You are on page 1of 28

CAPITULO I. ACTITUDES HUMANAS. CONDUCTA: Evidente por ser externamente observables.

Las actitudes corporales, los el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin. La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracterstica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta gestos, la accin y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Bsicamente la conducta es la herramienta de reaccin que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando. La conducta est regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situacin determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.

Motivacin, que implica que toda conducta siempre estar motivada por algo, una respuesta a un estmulo determinado que recibimos y por ltimo

COMPROMISO: El trmino compromiso normalmente se aplica en dos contextos absolutamente disimiles entre s, pero que bsicamente apuntan hacia el mismo sentido. Por un lado, en el mbito del derecho, un compromiso o clusula compromisoria es una estipulacin que generalmente se encontrar contemplada en un contrato a travs del cual las partes en litigio o a punto de concretar un negocio o transaccin, acuerdan someterse a arbitraje de un tercero en caso que se susciten divergencias en el momento del cumplimiento o la interpretacin del contrato en cuestin y que puede ser un testamento por ejemplo. Y por el otro lado, tambin se utiliza el trmino compromiso para designar el momento o situacin a travs del cual una pareja de novios deciden anunciar su casamiento.

CREATIVIDAD: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con Claridad (ya sea imaginndolo, visualizndolo, suponindolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, nocin o esquema segn lneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexin ms que accin. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va ms all del anlisis de un problema e intenta poner en prctica una solucin se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organizacin tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginacin. Experimentacin y accin. La cintica es una disciplina que desarrolla mtodos o conjuntos de estrategias cuyo propsito es desarrollar la creatividad y la productividad.

PARTICIPACION: Participacin es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construccin de una sociedad. Supone una visin de transformacin y perfeccionamiento de la misma a travs de una promocin del cambio social. La participacin es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a : movilizacin, integracin, distribucin equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales. Se destaca tambin como una condicin relevante para la implementacin del proceso de participacin, la organizacin de la poblacin en sociedades intermedias. Se puede definir a la participacin como: Un proceso social por medio del cual la poblacin organizada accede conscientemente a la toma de decisiones en las cuales est involucrada, con miras al Bien Comn.

COOPERACION: Todo tipo de relaciones que se establecen entre todo tipo de agentes, por ejemplo: cuando dos pases establecen un acuerdo para temas militares, de seguridad, tecnolgico, espacial, tcnico, cientfico, artstico, deportivo etc. etc.; entonces se habla de cooperacin en esos dominios; tambin cuando esas relaciones son entre otro tipo de agentes. Es una expresin muy comn, y casi siempre queda definida por el campo en el que se establecen esas relaciones y por los agentes que las establecen; As se hablar de cooperacin militar entre gobiernos; cooperacin tcnica o econmica entre empresas; cooperacin cientfica entre universidades; cooperacin en materia de seguridad, comercial... entre...; (la prensa diaria habla con frecuencia en esos trminos). "Accin simultnea de dos o ms agentes que obran juntos y producen un mismo e idntico efecto". "la ayuda, auxilio o socorro que se presta para el logro de alguna cosa" (Tomado de la Enciclopedia Universal).

COMPAERISMO: Se utiliza el trmino compaerismo para designar a un tipo de relacin o vnculo que se establece entre compaeros y que tiene como caractersticas principales las actitudes de

bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compaerismo es especialmente caracterstico de Cierto tipo de vnculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compaeros escolares, etc.

RACIONALIDAD: En un sentido bien amplio el trmino racional refiere a todo aquello propio de la razn o relativo a la misma. En relacin a los seres humanos nos encontramos con la racionalidad, que es aquella capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer algn objetivo o finalidad. Cuando el ser humano emplea la razn a instancias de cualquier toma de decisin elegir orientado a conseguir los mximos beneficios posibles, de manera econmica y desde las ms variadas limitaciones del cerebro y de accin sobre el entorno en cuestin.

COMUNICACION: La comunicacin se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (fsico o virtual) a travs del cual se logra la transmisin e intercambio de ideas e informacin, comprensible entre las partes. Desde la comprensin etimolgica de la palabra comunicacin, se desprende el concepto de compartir algo, poner en comn, constituyendo as un fenmeno inherente a la relacin entre los seres vivos y su entorno.

PUNTUALIDAD: Se entiende por puntualidad la capacidad que tiene una persona para llegar en horario a sus tareas, a los lugares a los que debe concurrir, etc. La nocin de puntualidad es considerada

una de las ms importantes y caractersticas de las sociedades modernas en las cuales el manejo del tiempo es de gran relevancia. La puntualidad puede ser entendida como una actitud al mismo tiempo que como un valor: por un lado es la consecuencia de actuar con puntualidad y de saber entonces cmo manejar los tiempos mientras que por otro tambin es un valor muy apreciado sobre todo en el mbito laboral. Una persona puntual siempre da la idea de responsabilidad, respeto y organizacin al contrario de la imagen que da una persona impuntual.

CONCENTRACION: El trmino concentracin supone varios usos y aplicaciones. En trminos generales, se usa para designar la reunin alrededor de un asunto o acto, de una importante cantidad de personas. Por ejemplo cuando tiene lugar una manifestacin popular, generalmente y de acuerdo a si la convocatoria de la misma fue muy positiva, se hablar de gran concentracin de gente. Pero por otro lado, en mbito de la qumica y a instancias de lo que se conoce como solucin qumica, la concentracin ser la proporcin que habr en la misma de soluto, que es la sustancia que se agrega y de solvente, que es la sustancia sobre la cual se echar la anterior. Cuanto menor sea la proporcin de soluto sobre el solvente, menor concentracin tendr la solucin y cuanto mayor sea, mayor concentracin poseer.

MADUREZ: La madurez es el punto culminante de un proceso de crecimiento y desarrollo, que consiste en la integracin de muchas y muy diversas cualidades; y que implica a toda la persona humana, desde lo fsico, lo psicolgico y lo espiritual; logrando as una armona y proporcin entre el modo de vivir y la naturaleza humana. HBILIDAD:

Que tiene capacidad o aptitud para hacer cierta cosa, que se desenvuelve con facilidad y xito en cierto ambiente o sabe conseguir lo que quiere: Es muy hbil para las cosas manuales, un poltico hbil. SINONIMOS.- ambidextro, astuto, capaz, competente, con talento/don, de grandes dotes, de talento, diestro, dotado de talento, habilidoso, ligero, prctico, talentoso, til

DINAMISMO: 1.- Energa activa y propulsora. 2.- Actividad, presteza, diligencias grandes. 3.- Sistema que considera el mundo corpreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenmenos corpreos resultan del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento. Actividad, energa y diligencia grandes que tiene una persona para hacer cosas. Doctrina filosfica y cientfica que resalta la importancia de la energa frente a la ms

SOLUCION DE PROBLEMAS: solucin de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cmo realizarla. Consideran que el proceso de solucin de problemas por analoga, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo. Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de caractersticas comunes a todos los problemas y al proceso de solucin de problemas consideran que el proceso de solucin de problemas por analoga, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.

Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de caractersticas comunes a todos los problemas y al proceso de solucin de problemas.

APORTACIONES: Recursos canalizados para crear o incrementar el patrimonio de ciertas entidades que laboran con fines de utilidad pblica y cuyos ingresos son insuficientes para mantener sus servicios. Son los recursos (transferencias) que se otorgan a las unidades productoras de bienes y servicios, con la finalidad de financiar la adquisicin de activos fijos, activos financieros, o apoyar la liquidacin de pasivos.

LIDERAZGO: Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, comn y humano. Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que t deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen lder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpata, cerebro y sobre todo mucho corazn para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivndolos, estimulndolos y as alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensacin de ganancia y no de prdida. El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida. Es hacer que los dems hagan lo que t quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer. Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compaa de dems individuos. El lder es esa persona comprometida en asumir una posicin de poder debido a un compromiso y conviccin dentro de un ambiente de equipo.

Lo que diferencia a un lder con los dems, es su carisma y espritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien comn o meta en la vida.

CUMPLIMIENTO: Realizacin de lo que se debe o se est obligado a hacer: cumplimiento del deber, cumplimiento de una promesa, Nos apegamos al estricto cumplimiento de las leyes 2 pl. Demostracin de respeto y cortesa hacia alguien: tener cumplimientos, andarse con cumplimientos. En su sentido ms amplio la palabra cumplimiento refiere a la accin y efecto de cumplir con determinada cuestin o con alguien. En tanto, por cumplir, se entiende hacer aquello que se prometi o convino con alguien previamente que se hara en un determinado tiempo y forma, es decir, la realizacin de un deber o de una obligacin.

INTELIGENTE: Es la persona que tiene el conjunto de habilidades desarrolladas por l para recibir informacin, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolucin de problemas. 2.-Se considera a la inteligencia como un proceso dinmico auto regulatorio que responde a la intervencin ambiental externa.

EXPERIMENTADO: Se aplica a la persona que tiene mucha experiencia en algo: es un profesor experimentado, lleva ms de 20 aos ejerciendo la docencia.

TRABAJAR:

Es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visin neoclsica de la economa, por ejemplo, es uno de los tres factores de la produccin, junto a la tierra y al capital. Esta concepcin del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral.

CAPITULO II.

VALORES EN EL HOMBRE. AXIOLOGIA: Se designa con el trmino de Axiologa a aquella rama de la Filosofa que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.

JUSTICIA: Que obra segn justicia y razn. U. t. c. s., Arreglado a justicia y razn. Que vive segn la ley de Dios. U. t. c. s., Exacto, que no tiene en nmero, peso o medida ni ms ni menos que lo que debe tener.

HONESTIDAD:

La honestidad, del trmino latino honest tas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado. En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

TOLERANCIA: La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prcticas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias. El concepto se origina en el latn tolerare (soportar, sostener) y hace referencia al grado de aceptacin respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o fsica. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.

MEDICIN-MODERACIN: El trmino moderacin presenta dos usos muy difundidos. Por un lado, moderacin puede referir al ajuste o disminucin de alguna accin que resulta excesiva, la moderacin es considerada una virtud, equivalente a la prudencia, la mesura y de alguna manera tambin emparentada con la humildad. Entonces, en este sentido la moderacin es la templanza en el comportamiento de una persona que constantemente buscar escaparle al extremo para ir en bsqueda del equilibrio.

RESPETO: Significa valorar a los dems, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engao. El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relacin interpersonal. El respeto es garanta de transparencia.

PROPSITIVO: Propositivo es una actuacin crtica y creativa, caracterizada por plantear opciones o alternativas de solucin a los problemas suscitadas por una situacin. En cualquier caso, es incorrectas en castellano. SOLIDARIDAD: Se conoce con el trmino de solidaridad a aquel sentimiento o tambin considerado por muchos un valor, a travs del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando adems uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la tica moderna.

OBJETIVIDAD: Condicin de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD). Se dice tambin de la intencin de ver o expresar la realidad tal como es. 1. f. Cualidad de objetivo.

EQUIDAD: Del latn aequ tas, el trmino equidad hace referencia a la igualdad de nimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoracin de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

CONCIENCIA:

Con origen en el vocablo latino conscient a (con conocimiento), la conciencia es el acto psquico mediante el cual una persona se percibe a s misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

RESPONSABILIDAD: Se trata del cargo o la obligacin moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado. La responsabilidad es, tambin, la obligacin de reparar y satisfacer una culpa. La responsabilidad es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho que realiz con libertad.

PRUDENTE: Del latn prudent a, la prudencia es la templanza, moderacin, sensatez o cautela. Se trata de la virtud de actuar de forma justa y adecuada.

INTEGRIDAD: El concepto de integridad, que proviene del trmino latino integr tas, refiere a la cualidad de ntegro y a la pureza de las vrgenes. Aquello ntegro es algo que no carece de ninguna de sus partes o, dicho de una persona, hace referencia a alguien recto, probo e intachable.

INDEPENDIENTE: Que no tiene dependencia, que no depende de otro. . Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervencin ajena. autnomo.

JUICIOSO: Avisadamente, inteligentemente, juiciosamente, racionalmente, razonablemente, sagazmente, sensatamente.

LIBRE ALBEDRIO: El libre albedro es la creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia mientras que ha sido criticada como una forma de ideologa individualista por escritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx.

LOGROS: Es la obtencin o consecucin de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual tambin se le destinaron esfuerzos tanto psquicos como fsicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad. Luego de tantas negativas, realmente ha sido un logro poder entrevistar al presidente de la Nacin.

DISCIPLINA: Con origen en el trmino latino discipl na, la disciplina es la doctrina e instruccin de una persona, especialmente en el campo de la moral. El concepto tambin se utiliza para referirse al arte, la facultad o la ciencia, y al instrumento, hecho con varios ramales de camo, que sirve para azotar.

CAPITULO III.

EMOCIONES SUBJETIVIDAD: La subjetividad es la cualidad de subjetivo. Se trata de aquello perteneciente o relativo al sujeto, tomado en oposicin al mundo externo. Por otra parte, el concepto hace referencia a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en s mismo.

AFECTIVIDAD: Del latn affectus, el afecto es una de las pasiones del nimo. Se trata de la inclinacin hacia a alguien o algo, especialmente de amor o cario.

VOLUNTAD: Voluntad (del latn voluntas) es la facultad de ordenar la propia conducta. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para concretar una accin segn un resultado esperado. La voluntad implica generalmente una recompensa futura, ya que se realiza un cierto esfuerzo para revertir una tendencia inmediata en pos de una ganancia posterior.

ESTIMACIN: Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo, Aprecio, consideracin, afecto. Ha merecido la estimacin del pblico. Es objeto de mi estimacin., Instinto de los animales.

INTERS: El trmino inters proviene del latn interesse (importar) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinacin del nimo hacia una persona, objeto o situacin. Se denomina inters a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral.

SIMPATIA: Proviene del latn simpath a. Este vocablo, a su vez, deriva de un concepto griego que significa comunidad de sentimientos. La simpata, por lo tanto, es aquella inclinacin afectiva que existe entre dos o ms personas.

EMPATIA: La empata es la identificacin mental y afectiva de una persona con el estado de nimo de otra. Tambin se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto comn, lo que un individuo diferente puede percibir. La empata seala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensin intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo tanto, la empata excluye los fenmenos afectivos (simpata, antipata) y los juicios morales. Por eso, la empata es uno de los instrumentos que utilizan los psiclogos en su tarea profesional.

SUPERACIN: Es un proceso de cambio a travs del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarn la calidad de su vida, es decir, conducirn a esa persona a una vida mejor. Esta vida mejor no debe entenderse como una vida con ms comodidades materiales, aunque stas tambin pueden aparecer como un subproducto del cambio personal.

MOTIVACIN: La palabra motivacin proviene de los trminos latinos motus (movido) y motio (movimiento). Para la psicologa y la filosofa, la motivacin son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto tambin se encuentra vinculado a la voluntad y al inters. En otras palabras, la motivacin es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. La motivacin implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona est motivada a algo, considera que ese algo es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivacin es el lazo que lleva esa accin a satisfacer la necesidad.

ENTUCIASMO: El entusiasmo es la exaltacin del nimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado. El trmino procede del latn tardo enthusiasmus, aunque su origen ms remoto se encuentra en la lengua griega. Para los griegos, entusiasmo significaba tener un Dios dentro de s. La persona entusiasmada, por lo tanto, era aquella guiada por la fuerza y la sabidura de un dios, capaz de hacer que ocurrieran cosas. En la actualidad, se conoce como entusiasmo a aquello que mueve a realizar una accin, favorecer una causa o desarrollar un proyecto.

EXCELENCIA: Del latn excellent a, la excelencia es la calidad superior que hace a alguien o algo digno de una alta estimacin y aprecio. La excelencia, por lo tanto, se vincula a la perfeccin y las caractersticas sobresalientes. El trmino seala aquello que est por encima del resto y que tiene pocas falencias o puntos dbiles. Puede tratarse de un producto de calidad probada o innovador.

PREJUICIOSO: El prejuicio es la accin y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinin previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinacin de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crtica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viaj a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estar incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo.

MEDIOCRIDAD:

Que es de poca calidad o que tiene una capacidad nada destacada, ni buena ni mala; que no es valioso ni brillante: un libro mediocre, un trabajo mediocre, un escritor mediocre, una maestra mediocre.

AUTOESTIMA: La autoestima es la valoracin, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicologa, se trata de la opinin emocional que los individuos tienen de s mismos y que supera en sus causas la racionalizacin y la lgica. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis aos de edad, un nio comienza a formar el concepto sobre cmo es visto por el resto de la gente.

AUTOSUFICIENTE: Significa la aceptacin de una responsabilidad plena por lo que se hace o lo que se deja de hacer, y una de sus mayores compensaciones es la alegra de ver el desarrollo de cada tarea, desde sembrar el propio trigo, hasta comer el propio pan.

SATISFACCIN: 1 Acto de satisfacer: la satisfaccin del hambre, la satisfaccin del deseo 2 Sensacin placentera que resulta del deseo o la necesidad cumplidos: una satisfaccin profunda, llenarse de satisfaccin.

ORGULLO: El orgullo es arrogancia, vanidad o exceso de estimacin propia, que muchas veces puede ser disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. La etimologa del trmino nos lleva a dos conceptos: el cataln orgull y el francs orgueil. El orgullo tambin puede ser relacionado con la soberbia, que proviene de la palabra latina superbia. La significacin positiva o negativa de este concepto suele estar determinada de acuerdo a la perspectiva filosfica que se tenga en cuenta. A nivel genrico, el orgullo suele referirse a la valorizacin del Yo sobre los deseos y los logros de los otros, con lo que resulta lo opuesto a la humildad.

PLACER: Sensacin o emocin agradable que se tiene cuando se satisface una necesidad o un deseo: el placer de comer, el placer de dormir, el placer de la msica, el placer de leer un buen libro, el placer de besar 2 A placer En el grado o la medida en que produce satisfaccin; sin interrupciones, plenamente: dormir a placer, platicar a placer.

REALIZACIN: Acto de realizar, hacer o llevar a cabo algo: la realizacin de una labor, la realizacin de un proyecto, realizar una pelcula 2 Acto de realizarse alguien: la realizacin de s mismo 3 Venta de mercancas a precios bajos que se hace durante cierto tiempo o hasta acabar con las existencias y para salir pronto de ellas: La realizacin anual de nuestros almacenes..., realizacin de la ropa de invierno.

DESAFIO:

Accin y efecto de desafiar, Rivalidad, competencia., Carta o recado verbal en que los reyes de Aragn manifestaban la razn o motivo que tenan para desafiar a un ricohombre o caballero.

ESFUERZO: Empleo enrgico de la fuerza fsica. Empleo enrgico del valor o actividad del nimo. nimo, vigor, valor. Empleo de elementos costosos en la consecucin de algn fin. mecn. Accin que tiende a deformar un cuerpo. Dic. Tambin de la fuerza por unidad de superficie aplicada a un cuerpo. Consecuencia de la posicin relativa de la fuerza y la superficie se tienen esfuerzos de traccin, compresin y cizalla dura.

CAPITULO IV. LA MORAL. Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). La moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. MORAL GRIEGA. Definicin e introduccin: tica: (del griego, ethika, de ethos, 'comportamiento', 'costumbre'), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn, mores 'costumbre') y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral.

Este trabajo se ocupa de la tica sobre todo en este ltimo sentido y se concreta al mbito de la civilizacin occidental, aunque cada cultura ha desarrollado un modelo tico propio. La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemticas y la lgica, y de las ciencias empricas, como la qumica y la fsica. Las ciencias empricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicologa, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica en que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relacin entre principios ticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formacin de esos principios.

Principios ticos: Los filsofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summumbonum, deseable en s mismo y no slo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bblicos, supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razn se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Prudencia, placer o poder: Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ltimo, en la creencia de que tal determinacin es imposible. Esa filosofa tica iguala la satisfaccin en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina tica de la realizacin natural humana como el bien ltimo.

Una persona que carece de motivacin para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofa de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la poca y de la sociedad. El hedonismo es la filosofa que ensea que el bien ms elevado es el placer. El hedonista tiene que decidir entre los placeres ms duraderos y los placeres ms intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres fsicos. Una filosofa en la que el logro ms elevado es el poder puede ser resultado de una competicin. Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competicin, el final lgico de una filosofa semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas ticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los dems de que son morales en el sentido aceptado del trmino, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad. Historia: Desde que la gente vive en comunidad, la regulacin moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecan sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabes religiosos o de conductas que primero fueron hbito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por lderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clsicas egipcia y sumeria desarrollaron ticas no

sistematizadas, cuyas mximas y preceptos eran impuestos por lderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religin estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clsica las mximas de Confucio fueron aceptadas como cdigo moral. Los filsofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral que llev al posterior desarrollo de la tica como una filosofa.

La temprana tica griega: En el siglo VI a.C. el filsofo heleno Pitgoras desarroll una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religin griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es aqulla que est dedicada a la disciplina mental, fund una orden semirreligiosa con leyes que hacan hincapi en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.

En el siglo V a.C. los filsofos griegos conocidos como sofistas, que ensearon retrica, lgica y gestin de los asuntos pblicos, se mostraron escpticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protgoras ense que el juicio humano es subjetivo y que la percepcin de cada uno slo es vlida para uno mismo. Gorgias lleg incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podran conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podran comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasmaco, crean que la fuerza hace el derecho. Scrates se opuso a los sofistas. Su posicin filosfica, representada en los dilogos de su discpulo Platn, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente ser virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. As, segn Scrates, la educacin como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y acte conforme a la moral.

MORAL GRECORROMANA. El Imperio Romano es la organizacin administrativa ms importante de la antigedad y se fundamentaba en las ciudades - estado integradas en el Imperio, y estas que se iban integrando adquiran la ciudadana romana. Roma va a introducir en la historia el orden jurdico, que presupone los derechos del hombre y el poder limitado del Estado. Roma es adems un estado militarista, que va a basar su riqueza en los bienes de los pueblos que conquista. Esta eficaz administracin y su excelente red de comunicaciones facilitaban el contacto entre las mas alejadas ciudades del imperio. Administrativamente, Roma aplica el saber clsico, ejecuta grandes obras y construcciones, pero no realizan ningn adelanto cientfico, filosfico ni literal, simplemente se dedican a aplicar la herencia de los griegos Se ha dicho que la ciencia romana no existi realmente, ya que Roma se limit a asimilar la ciencia griega que estaba en su perodo alejandrino. Con respecto a la ciencia los romanos tenan un concepto utilitario de la ciencia, y solo le pareca digno de inters el saber prctico inmediatamente aplicable a sus necesidades. La mentalidad romana va a poner resistencia a la penetracin de la ciencia griega, pero a medida que los romanos mantenan un contacto ms estrecho con los griegos, no tardaron en reconocer las ventajas que supona para ellos el estudio del saber de los griegos. Por tanto se apoderaron del contenido pragmtico de la ciencia griega pero sin aportar el mtodo de la misma, por lo que a los investigadores y descubridores griegos les van a suceder en el mundo romano los eruditos y enciclopedistas. En el mbito mdico- farmacutico la contribucin de los romanos recay en los aspectos vinculados con la enseanza y la organizacin de los servicios sanitarios y de la salud pblica. Los romanos se dedican a traer a los mdicos griegos, los cuales adoptaron su teraputica al gusto de los romanos. Los mdicos en Roma seguan siendo griegos por lo que seguan estudiando en las escuelas de oriente, fundamentalmente en las de Alejandra. Pero las

necesidades de disponer de mdicos prcticos y de cirujanos militares llevaron a los romanos a crear nuevas escuelas mdicas. Escuela Metdica: Fundada en la primera mitad del s.I. por Teomisn de la Odisea Manifiesta un desprecio por la ciencia terica y por la medicina hipocrtica. Conceba la enfermedad como una mezcla errnea de los tomos. Escuela Pneumtica: Fundada a mediados del s.I. por Ateneo. Confa en las teoras mdicas. Toda su medicina gira en torno al pneuma; principio vital que anima todas las partes del organismo y se manifiesta a travs del pulso. Escuela Eclctica: Fundada a finales del s.I. por Agatino de Esparta. Recoge distintas doctrinas mdicas, cogiendo de cada una de ellas lo que pareca ms acertado y rechazando lo dems. Aportaron muchas cosas a la sanidad y a la higiene pblica, que reclam la atencin de los hombres de estado. En el siglo V, Roma contaba con una galera subterrnea (la Cloaca Mxima), un desage de Roma. La gran contribucin de Roma a la medicina fue la creacin de nuevos hospitales (enfermeras para militares o para enfermos pobres) que despus darn lugar a hospitales benficos.

Enciclopedistas anteriores a Galeno: Aurelio Cornelio Celso (s.I.): Es el ms ilustre escritor de la medicina latina. Es el autor que ms influencia ha tenido en la historia de la medicina. En su obra demuestra unos considerables conocimientos de medicina, tanto en su aspecto cientfico como profesional. La obra completa de Celso se llamaba De atribus (sobre las artes), comprende varios tratados: de agricultura, de medicina, de retrica, de filosofa. El nico de los libros que se ha conservado es el dedicado a la medicina, se titula De Re medica, que fue un buen libro de medicina de la poca romana. Se llama tambin Los 8 libros de la Medicina, porque es una obra compuesta por 8 libros que tratan de diettica, teraputica general y particular, de remedios, ciruga y de enfermedades de los huesos. Esta obra ha llegado hasta nosotros

muy adulteradas por las sucesivas copias del tratado original. Fue desconocida durante gran parte de la Edad Media y redescubiertas en el siglo XV. MORAL MESOAMERICANA. Los padres eran los primeros responsables en la formacin de la niez y la juventud. Enseaban su propio oficio a los hijos, y de esta manera les heredaban su profesin y la convivencia en un barrio en el que todos ejercitaban las mismas tcnicas. La verdad y la humildad ocupaban un lugar preponderante en su sistema de valores; la verdad sobre todo en el actuar, fuera en la vida cotidiana, la poltica, la religin o la guerra; la conducta toda deba ser verdadera. Especificaban lo que consideraban vicios o virtudes. Censuraban la embriaguez y el uso de yerbas estupefacientes. Apreciaban la discrecin y la mesura al hablar, caminar, vestir y comer. El trabajo era uno de sus ms preciados valores; acostumbraban a los nios desde los cinco o seis aos de edad a realizar trabajos ligeros para evitar la pereza y el ocio, y tambin los acostumbraban, por ejemplo, a llevar carga sobre la espalda.

Una costumbre muy arraigada entre los hombres del Mxico prehispnico eran los consejos que los padres decan a sus hijos. Estos discursos, llenos de metforas y de afecto, daban a los nios una gran seguridad para la vida y se decan slo en situaciones solemnes como el nacimiento, la llegada del nio a la edad de la razn, el ingreso o la salida del temploescuela, el matrimonio, el conocimiento del embarazo, el parto o la defuncin. Otros discursos eran para amonestar a los nobles y al pueblo con el fin de fortalecer una moral rgida y el sacrificio destinado al bienestar comn. En ellos se encuentran con claridad sus valores morales, sus formas de cortesa, su sentido del humor y el efecto de la burla.

You might also like