You are on page 1of 13

Contaminacin La contaminacin es la introduccin de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio

fsico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia qumica , energa, como sonido, calor, o luz, o incluso genes. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. El Blacksmith Institute, una organizacin no gubernamental que monitorea la contaminacin, realiz una lista de los pases ms contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaijn, China, India, Per, Rusia, Ucrania y Zambia. Fuentes de contaminacin


Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradacin lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar.


Contaminantes de degradacin lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan dcadas o incluso a veces ms tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son la mayor parte de los plsticos. Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos. Contaminantes biodegradables: Los contaminantes qumicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos qumicos ms sencillos por la accin de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminacin son las aguas residuales humanas en un ro.

Modalidades Las mayores formas de contaminacin estn listadas ms abajo con sus contaminantes particulares ms relevantes para cada caso: CONTAMINACIN LUMNICA,

es la emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realizacin de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Ej. : Un ineficiente y mal diseado alumbrado exterior, la utilizacin de proyectores y caones lser, la inexistente regulacin del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez ms extendido.

La contaminacin lumnica tiene como manifestacin ms evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexin y difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y dems objetos celestes.

Efectos y Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energtico y econmico, la intrusin lumnica, la inseguridad vial, el dificultar el trfico areo y martimo, el dao a los ecosistemas nocturnos y la degradacin del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente prdida de percepcin del Universo y los problemas causados a los observatorios astronmicos. Prevencin y Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar mltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisin de luz directa a la atmsfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria all donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energa y dinero.

CONTAMINACIN ACSTICA


que comprende ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial tambin sonares de alta intensidad.  El ruido es un elemento comn en zonas donde existen altas concentraciones de poblacin, las cuales generan un denso trfico automotor; tambin en terminales areas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrializacin, en conglomeraciones, etc.  Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiolgico o psicofisiolgico, e inciden cada da ms, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos

   

fisiolgicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acsticos, entre otros. Otros efectos producidos a largo plazo pueden ser la alteracin del ritmo cardaco y de la tensin arterial, y hasta trastornos de orden psquico. Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles (dB), y en algunos pases se han dictado regulaciones para establecer lmites permisibles al respecto. La intensidad de los ruidos flucta en una escala entre 0 y 160 decibeles; el nivel perjudicial para el odo humano se encuentra alrededor de los 90 decibeles. A continuacin brindamos el equivalente en dB de algunos ruidos comunes que se encuentran sobre el lmite perjudicial para el odo humano: Fuentes de ruido Fbrica ruidosa Sonido considerado normal en una fiesta con msica Podadora motorizada Motocicletas Calle con mucho trfico Martillo neumtico Avin jet al despegar a 25 metros de altura Cornetas de aire Ruido captado por el odo al ser disparado un rifle de alto calibre Decibeles 100 110 110 120 130 130 140 150 160

CONTAMINACIN RADIACTIVA y resultado de las actividades en Fsica atmica del siglo 20, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares. manufactura y uso CONTAMINACIN POR CALOR y El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustin, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura. Es de notar que la temperatura en las ciudades es 3 4 C superior a la del campo. Este fenmeno, conocido con el nombre de "isla de calor", es provocado principalmente por el dixido de carbono producido en las combustiones citadas anteriormente, el cual se acumula en las capas inferiores de la atmsfera, ms cercanas a la superficie del suelo. Estas capas reciben la radiacin solar reflejada por las edificaciones, calles, etc., y la devuelven de nuevo a la tierra; este fenmeno se repite varias veces.

Qu hacer?

Una de las formas de mitigar el calor en las ciudades es la ubicacin de rboles en las avenidas, y la creacin de reas verdes, las cuales, adems, tienden a disminuir el nivel de ruido en las ciudades.

CONTAMINACIN DEL AGUA Concepto Bsico y fuentes y y y Es cualquier cambio qumico, bilgico o fsico en la calidad del agua que tenga un efecto daino en los organismos vivientes o que vuelva el agua inconveniente para los usos requeridos. La contaminacin del agua degrada la calidad del agua y puede provenir de fuentes nicas y fuentes muy dispersas. El agua es contaminada por los agentes que provocan enfermedades, los desechos que consumen oxgeno, los nutrientes de las plantas, las sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, los sedimentos, y el calor excesivo. Puede provenir de fuentes: o Puntuales: nicas; descargan los contaminantes en lugares especficos por los conductos del drenaje, las zanjas, o las lneas de aguas negras hacia los cuerpos de agua superficial.  Ej.: fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas subterrneas, y buques petroleros.  Son fciles de identificar, vigilar y regular.  En los pases sub-desarrollados existe poco control de estas descargas dainas. o No puntuales: grandes y dispersas, imprecisas y no se pueden relacionar con un lugar de descarga especifico.  Ej.: deposicin de la atmosfera y la afluencia de sustancias qumicas y sedimentos hacia el agua superficial desde terrenos cultivables, criaderos, ganado, bosques talados, minas en la superficie y calles, prados, pistas de golf y estacionamientos urbanos.  Es costoso controlarlo. Principales fuentes: o La agricultura: Causa principal; El sedimento erosionado de los terrenos de cultivos. Adems: fertilizantes, pesticidas, bacteria de ganado, desechos de procesamiento de alimentos o Las industrias: sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas dainas (Ej.: mercurio, plomo y selenio). o La minera: sedimentos erosionados y afluencia de sustancias txicas. TABLA 9-1 Efectos y Preocupaciones acerca la sanidad y la seguridad del agua potable.

o o o

o o

(ONU) 2,400 millones de personas en los pases en desarrollo no tienen acceso a instalaciones bsicas de aguas negras o sanidad. 1, 100 millones de estas no tienen acceso a agua potable limpia. (OMS) 5 millones de personas (mayora nios menores de 5 aos) mueren cada ao de manera prematura por enfermedades infecciosas diseminadas por agua contaminada o falta de agua para una higiene adecuada. La diarrea mata a un nio cada 17 segundos. Costara alrededor de 23, 000 millones de dlares anuales durante 8-10 aos llevara agua pura de bajo costo y sanidad a la poblacin mundial que no la tiene.

Contaminacin de las corrientes de aguas dulces, lagos y acuferos y Las corrientes que fluyen pueden recuperarse de un nivel moderado de contaminantes degradables, si no se sobrecargan y no se reducen sus cauces, mediante una combinacin de dilucin y biodegradacin de tales desechos por medio de bacterias. o Estos procesos naturales no eliminan los contaminantes que se degradan lentamente ni los no degradables. [varios das o semanas] FIGURA 9-21 Casi todos los pases desarrollados han reducido la contaminacin en fuentes puntuales, pero todava representan un problema las sustancias qumicas toxicas y la contaminacin de fuentes no puntuales. La contaminacin de las corrientes en casi todos los pases en desarrollo es un problema serio que va en aumento.

Lagos y La dilucin de los contaminantes en los lagos es menos eficaz que en casi todas las corrientes debido a que el agua de un lago no se mezcla bien (capas estratificadas que se mezclan poco de manera vertical) y tiene poco flujo. [1-100 aos]

Eutrofizacin cultural y y Diversas actividades humanas pueden sobrecargar los lagos con nutrientes de plantas, los cuales reducen el oxgeno disuelto y acaban con algunas especies acuticas. Eutrofizacin: Es el enriquecimiento natural de un lago, corriente o estuario poco profundos que tiene un movimiento lento, sobre todo por la afluencia de nutrientes en las plantas como los nitratos y los fosfatos del terreno circundante. Las actividades humanas aceleran la incorporacin de nutrientes de las plantas de un lago mediante eutrofizacin cultural; Tal cambio es causado principalmente por los efluentes de diversas fuentes que contienen nitratos y fosfatos. o El clima caliente o la sequa conllevan a una sobrecarga de nutrientes produciendo crecimientos densos de organismos como algas y cianobacterias que reducen la productividad del lago ya que disminuyen la entrada de energa solar necesaria para

la fotosntesis. Estas bacterias anaerobias toman control y general sulfuro de hidrogeno muy toxico y metano inflamable. Prevencin o Emplear un tratamiento de desechos avanzados (costoso) para eliminar nitratos y fosfatos antes que el agua residual entre a los lagos. o Prohibir o limitar el uso de fosfatos y emplear la conservacin del suelo y el control del uso del terreno. o Medios mecnicos para limpiar o Controlar el crecimiento de plantas nocivas. o Bombear aire por los lagos para evitar el agotamiento del oxgeno. (costoso)

Contaminacin en los mantos freticos y y Los mantos freticos se contaminan con diversas sustancias qumicas debido a que no se limpian a s mismos de manera eficaz ni diluyen o dispersan los contaminantes. Manto fretico: cierta precipitacin que penetra la superficie y se almacena en los espacios del suelo y las rocas. o Acuferos: cavernas subterrneas a travs de los cuales fluyen los mantos freticos.  Una de cada cuatro personas obtienen agua dulce de los acuferos y es una gran fuente para la irrigacin. Estos no se limpian a s mismos de los desechos degradables [siglos o milenios].

TABLA 9-22 FIGURA 9-23 Contaminacin de los ocanos y y Los ocanos, si no se sobrecargan, pueden dispersar o separar grandes cantidades de contaminacin degradables; sobre todo en aguas profundas. Algunos dicen que es ms seguro verter aguas negras en el mar profundo que enterrarlos baso superficie pero otros cientficos agregan que promovera una degradacin adicional de esta parte vital del sistema.

Aguas Costeras y y y y La contaminacin de las aguas costeras cerca de las reas muy pobladas es un problema serio. FIGURA 9-24 Todos los desechos que se vierten provocan extensa contaminacin de las playas y de los mariscos. 25% de las personas que utilizan playas costeras de E.E.U.U desarrollan infecciones en el odo irritacin en la garganta y los ojos y enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Las mareas toxicas, rojas o pardas liberan toxinas que se propagan en el agua o en el aire y daan la biodiversidad que rodea a esa are y reducen el turismo.

Por petrleo y Aunque la contaminacin causada por los buques petroleros y las explosiones en las plataformas de perforacin en alta mar reciben casi toda la publicidad por su alta visibilidad, casi toda la contaminacin del ocano por petrleo proviene de actividades en la tierra. Del 37 50% del petrleo que llega a los ocanos es petrleo desechado, derramado o que se escapa hacia el suelo o hacia aguas negras, proveniente de ciudades, industrias y personas que cambian el aceite al motor de sus automviles. Los hidrocarburos del petrleo matan inmediatamente varios organismos acuticos, otros forman burbujas que cubren las plumas de los pjaros y la piel de algunos mamferos. Algunos derrames de petrleo han acabado con arrecifes de coral.

Figura 9-26 Prevencin y reduccin de la contaminacin de la superficie acutica. y y La clave para reducir la contaminacin no puntual, en su mayor parte proveniente de la agricultura, es evitar que llegue a los cuerpos de agua. Casi todos los pases desarrollados cuentan con leyes para establecer los estndares de contaminacin del agua, pero tales leyes rara vez existen o son impuestas de manera deficiente en casi todos los pases en desarrollo. Las fosas spticas y los diversos niveles de tratamiento de aguas negras pueden reducir la contaminacin de agua de fuentes puntuales. Es posible utilizar los pantanos naturales y artificiales y otros sistemas ecolgicos para tratar las aguas negras. FIGURA 9-27 FIGURA 9-29 Y 9-30

y y

CONTAMINACIN DEL AIRE y Es la presencia de sustancias qumicas en la troposfera en concentraciones lo bastante altas para daar a las personas, los organismos, los ecosistemas o los materiales y para cambiar el clima. y Los contaminantes del aire provienen principalmente de fuentes naturales y de la quema de combustibles fsiles; los contaminantes del aire en interiores provienen del exterior e incluyen los qumicos usados y generados en el interior y son una amenaza mayor para la salud. TABLA 12-1 y Casi todos estos contaminantes son gases o lquidos voltiles que se evaporan en el aire; estos son llamados aerosoles y estn formados de partculas diminutas de solidos o gotas suspendidas en el aire.

A escala mundial, la naturaleza produce las mayores cantidades contaminantes del aire (CO, CO2, xidos de nitrgeno, partculas de incendios, partculas de los volcanes, polvo de las tormentas de arena, etc.), pero las sustancias qumicas de fuentes naturales rara vez llegan a niveles dainos. Dos categoras de contaminantes: o Primarios: sustancias emitidas en forma directa al aire. o Secundarios: Cuando los primarios suben a la troposfera reaccionan entre si y forman nuevos contaminantes. FIGURA 12-4 y (OMS) Mas de 1, 100 millones de personas viven en reas urbanas donde no es saludable respirar el aire en exteriores. y La mxima amenaza para la salud proviene de la contaminacin del aire en interiores (ocurre cuando los pobres queman madera, carbn o estircol en fogatas i estufas estropeadas para calentar sus viviendas y preparar sus alimentos. y Esmog industrial y El esmog industrial es una mezcla de dixido de sulfuro, gotas de cido sulfrico y diversas partculas slidas suspendidas emitidas por la quema de carbn y petrleo. y Esmog fotoqumico y El esmog fotoqumico es una mezcla de contaminantes del aire formada por la reaccin de los xidos de nitrgeno y los hidrocarburos orgnicos voltiles bajo la influencia de la luz solar.

La contaminacin del aire en exteriores se reduce con la estabilizacin gravitacional, la precipitacin, el roci del mar, los vientos y las reacciones qumicas y aumenta con los edificios urbanos, las montaas y las altas temperaturas. y Deposicin acida: el dixido de sulfuro, los xidos de nitrgeno y las partculas pueden reacciones en la atmosfera para producir qumicos cidos que viajan enormes distancias antes de regresar a la superficie terrestre. o La deposicin acida puede causar o empeorar padecimientos respiratorios, daar los objetos metlicos y de piedra, reducir la visibilidad atmosfrica, matar a los peces, agotar nutrientes vitales para las plantas del suelo y daar cosechas y plantas.

FIGURA 12-7 La contaminacin del aire en interiores y Los cuatro contaminantes en interiores ms peligrosos son: el humo del tabaco, el formaldehdo, el gas radioactivo radn 222 y las partculas finas y ultra finas muy pequeas.

La EPA calcula que 1 de cada 5000 personas que han vivido ms de 10 aos en casas fabricadas desarrollara cncer por exposicin al formaldehdo (qumico incoloro muy irrtante).

Figura 12-8 Figura 12-10, 12-11, 12-12, 12-13 , 12-14 CONTAMINACIN DEL SUELO y El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litsfera, la hidrsfera y la atmsfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio qumico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuracin, en sus horizontes ms contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes. La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. y y Los desechos slidos como los desperdicios y la basura son la contaminacin ms ligada al suelo. Los efectos de los desperdicios slidos acumulados en el suelo son visibles y, por tanto, es fcil comprobar este tipo de contaminacin. o Sin embargo, son solo una fraccin del total, porque se descargan grandes cantidades al ocano, en los lagos y ros. Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. y En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. y Los principales agentes son: papel, vidrio, plstico, materia orgnica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. Las causas ms comunes de contaminacin del suelo son:


Tecnologa agrcola nociva (uso de aguas negras de aguas de ros contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacin de basura urbana. Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminacin de los desechos.

 

Efectos

El insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas rgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida

Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna.

Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios.

Dos tipos de contaminacin: y Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de ste. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Contaminacin natural o endgena o Un ejemplo de contaminacin natural es el proceso de concentracin y toxicidad que muestran determinados elementos metlicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el proceso de concentracin residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno. o Otro ejemplo de aparicin natural de una anomala de concentracin de una forma txica se produce en la evolucin acidificante de los suelos por la accin conjunta de la hidrlisis. Contaminacin antrpica o exgena. y Los fenmenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. As es bien conocido el hecho de que un solo volcn activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales trmicas de carbn. y Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o

debilidad) del suelo frente a la agresin de los agentes contaminantes. Este concepto est relacionado con la capacidad de amortiguacin. A mayor capacidad de amortiguacin, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminacin depende de la intensidad de afectacin, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades fsicas y qumicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes. Poder de amortiguacin: El conjunto de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoqumicos superficiales, en los que acta como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtracin, descomposicin, neutralizacin, inactivacin, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo acta como barrera protectora de otros medios ms sensibles, como los hidrolgicos y los biolgicos. La mayora de los suelos presentan una elevada capacidad de depuracin. Esta capacidad de depuracin tiene un lmite diferente para cada situacin y para cada suelo. Cuando se alcanza ese lmite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como una "fuente" de sustancias peligrosas para los organismos que viven en l o de otros medios relacionados. Un suelo contaminado es aquel que ha superado su capacidad de amortiguacin para una o varias sustancias y, como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmsfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoqumicos y aparecen cantidades anmalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Por biodisponibilidad se entiende la asimilacin del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algn efecto, negativo o positivo. La movilidad regular la distribucin del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas. La persistencia regular el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad. Carga crtica. Representa la cantidad mxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.

y y

y y y y

contaminacion del aire: Es evidente que los peligros letales de la contaminacin del aire se han observado principalmente y discutido en conexin con los mencionados desastres, que son manifestaciones espectaculares de las condiciones prevalentes (la amenaza mas grave para los seres vivos son, sin embargo, los efectos masivos y al largo plazo de la contaminacin del aire Envenenamiento diario, lento, e invisible que quebranta gradualmente al salud humana y hace disminuir la resistencia a otras enfermedades. Se calcula que aprox. al ano se mueran 10mil personas en los EEUU debido a que respiran a lo que la actualidad se considera aire normal en las ciudades normales y todava no sabemos cuales son los contaminadores atmosfricos mas peligrosos.

Los aviones tambin contaminan mucho el aire. Cuando despega su efecto en el aire es equivalente al de 6850 Volkswagen acelerando, 20 hectreas de pinos estn muriendo debido a los escapes de los aviones. En realidad, en EEUU el transporte, en especial el automvil. Constituye la mayor fuerte de contaminacin del aire: 42% de todas las sustancias toxicas. De acuerdo con un estudio, se calcula que, en las ciudades, los escapes de los motores de los vehculos constituyen el 75% en peso de todo el smog urbano. Los automviles tambin despiden plomo en la atmosfera, y la circulacin de esta lo distribuye ampliamente en todo el globo. La contaminacin del aire tiene otras consecuencias: el clima cambia, la intensidad de la luz disminuye, el agua y el suelo tambin son afectado en forma negativo, las poblaciones animales y vegetales, las cosechas agrcolas y los bosques se perjudican; las propiedades de todo una gama de materialesmetales, textiles, cuero, papel, hule- se deterioran. No se puede calcular con exactitud los gastos ocasionados por los danos de la contaminacin. Adems, la perdida econmica que se puede atribuir a la contaminacin del aire, probablemente posiblemente no se estima bien, por que son producidos en una forma casi invisible y en casi todo. EL RUIDO: Otro tipo de contaminacin del aire es el ruido artificial. En las ciudades modernas en las que millones de personas residen permanentemente. Los efectos perjudiciales mltiples e insidiosos del ruido en la salud fsica y mental son obvios pero no se reconocen todava en forma adecuada. La contaminacin del ruido tambin se presenta fuera de la ciudades. De todos los ruidos aportados por la tecnologa quizs el mas amenazador sea el estampido procedente del transporte supersnico, sin embargo, se puede distinguir 4 categoras generales del efecto de la contaminacin y el ruido: molestia, alteracin de la actividad, sordera, deterioro fsico y mental. Hasta ahora las consecuencias de la contaminacin por ruido mas graves se encuentran generalmente en los ambientes industriales. La exposicin al ruido mecnico por largos periodos de tiempo puede ocasionar la sordera. El hombre es la victima principal de la cadena de contaminacin del aire. Ya se ha establecido con claridad que la contaminacin del aire contribuye a la frecuencia de enfermedades como enfisema, bronquitis y otros padecimientos respiratorios. El aire contaminando tambin es la causa de mortalidades mas elevadas debidos a enfermedades de otro tipo como: cncer y cardiopatas arteriosclerticas EL MAR Las excreciones de las plantas y animales muertos son compuestos por bacterias que se convierten en compuestos orgnicos txicos a su vez tejidos que sirven de alimentos. En el mar existen de muchas cadenas alimenticias cuyos eslabones constan de mltiples variedades de plancton como moluscos, artrpodos, peces, aves, reptiles y mamferos. El plancton es la masa de diminutos animales y vegetales que arrastran la corriente de las mareas. Animales como protozoos larvas de peces y crustceos dominan el numero de la poblacin martima y constituyen la base de casi todas las cadenas nutritivas Constantemente se estn produciendo efectos desastrosos en la vida marina debido a las descargas de petrleo de los barcos en el alta mar. Contaminacin en el mar El hombre a creado un desequilibrio en el ambiente marino en algunas regiones debido a la explotacin excesiva. La contaminacin de mares y ocanos y los efectos adversos de los recursos marinos vivos han alcanzado proporciones alarmantes en le mundo. La situacin critica del metraneo esta dividida en una concentracin de poblacin humana a lo largo de sus costas y a una industria que durantes las ultimas dcadas a crecido rpidamente, y que arroja sus desperdicios a las aguas del mar muy superior a la capacidad de estas para hacerles frente. Adems de la contaminacin industrial urbana y tursticas, los busques cisterna derraman acerca de 300mil toneladas anuales de petrleo sobre la superficie, miles de

yates y barcos pesqueros arrojan por las bordas aceite lubricantes. Y las refineras de petrleo dejan escapar otras 20mil toneladas de petrleo que tambin van a para

You might also like