You are on page 1of 7

PETITORIO FEDERACION MAPUCHE DE ESTUDIANTES

FEMAE
Contrario a los contenidos de enseanza de la historia Oficial Chilena en su denominada Pacificacin de la Araucana en relacin al ingreso que hiciere el Ejrcito chileno al territorio Mapuche, la verdadera historia se escribe a base de sangre y fuego1. ANTECEDENTES PRELIMINARES. La Federacin Mapuche de Estudiantes, en adelante FEMAE, es un organismo y red autnoma compuesta por estudiantes de Educacin superior y Enseanza media, el cual tiene un carcter territorial y se ha fijado como objetivo principal contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y poltico que sufre el estudiantado en la educacin formal que ofrece el Estado de Chile. Por tanto la federacin comprende que su rol es esencialmente de una organizacin de base orientada hacia la masa del estudiantado con races en la tierra y que no pretende ser solo una organizacin universitaria porque la lucha por la autodeterminacin escapa a los muros de la mquina del saber burgus y occidental que representa esta. La Federacin en s, es un acto de reafirmacin hacia la determinacin y continuidad de lo que somos y lo que queremos ser, es una abierta respuesta y negacin a los patrones culturales que se han incorporados. Los problemas que aquejan y han aquejado al pueblo mapuche durante siglos no dependen exclusivamente de las cooptaciones que puedan tener partes del mismo dentro de las cpulas de poder en que se mueve la dinmica de la poltica chilena. Nuestro llamado es asumir los problemas desde una ptica propia afn a las races que nos hacen ser lo que somos, en una visin de largo plazo, que si bien no enuncia los conflictos coyunturales de nuestro pueblo continuamente reprimido, intenta dar soluciones y pensar variados caminos en el mediano y largo plazo, en este caso en el plano de la educacin.

Radiografa al Conflicto Forestal en el Gulumapu, por Alfredo Seguel.

En este marco el porcentaje de ingreso a la Educacin superior por parte de los Mapuche estudiantes e Indgenas en general ao a ao aumenta 2, es decir, cada vez son ms los que acceden a este nivel educacional.3 LA INTERCULTURALIDAD UNA FORMA DE RESOLVER CONFLICTOS, UN BENEFICIO PARA TODOS. Desde el surgimiento de las primeras organizaciones mapuches contemporneas, la demanda por educacin ha sido esgrimida con fuerza por nuestro pueblo frente al Estado. Es as que entre la dcada de los aos 20 al 60, los principales referentes mapuche impulsaron iniciativas que buscaban garantizar un acceso cada vez mayor de nuestra poblacin a la educacin primaria y secundaria, restringida en dicho periodo a sectores privilegiados de la sociedad chilena regional. La interculturalidad debe ser el camino para buscar el entendimiento y respeto entre dos pueblos, dos o ms culturas que su destino a sido estar juntas y compartir un territorio en donde ambas tienen que vivir y desarrollarse. Hace ms o menos 130 aos el destino histrico llev a stos pueblos a encontrarse violentamente, uno buscando nuevos territorios para hacer crecer su riqueza, y otro defendiendo su libertad y su hogar donde hace miles de ao llevaba habitando. En fin, la historia, todos ya la conocemos y la vemos en el presente conflictivo que reiteradamente nos hace recordar. El conflicto entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena se explica fundamentalmente, porque el primero se encuentra en una situacin de subordinacin frente a la sociedad mayor o winka. 4 En donde el Estado chileno no ha reconocido la existencia de las naciones o pueblos indgenas, entre ellos la nacin mapuche; por lo tanto, tampoco estn reconocidos su lengua y su cultura, y si no estn reconocidos legalmente tampoco son respetados y menos resguardados. Sin embargo, las universidades en su rol de construir sociedades mejores tienen una responsabilidad tica en construir al interior de sus establecimientos relaciones distintas entre estos dos o ms pueblos y dar ejemplo de convivencia, respeto y tolerancia entre pueblos con culturas distintas para la sociedad en general.5
2

No existe en la actualidad un estudio acabado que demuestre fehacientemente la cifra real del estudiantado Indgena y Mapuche en particular, se sugiere solicitar a MINEDUC un catastro para no tener que trabajar sobre supuestos.
3

En la Universidad de la Frontera, aproximadamente el 20 % de su estudiantado es mapuche. Sin Considerar la Planta acadmica y Funcionarios.

Los mapuche denominan winka a la poblacin no indgena de Chile, tambin suelen decirles chilenos(as)

PROPUESTAS a) Educacin intercultural contextualizada. Creacin e Incorporacin a los planes y programas, mallas curriculares y Proyectos educativos Institucionales, contenidos educativos indgena considerando el espacio en el que se desarrollarn en relacin a la lengua, historia y cosmovisin de cada uno de ellos. 6 Teniendo como medio de comunicacin y herramienta primordial la enseanza de las lenguas originarias. Con ello se potenciarn y crearn nuevas Universidades Interculturales en el pas, cuyo fin est centrado en desarrollar las necesidades primordiales de los pueblos y potenciar el desarrollo de las comunidades y regiones a las que deber atender. La oferta educativa debe centrarse en ofrecer carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios all presentes. Se considera adems que el Estado debe garantizar los derechos educativos de los pueblos indgenas, por lo que debe fomentar, desarrollar y asegurar una educacin de calidad y pertinencia cultural en las Universidades y espacios educacionales. b) Mejoras de los beneficios a los Estudiantes Indgenas. Becas.

Aumento en el monto de la Beca Indgena y en la cantidad de beneficiarios. Esto se refiere a que la calidad de Indgena se superponga a los cupos de postulacin, entendindose que dicho beneficio es ente de reparacin7, por lo que considerar un promedio fijo como medio de postulacin y renovacin, simplemente cae en lo absurdo. Del mismo modo se hace necesario que ste beneficio reparativo cubra no tan solo el pregrado sino que tambin el postgrado, pasantas y otros. Asegurando as la permanencia del estudiante dentro del espacio universitario y su integra formacin acadmica profesional. Sobre la Beca de Alimentacin, se considera necesaria su total cobertura para los estudiantes de ascendencia Indgena como as mismo su calidad. Ingreso a la Educacin Superior.

Extracto documento HACIA UNA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL: UN DESAFIO A LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Por Luis Penchuleo Morales. 6 Que los contenidos se adecuen de acuerdo a la Poblacin Indgena presente en cada regin. 7 Situacin y deuda histrica con el Pueblo Mapuche en particular.

Se hace necesario un ingreso especial de aquellos estudiantes indgenas que meritoriamente logren un grado de excelencia acadmica tanto en la Enseanza Media y Superior. 8 Esto considerando que el estudiantado Mapuche en particular es beneficiario de una educacin primaria y secundaria deficiente en diversos aspectos.9 Legitimidad y reconocimiento Jurdico. Que aquellos espacios actualmente ocupados por estudiantes Indgenas a nivel nacional, sean a la brevedad legitimados y se le otorgue jurdicamente su reconocimiento, salvaguardando as la real opcin a una educacin de calidad e igualitaria. En este marco se hacen partcipes los Hogares Estudiantiles, quienes constituyen organizaciones estudiantiles mapuche y tambin indgenas, que se localizan especialmente en ciudades universitarias o con oferta educacional. Es all donde las colectividades de jvenes estudiantes Indgenas que han accedido a la Educacin Superior deciden establecer residencia y lo hacen basados en un sistema que implica la vida en comunidad y el sentido sociocultural e identitario que conlleva pertenecer a un grupo cultural Indgena.10 As como tambin es pertinente crear espacios para la poblacin estudiantil Indgena en las Universidades, promoviendo el fortalecimiento de una poltica no excluyente y que apela a la coexistencia de stas con los Pueblos Originarios a los que atiende. c) Pago del Impuesto Territorial por parte de las empresas forestales. La FEMAE amparndose en la Ley de Impuesto Territorial N 17.235, art. 7, exige el pago que las empresas del rubro actualmente adeudan, esto, en base a que en la actualidad ejercen posesin territorial dentro del espacio Ancestral Mapuche, siendo en este caso las principales: Arauco, CMPC, Terranova-Masisa y Copihue, quienes constituyen los grandes grupos empresariales del sector forestal chileno. Sin redundar, stas, han empobrecido a la sociedad Mapuche, privndola de acceder a un sin nmero de mejores servicios pblicos. Entre ellos a una mejor Educacin.
8

Ingreso especial a las carreras y asegurar su permanencia en stas. Considerando como no justo el actual mecanismo de acceso va PSU. 9 Considerar ltimos resultados PSU y Simce. Baja calidad en aspectos de infraestructura, acceso a la informacin, calidad de docencia y aislamiento institucional. 10 Para mayor informacin Consultar Polticas de Hogares. http://reclutamiento.webcindario.com/R8%20Informe%2003.pdf

MARCO LEGAL.11 Ley Indgena N 19.253 Ttulo IV De la cultura y educacin indgena Prrafo 1 Del Reconocimiento, Respeto y Proteccin de las Culturas Indgenas. Artculo 28: El reconocimiento, respeto y proteccin de las culturas e idiomas indgenas contemplar: a) El uso y conservacin de los idiomas indgenas, junto al espaol en las reas de alta densidad indgena; b) El establecimiento en el sistema educativo nacional de una unidad programtica que posibilite a los educandos acceder a un conocimiento adecuado de las culturas e idiomas indgenas y que los capacite para valorarlas positivamente; c) La promocin y el establecimiento de ctedras de historia, cultura e idiomas indgenas en la enseanza superior; Prrafo 2 De la Educacin Indgena. Artculo 32: La Corporacin, en las reas de alta densidad indgena y en coordinacin con los servicios u organismos del Estado que correspondan, desarrollar un sistema de educacin intercultural bilinge a fin de preparar a los educandos indgenas para desenvolverse en forma adecuada tanto en su sociedad de origen como en la sociedad global. Al efecto podr financiar o convenir, con los Gobiernos Regionales, Municipalidades u organismos privados, programas permanentes o experimentales.

Convenio 169 de la OIT: Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes. Parte I Poltica General Artculo 7: 1.- Los pueblos interesados debern tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo, en la medida en que ste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras
11

http://chillkatufe.bligoo.cl/media/users/12/619627/files/68017/HACIA_UNA_UNIVERSIDAD_INTERCULTURAL1 .pdf

que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econmico, social y cultural. Adems, dichos pueblos debern participar en la formulacin, aplicacin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. 2.- El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educacin de los pueblos interesados, con su participacin y cooperacin, deber ser prioritario en los planes de desarrollo econmico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones debern tambin elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento. Parte IV Formacin profesional, artesana e industrias rurales. Artculo 22: 2.- Cuando los programas de formacin profesional de aplicacin general existentes no respondan a las necesidades especiales de los pueblos interesados, los gobiernos debern asegurar, con la participacin de dichos pueblos, que se pongan a su disposicin programas y medios especiales de formacin. 3.- Estos programas especiales de formacin debern basarse en el entorno econmico, las condiciones sociales y culturales y las necesidades concretas de los pueblos interesados. Todo estudio a este respecto deber realizarse en cooperacin con esos pueblos, los cuales debern ser consultados sobre la organizacin y el funcionamiento de tales programas. Cuando sea posible, esos pueblos debern asumir progresivamente la responsabilidad de la organizacin y el funcionamiento de tales programas especiales de formacin, si as lo deciden. Parte VI Educacin y medios de comunicacin. Artculo 27: 1.- Los programas y los servicios de educacin destinados a los pueblos interesados debern desarrollarse y aplicarse en cooperacin con stos a fin de responder a sus necesidades particulares, y debern abarcar su historia, sus conocimientos y tcnicas, sus sistemas de valores y todas sus dems aspiraciones sociales, econmicas y culturales. 2.- La autoridad competente deber asegurar la formacin de miembros de estos pueblos y su participacin en la formulacin y ejecucin de programas de educacin, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realizacin de esos programas, cuando haya lugar. Artculo 28:

3.- Debern adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indgenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la prctica de las mismas. Artculo 30: 1.- Los gobiernos debern adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atae al trabajo, a las posibilidades econmicas, a las cuestiones de educacin y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio. 2.- A tal fin, deber recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilizacin de los medios de comunicacin de masas en las lenguas de dichos pueblos. Artculo 31: Debern adoptarse medidas de carcter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estn en contacto ms directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, debern hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y dems material didctico ofrezcan una descripcin equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.

You might also like