You are on page 1of 14

UniversidaddelosAndes FacultaddeIngeniera EscueladeIngenieraGeolgica MridaEdo.Mrida MapasGeotcnicos Integrantes: NohelyAnguloHurtado. C.I:18.125.202 JuanManuelMartosOviedo. C.I:15.296.861 VicmaryUribeLpez. C.I:18.125.

501 Agostode2010

MapasGeotcnicos: Los mapas geotcnicos constituyen un mtodo en la Ingeniera Geolgica para presentar cartogrficamente informacin geolgico geotcnica con fines de planificacin y usos del territorioyparaelproyecto,construccinymantenimientodeobrasdeingeniera;aportandatos sobre las caractersticas y propiedades del suelo y del subsuelo de una determinada zona para evaluarsucomportamientoypreveerlosproblemasgeolgicosygeotcnicos. Los datos incluidos en los mapas geolgicos (topografa, relieve, litologa, estructura, etc.) permiten deducir informacin valiosa sobre las propiedades de los materiales, pero las descripcionesgeolgicasnosonsuficientesparasuaplicacinenlaingenierageolgica. Enlarealizacindeestetipodemapassedebetrabajarenbasealaescalayextensin,tcnicas derepresentacin,informacindisponible,datos,importanciadelosfactoresgeolgicos,ascomo tambinlosgeotcnicosysusrelaciones. Losmapasgeotcnicosdebenconsiderar: Descripcinyclasificacingeotcnicadesuelosyrocas. Propiedadesfsicasymecnicasdelosmateriales. Condicioneshidrogeolgicasydistribucindelagua. Condicionesyprocesosgeomorfolgicos. Procesosdinmicos. TiposdeMapas: Demaneragenerallosmapasgeotcnicospuedenclasificarseen: MAPASDEEVALUACIONGEOTECNICADELTERRENO: Mapas cualitativos con clasificaciones generales, zonas problemticas, aptitud del terreno para diversosusos,etc;losmashabitualesincluyen:interpretacindelacartografageolgica,leyenda de origen geolgico, limitada utilidad, caractersticas geotcnicas de formaciones superficiales, caracterizacincualitativa(avecescuantitativa)yzonificacinsomera. MAPASDECARACTERIZACIONGEOTECNICA: Incluyen: Caracterizacin global del terreno con datos de propiedades e indicadores de calidad, zonificacin geotcnica para proyectos de ingeniera con informacin cuantitativa segn su aplicacin(cimentaciones,taludes,excavaciones,etc.),cartografageotcnicaadetallecondatos geotcnicosparaunaobraconcreta.

ContenidodelosMapasGeotcnicos: Losmapasgeotcnicos,engeneral,debenincluir: TopografayToponimia. Distribucinydescripcinlitolgicadelasunidadesgeolgicas. Espesordesuelos,formacionessuperficialesyrocasalteradas. Discontinuidadesydatosestructurales. Investigacionespreviasexistentes. RiesgosGeolgicos. Clasificacinypropiedadesgeotcnicasdesuelosyrocas. Ladelimitacinycartografiadeunidadesderocasosuelosencuantoasuspropiedadesfsicasy mecnicas,comolaresistencia,deformabilidad,permeabilidad,durabilidad,etc,serealizaenbase alaspropiedadesgeolgicasdemayorrelacinconlaspropiedadesgeotcnicas.Lacomposicin mineralgica y la litologa estn directamente relacionadas con la densidad y plasticidad de los suelos.Enlasrocas,lacomposicindeterminaladureza,resistencia,alterabilidad,etc.Latexturay estructuramineralgicasontambinaspectosqueayudanadefinirelcomportamientomecnico delosmateriales,enfuncindelaporosidadyladensidad. Los parmetros geotcnicos a representar en las cartografas geotcnicas, en funcin de la finalidad,escaladelmapa,informacinydatosdisponiblesson:densidad,porosidad,consistencia yactividad,permeabilidad,resistenciaalacompresinsimpleyalatraccin,deformabilidad,etc. LasclasificacionesgeotcnicasdesuelossegnelsistemaunificadoUSCS(CartadePlasticidadde Casa Grande; y rocas, as como la aplicacin de expresiones, correlaciones e ndices de campo permitenevaluarpropiedadesgeotcnicas,proporcionandodatoscuantitativosenelmomentode larealizacindelmapa. Las unidades geotcnicas se definen con distinto grado de homogeneidad dependiendo de la escala del mapa y los datos disponibles. Su distribucin se hace en base a la litologa, caractersticaslitolgicasdelosmateriales,fotointerpretacin,sondeos,etc. LaAsociacinInternacionaldeIngenieraGeolgica(IAEG)proponeunaclasificacinydescripcin desuelosyrocasparausodelacartografageotcnica,incluyendolossiguientesaspectos: Clasificacinlitolgicaderocas. Descripcinyclasificacingeolgicogeotcnicaderocasymacizosrocosos:matrizrocosa, macizorocosoycaractersticasdelasdiscontinuidades. Clasificacinydescripcingeolgicogeotcnicadelossuelos:nombre,tipoydescripcin delmaterial. Informacingeolgicaadicional:nombreyedaddelasformacionesgeolgicas. Rellenosymaterialesantropicos,vertederos,almacenamientosubterrneos.

Condiciones hidrogeolgicas: Aportan informacin sobre la consistencia de los suelos y las condiciones de alteracin en suelos y rocas. En el caso de macizos rocoso, la frecuencia, distribucin y tipo de discontinuidades, el grado de fracturacion y el grado de alteracin o meteorizacinporporcionaninformacinsobrelaresistencia,deformabilidadypermeabilidad.Los aspectoshidrogeolgicossondegranimportanciaenmapasgeotcnicosqueseinclinanhaciala planificacin y uso del territorio, explotacin de recursos hdricos y otras obras que guarden relacinconestascondiciones. Los datos hidrogeolgicos en los mapas geotcnicos preveen cambios hidrogeolgicos y aportan informacin para controlar dichos cambios. Entre los ms importantes se estudian: Distribucin del agua y contenido de ella en los materiales, lagos, ros, acuferos confinados, permeabilidad, calidaddelagua,etc. Condiciones Geomorfolgicas: En la aplicacin geotcnica se necesita informacin geomorfolgicaparadesarrollarmapasgeotcnicos,loscualesresultandegranimportanciaenlo referentealacaracterizacinfsicadelterritorio,aportandoinformacinsobreprocesostilesen lasobrasdeingeniera,talescomo:Topografa,ElementosdelRelieve,OrigenEvolucinyEdadde los elementos geomorfolgicos, relacin con la hidrogeologa, predicciones de procesos de erosin,movimientodeladeras,etc. Procesos Geodinmicos: En los mapas geotcnicos se debe incluir el carcter dinmico del mediogeolgicoaportandoinformacinsobreprocesosdinmicosexternoseinternos: Localizacinyextensindelosprocesos. Edad. Lmitesyrasgosmorfolgicosyasociados. Condiciones,causasyfactorescondicionantes. Previsionesdeprocesospotenciales. Conrelacinalosprocesosgeodinmicos,losriesgosgeolgicosrepresentanunpapeldegran importanciayaquepuedenafectarazonaspobladas,infraestructurasyconstrucciones.

MtodosCartogrficos Para la realizacin de una cartografa geotcnica se debe disponer de la informacin geolgica bsica sobre un plano topogrfico. En caso de no existir base topogrfica a la escala requerida,stadebeserrealizadapormtodosconvencionalesoapartirdefotografasareas. Zonificacingeotcnica: Se basa en la clasificacin de unidades geotcnicamente homogneas, que pueden abarcar diferentes edades geolgicas. El detalle y el grado de homogeneidad depender de la escala, objetivodelmapaydatosdisponibles. Las unidades geotcnicas y su distribucin espacial generalmente se establecen a partir de la litologa, origen y caractersticas geolgicas de los materiales, determinadas a partir de la informacin y mapas geolgicos existentes, fotointerpretacin, observaciones y medidas de campo. Segn la escala del mapa y los datos disponibles, las unidades se definen con distinto gradodehomogeneidad. En diferentes publicaciones de la Asociacin Internacional de Ingeniera Geolgica IAEG y UNESCOIAEGseproponelasiguienteclasificacinderocasysuelosparacartografageotcnica, aplicables segn la escala del mapa y ordenados de mayor a menor grado de homogeneidad litolgicayfsica: Tipo Geotcnico: uniformidad litolgica y fsica caracterizadas por valores medios de sus propiedadesgeotcnicasapartirdedeterminacionesymedidaspuntuales.Puedenrealizarsepara mapasgeotcnicosagranescala. Tipolitolgico:unidadhomogneaenlacomposicin,texturayestructura,perogeneralmente no uniforme en sus caractersticas fsicas; no pueden aportarse propiedades mecnicas medidas para todo el conjunto, sino un rango de valores. Se emplean en mapas a gran escala y, si es posible,amediaescala.

Complejolitolgico:ungrupodetiposlitolgicosrelacionados,deigualescondicionesgenticas y tectnicas, no uniformes en litologa ni propiedades fsicas. Se aportan datos sobre los tipos litolgicos individuales y sobre el comportamiento general de la unidad. Se aplican a escalas mediasyavecespequeas. Conjuntolitolgico:varioscomplejoslitolgicosdesarrolladosbajoigualescondicionesgenticas (paleogeogrficas) y tectnicas; presentan ciertas caractersticas litolgicas comunes que lo diferencian de otras unidades o conjuntos litolgicos; slo pueden aportarse propiedades geotcnicasmuygenerales.Seempleanenmapasapequeaescala. Una vez caracterizadas y establecidas las diferentes unidades o zonas y delimitadas en el mapa, stas se pueden clasificar en la leyenda de forma interpretativa o, en cartografas generales y especficas, en base a los problemas de tipo geotcnico, geolgico, geomorfolgico, hidrogeolgico,etc.quesepuedenpresentarparadiversosusosoaplicaciones. Representacindedatos La informacin sobre las caractersticas y propiedades geotcnicas de los suelos y rocas deben representarseenelmapa: a) Asignando propiedades geolgico geotcnicas a los diferentes conjuntos litolgicos o unidadesestablecidas. b) Delimitando las unidades homogneas respecto de alguna propiedad (resistencia, densidad,plasticidad,gradodefracturacin,gradodealteracin,etc.) c) Zonificandoenunidadesgeotcnicamentehomogneasyasignandovalorescuantitativos. d) Medianteisolneasdevalorescuantitativos. Los mapas geotcnicos con sus correspondientes leyendas deben constituir documentos independientes,sinnecesidadderecurriralamemoriaparasuinterpretacin. La representacin de algunos parmetros geotcnicos, datos de sondeos o ensayos puede realizarse mediante pequeos grficos o diagramas que incluyen sectores acordes con la informacin contenida, situndose en el mapa sobre a las unidades a las que se refieren y explicandoenlaleyendasusignificado.

Representacingrficadeloselementosbsicosenmapasgeotcnicos
Escala Clasificacin Propiedades Condiciones de suelos y geolgico hidrogeolgicas rocas geotcnicas Colores y Smbolosyvalores numricos tramas Colores y tramas Contornos y lneas Valores Colores y numricos tramas Lneas de Valores isovalores numricos Valores Diagramas y numricos grficos Condiciones geomorfolgicas Curvasdenivel Smbolospuntuales para electos geomorfolgicos Curvasdenivel Lmites y rasgos morfolgicos de detalle Procesos dinmicos Smbolos Contornos y lneas

Pequea

Media

Grande

Cartografaautomtica Las aplicaciones informticas y de los sistemas de informacin geogrfica (SIG) a la cartografa geotcnicapermiten: Eltratamientoyanlisisautomticodelosdatos. La obtencin de mapas de elementos o factores individuales o combinados entre ellos. Lapreparacindebasesdedatos. Laactualizacincontinuadelosmapasencuantoadatoseinformacin. Lapreparacindemodelostridimensionalesylasimulacindeactuacionessobreelterreno. Lacartografaautomticacontribuyeaeliminarerroresointerpretacionessubjetivasenelproceso de caracterizacin de las unidades geotcnicas. La aplicacin de los SIG para el tratamiento y anlisisautomticodelainformacindisponibletieneporfinalidadlazonificacinyclasificacin delterritorioenbaseadeterminadoscriteriossegnobjetivosdelosmapas;estosellevaacabo

generalmente mediante tcnicas de superposicin de capas de informacin o mapas temticos previamentepreparados. Cortesgeotcnicos Losdatosgeotcnicosylainformacindeintersdesubsuelopuedenrepresentarseencortesalo largo de perfiles de inters, stos constituyen un complemento de los mapas geotcnicos, y presentan la variacin con la profundidad de las propiedades de los materiales, los lmites de zonas meteorizadas, profundidad de sustratos rocosos, etc. La realizacin de sondeos y otras investigaciones del subsuelo son de gran ayuda para la preparacin de los cortes geotcnicos, permitiendo las correlaciones con diferentes propiedades medidas o estimadas de forma indirecta. Los perfiles y cortes geotcnicos son imprescindibles en los proyectos de cimentaciones, presas, obrassubterrneas,etc. Obtencindedatos. Lascaractersticasypropiedadesgeotcnicasdelossuelosyrocasseevalanapartirdemedidas directas e indirectas o mediante la aplicacin de clasificaciones geotcnicas, ndices y correlacionesempricas,quepermitenobtenerdatoscuantitativos. Losmtodosdeinvestigacindirectaeindirecta(sondeosensayos,geofsica)seemplearnsegn el tipo y objetivo del mapa, de la complejidad de la zona de estudio, del presupuesto y tiempo disponiblesparasurealizacin:enfuncindelacantidad,calidadyrepresentatividaddelosdatos, la clasificacin o descripcin de las unidades geolgico geotcnicas se realizar con mayor o menorgradodehomogeneidadydetalle. Previamente deben recopilarse los mapas topogrficos, geolgicos, geomorfolgicos, hidrogeolgicos,etc.disponibles,ascomo,lainformacindeproyectosexistentesobrelazonade trabajo(informes,proyectos,publicaciones,etc.)Estainformacinpreviaayudaaundiseoms racionaldelostrabajosdecaracterizacingeotcnica.

Mtodosdeobtencindedatosparacartografageotcnica.
Mtodo Fotointerpretacinyteledeteccin Datos Cartografadesuelosyrocas. Estructurasgeolgicas. Hidrologayredesdedrenaje. Procesosdinmicos. Detallesgeolgicosygeomorfolgicos. Datosymedidasgeolgicogeotcnicas. ResistividadElctrica: Porosidad,fracturacin,saturacin,salinidad. Profundidaddelnivelfretico. Profundidaddelsustratorocoso. Ssmica: Densidad,mdulosdedeformacin. Gradoyprofundidaddezonasalteradas. Profundidaddelsustratorocoso. Aportanmuestrasrepresentativas. Permitenlaobservacindirectadelosmateriales. Propiedadesfsicasycaractersticasdelterreno. Condicioneshidrogeolgicas. Propiedadesresistentesydeformacionales. Tensionesnaturales. Permeabilidad,presindeagua. Datosdeensayosensondeos, Propiedadesfsicasymecnicasdelosmateriales.

Reconocimientosytomadedatosdecampo Mtodosgeofsicos

Sondeos,calicatasymuestreos

Ensayosinsitu

Ensayosdelaboratorio

Aplicaciones Planificacin

Losmapasrealizadosparaplanificacindelterritoriosonmapasgeneralesintegradosqueaportan informacin sobre diversos aspectos geolgico geotcnicos para variadas aplicaciones de la ingenierageolgicayusosgeotcnicos,comoplanificacinregional,localourbana. Lascartografasparaplanificacinydesarrollourbanocontribuyena(GonzlezdeVallejo,1977):

La seleccin de asentamientos y reas de desarrollo urbano ambientalmente favorables o sostenibles. Lasolucindecompromisosentreaspectostectnicos,econmicosyambientales. Lasolucindeproblemasdurantelasfasesdedesarrollo,diseoyconstruccin.


MapageotcnicogeneralcorrespondienteaunazonadeTenerife(leyendasimplificada,escala original1:25.000)(GonzlezdeVallejo,1977).

FragmentodelmapageotcnicodelaciudaddeCartagena(leyendasimplificada;escala original1:15.000)(IGMECOPOT,RegindeMurcia,2000)

Ingeniera

Los mapas geotcnicos para aplicaciones especficas de la ingeniera geolgica tienen diferente finalidad: Estudiopreviosodevisibilidadparaseleccindeemplazamientosotrazados. Informacinydatosparaelproyectoyconstruccindeunaobra. Enamboscasoslainformacindelsedebecomplementarconcortesoperfilesgeotcnicos. Una de las principales aplicaciones de la cartografa geotcnica son los estudios de vialidad y la seleccin de alternativas para el trazado y construccin de obras lineales (carreteras, vas de ferrocarril,etc.),tneles,presas,etc.

Bibliografa ReferenciasElectrnicas http://www.scribd.com/doc/14579442/PresentaciondeDatosGeologicos http://www.monografias.com/trabajospdf4/ensayesymapasgeotecnicos/ensayes ymapasgeotecnicos.pdf Gonzlez de Vallejo, Luis. INGENIERA GEOLGICA, PEARSON EDUCACIN, Madrid 2002.

You might also like