You are on page 1of 10

7/27/2009

P RIMERA S ESIN
E L US O DE L DOMINIO COGNOSCIT I VO DE LA TA X ON OMA XON OM A EN CTIVOS DE B LOOM E N LA REDA CCIN DE R E A C TIVOS

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIN
1. 2. 3.

Conocer el trabajo de Benjamn Bloom sobre educacin. Conocer el planteamiento que Bloom propone para lograr la educacin. Conocer una da las mayores aportaciones que Bloom hizo a la educacin.

BENJAMIN BLOOM (1913(1913 - 1999)

E LLIOT W . E ISNER

Titular de una licenciatura y una maestra por la Universidad del estado de Pensilvania-1935. Doctor en Educacin por la Universidad de Chicago-1942. Profesor en el Departamento de Educacin en UCH-1944. Examinador de la Universidad de Chicago de 1943-1959 El estudio de los procesos mentales de los estudiantes universitarios (Bloom y Border, 1958). Catedrtico Charles H. Swift.-1970.

7/27/2009

LA EDUCACCIN COMO DISCIPLINA

Objetivo: Intentar comprender los tipos de preguntas que pueden plantearse acerca del campo de la educacin, y examinar las distintas respuestas que se pueda dar a las mismas.

HERRAMIENTAS

Anlisis conceptual Diferentes Uso de d

de ideas complejas.

tipos de indagacin para llevar a cabo un proyecto de investigacin. estadstica y clculo de probabilidades. d i l l d b bilid d

Evaluacin

de las consecuencias para la educacin que l consideraba importantes.

Detectalo importantequees apoyaralos alumnos

Laeducacinesun intentode desarrollarel potencialhumano

VIRTUDES DELA FILOSOFA


Fomentalainiciativa innovadora Veaalaeducacin comounejerciciode optimismo

3
Detectael aprendizaje significativo

7/27/2009

CRITERIOS DE BLOOM

Lo importante de la enseanza no era comparar a los alumnos. El proceso didctico tena que ir encaminado a disear tareas progresivas y que inevitablemente llevaran a alcanzar los objetivos definidos en las metas del currculo. El currculo se conceba como una forma de promover el aprendizaje, y con ello se podra ayudar a todos los alumnos a alcanzar los objetivos de la enseanza.

CRITERIOS DE BLOOM
El tiempo fue una variable que Bloom considero afectaba el proceso, ya que existen diferencias individuales entre los estudiantes, , y lo importante era tener en cuenta esas diferencias para fomentar el aprendizaje. A los estudiantes se les debe permitir e incluso animar a que se ayuden entre ellos.

EVALUACIN
Para poder sacar de los tests o pruebas, conclusiones con valor didctico se necesitaba saber mucho ms que cul era la magnitud de las puntuaciones. Se ha de conocer:

La cantidad de tiempo que se ha dedicado al estudio de la materia, cules son los recursos que tienen las escuelas cul es la calidad de la enseanza que all se imparte.

Bloom nunca confunda lo significativo desde el punto de vista estadstico con lo significativo desde el punto de vista educativo.

7/27/2009

o i e m t l o i a v s a o o r s b d e j e e n c t a l i j a v e s o r s i f r e i q c d u a u i c c e a a n t m i e s v n e o t s i e s l n d o i e s v e a p l c r e u o e s c r e d s e o o s c o c m n o p g l s n e u i j t i c i d o v m a o p d s l . e c j r i e d c i a d e n t c e o g n i t i v a

APORTACIONES

EDUCACIN

APORTACIONES TAXONOMA COGNITIVA


Como consecuencia, las categoras de la taxonoma no son solo un medio a travs del cual pueden definirse tareas de evaluacin, sino que tambin proporcionan un marco para la formulacin de objetivos, y son una herramienta prctica y til, congruente con las caractersticas de los procesos mentales superiores. La contribucin de Bloom a la educacin, va ms all de la taxonoma. Estaba interesado fundamentalmente en el pensamiento y su desarrollo.

APORTACIONES TAXONOMA COGNITIVA


Laimportanciadelpoder delentorno,parainfluir enlaactuacindelos Individuos. Loimportante delaatencinyel apoyodelaspersonas conlasqueseconvive

Lainfluenciadedeterminadas personasenelhogar

7/27/2009

APORTACIONES TAXONOMA COGNITIVA

Los logros obtenidos eran producto del aprendizaje y L l b id d d l di j en este influan la oportunidad y el esfuerzo.

Para Bloom, la misin del educador consista en disponer las condiciones del entorno para ayudar a que se desarrollaran las aptitudes que tuviesen los individuos.

CLASIFICACIN TAXONOMA DE BENJAMN BLOOM


Para crear una buena planificacin es necesario tener claro:
El rea de aprendizaje Que los bj ti Q l objetivos estn correctamente planteados. t t t l t d Que las herramientas adecuadas. de evaluacin sean las

Determinar las actividades a realizar.

Benjamn Bloom, en su taxonoma clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la accin planificadora de los Docentes.

CAMPO COGNOSCITIVO
Comprende el rea intelectual que abarca las subreas del Conocimiento:
Conocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin

7/27/2009

CONOCIMIENTO
Implica conocimiento de hechos especficos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones especficas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. La forma mas elemental de conocer algo.

CONOCIMIENTO
EJEMPLO Quin fue el autor de la obra literaria El abanico de lady Windermere?
a) b) c) d)

Oscar Wilde. William Shakespeare. Robert Louis Stevenson. Charles Dickens.

COMPRENSIN

El conocimiento de la comprensin concierne el aspecto ms simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicacin o de un fenmeno, como la comprensin de una orden escrita u oral, o la percepcin de lo que ocurri en cualquier hecho particular.

Razonamiento elemental, es una actividad diferente a la de memorizar, reconocer o identificar.

7/27/2009

COMPRENSIN
EJEMPLO La leyenda cuenta que a Aquiles, siendo beb, se le sumergi en un arroyo para que ste fuera inmune a cualquier dao fsico, con excepcin del taln que era de donde se le estaba sosteniendo. Esta historia ha dado origen a la expresin este es mi taln de Aquiles, la cual utilizamos cuando hacemos referencia a las reas _____________de nuestra persona.

a) b) c) d)

dbiles fuertes importantes descuidadas

APLICACIN

Esta categora implica las dos anteriores y se refiere al uso de la informacin conocida (1.00) y comprendida (2.00) en situaciones nuevas El conocimiento de aplicacin es el que concierne a la interrelacin de principios y generalizaciones con casos particulares o prcticos.

APLICACIN
EJEMPLO Tres estudiantes viven juntas y comparten los gastos de servicios como renta, agua, luz y telfono. Acaban de recibir el recibo del telfono con un adeudo total de $198.00, del cual $70.00 corresponden a llamadas de Susy, $110.00 de Martha y $18.00 de Dinora. Por ser tan buenas clientas se les est otorgando un descuento de $50.00 sobre el total. Ellas han decidido que se le descontar a cada una lo que le corresponde en proporcin a su consumo de telfono por separado. Determina lo que pagar Susy: $53.34 $87.67 $52.33 $17.67

a) b) c) d)

7/27/2009

ANLISIS
El anlisis implica la divisin de un todo en sus partes y la percepcin del significado de las mismas en relacin con el conjunto. Esta subdivisin comprende el anlisis de elementos, de relaciones, de componentes , entre l t d l i d t t muchos otros. A esta categora pertenecen aquellos objetivos que permiten al alumno diferenciar ideas, relacionarlas y organizarlas.

ANLISIS
Ejemplo

La serie de dibujos animados llamada Los Simpson muestra, a travs de sus personajes: Estereotipos propios de la cultura norteamericana. El estilo de vida y la cultura de personas muy famosas. La evolucin de la ciencia norteamericana del siglo XX. Ideas de los norteamericanos acerca de la globalizacin.

a) b) c) d)

SNTESIS
A la sntesis concierne la comprobacin de la unin de los elementos que forman un todo, la capacidad de trabajar con estos y de coordinarlos de manera que constituyan un esquema o estructura que antes no exista o no se apreciaba con suficiente claridad. Puede consistir en la produccin de una comunicacin, comunicacin un plan de operaciones o la derivacin de una serie de relaciones abstractas. Es en este nivel, donde el estudiante puede mostrar de una mejor manera sus capacidades productivas y de creacin, ya que estimula el pensamiento divergente que lleva a una variedad de respuestas no establecidas en la informacin conocida.

7/27/2009

SINTESIS
Ejemplo Cul de las siguientes acciones se le deberan recomendar a una mujer de 25 aos, que empez a tener relaciones sexuales a una edad temprana y hasta el momento, ha tenido varios compaeros sexuales; tomando en cuenta que estos factores aumentan la p probabilidad de q desarrolle una infeccin del virus del que papiloma humano? il h ?
a) b) c) d)

Asistir a sesiones de terapia psicolgica. Someterse a tratamiento para el cncer. Buscar abultamientos raros en sus senos. Realizarse la prueba del Papanicolaou.

EVALUACIN

Este conocimiento comprende una actitud crtica ante los hechos. puede estar en relacin con j juicios sobre el La evaluacin p valor relativos a la evidencia interna y con juicios sobre el valor relativos a la evidencia externa, de ideas, obras, soluciones, mtodos entre otras. El alumno deber manifestar habilidad para identificar errores, as como para determinar la coherencia, exactitud o validez de lo que estudia.

EVALUACIN
Ejemplo: En un concurso de creacin juvenil, los jueces eligieron, de entre varias innovaciones de productos de uso cotidiano, aquella que consideraron la ms creativa, de acuerdo a los criterios de originalidad (aporta algo novedoso y no es copia de otro), practicidad (se utiliza sin mucho esfuerzo y tiempo, produce provecho inmediato) y costo accesible de compra (es barato, lo puede adquirir la mayora de las personas).

Cul seleccionaron como ganadora del concurso?


a)

Una silla de madera de cedro, para personas enfermas que no pueden caminar o para ancianos; que cuenta con una mesa con varios compartimentos para bebidas, comida y otros objetos como libros y plumas. Una cadena de oro con un pendiente en forma de frasco pequeo, de cristal cortado rojo, con cinco divisiones para que personas enfermas que toman diferentes tipos de pastillas, puedan clasificarlas y llevarlas consigo. Una bolsa de red para jabones, atada a una cuerda elstica con una pulsera en el extremo opuesto para colocarse en la mueca de la mano y as, si se cae el jabn no se corre el riesgo de resbalarse con l. Cigarrillos cuyo contenido son hierbas de olor agradable como eucalipto, hierbabuena y manzanilla para personas que estn intentando dejar de fumar, para pacientes con asma o cualquier persona.

b)

c)

d)

7/27/2009

FIN DE LA PRESENTACIN

10

You might also like