instituciones pblicas y privadas la ejecucin de acciones con objeto de reinsertar a los liberados en la sociedad. [Resultado 16] Consecuencias Sociales El Sistema Nacional Penitenciario registr una sobrepoblacin de 31.4%, ya que la capacidad instalada de los 431 centros de readaptacin fue de 173,060 espacios, en tanto que el nmero de internos alcanz la cifra de 227,457, lo cual repercute de manera negativa en el proceso de reinsercin social de los internos; que a su vez se refleja en el nivel de reincidencia, que en el ao del anlisis fue de 40.6% (2,462) de 6,060 internos sentenciados en seis CEFERESOS, con excepcin del CEFERESO 5 Oriente. Asimismo, la poltica penitenciaria no ha logrado que los programas de tratamientos permitan la reinsercin social de los liberados, ya que en 2009 de 3,934 internos que obtuvieron el beneficio de libertad anticipada, slo el 1.1% (42) obtuvo un puesto de trabajo. Resumen de Observaciones y Acciones Se determin(aron) 15 observacin(es) que gener(aron): 22 a Recomendacin(es) al Desempeo. Dictamen: negativo La Auditora Superior de la Federacin considera que, en trminos generales, en 2009 el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social (OADPRS) no cumpli con el objetivo de lograr la prevencin especial de los delitos y la reinsercin social del individuo mediante la administracin del sistema penitenciario, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: Respecto de la administracin del sistema penitenciario, en 2009 los 431 centros de readaptacin federales y estatales registraron una capacidad instalada de 173,060 espacios, que en comparacin con los 227,457 internos procesados y sentenciados signific una sobrepoblacin de 31.4%. En los 7 CEFERESOS se ocup el 82.3% (7,753) de su capacidad (9,423 espacios), mientras que en los 424 CERESOS la sobrepoblacin fue de 34.3%, al registrar 219,704 internos, 56,067 ms que su capacidad (163,637 espacios), la cual se debe al 82.6% de los procesados y sentenciados del fuero federal, y el 17.4%, por los del fuero comn. Esta situacin se explica por el uso excesivo de la prisin preventiva, ya que de los 227,457 internos por delitos del orden federal y comn, el 41.4% (94,206) correspondi a procesados; la falta de programas para impulsar el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada a los internos sentenciados en los CERESOS, y la ausencia de instalaciones para ubicar a los procesados, distintas de las utilizadas para la extincin de penas. En materia de prevencin especial de los delitos, en 2009 el Sistema Nacional Penitenciario careci de programas para dar tratamiento especial a los procesados por delitos federales, que en 2009 ascendieron a 22,214 internos; para vigilar a la poblacin penitenciaria que cumple su sentencia en libertad, que fue de 45,012, y para promover la liberacin de los
29

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

internos que cumplieron su sentencia. El OADPRS no registr avances en el diseo e instrumentacin de protocolos homogneos para la readaptacin de los internos en CEFERESOS y CERESOS, ni impuls el rgimen de libertad anticipada, ya que de 2007 a 2009 decreci 7.0%, al pasar de 4,465 a 3,861 los beneficios otorgados; de los beneficios concedidos en 2009, el 17.6% (678) obedeci a la remisin parcial de la pena por realizacin de actividades laborales, y el restante 82.4% (3,183) por el cumplimiento de la sentencia; y en 13 (40.6%) de las 32 entidades federativas no se promovi el establecimiento de Patronatos para Liberados e instituciones de asistencia a los excarcelados, mediante los que se apoye su reinsercin social. En trminos de la reinsercin social, se constat que en 2009, el 40.6% (2,462) de los 6,060 internos sentenciados en seis CEFERESOS (con excepcin del CEFERESO 5 Oriente) result reincidente, por lo que los programas de tratamiento aplicados por el OADPRS no garantizaron el cumplimiento del artculo 2, prrafo primero, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, de lograr la reinsercin social del individuo. Asimismo, de 3,934 internos liberados en 2009, el 1.1% (42) logr colocarse en un puesto de trabajo, porcentaje que a su vez signific la mitad de los que lo lograron en 2005 (2.2%).

Apndices Procedimientos de Auditora Aplicados 1. Verificar que el OADPRS instrument la poltica penitenciaria, mediante la coordinacin, elaboracin, instrumentacin y ejecucin de los programas Nacional Penitenciario y de Tratamiento de Menores Infractores, y Piloto de Readaptacin Social. Verificar que el OADPRS coordin la operacin y funcionamiento del Programa Nacional de Capacitacin Penitenciaria. Constatar que el OADPRS suscribi convenios de coordinacin con los gobiernos estatales para la adopcin, creacin y manejo de instituciones penales. Constatar que el OADPRS administr el sistema federal penitenciario y convino con las entidades federativas para que los sentenciados compurguen sus penas en centros estatales. Verificar que el OADPRS destin para la prisin preventiva un sitio distinto al de la extincin de penas, y declar la extincin de la ejecucin de la pena impuesta por sentencia ejecutoria a internos del fuero federal que compurgaron su sentencia o se les otorg el perdn. Verificar que el OADPRS implement mecanismos homogneos de seguridad, mediante la modernizacin y equipamiento de los centros penitenciarios.

2. 3. 4.

5.

6.

30

Funciones de Gobierno

7. 8. 9.

Verificar que el OADPRS administr los recursos humanos de los centros federales con eficiencia. Verificar que el OADPRS dise y administr el Programa Anual de Capacitacin, Adiestramiento y Desarrollo del Personal. Comprobar que el OADPRS impuls el rgimen de libertad anticipada de acuerdo con la readaptacin de los internos basada en el trabajo y la educacin, as como el seguimiento a las normas aplicables a los internos del fuero federal en centros estatales para el otorgamiento de libertades.

10. Verificar que el OADPRS supervis que los sentenciados del fuero federal compurgaron su sentencia conforme a la normativa aplicable. 11. Verificar que el OADPRS aplic los tratamientos, con base en la situacin jurdica de los internos, basados en el trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin, como medios para la readaptacin social del delincuente. 12. Verificar que el OADPRS promovi la creacin de Patronatos para Liberados en las entidades federativas, a fin de prestar asistencia moral y material a los excarcelados. 13. Verificar que el OADPRS garantiz la reinsercin social de los individuos. 14. Verificar que el OADPRS entreg la cuota alimentaria por Socorro de Ley, con base en las bajas por libertad anticipada y compurgamientos, conforme a la informacin proporcionada por los centros estatales. reas Revisadas Las coordinaciones generales de Prevencin y Readaptacin Social, y de Centros Federales; as como la Direccin General de Administracin. Disposiciones Jurdicas y Normativas Incumplidas Durante el desarrollo de la auditora practicada, se determinaron incumplimientos en las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuacin se mencionan: 1. 2. 3. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Artculo 27, fraccin II. Ley de Planeacin: artculo 3, prrafo segundo; artculo 9, prrafo primero; artculo 31. Otras disposiciones de carcter general, especfico, estatal o municipal: Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, artculo 3, prrafos cuarto y octavo; artculo 6, prrafo tercero; artculo 15, prrafo segundo, y 17.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, artculo 2, prrafo primero.

31

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Reglamento del rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social, artculo 2, fraccin XVII; artculo 8, fracciones V y X. Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica, artculo 13, fraccin V. Acuerdo por el que se Establecen las Normas Generales de Control Interno en el mbito de la Administracin Pblica Federal, artculo 13, fracciones II. Segunda Norma. y III. Tercera Norma. Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012, objetivo 2; 2.4. Sistema Penitenciario. Fundamento Jurdico de la ASF para Promover Acciones Las facultades de la Auditora Superior de la Federacin para promover las acciones que derivaron de la auditora practicada, encuentran su sustento jurdico en las disposiciones siguientes: Artculo 79, fraccin II, prrafos tercero y quinto; fraccin IV, prrafo primero; y prrafo penltimo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculos 6, 12, fraccin IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32, 39, 49, fracciones I, II, III y IV; 55, 56 y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin. Comentarios de la Entidad Fiscalizada Es importante sealar que la documentacin proporcionada por la(s) entidad(es) fiscalizada(s) para aclarar y/o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditora Superior de la Federacin y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboracin definitiva del Informe del Resultado.

32

You might also like