You are on page 1of 28

Exhibiciones obscenas: carnavalizacin de la masculinidad en la cultura stripper".

La priapea consiste en agitar el fascinus gigante contra la invidia universal Pascal Quignard

Introduccin En este artculo abordaremos algunos aspectos pocos conocidos de los evidentes cambios producidos en los ltimos veinte aos en las prcticas sexuales, rituales de seduccin, relaciones entre los gneros y los discursos sobre la masculinidad y la feminidad en Buenos Aires. Un hecho sintomtico de este cambio es que el delito de exhibicin obscena1, contemplado en el cdigo penal, se ha convertido en un comercio, una profesin, una prctica habitual y un gnero del espectculo, revirtiendo el locus masculino y femenino. Si bien este tipo de prctica por su naturaleza no produce documentacin histrica existen algunos indicios que permiten periodizar el fenmeno. As por ejemplo, es un hecho que se cumplan veinte aos del primer local de strippers donde una audiencia exclusivamente femenina toma como espectculo la desnudez masculina y formas prostibularias de sexo en pblico. Este fenmeno si bien fue originalmente circunscrito a un espacio y a ciertos rituales de pasaje como las despedidas de soltera, marc desde sus inicios una inversin evidente respecto de los comportamientos de gnero. Tradicionalmente los rituales de pasaje al matrimonio consistan en que los hombres generaban reuniones donde accedan a prcticas sexuales por medio de dinero o escenas de desnudismo femenino. Lo que me interesa mostrar es de que modo en los ltimos veinte aos estas prcticas parciales se extendieron desde pequeos grupos de las clases medias urbanas del centro de la Capital Federal hacia todos los sectores sociales con una enorme difusin en el Gran Buenos Aires incluyendo el segundo y el tercer cordn. Tambin describiremos como esta prctica desde un rito de pasaje se transform en una actividad festiva indistinta asociada a una salida de fin de semana en las discotecas y pubs2. Por ltimo, observaremos algunas gradaciones y derivaciones recientes en la intensidad de las prcticas que van desde el espectculo picaresco hacia el desenfreno orgistico.

Art. 129. (texto segn ley 25.087): Ser reprimido con multa de mil a quince mil pesos el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros. Si los afectados fueren menores de dieciocho aos la pena ser de prisin de seis meses a cuatro aos. Lo mismo valdr, con independencia de la voluntad del afectado, cuando se tratare de un menor de trece aos. 2 Este fenmeno no es el nico de las transformaciones en las prcticas sexuales y en la moral sexual vigente, podramos sealar as la proliferacin de los lugares de swingers o de intercambio de pareja heterosexual, los espacios de sexo casual homosexual (darkrooms o tnel) como apndice de las discotecas o pubs e incluso con el cambio del status del homosexual y el travesti en los medios masivos de comunicacin. Esto puede pensarse como un cambio fundamental en la moral media. A su vez, la presencia de los strippers como personajes caractersticos de la escena meditica es otro indicio de su generalizacin a la cultura de masas.

Cuestiones de Mtodo La carencia de fuentes secundarias y la dificultad de recolectar informacin, por caractersticas del grupo y de los actores principales, obligaron a utilizar diversas formas de abordaje. Por lo tanto, la decisin fue adentrarse al campo como un antroplogo con presencia cotidiana a travs de las tcnicas etnogrficas urbanas como la observacin participante, complementada por diversos tipos de entrevistas a entrevistados e informantes claves (strippers, managers, pblico, fans, productores, conductores, ex strippers) indagados en forma encubierta. Desde otro punto de vista, en razn de la preeminencia visual del fenmeno (los procedimientos del mirar y ser mirado), se hizo uso de una semitica de la imagen (Barthes) profundizada por el manejo de herramientas iconogrficas (Panofsky), que en este caso particular, se usaron deliberadamente para fenmenos de ndole cotidiano3 (Mitchell, 1995; Mirzoeff, 2004).

foto performance Ivan Urlich (Experimento de subjetivacin II), 2008

Panofsky inicia su mtodo iconogrfico para la investigacin histrica de las obras de arte a partir del anlisis de la vida cotidiana (Panofsky, 2007).

La batera conceptual para la interpretacin de la cultura male stripper es de fuente diversa: publicidad (Habermas), sociabilidad y formas sociales (Simmel), sistema social (Luhmann), neotribalismo (Maffesoli), presentacin de s y mscara social (Goffman), la simpata (Scheler), el inconciente figural y los flujos libidinales (Lyotard). Estos conceptos fueron tiles para desarrollar un lente interpretativo de anlisis. Algunas de las preguntas que orientaron el trabajo de campo fueron esencialmente descriptivas tanto en lo sincrnico como en lo diacrnico: Qu es el striptease? Cmo evolucionaron los espacios, los tiempos y ritmos? Cmo son los escenarios de interaccin?Quienes son los pblicos? Cules son la modalidades de consumo? Cmo reaccionan y participan las mujeres en el espectculo? Cul es la diferencia entre lo privado y lo pblico en los consumos de la cultura stripper? Cul es el origen social de los strippers? Cules son sus ingresos? Cules son las modalidades de trabajo? Cmo es la sociabilidad entre strippers? Qu actores intervienen en el espectculo? Cules son las creencias sobre la sexualidad, la esttica, y cmo son las prcticas de los strippers? Cules son los cuidados de s? Cules son los modelos corporales? Cmo es el desarrollo y la trayectoria de los strippers? Cules son sus expectativas? Cules son las reglas del gnero? Cules son sus criterios de evaluacin?. Estn preguntas fueron respondidas en base a una descripcin organizada en 4 apartados: 1. El arte de desvestirse (mscara social y referencia al cuerpo masculino como tal) 2. Evolucin de los espacios (territorios) y escenarios de interaccin 3. El pblico: modos de recepcin y participacin 4. Los strippers Luego del desarrollo de estos puntos sostendremos una serie de ideas para una interpretacin plausible de estos acontecimientos.

El arte de desvestirse
El cuadro como una performance

El striptease masculino consiste en una serie de movimientos sensuales codificados y seriado; est compuesto de dos partes de cinco y ocho minutos de duracin4. Esta secuencia constituye una unidad denominada cuadro. El primer acto, encarnado tpicamente en estereotipos de masculinidad exacerbada, autoritaria, machista, reside en un baile y/o actuacin que refiere temticamente al personaje representado. El segundo acto corresponde al desprendimiento de la mscara social, que define al estereotipo, a travs del despojo de la ropa y la profanacin de los cdigos masculinos por los femeninos. El striptease es una performance que incursiona vagamente los gneros del teatro, la danza y la msica, pero sin limitarse a ellos, incluyendo ritos ceremoniales, juegos y representaciones, papeles de la vida social y profesional. Como veremos se trata de un gnero en plena evolucin por lo que no est an delimitado. El cuadro es una unidad supeditada a la forma: lo que se da a conocer (Luhmann, 2005). Lo que se muestra est seleccionado previamente, por lo que se realiza un cierre operativo de lo que queda dentro y lo que queda fuera, la autorrefencia y la heterorreferencia (Luhmann, 2005) en el que se genera (como funcin) la ruptura del tab y el delito del desnudismo5, y la inversin de los roles de gnero (siendo el hombre el objeto de la mirada y la mujer el ser deseante que mira). La actuacin est compuesta por signos lingsticos y no lingsticos que estilizan comportamientos habituales tales como desvestirse, peinarse y otros de provocacin ertica. Estas acciones son llevadas a cabo por hombres que practican un gnero histricamente femenino.
Primer acto del cuadro

El primer acto es la introduccin del personaje en el marco de una escena que puede ser acompaada o no de una escenografa rudimentaria. En este suceso, el ejecutante hace su aparicin a travs de una actuacin corporal o de un baile exiguamente coreografiado en una secuencia sonora (relativa al personaje) durante uno o dos minutos. Esta primera etapa consiste en la presentacin de s del stripper a travs de una mscara social que representa un rol o papel de masculinidad paradigmtica militar, bombero, polica, marino- (Goffman, 1971). Esta presentacin de s es la asignacin del performer a una posicin social imaginaria en la que define su situacin de mscara a travs de la idealizacin del rol ante un pblico. Estos papeles representan roles de poder econmico, social, cultural, estatal y son emblemas

En Espaa consiste en tres actos de tres canciones (introduccin-baile-striptease) y dura 12 minutos. 5 El desnudo est estrictamente pautado y se da al final del segundo acto.

de la virilidad6. Esta accin dura alrededor de dos minutos, es principalmente corporal (actuacin o baile), no media el lenguaje verbal y procede mediante una fachada compuesta por la indumentaria, las insignias, la conducta, los movimientos corporales y faciales, mediados por insinuaciones sexuales (por ejemplo, el movimiento de la pelvis). El primer acto acontece en el marco de una composicin sonora relativa a las caractersticas de una escena imaginaria (a. disparos, helicpteros, tanques / b. sirena de ambulancia / c. campanas y lamentos) del personaje en cuestin (a. soldado / b. mdico / c. monje) en un fondo que lo enmarca (escenografa). En este sentido, hay cuatro soportes del significante -vestimentario, escenogrfico, gestual y sonoro- que conforman el primer acto y que son heterogneos, polivalentes y combinatorios. En el siguiente cuadro se esquematiza la composicin del significante a partir del personaje del soldado que utilizamos como ejemplo.
soportes del significante del primer acto Actuacin gestual o baile Escenografa maniobras de combate, cuerpo a tierra, disparos, vigilancia, etc. y/o coreografa simple pantalla con imgenes de helicpteros, tanques o mobiliario de una sala del ejrcito

Indumentaria y accesorios

Sonido disparos, explosiones, msica heavy metal o hardcore

uniforme camuflado (camisa, chaleco, pantaln y musculosa), cinturn, insignias, gorra, sombrero o pasamontaa, rifle o revolver, granada, municiones, gafas, guantes, borcegues.

Este conjunto de soportes configuran un objeto/sujeto, un fondo y una accin que de la pura percepcin formal pasan a un esfera de contenido o significado fctico soldado que se presenta en un ceremonia o combate, mdico que atiende de urgencia a una paciente, polica que llega al lugar del crimen, etc.-. A su vez, esta disposicin de objetos y de acciones estn intencionalmente orientados para obtener una reaccin del pblico, un significado expresivo aprendido por empata, estos al hacerse inteligibles cumplen una significacin convencional por el que se hace comprensible la manifestacin sensible. La articulacin y el principio unificador de esta manifestacin sensible (visible y audible) y su inteleccin (comprensin de sentido) conforman el significado intrnseco (como unidad de sentido). Por lo tanto, la creacin de una escena y la presentacin de s comunican un significado de lo masculino en torno a roles y papeles sociales tradicionales, machistas y dominantes. El siguiente cuadro esquematiza a los personajes ms caractersticos de este fenmeno, en la primera columna como significantes y en la segunda como significados. Se ha totalizado y unificado el procedimiento de los tres niveles de anlisis (a. significado fctico/expresivo, b. significado convencional y c. significado intrnseco) a causa de la relativa
6

La virilidad es un concepto eminentemente relacional, construido ante y para los restantes hombres y contra la feminidad, en una especie de miedo de lo femenino, y en primer lugar en s mismo (Bourdieu, 2000 p 71).

sencillez de esta descripcin y porque los mtodos que enumeramos como tres formas independientes de investigacin, se mezclan entre s como en un proceso orgnico e indivisible (Panofsky, 2008 p 26)
Semiosis del primer acto (mscaras sociales)
Significante/personaje obrero, marinero, jardinero barrendero, repartidor de pizza, carnicero, mecnico Capitn de Marina, General, mdico Cacique Ejecutivo Romntico Polica, bombero, soldado Modelo Superhroe (batman, superman) Significado Rstico, masculino subalterno, cotidiano Poder, jerarqua Otredad, jerarqua, exotismo Poder, Status Seductor, dulzura, caballerosidad Valenta, masculinidad proteccin. Belleza, xito, fama Valenta, masculinidad extracotidiano, superhombre, fuerza Sagrado

Monje, cura

Las actuaciones de los strippers estn enmarcadas en personajes y papeles que histricamente estuvieron vinculados al imaginario gay (Village People): el obrero, el polica, el soldado, el marinero y el indio americano. Sin embargo, algunos de estos personajes subalternos fueron modificados hacia roles de poder, es as como el marinero pas a ser el capitn de marina, el soldado el general, el indio el cacique (acompaado durante el primer acto por otros bailarines que suelen ser anfitriones), incluyendo al mdico, el ejecutivo (hombre con traje). Aunque esto no significa que no se desarrollen personajes que cumplan roles subalternos dentro de un mundo de sociabilidad cercano a la vida cotidiana de las mujeres y que expresan rusticidad masculina, tradicional y popular: el jardinero, el carnicero, el barrendero, el repartidor de pizza, el mecnico y el bombero. Otros personajes pensados exclusivamente para la audiencia femenina fue el hombre romntico, vestido con traje negro y camisa blanca, cuya actuacin se desarrolla en un juego de seduccin a partir de la seleccin de una o varias mujeres del pblico a la que les ofrenda una rosa. Tambin se han utilizado personajes de los comics de superhroes (Batman y Superman), inspirados en pelculas de Hollywood (Don Juan de Marco, Viernes 13, El padrino) y series de televisin (el guardavidas de la serie americana Baytwatch, policiales Swat, El Zorro), deportistas (jugadores de ftbol y boxeadores). La proliferacin de los shows en distintas partes de Buenos Aires y la competencia entre strippers hicieron que se pensaran nuevos papeles y roles. Es as como en los ltimos aos se han utilizado gneros inopinados, como el recurso del grotesco y las estrategias del bufn, para generar personajes que tuvieran un alto impacto disruptivo durante el primer acto (el stripper obeso, el nerd, Bin Laden) para que luego, en el segundo acto, aparezca de manera imprevista el stripper y su cuerpo hiperblico. 6

Segundo acto

El segundo acto, marcado por el cambio de audio y la iluminacin, consiste en el desarrollo de una escena en la que el stripper va quitndose la ropa durante 3 o 5 minutos hasta quedar desnudo (lo que indica el desenlace). El acto de desvestirse es el eje bsico del segundo acto y consiste en el hecho de quitarse la mscara social (la masculinidad salvaje, primitiva) representada en el primero. Esta accin, teatralizada y estilizada, se ejecuta por medio del despojo de ropa sincronizado con los ritmos y tiempos de la msica. El fin que se intenciona es el despliegue del erotismo y la seduccin. Estos dos actos, presentacin de la mscara social y el striptease personifican la desmitificacin de los valores masculinos en el que al mismo tiempo que aparecen se los profanan (Niesztche); en el que se transvalora lo sagrado en profano (virilidad), se invierten los gneros, y el temor de las mujeres se convierte en deseo (la masculinidad tradicional autoritaria en masculinidad feminizada). El despojo de la indumentaria (del personaje) est ordenado jerrquicamente: desde aquello que cubre el rostro y las extremidades, pasando por el pecho, el pantaln y por ltimo la ropa interior. La modalidad es sensual y pausada, siendo las capas superiores (sea camisa, pantaln) arrancadas (facilitado por el velcro) y las capas inmediatas al cuerpo (musculosa y ropa interior) quitadas lentamente. De esta manera, se combina una doble estrategia, la del espectculo (rapidez y la sorpresa) y la seduccin (por medio de la pausa y los intervalos de suspenso). El desvestirse tiene como eje autorreferencial al cuerpo masculino siendo el volumen (desarrollo muscular hipertrofiado) y la forma (definicin muscular por bajo porcentaje lpido) sus valores constitutivos. Los movimientos estn orientados a la maximizacin de la exhibicin del cuerpo en una escena intencionalmente iluminada con el objeto de la amplificacin visual de la definicin muscular y el volumen de los cuerpos. En este sentido, el cuerpo est trabajado para ser exhibido como una hiprbole de s mismo, figura retrica que domina el gnero: exagerada masculinidad, msculos y torso superdesarrollados, pene de dimensiones superlativas. La actuacin es autorrefencial porque es el cuerpo mostrndose a s mismo y no construyendo un relato externo. Por lo tanto, el cuerpo es objeto de su propia narracin, es la vivencia de una presencia corporal que se exhibe y se disea sobre el gesto, en el que se une al espectculo como una especie de reconocimiento que precede la definicin y la elaboracin intelectual del sentido (Merleau-Ponty, p. 202). El cuerpo se va develando, mostrando fragmentariamente, brazos (bceps, triceps), hombros, pectorales, 7 abdominales, espalda, nalgas ; y las manos van sealando estas partes como
7

Es importante sealar, que las mujeres festejan cuando el hombre muestra la cola.

dibujndolo, acompandolo en su constitucin como signo hasta su aparicin desnuda y espectacular. Los productores sostienen que la significacin del desnudo fue cambiando a lo largo de los aos, debido a una supuesta demanda femenina que consista en ver ms. Es as que se seala que en sus orgenes los hombres finalizaban el cuadro en ropa interior y ms tarde con una pequea tanga y/o desnudos parciales (cubrindose el miembro con alguna prenda o toalla). A lo largo de los aos algunos dejaron ver o insinuar su pene hasta que en los ltimos 6 aos (a partir del 2003) devino el desnudo completo como una situacin de hecho, este consiste en la exposicin del pene erecto al final del segundo acto durante 10 o 30 segundos. Esta exhibicin se intercala con insinuaciones y demostraciones, por ejemplo, la demarcaciones del bulto del pene tieso en el pantaln, o debajo de una toalla, la caricia con la palma de la mano, etc. Una accin muy festejada por las mujeres consiste en que el al final del segundo acto el stripper coloque una prenda sobre el pene, sostenindola en base a su dureza y tamao. Entre el pblico, los pares y los patrocinadores se exige y espera que el pene supere las dimensiones de la media8. El pene de grandes dimensiones, tanto en su longitud como en su dimetro, es altamente valorado por los tres actores (productores, strippers y audiencia), y en muchas ocasiones el stripper ms dotado es el encargado de cerrar el espectculo. Lo genital se reinscribe en un sistema de signos kinestsicos, gestuales y emblemas, tendiente a una forma autopoitica. En este sentido el pene deviene fetiche fascinante, tomado de formas modlicas y ritualizado en lo efmero. El pene deja de ser genital para ser Falo. Esta demostracin hace que el pene devenga signo, desprovisto de su valor de uso para ser mostrado, exhibido, intercambiado. Es preciso sealar que las erecciones son trucadas y preparadas para el espectculo. El carcter semiolgico de todo el gnero se manifiesta tambin en esta cuestin. No se trata del pene como tal, sino de su representacin hiperblica a travs de recursos ficticios. Esta artificialidad se lleva a cabo por medio de un torniquete con un preservativo o bandas elsticas en la base del pene con el fin de contener la sangre y permitir una ereccin continua sin necesidad de fricciones o excitacin9. Es as que lo que se idolatra es el pene erecto como Falo, fetiche, y por lo tanto deviene signo con el reverso del pene mentula, carne estrangulada10. Es el Falo fascinante, es el dolo, signo autorreferencial de la maniobra autoertica, desprovisto de cualquier funcin fctica (sea placer o reproduccin), sobrevenido imagen. Esta experiencia puede ser denominada falocularcentrista (Jay, 1994).

Segn algunos estudios de poco valor cientfico sitan la media del tamao del pene en 15cm de longitud y 11cm de circunferencia. Las entrevistas y observaciones realizadas dan que la media de un stripper es de 20cm y 13cm de circunferencia. 9 Pascal Quignard en una investigacin sobre la sexualidad en Roma llega la conclusin que el hombre no tiene el poder de permanecer erecto. Est condenado a la alternancia incomprensible e involuntaria de la potentia y la impotentia. Ora es pene, ora es falo (mentula y fascinus). Por eso el poder es el problema masculino por excelencia, porque es fragilidad especfica y la ansiedad le preocupan a todas horas (Quignard, 2006). 10 Esta prctica recurrente produce daos en el pene: impotencia y esterilidad.

El acto no se agota en la autorreferencia del cuerpo y del pene, sino que se complementa con el establecimiento de una comunicacin gestual emptica (mirada y sonrisa orientada al pblico) y a travs de las situaciones de contacto fsico (el cuerpo del stripper tocado por la mujer y viceversa, etc.) que une afectivamente al stripper con su audiencia (heterorreferencia)11. Es as como la relacin de objetividad del cuerpo mirado (objeto) y la audiencia que mira (voyeur) se enlaza con un tipo de relacin de sintona mutua (a travs de gestos) equivalente al director con su orquesta (Schutz, 2003). El rostro es la va de comunicacin gestual. A diferencia del cine o el teatro, el stripper mientras acta (desvestirse) intercala miradas y sonrisas al pblico, las cuales se conforman como soporte de significacin (dulzura, afecto) por medio de la duracin (breve, fugaz) y su implicacin (interrelacin). En este sentido la exhibicin pornogrfica del cuerpo se dulcifica con la mirada y se establece una relacin seudo afectiva con lo que se produce la prdida de la objetividad del cuerpo observado12. De esta manera el stripper utiliza otras estrategias de interaccin con el pblico -acercarse a las mesas para ser tocado, subir al escenario a una mujer del pblico y seducirla o hacer acciones obscenas-, siendo la falsa amenaza de abandonar el cuadro un recurso a mano con el que puede hacer que la audiencia manifieste su compromiso empticamente a travs del jolgorio y el xtasis (rogando su regreso). Las acciones y los gestos buscan una respuesta inmediata del pblico, a mayor fervor mayor ser el flujo de la sintona entre el stripper y su pblico. El tercer elemento que envuelve al segundo acto es la msica. Se diferencia del audio del primer acto (banda sonora) porque son canciones del gnero pop romntico, con letras referidas a historias de amor, siendo el locutor una voz masculina y el interlocutor el pblico femenino. Las canciones son seleccionadas segn criterios de consumo masivo con el objetivo de que la mayora de las mujeres se sientan interpeladas y puedan cantarlas durante los cuadros13. Estas son de compases lentos o rpidos, para ritmos sensuales o para el baile. En general se prioriza la msica en castellano principalmente en los clubes suburbanos identificados con la cultura popular. En clubes como Golden de Capital Federal o El Bosque de Quilmes se suelen admitir canciones en ingls. Entre los autores ms conocidos suelen escucharse: Ricky Martin, Luis Miguel, Bon Jovi, Aerosmith, Bryan Adams, etc. Si establecemos una diferencia entre las piezas sonoras, vemos que el audio del primer acto tiene como funcin proveer de un trasfondo espacio temporal para el desarrollo de la mscara social. En cambio, la cancin del segundo acto tiene la funcin de portar una voz a ese cuerpo mudo que se desviste. La enunciacin es en la situacin en la que el locutor est ausente y en la que
11

Esta accin es diferencial si lo comparamos con el desnudismo femenino que es sin contacto con el pblico a menos que intermedie el dinero (propina o copa). En Argentina los strippers masculinos no suelen recibir propina, en cambio, si en Estados Unidos, sin embargo, primero son tocados y luego reciben la propina, es de hecho y no de derecho, siendo inverso en strippers mujeres para audiencia masculina en la que primero se paga y luego se toca. 12 Transformar a los otros en cosas por medio de la Mirada se convierte as en la fuente primordial de una dominacin y una sujecin que slo pueden derrotarse mirando atrs o devolviendo la mirada (Jameson, 1999, pp. 142-143) 13 Son las canciones promocionadas por las radios o las cadenas musicales o las que remiten a la historia del pop romntico de la dcada del 80 y 90.

construye una relacin yo-t (hombre enamorado-mujer objeto de ese amor), sobre un cuerpo masculino que se desnuda y deviene objeto obsceno, en la que se define una relacin interpersonal entre los gneros, basada en el amor romntico y la pasin sexual:
No poda ver la luz hasta que cerr mis ojos Y despert pensando en ti A veces me parece que es todo una locura Como un sueo sin sentido Y mientras ests lejos te espero siempre aqu Que lo nuestro vuelva a ser Porque pude comprender Que eres el amor de mi vida Me lo dice mi corazn que no te olvida Ahora tengo una razn para existir para vivir Y puedo ser feliz, porque ahora s Ricky Martin No s t Pero yo quisiera repetir El cansancio que mi hiciste sentir Con la noche que me diste Y el momento que con besos construiste Luis Miguel Entrgate an no te siento deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor entrgate mi prisionera la pasin no espera y yo no puedo ms de amor Luis Miguel Ill be there for you These five words I swear to you When you breathe I want to be the air for you I'll be there for you I'd live and I'd die for you Steal the sun from the sky for you Words can't say what a love can do I'll be there for you Bon Jovi

A pesar del aparente lenguaje no verbal sobre el que se construye el striptease hay una dimensin lingstica que tiene como objeto mediar de afectividad al cuerpo obsceno que se presentifica. Es as como la enunciacin conecta al locutor y al oyente por el nexo de sentimiento del amor y la necesidad de los

10

amantes a partir del gnero pop romntico. El tradicionalismo romntico est en el plano discursivo siendo paralelo y simultneo a la exhibicin impdica. En el siguiente cuadro resumiremos los tres niveles del acto de desvestirse (segundo acto)
teatralidad/danza ceremonia/ritual msica/poesa Movimientos Kinestsicos gesto/interaccin sonido y palabra cuerpo y pene rostro y cuerpo cancin y poema objeto-imagen sujeto/mirada comunicacin pornografa afectividad amor

El show

Los cuadros son las unidades bsicas del show que se eslabonan entre s en el lapso de una funcin. La noche comienza a las 22 horas con algunas mujeres expectantes a la apertura de las puertas del club, agrupadas en una hilera al costado de la entrada. Al ingresar son recibidas por anfitriones -aprendices de strippers-, quienes lucen el torso desnudo, portan pantaln de vestir, con muequeras, cuello de camisa y moo. El papel de los anfitriones consiste en conducir a las mujeres a sus respectivas ubicaciones y agasajarlas. Durante la espera al comienzo del espectculo, las mujeres conversan, beben y se alimentan, otras van llegado con retraso. Durante la primera hora se celebra un banquete (comunin) con alimentos y bebidas ilimitados (pizza y cerveza). A las 23 horas un baile coreografiado por un grupo de strippers da inicio al espectculo. A continuacin un animador, que suele ser un transformista, da las palabras inaugurales y realiza monlogos grotescos con alusiones explcitas al sexo: halaga a las mujeres y su audacia, y a los strippers y sus atributos (tamao del pene). La funcin del transformista, a posteriori, es introducir mediante un breve discurso la aparicin individual de cada stripper. En este dispositivo, el transformista es la bisagra de las relaciones de gnero, como varn disfrazado de mujer se presenta a travs de una feminidad exagerada y al mismo tiempo produce un discurso con expresin y contenido verbal masculino. La funcin del transformista es ser intermediario de gnero, el gozne bicfalo entre el pblico femenino y los strippers masculinos. Es la nica mujer que por su artificialidad de gnero (transformista) puede compartir el escenario con los strippers y al mismo tiempo establecer una comunicacin de predominio verbal con las mujeres del pblico (estar all y aqu). Despus del acto y la introduccin acontecen tres cuadros de striptease ininterrumpidos, cada uno con un personaje diferente. No slo las mscaras sociales divergen sino tambin el estilo del stripper (en relacin con algn estereotipo y caracterstica fenotpica diferencial: moreno, rubio, castao; patovica, body fitness, etc.). Luego se intercala una coreografa colectiva que marca el cierre de la primera parte del espectculo. En el intervalo el transformista hace monlogos e interpreta un cuadro de baile coreografiado y karaoke, siendo escoltado por los anfitriones. A continuacin

11

hace juegos con la interaccin del pblico. Estas unidades ldicas tienen como objeto hacer participar a la mujer en un ritual en el que los actos sexuales aparecen como representaciones. El papel de la mujer en esta ceremonia es la presentacin de s como mujer/activa, en la que expresa ante las dems su capacidad y audacia para el sexo. En uno de los juegos los anfitriones se sientan en una silla, cada uno coloca un pltano entre sus piernas y a la cuenta de tres un grupo de mujeres, equivalente en numero a los anfitriones, pela y devora el fruto, a veces la primera en terminar gana y en otras ocasiones quien come la mayor porcin de un solo bocado. Es clara la alusin al sexo oral y la metfora de la garganta profunda. Otro juego puede consistir en que la mujer infle globos (referencia al preservativo) y los explote mediante la simulacin de una penetracin efectuada por el anfitrin sobre el cuerpo de la mujer a partir de la realizacin de diversas poses sexuales inspiradas en el Kamasutra14. Estas prcticas sexuales ficcionales representan a una mujer que invierte las iniciativas sexuales atribuidas al hombre: sacar el pene (pelar el fruto) y colocar el preservativo (inflar el globo). Al concluir el intervalo performance del transformista y juegos- se inicia la segunda parte de la funcin con una coreografa grupal. Inmediatamente van apareciendo el resto de los strippers ejecutando un cuadro individual por vez. El show concluye con la presentacin del staff de strippers; el orden es en base al reconocimiento del pblico, medido por la intensidad de los aplausos y el gritero de las mujeres. Evolucin de los espacios y escenarios. El striptease estuvo vinculado histricamente a la perfomance femenina orientada a la audiencia masculina. Segn los escasos registros sobre el tema fue en la dcada de los setenta en los Estados Unidos, en el que surgi el show de strippers masculino y femenino para el pblico gay y de lesbianas respectivamente. Algunas fuentes de escaso valor documental registran que hacia 1979 Steve Banerjee, un empresario bengal, y Nick Denoia, un coregrafo, fundaron el primer club de strippers exclusivo para mujeres llamado Chippendales en Los ngeles, California, Estados Unidos15. El xito comercial y la irradiacin cultural de estas prcticas a principios de la dcada del ochenta disemin una centena de club de strippers exclusivos para mujeres a lo largo de Estados Unidos, expandindose este formato, en simultneo, a Londres y Pars, y posteriormente al resto del mundo. En 1989 se inaugura en la Capital Federal, el Golden, autodenominado el primer club de strippers exclusivo para mujeres en Argentina y Latinoamrica. Este club logr constituirse como marca nica, en el sentido que el nombre propio Golden se convirti en el sinnimo popular del show de strippers.
14

Estos juegos remiten a los torneos de obscenidades que se hacan en los rituales romanos, el ludibrium. 15 Las fuentes pueden rastrearse en el docudrama Just Can't Get Enough: The True Story of the Chippendales' Murders (2001) del director David Payne y en la review publicada en el New York Times.

12

Durante la dcada del noventa surgieron otros espacios imitando este frmula: La Diosa en Costa Salguero e Hippopotamus en el barrio de Recoleta. En los comienzos se sugiere que el imaginario de este tipo de shows era afn a una idea de exhuberancia y riqueza en la que los strippers estaban enmarcados en una esttica kitsch propia de la cultura de ciudades como Miami o Los ngeles en el que figuraban smbolos de status tales como el champagne, las limusinas blancas, los pantalones de vestir, los brazaletes de las camisas, las cadenas de oro y el moo. En el 2001 se inaugur el primer exclusivo para mujeres en la zona oeste del Conurbano Bonaerense en la discoteca Vinicius16, en el 2004 Mea Culpa en El Bosque de Quilmes, entre otros. Desde el 2001 hasta la fecha la proliferacin de este tipo de show para un pblico exclusivamente femenino se ha diseminado en la mayor parte de los partidos urbanizados del Conurbano Bonaerense con fuerte preeminencia en la Zona Oeste y la Zona Sur del Gran Buenos Aires: Lans, Quilmes, Berazategui, Ramos Meja, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Vicente Lpez, Ezeiza, entre otros. En algunas localidades observamos una fuerte concentracin, especialmente en Quilmes, Adrogu, Banfield y Solano en las que registramos en el ao 2008 cuatro grandes discotecas (tres en Quilmes y una en Banfield) y cuatros pubs (uno en solano, uno en Quilmes y dos en Adrogu) con shows de strippers para audiencia femenina. Es importante sealar que esta especie de cabaret para mujeres fue incluida en discotecas preexistentes. Es decir, la emergencia de los exclusivos para mujeres aconteci a partir de los cambios en los gneros culturales de las discotecas. Tambin, hubo transformaciones en el plano de los ritmos y los tiempos. Este espectculo en los ltimos aos pas de los fines de semana y las vsperas de feriado a incluir das de semana, los mircoles y los jueves. Tambin los horarios fueron cambiando, si en sus inicios comenzaron abriendo sus puertas a las 20.00hs con el correr de los aos la entrada pas a las 22.00hs finalizando a las 2.00hs de la maana. En todos estos espacios al terminar el espectculo se abre una discoteca generalmente con otro nombre (con el fin de separar la imagen del show de la disco) donde las mujeres pueden permanecer sin cargo, permitiendo el ingreso de los caballeros mediante el pago de una entrada. Esta conexin es fundamental, pues hace dispositivo entre el show y la disco, al mismo tiempo es econmica, porque la proliferacin de este espectculo durante la ltima dcada (especialmente en el Conurbano) fue correlativa a la competencia de precios que hicieron del show un apndice econmico de la disco, siendo esta la generadora de los ingresos ms elevados a travs del pago del acceso y el consumo de bebida por parte de los hombres. En la actualidad el costo de la admisin en el legendario Golden ronda entre los 30 y 70 pesos argentinos, dependiendo de la ubicacin, con un total de 800 mujeres por fin de semana, en cambio en el resto el valor de la entrada es de
16

Vinicius surgi como disco en 1989.

13

30 y 40 pesos (Conurbano). En la mayora de estos eventos se ofrece consumicin de pizza y cerveza libre, y en el Bosque de Quilmes las mujeres beben cerveza gratis hasta que entran por primera vez al bao. En este sentido, a partir de los discursos registrados se manifiesta que esta lgica busca generar un estado de ebriedad producto del alcohol y la exaltacin femenina mediante la expectacin del desnudismo masculino que confluye con la relacin de intimidad y complicidad entre mujeres por fuera de la mirada masculina. El dispositivo consiste en organizar un espacio heternomo con sus propias reglas en el que las mujeres pueden vivenciar fantasas y deseos en una comunidad fraternal efmera y as invertir los roles de poder de la dominacin masculina de la vida cotidiana durante el lapso de una funcin. Este cambio de las relaciones de gnero se da por las performances que transforman por la convergencia del entretenimiento y el ritual (Schechner, 2000). El striptease masculino es una performance en base al entretenimiento y la teatralidad en el que las prcticas sexuales devienen danza y actuacin (diversin, nfasis en el ahora, el pblico mira, aprecia, slo para los presentes) y es un ritual (eficacia, tiempo simblico, el pblico participa), una economa, y un escenario de sociabilidad. En este sentido, otra de las funciones de este show es construir un escenario con muchas mujeres en estado de trance y ebriedad para que al finalizar la funcin participen de un espacio de interaccin con los hombres que ingresan a la disco en bsqueda de sexo casual dentro y fuera de la discoteca17. Es por esto que el show de stripper es una performance ritual que tiene efectos sobre el pblico. De la misma manera, a partir del 2000 se ha hecho extenso este tipo de show en festejos privados sea salones rentados o mayoritariamente en domicilios (casas, departamentos). En sus inicios estuvieron ligados a los ritos de pasaje como las despedidas de soltera, el divorcio y la separacin hasta convertirse en un festejo ms entre los cumpleaos y las reuniones de amigas. La masificacin ha ido en paralelo con la ampliacin de los polos de edad en ambas direcciones por una parte se ha hecho regular el show de strippers al cumplir la mayora de edad (18 aos) incluyendo el festejo de los cumpleaos de 15 y de las mujeres de avanzada edad (por ejemplo 85 aos). Se ha sealado la presencia de nios en los espectculos de ndole familiar, en estas ocasiones el stripper concluye su cuadro en ropa interior. Sin embargo, en las reuniones de mujeres y despedidas de soltera con desnudo completo para mayores de edad (adolescentes y jvenes) asisten menores. La contrataciones privadas proceden a partir de tres modalidades: por medio del club, directamente con el stripper (conocido en un show en pblico o difundido a partir de fans o de ex contratadoras del servicio) o por agencia on line18. En gran parte de los festejos privados el show adquiere caractersticas orgisticas, llevndose a cabo con relativa frecuencia prcticas sexuales, entre estas con preeminencia de sexo oral.

17

Se ha observado prcticas sexuales en discos, en espacios poco iluminados llamados reservados. 18 En el 2003-2004 se public el sitio web www.showdestripper.com.ar y en el 2005 www.ltimanoche.com.ar

14

La subcultura male stripper se ha generalizado en la cultura de la noche. De esta manera, los strippers masculinos hacen shows en discos y pubs straight19. En el 2008, se registr show de strippers para audiencia straigt en la mayora de las discotecas del Conurbano Bonaerense. Ambos gneros ejecutan desnudos completos, el hombre exhibe el pene erecto y la mujer los pechos, las nalgas y la vagina. Este espectculo acontece en discotecas y bailantas. Este tipo de exhibicin era propio de los clubs gays y de lesbianas. Tambin es comn en discotecas gays y straight las prcticas del go go dancing masculino y femenino, cuya accin consiste en bailar sensualmente en ropa interior (las mujeres terminan su danza desnudas y los hombres exhiben el pene erecto en intervalos durante el baile cuya duracin ronda los 10 minutos). En este sentido la experiencia de este evento supone una crisis de lo straight, pues la percepcin (copresencia) del otro sexo en actos o representaciones sexuales implica una prctica bisexual. Del mismo modo se ha generalizado el sexo en vivo entre parejas de strippers en discotecas straight. Este tipo de funcin era propio de los circuitos swinger. El sexo en vivo se ha convertido en un emblema de la cultura de la noche del Conurbano, deviniendo espectculo y ritual orgistico. Si bien cuantitativamente menor, aunque en considerable extensin, y con alto grado de significacin cultural, en la mega discoteca Pinar de Rocha de Ramos Meja hay un evento nocturno cada jueves a la noche, conducido por personajes de segunda y tercera lnea de la televisin (animadores, vedettes, modelos, secretarias, participantes de reality show, etc.), que consiste en escenas de sexo grupal entre strippers hombres, strippers mujeres, as como sexo lsbico en vivo20. Aunque no es habitual, es significativa la participacin ocasional del travesti (con las mujeres) y a veces un enano (figura bufonesca). A su vez, este devenir orgistico ha repercutido en la intervencin del pblico como actor, es as que mujeres y hombres participan en competencias de striptease y sexo en vivo. Asimismo estas actividades nocturnas que involucran a un pequeo sector de la poblacin, de ciertos tramos etarios y niveles sociales, tienen sin embargo una repercusin masiva de enorme extensin, a travs de los programas vespertinos de entretenimiento, cuyas figuras suelen ser estrellas de baja categora, descartes de los reality shows, las llamadas botineras y personajes bizarros. Por una parte, estas figuras son asistentes regulares de las discotecas con shows de strippers y por otra, varios de ellos incluso protagonizan los shows, hechos que son puestos de relieve o denunciados como informacin
19

Entendemos por disco straight un espacio hetero normativo que se compone de un diagrama en base a un eje recto sobre el que se dibuja un horizonte de prcticas y signos sexuales. 20 Si bien estas acciones son fingidas, el pblico las percibe como reales, pues los hombres exhiben el pene erecto simulando la penetracin a travs de la colocacin del pene entre las piernas de la pareja. En el sexo oral las mujeres toman el pene con sus manos llevndolo a la contra cara y situndose de perfil al pblico. En el caso del sexo oral del hombre a la mujer la falsificacin es ms sencilla. La distancia entre el pblico y los actores junto con las tcnicas empleadas hacen que el efecto tenga un alto impacto de realidad.

15

reservada de tal modo que el carcter de stripper y los comentarios de supuestas orgas se convierten en temas centrales de la programacin. De este modo, un mundo secreto, nocturno y extraordinario se torna pblico, diurno y cotidiano a travs de algunos de los programas de mayor audiencia femenina y juvenil21. El Pblico En el consumo de la cultura male stripper participan mujeres de diversos sectores sociales y de un amplio rango de edad. Por lo que es necesario filtrar las condiciones socioeconmicas y etarias a travs de las diferencias en los espacios sociales. Por una parte, mujeres de distintas generaciones (20, 30 y 40 aos) acceden a los espectculos pblicos. Si establecemos una diferencia en el espacio registraremos una leve tendencia a concentrar frecuencias en los siguientes intervalos de edad: entre 25 y 40 aos en Capital Federal y entre 18 y 30 aos en el Conurbano (en las pequeas discos y pubs hemos observado el ingreso de menores de edad). Podemos sealar dos caractersticas relevantes en las relaciones intergeneracionales. Por una parte, las jvenes y adolescentes, se enmarcan discursivamente a travs de la definicin de un nosotros (jvenes) y una alteridad el de ellas (denominadas como viejas) a las que se les adjudica atributos negativos: desesperadas, carentes de oportunidades de prctica sexual concreta y sospechosas de pagar a hombres por sexo. Las jvenes monitorean las reacciones de las mujeres adultas (en general con motivos de burla). Paradjicamente, la observacin etnogrfica revel que las mujeres jvenes son ms activas y fervientes en los aplausos, gritos y estados de trance. Por otro lado, se verifican relaciones de complicidad intergeneracional, en las que parece haber un proceso de socializacin inversa, donde adolescentes y jvenes llevan a sus madres, tas e incluso abuelas a espectar shows de strippers. Lo mismo sucede entre compaeras de trabajo de distintas edades y rango (jefas y subordinadas). El pblico es amplio en su dimensin socioeconmica: mujeres de distintos niveles de ingresos, de instruccin y ocupacin (empleadas de comercio y servicios, abogadas, contadoras, mdicas, estudiantes de terciarios y universitarias, bancarias, amas de casa, secretarias, etc.).
21

En este sentido esta prctica devino fenmeno publicitario siendo defendida verbalmente como un hecho artstico por mujeres de la farndula en programas de opinin y entretenimiento de la televisin abierta y por cable (Habermas). Asimismo estas transformaciones se universalizaron e irradiaron en los ltimos cinco aos a travs de los mass media, especialmente en la televisin en el que la figura del stripper y el striptease aparecieron recursivamente en programas de diverso gnero: talk shows, noticieros, reality show, programas de tendencias (como modelos), series de tv (actuando como strippers), entretenimiento (haciendo striptease). En la ltima dcada la imagen de los actores de tv pas del hombre handsome (apuesto y delgado) al hombre horny (caliente y musculoso): del modelo al stripper.

16

Las diferencias observadas en el pblico fueron las socioculturales relacionadas con la imagen del club de stripper y del espacio socio urbano. Es as como el pblico de Golden (Capital Federal) tiende a identificarse con un nivel sociocultural ms alto que el de Vinicius (Ramos Meja). Esta identificacin est relacionada con el imaginario del espacio social, la esttica del club y el estilo del stripper (stripper model en el primero y stripper fisicoculturista en el segundo). Esto es similar, aunque menor, a la lgica de distincin que opera en la zona sur, en el caso de la disco El Bosque y Club XXI en Quilmes con respecto al pub Mouse o la disco La Morena de Banfield, entre otros aledaos. La diversidad del pblico es correlativa al consumo grupal y a que la naturaleza del lazo social sea de diversa calidad: amistad, pares, trabajo, estudios, ex compaeras de colegio e infancia. En algunas entrevistas hemos registrado el fenmeno de la reticencia, en el que las entrevistadas afirmaron que concurriran a este tipo de evento no por opcin personal sino por el vnculo que las une a la persona agasajada. En otras entrevistas encubiertas las mujeres manifestaron voluntad personal en la asistencia. Por lo tanto, hemos registrado dos planteos discursivos: el gusto personal y el que se justifica por una actividad social grupal. El colectivo mayoritario, de asistencia frecuente, es el de las empleadas de servicio y comercio, entre ellas se encuentran las habites que integran el grueso porcentaje del pblico por funcin. De ellas surgen las fans que suelen tomar preferencia por uno de los strippers. Ellas pueden ir a ver al stripper en diversos clubs, sugerirlo para los eventos privados e incluso llegar a remunerar por sexo. La reaccin de las mujeres es diversa a causa de la heterogeneidad del pblico. Tomaremos como eje la reaccin dominante. La medicin del xito de un stripper corresponde al grito y los aplausos. A mayor fervor mayor es la popularidad del stripper. Las mujeres durante el espectculo padecen un proceso de inversin en las relaciones de gnero y devienen agentes activos de deseo, situando al hombre como objeto sexual. Las mujeres gritan hasta quedar afnicas, cantan las canciones, se ponen de pie, aplauden, dicen piropos, comentarios de contenido sexual de caractersticas groseras como los versos fesceninos22, entran en un estado de trance, furor (la perdida de la percepcin de uno mismo) y xtasis colectivo. Asimismo las mujeres tocan el cuerpo del stripper; el pecho, la espalda, la cola, el pene por arriba y por debajo del pantaln o la ropa interior, lo agarran con las manos. Otras acompaan esta forma de expresin para colaborar en el nimo festivo del espectculo. En cambio, tambin forman parte del pblico las que exhiben timidez, y aquellas que manifiestan indiferencia deliberada y otras hasta rechazo. Asimismo es
22

Los cantos fesceninos se hacan durante la ceremonia de la priapea en el cortejo a Liber Pater en Roma. En su origen, los versos fesceninos eran unos sarcasmos lo ms groseros posible e insultos sexuales que los jvenes de ambos sexos se dirigan alternativamente unos a otros. A estos (estas rplicas alternadas y bailadas) se aadan las saturae y las farsas atelanas. Los hombre se disfrazaban de macho cabro y se ataban delante del vientre un fascinum (un consolador, un lisbos) (Quignard, 2006 p 54)

17

interesante la profusin de la risa. El erotismo es risible porque est prohibido (Bataille, 1970) pero tambin se re porque est prohibido humillar al hombre y el falo. En ambos casos, la risa interrumpe el curso regular, el curso habitual de las cosas (Bataille, 1970, p 21) Las observaciones realizadas muestran que la reaccin de las mujeres del Conurbano es ms intensa, ferviente e incluso violenta. Mujeres que se lanzan sobre el stripper para agarrar su pene, se suben al escenario, se desmayan. Se ha registrado la realizacin de sexo oral en pblico a strippers durante el cuadro23. Al finalizar el espectculo, las mujeres esperan la salida de los strippers con intenciones de abrazarlos, tomarse una foto con ellos, o acostarse. Intercambian telfonos, abrazos, besos, y espordicamente ofrecimiento de dinero por sexo y/o amigas que regalan en secreto una noche de sexo a una de ellas. Simultneamente es una constante que las mujeres intenten acostarse con strippers al finalizar el show. En el Golden cada viernes y sbado al finalizar la funcin se congrega un grupo de mujeres a la entrada del vestuario llamando a los strippers por sus nombres y esperan para besarlos. Otros grupos de mujeres los interceptan en la pista para sacarse una foto, pedirles un beso, el nmero de telfono o la direccin de correo electrnico. Por lo general, los strippers se retiran del club al finalizar la funcin porque tienen otros shows durante la noche (especialmente en temporada alta primavera-verano), en algunas ocasiones pueden quedarse circulando en las inmediaciones de la disco. En estas situaciones las mujeres los cortejan invirtiendo los roles, la mujer toma parte activa en la seduccin y el stripper la parte pasiva. Las adulaciones pueden enmarcarse en cuatro significados: dulzura y romanticismo (predominio de la sonrisa y empata con la audiencia), belleza y esttica (primaca del rostro); masculinidad (alusin al cuerpo muscular) y/o virilidad (tamao del pene). Estas reacciones fervorosas en las fiestas privadas son indiferentes a su locacin (Capital Federal y Conurbano). Hemos observado shows privados en distintos barrios de la Capital Federal (Belgrano, Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Barracas, Flores, Chacarita) y de provincia en el que la participacin de las mujeres son ms activas que en los shows en pblico. Masturbacin, besos, sexo oral, incluso frente a familiares (cuada, prima y ta). Las prcticas sexuales ms comunes son que las mujeres toquen el pene, masturben y practiquen sexo oral al stripper frente de sus amigas (en un breve intervalo). La prctica de la penetracin colectiva es poco frecuente. En este sentido, las prcticas sexuales en los shows de strippers al pblico femenino, en general, no acontecen principalmente por decisin de los dueos del club. En privado est sometido a una negociacin tcita entre el stripper y las mujeres. Ellos tratarn de obtener rdito econmico de la situacin o
23

Esta prctica est prohibida por parte de los dueos de discotecas grandes, no as en los pequeos pubs de strippers.

18

aceptarn si se sienten atrados por la mujer o las mujeres. Sin embargo, prima el dinero antes que el deseo24. Los strippers Es difcil determinar la poblacin de los strippers. Si bien algunos entrevistados han apostado por la existencia de unos 200, la estimacin de esta investigacin en el perodo 2008-2009 es de alrededor de 100 . La variacin de estas apreciaciones de debe a diferencias en la intensidad y frecuencia de la prctica y de los circuitos realizados (exclusivos para mujeres, discos, pubs straight y gays). En una definicin ms estricta que slo incluye a los profesionales que actan en forma regular en los locales ms importantes y viven profesionalmente de shows privados, el nmero se reduce a unos 25. La edad de estos strippers laboralmente activos se ha estimado entre los 21 y los 42 aos, pero principalmente tienen ms de 30 aos. En su mayor parte provienen del Conurbano Bonaerense, especialmente de la Zona Sur, con padres cuyo nivel de instruccin es secundario incompleto o completo. El nivel de instruccin de los strippers es en su mayora el de secundario completo, algunos casos con secundario incompleto. Curiosamente tambin hay declaraciones de nivel universitario incompleto (psicologa en la Universidad de Buenos Aires) y dos universitarios completos (contador pblico UBA y licenciado en odontologa UBA). Por otra parte, algunos asisten a cursos vinculados a su trabajo y tradicionalmente a la cultura gay: danza jazz, educacin fsica, esttica y acrobacia. Tambin estudian actuacin y en menor medida canto. Estos estudios estn estrechamente vinculados a la mejora de su performance as como para el desarrollo de actividades laborales adyacentes (teatro de revista y la esperanza de trabajar en televisin25). Es notorio sealar que este fenmeno est ligado a prcticas, estticas y modelos de la cultura gay que paradjicamente son desprestigiados por los strippers. Primeramente, existe un perfil inaccesible para el pblico, la sociabilidad de los vestuarios antes y durante el espectculo. Por una parte no est permitido que un stripper se observe constantemente al espejo y que preste atencin detenida al cuerpo desnudo de sus compaeros, sin embargo, es motivo de burla, rumor y finalmente reconocimiento aquel stripper que tenga el pene ms voluminoso. Por otra parte, la preparacin exige que se masturben y se coloquen bandas elsticas o preservativos en la base del pene que funcionan como un torniquete bloqueando la circulacin de la sangre para mantenerlo erecto durante diez minutos y as exhibirlo durante el cuadro; es comn que esta actividad la realicen en la misma sala unos al lado de los otros.
24

Hemos registrado algunas enseanzas de strippers (con trayectoria de 7 a 10 aos) a los novatos. Estos discursos argumentan sobre una economa del deseo que consiste en administrarlo para no demostrarlo ante las mujeres: durante el show, despus del show y en la vida diaria (no gastar demasiada energa en el sexo no remunerado) 25 Hubo varias apariciones de strippers en tv en tanto strippers o modelos, o actuando como strippers. Tambin en programas sensacionalistas o de chimentos de la tarde, y en menor medida en series de tv con papeles de extra en roles vinculados al cuerpo.

19

Tambin gran parte de ellos realizan prcticas (activas) homosexuales por dinero. Esto es consentido por los pares, sin embargo est censurada cualquier prctica homosexual por placer incluyendo las prcticas pasivas por dinero. A su vez, las prendas y los instrumentos para el espectculo son propias de la cultura gay; tangas, ropa colorida, maquillaje, aceites y la indumentaria (en especial la de Village People). En cambio, la ropa (a la que le dan suma importancia) que los strippers usan en la vida diaria est totalmente cuidada para que su imagen no sea connotada como gay pero si reconocida como la de chongos o strippers (curiosamente es la misma ropa que la de los taxi boys). Los strippers se consideran artistas de la seduccin y les complace definir a su actividad como equivalente al acto de pintar, bailar, componer y actuar. El striptease es un trabajo remunerado. En cuanto a los valores mercantiles de este trabajo, el precio ms bajo del mercado es de 60 pesos por show en pblico (gay) y el mximo de 400 pesos en show privado (para mujeres), siendo lo ms frecuente 100 pesos en discos y pubs, entre 80 y 150 pesos en exclusivos para mujeres, y 200/250 pesos en show privado para mujeres. El tiempo de trabajo dura alrededor de 45 minutos26. Es destacable que la paga sea ms baja en discos y pubs gays, luego en discos straight y mayor en exclusivos para mujeres27. Los strippers tienen su trabajo concentrado los fines de semana en los que realizan las giras (alrededor de 5 shows por noche en distintas parte del rea Metropolitana de Buenos Aires), tambin pueden trabajar algunos das de semana. Debido a esto, la posesin de un automvil es decisiva en la carrera laboral, por lo que frecuentemente ste es compartido entre varios. Los viernes y los sbados los strippers arman circuitos que recorren la ciudad, en este sentido eslabonan una serie de shows que suelen intercalar distintas audiencias (mujeres, straights y gays). En una noche de fin de semana los strippers laboralmente activos pueden llegar a ganar entre 500 y 800 pesos. El trabajo es inestable y mayor en temporada alta (primavera-verano de 800 a 1000 pesos). Los strippers tienen otras fuentes de trabajo algunas estrechamente vinculadas al striptease, sea relaciones pblicas en boliches o manager de otros strippers, bailarines en discos y teatros, taxi boys (esta actividad no es asumida pblicamente), personal trainers y otros trabajos manuales o de servicios, por lo general de baja calificacin (polica, remisero, mecnico, oficinista, entre otros). La actividad demanda un exigente cuidado de s en el que el cuerpo es considerado una materia escultrica: entrenamiento fsico diario en salas de musculacin basado en la hipertrofia muscular y ejercicio aerbico para desarrollar un bajo contenido graso. Asimismo es necesario desplegar una dieta altamente proteica, baja en lpidos y en carbohidratos. Utilizan complementos dietarios: consumo de suero y barras de protena, creatina, entre otros. Esto es integrado con el consumo sistemtico de diversas drogas apolneas: esteroides anablicos (estanozolol), quemadores de grasa de alta
26 27

Se cuenta desde que el stripper llega al lugar y se marcha. Se deduce que la baja paga en discos gays es porque el stripper puede conseguir clientes en bsqueda de sexo.

20

intensidad (efedrina, clembuterol), o de baja (L Carnitina, Cromo)28. El cuidado de s corresponde a la prctica de la depilacin (piernas, pecho, axilas, pubis), bronceado (uso de auto bronceantes y cama solar), tratamientos capilares (Aminoterapia L Cistina y Finasteride) y cirugas plsticas. Toda una serie de prcticas que preparan al cuerpo como una imagen-mercanca. Se ha observado dos clases estticas de cuerpo: el stripper fsicoculturista o patovica ms valorado por las mujeres que se identifican con la cultura popular29 y el stripper model con un cuerpo estilo fitness en el que hay un desarrollo muscular menor pero con mayor definicin en relacin con el stripper patovica. Este ltimo tipo debe contar con un rostro legtimo, percibido como bello (cercano a los modelos), siendo valorado por los cdigos de percepcin esttica de la cultura femenina de las clases medias y altas. En cambio el stripper fisicoculturista vinculado a una imagen de la masculinidad rstica y autntica es ms valorado por los cdigos de percepcin esttica de los sectores populares. Algunos de los saberes prcticos sobre el cuidado de s son germinales en los gimnasios pero los ms especficos son aprendidos durante el desarrollo de la carrera del stripper en contacto con sus pares ms experimentados. Los porteros al inicio de la carrera suelen ser strippers con trayectoria (en el gimnasio y las discos) o travestis (en las discos y pubs), quienes tambin son guas y promotores para el desarrollo laboral en la red. Las caracterstica de la red se amplan del circuito de los shows exclusivos para mujeres, a las discotecas straight y gays, en Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, y el interior. Tambin existe un circuito internacional con sede en South Beach, Miami y Barcelona. En estos nodos se establecen ciertos grupos de caractersticas mafiosas que vigilan con recelo el ingreso de los nuevos. Es comn que aquellos que hacen sus viajes iniciales lo lleven a cabo acompaados por otro stripper por temor a enfrentamientos violentos y engaos a los que pueden ser sometidos por los strippers establecidos en el mercado internacional. Estos circuitos sociales suelen estar vinculadas a redes de prostitucin internacional. Es interesante sealar que la red de los strippers est articulada tecnolgicamente en base a comunicaciones inalmbricas digitales que combinan el servicio de telefona celular y de radio llamada. Los strippers usan una flota de telefona, que comnmente utilizan las empresas, as de esta manera pueden comunicarse con un abono fijo y utilizar el servicio de radio llamada ilimitado nacional e internacional30. El mundo de los strippers est articulado en la forma social red: las conexiones laborales, las comunicaciones (nextel), los saberes y las prcticas
28

Estas prcticas son discurridas en el gimnasio que es el espacio de sociabilidad elemental de los strippers vinculadas a redes de laboratorios farmacuticos y mdicos que suministran la droga, las rutinas de los ejercicios y los controles antropomtricos. 29 Tambin ms valorado en los mbitos gays. 30 La mayor parte de los strippers usan los servicios de la compaa de comunicaciones Nextel.

21

(construccin del cuerpo, cuidados de s y performance). La red es de caracterstica cerrada. El iniciado es introducido por un miembro de confianza y trayectoria. El mercado de trabajo es informal y cerrado; los saberes y prcticas para la construccin del cuerpo y la performance son secretas e ilegales31 (drogas apolneas, dietas, torniquete, etc.), no se socializan por fuera del grupo de pares. En la red se establecen ciertas camarillas segn el nivel de prestigio, este se obtiene de algunas maneras: los que tienen ms cantidad de shows privados, los que son la imagen de los clubes de strippers con ms prestigio (por ejemplo, Golden), los que participan en varios clubes reconocidos, quienes aparecen en tv, aquellos que desarrollan una carrera internacional enriquecindose rpidamente32, los que ganan competencias de culturismo. Los strippers ms legtimos forman las camarillas ligadas por vnculos de mutua obligacin (Becker, 2009). Los strippers se apoyan unos a otros para la obtencin de ciertos trabajos, contratndose entre ellos cuando pueden hacerlo, recomendndose entre s a quienes dan trabajo, dando trabajo a otros cuando estn excedidos de shows, llevando a otros strippers en su auto en los circuitos nocturnos, dando informacin sobre los lugares de trabajo. l xito de un stripper tambin depende de los lazos de amistad y camaradera. Es decir, para desarrollar la carrera ocupacional de stripper no slo es necesario contar con la capacidad profesional sino tambin establecer relacionales informales de mutua obligacin. Estos lazos son difciles de establecer por las caractersticas del grupo: cerrado, violento, hostil, inestable, competitivo y peligroso. Este tipo de trabajo no est sujeto a las normas convencionales de la sociedad extensa es por ello que los strippers suelen usar seudnimo al inicio de sus carreras. Los strippers no son aceptados en ciertas actividades a las que aspiran (publicidad, tv, teatro) por otras camarillas (actores, modelos y bailarines). Tambin suelen tener conflictos con la familia y las relaciones de pareja, este tipo de lazo es un obstculo para la carrera ocupacional, especialmente las relaciones de noviazgo. Por tal motivo, la relacin social de la red de la cultura stripper es cerrada y secreta. Sin embargo, a pasar de estas caractersticas, en los ltimos aos, la cultura male stripper se ha transformado en un fenmeno publicitario y del espectculo. Conclusiones A partir del trabajo de campo realizado y exhibido en este artculo podemos sugerir algunas ideas que enmarcan a la carnavalizacin de la masculinidad en la cultura stripper.

31 32

Los esteroides y los qumicos que se usan como quemadores de grasa son de venta ilegal. Esta prctica est legitimida por los altos ingresos que pueden obtenerse, para esto el stripper debe participar en el circuito de espectculos para la cultura gay y en las redes de prostitucin homosexual internacional.

22

1. Produccin de un cuerpo cyborg masculino -imposible de realizar por medio de actividad fsica- a travs de artificios qumicos (esteroides y quemadores de grasas), fsicos (levantamiento de pesas) y mecnicos (torniquete en el pene). Este proceso consiste en la construccin de un estereotipo, de la hiprbole de los rasgos sexuales masculinos hacia una especie de superhombre sexual: musculatura, poder fsico, tamao del miembro33. Esta construccin es la produccin de la masculinidad como signo: objeto de deseo ertico, carnal y profano. 2. Este cuerpo masculino es producido como una mercanca. Es as como la mujer pasa de su estatuto de objeto a consumidora del cuerpo masculino como objeto-mercanca. Esta produccin es la reversin de la mercantilizacin del cuerpo femenino a partir del consumo visual y la construccin quirrgica como objeto no natural. 3. Movimiento doble de valoracin y la denigracin de la masculinidad a travs del estereotipo, de la exigencia de una performance masculina insostenible en el que la ereccin -el carcter distintivo del hombre con respecto a la mujeresta puesto en cuestin a partir de una falsa priapizacin34. Las prcticas empleadas para la ereccin castran" al pene fctico, pragmtico, expropindolo de su valor de uso (fertilidad o placer), y convirtindolo en signo/falo (fascinus)35. El artificio de la ereccin hace del pene (mentula) un falo
33

Flare, inflare, phalls, fellare giran alrededor de una misma forma, propia de los que tocan la flauta dionisiaca o de los que soplan el vidrio. Es dar a lo real una consistencia excitada, aumentada (Quignard, 2006 p 66) 34 Prapo fue una divinidad obscena en Grecia. Se la representaba con un hombre con una gran Falo. 35 La generalizacin de la exhibicin itiflica en espacios pblicos es un fenmeno relativamente nuevo para la cultura moderna occidental, y en especial como objeto de recepcin exclusivos para la mujer en particular. No todos los pueblos sienten del mismo modo la necesidad de ocultar los rganos de la sexualidad; pero generalmente ponen siempre fuera de la vista al rgano masculino en ereccin (Bataille, 2006 p. 54). Como la mentula (el pene) no es en absoluto lo que caracteriza a la humanidad, las sociedades humanas evitan exhibir un rgano erecto (fascinum) que recuerda demasiado llamativamente su origen bestial (Quignard, 2006). Frecuentemente la exhibicin itiflica estuvo representada en el acto de la cpula. Encontraremos este tipo de imgenes en las representaciones pictricas en cermica de la antigua Grecia, en las monedas de Macedonia, siglo V a. de C., en algunos templos de la india, como el de Konarak, Orissa, siglo VIII, en China en los grabados de la poca de la dinasta Chin. Sin embargo, estas representaciones eran cultuales y religiosas. En cambio, en el renacimiento y la modernidad estas imgenes aparecen en ilustraciones satricas annimas, dibujos menores de Rembrandt (que causaron escndalo), Watteau, Boucher y Fragonard. Boucher fue un visitante regular de Madame Pompadour y Louise Murphy, e incuso Louis XV fue mecenas de Boucher a pesar de los insultos de Diderot hacia el artista por retratar escenas inmorales (Nret, 2001a). Napolen III tuvo montada la coleccin de arte ertico de Louis XV en la salas de baos del Palacio de las Tulleras hasta que fue incendiado en 1871 durante la comuna de Pars. Las imgenes del arte ertico del siglo XIX permanecieron ocultas (Monsieur Ingres, Le Poitevin, Fendi, Rops, Deviria) y annimas. En el siglo XX formaron parte de obras menores (Rodin, Picasso, Grosz, Cocteau) y slo a partir de la dcada del sesenta comenz a constituirse como un gnero artstico, diseminando sus elementos en diversas obras (Robert Mapplethorpe, Hermann Nitsch, Jeff Koons, Warhol). Sin embargo, estuvieron reducidas al sistema del arte, siendo referentes a la ertica del acto sexual ntimo y orgistico, o de la mentula (Mapplethorpe). La exhibicin de imgenes reducidas al Falo fue en Delos, Grecia y en las cermicas preincaicas en las que se representa a la fertilidad en un contexto religioso, por ejemplo la representacin de la qachwa. El Falo aparece en las cermicas griegas con motivo de los mitos y rituales de Dionisios, particularmente la imagen del pene erecto de los stiros en

23

para ser visto, y al mismo tiempo produce esterilidad e impotencia en el sujeto portador de ese signo. Es la relacin entre el pene del hombre y la mirada de la mujer quien produce al pene signo con la destruccin concreta e irreversible del cuerpo significante. El temor a la humillacin de la mirada36, de mostrar el pene mentula ante la invidia hacen del pene un artificio "descarnado". En este sentido, la cultura male stripper es la carnavalizacin de la virilidad. 4. El consumo de la cultura stripper es la celebracin femenina de la humillacin masculina en el que se presenta la imagen machista y se la despoja a travs de la seduccin femenina. El stripper hace de la imagen del hombre una hiprbole de la virilidad37 en una performance femenina de seduccin ertica. 5. La subcultura male stripper es la carnavalizacin38 de las relaciones de gnero. Lo que en sus inicios eran las despedidas de soltera, ritos de pasaje que transforman a las persona de un status a otro (de la soltera al matrimonio), devinieron perfomances rituales39 cuya lgica social es el pasaje de una identidad a otra (mujer pasiva a mnade o Medea; hombre activo a pasivo). Es as como las mujeres devienen hombres activos y deseantes y los hombres devienen mujeres pasivos y deseados (strippers). 6. Las prcticas sexuales de la mujer que estuvieron localizadas en un campo de visin y relacin reservadas al terreno de lo privado e ntimo, se desplegaron al espacio de lo pblico y comn con la correlativa emergencia de la cultura male stripper como fenmeno publicitario y del espectculo. 7. Esta transformacin (pblica inversin de roles, relaciones e identidades) hizo de las prcticas sexuales un territorio dominado por la indiferenciacin, por la prdida de s dentro de un sujeto colectivo en un ambiente emocional (M. Maffesoli). Ests prcticas sexuales colectivas, predominantemente visuales, acontecen en atmsferas de xtasis, jolgorio,
torno a las mnades, incluyendo en ocasiones a Heracles. Estas imgenes parecen ser las ms cercanas al fenmeno que hemos descrito. El ritual de la exhibicin itiflica exclusivo para mujeres. 36 En Apuleyo, Psique se pregunta (La metamorfosis VI, 5): En qu noche (tenebris) puedo ocultarme (abscondita) para huir (effugiam) de los inevitables ojos (inevitabiles oculos) de la gran Venus (magnae Veneris)? (Quignard, 2006 p. 57). 37 La virilidad es un valor que tiene que ser revalidado por los otros hombres, en su verdad como violencia actual o potencial, y certificada por el reconocimiento de la pertenencia al grupo de los hombres (Bourdieu, 2000). Existen muchos ritos en las instituciones como la militar (armada y marina), la polica, los escolares burgueses que exigen pruebas de virilidad para reforzar la solidaridad del grupo. Pruebas como las violaciones colectivas tienen como objetivo afirmar los valores viriles, tambin la valenta (polica, militares, bomberos) o cuando en oficios de la construccin los trabajadores se niegan a tomar medidas de seguridad, se llevan a cabo en gran parte por miedo a perder la estima de los colegas y ser tildado de marica, dbil, mujercita (dem). Es as como la virilidad es un concepto relacional cuya lgica es oponerse a lo femenino 38 Lo carnavalesco subvierte el mundo social jerarquizado para convertirlo en el mundo al revs en donde se ridiculiza las figuras autoritarias, ya sea aristocrticas, religiosas o familiares, a travs de personajes pardicos que cumplen anloga funcin, pero en un medio festivo e irreverente que anula la imagen y las acciones que representan (Bajtin, 1990). 39 Este concepto corresponde a Richard Schechner (2000).

24

histeria, frenes y en los estados de trance de agrupamientos proxmicos de mujeres en espectculos de strippers producto de una socialidad de predominio simptico (M. Maffesoli). Esta experiencia intra femenina es propia de las comunidades emocionales (M. Weber) y de lo orgistico exttica (K. Mannheim) del compartir cohesivo de la expectacin de cuerpo del hombre desnudo y erecto en un crisol nocturno. Es as como el sentimiento y la excitacin se desaloja del mbito privado y aparece en el espacio pblico. En este sentido el xtasis Dionisiaco exacerba el cuerpo individual convirtindolo en espectculo reafirmando el cuerpo colectivo (M. Maffesoli, 2005)40. 8. Esta sobrecarga esttica, la parte maldita (Bataille) alcanza su exceso en los lmites de la entropa y la anomia cuando las mujeres se abren a una gama de experiencia y sensaciones frente al desnudismo masculino que en gran parte no anula los controles, sino que acontece en una especie de descontrol controlado (Featherstone). Por una parte, el exceso en base al gritero, el manoseo del cuerpo, y la expectacin del desnudo y el pene erecto acontece dentro de un marco de caractersticas picarescas. Por otra parte, el descontrol de las emociones, los excesos, la ebriedad, la promiscuidad sexual y el sexo en vivo es una intensidad creciente que va del espectculo picaresco a la orga desenfrenada. 9. El consumo carnavalesco, inversin de roles, consumo en horda, desborde femenino, la reversin de los valores de la feminidad (recato, humildad, discrecin, privacidad, intimidad) hace que las mujeres asuman los comportamientos legitimados para los hombres, violencia, gritos, extroversin, patoterismo. Las mujeres invierten el rol en un simulacro de la violacin, que es una venganza de la situacin potencial de ser violada. El dispositivo coloca al hombre en posicin de objeto para la mirada (invidia) que lo despoja de su masculinidad. El striptease es un forma de asumir un poder sobre la masculinidad y de mostrar su debilidad.

40

Este comportamiento de las mujeres en grupo es indito en la historia, quizs lo ms cercano a esta experiencia est en los mitos griegos y romanos. Particularmente, en el mito de Dionisio, dios del vino y la inspiracin, que gira en torno a las bacanales en las que, en especial, las mujeres eran presas de delirio mstico y recorran el campo profiriendo gritos. Estas eran las bacantes o mnades que personificaban los espritus orgisticos de la naturaleza en los rituales de Dionisio, posedas por este e inspiradas en una locura mstica, yerraban por el campo, cabalgaban panteras y amamantaban lobeznos. La exclusin de la mirada del hombre a estos rituales est personificada en el mito de Penteo quien se traslad a la montaa de Tebas para espiar a las mujeres y ser testigo de los excesos a los que se entregaban. Al ser descubierto Penteo sucumbi destrozado (siendo su madre, gave, la primera en agredirlo y apoderarse de su cabeza). En relacin con este mito, las minades, las tres hijas del rey de Minia, se quedaron en sus casas hilando y bordando, mientras las mujeres de Tebas corran la montaa como bacantes en una de las fiestas de Dionisio. Como castigo fueron llevadas a la fuerza a estos rituales, sea a partir de la misteriosa aparicin de luces y rugidos de fieras, sones de flautas y tamboriles que las hicieron entran en trance y locura mstica destrozando a Hpaso, uno de sus hijos, quien fue tomado como un cervato.

25

Bibliografa AA.VV., Ars et Amor, Die Erotik in der Kunst, Switzerland, Nagel Verlag, Les editions ngel, 1982. Bajtin, Mijail Mijailovich, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de Franois Rebelais, Madrid, Alianza Universidad, 1990. Barthes, Roland, La torre Eiffel, textos sobre la imagen, Buenos Aires, Paids, 2002. Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Imgenes, gestos y voces, Barcelona, Paids, 1986. Barthes, Roland, Strip-tease, en Mitologas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004, pp. 150-154. Barthes, Roland, La aventura semiolgica, Barcelona, Paids, 2009. Bataille, Georges, El erotismo, Buenos Aires, Tusquets editores, 2005. Bataille, George, Breve historia del erotismo, Uruguay, Calden, 1970. Baudrillard, Jean, De la seduccin, Madrid, Ctedra, 1986. Baudrillard, Jean, Crtica de la economa poltica del signo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002. Becker, Howard, Outsiders, hacia una sociologa de la desviacin, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. Benveniste, Emile, El aparato formal de la anunciacin, en Problemas de lingstica general II, Mxico, Siglo XXI, 2004, pp. 82-91. Bourdieu, La dominacin masculina, Barcelona, Anagrama, 2000. Featherstone, Mike, Cultura de consumo y postmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu, 1991. Foucault, Michel, Historia de la sexualidad, tomo I, La voluntad del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. Goffman, Erving, La presentacin de s en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971. Graves, Robert, Los mitos Griegos 1 y 2, Buenos Aires, Alianza Editorial, 2007. Grimal, Pierre, Diccionario de Mitologa Griega y Romana, Paids, 2006.

26

Habermas, Jrgen, Historia y crtica de la opinin pblica, la transformacin estructural de la vida pblica, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2004. Jameson, Frederic, Transformaciones de la imagen en la posmodernidad, en El giro Cultural , Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Buenos Aires, Manantial, 1999, pp. 129-180 Jay, Martin, Phallogocularcentrism, Derrida and Irigaray, en Downcast Eyes, The denigration of vision in Twentieth-Century French Thought, USA, University of California Press, 1994, p. 493- 542. Lash, Scott, Sociologa del Postmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu, 1997. Liepe-Levinson, Catherine, Striptease, Desire, Mimetic Jeopardy, and Performing Spectators, en TDR (1988-), The Mit Press, Vol. 42, No. 2, Summer 1998, pp. 9-37. Luhmann, Niklas, Percepcin y Comunicacin: la reproduccin de formas, en El arte de la sociedad, Mxico, Herder, 2005. Lyotard, Jean-Francois, Fundamentos, 1981. Dispositivos Pulsionales, Madrid, Editorial

Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus, el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, Mxico, Siglo XXI, 2004. Maffesoli, Michel, La tajada del diablo, compendio de subversin posmoderna, Mxico, Siglo XXI, 2002. Maffesoli, Michel, El nomadismo, vagabundeos iniciticos, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004. Mannheim, Karl, Ideologa y utopa: introduccin a la sociologa del conocimiento, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1941 Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenologa de la percepcin, Barcelona, Planeta Agostini, 1984. Mirzoeff, Nicholas, An introduction to Visual Culture, USA, Routledge, 2004. Mitchell, W. J. Thomas, Picture Theory, Essays on verbal and visual representation, United of America, University of Chicago, 1994. Nret, Gilles, Erotica, 17th-18th Century, London, Taschen, 2001. Nret, Gilles, Erotica, 19th Century, London, Taschen, 2001. Nret, Gilles, Erotica, 20th Century, Volumen I, London, Taschen, 2001. Nret, Gilles, Erotic Art, Italy, Taschen, 1993.

27

Schechner, Richard, Perfomance, Teora y Prcticas Interculturales, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000. Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconologa, Madrid, Alianza, 2008. Perlongher, Nestor, Prosa Plebeya, ensayos 1980-1992, Buenos Aires, Colihue, 1997. Pomeroy, Sarah B., Diosas, rameras, esposas y esclavas, mujeres en la antigedad clsica, Madrid, Akal, 1999. Quignard, Pascal, El sexo y el espanto, Barcelona, Editorial Minscula, 2006. Schechner, Richard, Performance, teora y prcticas interculturales, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000. Scheler, Max, Esencia y formas de la simpata, Buenos Aires, Losada, 2004. Schutz, Alfred, Estudios sobre teora social, escritos II, Buenos Aires, Amorrortu, 2003. Simmel, George, Cuestiones fundamentales de sociologa, Barcelona, Gedisa, 2003. Simmel, George, Cultura femenina y otros ensayos, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1938. Williams, Clover Nolan, The Bachelors Transgression: Identity and Difference in the Bacherlor Party, en The Journal of American Folklore, American Folklore Society, University of Illinois Press, Vol. 107, No. 423, Bodylore, Winter 1994, pp. 106-120.

28

You might also like