You are on page 1of 17

II Colquio de Estudos Literrios e Lingusticos Universidade Estadual da Paraba Campus VI - Monteiro

EL YESMO ARGENTINO EN LA ENSEANZA/APRENDIZAJE DEL ESPAOL EN BRASIL

Moiss Feitosa Bonifcio (FAVIP - Faculdade do Vale do Ipojuca Caruaru Pernambuco)

Monteiro/PB, 19 y 20 de octubre de 2010

INTRODUCCIN Durante nuestro laburo con la lengua espaola en Brasil , muchas veces nos deparamos con preguntas y comentarios frente a nuestra preferencia por hablar el espaol de forma diferente de la mayora. Cuando muchos de nuestros alumnos que ya tuvieron contacto con otros profesores presentan una visin esteriotipada y distorcionada de la variedad lingstica del espaol usada por los argentinos o en otros casos por constatar el desconocimiento de los profesores y alumnos de tal variedad nos viene la pregunta : Por qu no se ensea o no se usa la variante roplatense del castellano en Brasil ? No pocos brasileros, siguiendo un criterio completamente subjetivo o sugestionado manifestando una abierta animadversin, entienden que el espaol hablado en Argentina y, para ser ms preciso, en Buenos Aires, conurbano y alrededores es una variedad defectuosa de la lengua espaola y creen que el buen castellano es nicamente lo que hablan los espaoles y, ms objetivamente, los madrileos, creyendo adems que cualquier dialecto es siempre menos til, menos expresivo, menos difundido que las variantes espaolas, e incluso menos bonito. No esperamos que quienes lo estudian en Brasil como L2, aprendan perfectamente la variante argentina roplatense, ya que no estn normalmente y en su gran mayora expuestos a la forma argentina de hablar, ya sean nativas o no las personas que se la ensean. Mucho menos se puede esperar el dominio de ms de una variedad de la lengua, ya que no son capaces de ello ni siquiera las personas nativas; Andin Herrero (2008:125) coloca que ser adecuado y pertinente es vital en la formacin del aprendiz que debe calibrar bien qu decir y cundo, cmo y a quin. Sin estos entendimientos sera insuficiente su dominio de la segunda lengua.. Por qu un taller a ms sobre la diversidad de la lengua espaola, sobre la variedad roplatense, cosa tan obvia ? Porque la fonologa del yesmo argentino resulta ms bien infrecuente; y sobremanera cuando concierne a la forma de ensear/aprender cmo emitir los sonidos y corregir los posibles errores ortogrficos. La mayora de las editoriales que publican a cada ao nuevos y modernos manuales para todo el mbito hispnico y para los profesores y estudiantes lusfonos casi siempre slo consideran la variedad peninsular o cuando presentan otra variedad la hacen de forma contrastiva como si hubiera nada ms que dos: la peninsular y la hispanoamericana o la divergente/distinta. Utilizar dichos manuales en Brasil sin llevar en cuenta la diversidad del espaol es no preparar el alumno para depararse frente a una realidad que presenta inmeras variedades.

Ensear espaol considerando sus variedades diatpicas es ampliar el universo de los aspectos culturales, es trabajar el idioma extranjero como forma de interaccin, desarrollando la visin de mundo globalizado, llamando a la conciencia crtica y a la posibilidad real de intercambio. Lamentablemente un considerable nmero de profesores brasileros de espaol L2 utilizan la gramtica, que no presenta mucho las variaciones o contextualizaciones, como algo que precede el uso prctico del lenguaje. La gente piensa que la lengua coloquial no es ms que una realizacin imprecisa del modelo estndar presente en los manuales. No quitamos la importancia del estudio de las normas, pero no se puede ignorar que sin la competencia fontica-fonolgica y sus variedades el profesor quedar sin su principal herramienta de trabajo para el dominio de la lengua extranjera por sus alumnos, justo lo que ellos ms ansian atingir: hablar. Cuando estamos frente a una clase de espaol ni siempre damos la debida atencin al tema de la enseanza y prctica de la pronunciacin, justo la que presenta una gran variedad y la que deba ocupar un espacio ms significativo, ya que el mal desempeo en esa etapa puede generar problemas de expresin y comprensin en la lengua meta. Pero nos viene la pregunta: Qu contenidos ensear objetivando el desarrollo de la comunicacin oral ? Cambios de informaciones y presentaciones personales hasta incluso contextos ms complejos tales como hablar al telfono, traducir reuniones empresariales, ofrecer ayuda u orientar turistas en las calles de nuestras ciudades ms visitadas (Recife, Macei, Fortaleza, Belm, Salvador, Rio de Janeiro, So Paulo, Florianpolis), etc. No se trata del profesor tener que conocer y registrar exclusivamente unidades lxicas del respectivo pas de Amrica que presentan alguna diferencia de uso frente al espaol tal como se habla y se escribe en la regin de Castilla, en la Pennsula Ibrica, sino antes de todo, partiendo del concepto de que, segn Masip (2005:15) trabajar las primeras clases a partir de sonidos, que el profesor procurar desmenuzar y dosificar segn el nivel del grupo es una buena estrategia de audicin, emisin y articulacin. Ac resulta lo importante para el profesor brasilero: conocer, saber usar y presentar la variedad argentina respecto a la fontica del ( ll ) y ( y ), para que sus alumnos no la ignoren. Es decir, hay que primero mejorar la comunicacin y despus la ortografa. Trabajar el espaol a partir de un modelo pluricntrico no lo divorciando de su contexto social y cultural, haciendo la opcin por la fontica ms prxima a Brasil nos parece una prctica ms realista, bajo el punto de vista sociolingstico y que ensancha el horizonte de las relaciones Brasil X Pases Sudamericanos X Mercosur X Argentina.

El profesor no puede slo presentar la variedad fontica argentina o ser la nica voz que la representa en el aula, es importante que la conozca bien, que la use, que transmita la palabra a otros hablantes que la enseen cmo funciona realmente. Ya tenemos la ventaja de que la lengua espaola no presenta divergencias ortogrficas entre sus variedades: todos los hispanohablantes escriben las palabras igual, como un diccionario mental que se lo llevan en el cerebro. Ya no podemos decir lo mismo de cmo representar verbalmente esas grafas; y ac surge la delimitacin de nuestro taller: la variante argentina de los fonemas y Hay que tener cuidado con lo cunto sabemos de esa variedad argentina, porque cuando los profesores no tenemos dominio de lo que compartimos con los alumnos, la clase puede convertirse nada ms que en una simple ampliacin del horario o de las asignaturas dentro del currculo escolar lo que provocar por cierto rechazo y desinters. Lo que proponemos es que se exponga al estudiantado brasilero la variedad argentina y que se deje la eleccin de qu forma pronunciar las palabras librada a factores personales: la motivacin, el gusto o las necesidades. Con tal que la variante lingstica usada sirva para conseguir una comunicacin ptima entre los interlocutores, no ofenda sus criterios socioculturales y le sea rentable al aprendiz. Es decir, pretendemos mejorar el nivel de conocimiento de la variedad argentina respecto a los alfonos [ ] o que unificaremos en el alfono Los brasileros no necesitamos hablar castellano sin ninguna variacin, alias los hablantes nativos tambin no hablan igual en todas las ocasiones, los estudios de sociolingstica ya lo muestran. La variacin es algo natural, brasilero que vara no habla menos el espaol que el que no vara. No contamos en Brasil con muchos estudios que dan cuenta de cmo ensear la fontica del espaol considerando la variedad argentina cuyas caractersticas se apartan de las ya muy difundidas y descriptas para el estndar peninsular europeo o simplemente el espaol de los manuales, nadie se ha ocupado de normativizar formalmente y sistemticamente la enseanza de dichas caractersticas. El profesor brasilero, cuando le toca dar las primeras nociones de fontica de la lengua castellana tiene que aclarar que existen las variaciones regionales, que la mayora de los libros de didctica y los diccionarios encontrados en Brasil explican una cosa, pero que si uno quiere conocer un poco las variantes argentinas hay que tener en cuenta que existe el yesmo. Una cosa es el uso y otra es la norma. Dnde empieza una y termina la otra ? Qu uso debemos hacer de la norma ?

Tenemos que hacer ms descripciones y menos prescripciones, tenemos que ver qu pasa realmente. No podemos ser tan categricos respecto a la fontica es una paradoja porque la fontica es la parte de la lingstica en la que ms se reconoce que existe variacin en espaol y que todas deben ser aceptadas. EL ESPAOL EN ARGENTINA Por ser el yesmo (hay quienes lo llamen zhesmo o esmo) la marca ms distintiva, audible y muy perceptible del espaol argentino, que traduce la inexistencia de la diferencia fontica entre // y // al igual que la mayora del espaol peninsular y de las dems variantes americanas, perdi la distincin entre la antigua consonante lateral palatal aproximante representada por el grafema LL (elle / doble ele) y la antigua consonante palatal aproximante representada por el grafema Y (i griega). El fenmeno recibe el nombre de desfonologizacin, que se caracteriza cuando dos fonemas, en nuestro caso el y dejan de oponerse en casi todos los contornos en los que pueden aparecer y se transforman en o ), se presenta como el ms interesante en toda Latinoamrica y se produce cuando esos

fonemas reciben en espaol argentino una pronunciacin fricativa postalveolar conocida como esmo o rehilamiento, aunque ya muchos pronuncian una // sorda ya que se observa desde los aos treinta que se va ensordeciendo. Es un fenmeno impar en el uso de la lengua espaola. Es una pronunciacin aproximada a:
IDIOMA Francs Ingls Portugus Italiano Cataln GRAFEMA CH, J J, SH CH, G, J, X SC G, J, X EJEMPLOS Chose, Cheval, Jour, Jeter, Jus, Jamais, Jaune Jonh, January, Jeep, Jump Show, Shark, She Chuva, Chato, Chale, Gente, Jeito, Jogo, Janela, Xcara, Xadrez, Pesce, Scimmia, Ascia, Guscio, Gel, Gent, Argila, Justeja, Caixa, Majestat

Vamos a explicarnos mejor: En Argentina, ms precisamente en la cuenca del Ro de la Plata, que concentra ms de la mitad de la poblacin y comprende las provincias de Corrientes, Entre Ros, Santa Fe, Buenos Aires y la capital federal el fonema fricativo palatal sonoro y el lateral palatal sonoro se realizan con los alfonos fricativo palatal sordo o fricativo palatal sonoro, que resumimos para un intermediario fricativo alveolopalatal sordo.

En el mapa que presentamos enseguida, marcamos las regiones de los ms importantes rasgos fonticos de Argentina, entre ellos el yesmo. Podemos observar claramente la expansin del fenmeno esta en el pas. Llamamos la atencin para el hecho de que el fenmeno pertenece tambin a la otra orilla del Ro de la Plata, ms precisamente a la Repblica Oriental del Uruguay y de los bordes de los ros Paran y Paraguay hasta tambin adentrar en algunas ciudades y pueblos del vecino pas que lleva el nombre del ro Paraguay, sobremanera en su capital Asuncin y en la ciudad de Encarnacin, que hace frontera con la ciudad argentina de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

MAPA DE LOS PRINCIPALES RASGOS FONTICOS DE ARGENTINA

Asibilaciones

Yesmo (zesmo) la rehilada sonora


[z ha experimentado un proceso de

ensordecimiento para .

Distincin de los fonemas y con


realizaciones diferentes de cada uno.

Seseo, con tpica andaluza. Se produce un cierre en la vocal e > i, y de


o > u, siempre en posicin final tona: delanti, muchu, estu, etc.

La prdida de la -d- intervoclica, en las


terminaciones -ado, - ido provocando el cambio voclico a-o > au, i-o > iu: casau; asau, vestiu, perdiu

Sugerencias didcticas Llegamos al punto ms importante de nuestro taller: la famosa pregunta que nos hacemos mentalmente mientras concordamos con todo lo ac presentado: Cmo trabajar o cmo aprender la pronunciacin argentina que sustituye a y ?

Proponemos una serie de actividades, pero nada como la creatividad del profesor y estudiante brasileros: Textos orales o escritos para evidenciar los rasgos ms caractersticos que deben ser suficientemente perceptibles para los alumnos; Los materiales audiovisuales constituyen una importante herramienta que

dinamiza y motiva el proceso de enseanza/aprendizaje y son los ms apropiados para mostrar y como es evidente y ya lo aclaramos que no hay un solo estndar fontico y fonolgico en espaol. Con el avance de las nuevas tecnologas y, entre ellas la internet en primer lugar, el abanico de herramientas ha aumentado considerablemente. Para eso, antes de trabajarnos con ellos hay que tenerse una base terica y prctica de algunos recursos disponibles para la clase de ELE. Eleccin de un material didctico adecuado que contemple la variedad en estudio, ya que como probamos, la presentacin exclusiva del espaol peninsular es incoherente con el contexto actual de Brasil. Entre muchos sitios de internet donde encontramos los smbolos fonticos y sus pronunciaciones con varios ejemplos, el de la Universidad de Iowa, en los Estados Unidos nos pareci el mejor. Muy buena oportunidad para un entrenamiento. All observamos representaciones para dos variantes de ese yesmo, uno ms sordo, que ellos representan con el mismo smbolo que se usa para el sonido de "xis" en portugus, y otro ms sonoro, representado con el que se usa para "jota" en portugus: <www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html> Divulgar y trabajar el 30 de noviembre - Da de la Amistad Argentino-Brasilea.

El sonido y su transcripcin fontica - Consideraciones ortogrficas Ejercicios para que los brasileros superen la dificultad fontica ante los sonidos que realizan , considerndose ese alfono intermedio entre y : 1) 1) Adoptar la pronunciacin como fricativo, palatal, sordo, en cualquier posicin. Ej.: Cuyo, Talampaya, yegua, payaso, inyectar, valle, capilla, lluvia, gallina 2) Contrastar el sonido con su representacin ortogrfica. Hay que saber las principales reglas ortogrficas que diferencian el uso de los grafemas ll y y, en el espaol argentino:

2.1) Se escriben con ll (cf. Martnez, 1995; Bianchi, 1998; Cierra & Rafart, 1995; Fernndez, 1995; Carratal, 1997; Anaya 1991; RAE, 1999 apud MASIP, 2006 con adaptaciones): - tras las slabas fa-, fo-, fu- que abren palabras (falla, follaje, fulla) - Todas las formas verbales cuyo infinitivo terminar en -illar (cepillar, atornillar), en -ellar (mellar, estrellar), -ullar (arrullar, maullar), -ullir (engullir, zambullir, escabullir) - cuando abren palabras (llaga, llegar, llamar, llorar, llover, llano) - situados entre las vocales i/a, i/o (silla, orilla, semilla, colmillo, cuchillo, rastrillo) - Todas las palabras que terminan en illa (colilla, chiquilla), -illo (marmolillo, grillo), -ullo (arrullo, murmullo), salvo tuyo, suyo y cuyo. 2.2) Se escriben con y: - a comienzo de slaba, tras pausa inmediatamente antes de vocal (yacer, yacimiento, yeso, yerno, yanqui) - tras el sufijo In- (inyeccin, inyesar) - a comienzo de slaba, entre vocales (baya, boya, bayoneta, cuyo, cay) - tras los sufijos ab, de, ad, dis y sub (abyeccin, deyeccin, adyacente, disyuncin, subyugar) Lista de algunos parnimos de ll / y (palabras parecidas fontica y ortogrficamente, cuyo
significado vara segn se escriban) (cf. Cirera & Rafart, 1995: 154 apud MASIP, 2006: 90) adaptado. Arrollo (arrollar, verbo) Arroyo (riachuelo) Bolla (panecillo) Boya (seal) Bollero (que hace bollos) Boyero (que cuida boyas) Callo (dureza de la piel) Cayo (islote) Callado (callar, verbo) Cayado (bastn) Call (callar, verbo) Cay (caer, verbo) Falla (hoguera) Faya (peasco) Gallo (ave) Gayo (alegre, vistoso) Halla (hallar, verbo) Haya (rbol; hacer, verbo) Halla (hallar, verbo) Aya (criada, niera) Hulla (carbn) Huya (huir, verbo) Malla (tejido, traje de bao) Maya (civilizacin) Pollo (animal) Poyo (banco) Olla (puchero) Hoya (fosa) Pulla (expresin) Puya (vara) Rallar (desmenuzar) Rayar (hacer rayas) Rollo (cosa cilndrica, lo) Royo (roer, verbo) Valla (cerca) Vaya (ir, verbo)

SERIE DE 5 CLASES SOBRE LA FONTICA DEL ESPAOL ARGENTINO Introduccin


Esta propuesta de una serie de clases de espaol tiene como objetivo desarrollar la comprensin fontica del espaol por medio de una secuencia que valora lo auditivo y lo oral, es decir, que las primeras clases partan exclusivamente de sonidos, para despus partir para lo ortogrfico y que se pueda trabajar todas las destrezas lingsticas integradas involucradas en el proceso de aprendizaje del castellano a travs de la variante de Argentina, pas hermano latinoamericano, importante socio brasilero en el Mercosur, porque consideramos que hay que haber espacio para apreciar algunas de las variedades en el proceso de enseanza-aprendizaje del castellano, ya que contemplar a todas nos parece demasiada ambicin y que los profesores deben conocer y respetar las variedades lingsticas.

Clasificacin
Contenido: fontica de la lengua castellana (con la variedad argentina) Pblico Pretendido para la Aplicacin de la Actividad : Alumnos de nivel bsico. Destrezas que predominan: comprensin auditiva y oral. Tipo de agrupamiento en clase: individual o parejas, grupos, gran grupo

Preparacin
Material necesario: afiche (cartel) con las fotos de los atractivos tursticos de Argentina tema de la clase, fotocopias, imgenes, Mapa de Argentina, dibujos, msicas Yo s quiero a mi pas, Tu Risa y Nunca Quise. Computadora, Can Datashow. Duracin de la actividad: Clase 1 (50 minutos) Las Provincias Argentinas y Los Atractivos Tursticos. Clase 2 (50 minutos) Las Provincias Argentinas y Los Atractivos Tursticos. Presentacin de los fonemas. Clase 3 (50 minutos) Slogans, spots publicitarios, frases de efecto, llamadas de marketing de los Atractivos Tursticos. Sigue la explotacin de los fenmenos fonticos. Clase 4 (50 minutos) Declamacin de poemas y Msica. Entrenamiento fontico. Clase 5 (50 minutos) Evaluacin.

Objetivo General
Llevar el alumno a observar, asimilar, pronunciar y hacer el contraste con el portugus de los principales sonidos castellanos, por medio de algo palpable y comn a su curso de Turismo, adems fcil de memorizar. Practicar la audicin y produccin oral en espaol.

Evaluacin
Observar la audicin y oralidad y capacidad del alumno hacer la distincin de los principales sonidos castellanos. REBELDE Chiquititas (Argentina) No me banco ms _______________ Rebelde Chico difcil Para probar Lo que quiera Me tengo que equivocar A mi _______________. Rebelde Chico difcil Para crecer Por mi _______________ Es hora que sea yo mismo Es hora que sea yo mismo Aunque me duela Rebelde chico difcil Se me escapa el pelotero, Los autitos chocadores, Todo tiene mil _______________ Viva el mundo, est en mi puo. No quiero pedir _______________ Ni que me digan qu hacer Ya soy grande quiero pista Y que me dejen correr Rebelde Chico difcil Para probar Lo que quiera Me tengo que equivocar A mi _______________ Rebelde

No, no, no, no. Risa llanto qu me pasa No me entiendo, estoy cambiando Siento, gano, pierdo, busco Viva el mundo est en mi puo. Hay un puente, una cornisa Precipicios, mil _______________ No me siento ms un chico

CLASE 1

ACTRATIVOS TURSTICOS DE ARGENTINA

El profesor presentar una serie de puntos tursticos de la Repblica Argentina que rene los principales sonidos castellanos, que, a continuacin, deben ser trabajados exhaustivamente con los alumnos. Paralelamente el Mapa de la Repblica Argentina tambin es presentado con sus provincias y ubicacin de cada uno de los atractivos mencionados.

1 Quebrada de Humahuaca (JUJUY)

2 Tren a las Nubes (SALTA)

3 Cataratas del Iguaz (MISIONES)

4 Misin Jesutica de San Ignacio Mini (MISIONES)

5 Talampaya (LA RIOJA)

6 Buenos Aires (CAPITAL FEDERAL)

7 Valle de la Luna - Parque de Ischigualasto (SAN JUAN)

8 Capilla de Candonga (CRDOBA)

9 Las Leas (MENDOZA)

10 San Carlos de Bariloche (RO NEGRO)

12 Cueva de las Manos (SANTA CRUZ)

13 Glaciar Perito Moreno (SANTA CRUZ)

11 Pennsula Valds (CHUBUT)

14 Expreso Patagnico La Trochita (CHUBUT)

15 Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)

16 Ruinas de Quilmes (TUCUMN)

Sugerimos que el mapa y las fotos sean en tamao grande o preparados para una presentacin va computadora con can, si es el caso de que el material est disponible en su escuela.(la actividad puede tener la participacin del profesor de Geografa tambin)

TODO, TODO - Chiquititas


Hay que estar atentos para ver salir el sol Para darnos cuenta que el gran da puede ser hoy Hay que inventar trucos para ganarle al dolor Cuando estamos tristes, hay que encontrarse el corazn Estribillo Todo todo es tuyo si quers Con una sonrisa mir que fcil es Pronto se contagia se hace carcajada Guajajaja Y ya no me duele nada No se compra la sonrisa ni se vende el amor No hay con que pagarlo es millonario el corazn Aqu slo te ensean que todo hay que pagar Pero an tengo mi risa y nadie me la puede comprar. Estribillo (repetir tres veces)

CLASE 2

LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

En esta clase el profesor volver a pronunciar detenidamente con los alumnos, evitando su transcripcin. Empezamos por el nombre del Pas objeto del trabajo: ARGENTINA y sugerimos que los atractivos tursticos sean pronunciados en un orden descendiente segn su ubicacin en el mapa del pas (que ya fueron presentados a los alumnos en la clase anterior) para facilitar la memorizacin. Concadenadamente los alumnos van a familiarizarse con los nombres de las provincias argentinas y sus capitales y principales ciudades.

PROVINCIAS ARGENTINAS: BUENOS AIRES CATAMARCA CHACO CHUBUT CRDOBA CORRIENTES ENTRE ROS FORMOSA JUJUY LA PAMPA LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUN RO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMN

Ahora el profesor presentar a los alumnos el diagrama fonolgico consonntico del espaol (Llorach, 1991 / Quilis, 1993) explicndoles la forma correcta de pronunciacin. Bilabial SR SN /p/ /b/ Labiodental SR SN interdental SR SN // dental SR SN /t/ /d/ alveolar SR SN /s/ / t / /n/ /l/ r/ / / / / palatal SR SN /y/ velar SR SN /k/ /g/ /x/

Oclusiva Fricativa /f/ Africada Nasal /m/ Lateral Vibrante / b, / aproximante Chubut (suave) / d, / aproximante Posadas (suave)

CONTRASTES FONOLGICO / ORTOGRFICO EN EL CASTELLANO HABLADO EN ARGENTINA


FONEMAS / p / oc bl sr / b / oc bl sn / / aproximante fr bl sn / t / oc dn sr / d / oc dn sn / / aproximante fr dn sn / k / oc vl sr / k / oc vl sr / / oc fr sn / g / oc vl sn / f / fr lb sr / / fr in sr / s / fr al sr / z / fr al sn / y / fr pl sn EJEMPLOS Grafemas OBSERVACIN

/ / fr pl sr / x / fr vl sr / / - / t / af pl sr / m / ns bl sn / n / ns dn sn / n / ns dn sn / / ns pl sn / l / lt al sn / l / lt dn sr / y / lt pl sn / r / vb al sn S / / vb al sn M / w / vl alt post / i / pl alt ant CLASE 3

Pampa Buenos Aires Crdoba, Viedma, Valds, Cueva Tucumn Crdoba Viedma Catamarca, Cataratas Neuqun, Quilmes, Quebrada Ignacio Santiago Formosa, Fe Cruz, Mendoza, Expreso* Luis Misiones La Plata y Santa Rosa Talampaya, Valle, Capilla Rioja, Juan, Chubut, Chaco, Bariloche Mar, Comodoro* Nubes, Candonga* Entre Leas Luna, Pennsula Salta Gallegos Glaciar, Moreno, Estero, Perito Ro, Corrientes, Tierra Rawson Mini, Jujuy

p b b, v t d d c qu, q, k g g f c, z, x s s i, hi, h, ll y, ll J, g, x ch m n n l l ll r r, rr u, , w i, y, hi

final de slaba, ante consonante [ ks ] o [ gs ]

Nunca para el sonido de la [ y ] la mayora de los argentinos adopta el yesmo

evitar la nasalizacin de la primera o la segunda n es ns vl sn

la mayora de los argentinos no pronuncian

LAS PROVINCIAS Y ALGUNOS DE LOS ACTRATIVOS TURSTICOS DE ARGENTINA

Una vez asimilados los sonidos y bien ubicados geogrficamente las provincias y los atractivos tursticos, siguen algunos slogans, spots publicitarios, frases de efecto, llamadas de marketing de dichos lugares para explorar la dimensin prosdica castellana (tonada e intensidad) adems de trabajar un campo semntico muy especfico para los alumnos. El profesor leer las sentencias con modulacin, cadencia, acento de intensidad y respecto a los signos de puntuacin y los alumnos las repetirn. Pedirles a los alumnos que sealen algunos de los fonemas ms caractersticos del habla argentino. Catamarca, Nuestra historia. Tu lugar La Rioja: un mundo por descubrir. !Chubut te recibe todo el ao! Cuyo. Ese lugar cuyo destino sos vos. Crdoba. Todo lo que quers, todo el ao. Corrientes: naturalmente divertida. Salta, un viaje diferente. Buenos Aires, la gran diversidad. Santiago del Estero tierra de encuentros. Tucumn, jardn de la repblica. Visit San Juan! Un mundo por descubrir. La Pampa invita a vivir. Provincia de Entre Ros: siempre temporada. Ro Negro. Atend, la naturaleza te llama. Jujuy ofrece al turista durante todo el ao diferentes actividades. Provincia de Santa Fe: todas las opciones en un solo lugar. Tierra del Fuego, fin del mundo: lo invitamos a visitar. Slo un jardn tan grande puede darte tanto para visitar. Quedate con Tucumn.

CLASE 4

DECLAMACIN DE POEMA Y MSICA. ENTRENAMIENTO FONTICO.

Proponemos la estrategia de declamacin de un fragmento del poema narrativo El Gaucho Martn Fierro y La Vuelta de Martn Fierro, de Jos Hernndez, obras consideradas ejemplares de la poesa gauchesca en Argentina y de la poesa Canto a Tucumn, de Nstor Soria: El profesor podr dividir el grupo de varias maneras; ac sugerimos dos formas. Tras declamar los versos, los estudiantes intentarn identificar los sonidos y sus variantes estudiados al comienzo. Alumno 1 - Soy gaucho, y entindalo Alumno 2 - como mi lengua lo explica: Alumno 3 - para m la tierra es chica Alumno 4 - y pudiera ser mayor; Alumno 5 - ni la vbora me pica Alumno 6 - ni quema mi frente el sol. Grupo 1 - Te admiro Tucumn por que tu aldea Grupo 2 - Pequea, cual la palma de una mano Grupo 1 - Contuvo tanto anhelo americano Grupo 2 - Dispuesto a terminar con las cadenas Grupo 1 - Te alabo Tucumn por tu coraje Grupo 2 - Cuando plural, la voz emancipada Grupo 1 - De todas las provincias convocadas Grupo 2 - Quera la libertad y no el ultraje Grupo 1 - Concdeme la gracia del talento Grupo 2 - Y el argentino don de la palabra Grupo 1 - Que busco humildemente, tierra amada Grupo 2 - Cantarle un madrigal a tu portento. Tambin en esta clase proponemos trabajar una cancin como forma de reforzar los estudios de audicin y expresin. Los alumnos debern identificar qu sonidos castellanos ms tpicos de Argentina aparecen en la msica mientras la escuchan y escriben su letra. DosSegundos -Erreway Hace dos segundos te di mi beso, hace dos segundos soy hombre entero, hace dos segundos yo no saba el sabor de tu boca sobre la ma. Hace dos segundos yo te peda una luna llena con tu poesa, hace dos segundos que floto en el aire, hace dos silencios que mi beso arde. Nena en dos segundos es tuyo mi mundo. Nena tu infancia es eterna... Ternura tan nueva slo en dos segundos, ay nena, s vale... la penaaa.

El Gaucho Martn Fierro

Canto a Tucumn

Los alumnos en esta clase debern estar listos para una pelcula o un documental acerca de Argentina. Nuestras sugerencias son Las pelculas Chiquititas - Rincn de Luz, de Cris Morena o Erreway 4 Caminos, de Ezequiel Crupnicoff, segn las edades de los alumnos. La asistencia de las pelis es acompaada de una ficha de evaluacin. (Actividad extraclase) CLASE 5

EVALUACIN.

Esta clase deber estar preparada para una evaluacin auditiva y oral de los alumnos.El profesor presentar a los alumnos algunos audios (una msica, un trozo de una pelcula, un dialogo grabado, un poema recitado, etc.). Tras escuchar diversas veces, los estudiantes intentarn identificar los sonidos estudiados en las clases anteriores rellenando la ficha enseguida.
FONEMAS / p / oc bl sr / b / oc bl sn / / aproximante fr bl sn / t / oc dn sr / d / oc dn sn / / aproximante fr dn sn / k / oc vl sr / k / oc vl sr / / oc fr sn / g / oc vl sn / f / fr lb sr / / fr in sr / s / fr al sr / z / fr al sn / y / fr pl sn EJEMPLOS Grafemas

/ / fr pl sr / x / fr vl sr / / af pl sr / m / ns bl sn / n / ns dn sn / n / ns dn sn / / ns pl sn / l / lt al sn / l / lt dn sr / y / lt pl sn / r / vb al sn S / / vb al sn M / w / vl alt post / i / pl alt ant / y / fr al sr

p b b, v t d d c qu, q, k g g f c, z, x s s i, hi, h, ll y, ll J, g, x ch m n n l l ll r r, rr u, , w i, y, hi y, ll

BIBLIOGRAFIA: ACUA, Leonor, El espaol de los argentinos o los argentinos y el espaol. *Textos de Didctica de la lengua y la literatura*. Barcelona: 1997. p. 39-46 _____, Leonor, Planificacin lingstica y lenguas indgenas: de los orgenes a la actualidad, en: *El diagnstico sociolingstico*. Mdulos de capacitacin, 2. Buenos Aires: 2003. ALBA, Jos G. Moreno de, El espaol en Amrica. 2 ed. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2000. ALONSO, Amado, Castellano, espaol, idioma nacional. Buenos Aires: Losada, 1958. _____, Amado, Estudios Lingsticos - temas hispanoamericanos, 3 ed. Madrid: Gredos, 1976. ALARCOS, E., Fonologa espaola. Madrid: Gredos, 1986. ALVAR, Manuel, Manual de dialectologa hispnica: el espaol de Amrica. Barcelona: Ariel, 1996. BUGUEL, Tlia, O espanhol na cidade de So Paulo. Quem ensina qual variante a quem?. Dissertao de mestrado. IEL-UNICAMP, 1998. CONCEIO PINTO, Carlos Felipe da, Los brasileos en Brasil: qu espaol deben aprender?. In.: actas del III simposio internacional de didctica del espaol para extranjeros Jos Carlos Lisboa. Rio de Janeiro: Instituto Cervantes, 2006. p. 135-147. DONNI DE MIRANDE, N. E. La variedad del espaol hablado en la Argentina. Aires 1984. _____, N. E., La lengua espaola hablada en la Argentina. Buenos Aires (1981). _____, N. E. Variacin y cambio en el espaol de la Argentina. Buenos Aires 1987. FERNNDEZ DAZ, R., Prcticas de fontica espaola para hablantes de portugus. Madrid: Arco Libros, 1999. FONTANELLA DE WEINBERG , Mara Beatriz, El espaol bonaerense en el siglo XVIII. Baha Blanca: Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. 1984. _____, Mara Beatriz, El Espaol de Amrica. Madrid: Mapfre, 1993. _____, Mara Beatriz, El espaol de la Argentina y sus variedades regionales. 2 ed. Baha Blanca: Edicial, 2004. _____, Mara Beatriz, El espaol bonaerense. Cuatro siglos de evolucin lingstica (1580-1980). Buenos Aires: Hachette, 1987. Buenos

FRAGO, Juan Antonio Frago & FIGUEROA, Mariano Franco, El espaol de Amrica. Cdiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2003. GRANDA, Germn de, Espaol de Amrica, espaol de frica y hablas criollas hispnicas. Cambios, contactos y contextos. Madrid: Gredos, 1994. IRALA, Valesca Brasil, A opo da variedade de Espanhol por professores em servio e prservio. Linguagem & Ensino, Pelotas, 120 v. 7, n. 2, p. 99-120, jul./dez. 2004 LPEZ GARCA, ngel, El boom de La lengua espaola Anlisis ideolgico de un proceso expansivo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. MASIP, Vicente, Fonologa y Ortografa Espaolas. Recife: Bagao, 2006. _____, Vicente, Didctica de La Lengua Espaola. Curso de Especializacin en Lingstica Aplicada a La Enseanza del Espaol. Recife: UFPE. Apuntes de Clases, 2008. _____, Vicente, Gramtica Histrica: Portuguesa e Espanhola: Um estudo sinttico e contrastivo. So Paulo: Editora Pedaggica e Universitria, 2003. _____, Vicente, La Enseanza Sistemtica de Espaol Mediante Textos. Recife: Bagao, 2005. MIRANDA POZA, Jos Alberto, ESPAA Y AMRICA. Tres ensayos de lengua y literatura. Recife: Bagao, 2007. _____, Jos Alberto, Historia de la Lengua Espaola. Curso de Especializacin en Lingstica Aplicada a La Enseanza del Espaol. Recife: UFPE. Apuntes de Clases, 2008. _____, Jos Alberto, Morfosintaxis del Espaol. Curso de Especializacin en Lingstica Aplicada a La Enseanza del Espaol. Recife: UFPE. Apuntes de Clases, 2008. _____, Jos Alberto (org.), Lengua, cultura y literatura aplicadas a la enseanza-aprendizaje de E/LE, Curso de actualizacin terica y didctica para profesores brasileos de espaol. Recife: Bagao, 2008. MORENO FERNNDEZ, Francisco, Qu espaol ensear. Madrid: Arco/Libros, 2000. QUILIS, A., Tratado de fonologa y fontica espaolas. Madrid: Gredos, 1993. _____, A., Principios de fonologa y fontica espaolas. Madrid: Arco/Libros, 2007. RAMREZ, Mara Vaquero de, El espaol de Amrica I - Pronunciacin. Madrid: Arco/ Libros, 2003. WOLF, Clara & JIMNEZ, E., El ensordecimiento de yesmo porteo, un cambio fonolgico en marcha, en Estudios lingsticos y dialectolgicos: Temas hispnicos. Pars: Hachette Ana Mara Barrenechea. 1979. p. 115135. ZAMORA VICENTE, A., Rehilamiento porteo. Filologa I. Buenos Aires: 1949. p. 5-22.

You might also like