You are on page 1of 5

Demencia La demencia es un deterioro gradual del funcionamiento del cerebro que afecta el juicio, la memoria, el lenguaje y otros procesos

cognoscitivos avanzados. Es causada por varias condiciones mdicas y por el abuso de drogas o alcohol que causan cambios negativos en el funcionamiento cognoscitivo. Etiologa Se han identificado cinco clases de demencia basadas en la etiologa: 1) Demencia tipo Alzheimer. Es la que tiene mayor Prevalencia (Casi 50% de los casos) 2) Demencia Vascular. 3) Demencia debida a otras afecciones mdicas generales. 4) Demencia persistente inducida por sustancias. 5) Demencia debida a etiologas mltiples. 6) No especificada. Se incluye cuando no es posible determinar la etiologa. Demencia tipo Alzheimer El psiquiatra alemn Alois Alzheimer fue el primero que describi en 1906 este trastorno que lleva su nombre. Escribi acerca de una mujer de 51 aos que tena "una extraa enfermedad de la corteza cerebral", la cual se manifestaba a travs de un deterioro progresivo de la memoria y de otros problemas conductuales y cognoscitivos, entre ellos la desconfianza (Weiner, 2003). Lo llam "forma atpica de la demencia senil"; despus se le dio el nombre de enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer (EA), segn la Clasificacin Internacional de las Enfermedades (CIE-10, Clasificacin Internacional de las Enfermedades, 10 Edicin, OMS 1994), se define como: "un sndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crnica o progresiva, en la que hay dficits de mltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo". Etiologa: Tiene un origen multifactorial con predisposicin gentica e influencia de factores externos ambientales desconocidos, e internos no bien definidos como lo son la hipertensin arterial de larga data no controlada o antecedentes de traumatismo craneal. Epidemiologa Stern y sus colegas (1994) analizaron la frecuencia de la demencia tipo Alzheimer, pues queran saber si el nivel educativo influa en quien sera o no diagnosticado posteriormente con el trastorno. Descubrieron que los que tenan el nivel ms bajo de instruccin formal tenan mayor probabilidad de desarrollar demencia que los de un nivel ms alto. Llegaron a la conclusin de que la escolaridad a veces crea una "reserva" mental, es decir, una serie de destrezas aprendidas que ayudan a la persona a afrontar por ms tiempo el deterioro cognoscitivo que caracteriza el inicio de la demencia. Segn esta teora, la actividad mental que se logra con la instruccin creara esta reserva de sinapsis que ms tarde se convertira en un factor de proteccin al sobrevenir la enfermedad de Alzheimer.

La investigacin sugiere que la enfermedad de Alzheimer es ms frecuente entre las mujeres (Garre-Olmo y colaboradores, 2004), an cuando las estadsticas muestran una tasa ms elevada de supervivencia en ellas. En las investigaciones se encontr que la enfermedad aparece ms tarde o la frecuencia disminuye en aquellas a quienes se aplica la terapia de reemplazo de estrgeno tras la menopausia (Lambert, Coyle y Lendon, 2004; Shepherd, 2001).
Un estudio austriaco mostr que la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer con pequeas lesiones cerebrovasculares aumenta significativamente con la edad mientras que demencias de otro tipo disminuyen.

Tipos de enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer se puede clasificar en distintos tipos. Segn la edad de inicio, puede ser: - Presenil o temprana o de inicio precoz, generalmente con clara relacin familiar. Comienza antes de los 65 aos, es de curso ms rpido y no supera el 1% de los casos en la mayora de las estadsticas. Senil o tarda, de inicio tardo, aparece despus de los 65 aos, en su mayor parte es espordica y de curso lento. Este tipo representa ms del 98 % de los casos.

Segn la implicacin que tenga el factor gentico, puede ser: - Familiar, Cuya causa es la alteracin en algunos genes que se heredan de forma dominante, coinciden en la mayora de los casos con la Enfermedad de Alzheimer presenil. Este tipo se debe principalmente a alteraciones (mutaciones) en tres genes principalmente, del cromosoma 21, 14 y 1. Espordica, Coincide generalmente con los casos de Enfermedad de Alzheimer senil, comienza en personas mayores de 65 aos y es el tipo ms comn. Su causa es an desconocida, aunque se han descrito distintos factores genticos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad ubicados en el cromosoma 19.

Caractersticas: Clnicamente, esta enfermedad, se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cerebrales superiores o cognoscitivas. Entre las deficiencias cognoscitivas mltiples que se van desarrollando en forma gradual y constante, se destacan: El deterioro de la memoria, orientacin, juicio y razonamiento. El individuo no logra aprender otras asociaciones. Olvidan hechos importantes y pierden objetos. Se restringe su inters por las actividades no rutinarias. Tienden a mostrarse indiferentes ante la gente y en consecuencia van aislndose de la sociedad. Conforme avanza el trastorno, empiezan a mostrarse agitados, confusos, deprimidos, ansiosos y hasta agresivos. Muchos de los sntomas se agravan conforme avanza el da, fenmeno conocido con el nombre de sndrome del anochecer.

Afasia (problema de lenguaje), apraxia (deterioro del funcionamiento motor), agnosia (incapacidad para reconocer los objetos) o dificultad para realizar actividades de planeacin, organizacin, secuenciacin o la abstraccin de informacin. Todo ello incide negativamente en el funcionamiento social y ocupacional, adems de que refleja una disminucin significativa de las capacidades anteriores.

Los 10 primeros sntomas del Alzheimer 1- Prdida de la memoria Son olvidos de cita, de fecha, de encargossiempre de hechos recientes: Quin vino a verme ayer?, Que hemos comido al almuerzo?, Quin llamo al telfono? 2- Repeticin frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas Qu hora es?, Qu hora es?o Cuando viene mi madre?,Cundo viene mi madre? 3- Colocacin de cosas en lugares equvocos Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatillaNo se acuerda donde coloco las cosas. 4- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales Dame lala.Ah! no me acuerdo como se llama 5- Prdida del sentido de la orientacin con respeto al tiempo y o al lugar Qu da es hoy? cuando es obviamente un domingo, Donde estoy?Cuando est en casa. Perderse en el camino de la panadera donde compra el pan cada maana 6- Dificultad al realizar gestos simples y familiares No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche 7- Prdida de inters y de motivacin para las actividades que antes se disfrutaba Deja de leer el peridico, de ver su emisin favorita a la televisin. 8- Dificultad para realizar tareas fciles Se equivoca en la gestin de su cuenta bancaria o tiene difcil hacer un taln. No logra hacer una llamada telefnica 9- Cambios bruscos en el humor Se pone iracundo, de mal humor sin razn de ser 10- Dificultad para manejar objetos muy familiares Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse. Diagnstico: El diagnstico de la enfermedad de Alzheimer puede hacerse slo despus de determinar con una autopsia que en el cerebro haya algunos tipos distintivos del dao, aunque los clnicos logran una identificacin precisa de la enfermedad entre el 70 y el 90% de los pacientes vivos (Bourgeois y colaboradores, 2003). Para emitir un diagnstico sin estudiar directamente el cerebro, se recurre a una versin simplificada del examen del estado mental para evaluar los problemas de lenguaje y de memoria.

Tratamiento Se utilizan drogas para ayudar a mantener las habilidades relacionadas al pensamiento, a la memoria y al habla, y ayudar con ciertos problemas del comportamiento, como lo son el donepezilo, la rivastigmina, la galantamina y la memantina. Sin embargo, estas drogas no cambian el proceso subyacente de la enfermedad y es posible que solamente ayuden desde unos pocos meses a unos pocos aos. Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoren la confusin, como analgsicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso, antihistamnicos, pastillas para dormir y otros. Sin embargo, los medicamentos nunca se deben cambiar o suspender sin hablar con el mdico. Pronstico El deterioro cognoscitivo en la enfermedad de Alzheimer es lento en las etapas iniciales y en las ltimas, pero se acelera en las intermedias (Stern y colaboradores, 1994). Se calcula un promedio de vida de 8 aos aproximadamente, aunque algunos logran vivir de forma muy dependiente ms de 10 aos (Report of the Advisory Panel on Alzheimer Disease, 1995). 4 Manejo Odontolgico del paciente con Alzheimer: A medida que avanza la enfermedad la condicin bucal del paciente empeora progresivamente, sobre todo lo referente a la higiene bucal. Por lo tanto, si se atiende a un paciente en las primeras etapas de la enfermedad hay que anticiparse a ese deterioro con medidas urgentes de prevencin (aplicaciones tpicas de fluoruros, enjuagues de clorhexidina, etc.) y citas frecuentes para tartrectomas y/o profilaxis. Los familiares, as como tambin el personal de la salud de los albergues e instituciones de salud mental deben ser instruidos sobre las medidas de higiene bucal a seguir en este tipo de pacientes. En las etapas iniciales de la enfermedad todava pueden ser sometidos a tratamientos en la clnica, las citas y las instrucciones post-operatorias pueden ser olvidadas, por lo que es recomendable utilizar todas las medidas preventivas y realizar todos los procedimientos odontolgicos necesarios antes del avance de la enfermedad. Luego; el paciente presenta falta de cooperacin en la consulta por lo que se convierte en un paciente semidependiente, siendo ideal la atencin del mismo en su domicilio. Hay una progresiva negligencia en la higiene bucal por parte del paciente como resultado del hecho de no recordar la importancia de la misma, e incluso el no recordar cmo se usa el cepillo dental o la limpieza de las prtesis. Esta deficiencia en la higiene bucal que presentan los pacientes con la enfermedad, puede desencadenar una serie de problemas odontolgicos que incluyen: caries, enfermedad periodontal, halitosis, y finalmente; la destruccin progresiva de la denticin con las subsiguientes consecuencias sistmicas que incluyen dificultades para alimentarse de manera adecuada. Tratamiento

Las citas deben ser cortas y con buen manejo del estrs y la ansiedad El plan de tratamiento de un paciente con Alzheimer debe ser diseado de acuerdo a la severidad de la enfermedad y siempre en consenso con los miembros de la familia o las personas que se encargan del cuidado del paciente. En las etapas avanzadas de la enfermedad el plan dental se caracteriza por atencin a sus requerimientos claves como eliminar posibles fuentes de infeccin o cualquier factor determinante del dolor. Pudindose considerar los tratamientos bajo sedacin o utilizacin de ansiolticos, bajo la autorizacin de su mdico tratante. Siempre que se pueda deben excluirse del plan de tratamiento las prtesis removibles en los pacientes con Alzheimer. Especialmente en las ltimas fases de la enfermedad donde se han asociado incluso con accidentes que comprometen la permeabilidad de las vas areas superiores.

You might also like