You are on page 1of 3

Mara Eugenia Matamoros Gmez.

REPORTE DE LECTURA. 18-mayo-2011

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ENCICLOPEDIA DE ALBAILERA. MATERIALES E INTERPRETACIN DE PLANOS 19. MADERAS.


La madera es la parte slida de los troncos de los rboles y que se encuentra debajo de la corteza. Tiene diferentes funciones en la construccin ya que se emplea durante el proceso constructivo, elementos auxiliares y acabados. En la actualidad est siendo desplazado el uso de la madera debido a que resulta artesanal para su manejo en comparacin con otros materiales como el acero y plsticos. Por lo que respecta la composicin de la madera se pueden distinguir a simple vista las diferentes capas: y y y Corteza: es la cubierta externa. Leo: parte que constituye la madera propiamente. Mdula: parte interna del tronco.

En la primavera y principio del verano, que es cuando la planta est ms activa, se forma una banda ms clara, mientras que en finales del verano y en otoo, a medida que va cesando la actividad del rbol y se reduce en su crecimientos , la nueva madera formada va siendo ms densa y ms oscura. Las propiedades de la madera dependen de la especie del rbol, del clima, suelo, humedad y orientacin de las fibras. Las diferentes direcciones del tronco respecto a las fibras son: longitudinal, radial y tangencial. Antes de ser empleada la madera debe pasar por un proceso de secado ya que como cualquier ser vivo contiene gran cantidad de agua en su interior. El secado natural puede varia de uno a cinco aos y pueden realizarse los mtodos artificiales de estufado que emplea productos qumicos como la sal. Es importante mencionar que siempre resulta elevado el costo de realizar el proceso de secado artificial en su totalidad con respecto al uso de la madera en su aplicacin final. La dureza en la madera resulta difcil para trabajar pero tiene la ventaja de tener mayor resistencia al desgaste. Por lo general la dureza de la madera aumenta con los aos. La dureza disminuye con la humedad y tambin la dureza es mayor en el sentido radial que en el longitudinal. Frecuentemente las maderas s clasifican por su dureza: y Maderas muy duras: bano, encina, olivo, tejo.

y y y y

Maderas bastante duras: acacia, acre, cerezo, pino, tea, roble. Maderas duras: castao, haya, nogal, pino martimo. Maderas blandas: abeto, alerce, sauce. Maderas muy blandas: tilo, chopo.

A la traccin paralela a las fibras la madera tiene una gran eficiencia y rigidez importante. Cuando la traccin se produce en direcciones perpendiculares a las fibras resistencias es mucho menor. Los factores que influyen en la resistencia de la maderas son los siguientes: y y y Humedad: al aumentar la humedad disminuye su resistencia. Duracin de la carga: si se carga un elemento de madera con carga elevada puede ocurrir que la resista pero solo durante determinado tiempo. Temperatura: las variaciones normales de temperatura ambiente tienen poca influencia, aunque la resistencia aumenta ligeramente cuando desciende la temperatura. A temperaturas ms altas la prdida de resistencia comienza a ser ms importante. Calidad de la madera: existen defectos o irregularidades que disminuyen su resistencia como lo son los nudos, fibras desviadas o grietas.

A diferencia del acero la madera conduce muy mal el calor, esta resistencia puede aumentarse artificialmente con tratamientos de ignifugacin los cuales se clasifican en dos tipos: recubrimientos superficiales con materiales protectores y productos que impregnen toda la masa del elemento de madera y frenen la propagacin del fuego a travs de ella. Dentro de los defectos y alteraciones que puede presentar la madera se tiene: nudos, fibra torcida o revirada, madera curvada o de vuelta, excentricidad de la mdula, irregularidad de los anillos de crecimiento, entrecorteza, fendas, cuadranaduras, acebolladura, enmohecimiento, pudriciones y galeras de insectos. En funcin de su aprovechamiento maderero, las especies de rboles suelen clasificarse en tres grupos: y y y Conferas o resinosas: con hoja en forma de aguja y que pias, con madera de mejor calidad para la construccin. Frondosas: rboles de hoja ms o menos ancha y que producen madera de buen aspecto. Frondosas tropicales y exticas: crecen en climas tropicales y ecuatoriales; tienen muy apreciado valor y calidad para la ebanistera.

La madera aserrada la constituyen las piezas enterizas de madera obtenidas a partir del tronco del rbol serrndolo despus de secado. Los cortes regularmente se realizan con las caras rectangulares y paralelas tenindose diferentes nombres de acuerdo a las medidas: larguero, listn, tabla, tablilla, tabln, viga vigueta, etc. La madera es fuente potencial para muchos seres vivos, diversos tipos de hongos crecen tambin sobre la madera y pueden daarla hasta causar su pudricin. Existen otras causas de degradacin

de la madera no relacionadas con seres vivos como lo es el fuego y la intemperie. Para proteger la madera es necesario primero cuidarla de la humedad, debe tenerse ventilada, evitarse el pasto y agua. Existen productos que aplicados a la madera impiden en mayor o menor grado el desarrollo de hongos e insectos a fin de prolongar su vida til y pueden aplicarse de manera superficial o pueden ser tratamientos profundos. El costo de tratamientos profundos suele ser mayor en elementos con secciones grandes. Por lo que refiere a la proteccin contra la intemperie existen productos que protegen la madera contra el sol y la humedad y de manera paralela pueden o no mejorar su aspecto visual con la desventaja de que deben aplicarse por capas de manera peridica. Barnices, pinturas e imprimaciones pueden utilizarse para los elementos expuestos.

You might also like