You are on page 1of 2

Universidad Nueva Esparta Jose Osorio CI: 19500075 Cuestionario de VoIP sistema Asterisk 1.

. Diagrame el diseo fsico de la red utilizada como laboratorio (El router inalmbrico se utilizo para que cumpliera la funcin de DHCP).

2. Diagrame el diseo lgico de la red utilizada como laboratorio (El router inalmbrico se utilizo para que cumpliera la funcin de DHCP).

3. Describa el proceso utilizado para crear las extensiones 101 y 102: Lo primero que se realizo fue crear los archivos sip.conf y extensions.conf (luego de hacer una copia de los existentes y removerlos de la carpeta, para asi tener los nuevos completamente en blanco y trabajar con ellos desde cero). Los archivos fueron creados con el comando touch por la consola del sistema CentOS. Luego estos archivos fueron editados agregando ciertos parmetros proporcionados por el profesor. Las extensiones 101 y 102 fueron creadas a travs de la edicin del archivo sip.conf que posee toda la configuracin de los nmeros telefnicos y extensiones de la central (trabajada en el sistema Asterisk).

4. Describa el proceso utilizado para crear el enrutamiento de las extensiones 101, 102, 600 y 223: Para el enrutamiento de las extensiones se edito el archivo extensions.conf. A este archivo se le agregaron una serie de cdigos tambin proporcionados por el profesor Hugo Marcano. En este cdigo se especificaba el enrutamiento para cada extensin. 5. Cmo se cre el IVR?, precise los pasos establecidos: El IVR fue creado de una manera similar a las extensiones 101 y 102, debido a que este tambien es una extensin. Sin embargo, a diferencia de las ultimas dos extensiones mencionadas, el IVR necesita de un cdigo extra (agregado en el archivo extensions.conf) que determinara la respuesta proporcionada luego de presionar cada botn deseado. Luego se llamo a la extensin 600 para grabar los mensajes que serian escuchados para cada opcin. Cabe destacar que el IVR era accesado a travs de la extensin 223. 6. Cules parmetros se configuraron directamente en los telfonos IP para que estos sirvieran como clientes del servicio?

7. Cul es la utilidad de los archivos sip.conf y extensions.conf?: El archivo sip.conf como fue mencionado ya anteriormente sirve para la configuracin de los numeros telefonicos y/o extensiones en la central telefonica. En este caso en el sistema Asterisk. Por otro lado, el archivo extensions.conf sirve para manejar los scripts utilizados para trabajar las llamadas. 8. Cul es el proceso para activar los cambios realizados en los archivos sip.conf y extensions.conf?: Para poder activar o que tomen efecto los cambios realizados en dichos archivos se debe reiniciar la central Asterisk. Primero se ingresaba a la consola del sistema con el comando: asterix r y luego desde aca se reiniciaba la central. 9. Establezca su opinin sobre esta actividad: La actividad es dinmica y aunque se necesita un poco de conocimiento sobre comandos por consola de Linux es solo eso, un poco, comandos bsicos. Se torna un poco larga debido a que todos los estudiantes deben participar pero en el proceso se puede aprender mucho sobre Asterisk y su manejo. Aunque se logro crear el IVR no funciono al 100%, pero su manejo y los cdigos son interesantes y atraen al aprendizaje de estos. La prctica es muy interesante.

You might also like